Golpes contra ETA

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por norlingen »

capricornio escribió:Que solos estamos en esta desgracia.

Saludos CyA:

En esta y en todas...con lo cual nada nuevo bajo el sol, es lo de siempre....mejor estar preparados y no necesitar a nadie...porque estamos solos.

Mi pesame a las familias, a las FAS y FSE en particular y mi recuerdo emocionado y lleno de gratitud para todas los Caidos ante las ordas marxistas separatistas de ETA y GRAPO...

Un abrazo

Servir hasta morir
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Rubalcaba habla de un encuentro fortuito entre asesinos y agentes. Al parecer habrían llegado a hablar entre ellos según los testigos. Separándose tras esto, los etarras les habrían seguido y tiroteado por la espalda.

Dentro de la desgracia sería lo menos malo un encuentro foruito (de ser planificado y habiendo llegado los agentes a Francia un día antes sería para temblar). Pero por otra parte, es innegable que para el gobierno, presentar este asesinato como no buscado, permite dulcificar la acción terrorista que de este modo ya no sería planificada. Y encaja en su linea de mantener contactos con los asesinos a través del PSE. EN los próximos días sabremos más detalles.

lamantis
Sargento
Sargento

Mensaje por lamantis »

capricornio escribió:Rubalcaba habla de un encuentro fortuito entre asesinos y agentes. Al parecer habrían llegado a hablar entre ellos según los testigos. Separándose tras esto, los etarras les habrían seguido y tiroteado por la espalda.

Dentro de la desgracia sería lo menos malo un encuentro foruito (de ser planificado y habiendo llegado los agentes a Francia un día antes sería para temblar). Pero por otra parte, es innegable que para el gobierno, presentar este asesinato como no buscado, permite dulcificar la acción terrorista que de este modo ya no sería planificada. Y encaja en su linea de mantener contactos con los asesinos a través del PSE. EN los próximos días sabremos más detalles.

Parece lo más probable el encuentro fortuito, de estar haciendo un seguimiento supongo que seria un equipo como minimo de tres.
Pero tengo una pregunta con 23 años ya se tiene experiencia y tiempo de permanencia en puestos para acceder al curso de información y mandarlos de operativos a Francia muy justito me parece.

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Se confirma que de fortuito nada. Los etarras abandonaron el primer coche empleado en la huida con un artefacto explosivo. Que cansados estamos de las mentiras de Rubalcaba. A este tipo todo le sale todo gratis. Que lo diga el de "España no se merece un gobierno que miente..."
Desde el primer momento supo que en un encuentro casual no se dirigen por la espalda a matarlos (eso no es casual, es premeditado), y a pesar de ello mintió. Por desgracia este gobierno sigue tratando de dulcificar la imagen de los asesinos. Esta semana rechazaron retirar la moción en el Congreso de apoyo a la negociación. No ilegalizarán PCTV y ANV pese a no condenar el atentado. El presidente no mencionó la palabra ETA en su alocución. Son de vergüenza. Por un puñado de votos de la paz.....

Parece ser que los etarras tenían fichado el vehículo de los agentes y sabían que en él solían ir agentes antiterroristas españoles. El dispositivo que tenían montado era en torno al vehículo (eso explicaría por qué agentes llegados el día antes sufrieron el atentado). Los asesinos siguieron al vehículo hasta el supermercado. Allí se hicieron los encontradizos para asegurarse que los agentes eran españoles y no franceses (recordemos que el coche era de matrícula francesa). Esa es la conversación que algunos testigos afirmaron ver. Tras cerciorarse de su condición de españoles, culminaron el asesinato previsto.

Esto implica no sólo a los tres ejecutores, sino probablemente a más criminales siguiendo al vehículo desde el lugar donde estaba aparcado y fue recogido por los guardias civiles. Alguno se preguntará por que no le pusieron una lapa (estilo Sangüesa) para minimizar riesgos. La respuesta es sencilla. Tenían que asegurarse de su condición de españoles primero. El atentado les suponía más riesgos, pero sabían que contaban con el factor sorpresa de no haberlo hecho antes, lo que sin duda confió a los agentes.

Lo triste es que ya se habían incautado previamente informaciones sobre la preparación de atentados de este tipo en Francia y no se tomó ninguna precaución.

Saludos

vet327
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

capricornio escribió:Se confirma que de fortuito nada. Los etarras abandonaron el primer coche empleado en la huida con un artefacto explosivo. Que cansados estamos de las mentiras de Rubalcaba. A este tipo todo le sale todo gratis. Que lo diga el de "España no se merece un gobierno que miente..."
Desde el primer momento supo que en un encuentro casual no se dirigen por la espalda a matarlos (eso no es casual, es premeditado), y a pesar de ello mintió. Por desgracia este gobierno sigue tratando de dulcificar la imagen de los asesinos. Esta semana rechazaron retirar la moción en el Congreso de apoyo a la negociación. No ilegalizarán PCTV y ANV pese a no condenar el atentado. El presidente no mencionó la palabra ETA en su alocución. Son de vergüenza. Por un puñado de votos de la paz.....

Parece ser que los etarras tenían fichado el vehículo de los agentes y sabían que en él solían ir agentes antiterroristas españoles. El dispositivo que tenían montado era en torno al vehículo (eso explicaría por qué agentes llegados el día antes sufrieron el atentado). Los asesinos siguieron al vehículo hasta el supermercado. Allí se hicieron los encontradizos para asegurarse que los agentes eran españoles y no franceses (recordemos que el coche era de matrícula francesa). Esa es la conversación que algunos testigos afirmaron ver. Tras cerciorarse de su condición de españoles, culminaron el asesinato previsto.

Esto implica no sólo a los tres ejecutores, sino probablemente a más criminales siguiendo al vehículo desde el lugar donde estaba aparcado y fue recogido por los guardias civiles. Alguno se preguntará por que no le pusieron una lapa (estilo Sangüesa) para minimizar riesgos. La respuesta es sencilla. Tenían que asegurarse de su condición de españoles primero. El atentado les suponía más riesgos, pero sabían que contaban con el factor sorpresa de no haberlo hecho antes, lo que sin duda confió a los agentes.

Lo triste es que ya se habían incautado previamente informaciones sobre la preparación de atentados de este tipo en Francia y no se tomó ninguna precaución.

Saludos

Pués si fué una emboscada premeditada, porqué robaron un coche en Mont de Marsan a punta de pistola en vez de tener preparado un cambio de coche de antemano ?
Ademas la parada de los agentes en esa cafeteria no estaba planificada, mas bien se pararon a tomar el desayuno.

Dos hipotesis: un asesinato de "oportunidad" o sea siguiendo a los objetivos hasta encontrar el momento idoneo, con lo cual el asunto del cambio de coche no corresponde;
o bien un encuentro fortuito que acaba mal, teniendo en cuenta que los (jovenes) agentes no estaban armados y puede que no conocieran el sector. En esos lares, que conozco bien, y en invierno, hay tres categorias de españoles: los vascos españoles, los camioneros, y los agentes de las fuerzas del orden. Y si ademas tienen acento de Madrid, son jovenes etc pues ya veis !

En todo caso mi mas sentido pésame a la guardia civil y a las familias.

mfer
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por mfer »

Hola. Lo de fortuíto o de premeditado está bien para los detalles, pero no disminuye en nada la gravedad del asunto. Me es igual que fuese un plan como si lo decidiesen al momento. Desde hace un tiempo existe un "meneo" a la noticia de los atentados de ETA (que si no querían, que no querían tanto, etc.) que me indigna, como si no hubieran matado ya a más de 1000 personas, buscándolas o porque pasaban por allí, que lo mismo me da (y, por supuesto, lo mismo a las familias).
Desde luego, me alegraría que se pudriera en la cárcel cada uno de los individuos y, también, lamento que no tengamos una colección de orejas de muchos de ellos.
Y bien... seguiremos con las mariconadas de siempre.
Saludos.

vet327

Mensaje por vet327 »

mfer escribió:Hola. Lo de fortuíto o de premeditado está bien para los detalles, pero no disminuye en nada la gravedad del asunto. Me es igual que fuese un plan como si lo decidiesen al momento. Desde hace un tiempo existe un "meneo" a la noticia de los atentados de ETA (que si no querían, que no querían tanto, etc.) que me indigna, como si no hubieran matado ya a más de 1000 personas, buscándolas o porque pasaban por allí, que lo mismo me da (y, por supuesto, lo mismo a las familias).
Desde luego, me alegraría que se pudriera en la cárcel cada uno de los individuos y, también, lamento que no tengamos una colección de orejas de muchos de ellos.
Y bien... seguiremos con las mariconadas de siempre.
Saludos.

Creo que te equivocas sobre la importancia del suceso,
si fuera una emboscada, eso indicaria un vuelco completo en la estratégia de ETA, con importantes repercusiones en el futuro.
En realidad, para la lucha contra ETA cambiaria todo. El estado francés no podria tolerar acciones abiertas en su territorio contra agentes de un estado vecino que operan oficialmente. O sea lucha abierta contra los etarras y su entorno.
Por desgracia para los agentes victimas, si el atentado fuese premeditado eso podria significar un exito para la lucha contra ETA, al privarles de su retaguardia en Francia.

mfer
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por mfer »

Hola. Espero que Francia actúe contra cualquier delincuente que asesine a una persona, sea agente o no lo sea.
Aparte de esto, que yo sepa, ETA está reconocida como organización terrorista por los países de la Comunidad Europea (Posición Común 2004/309/PESC del Consejo, de 2 de abril de 2004, por la que se actualiza la Posición Común 2001/931/PESC sobre la aplicación de medidas específicas de lucha contra el terrorismo y se deroga la Posición Común 2003/906/PESC.- Diario Oficial n° L 099 de 03/04/2004 p. 0061 - 0064) y, por tanto, no debe de considerarse de ningún modo que Francia, por las razones que sean, signifique hoy en día refugio para esa organización. Desde luego, no creo que los españoles tengamos, hoy en día, sensación de que allí tienen mejor refugio que aquí por motivos de que el Estado francés haga la "vista gorda".
Me importa un bledo si estos tipejos obedecieron a una consigna de buscar y matar o bien, temiendo por su captura, decidieron liquidar a dos personas. Para mí los tipos de ETA son tan despreciables con "tregua" como sin ella.
Por otra parte, aquí, en España, los "detalles" sirven a la gentuza para excusar, disculpar o "comprender" la causa de los asesinos. Aquí también, en España, es en donde obtienen dinero, apoyo moral y recluta para sus actividades. Aquí, por tanto, en España, es en donde se debería de perseguir con decisión y sin cuartel todo lo que ideológicamente, materialmente o moralmente apoye a esa organización. Y no se hace, porque somos víctimas de un trato preconstitucional, en el que no se dejó claro que la unidad de España sería innegociable.
Saludos.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

De Francia no espero absolutamente nada, es nuestro problema y nosotros debemos solucionarlo... No es un problema francés y por tanto no son ellos los que tienen que solucionar nada... BASTA YA de pedir a los demás que hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer, BASTA YA de llorar como plañideras... BASTA YA de enviar a miembros de la benemérita a Francia y desarmados.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

agualongo escribió:De Francia no espero absolutamente nada, es nuestro problema y nosotros debemos solucionarlo... No es un problema francés y por tanto no son ellos los que tienen que solucionar nada... BASTA YA de pedir a los demás que hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer, BASTA YA de llorar como plañideras... BASTA YA de enviar a miembros de la benemérita a Francia y desarmados.

Siento contradecirte esta vez Agualongo pero SI es problema de Francia, tanto como nuestro por el motivo de que ETA no actua sólo en España, también lo hace en suelo francés y al igual que en España también cometen delitos allá por ello también deben actuar, es más en este caso y teniendo en cuenta como es nuestra "justicia" (por llamarle algo claro está) :roll: , deberíamos dejar que si son arrestados sean juzgados en Francia y no solicitar la extradición ya que allí las penas son mayores que aqui y no sueltan a esta basura tan fácilmente como aqui :evil:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Totalmente de acuerdo con tus siempre acertadas palabras amigo Aponez, aunque yo me refería al asunto de acabar con ETA.. el que sus asesinos entren en España es sólo asunto nuestro, si entran es por nuestra negligencia no por Francia.. verbigracia de nada les sirvió a los maquis el apoyo de los izquierdistas franceses, para que ¡ALTO A LA GUARDIA CIVIL! fueran aplastados y aniquilados de nuestra Patria.. y desde luego tenían más armas y más apoyos que ETA.. nunca me han impresionado sus "capacidades" operativas para ganarnos ni una pequeñita y ridiculita guerrita de 2832ª categoría.. lo que me asusta es el apoyo que tiene de ese gran partido de Traidores que tu y yo tan bien conocemos.. ¿verdad?

Un saludo, amigo Aponez

Por supuesto, Francia debe actuar contra los miembros de ETA que están en su territorio.

capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Vet ninguna célula etarra viaja con un artefacto borrahuellas a no ser que vaya a cometer un atentado. Por otro lado si el encuentro es casual y los agentes no se han apercibido de su identidad (algo evidente pues de otra manera no se meten en el coche confiadamente con dos tipos pisándoles los talones para ser tiroteados a quemarropa), los etarras lo que hacen es huir, sin llegar a tirotear a nadie.

Sólo cuando se les ha dado el alto por parte de la policía han recurrido a esgrimir las armas. En este caso la cuestión es que se van detrás de los agentes y se los cargan sin que estos sean conscientes de la identidad de sus agresores (reitero que habrían actuado de otra forma, empezando por mirar si venían detrás de ellos o no y no se habrían metido en el coche con dos tipos pisándoles los talones, amén de haber solicitado refuerzos). La emboscada estaba perfectamente planificada: Primero dispararon contra el conductor y luego al copiloto que llegó a abrir la puerta e intentó salir del vehículo. Un vehículo les esperaba.

El que aparezcan en el coche explosivos y elementos para la confección de explosivos puede ser o una pista falsa o que durante la huida algo salió mal y cambiaron de planes sobre la marcha y se precipitasen. Basta con que se hubiesen encontrado una patrulla policial ajena al tomate que se acababa de producir para que decidiesen cambiar de ruta de huida pensando que ya les buscaban y comenzar a improvisar. Empezando por el cambio de vehículo. El mero hecho de separarse indica cierta infraestructura conocida en la zona, y no sólo un lugar de paso. Aún recuerdo el cuchillo con pintura roja que dejaron junto al cuerpo de Manuel Broseta cuando lo asesinaron en Valencia. Con este tipo de "pistas" precisamente persiguen justificar cierto modus operandi o despistar a los investigadores. Si la acción fue "fortuita" deben de haber dejado más huellas que Pulgarcito y algo me dice que no está tan claro. Las identificaciones visuales tampoco están claras, lo que induciría a pensar en pelucas o caracterizaciones.

La Policía francesa es más discreta que la española y si sabe ya algo tardaremos más en enterarnos que si ocurriera en España. Y nos enteraremos vía policía española.
No podemos tampoco olvidar que este tipo de atentados ya se sabía que estaban en preparación pues se ha incautado documentación en operaciones anteriores en las que aparece el contraseguimiento que los etarras hacían a los agentes antiterroristas que les vigilaban. Durante los encuentros con miembros del PSOE en Europa se llegó a detectar la presencia de un grupo de diez etarras que contravigilaba los mismos. Esta información le llegó al Ministerio del Interior a través del servicio de inteligencia norteamericano.

Respecto a los españoles residentes en la zona siento discrepar. Tuve ocasión de pasar una semana allí hace tiempo (en Pau y alrededores) y me encontré con muchos vascoespañoles, pero también con gente de otras partes (andaluces y castellanomanchegos). La gente joven española que vi era también de procedencia diversa. Nadie dispara a alguien por ser español y joven. Y por mucho odio que lleven dentro no actuan improvisando.

Sobre tus reflexiones acerca de que si ETA lo ha hecho premeditadamente Francia se tomaría en serio el problema permíteme dudarlo. No sé si eres francés, descendiente de españoles en Francia o español residente allí (creo que esto último), pero en el fondo comentas una verdad: Francia hoy en día no se toma el problema de ETA todo lo en serio que nos gustaría aquí. Colabora sin empuje, con el freno de mano echado. No los interroga como debe porque si lo hiciera en un mes se acaba con el chiringuito y a ella le viene bien tener un motivo de presión permanente a España. Y mientras los muertos sean españoles les da igual. Pero ETA, supuestamente quiere lo mismo para ambos lados de la frontera y sin embargo sólo mata en España ¿curioso eh? Que para más coña es donde tienen más "libertad" (estatuto de autonomía).

En fin, lo peor es que muertos en encuentros fortuitos con terroristas de ETA ha habido toda la vida y ahora es la primera vez que tenemos un gobierno que se para a distinguir si el muerto era fortuito o premeditado y un presidente que en sus condenas no menciona al grupo terorista que comete el asesinato. Y que negocia en secreto con ellos y se niega a ilegalizarlos contando con herramientas legales y pruebas para hacerlo.

Saludos

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Mensaje por fromthehallsofmontezuma »

Y para Francia es diferente si han matado a los guardias españoles de forma premeditada o no? La cuestión es que han matado dentro de su territorio a unos agentes autorizados por el gobierno francés a estar allí. Creo que con eso ya es suficiente.

Semper fidelis
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Ahora yo pregunto y a ver si algún francés me puede responder, al ser el asesinato en suelo francés ¿si España NO solicitase la extradición serían juzgados en Francia y cumplirían condena según las leyes francesas? Por que esta vez el delito ya no sería el de asociación de malhechores como siempre si no el de asesinato, es más al ser el asesinato en suelo francés ¿puede España pedir la extradición y que Francia la conceda? :conf:

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Apónez escribió:Ahora yo pregunto y a ver si algún francés me puede responder, al ser el asesinato en suelo francés ¿si España NO solicitase la extradición serían juzgados en Francia y cumplirían condena según las leyes francesas? Por que esta vez el delito ya no sería el de asociación de malhechores como siempre si no el de asesinato, es más al ser el asesinato en suelo francés ¿puede España pedir la extradición y que Francia la conceda? :conf:

España, no puede solicitar la extradición, por un delito que no se cometa aqui.
Y el asesinato se ha cometido en francia.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo