Tampoco te voy a preguntar que consideras matizable del libro si no lo he leído pero me ha picado la curiosidad. Por supuesto no pretendo un comentario en profundidad, simplemente me gustaría echarle mano, aunque creo que me hago una ligera idea por tu análisis, impecable en todos los aspectos.
Por ejemplo el título. Los problemas japoneses con los depósitos autosellantes fueron graves, pero no como para que alterasen el resultado de la guerra entre Japón y EEUU. La economía de los primeros era un 10% en comparación con la americana. EEUU hubiese ganado de todas maneras. Si la USAAF masacró a la Luftwaffe... ¿Qué indica que no fuese a pasar lo contrario con la IJAAF?
La opinión del autor sobre la validez del Zero en 1943 me parece muy optimista. Cabe mencionar que está respaldada por un informe japonés, pero estos solían ser muy optimistas. Tampoco tenían acceso a aviones americanos, por lo que daría más validez a los informes americanos.
Finalmente, creo que se critica demasiado al P-39/40. Frente al Zero tuvieron muchos problemas, sobre todo en las fases iniciales, pero eventualmente causaron suficientes pérdidas a los japoneses hasta llegar a un radio de victorias/pérdidas más que aceptable.
En cualquier caso, el precio sigue siendo el principal problema. Además se envía desde EEUU.
Messerschmitt Bf 109K, de A. Janda y T. Poruba, JAPO (1997)
La historia de las versiones finales del Messerschmitt Bf- 109 es bastante complicada. Para finales de 1944 la situación era desesperada, y no había tiempo para pruebas o papeleo. Los fabricantes instalaban los componentes que tenían a mano. Por ello es dificil encontrar información sobre la última variante de este mítico caza, la K. Messerschmitt diseñó esta versión final para estandarizar la producción. A mediados de 1944 varias fábricas producía Bf-109G-6/AS, G-10 y G-14 con diferentes kits y armamento.
Este libro no es muy extenso., y está escrito en checo. En la parte final (páginas 77 a 94) hay una traducción en inglés. Al estar escrito a 3 columnas hay mucha más información de lo que parece. Los autores describen con bastante detalle el desarrollo del Bf-109K y los diferentes kits (Rustsatze) que podían ser instalados.
La parte operacional es la que más me ha gustado. Los frentes este y oeste se estudian por separado, y se citan combates entre diferentes cazas. A estas alturas de la guerra, los alemanes casi siempre salían mal parados, sufriendo enormes bajas. Me gustó que los autores diesen detalles sobre las dificultades que planteaba a los alemanes el volar con instrumentos, o el aterrizaje del Kurfürst. Es curioso que este pequeño volumen contenga más información sobre las debacles del JG27 que el volumen de Osprey dedicado a esta unidad. Los problemas de fabricación y suministr o también reciben atención, y se citan informes de unidades.
La obra también está orientada para modelistas, por lo que hay muchas fotos poco conocidas y con una pequeña descripción. El texto también incluye una sección sobre camuflaje y escaparelas. También existe una sección donde se enumeran las unidades que operaron el Kurfurst, y dedica un pequeño pasaje a los Bf-109K operados por los italianos. Para concluir, se trata de una obra muy lograda teniendo en cuenta el tamaño. Los autores se han documentado bien y aportan testimonios de un antiguo piloto y un trabajador de la fábrica de Avia (antigua Checoslovaquia), donde se produjo el Bf-109.
El libro es difícil de encontrar en papel pero se puede encontrar fácilmente en internet. La editorial ha publicado varios libros sobre la Luftwaffe en Checoslovaquia que han recibido muy buenas críticas.
1898: La Invasión de Puerto Rico, de José Enrique Rovira Murillo.
Estupendo libro que se centra en la zona de guerra menos conocida del conflicto, cual es la isla de Puerto Rico. Libro muy bien documentado, acudiendo a fuentes sobre la guerra que eran inéditas hasta la fecha, como es el Expediente Personal íntegro del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Cuba, y que explica alguno de los enigmas de esta guerra, como es que el general que debía dirigir la campaña contra los EEUU no se encontrara en Cuba durante la guerra sino en ...... ¡¡¡¡EEUU!!!! En concreto en Tampa, para cerrar definitivamente el acuerdo al que se había llegado, antes del inicio de las hostilidades, de no enfrentarse a las tropas americanas y que los EEUU se quedaran con la mitad oriental de la isla de Cuba.
Totalmente recomendable. Y seguirán dos libros más, uno sobre Cuba y otro sobre Filipinas.
Reseña:
Julio de 1898, los Estados Unidos invaden una provincia autónoma, la siempre fiel Isla de Puerto Rico, un territorio cuya población se profesaba española. La Navy poseía una superioridad abrumadora, pero el cuerpo expedicionario desembarcado tenía unas fuerzas comparables a las tropas de guarnición del Ejército de Puerto Rico. Durante los veintitrés días que duraron los combates, la Army, sin hallar resistencia, ocupó la mayor parte de la isla. Aquí no se pudo alegar que los barcos fueran de madera, ni que los cañones no alcanzaran. No hubo Don Quijotes rompiendo sus lanzas contra los molinos de viento. La disculpa fue que hubo contubernios, maquinaciones que dirimían el resultado de las operaciones lejos de los campos de batalla, en fin, este confuso episodio de la historia de España ha convenido conservarlo en la oscuridad.
Me acabo de leer un libraco de titulo " El Tercer Reich" de H.S Hegner una aproximación mas que nada política del periodo comprendido entre los años 33 y 45 y que es una extensa radiografía de la "banda" que estuvo en el poder en Alemania. saludos.
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Acabo de leer el libro de "Bravo Two Zero" que supongo que aqui teneis mas que trillado y debo decir que me ha gustado mucho mas que la pelicula.
Si alguno no lo ha leido se lo recomiendo, es bastante interesante y ami personalmente me ha parecido interesante sobretodo por la forma de pensar que tienen, ya sabia que la gente del SAS era peculiar...
Lancaster: The Second World War's Greatest Bomber, de L. McKinstry, John Murray (2010)
Este es el segundo libro que leo de este autor. Su primera obra -de la que hablaré otro día- recibió excelentes críticas. Esta obra sobre el Lancaster la tenía en el punto de mira desde hace mucho tiempo, pero decidí esperar a que apareciese en tapa blanda. En internet se pueden encontrar sus obras a precios ridículos. El ejemplar que tengo lo compré por £3.16, de los que £2.80 son gastos de envío.
El autor comienza explicando qué le animo a escribir este libro. Cuando entrevistaba a un piloto de caza de Spitfire, este le dijo que debería escribir un libro sobre el Lancaster y su creador, Roy Chadwick. En esta sección creo que el autor se pasa un poco en su homenaje al Lancaster. Sin duda alguna estaba entre los mejores bombarderos de la SGM pero definirlo sin ninguna duda como el mejor es un análisis muy a la ligera. El B-17 tenía peores prestaciones pero es que estaba concebido como bombardero diurno, por lo que gozaba de mucha más protección. Eso por no hablar del armamento defensivo, muy superior al del Lancaster. El autor no menciona que el 50% de los producidos fue derribado o perdido en accidente. Este es un porcentaje comparable al IL-2, un avión que ha sido descrito en alguna fuente occidental como “mitad éxito – mitad fracaso”.
El desarrollo del Lancaster es en mi opinión la mejor parte del libro. Mckinstry lo describe con un estilo ameno, y explica muy bien todos los chanchullos de políticos, industriales y militares. Por ejemplo, Harris –comandante del Bomber Command- apreciaba tanto el Lancaster que pidió que cesase la producción del Halifax, un aparato que detestaba. Algunas de las diatribas contra la empresa y el avión merece la pena leerla. “El manager de una fábrica de Stirling es un borracho incompetente” y y Handley-Page:
“Todo el día con sus lagrimas de cocodrilo en mi casa y oficina, haciéndome la pelota con sus inconvincentes garantías, y dejándome con el sentimiento creciente de que nada útil se está haciendo para que su producto deplorable sea válido para la guerra, o que se ajuste a lo que piden nuestras galantes tripulaciones. No se va a hacer nada hasta que se eche a Handley-Page y su gente sea encerrada y eliminada. Lo único que hacen es insistir en cosas triviales para retrasar los principales problemas hasta el punto que no haya marcha atrás.
…
Con esta gentuza, no lo podemos hacer de una manera educada. En Rusia, esto haría mucho tiempo que se hubiese solucionado con un arma, y en este punto soy un ferviente comunista”
Según avanza el libro, el autor utiliza cada vez más testimonios y comentarios de pilotos. Esto está muy bien, pero en este caso se ponen demasiadas y terminan siendo repetitivas. Creo que el libro podría haber sido más corto, o haber incluido algún apéndice con producción, números disponibles en el Bomber Command, o misiones con la carga lanzada.
En algunos capítulos el autor analiza las estrategias y equipos (bombas, miras, formaciones, contramedidas) del Bomber Command según avanza la guerra, así como las fricciones de Harris con sus mandos. Es difícil separar el Lancaster de esto, pero para quien haya leído alguna obra sobre el tema, se le hará un poco repetitivo. Hace no mucho leí la obra de Max Hastings y algunos pasajes son muy similares, utilizando los mismos extractos de entrevistas. Muchas de las tesis y conclusiones también muy similares.
Asimismo, la estructura del libro es algo desordenada.. Como es de esperar, el ataque al Tirpitz y los Dammbusters tienen un capítulo aparte. Esto es muy conocido y el autor no aporta nada nuevo, pero el estilo es ameno. No hubiera estado de más una foto explicando las modificaciones en el fuselaje para cargas las bombas utilizadas contra las presas.
El análisis del bombardeo de Dresde me pareció riguroso. El autor sostiene que tras Normandia el bombardeo de ciudades no valía la pena porque gracias a los nuevos métodos y miras se había logrado mejorar mucho la precisión. Al mismo tiempo, Harris debería haber sido destituido tras la batalla de Berlín, que casi desangra al Bomber Command y supuso una dura derrota.
El análisis termina con algunas operaciones ejecutadas al final de la guerra, como Exodus y Manna, en las que el Lancaster fue utilizado como avión de pasajeros y víveres. También se planeo enviar varios escuadrones para bombardear Japón. Finalmente se dedica algo de espacio al uso del avión en la posguerra y sus sucesores. La relación calidad-precio prácticamente me obliga a recomendarlo, pero es probable que haya obras más completas desde el punto de vista técnico. McKinstry se centra sobre todo en las operaciones. El libro de Max Hasting sobre el Bomber Command me parece una mejor obra si lo que se busca es una referencia general.