vonneumann escribió:El el 78 sí que había ikastolas, y antes.
Lo más rápido mirar en la wikipedia:En 1914 se fundó la primera ikastola. En 1932 se creó la primera asociación de ikastolas. La Guerra Civil española supuso la desaparición de las ikastolas, por lo que algunos grupos de padres enseñaron clandestinamente euskera a sus hijos, destacando como pionera en esta labor Elvira Zipitria (1906–1982), que desde 1943 impartió clases en su propia casa de San Sebastián.1 2 3
A partir de 1960 y hasta 1975, se dio el gran crecimiento de las ikastolas. En 1964 se creó la primera ikastola en el País Vasco francés y en 1965 fue excepcionalmente legalizada una ikastola en Bilbao. En 1968 un Decreto constata la realidad de la existencia de "numerosos niños inscritos en centros no autorizados" y de "varios miles de niños que asisten a centros que escapan de todo control". Dichos alumnos no podían obtener el "Libro de Escolaridad" por lo que tenían vetado el acceso a estudios medios y superiores, por lo que las asociaciones de padres recabaron el apoyo de la Iglesia, legalizándose las ikastolas bajo la responsabilidad de las parroquias y órdenes religiosas, constituyéndose además algunas como centros privados legales. Este fue el mismo año de la unificación y normalización lingüística del euskera. En 1969 se fundó la Federación Diocesana de Ikastolas convirtiéndose con la llegada de la democracia en una federación secular. En 1973 comienzan a funcionar las primeras ikastolas de Álava4
También existieron algunas Ikastolas que funcionaron como cooperativas de trabajadores, en las cuales lo prioritario no era la difusión de la lengua euskera.
En octubre de 1980, la Consejería de Educación del Gobierno Vasco firmó con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) el Convenio de Ikastolas regulándose así 1.738 aulas en el País Vasco.
En cuanto a lavado de cerebro en ikastolas, yo he estudiado en una y no creo que me hayan lavado el cerebro, y conozco a uno que votaba a HB porque Idigoras había dicho que votar HB era votar ETA, y no había ido a una ikastola sino a un colegio de curas de Vitoria.
obviamente, vonneumann hablaba de la era democrática..mil perdones
Nadie te dijo..al menos yo (simplemente contestaba a ñugares) que las ikastolas..fuesen paraísos pro abertzale...
Vivo en Navarra, estimado
cordiales saludos