Armas de la guerra civil española
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Armas de la guerra civil española
Como en algunos temas se insiste en la creación de un tema referido a suministros de armas en la guerra civil, he creido conveniente crearlo.
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LA AYUDA RUSA
El número de rusos presentes en España durante la guerra civil ha sido muy discutido y sigue sin haber una información definitiva. Se ha estimado en unos 6.000 hombres, de los cuales estarían a la vez un máximo de 2 a 3.000. Pero también se barajan, con datos tan dignos de crédito como los anteriores, cifras que oscilan un total de 2.000, 5.000 y 12.000 rusos, con una presencia simultánea que oscila entre su totalidad, hasta una estimación de no más de 600/800. En algún caso se ha llegado a relacionar el número y especialidad de los diferentes grupos como sigue:
Número___Especialidades
772/1.000-aviadores
351-tanquistas
222-asesores militares
77-técnicos navales
100-especialistas de artillería
130-trabajadores de fábricas de aviones
156-técnicos de radio
204-intérpretes
sin datos-personal de la NKVD
No llegaron tropas regulares.
Material
Aviones-1.000/1.200
-460 cazas Policarpov 1-15 "Chato".
-375 cazas Polikarpov 1-16 "Mosca" y "Super-Mosca".
-150 bombarderos Katiuska (ANT-40 y TU-SB-2)
-113 bombardeos Polikarpov R-5
-60 Bombardeo Polikarpov R-Z
Tanques-400/1.000
Piezas de artillería-1.550
Carros blindados-300
Ametralladoras-15.000
Fusiles automáticos-30.000
Morteros-15.000
Fusiles-500.000
Camiones-8.000
Proyectiles de artillería-4.000.000
Cartuchos-1.000.000.000
Pólvora (toneladas)-1.500
Cascos-10.000
A mediados de 1937, cuando parecía que la República era incapaz de ganar aquella guerra, Rusia disminuyó su ayuda hasta casi suprimirla. Además la presencia japonesa en China intranquilizó a Stalin que temió una invasión en Siberia, por lo que desvió su atención de España, preocupado por el traspaso de tropas a las tierras del Este. Ello supuso una dificultad añadida a la situación de la República. Cuando finalmente se reanudaron las entregas, muchas armas enviadas a través de Francia quedarían retenidas en los Pirineos, con el beneplácito del gobierno francés. Estas armas solo pudieron pasar a España tardíamente, entre marzo y abril de 1938, gracias a una reapertura temporal de la frontera (y permitirían al Ejército Republicano preparar la ofensiva del Ebro).
El número de rusos presentes en España durante la guerra civil ha sido muy discutido y sigue sin haber una información definitiva. Se ha estimado en unos 6.000 hombres, de los cuales estarían a la vez un máximo de 2 a 3.000. Pero también se barajan, con datos tan dignos de crédito como los anteriores, cifras que oscilan un total de 2.000, 5.000 y 12.000 rusos, con una presencia simultánea que oscila entre su totalidad, hasta una estimación de no más de 600/800. En algún caso se ha llegado a relacionar el número y especialidad de los diferentes grupos como sigue:
Número___Especialidades
772/1.000-aviadores
351-tanquistas
222-asesores militares
77-técnicos navales
100-especialistas de artillería
130-trabajadores de fábricas de aviones
156-técnicos de radio
204-intérpretes
sin datos-personal de la NKVD
No llegaron tropas regulares.
Material
Aviones-1.000/1.200
-460 cazas Policarpov 1-15 "Chato".
-375 cazas Polikarpov 1-16 "Mosca" y "Super-Mosca".
-150 bombarderos Katiuska (ANT-40 y TU-SB-2)
-113 bombardeos Polikarpov R-5
-60 Bombardeo Polikarpov R-Z
Tanques-400/1.000
Piezas de artillería-1.550
Carros blindados-300
Ametralladoras-15.000
Fusiles automáticos-30.000
Morteros-15.000
Fusiles-500.000
Camiones-8.000
Proyectiles de artillería-4.000.000
Cartuchos-1.000.000.000
Pólvora (toneladas)-1.500
Cascos-10.000
A mediados de 1937, cuando parecía que la República era incapaz de ganar aquella guerra, Rusia disminuyó su ayuda hasta casi suprimirla. Además la presencia japonesa en China intranquilizó a Stalin que temió una invasión en Siberia, por lo que desvió su atención de España, preocupado por el traspaso de tropas a las tierras del Este. Ello supuso una dificultad añadida a la situación de la República. Cuando finalmente se reanudaron las entregas, muchas armas enviadas a través de Francia quedarían retenidas en los Pirineos, con el beneplácito del gobierno francés. Estas armas solo pudieron pasar a España tardíamente, entre marzo y abril de 1938, gracias a una reapertura temporal de la frontera (y permitirían al Ejército Republicano preparar la ofensiva del Ebro).
- urquhart
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Hola a todos:
si nos ceñimos a la encuesta propuesta, sin duda quien obtuvo mayores beneficios, supongo que deseas referirte a los propiamente operativos o militares, sin duda fue el Bando Nacional, por una causa que creo de vital importancia: la logística. Al tener tan solo dos proovedores, si descontamos los camiones norteamericanos, el bando Nacional obtenía ventajas al contar con dos interlocutores, Alemania e Italia, que por otra parte se manifestaron como seguros durante la totalidad de la GCE.
El Bando Republicano, fue inicialmente un desbarajuste, comprando armamento de diversa y dudosas procedencias. Tan solo a partir de la implicación de la URSS en la ayuda a la República pudo contarse con un proveedor fiable, hasta el abandono a su suerte de ésta por parte de Moscú. El armamento francés, entraba en España o quedaba almacenado dependiendo del momento político en Francia, lo mismo que para las compras realizadas en Checoeslovaquia.
Para empeorar todavía más el armar al EPR, la República encontró la dificultad añadida de los cruceros auxiliares del Bando Nacional, y de los submarinos legionarios, sumado al bombardeo desde las Baleares de los puertos mediterráneos. Lo poco que pudo obtenerse en América, las más de las veces caía en manos del Bando Nacional, como el caso de la nave Mar Cantábrico, o se dirigía apuertos de la zona norte, donde el resultado de la contienda era todo menos dudoso. Sin entrar en valorar las adquisiciones del Gobierno Vasco, como las Fuerzas Aéreas conocidas como Circo Krone; o las veleidades del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Muestras del Circo Krone
Sikorsky S-38, comprado por el Gobierno Vasco en 1936. Ex USA NC11V
Restos de un Gourdou Leseurre LG-32, adquirido por el Gobierno Vasco.
Saludos.
si nos ceñimos a la encuesta propuesta, sin duda quien obtuvo mayores beneficios, supongo que deseas referirte a los propiamente operativos o militares, sin duda fue el Bando Nacional, por una causa que creo de vital importancia: la logística. Al tener tan solo dos proovedores, si descontamos los camiones norteamericanos, el bando Nacional obtenía ventajas al contar con dos interlocutores, Alemania e Italia, que por otra parte se manifestaron como seguros durante la totalidad de la GCE.
El Bando Republicano, fue inicialmente un desbarajuste, comprando armamento de diversa y dudosas procedencias. Tan solo a partir de la implicación de la URSS en la ayuda a la República pudo contarse con un proveedor fiable, hasta el abandono a su suerte de ésta por parte de Moscú. El armamento francés, entraba en España o quedaba almacenado dependiendo del momento político en Francia, lo mismo que para las compras realizadas en Checoeslovaquia.
Para empeorar todavía más el armar al EPR, la República encontró la dificultad añadida de los cruceros auxiliares del Bando Nacional, y de los submarinos legionarios, sumado al bombardeo desde las Baleares de los puertos mediterráneos. Lo poco que pudo obtenerse en América, las más de las veces caía en manos del Bando Nacional, como el caso de la nave Mar Cantábrico, o se dirigía apuertos de la zona norte, donde el resultado de la contienda era todo menos dudoso. Sin entrar en valorar las adquisiciones del Gobierno Vasco, como las Fuerzas Aéreas conocidas como Circo Krone; o las veleidades del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Muestras del Circo Krone
Sikorsky S-38, comprado por el Gobierno Vasco en 1936. Ex USA NC11V
Restos de un Gourdou Leseurre LG-32, adquirido por el Gobierno Vasco.
Saludos.
Tempus Fugit
- ZULU 031
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PRINCIPALES EJÉRCITOS NACIONALES
EJÉRCITO DE AFRICA
o
CUERPO DE EJÉRCITO MARROQUÍ
Conjunto de fuerzas militares destacadas en las plazas de soberanía española del norte de Africa y en la zona de Marruecos donde España ejercía su protectorado. En julio de 1936 sumaba alrededor de 35.000 siendo el el jefe superior de las mismas el general Agustín Gómez Morato. Al estallar la guerra civil se hizo cargo de este ejército el general Franco y tras su paso a la Península participó en las ofensivas del verano de 1936 en Extremadura y valle del Tajo. Participó también en las operaciones que se desarrollaron en torno a Madrid ciudad ante la cual no pudo avanzar debido a la naturaleza poco apta del terreno (zona urbana). Al finalizar la guerra era una unidad compuesta de unos 60.000 hombres denominada Cuerpo de Ejército Marroquí al mando del general Yagüe y que nominalmente formaba parte del Ejército del Sur del general Queipo de Llano.
EJÉRCITO DEL CENTRO
Gran unidad militar compuesta por el I Cuerpo de Ejército, el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, el de Navarra, el de Tropas Voluntarias (mayoritariamente italianas), el de Toledo, la Agrupación de Divisiones de Somosierra, la del Tajo y la 1ª División de Caballería puesta bajo el mando del general Andrés Saliquet Zumeta, que llegó a sumar cerca de 500.000 hombres y cuya principal misión consistió en el ataque y subsiguiente ocupación de Madrid, hecho que no se produjo hasta el final de la guerra.
EJÉRCITO DE NAVARRA
Cuerpo de Ejército mandado por el general José Solchaga adscrito al Ejército del Centro compuesto inicialmente por gran número de voluntarios carlistas integrados en las Brigadas Navarras y que más tarde intervino en las campañas de Aragón, Levante y Cataluña.
EJÉRCITO DEL MAESTRAZGO
Unidad compuesta de tres divisiones mandadas por el general Rafael García Valiño dependiente del Ejército del Centro. Desempeñó un importantísimo papel en la batalla del Ebro, especialmente en las sierras de Pandols y de Cavalls. Posteriormente intervino en la campaña de Cataluña.
EJÉRCITO DEL NORTE
Conjunto de fuerzas mandadas inicialmente por el general Emilio Mola y que hasta la elección de un mando único actuó de un manera autónoma aunque apoyándose nominalmente con el Ejército del Sur. Formaba parte de este ejército además de las unidades regulares no pocos voluntarios falangistas y carlistas que apoyaron el alzamiento militar. Su misión era confluir en Madrid con el Ejército del Sur y tomar Madrid pero quedando frenado a las puertas de la capital decidió iniciar la campaña de conquista del norte republicano. Tras la muerte del general Mola el mando de dicho ejército recayó en el general Fidel Dávila que finalizó victoriosamente la toma de la región en octubre de 1937. El número de sus efectivos fue de más de 300.000 hombres siendo, por consiguiente, uno de los mayores del bando nacional.
EJÉRCITO DEL SUR
Al mando del general Gonzalo Queipo de Llano operó en el sur de España. Se componía de los Cuerpos de ejército de Extremadura, Granada, Córdoba, Marroquí, Andalucía y la 2ª División de Caballería. Algunas columnas de este ejército participaron en la lucha por Madrid a finales de 1936 y a principios de 1937 logró con la ayuda del CTV italiano la conquista de Málaga.
EJÉRCITO DE LEVANTE
Conjunto de fuerzas mandadas por el general Luis Orgaz y compuesto por los Cuerpos de Ejército de Galicia, Castilla, Aragón, Urgel y las agrupaciones de divisiones de Albarracín y Guadalajara que operó en la zona sudeste de España con el propósito, no logrado, de conquistar la provincia de Valencia y su costa para lo cual desencadenó una ofensiva a principios de julio de 1938.
EJÉRCITO DE ARAGÓN
Cuerpo de Ejército al mando del general José Moscardó adscrito al Ejército de Levante que intervino en diversas operaciones a lo largo de la guerra civil y muy especialmente en la campaña de Cataluña.
EJÉRCITO DE GALICIA
Cuerpo de Ejército compuesto por cuatro divisiones mandado por el general Antonio Aranda y adscrito al Ejército de Levante que durante la guerra civil intervino en diversas operaciones y muy especialmente en la campaña de Aragón.
EJÉRCITO DE CASTILLA
Cuerpo de Ejército compuesto de cinco divisiones mandado por el general Enrique Varela adscrito al Ejército de Levante que intervino en diversas operaciones a lo largo de la guerra civil y muy especialmente en la campaña de Aragón.
EJÉRCITO DE URGEL
Cuerpo de Ejército mandado por el general Agustín Muñoz Grandes, dependiente del Ejército de Levante, que fue creado a finales de 1938 y cuya principal misión consistía en cooperar a la conquista de Cataluña en el sector comprendido entre Gerona y la frontera francesa.
EJÉRCITO DEL EBRO
Conjunto de fuerzas dependientes de muy distintas unidades que entre julio y noviembre de 1938 participó en la batalla del Ebro y posteriormente en Levante y Cataluña alcanzando la frontera francesa en febrero de 1939.
EL CORPO TRUPPE VOLUNTARIO ITALIANO
Corpo de Truppe Voluntario (CTV).
Dicho cuerpo empezó a llegar a Cádiz a finales de 1936 y principios de 1937 y estaba formado principalmente por soldados del ejército regular italiano y “camisas negras” (milicianos del Partido Fascista de Mussolini) hasta totalizar una suma que pueden estimarse entre 40.000 y 50.000 hombres. Bajo el mando sucesivo de los generales Mario Roatta, Ettore Bastico, Mario Berti y Gastone Gambara, y encuadrados en las divisiones “Dio lo Vuole”, “”Fiamme Nere”, “Penne Nere” y “Littorio”, en la Agrupación XXIII Marzo y en algunas brigadas mixtas junto a efectivos españoles como los “Frecce Nere” (Flechas Negras) y los “Frecce Azure” (Flechas Azules), intervinieron en numerosas operaciones alcanzando resultados de muy distinto signo.
A principios de febrero de 1937 desempeñaron un importante papel en el ataque y subsiguiente ocupación de Málaga y sus alrededores. Entre el 8 y el 20 de marzo del mismo año tomaron parte como unidad autónoma independiente en la proyectada ofensiva nacional en Guadalajara. Fueron cuatro divisiones y otras unidades de apoyo (35.000 hombres) que con 7 grupos de artillería, unos 250 carros de combate y cerca de 100 aviones se lanzaron a su ocupación siendo sin embargo derrotadas y puestas en fuga con la consecuente pérdida de prestigio que conllevó ello.
Reorganizadas tales unidades después de la derrota e integradas en el Ejército del Norte al mando del general Fidel Dávila volvieron a operar en la lucha por la conquista del norte republicano (entre abril y octubre de 1937). Tras la victoria en dicho frente el CTV fue traspasado al Ejército del Centro al mando del general Andrés Saliquet e intervino en la campaña de Aragón hasta llegar al Mediterráneo. Como consecuencia de los acuerdos internacionales de retirada de voluntarios extranjeros una gran parte de sus efectivos abandonaron el país a finales de 1938. Las fuerzas que se quedaron participaron en la campaña de Cataluña y tras la rendición del ejército republicano permanecieron en España hasta que el 1 de junio de 1939, tras una calurosa despedida en el puerto de Cádiz, lo últimos combatientes del CTV regresaron a su país. Según el Conde Ciano (ministro de Asuntos Exteriores de la Italia fascista) el número de bajas sufridas en España ascendió a 3.327 muertos y 11.227 heridos.
ARMAMENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL
Lo reducido de las fuerzas armadas españolas y posteriormente su división en dos bandos en guerra fueron causa de que el llamado ejército nacional se encontrara al principio de la guerra en una posición nada envidiable. El arsenal del ejército español, ya por entonces anticuado, que controlaba el ejército nacional, no permitía la posibilidad de iniciar ofensivas sin topar con innumerables problemas logísticos. Posteriormente, el traslado del Ejército de Africa a la Península y la inestimable ayuda proporcionada por Italia y Alemania acabaría con dicho problema.
Las armas empleadas por la Infantería fueron las mismas en ambos bandos, el fusil reglamentario español eran el Mauser 1893 de 7 mm en su versión de 1913. Después se importaron el Mauser alemán de 7,92 mm, modelo de 1914, y el Parravicino italiano de 6,5 mm. La ametralladora reglamentaria del ejército español y usada en un bando u otro fue la Hotchkiss de 7 mm y la infantería nacional usó también las alemanas MG-13 y MG-15 de 7,92 mm y las Fiat-Revelli y Breda italianas de 7,65 mm y 8 mm respectivamente. Los fusiles ametralladores usados por el ejército nacional fueron el Hotchkiss de 7 mm, el Astra de 7 mm, el Vickers inglés de 7,7 mm, el Dreisse alemán de 7,92 mm y el italiano Breda de 7,65 mm. La metralleta alemana Schmeiser de 9 mm también tuvo cabida en el bando nacional.
Respecto a la artillería de campaña en poder del bando rebelde quedaron una serie de cañones Schneider de 70, 75 y 105 mm y su versión en obús de 105 y 155mm, además del obús Vickers de 105 mm. Todas estas piezas se usaron en un número máximo de 620 desde el estallido de la guerra civil. Comentar también las 62 piezas recuperadas que iban desde los cañones Krupp de 75 mm hasta los obuses Plasencia de 210 mm. Respecto a la artillería antiaéreas el ejército nacional contó con unos cuantos Skoda de 7,65 mm y piezas Vickers de 105 y 124 mm. La ayuda alemana procuró las Flak en sus versiones de 20, 75 y del famoso “88” que tan célebre se haría en la Segunda Guerra Mundial como pieza antitanque. De Italia se importaron las Breda de 12,7 y 20 mm y las Ansaldo-Galileo y CK de 75 mm también aparecieron las Oerlikon suecas de 20 mm. Los mejores cañones contracarros fueron los Pak Reinmetall-Barsig alemanes de 45 mm aunque también se importaron los de 37 mm. De Italia se importaron los Terni-OTO de 47 mm. En cuanto a los morteros los llamados Valero, usados indistintamente en ambos bandos al ser de fabricación española, tenían tres calibres distintos siendo los más usuales los de 60 y 81 mm y en menor medida los de 120 mm. Además el ejército nacional se hizo con unos cuantos modelos del mortero Mata en sus versiones de 90, 150 y 210 mm
CARROS DE COMBATE NACIONALES
El carro de combate tal y como lo entendemos hoy en día como arma ofensiva tenía antes del estallido de la guerra civil un significado muy distinto. Comentar que el parque de carros que poseía el ejército español era prácticamente inexistente contabilizándose únicamente 2 regimientos de carros (nº 1 y nº 2) localizados en Madrid y Zaragoza respectivamente. El triunfo del alzamiento en Zaragoza añadió uno de los regimientos al bando nacional dotado con 4 o 5 unidades del carro Renault FT de 6,7 t, modelo 1917, armados con un cañón de 37 mm y de 2 o 3 Trubia de fabricación española de 8,9 t, modelo 1933, armados con 2 ametralladoras (éstos localizados accidentalmente en la ciudad de Oviedo) que participaron en diversas operaciones del frente de Aragón y la sierra de Madrid pero se trataba de modelos demasiado anticuados y escasos para que pudieran incidir en las primeras operaciones bélicas.
La ayuda extranjera proporcionó al bando nacional una serie de carros alemanes e italianos. Los modelos alemanes fueron el Panzer Mark I, Panzer Mark I-A “Krupp” y Panzer Mark I-B “Maybach”, modelos 1934 de 4, 5 y 6 t respectivamente armados con dos ametralladoras MG-13 en la torreta que sumaron un total de 150 unidades. De Italia importó los carros ligeros Fiat-Ansaldo L3/33 y L3/35 de 3,2 t y provistos de 2 ametralladoras Breda de 8 mm sin torreta así como una versión lanzallamas con un total de 147 unidades. Además se importaron algunos coches blindados Lancia LZ y Ansaldo-Fiat 611.
LA AVIACIÓN NACIONAL
En julio de 1936 las Fuerzas Aéreas Españolas contaban con alrededor de 450 aviones de los que 225 eran de uso militar. El fracasado golpe de estado dejó al bando rebelde con sólo una cuarta parte de dichos efectivos en su poder (2ª Escuadra Aérea y Fuerzas Aéreas de Africa) con un total de menos de 100 aparatos. Sin embargo la antigüedad de los modelos, construidos todos ellos entre 1917 y 1925 y su escaso o nulo armamento no significaba que la situación del ejército nacional fuera precaria frente a los republicanos, por lo que respecta a la potencia aérea. La intervención extranjera fue, desde luego, muy importante para el aumento efectivo de la potencia aérea nacional e incluso fue decisivo en determinados hechos bélicos durante la guerra. Los principales modelos importados a España para reforzar al ejército nacional fueron en gran medida los enviados por Italia y Alemania.
La aviación italiana, que recibió el nombre de Aviación Legionaria, envió a España alrededor de 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR.32 armados con 2 ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y que desarrollaban una velocidad de 355 km/h, cuyos primeros modelos llegaron a finales del verano de 1936. Otros 12 cazas italianos que participaron en la guerra fueron los Fiat G.50, variante del CR.32 pero que desarrollaba una velocidad de hasta 470 km/h. Destacar también las 12 unidades del avión de asalto Breda Ba-65 armado con 2 ametralladoras de 7,7 mm y otras dos de 12,7 mm que alcanzaba los 430 km/h. Respecto a los bombarderos hay que hablar de las 113 unidades del modelo Fiat Br-20 armado con 3 ametralladoras de 12,7 mm y una carga de bombas de 1.000 kg, su velocidad máxima era de 340 km/h. y los 100 Savoia-Marchetti SM79 armados con 3 ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm, 1 ametralladora Lewis de 7,7 mm y una carga de bombas de 1.000 kg. También había unos 80 Savoia-Marchetti SM81 armados con 4 o 5 ametralladoras de 7,7 mm y una carga de bombas de 1.200 kg desarrollando una velocidad de 315 km/h. A estas cifras habría que sumarle unos 20 hidroaviones italianos de reconocimiento y un número indeterminado de aparatos destinados a otros usos.
La aviación alemana importada a España vino acompañada a partir de noviembre de 1936 con la constitución de un cuerpo técnico denominado Legión Cóndor, unidad compuesta de tres escuadrillas de bombardeo, tres de caza, otra de reconocimiento, otra de hidroaviones, algunas baterías antiaéreas y grupos de transmisiones con un total aproximado de 6.500 hombres. Probablemente al final de la guerra más de 16.000 hombres había pasado por dicha unidad muchos de los cuales eran personal civil e instructores. Los envíos alemanes sumaron unos 593 aviones entre los que se contaban 136 cazas Messerschmitt Bf-109 B armados con 3 ametralladoras de 7,9 mm y que desarrollaban una velocidad de 470 km/h. También hay que contar entre las fuerzas de caza con los 125 Heinkel He-51 armado con 2 ametralladoras de 7,9 mm y con una velocidad máxima de 330 km/h.
En cuanto a los bombarderos contabilizar la aportación de unos 93 Heinkel He-111 de bombardeo medio con una carga de bombas de 1.500 kg y con una velocidad máxima de 370 km/h. También como bombardero medio encontramos los 63 Junkers Ju-52 con una carga de 500 kg de bombas y una velocidad máxima de 265 km/h que tan importantes fueron cuando, al ser usados de transporte, sirvieron para trasladar el Ejército de Africa a la Península. Por último encontramos 31 unidades del llamado Dornier F17, bombardero que, durante la guerra, era más rápido que la mayoría de cazas del mundo. Llevaba una carga de 1.000 kg de bombas y su velocidad máxima era de 435 km/h. Otro modelo fueron las 5 unidades del Junkers Ju-86D-1 armado con 3 ametralladoras de 7,9 mm y 8 bombas de 100 kg con una velocidad máxima de 325 km/h. También se cree que a España llegaron en 1937 unas 8 unidades del famoso Junkers Ju-87 “Stuka” armado con 1 bomba de 500 kg y 4 de 50 kg con una velocidad máxima de 350 km/h aunque no fueron muy utilizados.
Además no podemos obviar a aquellos aviones que no intervinieron directamente en el combate siendo su principal misión de reconocimiento y transporte. En la guerra encontramos de este tipo los 35 Heinkel He-45, 20 Heinkel He-46C, 10 Heinkel He-59B-2, 6 Heinkel He-60, 6 Henschel Hs-126 y un número indeterminado de Messerschmitt Bf-108 y Junkers Ju-34.
La Marina
Uno de los principales errores que cometieron los sublevados al planear el alzamiento fue el no contar plenamente con el papel que habría de desempeñar la armada española en los primeros días de la lucha. Los conjurados pensaron que para que triunfara el golpe era suficiente asegurarse la lealtad y participación de las guarniciones militares peninsulares y la Guardia Civil. Evidentemente el general Mola, “director” del levantamiento no establecerá unos lazos de colaboración fuertes con la armada por lo que tras el fracaso del alzamiento se encontró con que prácticamente la mayoría de buques habían sido ganados para la causa de la República gracias a la lealtad de los oficiales de los cuerpos auxiliares de la Armada así como por el hecho de que el Centro de Comunicaciones de la Armada estaba localizado en Madrid.
La situación estratégica de los sublevados era ahora muy complicada ante la necesidad imperiosa de trasladar el Ejército de Africa a la Península pero con el mar teóricamente bloqueado por las unidades de guerra republicanas. Sin embargo el tan temido paso del Estrecho se realizó, como es sabido, con menos dificultades y menor riesgo de lo que hubiera sido posible esperar. Ello era debido al hecho de que mientras la República poseía barcos pero no oficiales de alto rango (habían sido en su mayoría asesinados), los rebeldes poseían pocos barcos pero excelentes oficiales al mando. Esto compensó sobremanera la teórica inferioridad de la flota rebelde. Por otra parte, la ayuda alemana e italiana tuvo su eficaz repercusión en la flota rebelde. Con muchos menos medios la marina nacional había derrotado a su homónima republicana al trasladar gran parte de las tropas de Africa a la Península en mes y medio.
Durante el resto de la guerra la marina nacional, al mando del almirante Francisco Moreno Fernández, se dedicó a una política de piratería deteniendo y requisando barcos que navegaran bajo bandera republicana. Decisión semejante se impuso respecto de los barcos que navegaran bajo pabellones extranjeros. Esa política naval, que conllevaba inevitables choques con aquellos países que intentaban llevar suministros a la República, sólo podía mantenerse con la complicidad de Alemania e Italia y la inoperancia y pasividad de Gran Bretaña y Francia. Con las manos prácticamente libres la Armada nacional realizaba un bloqueo prácticamente efectivo sobre las costas republicanas que ayudó a acelerar su victoria.
La única batalla naval propiamente dicha que se produjo en la guerra tuvo sin embargo distinto signo finalizando en derrota nacional. Se dio el 6 de marzo de 1938 cerca del cabo de Palos en el que la imprudencia de la flotilla compuesta por los cruceros de batalla Canarias, Baleares y Almirante Cervera y diversas unidades mercantes al acercarse a la base naval de Cartagena le hizo toparse con una representación de buques republicanos (cruceros Libertad y Méndez Núñez y algunos destructores). El encuentro finalizó con el hundimiento del Baleares y la puesta en fuga de la flota nacional. A pesar de todo el incidente no afectó el dominio de los mares que desde hacía tiempo ejercía la marina nacional en aguas españolas.
Con la rendición republicana a finales de marzo de 1939 y la internación de lo que quedaba de su flota en el puerto francés de Bizerta las autoridades francesas decidieron y ordenaron la entrega de dichas unidades a las autoridades franquistas, consideradas ya por entonces (debido al reconocimiento de Gran Bretaña y Francia del 28 de febrero de 1939) como únicas representantes del Estado Español.
Principales buques
Acorazados
España
Construido en 1909. Desplazamiento: 15560 t. Eslora: 140 m. Manga: 24 m. Puntal: 7,7 m. Armado con 8 cañones 305 mm. 20 de 102 mm. 2 de 57 mm. 2 de 47 mm. 2 de 37 mm. Velocidad máx: 19 nudos. Dotación: 850 hombres
Cruceros
Canarias
y
Baleares
Contruidos en 1928. Desplazamiento: 10.000 t. Eslora: 194 m. Manga: 19,51 m. Puntal: 6,23 m. Autonomía: 8.000 millas. Dotación: 765 hombres
Crucero
Almirante Cervera
Construido en 1922. Desplazamiento: 7475 t. Eslora: 176,6 m. Manga: 16,6 m. Puntal: 5,03 m. Dotación: 566 hombres
Crucero
Navarra
(ant. República)
Construido en 1915. Desplazamiento: 4857 t. Eslora: 140,8 m. Manga: 15,22m. Puntal: 5,6 m. Armamento: 9 cañones de 152 mm. 4 antiaéreos de 47 mm. 4 ametralladoras. 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Velocidad máx: 25,5 nudos. Dotación: 455 hombres.
Destructores
Ceuta
(ex. Falco)
Melilla
(ex. Aquila)
Construidos en Italia en 1917 y 1916 respectivamente. Desplazamiento: 1407 t. Eslora: 94,4 m. Manga: 9,5 m. Puntal: 3,8 m. Armamento: 4 cañones de 120 mm. 2 antiaéreos 76 mm. 4 ametralladoras antiaéreas. 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm. 50 minas. Dotación: 150 hombres.
Destructores
Huesca
(ex. Pepe)
Teruel
(ex. Poerio)
Construidos en Italia en 1915. Desplazamiento: 864 t. Eslora: 83 m. Manga: 8 m. Puntal: 3,2 m. Armamento: 2 cañones de 120 mm. 2 antiaéreos, 2 ametralladoras antiaéreas. 4 tubos lanzatorpedos 450 mm. 50 minas. Autonomía: 1.350 millas. Velocidad máx: 26 nudos. Dotación: 135 hombres.
Destructor
Velasco
Construidos en 1920. Desplazamiento: 1040 t. Eslora: 86,26 m. Manga: 8,25 m. Puntal: 4,4 m. Autonomía: 2.500 millas. Dotación: 84 hombres.
Submarinos
General Mola
(ex. Archimede)
General Sanjurjo
(ex. Torricelli)
Desplazamiento: 788 t. Dotación: 41 hombres
Minadores
Vulcano
Júpiter
Neptuno
Marte
Construidos entre 1934 y 1939. Desplazamiento: 2100 t. Eslora: 100 m. Manga: 12,6 m. Puntal: 3,6 m. Armamento: 4 cañones de 120 mm. 2 antiaéreos de 76 mm. 4 ametralladoras antiaéreas. 264 minas. Autonomía: 3.700 millas. Velocidad máx: 18,5 nudos. Dotación: 123 hombres.
Torpederos
Nº 2, Nº 7, Nº 8, Nº 9, Nº 16 Y Nº 19
Cañoneros
Lauria, Cánovas del Castillo, Canalejas, Dato y Calvo Sotelo
Lanchas rápidas
Falange, Requeté, Oviedo, Badajoz, Cándido pérez, Javier Quiroga, Nápoles y Sicilia
Guardacostas
Alcázar, Larache, Uad Martín, Uad Kert y Arcila
Guardapescas
Condestable Zaragoza, Cabo Garciolo y Cabo Fradera
Buques escuela
Juan Sebastián Elcano y Galatea
Cruceros auxiliares
Ciudad de Mahón, Domine, Ciudad de Valencia, Ciudad de alicante, Vicente Puchol, Antonio Lázaro, Ciudad de Palma, Rey Jaime I, Mallorca, Marqués de Comillas, J.J. Sister, Rey Jaime II, Mar Cantábrico, Mar Negro, Galerna y Alava
Transportes
Ciudad de Melilla, Ciudad de Ceuta, Aragón, Plus Ultra, Rio Francolí, Cala Milló, Cla S. Vicens, Cala Mondragó, Lanzarote, Cala Contesa, Hernani, Alciera, San Sebastián, Gobeo, Isleño, Felipe Crespi, Umbe-Mendi, Aizcoti-Mendi, Cabo Huertas, Contramaestre Casado, Tiflis, Campas, Badalona, Castillo Simancas, Castillo Coca, Castillo Monforte (armado), Castillo Maqueda, Castillo Daroca, Castillo Gibralfaro (armado), Castillo Tordesillas, Castillo Morella, Castillo Rioseco, Castillo Peñafiel (armado), Castillo Arévalo, Castillo Olite, Castillo Monbeltrán, Castillo Montealgre, Castillo Bellver, Nuestra Señora del Pilar y Pitucas
Bous
(embarcación
artillada)
Tiburón, Tritonia, Virgen del Carmen, Txit-Ona, Juan Ignacio, Ciriza, Galicia, Argos, Santa Urbana, Juan Mari, Vendaval, Mercedes, Tito, Fantástico, Chamorro, Cabo Home, Denis, Virgen de Iciar, Alcázar de Toledo, Virgen del Carmen II, Virgen de Begoña, Itxar-Kundia, Apagador, Musel, Turquesa, Moncho, Artabro, Atlante, Argos, Audaz, Aquiles, Cartagenero, Iñasi, Huelva, Ruiz de la Puente, Pemartín II, Juan Miguel, Atlántico, Indico, Pacífico, Virgen de la Cinta, María Teresa, Cantábrico, Pedro I, Juan Pedro, Lanzón, Nuevos Arapiles, Ciudadela, Ciudad de Alcudia, Virgen del Pilar, Arriba España y Santa Rosa
Rastreadores
Pedro Alvarez, Evencio Alvarez, Salvora, Ons, Lola Veiga, Paco Veiga, Aberi-Laguna, Perla del Mar, Pepe Lestón, Málaga, Bilbao, Almirante Cervera, Elisa I, Elisa II, Cervantes, Calderón, Felisa Rodal, Rodal Barreiro, General Martínez Campos, Castor , Pollux, Santa Bárbara y Genoveva
EJÉRCITO DE AFRICA
o
CUERPO DE EJÉRCITO MARROQUÍ
Conjunto de fuerzas militares destacadas en las plazas de soberanía española del norte de Africa y en la zona de Marruecos donde España ejercía su protectorado. En julio de 1936 sumaba alrededor de 35.000 siendo el el jefe superior de las mismas el general Agustín Gómez Morato. Al estallar la guerra civil se hizo cargo de este ejército el general Franco y tras su paso a la Península participó en las ofensivas del verano de 1936 en Extremadura y valle del Tajo. Participó también en las operaciones que se desarrollaron en torno a Madrid ciudad ante la cual no pudo avanzar debido a la naturaleza poco apta del terreno (zona urbana). Al finalizar la guerra era una unidad compuesta de unos 60.000 hombres denominada Cuerpo de Ejército Marroquí al mando del general Yagüe y que nominalmente formaba parte del Ejército del Sur del general Queipo de Llano.
EJÉRCITO DEL CENTRO
Gran unidad militar compuesta por el I Cuerpo de Ejército, el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, el de Navarra, el de Tropas Voluntarias (mayoritariamente italianas), el de Toledo, la Agrupación de Divisiones de Somosierra, la del Tajo y la 1ª División de Caballería puesta bajo el mando del general Andrés Saliquet Zumeta, que llegó a sumar cerca de 500.000 hombres y cuya principal misión consistió en el ataque y subsiguiente ocupación de Madrid, hecho que no se produjo hasta el final de la guerra.
EJÉRCITO DE NAVARRA
Cuerpo de Ejército mandado por el general José Solchaga adscrito al Ejército del Centro compuesto inicialmente por gran número de voluntarios carlistas integrados en las Brigadas Navarras y que más tarde intervino en las campañas de Aragón, Levante y Cataluña.
EJÉRCITO DEL MAESTRAZGO
Unidad compuesta de tres divisiones mandadas por el general Rafael García Valiño dependiente del Ejército del Centro. Desempeñó un importantísimo papel en la batalla del Ebro, especialmente en las sierras de Pandols y de Cavalls. Posteriormente intervino en la campaña de Cataluña.
EJÉRCITO DEL NORTE
Conjunto de fuerzas mandadas inicialmente por el general Emilio Mola y que hasta la elección de un mando único actuó de un manera autónoma aunque apoyándose nominalmente con el Ejército del Sur. Formaba parte de este ejército además de las unidades regulares no pocos voluntarios falangistas y carlistas que apoyaron el alzamiento militar. Su misión era confluir en Madrid con el Ejército del Sur y tomar Madrid pero quedando frenado a las puertas de la capital decidió iniciar la campaña de conquista del norte republicano. Tras la muerte del general Mola el mando de dicho ejército recayó en el general Fidel Dávila que finalizó victoriosamente la toma de la región en octubre de 1937. El número de sus efectivos fue de más de 300.000 hombres siendo, por consiguiente, uno de los mayores del bando nacional.
EJÉRCITO DEL SUR
Al mando del general Gonzalo Queipo de Llano operó en el sur de España. Se componía de los Cuerpos de ejército de Extremadura, Granada, Córdoba, Marroquí, Andalucía y la 2ª División de Caballería. Algunas columnas de este ejército participaron en la lucha por Madrid a finales de 1936 y a principios de 1937 logró con la ayuda del CTV italiano la conquista de Málaga.
EJÉRCITO DE LEVANTE
Conjunto de fuerzas mandadas por el general Luis Orgaz y compuesto por los Cuerpos de Ejército de Galicia, Castilla, Aragón, Urgel y las agrupaciones de divisiones de Albarracín y Guadalajara que operó en la zona sudeste de España con el propósito, no logrado, de conquistar la provincia de Valencia y su costa para lo cual desencadenó una ofensiva a principios de julio de 1938.
EJÉRCITO DE ARAGÓN
Cuerpo de Ejército al mando del general José Moscardó adscrito al Ejército de Levante que intervino en diversas operaciones a lo largo de la guerra civil y muy especialmente en la campaña de Cataluña.
EJÉRCITO DE GALICIA
Cuerpo de Ejército compuesto por cuatro divisiones mandado por el general Antonio Aranda y adscrito al Ejército de Levante que durante la guerra civil intervino en diversas operaciones y muy especialmente en la campaña de Aragón.
EJÉRCITO DE CASTILLA
Cuerpo de Ejército compuesto de cinco divisiones mandado por el general Enrique Varela adscrito al Ejército de Levante que intervino en diversas operaciones a lo largo de la guerra civil y muy especialmente en la campaña de Aragón.
EJÉRCITO DE URGEL
Cuerpo de Ejército mandado por el general Agustín Muñoz Grandes, dependiente del Ejército de Levante, que fue creado a finales de 1938 y cuya principal misión consistía en cooperar a la conquista de Cataluña en el sector comprendido entre Gerona y la frontera francesa.
EJÉRCITO DEL EBRO
Conjunto de fuerzas dependientes de muy distintas unidades que entre julio y noviembre de 1938 participó en la batalla del Ebro y posteriormente en Levante y Cataluña alcanzando la frontera francesa en febrero de 1939.
EL CORPO TRUPPE VOLUNTARIO ITALIANO
Corpo de Truppe Voluntario (CTV).
Dicho cuerpo empezó a llegar a Cádiz a finales de 1936 y principios de 1937 y estaba formado principalmente por soldados del ejército regular italiano y “camisas negras” (milicianos del Partido Fascista de Mussolini) hasta totalizar una suma que pueden estimarse entre 40.000 y 50.000 hombres. Bajo el mando sucesivo de los generales Mario Roatta, Ettore Bastico, Mario Berti y Gastone Gambara, y encuadrados en las divisiones “Dio lo Vuole”, “”Fiamme Nere”, “Penne Nere” y “Littorio”, en la Agrupación XXIII Marzo y en algunas brigadas mixtas junto a efectivos españoles como los “Frecce Nere” (Flechas Negras) y los “Frecce Azure” (Flechas Azules), intervinieron en numerosas operaciones alcanzando resultados de muy distinto signo.
A principios de febrero de 1937 desempeñaron un importante papel en el ataque y subsiguiente ocupación de Málaga y sus alrededores. Entre el 8 y el 20 de marzo del mismo año tomaron parte como unidad autónoma independiente en la proyectada ofensiva nacional en Guadalajara. Fueron cuatro divisiones y otras unidades de apoyo (35.000 hombres) que con 7 grupos de artillería, unos 250 carros de combate y cerca de 100 aviones se lanzaron a su ocupación siendo sin embargo derrotadas y puestas en fuga con la consecuente pérdida de prestigio que conllevó ello.
Reorganizadas tales unidades después de la derrota e integradas en el Ejército del Norte al mando del general Fidel Dávila volvieron a operar en la lucha por la conquista del norte republicano (entre abril y octubre de 1937). Tras la victoria en dicho frente el CTV fue traspasado al Ejército del Centro al mando del general Andrés Saliquet e intervino en la campaña de Aragón hasta llegar al Mediterráneo. Como consecuencia de los acuerdos internacionales de retirada de voluntarios extranjeros una gran parte de sus efectivos abandonaron el país a finales de 1938. Las fuerzas que se quedaron participaron en la campaña de Cataluña y tras la rendición del ejército republicano permanecieron en España hasta que el 1 de junio de 1939, tras una calurosa despedida en el puerto de Cádiz, lo últimos combatientes del CTV regresaron a su país. Según el Conde Ciano (ministro de Asuntos Exteriores de la Italia fascista) el número de bajas sufridas en España ascendió a 3.327 muertos y 11.227 heridos.
ARMAMENTO DEL EJÉRCITO NACIONAL
Lo reducido de las fuerzas armadas españolas y posteriormente su división en dos bandos en guerra fueron causa de que el llamado ejército nacional se encontrara al principio de la guerra en una posición nada envidiable. El arsenal del ejército español, ya por entonces anticuado, que controlaba el ejército nacional, no permitía la posibilidad de iniciar ofensivas sin topar con innumerables problemas logísticos. Posteriormente, el traslado del Ejército de Africa a la Península y la inestimable ayuda proporcionada por Italia y Alemania acabaría con dicho problema.
Las armas empleadas por la Infantería fueron las mismas en ambos bandos, el fusil reglamentario español eran el Mauser 1893 de 7 mm en su versión de 1913. Después se importaron el Mauser alemán de 7,92 mm, modelo de 1914, y el Parravicino italiano de 6,5 mm. La ametralladora reglamentaria del ejército español y usada en un bando u otro fue la Hotchkiss de 7 mm y la infantería nacional usó también las alemanas MG-13 y MG-15 de 7,92 mm y las Fiat-Revelli y Breda italianas de 7,65 mm y 8 mm respectivamente. Los fusiles ametralladores usados por el ejército nacional fueron el Hotchkiss de 7 mm, el Astra de 7 mm, el Vickers inglés de 7,7 mm, el Dreisse alemán de 7,92 mm y el italiano Breda de 7,65 mm. La metralleta alemana Schmeiser de 9 mm también tuvo cabida en el bando nacional.
Respecto a la artillería de campaña en poder del bando rebelde quedaron una serie de cañones Schneider de 70, 75 y 105 mm y su versión en obús de 105 y 155mm, además del obús Vickers de 105 mm. Todas estas piezas se usaron en un número máximo de 620 desde el estallido de la guerra civil. Comentar también las 62 piezas recuperadas que iban desde los cañones Krupp de 75 mm hasta los obuses Plasencia de 210 mm. Respecto a la artillería antiaéreas el ejército nacional contó con unos cuantos Skoda de 7,65 mm y piezas Vickers de 105 y 124 mm. La ayuda alemana procuró las Flak en sus versiones de 20, 75 y del famoso “88” que tan célebre se haría en la Segunda Guerra Mundial como pieza antitanque. De Italia se importaron las Breda de 12,7 y 20 mm y las Ansaldo-Galileo y CK de 75 mm también aparecieron las Oerlikon suecas de 20 mm. Los mejores cañones contracarros fueron los Pak Reinmetall-Barsig alemanes de 45 mm aunque también se importaron los de 37 mm. De Italia se importaron los Terni-OTO de 47 mm. En cuanto a los morteros los llamados Valero, usados indistintamente en ambos bandos al ser de fabricación española, tenían tres calibres distintos siendo los más usuales los de 60 y 81 mm y en menor medida los de 120 mm. Además el ejército nacional se hizo con unos cuantos modelos del mortero Mata en sus versiones de 90, 150 y 210 mm
CARROS DE COMBATE NACIONALES
El carro de combate tal y como lo entendemos hoy en día como arma ofensiva tenía antes del estallido de la guerra civil un significado muy distinto. Comentar que el parque de carros que poseía el ejército español era prácticamente inexistente contabilizándose únicamente 2 regimientos de carros (nº 1 y nº 2) localizados en Madrid y Zaragoza respectivamente. El triunfo del alzamiento en Zaragoza añadió uno de los regimientos al bando nacional dotado con 4 o 5 unidades del carro Renault FT de 6,7 t, modelo 1917, armados con un cañón de 37 mm y de 2 o 3 Trubia de fabricación española de 8,9 t, modelo 1933, armados con 2 ametralladoras (éstos localizados accidentalmente en la ciudad de Oviedo) que participaron en diversas operaciones del frente de Aragón y la sierra de Madrid pero se trataba de modelos demasiado anticuados y escasos para que pudieran incidir en las primeras operaciones bélicas.
La ayuda extranjera proporcionó al bando nacional una serie de carros alemanes e italianos. Los modelos alemanes fueron el Panzer Mark I, Panzer Mark I-A “Krupp” y Panzer Mark I-B “Maybach”, modelos 1934 de 4, 5 y 6 t respectivamente armados con dos ametralladoras MG-13 en la torreta que sumaron un total de 150 unidades. De Italia importó los carros ligeros Fiat-Ansaldo L3/33 y L3/35 de 3,2 t y provistos de 2 ametralladoras Breda de 8 mm sin torreta así como una versión lanzallamas con un total de 147 unidades. Además se importaron algunos coches blindados Lancia LZ y Ansaldo-Fiat 611.
LA AVIACIÓN NACIONAL
En julio de 1936 las Fuerzas Aéreas Españolas contaban con alrededor de 450 aviones de los que 225 eran de uso militar. El fracasado golpe de estado dejó al bando rebelde con sólo una cuarta parte de dichos efectivos en su poder (2ª Escuadra Aérea y Fuerzas Aéreas de Africa) con un total de menos de 100 aparatos. Sin embargo la antigüedad de los modelos, construidos todos ellos entre 1917 y 1925 y su escaso o nulo armamento no significaba que la situación del ejército nacional fuera precaria frente a los republicanos, por lo que respecta a la potencia aérea. La intervención extranjera fue, desde luego, muy importante para el aumento efectivo de la potencia aérea nacional e incluso fue decisivo en determinados hechos bélicos durante la guerra. Los principales modelos importados a España para reforzar al ejército nacional fueron en gran medida los enviados por Italia y Alemania.
La aviación italiana, que recibió el nombre de Aviación Legionaria, envió a España alrededor de 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR.32 armados con 2 ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y que desarrollaban una velocidad de 355 km/h, cuyos primeros modelos llegaron a finales del verano de 1936. Otros 12 cazas italianos que participaron en la guerra fueron los Fiat G.50, variante del CR.32 pero que desarrollaba una velocidad de hasta 470 km/h. Destacar también las 12 unidades del avión de asalto Breda Ba-65 armado con 2 ametralladoras de 7,7 mm y otras dos de 12,7 mm que alcanzaba los 430 km/h. Respecto a los bombarderos hay que hablar de las 113 unidades del modelo Fiat Br-20 armado con 3 ametralladoras de 12,7 mm y una carga de bombas de 1.000 kg, su velocidad máxima era de 340 km/h. y los 100 Savoia-Marchetti SM79 armados con 3 ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm, 1 ametralladora Lewis de 7,7 mm y una carga de bombas de 1.000 kg. También había unos 80 Savoia-Marchetti SM81 armados con 4 o 5 ametralladoras de 7,7 mm y una carga de bombas de 1.200 kg desarrollando una velocidad de 315 km/h. A estas cifras habría que sumarle unos 20 hidroaviones italianos de reconocimiento y un número indeterminado de aparatos destinados a otros usos.
La aviación alemana importada a España vino acompañada a partir de noviembre de 1936 con la constitución de un cuerpo técnico denominado Legión Cóndor, unidad compuesta de tres escuadrillas de bombardeo, tres de caza, otra de reconocimiento, otra de hidroaviones, algunas baterías antiaéreas y grupos de transmisiones con un total aproximado de 6.500 hombres. Probablemente al final de la guerra más de 16.000 hombres había pasado por dicha unidad muchos de los cuales eran personal civil e instructores. Los envíos alemanes sumaron unos 593 aviones entre los que se contaban 136 cazas Messerschmitt Bf-109 B armados con 3 ametralladoras de 7,9 mm y que desarrollaban una velocidad de 470 km/h. También hay que contar entre las fuerzas de caza con los 125 Heinkel He-51 armado con 2 ametralladoras de 7,9 mm y con una velocidad máxima de 330 km/h.
En cuanto a los bombarderos contabilizar la aportación de unos 93 Heinkel He-111 de bombardeo medio con una carga de bombas de 1.500 kg y con una velocidad máxima de 370 km/h. También como bombardero medio encontramos los 63 Junkers Ju-52 con una carga de 500 kg de bombas y una velocidad máxima de 265 km/h que tan importantes fueron cuando, al ser usados de transporte, sirvieron para trasladar el Ejército de Africa a la Península. Por último encontramos 31 unidades del llamado Dornier F17, bombardero que, durante la guerra, era más rápido que la mayoría de cazas del mundo. Llevaba una carga de 1.000 kg de bombas y su velocidad máxima era de 435 km/h. Otro modelo fueron las 5 unidades del Junkers Ju-86D-1 armado con 3 ametralladoras de 7,9 mm y 8 bombas de 100 kg con una velocidad máxima de 325 km/h. También se cree que a España llegaron en 1937 unas 8 unidades del famoso Junkers Ju-87 “Stuka” armado con 1 bomba de 500 kg y 4 de 50 kg con una velocidad máxima de 350 km/h aunque no fueron muy utilizados.
Además no podemos obviar a aquellos aviones que no intervinieron directamente en el combate siendo su principal misión de reconocimiento y transporte. En la guerra encontramos de este tipo los 35 Heinkel He-45, 20 Heinkel He-46C, 10 Heinkel He-59B-2, 6 Heinkel He-60, 6 Henschel Hs-126 y un número indeterminado de Messerschmitt Bf-108 y Junkers Ju-34.
La Marina
Uno de los principales errores que cometieron los sublevados al planear el alzamiento fue el no contar plenamente con el papel que habría de desempeñar la armada española en los primeros días de la lucha. Los conjurados pensaron que para que triunfara el golpe era suficiente asegurarse la lealtad y participación de las guarniciones militares peninsulares y la Guardia Civil. Evidentemente el general Mola, “director” del levantamiento no establecerá unos lazos de colaboración fuertes con la armada por lo que tras el fracaso del alzamiento se encontró con que prácticamente la mayoría de buques habían sido ganados para la causa de la República gracias a la lealtad de los oficiales de los cuerpos auxiliares de la Armada así como por el hecho de que el Centro de Comunicaciones de la Armada estaba localizado en Madrid.
La situación estratégica de los sublevados era ahora muy complicada ante la necesidad imperiosa de trasladar el Ejército de Africa a la Península pero con el mar teóricamente bloqueado por las unidades de guerra republicanas. Sin embargo el tan temido paso del Estrecho se realizó, como es sabido, con menos dificultades y menor riesgo de lo que hubiera sido posible esperar. Ello era debido al hecho de que mientras la República poseía barcos pero no oficiales de alto rango (habían sido en su mayoría asesinados), los rebeldes poseían pocos barcos pero excelentes oficiales al mando. Esto compensó sobremanera la teórica inferioridad de la flota rebelde. Por otra parte, la ayuda alemana e italiana tuvo su eficaz repercusión en la flota rebelde. Con muchos menos medios la marina nacional había derrotado a su homónima republicana al trasladar gran parte de las tropas de Africa a la Península en mes y medio.
Durante el resto de la guerra la marina nacional, al mando del almirante Francisco Moreno Fernández, se dedicó a una política de piratería deteniendo y requisando barcos que navegaran bajo bandera republicana. Decisión semejante se impuso respecto de los barcos que navegaran bajo pabellones extranjeros. Esa política naval, que conllevaba inevitables choques con aquellos países que intentaban llevar suministros a la República, sólo podía mantenerse con la complicidad de Alemania e Italia y la inoperancia y pasividad de Gran Bretaña y Francia. Con las manos prácticamente libres la Armada nacional realizaba un bloqueo prácticamente efectivo sobre las costas republicanas que ayudó a acelerar su victoria.
La única batalla naval propiamente dicha que se produjo en la guerra tuvo sin embargo distinto signo finalizando en derrota nacional. Se dio el 6 de marzo de 1938 cerca del cabo de Palos en el que la imprudencia de la flotilla compuesta por los cruceros de batalla Canarias, Baleares y Almirante Cervera y diversas unidades mercantes al acercarse a la base naval de Cartagena le hizo toparse con una representación de buques republicanos (cruceros Libertad y Méndez Núñez y algunos destructores). El encuentro finalizó con el hundimiento del Baleares y la puesta en fuga de la flota nacional. A pesar de todo el incidente no afectó el dominio de los mares que desde hacía tiempo ejercía la marina nacional en aguas españolas.
Con la rendición republicana a finales de marzo de 1939 y la internación de lo que quedaba de su flota en el puerto francés de Bizerta las autoridades francesas decidieron y ordenaron la entrega de dichas unidades a las autoridades franquistas, consideradas ya por entonces (debido al reconocimiento de Gran Bretaña y Francia del 28 de febrero de 1939) como únicas representantes del Estado Español.
Principales buques
Acorazados
España
Construido en 1909. Desplazamiento: 15560 t. Eslora: 140 m. Manga: 24 m. Puntal: 7,7 m. Armado con 8 cañones 305 mm. 20 de 102 mm. 2 de 57 mm. 2 de 47 mm. 2 de 37 mm. Velocidad máx: 19 nudos. Dotación: 850 hombres
Cruceros
Canarias
y
Baleares
Contruidos en 1928. Desplazamiento: 10.000 t. Eslora: 194 m. Manga: 19,51 m. Puntal: 6,23 m. Autonomía: 8.000 millas. Dotación: 765 hombres
Crucero
Almirante Cervera
Construido en 1922. Desplazamiento: 7475 t. Eslora: 176,6 m. Manga: 16,6 m. Puntal: 5,03 m. Dotación: 566 hombres
Crucero
Navarra
(ant. República)
Construido en 1915. Desplazamiento: 4857 t. Eslora: 140,8 m. Manga: 15,22m. Puntal: 5,6 m. Armamento: 9 cañones de 152 mm. 4 antiaéreos de 47 mm. 4 ametralladoras. 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Velocidad máx: 25,5 nudos. Dotación: 455 hombres.
Destructores
Ceuta
(ex. Falco)
Melilla
(ex. Aquila)
Construidos en Italia en 1917 y 1916 respectivamente. Desplazamiento: 1407 t. Eslora: 94,4 m. Manga: 9,5 m. Puntal: 3,8 m. Armamento: 4 cañones de 120 mm. 2 antiaéreos 76 mm. 4 ametralladoras antiaéreas. 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm. 50 minas. Dotación: 150 hombres.
Destructores
Huesca
(ex. Pepe)
Teruel
(ex. Poerio)
Construidos en Italia en 1915. Desplazamiento: 864 t. Eslora: 83 m. Manga: 8 m. Puntal: 3,2 m. Armamento: 2 cañones de 120 mm. 2 antiaéreos, 2 ametralladoras antiaéreas. 4 tubos lanzatorpedos 450 mm. 50 minas. Autonomía: 1.350 millas. Velocidad máx: 26 nudos. Dotación: 135 hombres.
Destructor
Velasco
Construidos en 1920. Desplazamiento: 1040 t. Eslora: 86,26 m. Manga: 8,25 m. Puntal: 4,4 m. Autonomía: 2.500 millas. Dotación: 84 hombres.
Submarinos
General Mola
(ex. Archimede)
General Sanjurjo
(ex. Torricelli)
Desplazamiento: 788 t. Dotación: 41 hombres
Minadores
Vulcano
Júpiter
Neptuno
Marte
Construidos entre 1934 y 1939. Desplazamiento: 2100 t. Eslora: 100 m. Manga: 12,6 m. Puntal: 3,6 m. Armamento: 4 cañones de 120 mm. 2 antiaéreos de 76 mm. 4 ametralladoras antiaéreas. 264 minas. Autonomía: 3.700 millas. Velocidad máx: 18,5 nudos. Dotación: 123 hombres.
Torpederos
Nº 2, Nº 7, Nº 8, Nº 9, Nº 16 Y Nº 19
Cañoneros
Lauria, Cánovas del Castillo, Canalejas, Dato y Calvo Sotelo
Lanchas rápidas
Falange, Requeté, Oviedo, Badajoz, Cándido pérez, Javier Quiroga, Nápoles y Sicilia
Guardacostas
Alcázar, Larache, Uad Martín, Uad Kert y Arcila
Guardapescas
Condestable Zaragoza, Cabo Garciolo y Cabo Fradera
Buques escuela
Juan Sebastián Elcano y Galatea
Cruceros auxiliares
Ciudad de Mahón, Domine, Ciudad de Valencia, Ciudad de alicante, Vicente Puchol, Antonio Lázaro, Ciudad de Palma, Rey Jaime I, Mallorca, Marqués de Comillas, J.J. Sister, Rey Jaime II, Mar Cantábrico, Mar Negro, Galerna y Alava
Transportes
Ciudad de Melilla, Ciudad de Ceuta, Aragón, Plus Ultra, Rio Francolí, Cala Milló, Cla S. Vicens, Cala Mondragó, Lanzarote, Cala Contesa, Hernani, Alciera, San Sebastián, Gobeo, Isleño, Felipe Crespi, Umbe-Mendi, Aizcoti-Mendi, Cabo Huertas, Contramaestre Casado, Tiflis, Campas, Badalona, Castillo Simancas, Castillo Coca, Castillo Monforte (armado), Castillo Maqueda, Castillo Daroca, Castillo Gibralfaro (armado), Castillo Tordesillas, Castillo Morella, Castillo Rioseco, Castillo Peñafiel (armado), Castillo Arévalo, Castillo Olite, Castillo Monbeltrán, Castillo Montealgre, Castillo Bellver, Nuestra Señora del Pilar y Pitucas
Bous
(embarcación
artillada)
Tiburón, Tritonia, Virgen del Carmen, Txit-Ona, Juan Ignacio, Ciriza, Galicia, Argos, Santa Urbana, Juan Mari, Vendaval, Mercedes, Tito, Fantástico, Chamorro, Cabo Home, Denis, Virgen de Iciar, Alcázar de Toledo, Virgen del Carmen II, Virgen de Begoña, Itxar-Kundia, Apagador, Musel, Turquesa, Moncho, Artabro, Atlante, Argos, Audaz, Aquiles, Cartagenero, Iñasi, Huelva, Ruiz de la Puente, Pemartín II, Juan Miguel, Atlántico, Indico, Pacífico, Virgen de la Cinta, María Teresa, Cantábrico, Pedro I, Juan Pedro, Lanzón, Nuevos Arapiles, Ciudadela, Ciudad de Alcudia, Virgen del Pilar, Arriba España y Santa Rosa
Rastreadores
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Después del fallido golpe del 18 de julio de 1936 los sublevados se encontraban en una situación bastante delicada. No habían previsto y no estaban preparados para una guerra. Su fuerza principal (aparte de los efectivos que poseía el general Mola), el Ejército de África, se hallaba paralizada en Marruecos ante la acción de la flota gubernamental. Frente a tal escenario, los llamados en el futuro nacionales pidieron ayuda a las potencias extranjeras que les eran más afines: Italia y Alemania.
1ª Ayuda alemana e Italiana
Tanto Mola como Franco enviaron, de forma independiente, emisarios a Alemania para adquirir suministros y armas, muestra de la desorganización de los sublevados y de la falta de visión de un mando único que tendrían que tener con vistas a una posible guerra, lo que hace pensar que ésta no estaba prevista. Mola mandó a Alemania al marqués de las Marismas y al marqués de Portazgo pero ninguno de los dos pasarían de los escalones inferiores de la administración del estado alemán.
Franco, viendo que los aviones que había pedido a Mussolini no llegaban, envía un telegrama desde Tetuán el 22 de julio y por otro lado mandó a Langenheim, el anciano jefe del minúsculo partido nazi del Marruecos español, Bernhardt, que llevaba la rama económica en Marruecos de la A. O. de Marruecos 3 (A. O., Auslands Organisation; Organización del partido nazi alemán para el extranjero 4) y al capitán Francisco Arranz Monasterio en un avión alemán requisado en Las Palmas 5. Llegarán el 24 de julio a Berlín donde E. W. Bohle (jefe de la A. O. del N.S.D.A.P.) les concertó una entrevista con Hitler para el 26 de julio a la que asistieron Goering, Von Blomberg (Ministro de la Guerra) y Canaris (éste era representante de la Marina así como amigo personal y valedor de Franco.) Canaris habla de Franco como
Tanto los dirigentes y altos mandos del ejército alemán (Blomberg y von Beck, jefe del Estado Mayor, entre otros) como la Wilhelmstrasse (dirección en Berlín del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán) veían con malos ojos intervenir en España: Blomberg en la reunión del 26 de julio se opuso a meterse en el “jardín español” 6; la Wilhelmstrasse no negaba la posibilidad de aprovechar la situación española pero observaba más oportuno no complicarse en asuntos externos que crearan tensión con Francia y el Reino Unido. Posiblemente por eso mando una nota al ministerio de Guerra indicando que el ayudar a Franco no debería tomarse en consideración por el momento .
Luego pongo nºs
1ª Ayuda alemana e Italiana
Tanto Mola como Franco enviaron, de forma independiente, emisarios a Alemania para adquirir suministros y armas, muestra de la desorganización de los sublevados y de la falta de visión de un mando único que tendrían que tener con vistas a una posible guerra, lo que hace pensar que ésta no estaba prevista. Mola mandó a Alemania al marqués de las Marismas y al marqués de Portazgo pero ninguno de los dos pasarían de los escalones inferiores de la administración del estado alemán.
Franco, viendo que los aviones que había pedido a Mussolini no llegaban, envía un telegrama desde Tetuán el 22 de julio y por otro lado mandó a Langenheim, el anciano jefe del minúsculo partido nazi del Marruecos español, Bernhardt, que llevaba la rama económica en Marruecos de la A. O. de Marruecos 3 (A. O., Auslands Organisation; Organización del partido nazi alemán para el extranjero 4) y al capitán Francisco Arranz Monasterio en un avión alemán requisado en Las Palmas 5. Llegarán el 24 de julio a Berlín donde E. W. Bohle (jefe de la A. O. del N.S.D.A.P.) les concertó una entrevista con Hitler para el 26 de julio a la que asistieron Goering, Von Blomberg (Ministro de la Guerra) y Canaris (éste era representante de la Marina así como amigo personal y valedor de Franco.) Canaris habla de Franco como
Tanto los dirigentes y altos mandos del ejército alemán (Blomberg y von Beck, jefe del Estado Mayor, entre otros) como la Wilhelmstrasse (dirección en Berlín del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán) veían con malos ojos intervenir en España: Blomberg en la reunión del 26 de julio se opuso a meterse en el “jardín español” 6; la Wilhelmstrasse no negaba la posibilidad de aprovechar la situación española pero observaba más oportuno no complicarse en asuntos externos que crearan tensión con Francia y el Reino Unido. Posiblemente por eso mando una nota al ministerio de Guerra indicando que el ayudar a Franco no debería tomarse en consideración por el momento .
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Tercio viejo de España escribió:Los t 26 eran los mejores tanues del momento nadie les hacia sombra.
Cierto, eran mejores que sus congéneres italianos o alemanes.
Pero quien poseía una aviación mayor numéricamente, y mejor técnicamente?¿ quien poseía una artillería en mayor número y de muchisima mayor calidad?¿
Pocas cosas tuvieron los republicanos mejores que los nacionales, los t-26b y los bt-5 y las armas checoslovacas que se recibieron antes de la batalla del ebro, el resto de armas eran en reglas genérale inferiores.
Pd: cuando copias y pegas un texto inmenso se pone la bibliografía, aquí esta el link de tu bibliografia sobre las unidades del ejército nacional, las fuerzas italianas sus tanques etc....
Fuente: http://www.guerracivil1936.galeon.com/ejnac.htm
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Tercio viejo de España escribió:Después del fallido golpe del 18 de julio de 1936 los sublevados se encontraban en una situación bastante delicada. No habían previsto y no estaban preparados para una guerra. Su fuerza principal (aparte de los efectivos que poseía el general Mola), el Ejército de África, se hallaba paralizada en Marruecos ante la acción de la flota gubernamental. Frente a tal escenario, los llamados en el futuro nacionales pidieron ayuda a las potencias extranjeras que les eran más afines: Italia y Alemania.
1ª Ayuda alemana e Italiana
Tanto Mola como Franco enviaron, de forma independiente, emisarios a Alemania para adquirir suministros y armas, muestra de la desorganización de los sublevados y de la falta de visión de un mando único que tendrían que tener con vistas a una posible guerra, lo que hace pensar que ésta no estaba prevista. Mola mandó a Alemania al marqués de las Marismas y al marqués de Portazgo pero ninguno de los dos pasarían de los escalones inferiores de la administración del estado alemán.
Franco, viendo que los aviones que había pedido a Mussolini no llegaban, envía un telegrama desde Tetuán el 22 de julio y por otro lado mandó a Langenheim, el anciano jefe del minúsculo partido nazi del Marruecos español, Bernhardt, que llevaba la rama económica en Marruecos de la A. O. de Marruecos 3 (A. O., Auslands Organisation; Organización del partido nazi alemán para el extranjero 4) y al capitán Francisco Arranz Monasterio en un avión alemán requisado en Las Palmas 5. Llegarán el 24 de julio a Berlín donde E. W. Bohle (jefe de la A. O. del N.S.D.A.P.) les concertó una entrevista con Hitler para el 26 de julio a la que asistieron Goering, Von Blomberg (Ministro de la Guerra) y Canaris (éste era representante de la Marina así como amigo personal y valedor de Franco.) Canaris habla de Franco como
Tanto los dirigentes y altos mandos del ejército alemán (Blomberg y von Beck, jefe del Estado Mayor, entre otros) como la Wilhelmstrasse (dirección en Berlín del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán) veían con malos ojos intervenir en España: Blomberg en la reunión del 26 de julio se opuso a meterse en el “jardín español” 6; la Wilhelmstrasse no negaba la posibilidad de aprovechar la situación española pero observaba más oportuno no complicarse en asuntos externos que crearan tensión con Francia y el Reino Unido. Posiblemente por eso mando una nota al ministerio de Guerra indicando que el ayudar a Franco no debería tomarse en consideración por el momento .
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AYUDA ALEMANA
El 31 de Julio de 1936, llegó a España el primer contingente de soldados alemanes a bordo del vapor rápido “Usaramo”. Eran ochenta y seis hombres que vinieron camuflados como un grupo de turistas del club de vacaciones “Kraft durch Freude” (La fuerza por la alegría). La farsa y el cinismo de la no-intervención comenzaban. Durante los siguientes tres años, el Tercer Reich enviaría nuevos contingentes hasta completar una cifra aproximada de 18.000 soldados, si bien nunca se superó la cifra de 5.600 hombres en un mismo momento (los frecuentes reemplazos tenían como objetivo extender la experiencia bélica al mayor número de soldados posible). Su fuerza aérea se mantuvo regularmente en torno a 140 aviones de modo permanente, a los que asistían un batallón de 48 tanques y otro de 60 cañones antiaéreos. Dentro de esta ayuda tenemos que sumar los instructores alemanes para la formación de alféreces y sargentos provisionales, ya que, con los aumentos del contingente de tropa, reclutamientos y movilizaciones existía una urgente necesidad en el ejército español de mandos intermedios e inferiores. Durante la guerra se formaron unos 22.000. A partir del 30 de octubre de 1936 la unidad sería conocida por el nombre de “Legión Cóndor”, con el número 88 dentro de las fuerzas aéreas alemanas. Sus comandantes fueron generales de la Lüftwaffe (fuerza aérea alemana) de reputado prestigio: Hugo Sperrle (hasta octubre de 1937), Hellmuth Wolkmann (hasta noviembre de 1938.), y el barón Wolfran von Richthofen. Como tal unidad prácticamente autónoma del resto del ejército nacionalista tomó parte en casi todas las operaciones militares desarrolladas hasta el final de la guerra (un conjunto total de 30 combates o batallas con un saldo global de 371 muertos y 232 aviones perdidos).
AYUDA ITALIANA
Sin lugar a dudas fue el país que más ayudó al bando nacional. No solo mediante la venta de armamento de todo tipo si no también con el envío del CTV (Corpo di Truppe Volontarie). Se puede cifrar en unos 75000 los italianos que a lo largo de la guerra pasaron por este cuerpo. Además se envió a España cerca de 800 aparatos (376 Fiat CR 32, 100 Savoia 79 etc) unas 2000 piezas de artillería, 150 carros CV 33/35 y Lancia Ansaldo, 240000 fusiles y cantidades ingentes de pertrechos, balas, bombas, repuestos etc.
Además hay que añadir que tanto la Marina italiana como la fuerza aérea participaron directamente en misiones sobre España.
"AYUDA" IRLANDESA
Los católicos irlandeses reclutaron un grupo de voluntarios al mando de O´Duffy. Su comportamiento muy poco disciplinado y camorrista llevó al bando nacional a su disolución como unidad e integración en la Legión.
AYUDA PORTUGUESA
En cuanto a hombres la dictadura portuguesa favoreció el alistamiento de unos 20000 hombres, los conocidos “Viriatos” Sin embargo el principal apoyo portugués vino de su posición estratégica. Los puertos portugueses siempre sirvieron de fuente de suministros alemanes a las tropas nacionales.
Ademas de la ayuda de Estalin comentada en los 1ºs posts tambien participaron junto a la republica:
México
Además de su apoyo diplomático o moral envió 20.000 fusiles, 28 millones de cartuchos, 8 baterías, unas decenas de camiones y varios aviones de fabricación estadounidense.
Polonia
Vendió varios Renault FT-17 durante los primeros meses de guerra
Checoslovaquia
50 aviones
Francia
250 los aviones de distinta procedencia, entre ellos 42 Dewoitine 371, 40 Poetz 54 y 15 MECEL Bocha 10.
EEUU
40 Aero 101, 10 Letov, 14 Vultee A1, 11 Bristol Bulldog, 20 Havilland Dragon, 28 Koolhover y 40 Gruman. Es decir unos 170 aviones.
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nou_moles escribió:Tercio viejo de España escribió:Los t 26 eran los mejores tanues del momento nadie les hacia sombra.
Cierto, eran mejores que sus congéneres italianos o alemanes.
Pero quien poseía una aviación mayor numéricamente, y mejor técnicamente?¿ quien poseía una artillería en mayor número y de muchisima mayor calidad?¿
Pocas cosas tuvieron los republicanos mejores que los nacionales, los t-26b y los bt-5 y las armas checoslovacas que se recibieron antes de la batalla del ebro, el resto de armas eran en reglas genérale inferiores.
Pd: cuando copias y pegas un texto inmenso se pone la bibliografía, aquí esta el link de tu bibliografia sobre las unidades del ejército nacional, las fuerzas italianas sus tanques etc....
Fuente: http://www.guerracivil1936.galeon.com/ejnac.htm
Deja ya de una vez de poner a los republicanos como los sufridores de la guerra, deja ya tu afiliación republicana y se objetivo.
Pero quien poseía una aviación mayor numéricamente, y mejor técnicamente
Los republicanos hasta mas de la mitad del conflicto
...muchisima mayor calidad?
Si los cañones republicanos seguramente serian culebrinas del siglo XVI. Si alguien tubo ue recurrir a los cañones de "museos" fueron los nacionales
Pocas cosas tuvieron los republicanos mejores que los nacionales,
jijijiji...
Pd: cuando copias y pegas un texto inmenso se pone la bibliografía, aquí esta el link de tu bibliografia sobre las unidades del ejército nacional, las fuerzas italianas sus tanques etc....
Si ya... copiar y pegar, y toda la tarde ue he estado revisando el texto tambien no? callate por favor...
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Principales aviones fabricados y adquiridos por la república.
Información de la web:
http://www.sbhac.net
Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvCaza.htm
Polikarpov I-16 Tipos 5 y 6 "Mosca"
La mejor arma recibida de Rusia. Intervino en la batalla de Madrid, si bien cuando ya estaba salvada la capital. Combatió en todos los frentes. Destacó en la batalla de Guadalajara y sufrió severas pérdidas en el Norte, Brunete y el Ebro, fundamentalmente por inferioridad numérica y/o por la bisoñez de muchos jóvenes pilotos. No era un avión de fácil manejo y tenía tendencia a capotar en el aterrizaje y a entrar en barrena con facilidad, a cambio maniobraba que daba gusto y ascendía rapidísimamente sorprendiendo a sus oponentes, y siendo esta maniobra su principal táctica evasiva. Iba pobremente armado (dos ametralladoras ShKas de 7,62 mm.), queja general entre los pilotos que lo manejaron, pero quienes combatieron con él, señalan más sus virtudes que sus defectos. Se recibieron 118 unidades de estos tipos, fundamentalmente entre 1936 y agosto de 1937. Alcanzaba los 455 km/h, los que le hacía superior al Fiat CR-32.
Fuente de las imagenes:
http://guerracivil.es
Polikarpov I-16 Tipo 10 Super Mosca
l tipo 10 era una versión mejorada del tipo 6, con dos ametralladoras más, un motor más potente (dependiendo de versiones) y la supresión de la cabina cerrada que tanto molestaba a los pilotos del tipo 6. Conservaba las características aerodinámicas del los anteriores modelos y un poco más de velocidad (464 km/h de máxima). Sustituyeron a los tipo 6 en los envíos rusos desde finales de 1937, llegando a recibirse 150 unidades. Coincidió su llegada a las unidades de caza de las FARE con el predominio de pilotos españoles formados en rápidos cursos en escuelas de vuelo rusas. La preocupación por alcanzar el techo de los Me-109 hizo que a la 4º escuadrilla se la dotara de instalaciones de oxígeno que por este motivo recibió el mote de "escuadrilla del chupete". Parece que la República puso en marcha el proyecto de fabricación de 100 I-16 (¿Tipo-10?) en la SAF-15 de Alicante. Lo cierto es que sólo se entregaron cuatro prototipos a las FARE, y que dieron muy mal resultado, el resto fueron capturados al terminar la guerra. Otro dato que parece confirmado es que se fabricaron seis unidades de entrenamiento UTI-4 canibalizando restos de I-16.
Información de la web:
http://www.sbhac.net
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http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvCaza.htm
Polikarpov I-16 Tipos 5 y 6 "Mosca"
La mejor arma recibida de Rusia. Intervino en la batalla de Madrid, si bien cuando ya estaba salvada la capital. Combatió en todos los frentes. Destacó en la batalla de Guadalajara y sufrió severas pérdidas en el Norte, Brunete y el Ebro, fundamentalmente por inferioridad numérica y/o por la bisoñez de muchos jóvenes pilotos. No era un avión de fácil manejo y tenía tendencia a capotar en el aterrizaje y a entrar en barrena con facilidad, a cambio maniobraba que daba gusto y ascendía rapidísimamente sorprendiendo a sus oponentes, y siendo esta maniobra su principal táctica evasiva. Iba pobremente armado (dos ametralladoras ShKas de 7,62 mm.), queja general entre los pilotos que lo manejaron, pero quienes combatieron con él, señalan más sus virtudes que sus defectos. Se recibieron 118 unidades de estos tipos, fundamentalmente entre 1936 y agosto de 1937. Alcanzaba los 455 km/h, los que le hacía superior al Fiat CR-32.
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Polikarpov I-16 Tipo 10 Super Mosca
l tipo 10 era una versión mejorada del tipo 6, con dos ametralladoras más, un motor más potente (dependiendo de versiones) y la supresión de la cabina cerrada que tanto molestaba a los pilotos del tipo 6. Conservaba las características aerodinámicas del los anteriores modelos y un poco más de velocidad (464 km/h de máxima). Sustituyeron a los tipo 6 en los envíos rusos desde finales de 1937, llegando a recibirse 150 unidades. Coincidió su llegada a las unidades de caza de las FARE con el predominio de pilotos españoles formados en rápidos cursos en escuelas de vuelo rusas. La preocupación por alcanzar el techo de los Me-109 hizo que a la 4º escuadrilla se la dotara de instalaciones de oxígeno que por este motivo recibió el mote de "escuadrilla del chupete". Parece que la República puso en marcha el proyecto de fabricación de 100 I-16 (¿Tipo-10?) en la SAF-15 de Alicante. Lo cierto es que sólo se entregaron cuatro prototipos a las FARE, y que dieron muy mal resultado, el resto fueron capturados al terminar la guerra. Otro dato que parece confirmado es que se fabricaron seis unidades de entrenamiento UTI-4 canibalizando restos de I-16.
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Principales aviones fabricados y adquiridos por la república.
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http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvCaza.htm
Polikarpov I-15 "Chato"
ue el caza más numeroso en las filas de las FARE, pues entre adquiridos y fabricados se alcanza la cifra de 368 unidades. Era el caza básico todo uso de acompañamiento de misiones de las FARE y se comportó extraordinariamente bien dentro de sus posibilidades, pues era inferior en velocidad y armamento al Fiat CR-32, que fue su principal adversario, no obstante, era muy acrobático y versátil, y sólo el citado CR-32, y los Me-109, He-112 y Fiat G-50 podían superarle. Se usó también como caza de ataque al suelo y con buenos resultados. Actuaron en todos lo frentes y fueron decisivos en las primeras horas de la batalla de Madrid y en el Jarama y Guadalajara. Nunca hubo más de 70 listos para misiones en ningún momento. Se recibieron 131 (CC) y se fabricaron 237 (CA) con componentes recibidos de Rusia. La evolución de las dotaciones de este aparato durante la guerra es muy curiosa, con altibajos las unidades listas para el combate se mantuvieron hasta la primavera de 1938 siempre por debajo de las 50 unidades, pero a partir de esta fecha, la fabricación de estos aparatos elevó las unidades útiles hasta las 70-80, descendiendo las pérdidas, en parte por la eficaz recuperación y reparación de los servicios de tierra, y por el constante aporte de nuevas unidades llegadas de las fábricas. Algunas series, de peor calidad, eso es cierto. En febrero de 1939 la dotación cayó en picado y las FARE dejaron prácticamente de existir, es decir, hasta febrero del 39 no se produce el colapso de la fuerza aérea republicana. Todo un mérito de la industria republicana.
Llevaba cuatro ametralladoras ShKas de 7,62 mm. (lo que era insuficiente frente al Fiat CR-32) y podía llevar pequeñas bombas.
Polikarpov I-15Bis "Super Chato"
Se enviaron 91 de estos aparatos, de los que sólo 31 pasaron la frontera en enero de 1939. Probablemente no intervinieron en ninguna misión de importancia, pues al poco de su llegada, 29 sobrevivientes volvieron a repasar la frontera. Por tanto, pese a lo que se ha dicho, no jugaron ningún papel en el final de la guerra. Llevaban el mismo armamento que los Chatos, pero podían llevar más carga de bombas.
Información de la web:
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http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvCaza.htm
Polikarpov I-15 "Chato"
ue el caza más numeroso en las filas de las FARE, pues entre adquiridos y fabricados se alcanza la cifra de 368 unidades. Era el caza básico todo uso de acompañamiento de misiones de las FARE y se comportó extraordinariamente bien dentro de sus posibilidades, pues era inferior en velocidad y armamento al Fiat CR-32, que fue su principal adversario, no obstante, era muy acrobático y versátil, y sólo el citado CR-32, y los Me-109, He-112 y Fiat G-50 podían superarle. Se usó también como caza de ataque al suelo y con buenos resultados. Actuaron en todos lo frentes y fueron decisivos en las primeras horas de la batalla de Madrid y en el Jarama y Guadalajara. Nunca hubo más de 70 listos para misiones en ningún momento. Se recibieron 131 (CC) y se fabricaron 237 (CA) con componentes recibidos de Rusia. La evolución de las dotaciones de este aparato durante la guerra es muy curiosa, con altibajos las unidades listas para el combate se mantuvieron hasta la primavera de 1938 siempre por debajo de las 50 unidades, pero a partir de esta fecha, la fabricación de estos aparatos elevó las unidades útiles hasta las 70-80, descendiendo las pérdidas, en parte por la eficaz recuperación y reparación de los servicios de tierra, y por el constante aporte de nuevas unidades llegadas de las fábricas. Algunas series, de peor calidad, eso es cierto. En febrero de 1939 la dotación cayó en picado y las FARE dejaron prácticamente de existir, es decir, hasta febrero del 39 no se produce el colapso de la fuerza aérea republicana. Todo un mérito de la industria republicana.
Llevaba cuatro ametralladoras ShKas de 7,62 mm. (lo que era insuficiente frente al Fiat CR-32) y podía llevar pequeñas bombas.
Polikarpov I-15Bis "Super Chato"
Se enviaron 91 de estos aparatos, de los que sólo 31 pasaron la frontera en enero de 1939. Probablemente no intervinieron en ninguna misión de importancia, pues al poco de su llegada, 29 sobrevivientes volvieron a repasar la frontera. Por tanto, pese a lo que se ha dicho, no jugaron ningún papel en el final de la guerra. Llevaban el mismo armamento que los Chatos, pero podían llevar más carga de bombas.
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Principales aviones fabricados y adquiridos por la república (bombardeos).
Información de la web:
http://www.sbhac.net
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvBomb.htm
Breguet-XIX
Este avión de origen francés era el caza bombardero polivalente de la fuerza aérea antes de la guerra. Se fabricaba en España en la factoría CASA. 100 quedaron con el gobierno y 83 con los rebeldes. Fueron masivamente utilizados por ambos bandos al comienzo de la guerra para ser paulatinamente retirados a segunda línea. Iba armado con una ametralladora Darne de 7,5 mm. y podía llevar 400 kilos de bombas.
Polikarpov R-Z "Natacha"
En febrero del 37 se recibieron los primeros 31 aviones "Natacha" que sustituyeron a los Vildebeest y a los R-5 en cometidos aeronavales. Se formaron dos escuadrillas de "Natachas" formando el grupo 20 con 12 aviones cada y el resto en reserva. Se estrenaron con gran éxito en Guadalajara donde operaron muy eficazmente contra las columnas motorizadas italianas sin sufrir pérdidas. Demostró que era un buen avión de asalto. Hasta el 27 de abril no sufrió perdidas el Grupo 20, y fueron dos aviones perdidos en una gran tormenta. En mayo se forma la escuadrilla 50 del Grupo 20 con 28 nuevos aviones de los 31 recibidos al inicio de ese mes. Con los otros llegados días más tarde y algunos otros se forma el Grupo 25 con tres escuadrillas. A finales de agosto todos los "Natacha" supervivientes de Brunete y Belchite son encuadrados en el Grupo 30, que cuenta con 4 escuadrillas, y casi 50 aviones. A principio de 1939 quedan unos 25 en servicio más media docena en reparación. Cuando la rendición, dos escuadrillas se entregan a los franquistas en Barajas y una tercera con 13 aviones se escapa a Argelia. Tripulación: 2. Armamento: 2 ametralladoras de 7,62 mm, una PV fija y una ShKAS móvil y 450 kg de bombas.
Información de la web:
http://www.sbhac.net
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... AvBomb.htm
Breguet-XIX
Este avión de origen francés era el caza bombardero polivalente de la fuerza aérea antes de la guerra. Se fabricaba en España en la factoría CASA. 100 quedaron con el gobierno y 83 con los rebeldes. Fueron masivamente utilizados por ambos bandos al comienzo de la guerra para ser paulatinamente retirados a segunda línea. Iba armado con una ametralladora Darne de 7,5 mm. y podía llevar 400 kilos de bombas.
Polikarpov R-Z "Natacha"
En febrero del 37 se recibieron los primeros 31 aviones "Natacha" que sustituyeron a los Vildebeest y a los R-5 en cometidos aeronavales. Se formaron dos escuadrillas de "Natachas" formando el grupo 20 con 12 aviones cada y el resto en reserva. Se estrenaron con gran éxito en Guadalajara donde operaron muy eficazmente contra las columnas motorizadas italianas sin sufrir pérdidas. Demostró que era un buen avión de asalto. Hasta el 27 de abril no sufrió perdidas el Grupo 20, y fueron dos aviones perdidos en una gran tormenta. En mayo se forma la escuadrilla 50 del Grupo 20 con 28 nuevos aviones de los 31 recibidos al inicio de ese mes. Con los otros llegados días más tarde y algunos otros se forma el Grupo 25 con tres escuadrillas. A finales de agosto todos los "Natacha" supervivientes de Brunete y Belchite son encuadrados en el Grupo 30, que cuenta con 4 escuadrillas, y casi 50 aviones. A principio de 1939 quedan unos 25 en servicio más media docena en reparación. Cuando la rendición, dos escuadrillas se entregan a los franquistas en Barajas y una tercera con 13 aviones se escapa a Argelia. Tripulación: 2. Armamento: 2 ametralladoras de 7,62 mm, una PV fija y una ShKAS móvil y 450 kg de bombas.
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