Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ciudadreal13 »

mikeloncio92 escribió:Yo ví las dos seguidas y es bastante interesante y perceptible el cambio de perspectivas de un bando a otro, aunque me gusto un poco mas cartas desde iwo jima

A mi también , y esque banderas de nuestro padres dan más vueltas a la repercusión que tuvo el alzar la bandera , que a la batalla a lo que se refiere , y en cartas desde Iwo Sima se demeustra de una manera muy acertada la batalla y concretamente la defensa de los japones , por lo que en mi opinión a lo que les tire mucho el cine bélico , es mejor cartas desde Iwo Sima .

Un saludo

Blanca
Recluta
Recluta

Colección de cine bélico

Mensaje por Blanca »

Hola!
escribo para pedir un poco de asesoramiento. Os cuento. Trabajo en el Centro de Documentación del Ministerio de Defensa y tengo un proyecto estupendo entre manos (aún solamente es un proyecto). Se trata de completar (pfff, por decir algo, casi sería empezar de 0), la colección de cine bélico y la bibliografía al respecto para formar una buena colección prestable a centros, academias,... que quieran hacer cineforums, o quieran usar para sus clases o para lo que quieran.
Yo tengo pensado, además de invertir en formar una buena colección, trabajar la información sobre las películas ya que, ofrecer a las bibliotecas y academias únicamente una película pues, salvo que sea algo descatalogado y extraño, quizá eso ya lo ofrecen los sitios p2p.

Me dirijo a este foro por varios motivos:
1º el primero y más importante es porque yo soy bibliotecaria y no soy experta, aún, je je, en cine, y menos en cine bélico y veo que en este foro habláis seriamente al respecto.
2º hacer un sondeo de opinión: ver qué os parece la idea, si pensáis que tendría acogida, ...
3º recoger sugerencias que tengáis sobre lo que sea: la colección, la idea, la forma de llevarla a cabo,...

Mil gracias a todos y un saludo!

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Hola!

Me dirijo a este foro por varios motivos:
1º el primero y más importante es porque yo soy bibliotecaria y no soy experta, aún, je je, en cine, y menos en cine bélico y veo que en este foro habláis seriamente al respecto.
2º hacer un sondeo de opinión: ver qué os parece la idea, si pensáis que tendría acogida, ...
3º recoger sugerencias que tengáis sobre lo que sea: la colección, la idea, la forma de llevarla a cabo,...

Mil gracias a todos y un saludo!

1ºhay dos blogs
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/
http://www.segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/
2ºyo creo que si
3ºte lo cuento mañana

jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jmvr »

Hola Blanca,

Primero que nada, felicidades!!!, esa idea está genial...

1.- efectivamente ya existen dos blogs, de los cuales he revisado el del MAyor Reisman, que esta muy interesante... el otro, todavia no lo he visto, peroe estoy seguro que habran muchas paginas mas por ahi...
2.- a mi me parece genial... aunque hayan otros sitios, el que piensas hacer me parece que por lo especializado puede aportar mucho, adelante!
3.- bueno, hay muchas ideas... ademas de que seria bueno que hubiera una pagina web con posibilidades de participar en ella o algo asi...
--- trabajar en fichas de documentacion historica, y que se pueda ver informacion del hecho historico al que se refiere la pelicula
--- tratar de que sea bastante diversa y no solo hollywood, pues creo que hay peliculas en otras partes muy buenas, pero por falta de publicidad no se han dado a conocer...

enfin, son solo ideas...

Saludos y hasta pronto!!

Blanca
Recluta
Recluta

Muchas gracias y Vietnam

Mensaje por Blanca »

Muchas gracias por los ánimos y las ideas.
La idea de una web donde se pudiera participar me parece fenomenal. Igual un blog....
Estoy de acuerdo en no centrarnos solamente en pelis americanas. De hecho estoy encontrando cosas interesantísimas como la película Irak, el valle de los lobos, turca, y supuestamente prohibida a los soldados americanos. No la he visto pero alguna película con diferente punto de vista siempre será interesante. También pretendo tocar conflictos variados y no centrarme en las guerras más cinematográficas. La idea es comenzar con un fondo de 50 películas y si tiene éxito hacer una segunda compra. Para ello, aunque hay muchísimas películas interesantes, de Vietnam, por ejemplo, sería importante empezar con unas 5. Yo he pensado en estas, a ver qué os parece la selección:

1. Corazones de hierro
2. Apocalypse Now (es interesante la versión Redux??)
3. La chaqueta metálica
4. Platoon
5. El cazador

Otra preguntita: como soy nueva en el foro hay temillas que se me escapan:
1. ¿por qué aparezco como recluta? no es que me importe mucho pero .... no lo soy, je je
2. ¿Aquí, en este tema tiene visibilidad suficiente mi post o creéis que sería interesante abrir un tema nuevo un poco más monográfico?

JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por JoeLewis »

Bienvenida, Blanca.

Tu selección me parece muy buena. Si sólo coges 5 de Vietnam, no se me ocurre ninguna mejor (tal vez, aunque no sea bélica, "Good morning Vietnam")

Lo del rango, se debe sólo al nº de mensajes que hayas escrito. Cuantos más escribas, más asciendes en el escalafón:

http://www.militar.org.ua/foro/rangos-d ... t1759.html

Me parece que aquí ya recibirás bastantes visitas, pero si quieres abrir un hilo nuevo, eres bien libre.

saludos

Edito: aunque me tachen de sacrílego, la versión redux de Apocalypse se me hizo bastante tostón.

Blanca
Recluta
Recluta

Selección II Guerra Mundial para Una biblioteca de CINE

Mensaje por Blanca »

Muchas gracias Joe,

seguiré entonces siendo recluta un tiempo, je je. Tomo nota de Good morning Vietnam para una segunda remesa, para cuando hayamos tenido tal éxito que el presupuesto se nos salga por las orejas, que un poquito de humor siempre viene bien.

¿Alguien más puede opinar sobre la versión redux de Apocalipse now?

De la II Guerra Mundial he tenido que escoger alguna más que de Vietnam, claro. Esta es la preselección que he hecho, intentando tocar clásicos, alguna moderna, alguna que nos sea de Hollywood, algo de humor,... He puesto, por supuesto, la del Soldado Ryan, que aparece valoradísima en este foro. ¿Se me pasa algún indispensable? ¿he incluido alguna poco representativa? Estas son:

La delgada línea roja
Patton
Rommel, el zorro del desierto
Tener y no tener
Tora! Tora Tora
Banderas de nuestros padres
Cartas desde Iwo Jima
Salvar al soldado Ryan
El día más largo
El puente sobre el rio Kwai
Max Manus
Das boot

A mi me gustó mucho Enemigo a las puertas, ¿qué os parece?

Muchas preguntas, lo sé. No estresarse, plis. Y gracias a todo aquél que participe!!

PD: Torepdo dw- espero las sugerencias que "prometiste" :)
Última edición por Blanca el 22 Ene 2009, 10:59, editado 1 vez en total.

ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero

En mi opinión , y solo es una oponión , deberías de poner Stalingrado , en vez de banderas de nuestros padres ( americanada ) , si te das cuenta cartas des Iwo Jima y banderas de neustros se refiere a la toma de la misma isla , por lo que hay muchas películas de la segunda guerra mundial e interesantes , que no sean de la misma batalla y del mismo directo . Clint Eastwood .

Un saludo

Blanca
Recluta
Recluta

Banderas, Cartas y Stalingrado

Mensaje por Blanca »

Verás, creo que Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima no son fundamentales la una sin la otra precisamente por dar las dos visiones del mismo episodio. Como esta lista, esta compra de pelis va orientada al préstamo a bibliotecas, escuelas, academias,... en principio para que organicen cineforums, o las usen en clase,... bueno, que creo que las dos son importantes.
Tomo nota de la de Stalingrado, no la he visto pero tengo entendido que es un peliculón. Me da un poco de corte lo de "no la he visto" pero he de reconocer que hasta ahora he sido un poco "chica" para esto del cine y ni guerra, ni sangre, ni miedos,... Ahora, para este proyecto creo que me toca cambiar el chip.
Estoy revisando bibliografía sobre cine de guerra,... Todo esto es interesantísimo.
Os animo de verdad a participar en este proyecto (el que llegue de nuevas a este post que mire una intervención mía un poco más arriba en esta página y sabrá de qué diantres hablo), a sugerir, opinar, y cuando esté en marcha, a usar esta biblioteca.

ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero

Re: Banderas, Cartas y Stalingrado

Blanca escribió:Verás, creo que Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima no son fundamentales la una sin la otra precisamente por dar las dos visiones del mismo episodio. Como esta lista, esta compra de pelis va orientada al préstamo a bibliotecas, escuelas, academias,... en principio para que organicen cineforums, o las usen en clase,... bueno, que creo que las dos son importantes.
Tomo nota de la de Stalingrado, no la he visto pero tengo entendido que es un peliculón. Me da un poco de corte lo de "no la he visto" pero he de reconocer que hasta ahora he sido un poco "chica" para esto del cine y ni guerra, ni sangre, ni miedos,... Ahora, para este proyecto creo que me toca cambiar el chip.
Estoy revisando bibliografía sobre cine de guerra,... Todo esto es interesantísimo.
Os animo de verdad a participar en este proyecto (el que llegue de nuevas a este post que mire una intervención mía un poco más arriba en esta página y sabrá de qué diantres hablo), a sugerir, opinar, y cuando esté en marcha, a usar esta biblioteca.

Entendido , pero si de verdad parte del proyecto va orientada a las clases , mejor que propongas documentales en vez de películas , ya que por ejemplo Salvar al soldado Ryan es una película fantástica , pero no transmitiría ni aportaría ideas a los alumnos sobre la segunda guerra mundial , ni como se desarrolló el conflicto , y otra cuestión esque los profesores no disponen de tantas horas para el vídeo y tampoco van a peder tantas horas de clases viendo una película que dura dos horas o más , por lo que através de documentales transmitiría una mejor idea y base a los alumnos sobre el desarrolo de conflicto y duran menos tiempo , en cuanto a películas para dar en clases pues ....el gran dictador de Charles Chaplin y tiempos modernos sobre esta última sobre la revolución industrial , que aporta gran información a los alumnos .

Un saludo

Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

¿Se me pasa algún indispensable? ¿he incluido alguna poco representativa? Estas son:

La delgada línea roja
Patton
Rommel, el zorro del desierto
Tener y no tener
Tora! Tora Tora
Banderas de nuestros padres
Cartas desde Iwo Jima
Salvar al soldado Ryan
El día más largo
El puente sobre el rio Kwai
Max Manus
Das boot

En mi opinión, te falta alguna sobre la guerra partisana, recomendandote encarecidamente "Masacre, ven y Mira" (Idi i Smotri), una pelicula rusa de 1985 sobre la guerra partisana en Bielorrusia. No estaría mal tampoco que incluyeras "El Puente" (Die Brucke), una película de Bernad Wicki y para mi gusto una de las tres mejores sobre la II GM.

Por cierto, observo con asombro que no has incluido "La Cruz de Hierro"... creo que mereces ser fusilada al amanecer, por sacrilegio :D

Saludos

Von Graf Spee
Soldado
Soldado

Mensaje por Von Graf Spee »

Yo agregaría en esa lista a Talvisota, una estupenda película finesa sobre la guerra de invierno de 1940.

Saludos.

Blanca
Recluta
Recluta

Las pelis de la IIGM, los libros y otros conflictos

Mensaje por Blanca »

Estoy bastante de acuerdo en lo del fusilamiento, je je. Tendré que ponerme las pilas este fin de con el cine bélico. Ya os avisé que soy bastante ignorante en este tema.... pero ya le estamos poniendo remedio.

A ver si me aclaro:

A mi listilla de 12 pelis de la IIGM no le sobra nada, bueno, eran 13 porque Enemigo a las puertas creo que voy a incluirla (para una que he visto, je je). Pero es indispensable que le añada La cruz de hierro y Masacre, ven y mira. Y es aconsejable incluir: El puente y Talvisota. ¿No es así? Muchas gracias por la ayuda.

Otra cosita: ¿de libros estáis también puestos? Ando revisando lo que tenemos en el Centro de documentación para ver qué se necesita comprar. De la II GM tenemos un par de libros de Javier Coma y alguno más, por cierto, a vuestra disposición si os pasáis por el Centro. ¿Hay alguna "biblia" del cine bélico?

Ah, y aún no acabo. Tengo preparadilla otra listita. Esta vez de pelis sobre conflictos más modernos. A saber:

De la Guerra de las Malvinas tengo una argentina y otra inglesa:
La guerra de las Malvinas
Iluminados por el fuego

De la Guerra de Irak:
Irak, el valle de los lobos
Redacted

De la guerra de Ruanda, Hotel Rwanda
En tierra de nadie y Antes de la lluvia, de los Balcanes,
En el nombre de Dios, sobre el 11s,
y de Afganistán, Líbano y Somalia: Buda explotó por vergüenza, West Beirut y Black Haw derribado

¿Qué os parece? Esto va tomando forma!!!
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Von Kleist

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

A mi listilla de 12 pelis de la IIGM no le sobra nada, bueno, eran 13 porque Enemigo a las puertas creo que voy a incluirla (para una que he visto, je je). Pero es indispensable que le añada La cruz de hierro y Masacre, ven y mira. Y es aconsejable incluir: El puente y Talvisota. ¿No es así? Muchas gracias por la ayuda.

Yo incluiria las 4, porque son muy representativas y desde luego, son de las mejores que se han hecho sobre la II GM. De tu lista, yo quizás cambiaría "Tener y no tener" por otra de temática similar, pero de superior calidad cinematográfica: "Casablanca".

Saludos

endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Re: Las pelis de la IIGM, los libros y otros conflictos

Mensaje por endrass »

Me sumo a la bienvenida a Blanca y por supuesto al apoyo a su interesante proyecto.

Blanca escribió:Y es aconsejable incluir: El puente

Indispensable, como bien dice Von Kleist. No sólo por su valor cinematográfico sino por el pedagógico (que creo es el objetivo fundamental de tu proyecto).

Respecto a la versión Redux de Apocalipsis Now (que he visto unas 15 veces... :wink: ), a pesar de incluir una muy interesante escena sobre los colonos franceses que creo muy adecuada para el objetivo del proyecto, en general su alto metraje la descarta para el propósito que tratamos. En resumen, yo incluiría la versión normal (con todo el dolor de mi corazón...).

En cuanto a Irak descartaría "Redacted" que me pareció tremendamente floja y en su lugar optaría por "Jarhead", más interesante. Lo ideal sería la serie "Generation Kill", pero no puede ser...

Ya por último incluiría "La batalla de Argel" de Gillo Pontecorvo (1965). Excelente en todos los aspectos y que, al analizar los movimientos de insurgencia con actuaciones terroristas, la contrainsurgencia, etc... sería un magnífico elemento de debate.

Un saludo