Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
64
14%

Votos totales: 445

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

El problema es que la Guardia Civil no sabe lo que es, ese es el gran problema. Los distintos gobiernos con Franco a la cabeza han hecho lo posible por cargársela y lo han conseguido. La falta de valentía política, el "maricomplejismo" endémico tanto en el Gc como en la clase política ha hecho el resto, ante tal desastre y la imposibilidad de remediarlo sólo queda reinventar el modelo policial español, el actual de 1986 está caduco, por desgracia y dadas las perspectivas "tan optimistas" en lo económico pasará una decena de años hasta que se retome el debate (debate a nivel general, en "petit comité" ya ha sido y se está debatiendo a nivel político y policial).
En cuanto a los militares en la GC, ya lo he dicho antes, prefiero mil veces un GAP proveniente de las FAS a uno de la calle, aunque tenga mil carreras, lo digo por experiencia porque donde estoy destinado pasan muchos GAP.
Sobre los "cien" que saben, no me refería a este hilo, me refería al FNG en general.-

z123456789
Cabo
Cabo

Mensaje por z123456789 »

carlos perez llera :lol: :lol:
ya sabes la vida da muchas vueltas

un saludo

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

La vida da muchas vueltas estimado.
Esperamos con interés tus opiniones :cool:
Ouro, gracias por tu comentario sobre Guardias procedentes de las FAS ( a ver si aprende otro que yo me sé).
Y en cuanto a lo otro, efectivamente, existe una situación de indefinición...
Que dudo que se resuelva con algo tan simple como haceros civiles.
saludos

simplemente, hola
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

EL ANTÍGUO CORONEL DE LA ACADEMIA.......

Mensaje por FERNAN37 »

Efectivamente hoy General de Brigada en Reserva y con el que me une una gran amistad fruto de haber compartido largas jornadas en Grupos de Trabajo en el Consejo de la Guardia Civil, es una persona de las que no deberían haber pasado a Reserva, su capacitación profesional, el entusiasmo que le pone a todo y la experiencia acumulada hacen que su pase a esa situación sea una pérdida para el Cuerpo.
Y si bien es cierto que ha referido eso, hay que circunscribirlo a un hecho concreto -al que él precisamente se refiere-, por motivos que no vienen al caso y a jenos a la voluntad de la Guardia Civil nos metieron de golpe a 1.000 soldados en la Academia con unas exigencias mínimas, esta numerosa promoción estaba compuesta en su mayoría por no vocacionales e insuficientemente evaluados y la verdad, han sido una fuente de problemas constante -a pesar de que unos pocos de esos, salieron responsables, algunos han llegado a Oficial-, pero no es lo normal, este problema al que el tiempo va poniendo remedio (se van marchando, otros fueron separados del servicio, etc.), si bien aún queda alguno, no tiene nada que ver con el soldado profesional, que oposita en la actualidad, es cierto, no hay que enseñarles disciplina, ya la traen.
El problema no es la recluta, ni los parcos haberes -comparándolos con otras fuerzas policiales-, el problema básico de la Guardia Civil en la actualidad, es la indefinición del modelo que se quiere.
Un saludo.¡

z123456789
Cabo
Cabo

Re: EL ANTÍGUO CORONEL DE LA ACADEMIA.......

Mensaje por z123456789 »

FERNAN37 escribió:Efectivamente hoy General de Brigada en Reserva y con el que me une una gran amistad fruto de haber compartido largas jornadas en Grupos de Trabajo en el Consejo de la Guardia Civil, es una persona de las que no deberían haber pasado a Reserva, su capacitación profesional, el entusiasmo que le pone a todo y la experiencia acumulada hacen que su pase a esa situación sea una pérdida para el Cuerpo.
Y si bien es cierto que ha referido eso, hay que circunscribirlo a un hecho concreto -al que él precisamente se refiere-, por motivos que no vienen al caso y a jenos a la voluntad de la Guardia Civil nos metieron de golpe a 1.000 soldados en la Academia con unas exigencias mínimas, esta numerosa promoción estaba compuesta en su mayoría por no vocacionales e insuficientemente evaluados y la verdad, han sido una fuente de problemas constante -a pesar de que unos pocos de esos, salieron responsables, algunos han llegado a Oficial-, pero no es lo normal, este problema al que el tiempo va poniendo remedio (se van marchando, otros fueron separados del servicio, etc.), si bien aún queda alguno, no tiene nada que ver con el soldado profesional, que oposita en la actualidad, es cierto, no hay que enseñarles disciplina, ya la traen.
El problema no es la recluta, ni los parcos haberes -comparándolos con otras fuerzas policiales-, el problema básico de la Guardia Civil en la actualidad, es la indefinición del modelo que se quiere.
Un saludo.¡

me alegra mucho que una persona como Vd, pueda aportar lo mucho que sabe y participar en los Crupos de Trabajo del CGC.

SABEDORIA DEL CAIMAN

Valentina
Cabo
Cabo

Mensaje por Valentina »

Una duda, ¿Alguien sabe cual es el décalogo o mandamientos de la guardia civil?

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

¿Decálogo o mandamientos? eso no existe en la GC, ¿no te referiras a la Cartilla de la Guardia Civil?. Y una cosa en la GC, hay muchos compañeros nacidos en el extranjero de momento de 45 paises distintos, (que yo conozca Uruguay, Polonia, Alemania, Brasil,Rusia, Suiza, etc,etc) que con los años de vivir en España o sirviendo en las FAS han conseguido la nacionalidad española...............igual no te gusta.-

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Castellón
El Supremo dice que la Guardia Civil tiene derecho a quejarse sobre problemas internos
26.01.11 - 00:08 -
REDACCIÓN | CASTELLÓN.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la asociación Independientes de la Guardia Civil y les garantiza el derecho a informar a la sociedad sobre los problemas internos que pueda haber en la Benemérita.
Y es que esta asociación publicó sus quejas a través de los medios de comunicación en 2005 en torno al malestar que tenía la Policía Judicial por estar varios meses sin cobrar el complemento de productividad. Tras la publicación del hecho, se formuló una denuncia contra el entonces presidente de la asociación, Joaquín Parra Cerezo, así como contra el colectivo.
El juzgado de primera instancia condenó a la asociación a pagar una indemnización de 6.000 euros al demandante (el entonces Comandante segundo Jefe) y asumir las costas. Todas las partes recurrieron el fallo a la Audiencia, quien mantuvo la sentencia.
El colectivo y su presidente optaron por recurrir al Tribunal Supremo quien les ha dado la razón, en una sentencia hecha pública el pasado lunes. Se considera que prevalece el derecho a la información de los hechos y que además las críticas no tenían contenido denigrante o desproporcionado contra el derecho al honor del demandante.

http://www.lasprovincias.es/v/20110...l-20110126.html

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

z123456789 escribió:hace años asistí a una conferencia en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza . el que era Coronel de la academia (ahora general en reserva) nos dijo que la mayoria de expedientados disciplinariamente dentro de la guardia civil eran procedentes del ejercito, prueba de ello, que durante los últimos años de cada 10 militares que se presentaban al cuerpo (por las plazas reservadas) solo entraban 2

yo no digo que los militares no valen para la guardia civil -dios mi libre- solo digo que la guardia civil es un cuerpo con exigencias deferntes a las del ejercito

un saludo

¿Cuántos años hace de eso? Porque hace unos años los militares tenían reservadas más del 70% de las plazas, así que es normal que fuesen también la mayoría de los expedientados, y aun así habría que conocer el porcentaje antes de sacar conclusiones.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General

Huy, ya!, pero esa es la parte que no le interesa debatir.
saludos

simplemente, hola
Ramuncho
Recluta
Recluta

Mensaje por Ramuncho »

El general Guzmán era el padre de la esposa de José Moscardó Ituarte.
Era general en la guardia civil y en 1936 ya retirado.
Alguién sabe donde puedo encontrar algo sobre él y sus descendientes ?
Se lo agradezco de antemano.

FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

POR SUPUESTO

Mensaje por FERNAN37 »

Puedes dirigirte al Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil, personalmente en su Sede de Guzmán El Bueno de Madrid o a través de la Página Web de la Guardia Civil.

www.guardiacivil.org/

Ramuncho
Recluta
Recluta

Mensaje por Ramuncho »

Gracias Don Fernan !

tylerdurren
Soldado
Soldado

Mensaje por tylerdurren »

Haber, no lei todos los comentarios porque son 80 hojas, pero creo que la mayoria de gente tiene un error de concepto. La Guardia Civil no es una policia militar, es una GENDARMERIA, o lo que es lo mismo, una policia militarizada, que no es lo mismo que una policia militar, porque la primera realiza sus funciones en la calle,civilmente, y la PM lo hace dentro de los cuarteles, salvo en escoltas o funciones determinadas en las que tenga que trabajar fuera.Es que mucha gente estais confundida con la guardia civil y hablais de ella como si fuera una parte del ejercito cuando no lo es, que un cuerpo de policia este militarizado no quiere decir que forme parte del ejercito.Hay muchos por el mundo, carabinieri, rangers, guardia civil,gendarmes franceses,etc. y en mi opinion una gendarmeria es teoricamente la policia perfecta, porque reuniria las mejores cualidades de un militar y un policia, teoricamente. La guardia civil esta militarizada y si no no es guardia civil.
Hace años la PN estaba militarizada y seguramente funcionaba bien.
La policia militar es diferente a las policias de la calle, porque son soldados policia, y sirven dentro del ejercito.
En este pais dentro de las muchas cosas que sobran, una de ellas son la policia local,la municipal y la autonomica son gilipolleces para que las comunidades autonomas crean que tienen muchas competencias, pero en verdad solo hay dos policias la GC y el CNP, los demas basicamente ponen multas, digo esto sin desmerecerlas porque siguen siendo policias, pero sobran esta claro

carlos perez llera
General
General

Aparte de mi más completo desacuerdo en el tema de las policías autonómicas :mrgreen: , le recomiendo la lectura de las ordenanzas de la GC :wink:
A ver si es militar o civil.
saludos

simplemente, hola