Armas de la guerra civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

¿A quien benefició mas el comercio de armas en la guerra civil española?

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Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

nou_moles escribió:
feres escribió:no se ven las fotos del ultimo post, a ver si lo puedes arreglar


saludos



Esta noche lo intento solucionar, ya que cuando lo colgué si que comprobé que se viesen, gracias.

Te hecho una mano si quieres


feres
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Mensaje por feres »

nou_moles escribió:
feres escribió:no se ven las fotos del ultimo post, a ver si lo puedes arreglar


saludos



Esta noche lo intento solucionar, ya que cuando lo colgué si que comprobé que se viesen, gracias.



no hay prisa...solo era para avisarte :wink:

saludos


ernesto1967
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Mensaje por ernesto1967 »

Creo que el problema básico de las rmas republicanas es la OPORTUNIDAD.
Me refiero a que llegasen cuando realmente hacen falta.
Un ejemplo muy claro de esto es el de los I.16 tipo 10, que llegan después de la Batalla del Ebro, donde el ejército republicano había sufrido por la abrumadora superioridad de la Aviación Nacionalista.
Si hubieran llegado antes, podrían haber hecho algo. Luego, con la batalla terminada, poco podrían hacer.

Un ejemplo de lo contrario, es la llegada de los CR.32 y He.51 en Agosto o la llegada de los I.15 en Noviembre, como ejemplo de oportunidad.

Salud y suerte.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España pues claro que se acepta la ayuda de todos, aquí estamos para aprender.
Tambien opino que el problema de la república y de su suministro de armas fue la irregularidad de este, ya que este problema limitaba la logística, el abastecimiento, etc, sabéis de algún articulo o libro sobre este tema?¿


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
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Destructores (modelos Churruca primera y segunda serie)

Mensaje por nou_moles »

Clase Churruca (primera serie)


Buques Sánchez Barcaiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Lepanto, Churruca, Alcalá Galiano y Almirante Valdés (todos en la Armada republicana)
Desplazamiento 1.536 tons estándar, 1.800 plena carga
Dimensiones Eslora: 101,98 m (334' 6'') Manga: 9,67 m (31' 9'') Calado: 3.00 m (9' 10'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 42.000 HP.= +36 nudos. 4.500 millas /14 nudos
Armamento 5-4x120 mm (4.7'') / 50cal . -1-2x76 mm (3'') AA - 4 ametralladoras -6 tubos lanzatorpedos 533,4 mm (21'') (2 montajes triples)
Tripulación 160


Imagen


Destructor José Luis Díez


Clase Churruca (primera serie)

Buques Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Ulloa, Jorge Juan y Císcar (todos en la Armada republicana)
Desplazamiento 1,650 tons estándar, 1,914 plena carga
Dimensiones Eslora: 101,98 m (334' 6'') Manga: 9,67 m (31' 9'') Calado: 3,00 m (9' 10'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 42.000 HP.= +36 nudos. 4.500 millas /14 nudos
Armamento 4x120 mm (4.7'') / 50cal . -2x76 mm (3'') AA - 4 ametralladoras -6 tubos lanzatorpedos 533,4 mm (21'') (2 montajes triples)
Tripulación 160


Imagen

Imagen


Destructor Almirante Antequera.


Los destructores de la clase Churruca esta claramente inspirada en su homonimia de la clase británica "Scott".

Los dos primeros construidos correspoendientes al Churruca y Alcalá Galiano se acabarón vendieron a Argentina. Los catorce siguientes se dividieron en dos series. La segunda serie se diferenciaba fundamentalmente de la primera en el palo trípode, en el puente y en las nuevas piezas de 120 mm que además tenían escudos más grandes. En el segunda serie solo el Antequera llegó a tener los 5 cañones de 120 mm. A lo largo de la guerra la mayoría de los destructores perdieron el cañón central para completar los últimos buques de la segunda serie.

Fueron unos buenos barcos, rápidos y bien armados, aunque carecían de una protección A.A. adecuada como sucedía en muchos buques de la época. Todos se construyeron en los astilleros de Cartagena. La primera serie se inició en 1926 y los siete buque entraron en servicio entre septiembre de 1928 y marzo de 1933. De la segunda serie entraron en servicio cinco entre mayo de 1935 y los primeros meses de la guerra, aunque alguno hubo de artillarse inicialmente con piezas de 102 mm. Los dos últimos entraron en servicio en 1937.

Todos los Churruca quedaron en manos republicanas. El Císcar, sin embargo fue hundido en Gijón por una bomba, reflotado, se incorporó a la Armada nacional en los últimos meses de la guerra.

Después de la guerra aún serían construidos dos destructores más (Alava y Liniers).



Sánchez Barcaiztegui

Fue uno de los más activos. El Barcaiztegui participó en las operaciones iniciales en el estrecho y en el viaje al norte. Luego en diversas operaciones en el Mediterráneo. En el combate de cabo de Palos disparó cuatro torpedos al crucero nacional Baleares (alguno de los cuales puede que alcanzaran al crucero.) El Barcaiztegui fue gravemente averiado por una bomba en los últimos meses de la guerra.


Imagen


José Luis Díez


Estuvo destacado en el norte, pero con poco éxito debido a una tripulación de calidad dudosa. A la caída del norte republicano el J. L. Díez se refugió en Falmouth y luego en Le Havre. En agosto de 1938 intentó volver a Cartagena, haciendose pasar por el destructor inglés H.M.S. Grenville. Pero la estratagema fue descubierta por el espionaje nacional, y el 26 de agosto en el estrecho de Gibraltar fue interceptado por el crucero Canarias y varios destructores que lo estaban esperando . Averiado, el J. L. Díez se refugió en Gibraltar . Donde reparó algunas de las averías y se mantuvo un tiempo a la espera de una nueva oportunidad.
Finalmente la noche del 29 al 30 de diciembre salió de Gibraltar dispuesto a un nuevo intento. Descubierto en seguida por los buques nacionales se entablo un combate a corta distancia (el minador Vulcano llegó a estar borda con borda con el destructor). El J. L. Díez , averiado de nuevo, y sin posibilidad de escape, embarrancó en territorio británico para evitar el hundimiento o el apresamiento

La tripulación apresada por los ingleses fue devuelta a la España republicana. En marzo de 1939 el gobierno británico entregó el buque a los nacionales.


Imagen


Foto del destructor refugiándose en gibraltar tras ser tocado y sin posibilidades reales de alcanzar la zona republicana


Almirante Ferrándiz


Participó en el bloqueo del estrecho donde el Ferrándiz fue hundido por el crucero Canarias.


Alcalá Galiano

El Alcalá Galiano fue el único buque que intento interceptar el convoy nacional del 20 de agosto de 1936 pero fue rechazado por el cañonero Dato. Participó en la escolta de convoyes en el Mediterráneo. En junio de 1937, El Alcalá Galiano colisionó con un transatlántico y luego fue averiado por un bombardeo en Cartagena.


Almirante Valdés

Este destructor viajó al norte con la flota republicana, y participó en el combate de cabo Cherchel, y luego en la escolta de convoyes.


Almirante Antequera


Otro de los más activos. El Antequera estaba en Santander en julio de 1936, se unió a los republicanos en el estrecho, luego volvió al norte con la flota. Posteriormente se le destacó al norte de nuevo, y más tarde el Antequera forzó el bloqueo del estrecho y volvió a Cartagena. Participó en Cherchel y Palos (donde disparó cinco torpedos contra los cruceros enemigos).


Almirante Miranda


Estuvo siempre en el Mediterráneo. El Miranda participó en el combate de cabo Cherchel.


Gravina

Al inicio de la guerra estaba en Cartagena todavía sin terminar. Destacado en el bloqueo del estrecho, fue atacado por el crucero Almirante Cervera, pero (aunque averiado) pudo refugiarse en Casablanca. Mas tarde volvería Cartagena. El Gravina participó en Cherchel y Palos.


Escaño

El Escaño estaba también en Cartagena terminando sus trabajos. Se le destacó al norte y volvió con el resto de la flota. Participó en Cherchel y fue averiado por una bomba poco después.


Ulloa


Este destructor estaba en construcción en Cartagena en 1936. el Ulloa tomo parte en varias operaciones en el Mediterráneo.


Jorge Juan

También estaba en construcción al empezar la guerra. El Jorge Juan escoltó convoyes en el Mediterráneo y tomó parte en el combate frente al cabo Cherchel.


Císcar


Se le puso en servicio en los primeros meses de la guerra. El Císcar fue destacado al norte, pero participó en pocas operaciones. Hundido por la aviación nacional en Gijón, el Císcar fue reflotado en marzo de 1938 y se unió a la Armada nacional en los últimos meses de la guerra.


Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López

Pd: Ya descubrí por que las imágenes se borraban, se debe a que son de la pagina original de donde obtuve gran parte de estos datos y debe de ser por algún tema de derechos de autor y propiedad intelectual.


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Destructores clase Alsedo

Mensaje por nou_moles »

Estos destructores eran una versión simplificada de sus homólogos británicos de la clase Nimrod. Debido a la Primera Guerra Mundial se retrasó la construcción de estos buques por razones económicas. Eran buenos barcos, pero el proyecto resultaba demasiado pequeño y anticuado frente a al modelo Churruca, como consecuencia solo fueron construidos tres destructores. Se pusieron sus quillas en 1920, y entraron en servicio entre septiembre de 1924 y agosto de 1925.


Buques Alsedo, Lazaga (Armada republicana) Velasco (Armada nacional)
Desplazamiento 1,145 tons estándar, 1,315 plena carga
Dimensiones Eslora: 86,50 m (283' 9'') Manga: 8,23 m (27') Calado: 3,07 m (10' 1'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 4 Calderas Yarrow 33.000 HP.= +34 nudos . 2,500 millas /14 nudos
Armamento 3x101,6 mm (4'') / 50cal . -2x47mm AA - 4 ametralladoras -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17.7'') (2 montajes dobles)
Tripulación 86


Alsedo

Se localizaba en Cartagena al inicio de la guerra. El Alsedo tuvo alguna actividad en el estrecho de Gibraltar, al terminar la guerra se hallaba en Cartagena en unas condiciones no optimas para su uso.

Imagen


Lazaga

Tuvo más actividad que el anterior Alsedo. El Lazaga estuvo en el combate frente a cabo de Palos, después, debido a problemas con la maquinaria de propulsión, pasó los últimos meses de la guerra inactivo en Cartagena.

Velasco


El Velasco estaba en El Ferrol el 17-18 de julio de 1936 con lo cual paso rápidamente a manos nacionales. Durante los primeros compases de la contienda fue el único destructor con el que contaron los nacionales. El Velasco fue uno de los más activos buques del conflicto. La mayor parte de su incesante actividad se desarrolló en el mar Cantábrico. El Velasco acompañó al acorazado España y al crucero Almirante Cervera en bombardeos, bloqueos, apresamientos de mercantes, combates con las fuerzas ligeras enemigas, etc. Minó muchos puertos de la costa del Cantábrico. En abril de 1937 salvó a la tripulación del acorazado España hundido por una mina frente a Santander. El Velasco fue reconstruido en 1939

Imagen


Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
http://www.revistanaval.com
http://www.zonamilitar.com
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López


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Destructores Clase Ceuta

Mensaje por nou_moles »

Buques Ceuta, Melilla (Armada nacional)
Desplazamiento 1.400 tons estándar, 1.800 plena carga
Dimensiones Eslora: 94,6 m (310' 4'') Manga: 9,4 m (30' 10'') Calado: 3,4 m (11' 2'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Tosi, 5 Calderas Thornycroft 39.000 HP.= -34 nudos. 1,700 millas /15 nudos
Armamento 4x 120 mm (4'') / 45cal . -2x76mm AA - 4 ametralladoras -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17,7'') (2 montajes dobles) Hasta 50 minas
Tripulación 160


En 1937 la Marina nacional trató de comprar algunos destructores modernos a la Armada italiana debido a la falta de destructores propios ya que la gran mayoría permaneció fiel al gobierno legitimo de españa. Como cauda de los limitados fondos disponibles y el poco interés de los italianos, solo pudo obtener estos viejos destructores y otros dos de la clase Huesca. Los Ceuta estaban muy gastados en 1937 y su baja velocidad y poca autonomía no les permitió seguir a los cruceros en la mayoría de las ocasiones. Al principio se les llamó Velasco-Ceuta y Velasco-Melilla y se les instaló una chimenea falta para favorecer la confusión con el Velasco.


Ceuta (ex-Falco)

Entró en servicio con la Armada italiana en 1920 y en octubre 1937 se vendió a los nacionales. El Ceuta escoltó convoyes y otra actividades menores durante la guerra. Su acción más importante fue el bloqueo del estrecho donde colaboró en la interceptación del destructor republicano José Luis Díez, que trataba de volver a Cartagena.


Imagen


Melilla (ex-Aquila)


El Aquila entró en servicio en la Armada italiana en 1917 y tomó parte en la Primera Guerra Mundial. La actividad del Melilla en la Armada nacional fue idéntica a la de su gemelo.




Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
http://www.revistanaval.com
http://www.zonamilitar.com
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López


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Destructores Clase Huesca

Mensaje por nou_moles »

Buques Huesca, Teruel (Armada nacional)
Desplazamiento 845 tons estándar, 911 carga normal
Dimensiones Eslora: 86 m (282' 2'') Manga: 7,90 m (25' 11'') Calado: 2,80 m (9' 2'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 5 Calderas Yarrow 20,000 HP.= 31 nudos 2,100 millas /13 nudos
Armamento 5x102 mm (4'') / 35cal . -2x37 mm AA - 2x20 mm AA -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17,7'') (2 montajes dobles). Hasta 42 minas
Tripulación 130


Estos viejos destructores eran barcos italianos como los de la clase Ceuta. El Guglielmo Pepe (Teruel) y el Alessandro Poerio (Huesca) entraron en servicio en 1915 y combatieron en la Primera Guerra Mundial.

En octubre de 1937, ambos destructores fueron vendidos a la Marina nacional. El Huesca y Teruel debido a su vejez y pobres características fueron destinados a funciones de segunda línea. Apresaron algunos cargueros y en mayo de 1938, colisionaron accidentalmente. El Huesca tomó parte en el dispositivo dispuesto para interceptar al destructor republicano José Luis Díez.


Imagen



Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
http://www.revistanaval.com
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Arma submarina durante la guerra civil

Mensaje por nou_moles »

En la flota republicana se quedaron todos los submarinos del ejercito español en el momento de la insurrección, aunque cada cual de estos llevo una historia diversa según paso el tiempo, por otro lado la armada nacional al no poseer submarinos lo que realizo fue la compra de dos a la armada italiana, política que también siguió con los destructores.


Submarinos del ejercito popular de la republica.

B-1, B-2, B-3, B-4, B-5, B-6, C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6

Pd: como puede verse son dos modelos del cual se produjo una serie de 6 unidades idénticas


Submarinos de la armada nacional.

Mola (ex-archimede) y Sansurjo (ex-torricelli)


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Arma submarina del ejercito popular de la republica

Mensaje por nou_moles »

Submarinos del ejercito popular de la republica.

B-1, B-2, B-3, B-4, B-5, B-6, C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6


Clase B


Especificaciones

Desplazamientos: Superficie: 556 t Inmersión: 740 t
Dimensiones: Eslora: 64.1 m Manga: 5.6 m Puntal: 5.2 m
Armamento: Tubos lanzatorpedos: 4 de 450 mm, dos a proa y dos a popa, con cuatro torpedos de reserva.
Artillería: 1 cañón de 76 mm a/a.
Propulsión: Diesel: 2 motores Nlseco de 700 CV
Eléctrica: 2 motores de 210 CV
Hélices: 2
Velocidad: Máx. en superficie: 16 nudos
Máx. en inmersión: 10.5 nudos
Autonomia: 8000 millas a 10.5 nudos en superficie, 125 millas a 4.5 nudos en inmersión.
Cota de Inmersión: 60 metros
Dotación: 28 hombres
Coste: 3.800.000 pts (1916)

Unidades

B-1 SECN - Cartagena

01/02/1917 (quilla) 02/06/1921 (botadura) 11/01/1922(entrega)


B-2 SECN - Cartagena
24/08/1917 (quilla) 10/10/1921(botadura) 01/06/1922(entrega)


B-3 SECN - Cartagena
21/01/1920 (quilla) 17/03/1922 (botadura) 24/08/1922(entrega)


B-4 SECN - Cartagena
09/05/1920 (quilla) 31/10/1922 (botadura) 28/05/1923(entrega)


B-5 SECN - Cartagena
13/01/1921 (quilla) 04/04/1925 (botadura)
31/12/1925(entrega)

B-6 SECN - Cartagena
30/09/1921 (quilla) 05/06/1923 (botadura) 21/01/1926(entrega)


Imagen


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Comandantes

Mensaje por nou_moles »

Submarinos Clase B


Regalado y Rodríguez, Francisco 11/01/1922
Sierra y Carmona, José 28/08/1924
Alvargonzález y Sánchez Barcaiztegui, Claudio 06/09/1926
de Aubarede y Leal, Ramón 11/09/1928
Aguilar Tablada y Tejón, Carlos 15/09/1930
de Ozamiz y Rodríguez, Félix 16/09/1932
Núñez de Olañeta, Narciso (bibliografia) 13/10/1934
Gallo, Sebastian 17/12/1936


Narciso Núñez de Olañeta

Cartagena 10/06/1902 - Mahón 03/08/1936

Jesús N. Núñez Calvo

Narciso Núñez de OlañetaD. Narciso Núñez de Olañeta nació en Cartagena (Murcia) el 10 de junio de 1.902, hijo del que llegara a ser Contalmirante D. Francisco Núñez Quijano y de Dª María Dolores Olañeta Gordo. Pertenecía a una familia de tradición bien conocida en la Armada. Su abuelo, el Capitán de Fragata D. Indalecio Núñez de Zuloaga fue el comandante de la corbeta Doña María Molina en su último viaje de España a Filipinas en 1.885. El hermano de su padre, también llamado Indalecio, era Vicealmirante jefe de la Base Naval de El Ferrol al inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1.936.

Ingresó en la Escuela Naval de San Fernando, Cádiz, el 15 de enero de 1.921, habiendo sido Aspirante de 1º Curso del Cuerpo General de la Armada por Real Orden de 17 de diciembre de 1.920. Realizó sus prácticas en el crucero Cataluña.

Por Real Orden de 30 de diciembre de 1.921, sería promovido al empleo de Guardiamarina. Realizaría sus prácticas en los cruceros Cataluña y Carlos V. Por Real Orden de 5 de septiembre de 1.923, ascendería a Alférez de Fragata alumno, realizando sus prácticas en los cruceros Carlos V y Reina Regente, así como en el acorazado Alfonso XIII.

Por Real Orden de 12 de septiembre de 1.925 sería promovido al empleo de Alférez de Navío. Fue destinado al crucero protegido de 1ª clase Princesa de Asturias, participando en las operaciones de castigo contra las cábilas rebeldes rifeñas de nuestro Protectorado de Marruecos que se llevaron a cabo durante los años 1.925, 1.926 y 1.927.

El 22 de junio de 1.927 sería destinado como 2º comandante al guardacostas Wad-Ras. En él y hasta el 29 de enero de 1.929, seguiría participando en las diversas operaciones de navales que se llevaron a cabo en nuestras aguas del Norte de África.

Por su participación en las operaciones de guerra de esos cuatro años, le fueron concedidas la Medalla Militar de Marruecos con los pasadores de Melilla y Tetuán, la Cruz de Guerra Francesa, la Cruz Roja del Mérito Naval y la Cruz Roja del Mérito Militar. Además, durante ese período, le fueron concedidas la Medalla del Homenaje a SS MM Los Reyes y la Medalla de la Paz de Marruecos.

Por Real Orden de 17 de enero de 1.929 fue nombrado alumno del Curso de Submarinos, ingresando en dicha escuela el 1 de febrero de 1.929. Realizó sus prácticas en los submarinos B-4, B-5 y C-2. El 1 de junio de 1.929 finalizó el curso y el día 26 del mismo mes saldría publicada e el Diario Oficial su aptitud para la Especialidad de Submarinos.

El 6 de junio, en San Fernando, Cádiz, contraería matrimonio canónico con Dª María del Carmen García Pérez.

El 9 de julio se incorporaría a su nuevo destino en el Estado Mayor del Departamento de Cádiz y, a partir del 10 de agosto, desempeñaría el cargo de 2º comandante de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, continuando en ambos puestos hasta el día 2 de noviembre del mismo año.

El 6 de noviembre se incorporaría a la Escuadra, siendo destinado al acorazado Jaime I. Por Real Orden de 15 de abril de 1.930 sería ascendido a Teniente de Navío, con antigüedad del día 3 de octubre del año anterior. El día 2 de junio sería destinado al destructor Velasco, como 2º comandante, embarcando en el mismo ocho días después.

El 6 de junio de 1.931 sería destinado al submarino C-4 como 2º comandante, donde permanecería hasta el 15 de octubre de 1.933. Tras desembarcar, se incorporaría a su nuevo destino como Auxiliar del Estado Mayor y Ayudante personal del Almirante Jefe de la Base Naval de Cádiz, D. Manuel Fernández Almeyda, encargándose también de las brigadas de marinería de las delegaciones marítimas de Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Las Palmas, Sevilla y Tenerife.

El 5 de octubre de 1.934 cesaría en estos cometidos al haber sido destinado, por una Orden Ministerial del día 29 de septiembre, como comandante del submarino B-1. El 13 de octubre tomaría posesión de su mando.

El 18 de julio de 1.936, el inicio de la Guerra Civil le sorprendería en Mahón (Baleares), con su submarino en el dique flotante, sufriendo importantes reparaciones. De profundas convicciones monárquicas, se adhirió al Alzamiento Nacional que se proclamó en la Base Naval. Al fracasar la sublevación, sería detenido y encarcelado en la fortaleza de La Mola, junto al resto de oficiales de la flotilla de submarinos y de la guarnición del Ejército.

Dada la falta de oficiales que, consecuentemente, padeció el bando republicano, se le ofreció la posibilidad de ser liberado a cambio de aceptar el mando de uno de los submarinos. A pesar de tener en el mismo Mahón a su esposa en avanzadísimo estado de gestación y otros tres hijos de cortísima edad (Francisco, José María y María del Carmen), no quiso traicionar a sus ideales ni abandonar a sus compañeros solicitando expresamente compartir su misma suerte.

En la noche del 3 de agosto de 1.936 sería asesinado en uno de los patios de La Mola, junto a un centenar de Jefes y Oficiales del Ejército y la Armada. Seis días antes había nacido su hija Cristina, a quien nunca llegó a conocer.

Tras la realización de las oportunas investigaciones realizadas al finalizar la Guerra Civil, le serían concedidas, el 7 de febrero de 1.941, la Medalla de la Campaña, la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Guerra, así como posteriormente el ascenso al empleo de Capitán de Corbeta.

D. Narciso Núñez de Olañeta no solo formó parte de una familia de una gran tradición en la Marina de Guerra, sino también en el Arma Submarina: su hermano Francisco fue comandante del General Sanjurjo y comandante adjunto del submarino legionario italiano Galileo; sus primos hermanos D. José Núñez Rodríguez, comandante del B-4 y C-6, y D. Francisco Núñez Rodríguez, comandante del B-2; sus sobrinos D. Juan Garat Núñez, comandante del D-2, D. Francisco Núñez Lacaci, comandante del SA-51 y D. José Núñez Lacaci, comandante del S-73.

Dentro de esta "familia submarinista" es muy justo nombrar al tío carnal de su esposa, D. Virgilio Pérez y Pérez, comandante de los submarinos A-1, B-3 y C-1, y al marido de una de sus sobrinas, D. Carmelo Coello Roqueta, comandante del S-31.


B 2


Casal, César
Lapique y Suárez, Pedro 13/02/1922
Nieto Antúnez, Manuel 31/05/1924
Guitian y Carlos-Roca, Rafael 10/06/1926
Barreda Terry, Carlos (bibliografia) 20/01/1928
Calderón y Martínez, Guillermo 11/06/1928
Royo Alonso, Rodolfo 18/06/1930
Núñez Rodríguez, Francisco 21/07/1931
Nieto Antúnez, José 21/07/1933
Portal Villamil, Ceferino 22/07/1935
Martínez Montero, José 17/12/1936
Ferrando Talayero, José Luis 01/04/1937
Rodríguez Lizón, Emilio 12/07/1937



Carlos Barreda Terry

El Ferrol (A Coruña) 14/01/1898 - Aguas de Estepona (Málaga) 17/12/1936

Mauricio Barreda

Carlos Barreda y TerryDon Carlos de Barreda y Terry nace en el Ferrol, hijo del Capitan de Navío D. José Antonio de Barreda y Miranda y de Dª Elena Terry Urizar. Ingresa en la Escuela Naval el 2 de enero de 1915. Embarca sucesivamente en el Alfonso XIII, el Carlos V, el Cataluña y el España.

Asciende a Alferez de Fragata en 1919 y a Alferez de Navío al año siguiente. Embarca de nuevo en el Carlos V, en el Giralda, y en el Recalde. Despúes lo hace como 2º Comandante del Proserpina.

Pasa a la Escuela de Submarinos de Cartagena el 1 de enero de 1923, para realizar el Curso de Guerra Submarina. Embarca como 2º Comandante del Recalde el 18 de junio de 1923 y, el 1 de octubre del mismo año embarca de 2º Comandante al Giralda.

Asciende a Teniente de Navío el 1 de mayo de 1923, embarcando en el Proserpina, como 2º Comandante el 6 de febrero de 1924. Contrae matrimonio con Dª Josefina de Aldamiz-Echevarria y Hernaiz, teniéndo dos hijos, Carlos y Mauricio.

El 28 de mayo de 1924 embarca en el Hernán Cortés como 2º Comandante y participa, a bordo del Alfonso XIII en el desembarco de Alhucemas y en los combates africanos, siendo condecorado con la Cruz del Merito Militar de 1ª Clase con Distintivo Rojo, la Cruz del Homenaje y la Medalla de la Paz.

El 31 de diciembre de 1925 embarca en el submarino B-5 y el 14 de febrero de 1928 en el buque nodriza Kanguro, como 2º Comandante.

Seguidamente embarcará como comandante en el A-1 y en el C-5. Asciende a Capitan de Corbeta el 4 de julio de 1931. Es nombrado comandante de quilla del D-1. Embarca como 2º Comandante en el Sánchez Barcaíztegui el 22 de febrero de 1935. donde permanece hasta el 18 de julio de 1936, cuando es desembarcado y mas tarde obligado a embarcar en el B-5 bajo control del comite politico impuesto por el Gobierno Republicano. Desde esa fecha permanece en Málaga incluso cuando el submarino se traslada a Cartagena para ser reparado.

El Comandante Barreda estuvo bajo vigilancia por la propia tripulacion y por un comisario politico del PCE, siendo desarmado debido a sus convicciones monárquicas. En una ocasión comentó a su esposa su deseo de pasar al bado nacional. Por otro lado habia comentado a compañeros de promocion que, en caso de no poder pasarse a zona nacional, se limitaria a no atacar a objetivos nacionales, mientras la tripulacion se lo permitiera y que, en el momento de no poder aguantar más la situación, procedería al sabotaje de buque.

Este sabotaje se lo explico detalladamente a varios compañeros de promoción, que luego declararían en su expediente de habilitacion. El sabotaje consistiría en que, cuando el submarino estuviese en superficie, el Comandante ordenaría desde abajo, en el puesto de mando, inmersión, sin apretar el botón que en la escotilla de arriba avisaba de la orden, haciendo inmersión sin que la escotilla estuviese cerrada.

El 17 de octubre de 1936, el B-5 desaparecería en extrañas circunstancias con toda su tripulación.


B-3


Alcaráz, Francisco
Génova y Torrella, Arturo 24/08/1922
Pérez Cayetano, Fernando 01/01/1925
Pérez y Pérez, Virgilio 30/11/1926
García de la Mata, Juan 25/09/1928
Rivera y Almagro, Cayetano 17/01/1931
Carrero Blanco, Camilo 27/12/1932
Regalado Rodríguez, Luis 28/03/1935


B-4


Millé y García, Mateo 28/05/1923
Núñez y Rodríguez, José 01/06/1925
de Aubarede y Leal, Pedro 01/06/1927
Cervera Cabello, Rafael 14/06/1929
Marín y Barranco, Agustín 17/06/1931
Ordóñez Mapelli, Melchor 19/06/1933
Nieto Antúnez, Antonio 11/07/1935
Pena, Juan 18/07/1936
Manera Regueira, Enrique 27/09/1936


B-5


Romero y Carnero, Mariano 31/12/1925
Carrero Blanco, Luis 02/01/1930
Fernandez y Pery, José 06/10/1931
Verdia Joli, Remigio 18/12/1933
Chereguini y Pardo, Francisco J. 25/10/1935
Barreda Terry, Carlos 27/09/1936


B-6

Ruíz Marset, Pablo 21/01/1926
Bustillo y Delgado, Fernando 02/06/1928
de Salas y Pinto, Javier 18/08/1931
Montero y de Azcárraga, José María 21/08/1933
González y González, Juan J. 21/08/1935
Cumbrea, Juan 20/07/1936
Scharfhausen Kebbon, Oscar 01/09/1936



MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 10:49 am Asunto: Destructores Clase Huesca
Buques Huesca, Teruel (Armada nacional)
Desplazamiento 845 tons estándar, 911 carga normal
Dimensiones Eslora: 86 m (282' 2'') Manga: 7,90 m (25' 11'') Calado: 2,80 m (9' 2'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 5 Calderas Yarrow 20,000 HP.= 31 nudos 2,100 millas /13 nudos
Armamento 5x102 mm (4'') / 35cal . -2x37 mm AA - 2x20 mm AA -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17,7'') (2 montajes dobles). Hasta 42 minas
Tripulación 130


Estos viejos destructores eran barcos italianos como los de la clase Ceuta. El Guglielmo Pepe (Teruel) y el Alessandro Poerio (Huesca) entraron en servicio en 1915 y combatieron en la Primera Guerra Mundial.

En octubre de 1937, ambos destructores fueron vendidos a la Marina nacional. El Huesca y Teruel debido a su vejez y pobres características fueron destinados a funciones de segunda línea. Apresaron algunos cargueros y en mayo de 1938, colisionaron accidentalmente. El Huesca tomó parte en el dispositivo dispuesto para interceptar al destructor republicano José Luis Díez.






Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
http://www.revistanaval.com
http://www.zonamilitar.com
http://www.submarinos.net
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López y la de Jorge Bañón Verdú,


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nou_moles
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Hundimiento del B-6

Mensaje por nou_moles »

La Historia del B-6

El Comandante del B-6 el 19 de Septiembre era el Alférez de Navío Oscar Scharfhausen Kebbon.Se había obligado a aceptar el mando el 22 de agosto del 36 en Malaga .Este Oficial ideologicamente se acercaba a los nacionales, pero el fusilamiento de su hermano tuvo como consecuencia que se mantuviese ''fiel'' a la republica .Aunque no era muy de fiar para los mandos de la Marina Republicana, el problema era que el buque no contaba con Comandante del Cuerpo General , habia sido mandado desde el 22 de Julio por el Oficial Maquinista Juan Cumbrera Gonzalez , y se considero que era imprenscindible que el submarino embarcara un oficial del Cuerpo General de la Armada especialista en Submarinos.El B-6 partio de Cartagena el 14 de septiembre al mando del Alferez de Navio llevando como segundo al Oficial de Maquinas Cumbrera, encargado tambien de vigilar de cerca al Alferez.Se cargaron bastantes cajas de municion de fusil para transportarlas al norte aprovechando el viaje cosa muy habitual en esas fechas.

A las 8,30 de la mañana del 19 de Septiembre de 1936, el B-6 fue avistado por el Destructor Velasco, en frente a las costas de Santander.El Velasco puso proa a toda maquina al submarino, pero este se sumergio y el destructor abandono la busqueda al rato volviendo a su mision, dando aviso al Bou Ciriza y el remolcador Galicia para que patrullaran la zona.

Sobre las 12,30, mientras navegaba en las cercanias del cabo Peñas, se avisto a los buques Nacionales , realizando el buque la maniobra de inmersion.En principio no existia mayor peligro al no contar los Bous Nacionales con ningun tipo de arma antisubmarina, pero el Alferez Schrfhausen se las ingenio para provocar una averia (no se si esta demostrado que fue así), al parecer dejo abierta una valvula y empezo a entrar agua por la torreta, ordenando subir a superficie de inmediato.Al emerger a 1.500 metros del Galicia, lo puso a su merced, no obstante el B-6 se defendio con bravura con su cañon por espacio de 3 horas causandole varias bajas al Galicia, sin recibir daños propios. Visto que asi no habia manera, el Comandante ordeno entonces poner el buque de popa para que no pudiera disparar sobre el Bou .La cosa es que mientras tanto al Velasco le dio tiempo de regresar y disparar sobre el submarino, hundiendolo a las 16,20.La dotacion se arrojo al agua mientras el buque se hundia.

Segun la obra '' Los Submarinos Españoles'' Edt.Agualarga, a Scharhausen lo llegaron a descubrir, apuntandole uno de los maquinistas con su pistola, pero se la arrebato en el ultimo momento de confusion por el hundimiento.

No toda la dotacion pudo ser ''salvada'', 2 Marinos murieron ahogados, el Auxiliar de Electricidad Juan Heredia Rodriguez y el Cabo de artilleria Manuel Crespo.Del resto, 23 de ellos fueron condenados a muerte en Consejo de Guerra en el Ferrol, cumpliendose al final 10 de las sentencias, siendo conmutada la pena de los otros 13 por 30 años de prision.El Alferez Schrfhausen fue exonerado de todo cargo y se integro en la Marina Nacional, llegando a Capitan de Navio y mandando a mitad de los 60 el Arma Submarina de la Armada.

A tener en cuenta que la dotacion completa de estos buques era de 34 personas.Originalmente habia sido de 28, pero por una OM de 15 de Octubre de 1934 se habia aumentado en 6.De ellos, 3 debian ser Oficiales, 2 del Cuerpo General, Comandante y segundo Comandante, y 1 de Maquinas.

Otra versión sobre el ''sabotaje'' (texto integro del forero Sarckos)

Ahora me gustaria contaros la historia del submarino B-6 en el que estaba mi bisabuelo (que en paz descanse Crying or Very sad ).

En julio de 1936 las dotaciones de los sumergibles permanecen fieles al gobierno republicano pero, al igual que ocurrió durante esas fechas en otros buques de nuestra Armada, la tripulación adopta posturas radicales, se amotina y asesina a muchos de sus jefes naturales. Tras mes y medio patrullando las costas del oriente andaluz, el "B-6" recibe la orden de dirigirse al Cantábrico con la misión de transportar municiones hasta Santander. Comanda la nave el 2º maquinista pero, dentro de un ambiente revolucionario casi anárquico, sus ordenes son sometidas a una asamblea plebisciparia. El 19 de septiembre navega en superficie frente a las costas gallegas cuando es descubierto por el remolcador artillado "Galicia", afecto al bando nacional. No obstante su reducido armamento, el Comandante del remolcador da la orden de atacar al submarino. El jefe del "B-6" decide sumergirse preocupado por salvaguardar el transporte pero, minutos más tarde, retorna a la superficie y se dispone a presentar batalla convencido de la superioridad que le confiere su cañón de 76 milímetros. Los disparos del "B-6" impactan en el remolcador alcanzando el puente y la zona de calderas; en el primero causa varias bajas e hiere de gravedad al Comandante del barco y en las calderas avería los motores disminuyendo notablemente la velocidad y capacidad de maniobra. Sin permitir que le retiren de su puesto, el Jefe del "Galicia" continúa dirigiendo el combate y animando a sus hombres en todo momento. La lucha se prolonga por espacio de cuatro horas, hostigando el remolcador al "B-6" de manera pertinaz. Por fin, ya frente al cabo de Peñas, en la costa asturiana entre Gijón y Avilés, un impacto en la cubierta del sumergible le causa importantes destrozos, abriendo una vía de agua en la zona de proa que hace que la nave comience a hundirse. Se habían unido a la lucha contra el submarino otro remolcador, el "Ciriza", y el destructor "Velasco". Poco importa dilucidar si fue este último el autor de los disparos que acabaron con el "B-6".
Por ciertro el 2º maquinista del submarino B-6 es mi bisabuelo, y cuando el submarino empezo a hundirse se vieron obligados a rendirse, el Velasco cogió a la tripulacion, pero luego los llevo a Ferrol donde murieron. Y segun tengo entendido al que nombraron el nuevo comandante del submarino, tenia un hermano nacionalista al que habian matado los republicanos, y el en venganza ordeno poner el submarino en una posicion de la superficie para que fuera alcanzado.
Foto del forero.

Imagen


Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:

http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
http://www.revistanaval.com
http://www.zonamilitar.com
http://www.submarinos.net
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López y la de Jorge Bañón Verdú,


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
ernesto1967
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Mensaje por ernesto1967 »

Muy buenos post Nou moles, te felicito nuevamente.

Había leído que la Marina Republicana sacó muy poco provecho de sus submarinos por el sabotaje de sus comandantes.

No entiendo cómo los mantuvieron en sus puestos. Siempre será más válido alguien poco capaz que un posible saboteador que, además está en el puesto más elevado.

¿Podría ser diferente la historia de los submarinos republicanos si hubieran puesto al mando de ellos a gente afecta a la República?

Salud y suerte.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

ernesto1967 escribió:Muy buenos post Nou moles, te felicito nuevamente.

Había leído que la Marina Republicana sacó muy poco provecho de sus submarinos por el sabotaje de sus comandantes.

No entiendo cómo los mantuvieron en sus puestos. Siempre será más válido alguien poco capaz que un posible saboteador que, además está en el puesto más elevado.

¿Podría ser diferente la historia de los submarinos republicanos si hubieran puesto al mando de ellos a gente afecta a la República?

Salud y suerte.



Ese tema es complejo, yo te puedo contar mi opinión, que como todo el mundo con su opinión cree que es la que vale, pero igual me equivoco.
Nos hayamos ante varios factores
Por un lado hay que decir que la armada republicana cuando se produce la insurrección muchas tripulaciones por miedo a que se pasasen a los nacionales sus comandantes lo que hizo fue deponerlos, y a gran parte de sus oficiales, eso tiene dos consecuencias:
1º Los mandos más capaces han sido apartados muchos de ellos sin saber realmente a que bando defendían.
2º Los pocos mandos que han ocupado sus sitios con cualidades para realizar este trabajo no quería que les sucediese lo que ocurrió con los que ocupaban sus puestos antes del alzamiento, con lo cual se la intentaban jugar lo menos posible y eso lleva al conformismo.
Por otro lado cuando digamos la situación en la marina estaba más tranquila ya era el 37 con el norte a punto de caer y con una guerra principalmente terrestre y aérea y su oportunidad había pasado.

Los sabotajes no creo que marcasen un punto de inflexión, y respecto a los marinos, si mucho eran expertos, pero un soldado cumple ordenes tal cual se las ordenan, de ahí la necesidad de lideres en este caso comandantes que tuviesen la confianza de su tripulación y las virtudes para realizar acciones, en conclusión no se puede buscar una única causa si no un conjunto de factores no determinantes interrelacionados e retroalimentados entre ellos.


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ernesto1967
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Mensaje por ernesto1967 »

Gracias por tu opinión, que en general comparto.

Sólo una consideración: sí creo que a partir de 1937 podrían hacer algo más. Lo mismo que hicieron los submarinos italianos: cortar los suministros del enemigo, teniengo en cuenta que casi todo venía por mar.

Salud y suerte.


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