Pero el problema es que convertir esa superioridad económica en superioridad militar llevaría su tiempo. La munición, hoy en día, es tecnologicamente muy avanzada. Por ejemplo: ¿Cuántos Taurus extra podrían fabricarse en un mes aunque se le entregara un cheque en blanco al fabricante? ¿Cuánto tardarían en estar operativos los 6 submarinos de la Bundesmarine actualmente en reparaciones? Al parecer uno de los problemas es que hay que fabricar las piezas de repuesto para determinados sistemas, porque no se compraron suficientes, y eso lleva tiempo.
Pero tampoco se sabría exactamente cuánto va a durar el conflicto. Fíjese la cantidad de ellos a lo largo de la historia que se pensaba que iban a ser cortos y luego… Tampoco creo que fuese a durar años, pero unos meses es factible (y prudente) que se pensase que fuera a durar, y en esos meses, las fábricas de armamento deberían trabajar a destajo, y gratis no lo iban a hacer. Pero también, como comentaba, no es lo mismo gastar grandes cantidades en ese tiempo cuando tienes el colchón de una buena economía a cuando no lo tienes, en mi opinión.
En mi opinión, que más o menos coincide con la suya, la única forma de que los rusos accedieran a ese "trueque" sería que sus tropas estuvieran perdiendo la batalla terrestre en Letonia (tras haber caído Lituania) y que la liberación de Estonia se viera como una cuestión de tiempo. La diferencia es que yo veo relativamente factible, o al menos plausible, que sucediera eso.
Coincido (aunque creo que con Lituania tomada y por lo tanto bloqueando el acceso a su enclave, y Kaliningrado ocupada o casi, se podría hacer un intento de tantear a los rusos para una solución), pero tengo mis dudas sobre un éxito claro y diáfano de la OTAN, que podría ser y debería ser por potencial, no lo niego, pero aun así no lo tengo tan claro, y la posibilidad de que el conflicto se enfangase y alargase, con más y más tropas de ambos bandos luchando encarnizadamente, no la descartaría por completo. Incluso así, al final el resultado debería ser la victoria OTAN, si ésta (y las sociedades que la forman) mantiene el deseo de lucha.
La superioridad aérea podría jugar un papel importante. Las rutas de abastecimiento rusas quedarían cortadas, y en cuanto tuvieran que comenzar a moverse serían vulnerables al ataque aéreo. Esa podría ser una ventaja fundamental que iría metiendo en el hoyo a las fuerzas rusas a medida que pasasen los días, tal vez tras un inicio en el que si podrían causar perdidas a los atacantes.
Seguramente sería como usted comenta. El poder aéreo y una resistencia bien organizada tras las líneas rusas, serían factores a tener muy en cuenta y que deberían ayudar a aumentar la relativa escasa ventaja numérica de la OTAN contra Rusia, para tratar de que la guerra fuera lo más corta posible y que el resultado fuera una clara victoria.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro