Es posible... pero los presupuestos de defensa tampoco es que se hayan disparado. Tal vez podrían enviarse fuerzas sin "tachar todas las casillas" del protocolo previo al despliegue... pero también hay que tener en cuenta que su efectividad sería menor y las bajas mayores. Me parece que una guerra como esta levantaría una polvareda considerable "a posteriori", con muchos preguntándose cínicamente "¿por qué no estábamos mejor preparados?" (cuando la respuesta está clara: porque la gente no quiere).
Eso seguro. Pero aparte de aumentos o no de presupuesto y de no “tachar todas las casillas” en un despliegue, creo que lo que se debe estar haciendo estos últimos años, ha sido reorientar la política de prioridades de las acciones “fuera de área” en la defensa de varios países OTAN, a otra más centrada en una vuelta a una política más orientada hacia dentro, hacia Europa, y por Europa quiero decir hacia Rusia. Y esa política, creo que debe haber llevado a una mejora de los recursos, planes y logística hacia ese nueva realidad político-defensiva, que entiendo debe haber mejorado, al menos algo, los tiempos de despliegue previos en Europa oriental.
Pero yo creo que con la fuerza que yo propongo sería suficiente para tomar Kaliningrado... y llegar a la línea Riga-Rezekne supone recuperar aproximadamente la mitad de Letonia, tampoco más. Tengo la impresión de que el "ala derecha" debería ser la más fuerte del despliegue aliado por los motivos expuestos: mayor distancia a recorrer (y mayor territorio a reconquistar) y mayor amenaza de sufrir un contraataque RUSO (*).
Y una oposición algo mayor…pues sí, de hecho, ya es más fuerte, al menos en número de brigadas, pero esa sustitución de la 16ª División polaca por la 1ª D. I. US sería un refuerzo potente…venga, vale, me ha convencido
. Aunque se me ocurre, que como alternativa para tomar antes Kaliningrado, antes que llegar a la línea Riga-Rezekne, podía el ala izquierda del MNC-NE, virar a la izquierda tras llegar a Kaunas, y tratar de atrapar a los rusos en Kaliningrado si siguen resistiendo a toda costa allí, o si la ofensiva del ARRC va más lenta que la del ala derecha del ataque OTAN.
El OOB podía quedar entonces algo así, siempre de oeste a este, desde el mar báltico a la frontera bielorrusa:
Joint Forces Command - Brunssum (ITA)
Allied Rapid Reaction Corps (RU):
Obj.: Kaliningrado
Reservas del Cuerpo
-16ª Brigada Asalto Aéreo (RU)
-173ª Brigada Asalto Aéreo (EUA)
3ª División (RU) 135
-20ª Brigada de Infantería Acorazada (RU) 45
-9ª Brigada de Caballería (POL) 90
4ª División Infantería (EUA) 140
-3ª Brigada Acorazada- 4ª D. I. (EUA) 90
-2ª Brigada Expedicionaria de Marines (EUA) (50)
-2º Regimiento de Caballería (Stryker) (EUA) – recompuesto
3ª División Acorazada (FRA) 120
-6ª Brigada Acorazada Ligera (FRA)
-2ª Brigada Acorazada (FRA) 120
16ª División Mecanizada (POL) 180
-1ª Brigada Acorazada (POL) 90
-15ª Brigada Mecanizada (POL) 45
-20ª Brigada Mecanizada (POL) 45
Multinational Corps North East (DEN):
Obj. Lituania
Reservas del Cuerpo
-Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión (ESP+POR)
-6ª Brigada Paracaidista (POL)
11ª División Caballería (POL) 220
-34ª Brigada de Caballería (POL) 110
-10ª Brigada de Caballería (POL) 110
-17ª Brigada Mecanizada (POL)
1ª División de Infantería (EUA) 180
-2ª Brigada Acorazada- 1ª D. I. (EUA) 90
-1ª Brigada Caballería- 1ª D. Cab. (EUA) 90
-3º Regimiento Caballería (Stryker) (EUA)
División “Punta de Lanza” (ITA) 180
-Brigada Acorazada Ariete (ITA) – recompuesta 85
-1ª Brigada Mecanizada (DIN+NOR) 50
-7ª Brigada Mecanizada (CHE+ESLQ) 45
1ª División Panzer (ALE) 90
-21ª Brigada Panzer (ALE) 45
-9ª Brigada Panzer (ALE) 45
-43ª Brigada Mecanizada (HOL+BEL)
-Brigada Mecanizada “Geležinis Vilkas” (LIT) recompuesta
Eso si. Sería particularmente importante, a tenor de lo visto en Ucrania, eliminar en la medida de lo posible la amenaza de la artillería rusa.
Coincido, tanto o más que los MBT y VCI, pero todo ayuda.
(*) En el anterior post hablé de "contraataques soviéticos"...
Ese subconsciente
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro