Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
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- General de Brigada
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
The story of the Spitfire, an operational and combat history, de Ken Delve.
En las últimas décadas se han escrito docenas de libros sobre el Spitfire. La mayoría son obras con numerosas fotografías contienen información básica, centrándose en la Batalla de Inglaterra. Este libro me llamó la atención porque es una historia “operacional” del avión entre 1939 y 1945. Apenas hay fotos o información técnica. Para lo segundo hay una obra casi insuperable: Spitfire: The History, de E.B. Morgan y E. Shacklady.
El autor cubre las operaciones en un total de 12 capítulos (ver más abajo). Un punto fuerte del libro es la cantidad de anexos (12) con pruebas, prestaciones y características de los Spitfire. Generalmente los autores no transcriben estos informes y se limitan a utilizarlos para el libro.
En líneas generales el libro no exagera las prestaciones del Spitfire y da una versión menos “romántica” de los enfrentamientos contra la Luftwaffe. En el capítulo de la Batalla de Inglaterra se concede que el aparato necesitaba mejorar algunos aspectos, como el armamento y la tasa de alabeo. El autor insiste en la escasa preparación táctica de los pilotos, que seguían utilizando formaciones obsoletas. Todo esto cambiaría tras 1940. El autor explica muy bien la creación de cursos especiales para pilotos, con el objetivo de mejorar la puntería, navegación o técnicas de combate.
Tras la Batalla de Inglaterra el autor pasa a las operaciones ofensivas sobre Europa, el desierto y Malta, y el Día D. Personalmente me hubiese gustado más análisis sobre las operaciones Circus y Ramrod en la Europa ocupada. Casi siempre están oscurecidas por otros teatros/batallas.
Ken Delve no olvida el teatro del Pacífico. De hecho la descripción de las operaciones es muy completa. Las operaciones del Spitfire en Australia y Burma son muy poco conocidas, por lo que se agradece el esfuerzo. Lo mismo ocurre con el capítulo sobre las versiones de reconocimiento. Estas eran agotadoras para los pilotos, que a veces no podían ni bajar del aparato tras terminar la misión. Los largos vuelos eran peligrosos porque cualquier fallo en el suministro de oxígeno causaba dioxia, y las bajas temperaturas podían causar problemas en las extremidades. Las versiones de reconocimiento estaban modificadas para cargar con el máximo combustible posible y eran complicadas de volar, sobre todo a la hora del despegue.
A pesar de no estar estrictamente relacionado con el Spitfire, hay un capítulo sobre su variante naval, conocida como Seafire. El éxito de esta versión fue muy discreto. Esto se debe a que los cazas embarcados presentan unos requerimientos diferentes, sobre todo en el Pacífico. El alcance (un punto débil del Spitfire) las características de despegue/aterrizaje son cruciales. La célula también debe ser reforzada para poder aguantar las mayores cargas. En Europa los Seafire sufrieron de una tasa de accidentes enorme, hasta el punto de tener que limitar algunas operaciones. La mayoría de autores han cargado las tintas contra el diseño del Seafire, mientras que Ken Delve destaca el poco entrenamiento de las tripulaciones. Apoyándose en varios informes, logra una explicación bastante sólida. En el Pacífico el Seafire apenas destacó. Llego en números importantes cuando la guerra estaba terminando, y su escaso alcance le daba poca utilidad en muchas misiones. En el plano positivo, jugó un buen papel en la defensa contra kamikazes debido a su excelente trepada.
El libro se lee con facilidad y no es muy largo (170 páginas). La bibliografía que utiliza el autor es bastante completa. Se basa sobre todo en los archivos sobre el Spitfire que hay en los National Archives y en obras de antiguos pilotos de pruebas y oficiales.
Personalmente me hubiese gustado que hubiese algún capítulo sobre los operadores extranjeros. Los Spitfire fueron operados por todo tipo de naciones y apenas se mencionan. También se podría haber analizado con más detalle las operaciones Circus/Ramrod. Finalmente, me hubiese gustado que además de resaltar la amenaza del Fw-190 en 1942, hubiese hablado de algunas versiones del Bf-109 que eran igual de efectivas, como el F4/G2.
En cualquier caso, es una obra que me ha gustado y recomiendo a la gente interesada en este caza o a la aviación en general. Espero que se publique una edición en tapa blanda porque el precio de nuevo es algo caro comparado con el mercado de segunda mano y otras obras como la de Leo McKinstry.
Fuentes y enlaces de interés:
- The Story of the Spitfire: An Operational and Combat History, de K.Delve, Greenhill Books (2007).
En las últimas décadas se han escrito docenas de libros sobre el Spitfire. La mayoría son obras con numerosas fotografías contienen información básica, centrándose en la Batalla de Inglaterra. Este libro me llamó la atención porque es una historia “operacional” del avión entre 1939 y 1945. Apenas hay fotos o información técnica. Para lo segundo hay una obra casi insuperable: Spitfire: The History, de E.B. Morgan y E. Shacklady.
El autor cubre las operaciones en un total de 12 capítulos (ver más abajo). Un punto fuerte del libro es la cantidad de anexos (12) con pruebas, prestaciones y características de los Spitfire. Generalmente los autores no transcriben estos informes y se limitan a utilizarlos para el libro.
En líneas generales el libro no exagera las prestaciones del Spitfire y da una versión menos “romántica” de los enfrentamientos contra la Luftwaffe. En el capítulo de la Batalla de Inglaterra se concede que el aparato necesitaba mejorar algunos aspectos, como el armamento y la tasa de alabeo. El autor insiste en la escasa preparación táctica de los pilotos, que seguían utilizando formaciones obsoletas. Todo esto cambiaría tras 1940. El autor explica muy bien la creación de cursos especiales para pilotos, con el objetivo de mejorar la puntería, navegación o técnicas de combate.
Tras la Batalla de Inglaterra el autor pasa a las operaciones ofensivas sobre Europa, el desierto y Malta, y el Día D. Personalmente me hubiese gustado más análisis sobre las operaciones Circus y Ramrod en la Europa ocupada. Casi siempre están oscurecidas por otros teatros/batallas.
Ken Delve no olvida el teatro del Pacífico. De hecho la descripción de las operaciones es muy completa. Las operaciones del Spitfire en Australia y Burma son muy poco conocidas, por lo que se agradece el esfuerzo. Lo mismo ocurre con el capítulo sobre las versiones de reconocimiento. Estas eran agotadoras para los pilotos, que a veces no podían ni bajar del aparato tras terminar la misión. Los largos vuelos eran peligrosos porque cualquier fallo en el suministro de oxígeno causaba dioxia, y las bajas temperaturas podían causar problemas en las extremidades. Las versiones de reconocimiento estaban modificadas para cargar con el máximo combustible posible y eran complicadas de volar, sobre todo a la hora del despegue.
A pesar de no estar estrictamente relacionado con el Spitfire, hay un capítulo sobre su variante naval, conocida como Seafire. El éxito de esta versión fue muy discreto. Esto se debe a que los cazas embarcados presentan unos requerimientos diferentes, sobre todo en el Pacífico. El alcance (un punto débil del Spitfire) las características de despegue/aterrizaje son cruciales. La célula también debe ser reforzada para poder aguantar las mayores cargas. En Europa los Seafire sufrieron de una tasa de accidentes enorme, hasta el punto de tener que limitar algunas operaciones. La mayoría de autores han cargado las tintas contra el diseño del Seafire, mientras que Ken Delve destaca el poco entrenamiento de las tripulaciones. Apoyándose en varios informes, logra una explicación bastante sólida. En el Pacífico el Seafire apenas destacó. Llego en números importantes cuando la guerra estaba terminando, y su escaso alcance le daba poca utilidad en muchas misiones. En el plano positivo, jugó un buen papel en la defensa contra kamikazes debido a su excelente trepada.
El libro se lee con facilidad y no es muy largo (170 páginas). La bibliografía que utiliza el autor es bastante completa. Se basa sobre todo en los archivos sobre el Spitfire que hay en los National Archives y en obras de antiguos pilotos de pruebas y oficiales.
Personalmente me hubiese gustado que hubiese algún capítulo sobre los operadores extranjeros. Los Spitfire fueron operados por todo tipo de naciones y apenas se mencionan. También se podría haber analizado con más detalle las operaciones Circus/Ramrod. Finalmente, me hubiese gustado que además de resaltar la amenaza del Fw-190 en 1942, hubiese hablado de algunas versiones del Bf-109 que eran igual de efectivas, como el F4/G2.
En cualquier caso, es una obra que me ha gustado y recomiendo a la gente interesada en este caza o a la aviación en general. Espero que se publique una edición en tapa blanda porque el precio de nuevo es algo caro comparado con el mercado de segunda mano y otras obras como la de Leo McKinstry.
Fuentes y enlaces de interés:
- The Story of the Spitfire: An Operational and Combat History, de K.Delve, Greenhill Books (2007).
- UlisesII
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Hola amigos:
La ventaja que tiene el de Bullain es que, con suerte, lo tienes en alguna biblioteca pública , así que si no gusta el disgusto no es tan grande
Hasta otra. ><>
Valerio escribió:UlisesII escribió:Amigo Valerio, al decir "un poco denso" me refiero a que hay que leerlo con atención y tranquilidad. No te preocupes que no es una obra de Kant.
Estimado Ulises, lo tendré en cuenta pero este libro que ha mencionado alejandro me ha puesto los dientes largos. [ Imagen ]
Si me puedo hacer con él, y no me cabreo mucho al leerlo, el siguiente será el de Iñigo Bullain que recomendaste.
Un saludo y gracias.
La ventaja que tiene el de Bullain es que, con suerte, lo tienes en alguna biblioteca pública , así que si no gusta el disgusto no es tan grande
Hasta otra. ><>
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
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UlisesII escribió:La ventaja que tiene el de Bullain es que, con suerte, lo tienes en alguna biblioteca pública , así que si no gusta el disgusto no es tan grande
Lo buscaré, estimado UlisesII.
Eso sí, el disgusto no es tan grande. Y si tienes una amiga en la biblioteca, menos...
Un saludo cordial y gracias por el apunte.
- UlisesII
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Hola amigos:
Hoy voy a recomendar dos libros.
El primero es un libro recién reeditado, aunque el ejemplar que he leido es una edición de la editorial Rialp del año 87. Se trata de Guernica del General Salas Larrazabal. No creo que necesite ningún tipo de comentario. Seguramente lo podréis encontrar en bibliotecas.
El segundo es uno que tenía pendiente:Introducción a la Teoría de la Seguridad Nacional del General Felipe Quero Rodiles. A lo largo del libro el General Quero Rodiles describe los principios sobre los que desarrollar una Estrategia de Seguridad Nacional. Aunque el libro es relativamente antiguo (1989) y todavía adolece del ramalazo de la guerra fría, es interesante ya que los conceptos que se manejan son los mismos entonces y ahora. Por desgracia el libro es no sólo denso sino en ocasiones plúmbeo, ya que al autor no le ha llamado Nuestro Señor por el camino de la escritura amena. Sin embargo merece al pena el esfuerzo. El libro fue editado por el Ministerio de Defensa y esta en la colección Ediciones Ejército.
Hasta otra. ><>
Hoy voy a recomendar dos libros.
El primero es un libro recién reeditado, aunque el ejemplar que he leido es una edición de la editorial Rialp del año 87. Se trata de Guernica del General Salas Larrazabal. No creo que necesite ningún tipo de comentario. Seguramente lo podréis encontrar en bibliotecas.
El segundo es uno que tenía pendiente:Introducción a la Teoría de la Seguridad Nacional del General Felipe Quero Rodiles. A lo largo del libro el General Quero Rodiles describe los principios sobre los que desarrollar una Estrategia de Seguridad Nacional. Aunque el libro es relativamente antiguo (1989) y todavía adolece del ramalazo de la guerra fría, es interesante ya que los conceptos que se manejan son los mismos entonces y ahora. Por desgracia el libro es no sólo denso sino en ocasiones plúmbeo, ya que al autor no le ha llamado Nuestro Señor por el camino de la escritura amena. Sin embargo merece al pena el esfuerzo. El libro fue editado por el Ministerio de Defensa y esta en la colección Ediciones Ejército.
Hasta otra. ><>
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- General de Brigada
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Este libro me pilló por sorpresa porque desconocía al autor, un oficial e historiador de las FFAA búlgaras. Tras la recomendación de mi amigo Miguel Fiz, y teniendo en cuenta que el tema es muy interesante, decidí adquirirlo. La obra es corta -207 páginas- y está editada en tapa blanda, por lo que se puede conseguir a muy buenos precios.
Debo de reconocer que no tenía muchas expectativas debido a la extensión, pero a medida que fui avanzando, fui cambiando de opinión. Nedialkov ha hecho una excelente obra y ha resumido muy bien los combates aéreos de este enfrentamiento.
El libro está dividido en 8 capítulos, y se pueden identificar 3 partes. En la primera el autor narra cómo los japoneses se expanden por Asia y quieren ocupar unos territorios mongolos. Estos están apoyados por la URSS, que envía pilotos y material. El destino no es precisamente popular, y son muchos los que piden otros destinos.
Los japoneses comienzan con las escaramuzas en enfrentamientos locales. El alto mando está metido de lleno en una guerra contra China, y tampoco quiere un enfrentamiento con la URSS. También preocupa que bombarderos como el TB-3 puedan atacar Tokio. En cualquier caso, los pilotos japoneses están confiados. Muchos de ellos tienen 1.000 horas de experiencia, mientras que los soviéticos apenas llegaban a 60 anuales en un avión de combate. En los primeros compases los japoneses se imponen claramente, y el caza Ki-27 surge como el mejor caza del conflicto. A pesar de su tren de aterrizaje fijo tienen una buena velocidad, y es casi tan maniobrable como un biplano. El Il-16 le supera en algunos parámetros pero es más complicado de pilotar, y el Il-15 es claramente inferior.
Tras los primeros combates los soviéticos deciden enviar refuerzos y pilotos con experiencia en España. Stalin no quiere otro fiasco como el de la república española y no se escatiman medios. Los japoneses también envían más unidades, pero no pueden competir con la URSS. Muchas de sus unidades están combatiendo en China. A partir de finales de mayo la iniciativa pasa lenta, pero inexorablemente a los pilotos soviéticos. Estos además cuentan con nuevos equipos: Il-153 de mejores prestaciones y con un potente armamento, e Il-16 con más protección y prestaciones. Los primeros combates son analizados en detalle y se evitan los combates cerrados. Los Il-16P, armados con cañones de 20mm, causan muchos daños en las bases japonesas.
A pesar de ser un conflicto local, el número de aviones implicados es notable, superando 700 ejemplares a finales de Agosto. En el libro no es difícil de encontrar combates entre más de 100 aparatos con otros entrando y abandonando el combate.
El análisis del autor me pareció muy riguroso y ameno; se apoya en mucha bibliografía y documentos. Las fotos son notables; me pareció curioso que muchas viniesen de los archivos del ministerio de defensa búlgaro.
El libro cuenta con algunos aspectos negativos. En algunos casos la traducción es poco clara, como por ejemplo cuando habla de la mala estabilidad “delantera” del aparato. Supongo que querrá decir “longitudinal”. El otro problema es la pésima calidad de los mapas. Por algún motivo están borrosos, y son muy pequeños. Tampoco ayuda que estén en blanco y negro.
En cualquier caso, los puntos positivos superan mucho a los negativos, y estaré atento por si el autor publica más libros sobre aviación.
Fuentes y enlaces de interés:
- In the Skies of Nomonhan, Japan versus Russia May – September 1939, de Dimitar Nedialkov, Crecy (2012).
Debo de reconocer que no tenía muchas expectativas debido a la extensión, pero a medida que fui avanzando, fui cambiando de opinión. Nedialkov ha hecho una excelente obra y ha resumido muy bien los combates aéreos de este enfrentamiento.
El libro está dividido en 8 capítulos, y se pueden identificar 3 partes. En la primera el autor narra cómo los japoneses se expanden por Asia y quieren ocupar unos territorios mongolos. Estos están apoyados por la URSS, que envía pilotos y material. El destino no es precisamente popular, y son muchos los que piden otros destinos.
Los japoneses comienzan con las escaramuzas en enfrentamientos locales. El alto mando está metido de lleno en una guerra contra China, y tampoco quiere un enfrentamiento con la URSS. También preocupa que bombarderos como el TB-3 puedan atacar Tokio. En cualquier caso, los pilotos japoneses están confiados. Muchos de ellos tienen 1.000 horas de experiencia, mientras que los soviéticos apenas llegaban a 60 anuales en un avión de combate. En los primeros compases los japoneses se imponen claramente, y el caza Ki-27 surge como el mejor caza del conflicto. A pesar de su tren de aterrizaje fijo tienen una buena velocidad, y es casi tan maniobrable como un biplano. El Il-16 le supera en algunos parámetros pero es más complicado de pilotar, y el Il-15 es claramente inferior.
Tras los primeros combates los soviéticos deciden enviar refuerzos y pilotos con experiencia en España. Stalin no quiere otro fiasco como el de la república española y no se escatiman medios. Los japoneses también envían más unidades, pero no pueden competir con la URSS. Muchas de sus unidades están combatiendo en China. A partir de finales de mayo la iniciativa pasa lenta, pero inexorablemente a los pilotos soviéticos. Estos además cuentan con nuevos equipos: Il-153 de mejores prestaciones y con un potente armamento, e Il-16 con más protección y prestaciones. Los primeros combates son analizados en detalle y se evitan los combates cerrados. Los Il-16P, armados con cañones de 20mm, causan muchos daños en las bases japonesas.
A pesar de ser un conflicto local, el número de aviones implicados es notable, superando 700 ejemplares a finales de Agosto. En el libro no es difícil de encontrar combates entre más de 100 aparatos con otros entrando y abandonando el combate.
El análisis del autor me pareció muy riguroso y ameno; se apoya en mucha bibliografía y documentos. Las fotos son notables; me pareció curioso que muchas viniesen de los archivos del ministerio de defensa búlgaro.
El libro cuenta con algunos aspectos negativos. En algunos casos la traducción es poco clara, como por ejemplo cuando habla de la mala estabilidad “delantera” del aparato. Supongo que querrá decir “longitudinal”. El otro problema es la pésima calidad de los mapas. Por algún motivo están borrosos, y son muy pequeños. Tampoco ayuda que estén en blanco y negro.
En cualquier caso, los puntos positivos superan mucho a los negativos, y estaré atento por si el autor publica más libros sobre aviación.
Fuentes y enlaces de interés:
- In the Skies of Nomonhan, Japan versus Russia May – September 1939, de Dimitar Nedialkov, Crecy (2012).
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
UlisesII escribió:El primero es un libro recién reeditado, aunque el ejemplar que he leido es una edición de la editorial Rialp del año 87. Se trata de Guernica del General Salas Larrazabal.
Se veía venir, estimado UlisesII.
Pero si puedo, y el tiempo me lo permite, le echaré un vistazo. Me ha entrado la curiosidad por las veces que se ha nombrado en el hilo que sabes.
Seguramente lo podréis encontrar en bibliotecas
Hoy mismo llamo a mi amiga y le pido me confirme si lo tienen.
Por desgracia el libro es no sólo denso sino en ocasiones plúmbeo
Estimado UlisesII si ya tachabas, aunque con su posterior explicación, al libro de Iñigo Bullain como denso, ¿hay que tomarte al pie de la letra éste del General Felipe Quero Rodiles como plúmbeo?.
PD: Es que asustas con tus recomendaciones. Bueno, la verdad es que te entiendo porque yo he leído unos tochos de autores greco-latinos que me han gustado pero, sinceramente, avisaría antes que su lectura puede ser perjudicial para la salud.
Recibe un saludo cordial.
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- Sargento Primero
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Estoy leyendo "El resplandor" de Stephen King, ya casi lo tengo terminado. Lo recomiendo, es mucho mejor que la película, que ya es decir
La vida puede ser maravillosa....
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- General de Brigada
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Exploding Fuel Tanks - Saga of Technology That Changed the Course of the Pacific Air War
De vez en cuando aparecen en el mercado libros que ofrecen una nueva perspectiva de algún suceso o situación. Muchas veces el resultado no es bueno, pero cuando lo es, es todo un soplo de aire fresco. Por suerte, la obra de Richard Dunn está entre los segundos.
Este libro, producido y editado por el mismo autor, pretende desmontar algunos mitos de la segunda guerra mundial (SGM) en el pacífico: los japoneses no se molestaron en proteger los pilotos con blindaje y sobre todo con depósitos autosellantes.
El autor desmonta este timo a lo largo de los 12 capítulos del libro. En la primera parte explica las tecnologías disponibles y analiza aviones de finales de los años 30, comparándolos con sus homólogos japoneses. El resultado no es desfavorable. Por ejemplo, los Spitfire producidos en 1939 no disponían de muchos sistemas de producción aplicados justo antes de la Batalla de Inglaterra.
El libro continua con la guerra en el Pacífico, analizando los primeros meses (Pearl Harbour y Midway). Los cazas japoneses no se mostraron mucho más débiles que los americanos, además las condiciones meteorológicas causaban problemas en los depósitos autosellantes (la goma se despegaba debido a la humedad). Otros modelos como el Brewster Buffalo sufieron una importante degradación de las prestaciones tras incorporar blindaje y depósitos autosellantes.
Un asunto clave en todo es el armamento en los cazas aliados: casi todos estaban equipados con ametralladoras de .3 o .303. Este claibre (7.92mm) permitía llevar mucha munición con menos peso, pero quedó rápidamente anticuado tras la aparición de calibres de 12.7, 13 y 20mm. Algunos pilotos alemanes opinaban que servían para poco más que dar miedo.
A finales de 1942 y principios de 1943 la situación va empeorando para los japoneses. Los aliados causan graves pérdidas a los aviadores japoneses, que se muestran cada vez más vulnerables. Los P-38 y F4U/F6F llevan un armamento mucho más pesado que los Buffalo/Wildcat, y los japoneses no tienen una tecnología comparable a la utilizada en los cazas aliados en lo que se refiere a depósitos autosellantes.
En 1944 y 45 la situación es tal que docenas de aviones son derribados sin causar pérdidas entre los americanos. Japón tiene un problema grave, y es que no puede producir aviones competitivos en grandes cantidades. Los modelos diseñados desde 1943 cuentan con depósitos autosellantes y blindaje entre los requerimientos, pero son producidos a cuentagotas y tienen muchos problemas de fiabilidad.
El libro termina analizando los ataques de B-29 y la respuesta japonesa. También resalta que en los ataques suicidas sólo se utilizaban cazas anticuados y aviones de entrenamiento. El final me pareció precipitado tras los interesantísimos análisis de las batallas entre 1941 y 1943, pero probablemente se deba a que hay muy poca información sobre esta fase.
El autor logra presentar una teoría muy sólida, aunque muchas de sus afirmaciones se pueden matizar. Por ejemplo, afirma que un Zero (A6M modelo 52) es competitivo frente a un Hellcat a cotas medias y bajas. También cita a un piloto japonés, que en un informe dice que las prestaciones del Zero frente a los Corsair y Lighting son excelentes, y que no ve necesario un sustituto. Todo esto va en contra de lo indicado en estudios americanos. Y estos cuentan con la ventaja de haber podido acceder a un buen número de Zeros. Salvo en un combate cerrado a baja velocidad, el Zero tendría las de perder. Los Hellcat/Corsair estaban mejor armados y protegidos, y gracias a su mayor velocidad podían dictar el combate.
Por otra parte, creo que en alguna comparativa el autor no hace demasiado hincapié en el mayor entrenamiento de los pilotos japoneses. Al principio de la guerra los pilotos de la IJAAF e IJN contaban con un gran número de veteranos de China y Khalkin Jol. Muchos de ellos contaban con más de 1.000 horas de experiencia de vuelo, varias veces más de lo volaba un piloto aliado en tiempos de paz en un año. Muchas de las unidades de la RAF disponían de una mezcolanza de pilotos civiles, veteranos de Europa y novatos que claramente no estaba a la altura. No es de extrañar que la protección sea un factor importante cuando estás barriendo a tu enemigo del aire.
Otro problema del libro es su precio, 30 dólares más gastos de envio desde EEUU. Es una pena que no haya una edición en tapa blanda con un precio más ajustado.
Fuentes y enlaces de interés:
- Exploding Fuel Tanks - Saga of Technology That Changed the Course of the Pacific Air War, de R. Dunn (2011).
- http://explodingfueltanks.com/
- Desde aquí agradezco a Miguel Fiz su ayuda para accede a este libro.
De vez en cuando aparecen en el mercado libros que ofrecen una nueva perspectiva de algún suceso o situación. Muchas veces el resultado no es bueno, pero cuando lo es, es todo un soplo de aire fresco. Por suerte, la obra de Richard Dunn está entre los segundos.
Este libro, producido y editado por el mismo autor, pretende desmontar algunos mitos de la segunda guerra mundial (SGM) en el pacífico: los japoneses no se molestaron en proteger los pilotos con blindaje y sobre todo con depósitos autosellantes.
El autor desmonta este timo a lo largo de los 12 capítulos del libro. En la primera parte explica las tecnologías disponibles y analiza aviones de finales de los años 30, comparándolos con sus homólogos japoneses. El resultado no es desfavorable. Por ejemplo, los Spitfire producidos en 1939 no disponían de muchos sistemas de producción aplicados justo antes de la Batalla de Inglaterra.
El libro continua con la guerra en el Pacífico, analizando los primeros meses (Pearl Harbour y Midway). Los cazas japoneses no se mostraron mucho más débiles que los americanos, además las condiciones meteorológicas causaban problemas en los depósitos autosellantes (la goma se despegaba debido a la humedad). Otros modelos como el Brewster Buffalo sufieron una importante degradación de las prestaciones tras incorporar blindaje y depósitos autosellantes.
Un asunto clave en todo es el armamento en los cazas aliados: casi todos estaban equipados con ametralladoras de .3 o .303. Este claibre (7.92mm) permitía llevar mucha munición con menos peso, pero quedó rápidamente anticuado tras la aparición de calibres de 12.7, 13 y 20mm. Algunos pilotos alemanes opinaban que servían para poco más que dar miedo.
A finales de 1942 y principios de 1943 la situación va empeorando para los japoneses. Los aliados causan graves pérdidas a los aviadores japoneses, que se muestran cada vez más vulnerables. Los P-38 y F4U/F6F llevan un armamento mucho más pesado que los Buffalo/Wildcat, y los japoneses no tienen una tecnología comparable a la utilizada en los cazas aliados en lo que se refiere a depósitos autosellantes.
En 1944 y 45 la situación es tal que docenas de aviones son derribados sin causar pérdidas entre los americanos. Japón tiene un problema grave, y es que no puede producir aviones competitivos en grandes cantidades. Los modelos diseñados desde 1943 cuentan con depósitos autosellantes y blindaje entre los requerimientos, pero son producidos a cuentagotas y tienen muchos problemas de fiabilidad.
El libro termina analizando los ataques de B-29 y la respuesta japonesa. También resalta que en los ataques suicidas sólo se utilizaban cazas anticuados y aviones de entrenamiento. El final me pareció precipitado tras los interesantísimos análisis de las batallas entre 1941 y 1943, pero probablemente se deba a que hay muy poca información sobre esta fase.
El autor logra presentar una teoría muy sólida, aunque muchas de sus afirmaciones se pueden matizar. Por ejemplo, afirma que un Zero (A6M modelo 52) es competitivo frente a un Hellcat a cotas medias y bajas. También cita a un piloto japonés, que en un informe dice que las prestaciones del Zero frente a los Corsair y Lighting son excelentes, y que no ve necesario un sustituto. Todo esto va en contra de lo indicado en estudios americanos. Y estos cuentan con la ventaja de haber podido acceder a un buen número de Zeros. Salvo en un combate cerrado a baja velocidad, el Zero tendría las de perder. Los Hellcat/Corsair estaban mejor armados y protegidos, y gracias a su mayor velocidad podían dictar el combate.
Por otra parte, creo que en alguna comparativa el autor no hace demasiado hincapié en el mayor entrenamiento de los pilotos japoneses. Al principio de la guerra los pilotos de la IJAAF e IJN contaban con un gran número de veteranos de China y Khalkin Jol. Muchos de ellos contaban con más de 1.000 horas de experiencia de vuelo, varias veces más de lo volaba un piloto aliado en tiempos de paz en un año. Muchas de las unidades de la RAF disponían de una mezcolanza de pilotos civiles, veteranos de Europa y novatos que claramente no estaba a la altura. No es de extrañar que la protección sea un factor importante cuando estás barriendo a tu enemigo del aire.
Otro problema del libro es su precio, 30 dólares más gastos de envio desde EEUU. Es una pena que no haya una edición en tapa blanda con un precio más ajustado.
Fuentes y enlaces de interés:
- Exploding Fuel Tanks - Saga of Technology That Changed the Course of the Pacific Air War, de R. Dunn (2011).
- http://explodingfueltanks.com/
- Desde aquí agradezco a Miguel Fiz su ayuda para accede a este libro.
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Estimado alejandro, visto el avance que se da en PDF en el enlace que has puesto, parece que el libro tiene abundante documentación gráfica. A primera vista parece interesante por los datos y las nuevas visiones que aporta.
Tampoco te voy a preguntar que consideras matizable del libro si no lo he leído pero me ha picado la curiosidad. Por supuesto no pretendo un comentario en profundidad, simplemente me gustaría echarle mano, aunque creo que me hago una ligera idea por tu análisis, impecable en todos los aspectos.
Quizás algún día...
PD: Efectivamente "los contras" están en el precio. Sale un tanto oneroso.
Recibe un saludo cordial y gracias por la información.
Tampoco te voy a preguntar que consideras matizable del libro si no lo he leído pero me ha picado la curiosidad. Por supuesto no pretendo un comentario en profundidad, simplemente me gustaría echarle mano, aunque creo que me hago una ligera idea por tu análisis, impecable en todos los aspectos.
Quizás algún día...
PD: Efectivamente "los contras" están en el precio. Sale un tanto oneroso.
Recibe un saludo cordial y gracias por la información.
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
El_Pecador escribió:Estoy leyendo "El resplandor" de Stephen King, ya casi lo tengo terminado
Estimado El_Pecador, ¿te cuento el final que difiere de la película y así te ahorro tiempo?.
Ahora en serio. Ciertamente como suele pasar en la inmensa mayoría de los casos el libro supera con creces a su adaptación cinematográfica. Pero no se que pasa que a Mr King no le hacen ni una buena.
Menudo fiasco con "It", un pedazo de novela que fue destrozada por la película.
Por otro lado, Stephen King fue en sus inicios un Poe pero desde que dejó el alcohol y las drogas (personalmente creo que ese punto de inflexión fue con "The Tommyknockers"), ya no es el mismo, y para que hablar del hábito que le agenció a Dumas (léase "negros", que los llaman).
Recibe un saludo cordial.
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Bueno, yo mucho hablar pero no digo nada. Ahora estoy con uno que tenía pendiente:
"The Posthumous Papers of the Pickwick Club", de Charles Dickens.
Más vale tarde que nunca.
Un saludo, caballeros.
"The Posthumous Papers of the Pickwick Club", de Charles Dickens.
Más vale tarde que nunca.
Un saludo, caballeros.
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- Sargento Primero
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Valerio escribió:Estimado El_Pecador, ¿te cuento el final que difiere de la película y así te ahorro tiempo?. [ Imagen ]
Ahora en serio. Ciertamente como suele pasar en la inmensa mayoría de los casos el libro supera con creces a su adaptación cinematográfica. Pero no se que pasa que a Mr King no le hacen ni una buena.
Menudo fiasco con "It", un pedazo de novela que fue destrozada por la película.
Por otro lado, Stephen King fue en sus inicios un Poe pero desde que dejó el alcohol y las drogas (personalmente creo que ese punto de inflexión fue con "The Tommyknockers"), ya no es el mismo, y para que hablar del hábito que le agenció a Dumas (léase "negros", que los llaman).
Recibe un saludo cordial.
Precisamente ayer terminé de leerlo y vaya.... no tiene que ver absolutamente NADA, con la película, sobre todo en lo referido a Jack Torrance.... ni comparación. Una novela MMAGNIFICA con mayúsculas, recomiendo fervientemente que la leáis. Hoy he empezado a leer otro libro de King, Carrie, veremos a ver si puede compararse con "El Resplandor". Saludos cordiales.
La vida puede ser maravillosa....
- UlisesII
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Hola amigos:
Hoy voy a recomendar tres libros. Los dos Osprey son una relectura y no se si ya los había recomendado antes, pero por si acaso los vuelvo a mencionar.
El primero es un libro curioso. En realidad parece un capítulo de otro: A través de los muros. Cómo el ejército israelí se apropió de la teoría postmoderna y reinventó la Guerra Urbana de Eyel Weizman. Editado por Errata Naturae. El libro del que parece ser un capítulo es Hollow Land. Bien el que nos ocupa explica cómo el Tzahal ha utilizado las teorías urbanísticas modernas para su lucha urbana. No es simplemente abrir agujeros en paredes para liquidar al prójimo: es utilizar los propios edificios como campo de batalla, el propio combate genera su terreno, de tal modo que fuera de los edificios no hay lucha aparente. También hay una velada crítica a la doctrina EBO (aunque no la menciona por su nombre) y a alguno de los conceptos de la RMA al considerarlos oscuros, ambiguos y que inducen a errores de interpretación graves. Es muy interesante y ameno. El único pero, es que carece de bibliografía al final (aunque si en las diferentes notas al pie), algo que puede ser debido precisamente a ser un capítulo de un libro mayor.
El segundo es un Osprey: The Anglo Afghan Wars 1839-1919 de Gregory Fremont-Barnes. Es de la colección Essential Histories y como todos los de ese estilo es fácil de leer. Narra de forma sencilla, las tres guerras libradas por los ingleses y afganos a lo largo del siglo XIX y tras la I Guerra Mundial y alguno de los choques habidos entre ellas. Incluye también las narraciones de alguno de los supervivientes y sus peripecias personales. Incluye una amplia bibliografía al final.
El tercero es otro Osprey, aunque de una colección un poco más complicada de leer: Counterinsugency in Modern Warfare. El título es un poco engañoso, ya que no se trata de una explicación de las modernas tácticas COIN, sino de una historia de la COIN. A través de diferentes capítulos y diversos autores, nos cuenta cómo los diferentes ejércitos convencionales han enfrentado las diferentes guerrillas, desde la lucha de los Estados Unidos en Filipinas en 1898, hasta Iraq y Afganistán, pasando por los alemanes en Rusia, los ingleses en Malaya y Aden, Vietnam, Rhodesia... Ameno e interesante.
Hasta otra. ><>
P.D.-
Hoy voy a recomendar tres libros. Los dos Osprey son una relectura y no se si ya los había recomendado antes, pero por si acaso los vuelvo a mencionar.
El primero es un libro curioso. En realidad parece un capítulo de otro: A través de los muros. Cómo el ejército israelí se apropió de la teoría postmoderna y reinventó la Guerra Urbana de Eyel Weizman. Editado por Errata Naturae. El libro del que parece ser un capítulo es Hollow Land. Bien el que nos ocupa explica cómo el Tzahal ha utilizado las teorías urbanísticas modernas para su lucha urbana. No es simplemente abrir agujeros en paredes para liquidar al prójimo: es utilizar los propios edificios como campo de batalla, el propio combate genera su terreno, de tal modo que fuera de los edificios no hay lucha aparente. También hay una velada crítica a la doctrina EBO (aunque no la menciona por su nombre) y a alguno de los conceptos de la RMA al considerarlos oscuros, ambiguos y que inducen a errores de interpretación graves. Es muy interesante y ameno. El único pero, es que carece de bibliografía al final (aunque si en las diferentes notas al pie), algo que puede ser debido precisamente a ser un capítulo de un libro mayor.
El segundo es un Osprey: The Anglo Afghan Wars 1839-1919 de Gregory Fremont-Barnes. Es de la colección Essential Histories y como todos los de ese estilo es fácil de leer. Narra de forma sencilla, las tres guerras libradas por los ingleses y afganos a lo largo del siglo XIX y tras la I Guerra Mundial y alguno de los choques habidos entre ellas. Incluye también las narraciones de alguno de los supervivientes y sus peripecias personales. Incluye una amplia bibliografía al final.
El tercero es otro Osprey, aunque de una colección un poco más complicada de leer: Counterinsugency in Modern Warfare. El título es un poco engañoso, ya que no se trata de una explicación de las modernas tácticas COIN, sino de una historia de la COIN. A través de diferentes capítulos y diversos autores, nos cuenta cómo los diferentes ejércitos convencionales han enfrentado las diferentes guerrillas, desde la lucha de los Estados Unidos en Filipinas en 1898, hasta Iraq y Afganistán, pasando por los alemanes en Rusia, los ingleses en Malaya y Aden, Vietnam, Rhodesia... Ameno e interesante.
Hasta otra. ><>
P.D.-
Pues tómatelo en serio. El libro de Bullain era denso porque el contenido era conveniente leerlo con detenimiento, en el caso del General Quero Rodiles como ya te he dicho, no parece que tenga la capacidad de ser ameno (también he leido algún otro libro de él y no es la alegría de la huerta precisamente). En cuanto a que asuste, bueno no voy a decir que un libro determinado es lo más parecido a Resacón en las Vegas, cuando es como El Séptimo Sello.Valerio escribió:Estimado UlisesII si ya tachabas, aunque con su posterior explicación, al libro de Iñigo Bullain como denso, ¿hay que tomarte al pie de la letra éste del General Felipe Quero Rodiles como plúmbeo?.
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Hola amigos:
Desde luego que es una obra maestra, y en algunos aspectos impresionante.
Hasta otra. ><>
Valerio escribió:Estimado UlisesII, "El Séptimo Sello" es una obra maestra, con perdón.
Como siempre, tomo nota de tus recomendaciones, en especial del de Eyal Weizman.
Con tu permiso:
[ Imagen ]
Buen precio: 11,90 €
Un saludo.
Desde luego que es una obra maestra, y en algunos aspectos impresionante.
Hasta otra. ><>
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Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
en mi caso leo constantemente las memorias del mariscal Erwin Rommel, uno de los militares mas grandes de todos los tiempos, la republica de platon, la teoria pura del derecho de Hans Kelsen, libros que uso en mi formacion diaria como abogado, lo del mariscal lo leo por que es un hombre de grandes dotes de comandante, caballero con sus soldados y rivales, si lo pueden conseguir se los recomendo
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