Vamos a dejar el tema yihadista para comentar otra actividad delictiva que está cogiendo un auge muy relevante y que nos cuesta unas pérdidas millonarias a los contribuyentes, puesto que la empresa que paga Adif depende de Fomento y por tanto del presupuesto público.
'Ens roben' cobre en Cataluña La red ferroviaria catalana es la que más robos de cable sufre de todo España
Adif pide ayuda a la Generalitat para un problema que se ha agravado en los últimos años
Adif, la empresa perteneciente a Fomento que se encarga del mantenimiento de la infraestructura, ha pedido ayuda urgente a la Generalitat para atajar "un problema de orden público" que va en aumento. Al ritmo actual, la empresa calcula que en 2015 deberá reponer 200 kilómetros de red. En los últimos cinco años el número de kilómetros de cable robados en la red catalana se habrá multiplicado por 10, desde los 23,76 kilómetros que desaparecieron en 2011. Ramon Espadaler, consejero catalán de Interior, y Santiago Vila, de Transportes, han prometido colaboración y recursos de los Mossos ante la insistente demanda del presidente de Adif, Gonzalo Ferre. Pero el problema sigue en las vías, que pertenecen a Fomento y son reclamadas por los partidos políticos independentistas.
"Se trata de grupos con un grado de profesionalidad muy alto porque saben qué tramos de vía atacar y a qué hora hacerlo. Resulta imposible vigilar toda la red. Ellos lo saben y atacan en puntos en los que usan herramientas con las que son capaces de llevarse kilómetros de cobre en una sola operación", reconocen desde Adif.
La primera consecuencia del robo de cable en las vías son retrasos en los servicios. En la línea de alta velocidad que comunica Madrid con Barcelona se han llegado a acumular retrasos de hasta 15 minutos por el robo de cables.
http://www.elmundo.es/economia/2015/07/ ... b4582.htmlBien, dejando de lado la conspiranoia hacia los responsables de la Generalitat, lo cierto es que aunque la red es extensa, dificil de vigilar y la "profesionalidad" y "conocimientos" de los chorizos muy alta, el material robado ha de ir a algún lado y esto ya es mucho más controlable. Así pues, posiblemente la forma más fácll de cortar este latrocinio sea ir a por los compradores y no estaría de más tampoco investigar un poco como es que están tan bien informados acerca de horarios y tramos, aunque eso ya sería más lento y costoso. Pero hay que actuar ya porque el coste se está haciendo literalmente astronómico, aparte de afectar a los ratios de puntualidad que en un transporte de alta velocidad son muy importantes.
Saludos.