saludos y esta noche o mañana por la mañana terminare de colgar el prologo

Uno de los problemas que se notaría inmediatamente sería ése: el lenguaje. No sólo por los giros verbales, también por las formas de cortesía o la simple ignorancia de los términos con los que se nombraban a los instrumentos, oficios, usos, alimentos, platos, etc. de la época. Difícilmente podríamos mantener una conversación en la cocina de un lugareño cualquiera. Simplemente porque sabríamos distinguir un tabaque de un capacho. No tendríamos mucho que comentar si nos mandaran a buscar una alcuza, que podríamos ir a buscarla donde estaba la trulla...Gaspacher escribió:... Como no podían explicarle que se había hecho en un molde le dijeron que acababan de llegar del Nuevo Mundo, explicando de paso el extraño castellano que hablaban y en el que bastante tenían con recordar hablar de vos, y que el artesano ya fallecido procedía también de Nueva España...
Respecto a la alimentación y la cercanía a tanto ganado y tanto campo. Hacen muy bien en cuidarse de la viruela (sobre todo si no nacieron antes de 1980)... pero, ¿no serían pasto de cualquier parásito o de cualquier enfermedad intestinal? No estoy muy seguro de que un humano del s. XXI pudiera resistir mucho tiempo a los piojos, pulgas, chinches, sarna. Ni que pudiera beber agua sin caer antes o después de disentería, diarreas o cualquier enfermedad digestiva.Gaspacher escribió:Alimentos no les faltan, he puesto el caso de la caza porque es el más curioso y conocido, pero también mencione la recolección de bayas o la pesca
Una pregunta; ¿es posible que los alrededores de El Escorial fueran terreno real? Sinceramente no tengo ni idea si Zarzalejo lo era y si lo que expongo a continuación es factible: Me cabe la duda de si es posible que unos señores desconocidos estuvieran cazando por ahí con arco en tierras del rey. Recuerdo haber leído como unos jueces madrileños exoneraron dos veces a un pobre hombre que osó cobrarse una pieza en el Monte de El Pardo para dar de comer a su familia, a pesar de que Felipe II había recomendado firmemente la ejecución del delincuente.Gaspacher escribió:... Por fin con algunos fondos en sus bolsillos los tres iniciaron su camino a la cercana Madrid. Por fortuna era finales de primavera y no había nieve en las montañas, por lo que se apartaron de los caminos cuanto pudieron y atravesaron las montañas en las que encontraron algunas piezas de caza de las que Ignacio logro abatir un par con su arco. Sería precisamente al atravesar aquellas montañas, en los alrededores de Zarzalejo, donde se encontraron con un serrano llamado Isidro que cuidaba el ganado de un señor cercano....
Opino lo mismo y por eso puse ese párrafo, incluso dos son vizcaínos y otro valenciano así que otro motivo de justificación. De hecho cuando propuse este tema hubo gente que proponía viajar aun más al pasado, y explique que el siglo XVI era el limite que en mi opinión permitiría la mutua comprensión con cierta agilidad. Por supuesto al cabo de unos meses deberían estar totalmente adaptados y soltar tan solo algunos "modernismos" de tanto en tanto.Albertopus escribió:Es una idea magnífica lo de la procedencia del Nuevo Mundo para ocultar tales diferencias en la forma de hablar (incluso no sería mala idea inventarse una procedencia de algún lugar de Italia. Ya se sabía que Italia era un lugar raro y con gente de costumbres exquisitas)
Las iglesias desde luego serán muy importantes y habrá algunos capítulos en su interior. Una de las cosas que más llamara la atención serán las oraciones en latín y el que el sacerdote oficie la misa de cara al altar y de espaldas al publico...Albertopus escribió:Nada de pasar de largo por una iglesia si hubiera un acto al que no se debía faltar. De lo contrario, los visitantes serían pasto de la autoridad por ser claramente unos peligrosos librepensadores, incluso reformistas o algo peor.
Los tres protagonistas si tomarían medidas higiénicas como bañarse, por lo que la sarna sería fácilmente evitable. Los insectos serían más difíciles de combatir y habría que recurrir a la higiene y a remedios naturales.Albertopus escribió:Respecto a la alimentación y la cercanía a tanto ganado y tanto campo. Hacen muy bien en cuidarse de la viruela (sobre todo si no nacieron antes de 1980)... pero, ¿no serían pasto de cualquier parásito o de cualquier enfermedad intestinal? No estoy muy seguro de que un humano del s. XXI pudiera resistir mucho tiempo a los piojos, pulgas, chinches, sarna.
El agua es agua. Yo no recomendaría beber agua de un pozo o río normal, pero no debería haber problemas con los manantiales de montaña que es por donde se mueven ahora. Y por supuesto una vez estén en poblaciones deberían beber vino, o vino aguado, precisamente para evitar esas enfermedades.Albertopus escribió:Ni que pudiera beber agua sin caer antes o después de disentería, diarreas o cualquier enfermedad digestiva.
Y... qué comer. La dieta debería acostumbrarse a tomar más cereales y legumbres que hoy. A prescindir de muchos tipos de pescado; a acostumbrarse a sabores y texturas totalmente diferentes. Incluso a soportar sin despeinarse el consumo de leche hervida -no sé si mucha gente del s. XXI digeriría fácilmente una leche con toda su grasa natural -sin desnatados- y con el olor natural de la leche-. Respecto a las carnes, deberían aficionarse a las vísceras y casquería, especialmente cuando se acercaran a la capital; que en esa época era lo más "trendy".
Albertopus escribió:Una pregunta; ¿es posible que los alrededores de El Escorial fueran terreno real? Sinceramente no tengo ni idea si Zarzalejo lo era y si lo que expongo a continuación es factible: Me cabe la duda de si es posible que unos señores desconocidos estuvieran cazando por ahí con arco en tierras del rey.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 11 invitados