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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

reytuerto escribió:Muchas gracias por la bienvenida! (aunque lamento llegar con cierto retraso... es que Pedro tiene alas :wink: !).
Bienvenido estimado Rey. :thumbs:
Pendiente con el asado en la toldilla de popa. :green:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
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Domper
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Mensaje por Domper »

De capitalidades, siempre se ha juzgado como un error que Felipe II no la trasladase a Lisboa como así se le recomendó. Claro que una capital en Lisboa hubiese implicado, con elevada probabilidad, una secesión de partes de la Corona de Aragón en el siglo siguiente.

Por otra parte, y es una opinión, motivo clave para la elección de Madrid era tratarse de una villa de realengo en la que ni había clero con poder ni tampoco una burguesía importante. Algo que sí hubiese encontrado en Sevilla, ciudad que a priori hubiese podido ser la mejor opción.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

No tengo claro que una capital en Lisboa supusiese una secesion. Las elites de Aragon y Valencia estaban demasiado castellanizadas y en parte tambien las catalanas. Lo importante es sin embargo que estaban mucho menos pobladas que Castilla o Portugal, asi que por separado nunca hubiesen logrado nada, y siendo reinos diversos no se hubiesen puesto de acuerdo, asi que la independencia de uno solo de ellos era impracticable

Y los pirineos eran muchos pirineos...


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:No tengo claro que una capital en Lisboa supusiese una secesion. Las elites de Aragon y Valencia estaban demasiado castellanizadas y en parte tambien las catalanas. Lo importante es sin embargo que estaban mucho menos pobladas que Castilla o Portugal, asi que por separado nunca hubiesen logrado nada, y siendo reinos diversos no se hubiesen puesto de acuerdo, asi que la independencia de uno solo de ellos era impracticable
Yo tampoco lo sé. Probablemente una capital en Lisboa hubiese impedido la secesión de Portugal, pero también estaría por ver si la nobleza catalana, aragonesa y valenciana hubiesen tenido tanto interés en castellanizarse, o si la monarquía hubiese tenido apoyo incondicional castellano.

En cualquier caso una capitalidad en una gran ciudad comercial hubiese implicado conflictos con los “protoburgueses”, es decir, comerciantes y banqueros. Conflicto que ya sabes me parece el principal escollo que va a encontrar la protoindustrialización que está viviendo Valencia en esta historia.

Porque los industriales valencianos van a ganar enormes fortunas teniendo un poder político muy limitado. Lo más divertido además es que tendrán poder militar (la milicia y la marina) pues aunque los mandos sean nobles, los que pagan son burgueses. Si se puede intentar una transición, ideal, pero en ningún rincón de Europa fue pacífica. Bueno, tal vez en rincones como Suecia en los que el poder de la industria era menor.

Cambiando de tercio, es de esperar que en poco tiempo se intenten motorizar todas esas máquinas textiles. Lo malo es que el terreno tan llano de los alrededores de Valencia, y que las corrientes de agua sean escasas e irregulares, van a ayudar muy poco al primer paso que fue emplear la energía hidráulica. Además saltar a la máquina de vapor me parece muy difícil en plazo corto.

Para acabar, el iluminado público de Valencia y la limpieza y anchura de sus nuevas calles y avenidas la van a convertir en la maravilla de Europa. Lástima que no sea buena época para viajeros.

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

La nobleza de la corona de aragon llevaba castellanizandose desde el siglo XV, con la llegada de los Trastamara a la corona, y para 1580 pocas dinastias quedarian que no hubiesen entroncado ya. Ademas, si aceptaron que la capital estuviese en su rival, Castilla, con mas razon lo hubiesen aceptado de estarlo.

En cuanto a Castilla, es de suponer que aun de tener la capitalidad en Lisboa, la corte seria eminentemente castellana como lo fue la de Carlos I aun mientras recorria Europa.

Tal vez si gubiese problemas burguesia-nobleza, pero seria a medio o largo plazo y de todas formas los pueblos ibericos no fueron muy conflictivos en ese aspecto.

Para acabar, quien esta viviendo una revolucion arquitectonica es la zona extramuros de Valencia, la ciudad intramuros sigue siendo eminentente medieval, aunque por supuesto es de esperar que se modernice


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Mensaje por Vesspa »

Has repetido el mensaje, Gaspacher :militar15: :militar15:


El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
Domper
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Mensaje por Domper »

Veo que la Armada va viento en popa y nunca mejor dicho, bajo la dirección del Marqués del Puerto ¿O Marqués de Argel, no sé si se ha colado un error?

Lo único que no me cuadra de todo esto es que no se haya iniciado ya la experimentación con maquinaria de vapor. Es de suponer que en el periodo citado se haya adquirido bastante experiencia en la metalurgia, y el conocimiento del futuro puede dirigir hacia el invento que puso en marcha la Revolución Indistrial.

No hará falta que describa todas las aplicaciones de la maquinaria de vapor, pero en una fase inicial se me ocurren al menos cuatro (que coinciden con las históricas):

– Minería al permitir drenar el agua de filtración, mover carretillas y ascensores, etcétera.

– Industria. Es de suponer que a esas alturas se esté empleando masivamente la energía hidráulica tanto para la construcción naval y militar como para la industria civil (para las tejedurías). Pero en España solo es utilizable a gran escala en la costa cantábrica. La máquina de vapor aparte de no obligar al engorro de depender de ríos, represas, periodos de sequía y demás, permitirá establecer industrias en casi cualquier sitio.

– Ferrocarriles. Es un enorme salto, de acuerdo, pero es la mayor necesidad de España. En la Península el desarrollo económico se vio lastrado por la imposibilidad de construir una red de vías interiores navegables como las de Inglaterra, Francia, Holanda, etcétera. Podían hacerse canales en el Duero y el Ebro, además del Guadalquivir (que ya se ha dicho es navegable hasta Andújar gracias a esclusas) pero no conectarse entre sí. El ferrocarril permite obviar ese paso, y además es mucho más barato tender una línea ferroviaria (incluso en España) que construir un canal. Sería una enorme obra, pero si se construye una línea entre Asturias y la meseta será factible la industrialización del interior.

– Marina. No digo que haya ya fragatas a vapor, aunque no espero que tarden demasiado. Pero el primer paso sería construir remolcadores (como se hizo en la realidad) y cañoneros, que tendrían la enorme ventaja de poder atacar con independencia del viento.

Es de esperar, además, que los progresos en la artillería naval lleven a la construcción de grandes fragatas (o navíos de un único puente pero con artillería pesada) y que los navíos de varios puentes queden anticuados sobre la marcha. Y a medio plazo, las primeras fragatas de ruedas.

El vapor, para la Armada, tiene otras aplicaciones: en diques secos, grúas, y demás maquinaria para servicio de la flota.

Lo dicho, espero al vapor. Por eso me chirria un poco que el navío “Soberano” sobreviva hasta 1754 ¿Cómo monumento o para escuela? En siglo y pico si no hay ya “ironclads” poco les faltará.

Cambiando de tercios: nuestro odontólogo metido a anestesista ¿va a dedicarse también a la obstetricia? El invento del fórceps estaba al caer pero se iba a mantener en secreto durante mucho tiempo. El fórceps junto con la anestesia y algún sistema de reanimación para los recién nacidos (porque nacerán dormidos como troncos y necesitarán que se les reanime; un pequeño fuelle con una válvula de lámina podría servir) será un antes y un después. Recordemos la aterradora mortalidad de las familias de por entonces. Felipe IV tuvo once hijos legítimos, de los que solo tres llegaron a adultos. Simplemente la vacuna ya servirá para que Baltasar Carlos llegue al trono como Carlos II (pero no el Hechizado).

Aunque sea estomatólogo, tiene conocimientos quirúrgicos, anatómicos, microbiológicos, farmacológicos, etcétera. No habrá intervenido nunca una apendicitis pero probablemente sabrá algo sobre la técnica, y lo mismo puede decirse de hernias (que incapacitaban a mucha gente en la época del esfuerzo a mano), cirugía menor de todo tipo, etcétera. Incluso no me extrañaría que llegase a patrocinar estudios microbiológicos que condujesen a otras vacunas, antibióticos y demás.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Veo que la Armada va viento en popa y nunca mejor dicho, bajo la dirección del Marqués del Puerto ¿O Marqués de Argel, no sé si se ha colado un error?
La Reforma de la Armada esta copiada casi palabra por palabra de la de Ensenada. Ya os pasare el enlace de la web de la armada pero adelanto que es casi todo copia y pega.

Marques de l Puerto...
Domper escribió:Lo único que no me cuadra de todo esto es que no se haya iniciado ya la experimentación con maquinaria de vapor. Es de suponer que en el periodo citado se haya adquirido bastante experiencia en la metalurgia, y el conocimiento del futuro puede dirigir hacia el invento que puso en marcha la Revolución Indistrial.
No ha hecho falta hacerlo, secesta experimentando y abonando el campo para posteriores avances, pero ahora mismo los avances logrados ya aseguran una superioridad naval incuestionable.

Tal vez alguien con conocimiento del futuro prefiera una revolucion industrial menos contaminante...
Domper escribió:Lo dicho, espero al vapor. Por eso me chirria un poco que el navío “Soberano” sobreviva hasta 1754 ¿Cómo monumento o para escuela? En siglo y pico si no hay ya “ironclads” poco les faltará.
Recuerdo que los viajeros no han ido con un plan para llegar a la luna en el XVII, son viajeros forzados, adaptan lo que pueden y lo que no...no les causa preocupacion alguna...
Domper escribió:Simplemente la vacuna ya servirá para que Baltasar Carlos llegue al trono como Carlos II (pero no el Hechizado).
Siempre y cuando la vacuna sea aceptada, cosa que no es segura si recordamos su historia y como fue vilipendiada


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:
Domper escribió:Lo dicho, espero al vapor. Por eso me chirria un poco que el navío “Soberano” sobreviva hasta 1754 ¿Cómo monumento o para escuela? En siglo y pico si no hay ya “ironclads” poco les faltará.
Recuerdo que los viajeros no han ido con un plan para llegar a la luna en el XVII, son viajeros forzados, adaptan lo que pueden y lo que no...no les causa preocupacion alguna...
Peor iniciar la Revolución Industrial es como quitar el tapón a la botella. Más bien antes que después alguien empezará a pensar como emplear esa especie de teteras que ya habái en algunas minas de Inglaterra para mover las máquinas. Lo del futuro, es que no se me ocurre una industrialización sin empleo de combustibles fósiles en una primera fase.

Es más, se ha afirmado (y pienso que con bastante fundamento) que ha sido el empleo de combustibles fósiles lo que abortó la "Pequeña Edad del Hielo". Hay quien dice que sin la Revolución Indistrial ya exisirían algunos grandes glaciares en el norte de Canadá y de Siberia... lo que en España implica una sequía horrorosa. No defiendo el calentamiento global (válgame Dios) sino que en este caso quemar un poco de carbón viene hasta bien.
Gaspacher escribió:
Domper escribió:Simplemente la vacuna ya servirá para que Baltasar Carlos llegue al trono como Carlos II (pero no el Hechizado).
Siempre y cuando la vacuna sea aceptada, cosa que no es segura si recordamos su historia y como fue vilipendiada
Pero los viajeros del tiempo cuentan con el favor real. No se vacunarán los "sobrinos" de algún arzobispo, pero en la realidad se empleó la variolización (inoculación con formas leves de varicela) con cierta frecuencia e incluyó a algunos herederos reales.

Saludos



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Mensaje por cornes »

Solo por si es de interés, siguen las prospecciones arqueológicas en Keelung:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 8.amp.html

Espectacular la aplicación del plan de Ensenada antes de que los pérfidos tengan a sus tan influyentes "embajadores" en el reino...


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Mensaje por Gaspacher »

Y sin duda con el tiempo alguien lo hara, pero no Pedro o al menos no a medio plazo. Es cierto que se ha iniciado una proto industrializacion, pero tambien lo es que sus maquinas y tecnicas se han mantenido en el mas estricto secreto y solo son conocidas en las reales fabricas y en las fabricas de pedro, quien se esta preocupando de que esto siga asi.

Segun parece la pequeña edad de hielo se caracterizo en España por periodos de intensas lluvias y periodos de sequia alternandose. Teniendo la red de presas que se esta construyendo sus efectos deberian ser mucho menores en unos años, de todos modos no niego el empleo de combustibles fosiles. Eso es algo que ya estan haciendo desde el momento que han impulsado los altos hornos y la mineria de carbon.

Y si hay formas de una revolucion industrial menos dañina...


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Mensaje por reytuerto »

Hola:
Francisco esta por patentar una fresadora para hacer tornillos estandarizados. Previamente habra hecho una base economica haciendo dentaduras postizas (urgente! necesito que juntarme con Pedro para una patente de vulcanizacion!) y cirugias en general. Creo que es un paso previo importante para la industrializacion. He estado viendo la maquina de vapor de Ayanz, y esta es bastante parecida a la de Newcomen. Basta hacer el trabajar el cilindro para obtener una maquina de Watt. Saludos cordiales.


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Mensaje por Gaspacher »

Como adelante, estos son los artículos reales en los que se ha basado el plan de reforma naval

http://www.armada.mde.es/archivo/mardig ... ritimo.pdf

http://www.armada.mde.es/html/historiaa ... _06_21.pdf


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Mensaje por Xenophonte »

Siguiendo con el tema de la Armada y mas específicamente de su presencia en el Atlántico sur : Si bien es lógica la elección de Bs. As. , por ser el único asentamiento en el Río de la Plata, dados las condicionantes de su ubicacion y de las característica de su puerto ( facilmente verificables), no son las mas adecuadas ni para recibir el aumento del trafico comercial regional y con España y mas importante no es adecuado para la continuada operación de una flota desde allí, y poder cumplir con las misiónes a encomendarle.


Además de que la margen oriental, es la que cuenta, en la bahía de Montevídeo, con el mejor puerto natural y durante la el periodo colonial, fue seleccionado como la sede del apostadero naval de la corona del Atlántico sur.

Estratégicamente, esa ubicación junto con las malvinas y el cabo (sudafrica) forman los vértices del triangulo; que son necesarios para posibilitar el dominio y control del Atlántico sur y el acceso al oceano pacífico.
mas alla de el marco puntual, estratégico, del que se valió la administración española para ubicar la que fue su base naval mas poderosa al sur del ecuador terrestre sobre el amplio espejo de aguas de la bahía, esta, con pleno fondo y abrigada de las inclemencias del Río por la masa del Cerro y la longa y rocosa península montevideana sobre cuyas prominencias se construyó la ciudad sobre la piedra fundamental que plantó el gobernador Bruno Mauricio de Zabala en 1724..
En este caso la sola presencia, sobre estas latitudes del Atlántico austral, de las bondades de un puerto establecido en una zona de no muy fácil navegación como lo es el proceloso Plata, supuso que los mayores guarismos de la navegación, dieran fondo a sus anclas en San Felipe y Santiago de Montevideo. (5) Si nos es dable un resumen de este hecho, debemos atender a las mismas disposiciones del mundo marítimo español que disponían a la terminal montevideana como punto obligado de “registro” de toda su navegación, mas las tareas propias a la Real Armada, como la vigilancia de las aguas australes y de la misma seguridad y control de las Islas Malvinas, la Patagonia y los Estrechos.
:http://www.enlacesuruguayos.com/epoca_feliz.htm


[/url]http://www.histarmar.com.ar/AcademiaUru ... tadero.htm[/url]

[/url]http://revistamarina.cl/revistas/1993/2 ... hi.pdf[url]



Por eso sugiero, la reanudación de los intentos colonizadores de la orilla oriental del plata, que a pesar del continuo interés, la falta de medios materiales y militares impidieron que los diversos intentos perduraran ante la continuada y feroz resistencia indígena que incluso cuando se los derrotaba/rechazaba no se obtenían mas que, en retrospectiva, victorias pírricas por diversas razones...como este breve listado ilustra: Fundada probablemente como una reducción franciscana el 4 de junio de 1624 y emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, con el nombre de Santo Domingo Soriano, constituye el asentamiento, permanente español, más antiguo en la Banda Oriental, que precedió a la fundación portuguesa de Colonia del Sacramento por más de cincuenta años.

El primer intento fue el Fortín de San Lázaro (7 de abril de 1527 - octubre de 1530), 'puerto' de San Salvador (mayo de 1527- octubre de 1530), la Villa de San Juan (1552 - 1553), fortín de la isla San Gabriel (1573 - 1576) y la Ciudad Zaratina de San Salvador (30 de mayo de 1574 - 20 de julio de 1577), en el mismo sitio del efímero puerto homónimo anteriormente abandonado.

http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/pr ... 191&page=1

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Isla_San_Gabriel

Del interés y de las posibilidades es bastante ilustrativo este informe a la corte, por el gobernador 'Hernandarias', el primer criollo en ejercer ese cargo político-militar:
"La noticia que desde el río nombrado Uruguay trajo esta gente que bajó río abajo fue ser el río apacible, de buena navegación y muy agradable y de buenas tierras y partes para población (…)
La costa es buena y de muchos puertos y de muchos ríos que vienen de la tierra firme al mar, o a este río grande, (…) hallando siempre a dos y a cuatro leguas unos de otros hasta llegar a un río y puerto que llaman Monte Video.
Y en suma me parece uno de los mejores puertos y de mejores calidades que debe de haber descubierto (…) la tierra adentro es grande y capaz de tener muchos pobladores con grande aprovechamiento de labranza y cría por la gran bondad y calidad de la tierra.
Y aunque de lo dicho se deja entender cuán buena es y las calidades de ella para poblarla, hay otras muchas muy particulares, como son el ser buena para labores, (…), se da todo con grande abundancia y fertilidad, y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos los cercanos unos de los otros y de mucha leña y madera de gran comodidad para edificios y estancias en que se criarán gran suma de ganados (…)
… y sirviéndose Vuestra Majestad decidir se pueble esta tierra en pocos años vendría a ser muy próspera y de mucho provecho (…)”
:
Fragmentos de la carta de Hernandarias al Rey Felipe II, Bs. As.
2 de julio de 1608.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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reytuerto escribió:Francisco esta por patentar una fresadora para hacer tornillos estandarizados.
Privilegio de invención, no patente, pero adelante con ello
reytuerto escribió:Previamente habra hecho una base economica haciendo dentaduras postizas
¿De cerámica como era habitual?
reytuerto escribió:necesito que juntarme con Pedro para una patente de vulcanizacion!)
Pedro ya investiga eso en 1628-29, pero sin patente, manteniendolo en secreto de momento...
reytuerto escribió:He estado viendo la maquina de vapor de Ayanz, y esta es bastante parecida a la de Newcomen. Basta hacer el trabajar el cilindro para obtener una maquina de Watt. Saludos cordiales.
Sin duda muy parecida, pero de momento Pedro no se ha encontrado ningún reto que requiera de su uso
Xenophonte escribió:Si bien es lógica la elección de Bs. As. , por ser el único asentamiento en el Río de la Plata
Esa es la cuestión, es la unica elección posible en ese momento. Esta claro que hay elecciones mejores, pero de momento y mientras se este tratando de colonizar otra media docena de lugares, no es posible meterse en más berenjenales


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