Ismael escribió:nou_moles escribió:Y el ejemplo es la guerra civil, podía haber vencido sin tener que sacrificar tatas vidas humanas de sus hombre, pero estaba obsesionando con una lucha de carneros que entre otras cosas alargo la guerra.
Dos cuestiones:
Una: guerras civiles que duren poco y sean relativamente incruentas, hemos tenido unas cuantas en España. Y tal vez hubo tantas por eso mismo, porque al derrotado (o, simplemente, al insatisfecho con el resultado de la última) todavía le quedaban ganas y fuerzas para preparar otra. Tal vez esa "lucha de carneros", desde su punto de vista, tenía sentido (hablamos de sentido práctico, no ético) precisamente para "quitar las ganas" a nadie de volver a intentarlo .... y parece que no le salió tan mal: 40 años sin nadie que le chistase.
Dos, creo que esosco n análisis lo ven como una guerra convencional, entre dos bandos bien definidos, sin contar lo que había dentro de cada uno. ¿Cuántos se sublevaron el 18 de Julio de 1936 con el objetivo de poner a un tal Franco como dictador los siguientes 40 años? En eso Franco sí era uno "del montón", alguien que se apuntó en el último momento, y estaba destinado a quedarse en "las colonias", sin puesto alguno de responsabilidad en el gobierno en España. ¿Alargó la guerra?, puede ser, pero, si no se hubiera alargado, ¿habría terminado liderando ese bando y consolidando su puesto hasta el punto de hacerle líder indiscutible hasta su muerte? Una vez más, desde el punto de vista personal suyo, tal vez ese sacrificio de vidas y ese alargar la guerra no le venía tan mal.
Un saludo
Yo hable de lo que e escuchado en muchos sitios, no se si esto es verdad o no, de todas formas estoy de acuerdo con los dos puntos que citas.