Comentarios Un soldado de cuatro siglos
-
- General de Ejército
Llevar relleno explosivo no es problema salvo con los Foster, porque a falta de espoletas de percusión efectivas se empleaban espoletas de tiempo (mechas) que para que no incendiasen la carga por la deflagración dela pólvora tenían que ir en el morro. Fue un problema de las primeras bombas y se solucionó con el “salero”, un artilugio de madera para que la bomba entrase a derechas, y que de paso obturaba.
Sobre los proyectiles Foster, ya sé que no se deshacen en un cuerpo sino que se aplastan y comunican toda su energía. Hablaba de lo que ocurriría contra una superficie rígida. Aparte que habría que fabricar los proyectiles de hierro y no serían autoobturadores.
Personalmente, creo que eso podría ser una solución temporal (si funcionaba) para aumentar la puntería y el alcance, contando que con los medios de la época sería muy pero que muy difícil hacer puntería. Los tiros a distancia podrían ser útiles en un asedio, pero menos en una batalla. Por eso, insisto, corre prisa el desarrollo de munición tipo Shrapnel (o preferiblemente los tipos posteriores en la que había cámara aparte con la pólvora y que no estallaban antes de tiempo). En artillería naval, granadas explosivas Paixhans.
Como curiosidad, ya que decías lo de los 12 cm, las granadas Paixhans de 30 o 32 libras eran de 22 cm de diámetro.
Cambiando de tema, parece que la demostración ha tenido algún éxito. Me imagino a toda la corte muerta de envidia y conspirando. Pero el efecto que ha tenido la demostración en el Señor Rey y en los diplomáticos habrá sido tal que me imagino le logrará a Don Pedro el favor real. Eso más la conversación pillada donde Don Pedro afirma estar dispuesto a todo contra lso enemigos del Rey…
Saludos
Sobre los proyectiles Foster, ya sé que no se deshacen en un cuerpo sino que se aplastan y comunican toda su energía. Hablaba de lo que ocurriría contra una superficie rígida. Aparte que habría que fabricar los proyectiles de hierro y no serían autoobturadores.
Personalmente, creo que eso podría ser una solución temporal (si funcionaba) para aumentar la puntería y el alcance, contando que con los medios de la época sería muy pero que muy difícil hacer puntería. Los tiros a distancia podrían ser útiles en un asedio, pero menos en una batalla. Por eso, insisto, corre prisa el desarrollo de munición tipo Shrapnel (o preferiblemente los tipos posteriores en la que había cámara aparte con la pólvora y que no estallaban antes de tiempo). En artillería naval, granadas explosivas Paixhans.
Como curiosidad, ya que decías lo de los 12 cm, las granadas Paixhans de 30 o 32 libras eran de 22 cm de diámetro.
Cambiando de tema, parece que la demostración ha tenido algún éxito. Me imagino a toda la corte muerta de envidia y conspirando. Pero el efecto que ha tenido la demostración en el Señor Rey y en los diplomáticos habrá sido tal que me imagino le logrará a Don Pedro el favor real. Eso más la conversación pillada donde Don Pedro afirma estar dispuesto a todo contra lso enemigos del Rey…
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- General
Sus efectos están medianamente copiados de los de la demostración de los hermanos Mongolfier, por supuesto con las menciones ficticias al favor real ( si es que no lo tenía ya por su apoyo en ciertos lances amorosos del monarca, su apoyo económico, y las victorias logradas contra los enemigos desde Plymouth a Túnez pasando por Nueva Amsterdam, Matanzas, Argel, Marsella, Menorca, etc.), y el propio vuelo del monarca...Domper escribió:Cambiando de tema, parece que la demostración ha tenido algún éxito.
Eso lo llevan haciendo desde que apareció un advenedizo con unos ingresos que decuplican a muchas de las familias aristocráticas y que encima está logrando sumar honores a su "casa"Domper escribió:Me imagino a toda la corte muerta de envidia y conspirando.
Domper escribió:Eso más la conversación pillada donde Don Pedro afirma estar dispuesto a todo contra lso enemigos del Rey…
Como dije la conversación no era para que la escuchara el rey, quien ya debía ser bastante favorable a Pedro. Esa conversación tenía otro objetivo que tampoco era encamarse con la guzmana, por mucho que alguno sugiriese que Pedro quería entroncar con alguna familia de alcurnia
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Xenophonte
- Teniente Coronel
Debemos asumir que estaba enviando un mensaje/advertencia por medio de la 'Guzmana' a aquellos que se la 'colocaron' :..que en la categoría de enemigos del Rey ..incluía a los internos?Gaspacher escribió:Domper escribió:Eso más la conversación pillada donde Don Pedro afirma estar dispuesto a todo contra lso enemigos del Rey…
Como dije la conversación no era para que la escuchara el rey, quien ya debía ser bastante favorable a Pedro. Esa conversación tenía otro objetivo que tampoco era encamarse con la guzmana, por mucho que alguno sugiriese que Pedro quería entroncar con alguna familia de alcurnia
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
-
- General de Ejército
Se entiende que hablaba de Olivares, pero también del papá de la guzmana, que no mucho después protagonizaría un intento de sedición en Andalucía. O de los portugueses.
Saludos
Saludos
- Xenophonte
- Teniente Coronel
Ok. Gracias, lo de los Portugueses lo suponía asi como lo de que los 'tiros' andaban por el lado de la familia de la Susodicha o de su futuro marido portugués con el cual supongo ya no se casara ...ya que quien la ideo y fue su impulsor ya no esta en posicion de cometer ese tremendo error de juicio que además de ignorar el fortalecimiento de los Medina Sidonia con los Braganza. Unio tan peligrosamente políticamente por sus potencialidades ( para los estándares nobiliarios de la época), a dos familias tan vinculadas dinasticamente con la ex Dinastia Lusa!Domper escribió:Se entiende que hablaba de Olivares, pero también del papá de la guzmana, que no mucho después protagonizaría un intento de sedición en Andalucía. O de los portugueses.
Saludos
Siguiendo con el tema, en lo posible, creo que que habría que prestar atención a las actividades y/o vigilar atentamente (o quizás destinarlos fuera de la península) a los grandes hidalgos portugueses:D. Antão de Almada, D. Miguel de Almeida, al Dr. João Pinto Ribeiro, y a cuantos posibles descontentos pertenecientes a la nobleza, el clero y/o militares, relacionados con los conspiradores arriba mencionados y/o quizás promotores/financiadores de otros alzamientosbprevios al del '40.
Ahora me llama la atención la inclusión de Olivares; como opositor si, pero enemigo no personal sino del Rey, su señor?
Y una pregunta en el listado no aparecen los Catalanes... alguna razón que haya olvidado o los cambio del accionar de Pedro, han modificado,diferido los causales de su eventual rebelión?
''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
-
- General
En realidad las técnicas de proyección, y palancas o llaves al brazo aparecen en todos los tratados de esgrima de la época...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General de Ejército
Me alegra mucho ver la reincorporación de uno de los viajeros temporales.
Saludos
Saludos
-
- General de Ejército
hurra, por fin nuestro doctor ha aparecido, a ver si el resto tambien nos sorprenden.
- Xenophonte
- Teniente Coronel
Unirme al saludo por la aparición en escena del nuevo viajero/desplazado...Bienvenido aporte de un profesional para el resto que en nuestro mundo solemos dar por descontado el acceso a sus servicios en caso de necesitarlos.
Aunque creo que va a servtodo un desafío para el... diseñar y lograr que le forjen unos instrumentos al menos básicos y de función similar a los por el empleados/con los que se entrenó y habituó a disponer en su formación.
Aunque creo que va a servtodo un desafío para el... diseñar y lograr que le forjen unos instrumentos al menos básicos y de función similar a los por el empleados/con los que se entrenó y habituó a disponer en su formación.
- Xenophonte
- Teniente Coronel
Unos mensajes atrás en el hilo exclusivo para la narración, se hizo referencia al tema de la capitalidad Imperial, si bien, creo, que no es el momento ( ni me correspondería) para iniciar el debate sobre la conveniencia o no de su trasladó y a donde ...
Realizar algunos comentarios sobre las afirmaciones de nuestro protagonista referentes a sus desventajas estrategicas por su relativo aislamiento y lejania para las comunicaciones de la época ...además del 'error' cometido al establecerla en Madrid.
Vayamos por parte... recordemos y dejemos establecidos algunos hechos: los condicionamientos geográficos de una capital Imperial en Madrid/el Escorial son innegables; los cuales se ven agravados por las dificultades de las comunicaciones terrestres de la época pero las demás posibles ubicaciones también tenían sus propias desventajas geográficas y especialmente políticas.
Pero, en su momento la creación/designación de una capital, ubicada en una posicion central respecto a Castilla y al resto de la península tenia cierta lógica aunque como siempre los argumentos geográficos justificaron los políticos que habían predeterminado el área general en donde ubicar la capital.
Fue esta ubicada en el reino Castellano, el cuál por razones Dinásticas, históricas, económicas y demográficas era el mas importante de los de su herencia española, para el monarca, así como de donde eran originarios la mayoría de sus consejeros/cortesanos y tambien de donde provenian la mayoria de sus apoyos/recursos políticos-militares y financieros.
Por lo anterior solo cabía determinar donde dentro de Castilla se ubicaría la capital, claro que no se tuvieron en cuenta o mas bien razones políticas llevaron a ignorar otro tipo de razones que quizás hubieran desaconsejado a la ubicación preelegida.
Respectó a las posibles ubicaciones, además de las geográficas/políticas la elección de una capital como es natural debe tener en cuenta las amenazas potenciales y la posibilidades de defensa de ducha capital tanto las que s derivarían de su ubicación cómo de las a construir para mejorarlas así como tampoco olvidarse de la facilidad o no del rápido arribo, en caso de necesidad, de las tropas para defenderla tanto de una amenaza externa como interna.
Finalmente considerar que las ubicaciones propuestas implicarían necesariamente un cambio de estrategia, a la tradicional, para el Imperio: si Lisboa para una Atlántica/Africana/colonial/asiática, en cambio Valencia/Barcelona con diferencias mas de grado y/o de enfoque (desde mi perspectiva/conocimientos) ,implicarían la continuación e intensificacion de las políticas mediterráneas Aragonesas hacia el norte de Africa, la costa mediterránea francesa, reforzamiento de los lazos con Génova; además del renovado interés comercial y políticos-militar en el mediterráneo oriental.
Por supuesto sea cual sea la capital a seleccionar/ en caso de que sucediera... seguramente se plantearía la solicitud/exigencia de igualdad de condiciones para comerciar y residir en el Imperio para todos sus súbditos.
Aparte claro esta de que su traslado, afectaría y provocaría un cambio en los equilibrios (o desequilibrios) de fuerzas internos ( tanto politico-militares como económicos y jurídicos) existentes en la península, por lo que cabria esperar una intensa y enconada oposición a la mera sugerencia/propuesta de establecerla fuera de Castilla.
Saludos.
Realizar algunos comentarios sobre las afirmaciones de nuestro protagonista referentes a sus desventajas estrategicas por su relativo aislamiento y lejania para las comunicaciones de la época ...además del 'error' cometido al establecerla en Madrid.
Vayamos por parte... recordemos y dejemos establecidos algunos hechos: los condicionamientos geográficos de una capital Imperial en Madrid/el Escorial son innegables; los cuales se ven agravados por las dificultades de las comunicaciones terrestres de la época pero las demás posibles ubicaciones también tenían sus propias desventajas geográficas y especialmente políticas.
Pero, en su momento la creación/designación de una capital, ubicada en una posicion central respecto a Castilla y al resto de la península tenia cierta lógica aunque como siempre los argumentos geográficos justificaron los políticos que habían predeterminado el área general en donde ubicar la capital.
Fue esta ubicada en el reino Castellano, el cuál por razones Dinásticas, históricas, económicas y demográficas era el mas importante de los de su herencia española, para el monarca, así como de donde eran originarios la mayoría de sus consejeros/cortesanos y tambien de donde provenian la mayoria de sus apoyos/recursos políticos-militares y financieros.
Por lo anterior solo cabía determinar donde dentro de Castilla se ubicaría la capital, claro que no se tuvieron en cuenta o mas bien razones políticas llevaron a ignorar otro tipo de razones que quizás hubieran desaconsejado a la ubicación preelegida.
Respectó a las posibles ubicaciones, además de las geográficas/políticas la elección de una capital como es natural debe tener en cuenta las amenazas potenciales y la posibilidades de defensa de ducha capital tanto las que s derivarían de su ubicación cómo de las a construir para mejorarlas así como tampoco olvidarse de la facilidad o no del rápido arribo, en caso de necesidad, de las tropas para defenderla tanto de una amenaza externa como interna.
Finalmente considerar que las ubicaciones propuestas implicarían necesariamente un cambio de estrategia, a la tradicional, para el Imperio: si Lisboa para una Atlántica/Africana/colonial/asiática, en cambio Valencia/Barcelona con diferencias mas de grado y/o de enfoque (desde mi perspectiva/conocimientos) ,implicarían la continuación e intensificacion de las políticas mediterráneas Aragonesas hacia el norte de Africa, la costa mediterránea francesa, reforzamiento de los lazos con Génova; además del renovado interés comercial y políticos-militar en el mediterráneo oriental.
Por supuesto sea cual sea la capital a seleccionar/ en caso de que sucediera... seguramente se plantearía la solicitud/exigencia de igualdad de condiciones para comerciar y residir en el Imperio para todos sus súbditos.
Aparte claro esta de que su traslado, afectaría y provocaría un cambio en los equilibrios (o desequilibrios) de fuerzas internos ( tanto politico-militares como económicos y jurídicos) existentes en la península, por lo que cabria esperar una intensa y enconada oposición a la mera sugerencia/propuesta de establecerla fuera de Castilla.
Saludos.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Muchas gracias por la bienvenida! (aunque lamento llegar con cierto retraso... es que Pedro tiene alas !).
La verdad nos hara libres
-
- General de Ejército
Me satisface ver que los problemas están arreglados, al menos en parte.
Saludos
Saludos
- reytuerto
- Mariscal de Campo
y los portaaviones! rescate a los portaaviones del Pacto!
La verdad nos hara libres
-
- General
No pretendía abrir un debate de ello pues se trataba de un comentario hecho de pasada, y desde luego a esas alturas de siglo Pedro no tiene ningún interés en cambiar la capitalidad de España, por eso ha pensado como solución el implementar el sistema de telégrafo óptico en toda España.Xenophonte escribió:Unos mensajes atrás en el hilo exclusivo para la narración, se hizo referencia al tema de la capitalidad Imperial, si bien, creo, que no es el momento ( ni me correspondería) para iniciar el debate sobre la conveniencia o no de su trasladó y a donde ...
Sobre la capital. La España moderna carecía de capital pues heredaba una tradición de cortes itinerantes tanto en la corona de Castilla como en la de Aragón. Una itinerancia que heredo la España de los reinos católicos que permanecieron en constante movimiento siguiendo a los monarcas. En cuanto a Carlos I, este no solo fue itinerante, sino que paso la mayor parte de su reinado en el extranjero, viajando por Italia, Flandes y el Sacro Imperio.
Es evidente que ese sistema itinerante sería inoperante a la hora de regir un imperio global marítimo y Felipe tras dos decadas de itinerancia acertó al crear una capital que centralizase el gobierno. Sin embargo a la hora de elegir la situación de la capital, eligió una villa pequeña, mal preparada, y alejada del mar del que dependía el bienestar del imperio en lugar de una de las grandes ciudades portuarias de la España del siglo XVI. E hizo eso cuando los tiempos de viaje eran superiores por tierra que por mar. Una noticia de Flandes tardaba mes y medio en llegar a Madrid viajando por tierra, y una semana para llegar a Lisboa por mar. En un imperio homogéneo tal vez hubiese podido revertirse creando un sistema de postas como los mongoles, pero no en uno partido en trocitos esparcidos por toda Europa.
Por otro lado Madrid era una simple villa y carecía de espacio, lo que motivo el episodio casi cómico del Rey y el decreto de la "Regalia de Aposento", mediante el que que las viviendas de mas de dos plantas debían ceder una a una familia cortesana como si fuesen territorio real, y los madrileños modificando sus casas tapiando las ventanas y construyendo casas que vistas desde el exterior parecían tener una planta pero tenían una oculta...un evento que parece ridículo, pero que solo es uno más provocado por el caos que produjo el explosivo crecimiento de la ciudad que paso de tener quince o veinte mil habitantes en 1560 a tener cien mil a finales de siglo XVI.
Ciudades de por si grandes como las mencionadas de Valencia, Barcelona o la propia Sevilla hubiesen estado mucho mejor preparadas para recibir los miles de cortesanos y burócratas de la corte. No hablemos ya de Lisboa tras la conquista de Portugal. En cuanto a la nobleza y sus posibles protestas por una capital no castellana, la realidad es que desde principios del siglo XVI la nobleza de todos los reinos españoles empezó a entroncar entre si.
En fin, que elegir una ciudad tan alejada del mar para regir un imperio marítimo no es sino una muestra más de una monarquía que vivió de espaldas al mar...y de aquellos polvos los lodos que siguieron
-
- Comandante
lo de ganar a cualquier precio incluiria guerra quimica o biologica?