La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Como de costumbre (no sé si el hombre es un "animal de costumbre" o "de costumbre, un animal") me he vuelto a equivocar. Iba a Editar y he pulsado Citar. Eso salís ganando: Un paréntesis en la Guerra entre los Estados.

Imagen

The Moonlight Battle off Cape St Vincent, 16 January 1780 - Richard Paton.

Imagen

St. Vincent. Rodney's Prizes - Dominic Serres.

El mismo combate. En la segunda lámina el Almirante Rodney con sus presas ... españolas :pena:
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 01:02, editado 1 vez en total.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sursum:
Ese es el punto errado de la caballería rebelde! Si en lugar de fútiles pillajes, JEB se hubiese dedicado a ser ojos y oídos (sobre todo ojos) del ANV y encontrar un punto alto

en donde establecer una fuerte posición defensiva, hubiese sido Buford quien estuviese atacando el 01 de Julio.

En el otro frente pues no te quito razón, pero a largo plazo luego de perder la llave del Misisipí, el sino de los rebeldes estaba marcado: después de Vicksburg la Confederación no podía ganar la guerra; una vez que la guerra en el este dejó de ser una guerra móvil y se convirtió en un sitio (Petersburg), la Confederación perdería la guerra. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Queridos amigos Reytuerto y Tercioidiaquez:

Voy a tratar de respondeos, pero en el Hilo de la Guerra Civil Americana, ya que la enjundia del tema lo merece. Creo que sí, que hubo tal reconocimiento. Un reconocimiento de Facto como ya tuve ocasión de exponer en dicho Hilo en su momento. Creo haber encontrado pruebas (la prueba del algodón). Dadme un poquito de tiempo para terminar de documentarme y preparar el post. Os pondré un post con un enlace a "La Guerra Civil Americana". Adelanto que tiene mucho que ver con este buque:

Imagen

CSS Alabama vs USS Hatteras - Patrick O'Brien.
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 01:07, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Estimados Tercioidiaquez y Reytuerto (que tanto monta):

...o hasta obtener el reconocimiento de su graciosa majestad ...

Aquí tenéis mi opinión al respecto:

la-guerra-civil-norteamericana-1861-1865-t13701-795.html#p1492242

Cambiando de tercio (no lo digo por tí, mi Mariscal):

Imagen

Attack On The Yalu Bridges - Philip West.

F4U Corsairs efectuando un ataque sobre los puentes de Sinuiju, que atraviesan el río Yalu, el cual une a Corea del Norte con China.

¡A vuestras órdenes, mis Mariscales!

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 01:33, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Reconozco que esto de "la Batalla de Gettysburg" es un poco "rollo" y entiendo que os canse. Voy a pasar a la última lámina. Espero que os guste ... aunque solo sea por ser la última:

Imagen

Sad Day To Us - Dale Gallon.

La tristeza y la soledad de la derrota. Se ha perdido la batalla y la posibilidad de una victoria final se ha ido seguramente al traste. Pero mientras hay vida hay esperanza y mañana será otro día.
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 01:44, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Estas otras "aguas" no son las mías: La primera vez que oí hablar de "la Batalla de las Pirámides" era yo muy chico y me imaginé a la de Keops y a la de Kefrén liándose a bofetada limpia (con los "punos", como los romanos o con "tirios", como los griegos), después resultó que no era eso, que formaba parte de la Campaña de Napoleón en Egipto:

Imagen

La batalla de las Pirámides (Bataille des Pyramides, 1798–1799)
Francois-Louis-Joseph Watteau.
Última edición por Sursumkorda el 21 Ene 2015, 02:10, editado 2 veces en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Subí ayer el Capitolio de los EE.UU. y la Casa Presidencial tras la visita a ambos edificios de los "Sherman" ingleses, en 1814. Hoy os subo de la misma guerra, la Guerra de 1812, un combate:

Imagen

'Push on York Volunteers !' Brock's Dying Words - John David Kelly.

Muerte del General Brock en la Batalla de Queenston Heights.

Última edición por Sursumkorda el 12 Ene 2015, 15:40, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Saludos a todos:

Me vais a perdonar que os ponga un Off-Topic como la copa de un pino. Ayer, un amigo, me envió un enlace a una magnífica pintora española. Sor Isabel Guerra Peñamaría. Una monja cisterciense nacida en 1947 y que, al ser monja, se puede decir de ella que pinta como los ángeles. Os pongo una obra suya:

Imagen

Por tu Palabra Viviré en la Claridad - Sor Isabel Guerra Peñamaría.

La Pintora:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Guerra

Si queréis ver más obras suyas:

http://ermundodemanue.blogspot.com.es/2 ... obras.html

Creo que merece la pena que echeis un vistazo a su obra. Perdonadme el Off-Topic.
Última edición por Sursumkorda el 12 Ene 2015, 15:49, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

¡¡¡Felicidades a todos los Santiago, Jacobo, Jorge (Jordi) y Jaime (Jaume)!!!

Me da un "noséqué" poner esta lámina, por nuestro querido compañero y amigo "MedalOfHorror" (un abrazo, querido amigo) pero, tratándose de Santiago Apostol y éste un Foro de Historia Militar, habrá que poner una lámina del Apostol en la Batalla de Clavijo: Santiago "Matamoros":

Imagen

Santiago Apostol - Jesús Hidalgo (1910-1971)
Última edición por Sursumkorda el 12 Ene 2015, 16:09, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Quiero proponeos un pequeño acertijo para este fin de semana: En función de ambas imágenes, ¿en qué se parecen ambos Generales?:

Imagen

Napoléon dans son cabinet de travail - Jacques-Louis David.

Imagen

General Robert Edward Lee - Autor desconocido.

¿Qué relación existe entre ambas imágenes? Decir que ambos protagonistas son dos genios militares no vale. No es muy dificil, al contrario. Se de un compañero nuestro que nos visita con relativa frecuencia (Loïc) que solventará el enigma al primer vistazo. Tenéis hasta el Lunes y os sobra tiempo. ¡Es muy facil! (si no estoy equivocado, que no lo estoy).
Última edición por Sursumkorda el 12 Ene 2015, 16:29, editado 2 veces en total.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

En la tecnica empleada. Ambas son oleos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

No, querido amigo. Sí son óleos, pero una cosa es que os lo ponga facil y otra que os regale regale la respuesta. He dado ya muchas pistas. Voy a darte dos más, para que veas que soy bueno :rezo: . Es a simple vista y de carácter mlitar. Una tercera, que ya he dado anteriormente, son AMBOS GENERALES, no los cuadros.

[youtube]4qXVjcbWIF8[/youtube]

El clip no tiene nada que ver con alguna pista. Es, sencillamente, que estuve viendo el otro día "Napoleón" de Sacha Guitry y, en un momento dado cantaban este tema y ... me gustó. Le he buscado (sin saber su nombre) y ha aparecido. :alegria3: Parece ser que es el Himno del Primer Imperio. A Napoleón le gustaba más que "La Marseillaise". ¡Ah!, por cierto, se llama "Le Chant du Départ" y espero subirla mañana, lo más tardar pasado, al Hilo de Música, con letra (en francés y español) y su historia. Los soldados llamaban a esta canción "La Hermana de la Marsellesa".

Y ahora ¡Todos en Pie! A los acordes del Himno Imperial, entra El Gran Corso:

Imagen

Napoléon Ier sur le trône impérial - Jean Auguste Dominique Ingres.

Imagen
Última edición por Sursumkorda el 12 Ene 2015, 17:02, editado 3 veces en total.

Loïc
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Loïc »

bueno creo el Sureño del norte de España quiere ridiculizarnos a fuerza de repetir que es muy facil y que es algo que se nota a primera vista...hay tanta poca analogia
la sola cosita que veo es que ambos no se dieron la pena de cubrirse la cabeza de sus sombreros respectivos y que ni siquiera aparecen en la imagen y el hecho que aunque eran grandes jefes de guerra no se representan a caballo sino de pie, como una falsa humildad para mas subrayar su genio y superioridad sobre sus contemporaneos

y mientras que estoy escribiendo esto y hablando de falsa humildad :dochlo: me doy cuenta que ambos Generales llevan un uniforme de Coronel
Lee preferia conservar las 3 estrellas de los coroneles que no corresponden a su rango
y Napoléon tiene aqui su uniforme de Coronel de Granaderos a pie de la Guardia

"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
de guiner
General
General

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Claro que la prohibió el golpista ese.

Copio y pego, con perdón:

La Marsellesa, prohibida bajo el Imperio y la Restauración, recuperó los honores durante la Revolución de 1830 y Berlioz elaboró una orquestación que dedicó a Rouget de Lisle. Hubo que esperar al 14 de marzo de 1879 para que La Marsellesa fuera reconocida oficialmente como himno nacional y se convirtiera en uno de los símbolos de la República Francesa.
En 1887, una comisión compuesta por músicos profesionales determinó una versión oficial después de retocar el texto melódico y la armonía. El himno actual es una adaptación de la versión de 1887, fiel a los orígenes de la obra y al ritmo más lento, que se toca en las ceremonias oficiales.
El carácter de himno nacional volvió a ser ratificado en las consultas de 1946 y 1958.

http://www.france.fr/es/instituciones-y ... marsellesa

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Loïc escribió:bueno creo el Sureño del norte de España quiere ridiculizarnos a fuerza de repetir que es muy facil y que es algo que se nota a primera vista...

"No levantaras falso testimonio ni mentirás", dicen los 10 Mandamientos ... ¿Tendré que batirme con Vuecencia, mi General?

:duelo:

Y ¿tanto cuento y tanto discurso para ... ?

... me doy cuenta que ambos Generales llevan un uniforme de Coronel. Lee preferia conservar las 3 estrellas de los coroneles que no corresponden a su rango y Napoléon tiene aqui su uniforme de Coronel de Granaderos a pie de la Guardia

:claps: :claps: :claps: :claps: :claps:

Has tardado un minuto más de lo que esperaba, en acertar. Efectivamente, ambos solían vestir el uniforme de Coronel, como se observa en estos dos cuadros.

Puedes pedir lámina o canción (militar, por supuesto). Si es posible, ¡está hecho!. Si es imposible, ¡se hara!

Un abrazo y ¡a tus órdenes, mi General de División!

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 27 Jul 2013, 12:34, editado 1 vez en total.