Guardia Civil ¿Civil o Militar?
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- Cabo
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Polluelo
Pues este es un tema Polluelo que a mí me hace hervir la sangre porque cuando veo a los defensores de los inmigrantes reclamar para ellos EL DERECHO DE HUELGA Y MANIFESTACIÓN Y HASTA EL DE VOTO PARA LOS ILEGALES Y ENCIMA DICEN LOS MILITARES A LOS CUARTELES Y A CALLAR me hace estallar de mala manera. Qué diferencia con los paises de la Otan citados donde los militares son PARTE DE LA SOCIEDAD.
Un saludo y esperemos que algún día los militares y guardias españoles sean parte de la Sociedad pero con Voz y Derechos.
Pues este es un tema Polluelo que a mí me hace hervir la sangre porque cuando veo a los defensores de los inmigrantes reclamar para ellos EL DERECHO DE HUELGA Y MANIFESTACIÓN Y HASTA EL DE VOTO PARA LOS ILEGALES Y ENCIMA DICEN LOS MILITARES A LOS CUARTELES Y A CALLAR me hace estallar de mala manera. Qué diferencia con los paises de la Otan citados donde los militares son PARTE DE LA SOCIEDAD.
Un saludo y esperemos que algún día los militares y guardias españoles sean parte de la Sociedad pero con Voz y Derechos.
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 31 Ene 2003, 21:49
No, lo siento Kilo pero no estoy diciendo nada incorrecto. Sera una cuestion semantica si quieres, pero el ser GC es indivisible de ser militar ahora, un GC puede ser algo mas que un policia ahora, pero te vuelvo a recordar el ejemplo de la policia armada, antes militar y ahora policia nacional y civil. Si mañana el gobierno decide cambiar eso la GC puede seguir ejerciendo sus funciones sin mayor problema.
Sin embargo un militar es militar ahora, antes y lo sera siempre porque en el momento en que deje de tener esos condicionantes y de ser militar por definicion pasa a ser civil. Incluso en el caso de modificar las leyes en el sentido que exponia Tifon la estructura militar, la disciplina militar y demas elementos diferenciadores se mantienen porque en el momento en que eso se elimine un ejercito deja de serlo.
El hecho de ser militar es algo consustancial a la GC ahora y puede cambiarse, mientras que en el ser militar es algo inherente al ejercito de siempre y para siempre.
Sin embargo un militar es militar ahora, antes y lo sera siempre porque en el momento en que deje de tener esos condicionantes y de ser militar por definicion pasa a ser civil. Incluso en el caso de modificar las leyes en el sentido que exponia Tifon la estructura militar, la disciplina militar y demas elementos diferenciadores se mantienen porque en el momento en que eso se elimine un ejercito deja de serlo.
El hecho de ser militar es algo consustancial a la GC ahora y puede cambiarse, mientras que en el ser militar es algo inherente al ejercito de siempre y para siempre.
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- Comandante
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- Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
- Ubicación: Valencia
Me gustaria decir que creo que la Guardia Civil, por su naturaleza militar es capaz de realizar una serie de funciones mejor que una policia civil, y que sin embargo esta misma naturaleza es un lastre para los guardias que la componen.
Me explico, la disciplina militar y el "no asociacionismo" de la Guardia Civil son fundamentales para que el Estado en situaciones de crisis pueda disponer un instrumento seguro y leal, con cierta preparación militar, útil para asegurar la retaguardia en casos de conflicto bélico e incluso para someter con mano firme pequeños levantamientos.
Este instrumento, no obstante, creo que es ideal para preveer situaciones de crisis que actualmente parecen lejanas. Sin embargo, los guardias al no poder asociarse, están siendo explotados. Realizan fuciones equiparables a la policía nacional pero cobrando menos y estando más "puteados".
Yo creo que la Guardia Civil es una institución no necesaria, pero si recomendable (por su lado militar) y que podría hacerse más soportable a sus integrantes sin cambiar su condición a civil, que se debería equiparar su sueldo al de la Policía Nacional y que debería mantener su disciplina, pero sin tener tantas restricciones inútiles.
El problema es que la Guardia Civil no puede presionar para conseguir estas ventajas. Tal vez se debería concienciar a la ciudadanía y buscar otros medios. Algún "oportuno documental" sobre este problema de la Guardia Civil, algun comentario de S.M. el Rey sobre el asunto en el discurso de Navidad..... ya se que es atípico, pero creo que vale la pena.
Me explico, la disciplina militar y el "no asociacionismo" de la Guardia Civil son fundamentales para que el Estado en situaciones de crisis pueda disponer un instrumento seguro y leal, con cierta preparación militar, útil para asegurar la retaguardia en casos de conflicto bélico e incluso para someter con mano firme pequeños levantamientos.
Este instrumento, no obstante, creo que es ideal para preveer situaciones de crisis que actualmente parecen lejanas. Sin embargo, los guardias al no poder asociarse, están siendo explotados. Realizan fuciones equiparables a la policía nacional pero cobrando menos y estando más "puteados".
Yo creo que la Guardia Civil es una institución no necesaria, pero si recomendable (por su lado militar) y que podría hacerse más soportable a sus integrantes sin cambiar su condición a civil, que se debería equiparar su sueldo al de la Policía Nacional y que debería mantener su disciplina, pero sin tener tantas restricciones inútiles.
El problema es que la Guardia Civil no puede presionar para conseguir estas ventajas. Tal vez se debería concienciar a la ciudadanía y buscar otros medios. Algún "oportuno documental" sobre este problema de la Guardia Civil, algun comentario de S.M. el Rey sobre el asunto en el discurso de Navidad..... ya se que es atípico, pero creo que vale la pena.
"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
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- Recluta
- Mensajes: 8
- Registrado: 24 Nov 2004, 20:29
El sistema policial español es bueno, funciona en otras naciones con dos cuerpos uno civil y otro militar. Quizás falla en aspectos relativos a la descordinación pero eso es debido al solapamiento de competencias entre los dos cuerpos. La Guardia Civil es un instrumento del Estado, que ha funcionado y funcionará en las coyunturas más dificiles por las que ha atravesado España. Debe seguir siendo un cuerpo militar, aunque alejado de las estructuras del Ejército ya que sus funciones son totalmente distintas, salvo en misiones internacionales, y así tampoco.
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- Cabo
- Mensajes: 114
- Registrado: 27 Jun 2003, 09:26
... con permiso
...Hay q darle dignidad a la GC. Y eso se consigue, reformando sus reglamentointerno, dotándole de medios, saneando su estructura jerárquica y revisando su suledo.
Pero dejar q la GC deje de ser militar, es un suicidio q ningún gobierno debería cometer.
El q sea de carácter militar, no significa q sus integrantes estén trabajando en condiciones q darían vergüenza a cualquiera.
Sé q no es el foro... pero .... todavía no he visto ninguna pregunta sobre qué es lo q ha fallado en el control de la GC el otro día en la A-1 donde murieron 5 agentes.
¿Tenían todos los medios? ...... ¿o es q nos da miedo "nombrar a la bicha"?... por favor. Yo los he visto hacer controles con vehículos q apenas se ven. Y sé q no es culpa de los agentes.
El error sería pensar q por dejar de ser militares, esto último se solucionaría.
El CNP, pasa por carencias similares y tienen dos sindicatos fuertes, lo único q cobran más y tienen más libertad a la hora de exigir, y eso sí, quizás mas calidad de vida en cuanto a horarios (según la comisaría adscrita). Pero en cuanto a medios y forma de trabajo.... similar, señores, similar.
No me alargo más. Sólo realcar q la GC funciona por su jerarquia militar, que no debe de estar reñida, con que sus miembros tengan un nivel de vida y condiciones laborales justas.
Se puede mejorar todo eso sin necesidad de q dejen de ser de naturaleza militar.
Sdos cordiales.
Pero dejar q la GC deje de ser militar, es un suicidio q ningún gobierno debería cometer.
El q sea de carácter militar, no significa q sus integrantes estén trabajando en condiciones q darían vergüenza a cualquiera.
Sé q no es el foro... pero .... todavía no he visto ninguna pregunta sobre qué es lo q ha fallado en el control de la GC el otro día en la A-1 donde murieron 5 agentes.
¿Tenían todos los medios? ...... ¿o es q nos da miedo "nombrar a la bicha"?... por favor. Yo los he visto hacer controles con vehículos q apenas se ven. Y sé q no es culpa de los agentes.
El error sería pensar q por dejar de ser militares, esto último se solucionaría.
El CNP, pasa por carencias similares y tienen dos sindicatos fuertes, lo único q cobran más y tienen más libertad a la hora de exigir, y eso sí, quizás mas calidad de vida en cuanto a horarios (según la comisaría adscrita). Pero en cuanto a medios y forma de trabajo.... similar, señores, similar.
No me alargo más. Sólo realcar q la GC funciona por su jerarquia militar, que no debe de estar reñida, con que sus miembros tengan un nivel de vida y condiciones laborales justas.
Se puede mejorar todo eso sin necesidad de q dejen de ser de naturaleza militar.
Sdos cordiales.
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- Soldado Primero
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- Registrado: 27 Mar 2005, 19:18
- Ubicación: Zaragoza
Bueno pues expongo aqui mi opinion. Para mi la GC tendria que depender claramente del Ministerio del Interior y dejar de depender
doblemente de Defensa e Interior. Osea CIVIL. Llega un momento que
toca modernizarse y la GC tiene que hacerlo, ya vale de caciquismo y
de tenerse que estar callado cuando el GC sabe que tiene razon. ¿Militares?
OK pero con todas las consecuencias, ayudas del Invifas como los
militares, que a la GC se las niegan, posibilidad de disfrutar de Residencias de verano, que por sino sabeis tambien se las niegan. etc
¿Porque a los funcionarios del CNP o demas policias se les hace expedientes disciplinarios y al GC se le manda a la Prision militar si en
teoria los dos son policias?
La GC es un cuerpo policial y como tal tiene que depender de Interior,
y se que se fundo en 1844 por el Duque de Ahumada, etc etc etc
Su trabajo es netamente policial, dependiendo de defensa solo
en caso de Guerra o Estado de Sitio, o para funciones militares (que seamos sinceros mas bien las hay pocas).
Una doble dependencia lo unico que hace es perjudicar al Cuerpo
Benemerito, pero hay que ser consciente que no estamos repletos de
bandidos y saqueadores de caminos ( bueno si con otros nombres y con tecnicas mas modernas xD ) y hay que hacer una modernizacion.
Posiblemente aqui habra mucha gente que no sepa que la idea es UNIR
el CNP y la GC en un solo cuerpo al igual que se hizo con la policia secreta y la armada de la que salio el CNP. Ahora solo hace falta a alguien que lo haga y tenga suficiente valor para cambiar la historia de la GC. ¿Tendra el Sr. Zapatero valor para hacer lo que en su dia prometio en campaña electoral? Que no es otra cosa que la GC dependa unicamente del Ministerio del Interior. O la proxima "manifestacion" que va a haber de GC para perder su "status" militar y en teoria prohibida por Codigo Penal Militar. Pues si señores necesitamos tener una GC moderna y eficaz y para eso hay que perder ciertos valores historicos y hoy anticuados por mucho que le duela a mas de alguno (Mandos de la GC).
En cuanto a lo de mas policias europeas de caracter militar estan Francia
y Rumania tambien. Acuerdo FIEP (Francia-Italia-España-Portugal), Asociacion de instituciones policiales europeos o mediterraneos unidos por su vinculo de caracter militar, mas tarde se unieron mas miembros.
Integrantes:
España - Guardia Civil
Francia - Gendarmeria francesa
Italia - Carabinieri
Portugal - Guardia Nacional Republicana
Turquia - Gendarmeria
Marruecos - Gendarmeria Real
Holanda - Marechaussée
Miembro observador
Rumania - Gendarmeria
doblemente de Defensa e Interior. Osea CIVIL. Llega un momento que
toca modernizarse y la GC tiene que hacerlo, ya vale de caciquismo y
de tenerse que estar callado cuando el GC sabe que tiene razon. ¿Militares?
OK pero con todas las consecuencias, ayudas del Invifas como los
militares, que a la GC se las niegan, posibilidad de disfrutar de Residencias de verano, que por sino sabeis tambien se las niegan. etc
¿Porque a los funcionarios del CNP o demas policias se les hace expedientes disciplinarios y al GC se le manda a la Prision militar si en
teoria los dos son policias?
La GC es un cuerpo policial y como tal tiene que depender de Interior,
y se que se fundo en 1844 por el Duque de Ahumada, etc etc etc
Su trabajo es netamente policial, dependiendo de defensa solo
en caso de Guerra o Estado de Sitio, o para funciones militares (que seamos sinceros mas bien las hay pocas).
Una doble dependencia lo unico que hace es perjudicar al Cuerpo
Benemerito, pero hay que ser consciente que no estamos repletos de
bandidos y saqueadores de caminos ( bueno si con otros nombres y con tecnicas mas modernas xD ) y hay que hacer una modernizacion.
Posiblemente aqui habra mucha gente que no sepa que la idea es UNIR
el CNP y la GC en un solo cuerpo al igual que se hizo con la policia secreta y la armada de la que salio el CNP. Ahora solo hace falta a alguien que lo haga y tenga suficiente valor para cambiar la historia de la GC. ¿Tendra el Sr. Zapatero valor para hacer lo que en su dia prometio en campaña electoral? Que no es otra cosa que la GC dependa unicamente del Ministerio del Interior. O la proxima "manifestacion" que va a haber de GC para perder su "status" militar y en teoria prohibida por Codigo Penal Militar. Pues si señores necesitamos tener una GC moderna y eficaz y para eso hay que perder ciertos valores historicos y hoy anticuados por mucho que le duela a mas de alguno (Mandos de la GC).
En cuanto a lo de mas policias europeas de caracter militar estan Francia
y Rumania tambien. Acuerdo FIEP (Francia-Italia-España-Portugal), Asociacion de instituciones policiales europeos o mediterraneos unidos por su vinculo de caracter militar, mas tarde se unieron mas miembros.
Integrantes:
España - Guardia Civil
Francia - Gendarmeria francesa
Italia - Carabinieri
Portugal - Guardia Nacional Republicana
Turquia - Gendarmeria
Marruecos - Gendarmeria Real
Holanda - Marechaussée
Miembro observador
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- Coronel
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- Registrado: 18 Ene 2003, 13:21
Hay algo que nunca he entendido, siempre quieren quitar el carácter militar de la GC y se habla de muchos temas a favor de su no militarización, pero nunca se toca como argumento la efectividad. Por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo, la GC siempre va por delante, el CNP va tirando del carro.
Yo soy de los que piensa que en algunos sentidos la GC tiene que modernizarse, es cierto. Pero creo que sí debe seguir bastante relacionado con Defensa. ¿Qué se podría hacer? Ya que el tema es buscar soluciones, una que creo que estaría bien es que el Régimen disciplinario esté hecho a du medida, hecho para un cuerpo que tiene funciones policiales pero que a su vez está relacionado con Defensa. Se podría acabar con la prisión, se podría acabar también con la diferencia de sueldo con respecto al CNP, se podría acabar con varios temas de corrupción que suenan por ahí... etc, etc.
Ahora bien, me parece malísima idea solo tener un cuerpo policial, nunca es bueno fiarse de una sola fuente.
Yo soy de los que piensa que en algunos sentidos la GC tiene que modernizarse, es cierto. Pero creo que sí debe seguir bastante relacionado con Defensa. ¿Qué se podría hacer? Ya que el tema es buscar soluciones, una que creo que estaría bien es que el Régimen disciplinario esté hecho a du medida, hecho para un cuerpo que tiene funciones policiales pero que a su vez está relacionado con Defensa. Se podría acabar con la prisión, se podría acabar también con la diferencia de sueldo con respecto al CNP, se podría acabar con varios temas de corrupción que suenan por ahí... etc, etc.
Ahora bien, me parece malísima idea solo tener un cuerpo policial, nunca es bueno fiarse de una sola fuente.
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- Cabo
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- Registrado: 19 Abr 2004, 16:01
Que somos mas efectivos que el CNP. y un........................
El CNP con la mitad de personal tiene competencias sobre el 80% de la poblacion, asi como realza el 80% de las detenciones en este pais.
Que perderiamos la efectividad, que pasa que nos iban a hechar a todos y por eso esto iba a cambiar, o nos crees tan impresentables que si no nos amenazaran con la carcel si no nos afeitamos, ibamos a ir todos como pordioseros.
Que es lo que nos da defensa nada, pues el 99% de nuestro trabajo es policial y no conozco a nadie que este realizando tareas militares o que alguna vez las haya realizado, yo soy policia realizo un trabajo policial.
Lo unico que me trae defensa es represion, carcel y una estructura jerarquica mas propia del siglo XVIII que del XXI, que un oficial entre en un cuartel y si estas atendiendo a un ciudadano. tener que dejarlo y dar la voz, que el pabellon se me caiga encima, que tenga que estar mirandome la espalda, pues el enemigo esta dentro no fuera,.............etc.
Y ademas ya en el tema policial, que salga a patruyar con un coche que no pasa la ITV con 300000 km y si cinturones de seguridad (los coches nuevos para lo jefes), no tener un chaleco antibalas, que tenga solo la pistola o las manos para repeler una agresion, pues ni defensas nos dan, que si en el servicio se me rompe una prenda (hace poco en un incendio) poco mas que me traten como a un delincuente, y me tomen manifestacion y por separado a mi compañero, no sea que les este mintiendo, y reza por que sea en acto de servicio, que si no ya te la puedes estar comprando, y eso en caso de que se rompa porque hay compañeros que en 15 años no les han dado casi nada.
Ahora bien, me parece malísima idea solo tener un cuerpo policial, nunca es bueno fiarse de una sola fuente.
Joder es que te crees que se va a montar otro 23-F
Por ersa misma regla de tres tengamos 2 ejercitos distintos por si uno se pasa, que lo controle el otro, ten dos coches por si uno se te rompe ten dos mu..................... por si una te falla, ahora bien el tener dos y uno mal (l.a GC un dia va a explotar ) es mas caro, que solo uno y bien dotado.
Por una guardia civil.......................CIVIL
Y como dicen en EFV un saludo no militar
El CNP con la mitad de personal tiene competencias sobre el 80% de la poblacion, asi como realza el 80% de las detenciones en este pais.
Que perderiamos la efectividad, que pasa que nos iban a hechar a todos y por eso esto iba a cambiar, o nos crees tan impresentables que si no nos amenazaran con la carcel si no nos afeitamos, ibamos a ir todos como pordioseros.
Que es lo que nos da defensa nada, pues el 99% de nuestro trabajo es policial y no conozco a nadie que este realizando tareas militares o que alguna vez las haya realizado, yo soy policia realizo un trabajo policial.
Lo unico que me trae defensa es represion, carcel y una estructura jerarquica mas propia del siglo XVIII que del XXI, que un oficial entre en un cuartel y si estas atendiendo a un ciudadano. tener que dejarlo y dar la voz, que el pabellon se me caiga encima, que tenga que estar mirandome la espalda, pues el enemigo esta dentro no fuera,.............etc.
Y ademas ya en el tema policial, que salga a patruyar con un coche que no pasa la ITV con 300000 km y si cinturones de seguridad (los coches nuevos para lo jefes), no tener un chaleco antibalas, que tenga solo la pistola o las manos para repeler una agresion, pues ni defensas nos dan, que si en el servicio se me rompe una prenda (hace poco en un incendio) poco mas que me traten como a un delincuente, y me tomen manifestacion y por separado a mi compañero, no sea que les este mintiendo, y reza por que sea en acto de servicio, que si no ya te la puedes estar comprando, y eso en caso de que se rompa porque hay compañeros que en 15 años no les han dado casi nada.
Ahora bien, me parece malísima idea solo tener un cuerpo policial, nunca es bueno fiarse de una sola fuente.
Joder es que te crees que se va a montar otro 23-F
Por ersa misma regla de tres tengamos 2 ejercitos distintos por si uno se pasa, que lo controle el otro, ten dos coches por si uno se te rompe ten dos mu..................... por si una te falla, ahora bien el tener dos y uno mal (l.a GC un dia va a explotar ) es mas caro, que solo uno y bien dotado.
Por una guardia civil.......................CIVIL
Y como dicen en EFV un saludo no militar
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- Coronel
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- Registrado: 18 Ene 2003, 13:21
Otro 23 F, a poco estuvimos entre el día 11 y el 14, pero esta vez no eran GC, eran políticos y medios de comunicación los que lo intentaban. Fíjate en cuántos países de nuestro alrededor siguen con doble via policial, civil y militar.
Estructura jerárquica: ¿A caso el CNP no la tiene?
Por lo demás, es posible una GC militar con con un régimen disciplinario al de las FAS, hecho a su medida, al tener funciones distintas que deben ser complementadas en casos de guerra.
Estructura jerárquica: ¿A caso el CNP no la tiene?
Por lo demás, es posible una GC militar con con un régimen disciplinario al de las FAS, hecho a su medida, al tener funciones distintas que deben ser complementadas en casos de guerra.
- Ouroboros
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2568
- Registrado: 03 Abr 2005, 23:24
Tener cuerpos de seguridad militarizados, son reminiscencias del pasado, paises tan "atrasados" como Alemania, que desmilitarizó la muy militar BUndesgrenzshuzt ,(Policía Federal de Fronteras) en 1.977,embrión de las FAS alemanas después de la II Guerra Mundial y en su seno acoge al mítico GSG-9; ó Bélgica que en el año 2000 fusionó a su Gendarmería con la Policía Nacional,ó como Grecia,idem; ó como Luxemburgo en el 2001,ó como Holanda que en 1995 desmilitarizó y encuadró bajo el organigrana de la Natioanal Politie a la Marechaussee; la Gendarmería francesa pertenece al ministerio de Defensa, pero sus agentes gozan de asociaciones y de un status privilegiado desde hace muchisimos años; el Cuerpo de Carabinieri, es el "Primer Arma del Ejército"italiano, pertenece al ministerio de Defensa y la población desde tiempos inmemoriales les perciben como militares,que hacen funciones de policía; mención aparte es la Guardia Nacional Republicana portuguesa, que siguen muy militarizados,pero que ya empiezan a surgir movimientos de asociacionismo, para luchar por sus derechos.-
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- Cabo
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- Registrado: 19 Abr 2004, 16:01
Sacado el foro e defensa.com, y posteado por brujachillona, no lo he contrastado, pero si es verdad ES UNA GRAN ESPERANZA
Los generales de la Guardia Civil proponen desterrar del cuerpo el Código Penal Militar
Creen que la nueva ley disciplinaria lleva hacia la unificación "a largo plazo" con la policía
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 11-04-2005
Los generales de la Guardia Civil quieren que el Código Penal Militar sea desterrado de la institución como texto disciplinario. El Consejo Superior del instituto armado ha aprobado un documento en el que propone que la única norma para mantener la cohesión en el cuerpo sea la nueva Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, que debería incluir la pena de arresto sólo para misiones en el extranjero. Los generales apuestan por que no se les aplique nunca el texto militar, ni siquiera cuando trabajan dentro de unidades del Ejército. A su juicio, la reforma en marcha aleja a la institución "del modelo militar" y "sienta las bases para la constitución, a largo plazo, de un único cuerpo policial de naturaleza civil". El Consejo Superior de la Guardia Civil, compuesto por los 28 generales, creó un grupo de trabajo para estudiar el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. El informe resultante, de 14 páginas, desmenuza los aspectos esenciales de la reforma en marcha.
El informe señala que el texto que finalmente se apruebe debe de mantener "las características esenciales" de lo que se considera "un régimen disciplinario militar", que debe incluir "medidas excepcionales para situaciones excepcionales", sin excluir "la privación de libertad".
Los generales subrayan que el borrador estudiado "se aleja del modelo militar" y se aproxima "a un modelo civil, que debilita la actual naturaleza legal de la institución y sienta las bases para la constitución, a largo plazo, de un único cuerpo de naturaleza civil". Es decir, la posible unificación con el Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes socialistas han señalado, en este sentido, que se está avanzando hacia una posible unificación del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, también en proceso de reforma, con el de la Guardia Civil, especialmente en las sanciones de suspensión de empleo y sueldo.
El texto estudiado por los generales elimina las penas de privación de libertad o de arresto, que sólo se podría imponer a los guardias incardinados en misiones militares en el extranjero, en aplicación del Código Penal Militar. Además, incluye una disposición adicional que modificaría el Código Penal Militar, de forma que los 74.000 miembros de la institución sólo podrían ser sancionados por dicho texto y, por lo tanto, arrestados, cuando presten "servicios de armas" integrados en "misiones de carácter militar" o cuando "se integren en unidades militares desplazadas fuera del territorio nacional".
Los generales debatieron el texto del grupo de trabajo y, tras someter este punto a votación, aprobaron "por mayoría" que es conveniente suprimir dicha disposición adicional "y aplicar siempre y en todos los casos la ley disciplinaria de la Guardia Civil".
"Difícil de entender"
El argumento que utilizan para justificar esta propuesta es éste: "Es difícil de entender que, para un plazo a lo mejor de días (misiones militares) y en todo caso meses (no más de seis meses en las misiones en el extranjero) los mandos y los mismos guardias civiles deban conocer una nueva ley [el Código Penal Militar] y sus reglamentos, aplicarla sin ninguna experiencia anterior y, además, no en su totalidad, sino mezclada con otra, cuyo procedimiento se inspira en principios radicalmente diferentes".
Pero, para que esto fuera efectivo, consideran que la ley Disciplinaria de la Guardia Civil debería incluir la pena de arresto, cuya aplicación "se limitará exclusivamente" a las siguientes situaciones: cuando los guardias "estén desempeñando misiones de carácter militar o se integren en unidades militares desplazadas fuera del territorio nacional" y "estén desempeñando misiones internacionales de carácter policial, formando parte de unidades o agrupaciones temporales".
Los generales no sólo apuestan por eliminar el arresto con carácter general (y mantenerlo como una posibilidad excepcional para excepciones), sino que también se plantean suprimir algunas otras sanciones previstas en el borrador. Por ejemplo, no entienden que se suprima el arresto con el argumento de que afecta a un derecho fundamental y, al mismo tiempo, se incluya la posibilidad de imponer a los alumnos de sus academias "la privación de salida del centro docente".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) suspendió hoy la misa reivindicativa que iba a celebrar el sábado en la Basílica del Pilar tras lograr compromisos del Gobierno sobre la desmilitarización parcial del cuerpo
'Hoy damos el primer paso para que los guardias civiles se conviertan en policías en vez de soldados', afirmó el presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, tras reunirse hoy con el director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche, y ayer con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Carrillo aseguró que su Asociación, que recordó representa a un tercio de la plantilla de la Benemérita, ha recibido 'garantías' en esas reU N I O Nes de que el 'proceso de modernización de la Guardia Civil y de su conversión en un cuerpo policial será una realidad' este mismo año.
Según anunció, la Secretaría de Estado se ha comprometido a escuchar a la AUGC en el proceso de tramitación parlamentaria de dos leyes que afectan a los guardias civiles: la reforma de su régimen disciplinario y la regulación de sus deberes y derechos, incluido el de asociarse.
Además, ambas partes abrirán la semana próxima una 'mesa de negociación bilateral' en la que la AUGC pretende conseguir que los incrementos salariales aprobados recientemente para la Policía Nacional 'se ejecuten de la misma forma en la Guardia Civil', con el objetivo de lograr la homologación salarial de ambos cuerpos.
Carrillo anunció, además, que el nuevo borrador de la Ley de Defensa Nacional, aunque mantiene la naturaleza militar de la Benemérita, incorpora un 'elemento fundamental', que es un real decreto específico para regular sus misiones militares.
'Todo lo que salga de ese real decreto dejará de tener carácter militar' y quedará 'dentro del Ministerio de Interior', destacó.
Añadió que, aunque el 98 por ciento de las misiones de la Benemérita son civiles, se da la 'incongruencia' de que el 20 ó 30 por ciento de la formación que reciben los guardias es instrucción militar, mientras cursan menos horas para tareas policiales como lucha contra la violencia doméstica o la criminalidad organizada.
La AUGC inició a principios de marzo una campaña en demanda de la desmilitarización y democratización de la Guardia Civil que le llevó a recabar apoyos de representantes sindicales, sociales y políticos y a convocar actos como la misa en el Pilar de Zaragoza.
El acto, al que se preveía concurrieran miles de guardias civiles en uniforme de gala a 'rezar' a su Patrona para que amparara sus demandas, ha sido suspendido durante un 'periodo de vigilancia' de dos o tres meses para ver cómo avanzan las negociaciones.
Carrillo dijo además que la AUGC ha atendido el hecho de que se trata de un momento político 'complicado', porque al día siguiente se celebran elecciones en el País Vasco, y los guardias civiles no quieren 'entorpecer ningún proceso'.
Los contactos políticos incluyeron ayer una reunión con dirigentes del PSOE, que se comprometieron a 'agilizar' el cumplimiento de las promesas electorales hechas a los guardias y a abrir a partir de la semana próxima una mesa bilateral para seguir la tramitación de las leyes que afectan al cuerpo.
Otra 'gran (reforma de) ley' en desarrollo es la que regula la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que fijará el nuevo modelo policial estatal y en la que la AUGC 'tendrá mucho que decir', declaró Carrillo.
Admitió que las relaciones con el director general de la Guardia Civil (un militar) serán más 'complicadas', aunque han acordado mantener reU N I O Nes 'periódicas' y la AUGC se ha comprometido a 'rebajar unos grados la tensión y crispación' que se instaló en sus bases tras las amenazas recibidas de altos mandos a quienes acudieran al acto de Zaragoza.
Fuentes del instituto armado dijeron a EFE que Arruche aseguró hoy a la dirección de la AUGC que no pretendía amenazar a nadie sino informar de la repercusión de un eventual acto ilegal y destacaron que las partes se mostraron dispuestas a mantener 'relaciones fluidas' y seguir las conversaciones.
Pese a la desconvocatoria del acto del Pilar, la AUGC sí mantiene su plan de manifestarse el Primero de Mayo junto a UGT y CCOO y de enviar a fines de mes una delegación al Parlamento Europeo para exponer su situación
NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO SOCIALISTA
Fecha Miércoles, 13 abril a las 19:23:09
Tema Inf. General
Acuerdos alcanzados por el PSOE y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, tras la reunión mantenida ayer.
Una delegación del PSOE, encabezada por el Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Sánchez y el Portavoz de Interior, Angel Martínez Sanjuán, tras la reunión mantenida ayer con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, representada por su presidente nacional, don Fernando Carrillo, y varios miembros de su junta directiva, alcanzó diversos acuerdos de colaboración y diálogo, sobre la política de seguridad y la problemática de la Guardia Civil.
El PSOE tras la reunión mantenida con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, manifiesta su satisfacción por el clima de diálogo creado, comprometiéndose a acelerar el cumplimiento del Programa Electoral, para lo cual el PSOE se reafirma en los compromisos programáticos adquiridos respecto a la política de seguridad y en relación a la Guardia Civil. En este sentido, el PSOE resalta los avances que la política del Gobierno está desarrollando en los siguientes temas:
1.- Régimen disciplinario de la Guardia Civil, ratificándose en los compromisos del Programa, mediante los cuales se suprimirá la sanción de arresto para las infracciones de los guardias civiles, relacionados con la seguridad ciudadana, atribuyendo en exclusiva al Ministerio del Interior y mandos de la Guardia Civil las competencias sancionadoras, evitando concurrencias con el Código Penal Militar.
2.- Regulación del derecho de asociación de los miembros de la Guardia Civil en los términos de la Constitución para la representación y promoción de las condiciones profesionales de sus miembros.
3.- Reforzamiento, coordinación y modernización de los recursos humanos y medios materiales, impulso de un nuevo modelo policial y reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que se tendrá en cuenta el parecer de todos los sectores afectados.
4.- Cuadro de derechos y deberes de la Guardia Civil y Estatuto profesional, entre los que figura el ya citado derecho de asociación profesional. A estos efectos el PSOE considera positiva la existencia de un grupo de trabajo de reciente creación entre el Ministerio del Interior y las asociaciones.
Finalmente el PSOE saluda como un avance muy importante la creación a instancias de las Asociación Unificada de la Guardia Civil de una mesa bilateral de diálogo, entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la AUGC, con el fin de extender los acuerdos de equiparación salarial y régimen retributivo recientemente suscritos, entre el Ministerio del Interior y los sindicato policiales al colectivo de los guardias civiles.
El PSOE ratifica el compromiso permanente de diálogo con la citada asociación creando un foro permanente entre la AUGC, el Grupo Parlamentario Socialista y el PSOE, con el fin de intercambiar criterios respecto a la actividad parlamentaria, relativa a las políticas de seguridad y la problemática de la Guardia Civil y avanzar en el cumplimiento del Programa Electoral.
El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mantuvieron hoy una reunión en la que mostraron su disposición a mantener unas relaciones fluidas y seguir las conversaciones, informaron fuentes del instituto armado.
Por su parte, fuentes de la AUGC señalaron tras la reunión que ha suspendido el acto que había convocado para el sábado en Zaragoza, consistente en una 'peregrinación' a la basílica del Pilar y se da un plazo de dos meses para ver si se atienden sus reivindicaciones.
Las fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil comentaron que Carlos Gómez Arruche aseguró a los representantes de la AUGC que tienen las puertas abiertas y les aclaró que en relación con el acto que iban a celebrar el sábado en ningún momento se ha pretendido amenazar a nadie porque se acudiera al mismo, sino que se trató de informar de las repercusiones que tendría el que realizaran alguna acción ilegal.
En cualquier caso, les pidió disculpas por si hubiera habido alguna mala interpretación de las palabras que haya podido pronunciar al respecto.
Durante el encuentro hablaron del nuevo régimen disciplinario, del nuevo Estatuto de Derechos y Deberes de la Guardia Civil y de la equiparación salarial con otros cuerpos.
Por una guardia civil........................CIVIL
Los generales de la Guardia Civil proponen desterrar del cuerpo el Código Penal Militar
Creen que la nueva ley disciplinaria lleva hacia la unificación "a largo plazo" con la policía
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 11-04-2005
Los generales de la Guardia Civil quieren que el Código Penal Militar sea desterrado de la institución como texto disciplinario. El Consejo Superior del instituto armado ha aprobado un documento en el que propone que la única norma para mantener la cohesión en el cuerpo sea la nueva Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, que debería incluir la pena de arresto sólo para misiones en el extranjero. Los generales apuestan por que no se les aplique nunca el texto militar, ni siquiera cuando trabajan dentro de unidades del Ejército. A su juicio, la reforma en marcha aleja a la institución "del modelo militar" y "sienta las bases para la constitución, a largo plazo, de un único cuerpo policial de naturaleza civil". El Consejo Superior de la Guardia Civil, compuesto por los 28 generales, creó un grupo de trabajo para estudiar el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. El informe resultante, de 14 páginas, desmenuza los aspectos esenciales de la reforma en marcha.
El informe señala que el texto que finalmente se apruebe debe de mantener "las características esenciales" de lo que se considera "un régimen disciplinario militar", que debe incluir "medidas excepcionales para situaciones excepcionales", sin excluir "la privación de libertad".
Los generales subrayan que el borrador estudiado "se aleja del modelo militar" y se aproxima "a un modelo civil, que debilita la actual naturaleza legal de la institución y sienta las bases para la constitución, a largo plazo, de un único cuerpo de naturaleza civil". Es decir, la posible unificación con el Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes socialistas han señalado, en este sentido, que se está avanzando hacia una posible unificación del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, también en proceso de reforma, con el de la Guardia Civil, especialmente en las sanciones de suspensión de empleo y sueldo.
El texto estudiado por los generales elimina las penas de privación de libertad o de arresto, que sólo se podría imponer a los guardias incardinados en misiones militares en el extranjero, en aplicación del Código Penal Militar. Además, incluye una disposición adicional que modificaría el Código Penal Militar, de forma que los 74.000 miembros de la institución sólo podrían ser sancionados por dicho texto y, por lo tanto, arrestados, cuando presten "servicios de armas" integrados en "misiones de carácter militar" o cuando "se integren en unidades militares desplazadas fuera del territorio nacional".
Los generales debatieron el texto del grupo de trabajo y, tras someter este punto a votación, aprobaron "por mayoría" que es conveniente suprimir dicha disposición adicional "y aplicar siempre y en todos los casos la ley disciplinaria de la Guardia Civil".
"Difícil de entender"
El argumento que utilizan para justificar esta propuesta es éste: "Es difícil de entender que, para un plazo a lo mejor de días (misiones militares) y en todo caso meses (no más de seis meses en las misiones en el extranjero) los mandos y los mismos guardias civiles deban conocer una nueva ley [el Código Penal Militar] y sus reglamentos, aplicarla sin ninguna experiencia anterior y, además, no en su totalidad, sino mezclada con otra, cuyo procedimiento se inspira en principios radicalmente diferentes".
Pero, para que esto fuera efectivo, consideran que la ley Disciplinaria de la Guardia Civil debería incluir la pena de arresto, cuya aplicación "se limitará exclusivamente" a las siguientes situaciones: cuando los guardias "estén desempeñando misiones de carácter militar o se integren en unidades militares desplazadas fuera del territorio nacional" y "estén desempeñando misiones internacionales de carácter policial, formando parte de unidades o agrupaciones temporales".
Los generales no sólo apuestan por eliminar el arresto con carácter general (y mantenerlo como una posibilidad excepcional para excepciones), sino que también se plantean suprimir algunas otras sanciones previstas en el borrador. Por ejemplo, no entienden que se suprima el arresto con el argumento de que afecta a un derecho fundamental y, al mismo tiempo, se incluya la posibilidad de imponer a los alumnos de sus academias "la privación de salida del centro docente".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) suspendió hoy la misa reivindicativa que iba a celebrar el sábado en la Basílica del Pilar tras lograr compromisos del Gobierno sobre la desmilitarización parcial del cuerpo
'Hoy damos el primer paso para que los guardias civiles se conviertan en policías en vez de soldados', afirmó el presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, tras reunirse hoy con el director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche, y ayer con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Carrillo aseguró que su Asociación, que recordó representa a un tercio de la plantilla de la Benemérita, ha recibido 'garantías' en esas reU N I O Nes de que el 'proceso de modernización de la Guardia Civil y de su conversión en un cuerpo policial será una realidad' este mismo año.
Según anunció, la Secretaría de Estado se ha comprometido a escuchar a la AUGC en el proceso de tramitación parlamentaria de dos leyes que afectan a los guardias civiles: la reforma de su régimen disciplinario y la regulación de sus deberes y derechos, incluido el de asociarse.
Además, ambas partes abrirán la semana próxima una 'mesa de negociación bilateral' en la que la AUGC pretende conseguir que los incrementos salariales aprobados recientemente para la Policía Nacional 'se ejecuten de la misma forma en la Guardia Civil', con el objetivo de lograr la homologación salarial de ambos cuerpos.
Carrillo anunció, además, que el nuevo borrador de la Ley de Defensa Nacional, aunque mantiene la naturaleza militar de la Benemérita, incorpora un 'elemento fundamental', que es un real decreto específico para regular sus misiones militares.
'Todo lo que salga de ese real decreto dejará de tener carácter militar' y quedará 'dentro del Ministerio de Interior', destacó.
Añadió que, aunque el 98 por ciento de las misiones de la Benemérita son civiles, se da la 'incongruencia' de que el 20 ó 30 por ciento de la formación que reciben los guardias es instrucción militar, mientras cursan menos horas para tareas policiales como lucha contra la violencia doméstica o la criminalidad organizada.
La AUGC inició a principios de marzo una campaña en demanda de la desmilitarización y democratización de la Guardia Civil que le llevó a recabar apoyos de representantes sindicales, sociales y políticos y a convocar actos como la misa en el Pilar de Zaragoza.
El acto, al que se preveía concurrieran miles de guardias civiles en uniforme de gala a 'rezar' a su Patrona para que amparara sus demandas, ha sido suspendido durante un 'periodo de vigilancia' de dos o tres meses para ver cómo avanzan las negociaciones.
Carrillo dijo además que la AUGC ha atendido el hecho de que se trata de un momento político 'complicado', porque al día siguiente se celebran elecciones en el País Vasco, y los guardias civiles no quieren 'entorpecer ningún proceso'.
Los contactos políticos incluyeron ayer una reunión con dirigentes del PSOE, que se comprometieron a 'agilizar' el cumplimiento de las promesas electorales hechas a los guardias y a abrir a partir de la semana próxima una mesa bilateral para seguir la tramitación de las leyes que afectan al cuerpo.
Otra 'gran (reforma de) ley' en desarrollo es la que regula la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que fijará el nuevo modelo policial estatal y en la que la AUGC 'tendrá mucho que decir', declaró Carrillo.
Admitió que las relaciones con el director general de la Guardia Civil (un militar) serán más 'complicadas', aunque han acordado mantener reU N I O Nes 'periódicas' y la AUGC se ha comprometido a 'rebajar unos grados la tensión y crispación' que se instaló en sus bases tras las amenazas recibidas de altos mandos a quienes acudieran al acto de Zaragoza.
Fuentes del instituto armado dijeron a EFE que Arruche aseguró hoy a la dirección de la AUGC que no pretendía amenazar a nadie sino informar de la repercusión de un eventual acto ilegal y destacaron que las partes se mostraron dispuestas a mantener 'relaciones fluidas' y seguir las conversaciones.
Pese a la desconvocatoria del acto del Pilar, la AUGC sí mantiene su plan de manifestarse el Primero de Mayo junto a UGT y CCOO y de enviar a fines de mes una delegación al Parlamento Europeo para exponer su situación
NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO SOCIALISTA
Fecha Miércoles, 13 abril a las 19:23:09
Tema Inf. General
Acuerdos alcanzados por el PSOE y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, tras la reunión mantenida ayer.
Una delegación del PSOE, encabezada por el Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Sánchez y el Portavoz de Interior, Angel Martínez Sanjuán, tras la reunión mantenida ayer con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, representada por su presidente nacional, don Fernando Carrillo, y varios miembros de su junta directiva, alcanzó diversos acuerdos de colaboración y diálogo, sobre la política de seguridad y la problemática de la Guardia Civil.
El PSOE tras la reunión mantenida con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, manifiesta su satisfacción por el clima de diálogo creado, comprometiéndose a acelerar el cumplimiento del Programa Electoral, para lo cual el PSOE se reafirma en los compromisos programáticos adquiridos respecto a la política de seguridad y en relación a la Guardia Civil. En este sentido, el PSOE resalta los avances que la política del Gobierno está desarrollando en los siguientes temas:
1.- Régimen disciplinario de la Guardia Civil, ratificándose en los compromisos del Programa, mediante los cuales se suprimirá la sanción de arresto para las infracciones de los guardias civiles, relacionados con la seguridad ciudadana, atribuyendo en exclusiva al Ministerio del Interior y mandos de la Guardia Civil las competencias sancionadoras, evitando concurrencias con el Código Penal Militar.
2.- Regulación del derecho de asociación de los miembros de la Guardia Civil en los términos de la Constitución para la representación y promoción de las condiciones profesionales de sus miembros.
3.- Reforzamiento, coordinación y modernización de los recursos humanos y medios materiales, impulso de un nuevo modelo policial y reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que se tendrá en cuenta el parecer de todos los sectores afectados.
4.- Cuadro de derechos y deberes de la Guardia Civil y Estatuto profesional, entre los que figura el ya citado derecho de asociación profesional. A estos efectos el PSOE considera positiva la existencia de un grupo de trabajo de reciente creación entre el Ministerio del Interior y las asociaciones.
Finalmente el PSOE saluda como un avance muy importante la creación a instancias de las Asociación Unificada de la Guardia Civil de una mesa bilateral de diálogo, entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la AUGC, con el fin de extender los acuerdos de equiparación salarial y régimen retributivo recientemente suscritos, entre el Ministerio del Interior y los sindicato policiales al colectivo de los guardias civiles.
El PSOE ratifica el compromiso permanente de diálogo con la citada asociación creando un foro permanente entre la AUGC, el Grupo Parlamentario Socialista y el PSOE, con el fin de intercambiar criterios respecto a la actividad parlamentaria, relativa a las políticas de seguridad y la problemática de la Guardia Civil y avanzar en el cumplimiento del Programa Electoral.
El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mantuvieron hoy una reunión en la que mostraron su disposición a mantener unas relaciones fluidas y seguir las conversaciones, informaron fuentes del instituto armado.
Por su parte, fuentes de la AUGC señalaron tras la reunión que ha suspendido el acto que había convocado para el sábado en Zaragoza, consistente en una 'peregrinación' a la basílica del Pilar y se da un plazo de dos meses para ver si se atienden sus reivindicaciones.
Las fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil comentaron que Carlos Gómez Arruche aseguró a los representantes de la AUGC que tienen las puertas abiertas y les aclaró que en relación con el acto que iban a celebrar el sábado en ningún momento se ha pretendido amenazar a nadie porque se acudiera al mismo, sino que se trató de informar de las repercusiones que tendría el que realizaran alguna acción ilegal.
En cualquier caso, les pidió disculpas por si hubiera habido alguna mala interpretación de las palabras que haya podido pronunciar al respecto.
Durante el encuentro hablaron del nuevo régimen disciplinario, del nuevo Estatuto de Derechos y Deberes de la Guardia Civil y de la equiparación salarial con otros cuerpos.
Por una guardia civil........................CIVIL
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Informe-resumen sobre el acuerdo alcanzado entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. En este documento incluimos también una explicación de las diferentes gestiones realizadas y un balance de los hechos y actuaciones realizadas por AUGC.
INTRODUCCIÓN: ANÁLISIS DEL AÑO DE GOBIERNO DEL PSOE.-
Tras el cambio de Gobierno ocurrido el 14 de marzo del pasado año, AUGC inició desde el primer momento la composición de documentos e informes que se hicieron llegar a las nuevas autoridades y responsables políticos y de la Administración en una activa campaña de gestiones coordinada a nivel nacional. Nos propusimos con ello generar una corriente de información y documentación que sirviera a los nuevos responsables para realizar determinadas actuaciones en lo referente a la Guardia Civil y, por otro lado, hacer patente nuestro posicionamiento desde un principio, para que los compromisos electorales del PSOE se cumplieran.
Las primeras declaraciones pronunciadas por el Ministro de Defensa y el nombramiento de un Director General militar fueron las muestras de que AUGC no podía quedarse de brazos cruzados y esperar la llegada de cambios en favor de nuestras legítimas e históricas reivindicaciones. Nuestra posición fue desde un principio fuerte e inamovible con nuestros compromisos como organización mayoritaria en la Guardia Civil.
De esta forma iniciamos una estrategia de presión reclamando el cumplimiento del programa electoral del PSOE: regulación de Asociaciones Profesionales, no aplicación del Código Penal Militar, Ley de Régimen Disciplinario nueva y homologación salarial.
Paralelamente fuimos adoptando resoluciones y acciones que indicaban claramente quien es AUGC y la importancia de nuestra organización, importancia que se intentaba difuminar por parte de la DGGC y de un sector de la Administración. En este sentido la dimisión de los vocales de AUGC del Consejo Asesor de Personal (un 70%) y el posicionamiento claro de nuestra organización en contra de las elecciones del CAP, donde sólo votó un 0'9% del censo fueron acciones determinantes para hacer valer públicamente la fuerza de nuestras bases, de nuestro afiliados y afiliadas. Estas acciones tuvieron también un costo para AUGC: el silencio, cuando no el intento de ningunearnos, de una parte del PSOE, de la Administración y de la DGGC.
Por otro lado AUGC comienza a plantear sus propuestas ante otros partidos políticos: IU, ERC, CIU, COALICIÓN CANARIA, CHUNTA ARAGONESISTA, etc. Y fruto de estas relaciones y gestiones también se abren vías con el PP. La misión es clara buscar todos los acuerdos y apoyos posibles para que nuestras reivindicaciones sigan adelante. Tampoco vemos aquí al resto de asociaciones de guardias civiles.
AUGC se la juega firmando un acuerdo de Unidad Sindical de Acción con SUP y CEP, iniciándose así una nueva plataforma de presión ante la Administración. EUROCOP (Confederación Europea de Sindicatos de Policía que tiene en la actualidad más de 600.000 afiliados/as y en la que AUGC es miembro de pleno derecho) firma por unanimidad una resolución a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil.
Se intensifican los contactos con los sindicatos de clase CCOO y UGT y en determinadas provincias se empiezan a firmar también acuerdos de colaboración con ellos: fruto de esto es que el primero de mayo de este año se hará una mención expresa a favor de los derechos de los guardias civiles en los manifiestos del 1º de Mayo y un representante de AUGC acompañará a los sindicatos en la cabeceras de las manifestaciones.
Paralelamente el Gobierno mantiene abierta la puerta del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de Seguridad donde se realizan encuentros periódicos y donde se participa ya en alguna mesa de trabajo. Pero entendemos que esto no es suficiente que no hay señales de cambio en la vida de los guardias civiles. Por todo ello nuestra organización elabora en febrero de este año un documento estratégico y una plataforma que bajo el título "XX demandas para la modernización de AUGC" que es presentado en toda España el uno de marzo de este año. Se inicia así una estrategia clara de AUGC para conseguir mover la maquinaria a favor de los guardias civiles. Es una vez más la AUGC la que se moja y lanza un órdago al Gobierno. Es una vez más AUGC y sus afiliados y afiliadas los que arriesgan y sufren la erosión.
El resultado de esta campaña, de esta estrategia, ha sido seguido por millones de ciudadanos en nuestro país a través de los medios de comunicación. Los representantes de AUGC en todas las provincias se la han jugado en ruedas de prensa, actos públicos, etc. presionando todos unidos en favor de los derechos de los guardias civiles. No había nadie a nuestro lado. Pero hemos tirado para adelante con todas las consecuencias.
Pero las noticias que vienen del Gobierno siguen siendo negativas. El borrador de la Ley de Defensa Nacional se configura para conseguir un mayor control de la Guardia Civil y AUGC se pronuncia sin dudar ante este nuevo ataque de Defensa contra las aspiraciones civilizadoras de nuestra organización. Nuestro pronunciamiento es claro y rotundo e intensificamos la presión para que esta Ley no frene la regulación de los derechos en la Guardia Civil.
GESTIONES REALIZADAS ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES, LA ADMINISTRACIÓN REPRESENTADA POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE ARAGÓN Y EL PSOE.
Tras varias reuniones y llamadas telefónicas ente la Administración, representada por la Secretaría de Estado y por la Delegación de Gobierno en Aragón, se acuerda iniciar unos contactos para tratar el tema de la peregrinación a Zaragoza. En estos contactos previos se no exponen una serie de problemas de seguridad derivados de la fecha del acto (el día previo a las elecciones del País Vasco) y otras cuestiones relacionadas con las demandas que venimos planteando.
El día 7 de abril se realiza por la mañana una reunión en la Secretaría de Estado entre miembros de AUGC y un representante de la Secretaría de Estado donde se exponen las demandas de AUGC y se hace un repaso de los últimos meses y de las gestiones y movimientos realizados por la Administración.
Por la tarde se mantiene un encuentro con el secretario general de CCOO, José María Fidalgo y se realiza una rueda de prensa posterior donde se ratifica el apoyo de CCOO a AUGC y a los derechos de los guardias civiles (por problemas de agenda de UGT, puesto que están preparando su congreso confederal, una reunión similar se realizará con UGT la semana próxima o la siguiente).
El día 12 a las trece horas se mantiene una reunión con el Secretario de Estado. Previamente parte de la Junta Directiva Nacional y nuestro delegado en Aragón se reúnen para fijar la estrategia final de AUGC.
Asisten a esta reunión por parte de la Administración, el Secretario de Estado de Seguridad D. Antonio Camacho Vizcaíno y un asesor del Ministro del Interior y por parte de la Junta Directiva Nacional de la AUGC, Fernando Carrillo, Jesús Santamarta, Antonio Fernández, Joan Miquel Perpinyá, D. José Julio Sempere. Además, asiste a la reunión, comisionado para la misma por la Delegación del Gobierno de Aragón, el Delegado de AUGC en Zaragoza, Jesús Molins.
El Secretario de Estado expone los avances que desde la Administración se están realizando en el ámbito Guardia Civil a pesar del poco tiempo transcurrido desde la toma de posesión del Gobierno y siempre teniendo en cuenta que la materia a reformar es de una importancia elevada al afectar a la Seguridad. La asociación le expresa que desde el punto de vista de los guardias civiles, los cambios no se han notado y si se han notado ha sido de forma negativa.
No hay que olvidar que poco antes de iniciarse esta reunión tenemos conocimiento de unas desafortunadas declaraciones del Director General dirigida a los guardias civiles que intenten asistir a dicha peregrinación. Declaraciones que no ayudaban mucho a establecer un clima adecuado.
Se nos expone que existía una preocupación en la celebración del acto por los problemas de seguridad añadidos dada la celebración de las elecciones vascas el día 17 y las repercusiones políticas que podría tener nuestro posicionamiento en el conjunto de medias de apertura de la Guardia Civil.
Desde AUGC se expone reiteradamente que no existen indicios visibles por los guardias civiles del cambio de Gobierno. Las posturas de la Secretaría de Estado y de AUGC continuaron inamovibles durante la reunión y a las 14'30 se finaliza la reunión sin acuerdo de ningún tipo.
El Secretario de Estado manifestó su disposición a retomar las conversaciones en el caso de que la asociación se plantease cambiar de posición en la celebración de la peregrinación.
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A las 17´00 horas del mismo día los miembros de AUGC mencionados anteriormente se reunieron con en la sede nacional del PSOE, D. Álvaro Cuesta (Secretario Federal de Libertades del PSOE) representando a la dirección del partido socialista, D. Ángel Martínez Sanjuán y Dña. Carmen Sánchez, de la Comisión de Interior del Grupo Parlamentario Socialista y un asesor del Ministerio del Interior.
Tras una exposición por parte del señor Álvaro Cuesta e intervenciones de los representantes del grupo Parlamentario nos manifiesta el interés del Partido en recuperar la sintonía que existía entre AUGC y PSOE cuando estaba en la oposición, recordando la cantidad de iniciativas comunes que habían dado como resultado gran cantidad de iniciativas parlamentarias entre otras cuestiones de carácter documental, preguntas e interpelaciones parlamentarias etc.
Por parte de AUGC se puso de manifiesto el olvido del PSOE con los temas de la Guardia Civil y la impresión negativa y la indignación que los guardias civiles y nuestra organización tenían de la situación actual.
En este punto por parte del asesor del Ministerio del Interior se introduce la posibilidad de un reconocimiento expreso del Ministerio del Interior sobre la interlocución de AUGC y el establecimiento de mesas bilaterales de negociación e intercambio con el Ministerio y con el Grupo Parlamentario.
Se incorporan a estas proposiciones determinadas garantías sobre la aceleración de las regulaciones de las leyes que afectan a nuestro colectivo y la posibilidad de negociar determinados acuerdos con la Administración y con el Grupo Socialista.
A estas proposiciones se une la del Grupo parlamentario Socialista en el sentido de abrir una mesa permanente donde la asociación podrá exponer sus criterios acerca de las posibles enmiendas a introducir en la diversa legislación que le afecte y desde donde se podrá realizar un seguimiento de la evolución de la mesa de negociación aperturada en la Secretaría de Estado de Seguridad, además propone declarar públicamente el firme propósito del Grupo Parlamentario Socialista en acelerar las reformas tendentes a la modernización de la Guardia Civil, siendo prioritaria esta cuestión en sus planteamientos futuros. Además obtenemos la garantía del cumplimiento íntegro de su programa electoral bajo las anteriores premisas de prioridad y garantía. A cambio y al igual que el Ministerio del Interior pide que se posponga el acto a otras fechas.
Ante las cuestiones planteadas y una vez aclarados por su parte los matices, se da por terminada la reunión aplazándose las decisiones a la mañana del miércoles día 13.
La JDN en pleno debate durante la tarde del martes y la mañana del miércoles sobre estas cuestiones y se traslada al Grupo Socialista ver el documento que se expondría por parte de ellos a los medios de comunicación.
Se convoca una rueda de prensa en Madrid a celebrar el miércoles día 13 a las 13'00 horas para informar de la situación y del resultado de las conversaciones y negociaciones.
Durante la mañana del miércoles se cierran otros flecos de la negociación en conversaciones telefónicas con la Secretaría de Estado y se aceptan los términos del acuerdo siempre a la espera del documento del PSOE.
A las 11'00 horas se mantiene una reunión con el Director general D. Carlos Gómez Arruche y donde nos presenta sus disculpas por la interpretación negativa de sus palabras sobre la peregrinación del Pilar. En esta reunión se habla también de establecer una nueva vía de diálogo entre la DGGC y AUGC. Se exponen de nuevo las reivindicaciones de AUGC y se habla entre otros temas de retribuciones, vacaciones y estatuto laboral. Posteriormente el Director General realiza unas declaraciones en las que valora muy positivamente la reunión y en las que pide públicamente disculpas a AUGC por sus declaraciones de días anteriores, gesto que es bien recibido y valorado por nuestra organización.
A las 12´30 horas, a la vista del documento del PSOE, de da vía libre y se cierra la emisión de ese documento también para las trece horas.
El actual responsable de organización escribe un correo preliminar para todas las delegaciones provinciales y se realiza la rueda de prensa dando cuenta de los acuerdos.
RESUMEN DE LOS ACUERDOS ENTRE AUGC Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD, MINISTERIO DEL INTERIOR
Ley de Régimen disciplinario
Obtenemos la garantía de que el borrador de la Ley se está revisando en la actualidad en el Ministerio del Interior y será de plena satisfacción para todos los compañeros, siendo AUGC informado del proceso de dicha Ley.
Obtenemos la garantía de que no se aplicará a los guardias civiles el Código Penal Militar en nuestro Régimen Disciplinario.
Obtenemos la garantía de que no se aplicara a los guardias civiles las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas en nuestro Régimen Disciplinario.
Queda garantizada la eliminación del arresto domiciliario de nuestro régimen disciplinario
Queda garantizada la tramitación de la Ley antes de la finalización del curso parlamentario.
Ley de derechos y deberes
Queda garantizada la regulación de asociaciones profesionales representativas de guardias civiles (trabajamos en la actualidad en un grupo de trabajo).
Queda garantizada la tramitación de la Ley antes de la finalización del curso parlamentario.
Apertura de una mesa de negociación bilateral AUGC-Secretaría de Estado de Seguridad.
En esta mesa se abordarán aspectos cotidianos referentes a los guardias civiles.
Se garantiza la aplicación del acuerdo suscrito entre los sindicatos de policía y el gobierno en la misma cuantía económica. Se abordará en breve en esta mesa de negociación la formula que permita su plena aplicación.
Esta mesa de negociación otorga a nuestra asociación valor de interlocución y negociación ante la administración y por ello nuestros asociados estarán representando al colectivo.
Ley de defensa nacional
Obtenemos la garantía de que no se incluirá en esta Ley ningún aspecto que influya negativamente en las reformas posteriores a realizar, conforme al programa de electoral del PSOE, en el resto de legislación que afecte a los guardias civiles.
Obtenemos la garantía de que las misiones militares de la Guardia Civil serán reguladas mediante un real decreto, lo que acabará con la indefinición tan perjudicial que permitía la aplicación de normativa militar a la guardia civil en todas sus actuaciones.
Aquí hacemos especial incidencia en que solo se aplicará normativa militar a los guardias civiles que desempeñen misiones militares ordenadas específicamente por el Gobierno en base a este Real Decreto. Todo lo que no sea misión militar es el resto y por lo tanto ese resto se regirá por normativa específica civil. Es decir se “desmilitariza” la guardia civil en sus quehaceres cotidianos, dejando para casos muy concretos y reglados, la aplicación de normativa militar a los guardias civiles.
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA-PARTIDO SOCIALISTA
Se garantiza el compromiso de dar prioridad y acelerar los temas relacionados con la reforma legislativa en la Guardia Civil como desarrollo del programa electoral.
Se garantiza la apertura una mesa de dialogo permanente el la que nuestra asociación participará activamente en la elaboración de la diferente legislación que nos afecta y aportará un cauce fluido y directo.
Desde esta mesa de participación se garantiza el seguimiento e impulso del correcto funcionamiento de la mesa de negociación aperturada en la Secretaría de Estado.
COMPROMISOS DE AUGC.-
En vista de los acuerdos alcanzados AUGC se compromete a aplazar, a la vista de los resultados de los diferentes acuerdos y negociaciones, la peregrinación hacia la Basílica del Pilar programada para el día 16 de abril, atendiendo siempre al problema de seguridad relacionado con las elecciones vascas. La legalidad del acto no ha sido puesta en tela de juicio por la Administración ni por el partido en el Gobierno.
AUGC no frena su dinámica de organización y seguirá realizando las gestiones o campañas que estime convenientes para que los derechos de los guardias civiles sean por fin reconocidos. En este sentido AUGC seguirá adelante con su estrategia definida y refrendada por nuestros representantes.
Madrid, 13 de abril de 2005
FERNANDO CARRILLO CORDERO
PRESIDENTE-AUGC
INTRODUCCIÓN: ANÁLISIS DEL AÑO DE GOBIERNO DEL PSOE.-
Tras el cambio de Gobierno ocurrido el 14 de marzo del pasado año, AUGC inició desde el primer momento la composición de documentos e informes que se hicieron llegar a las nuevas autoridades y responsables políticos y de la Administración en una activa campaña de gestiones coordinada a nivel nacional. Nos propusimos con ello generar una corriente de información y documentación que sirviera a los nuevos responsables para realizar determinadas actuaciones en lo referente a la Guardia Civil y, por otro lado, hacer patente nuestro posicionamiento desde un principio, para que los compromisos electorales del PSOE se cumplieran.
Las primeras declaraciones pronunciadas por el Ministro de Defensa y el nombramiento de un Director General militar fueron las muestras de que AUGC no podía quedarse de brazos cruzados y esperar la llegada de cambios en favor de nuestras legítimas e históricas reivindicaciones. Nuestra posición fue desde un principio fuerte e inamovible con nuestros compromisos como organización mayoritaria en la Guardia Civil.
De esta forma iniciamos una estrategia de presión reclamando el cumplimiento del programa electoral del PSOE: regulación de Asociaciones Profesionales, no aplicación del Código Penal Militar, Ley de Régimen Disciplinario nueva y homologación salarial.
Paralelamente fuimos adoptando resoluciones y acciones que indicaban claramente quien es AUGC y la importancia de nuestra organización, importancia que se intentaba difuminar por parte de la DGGC y de un sector de la Administración. En este sentido la dimisión de los vocales de AUGC del Consejo Asesor de Personal (un 70%) y el posicionamiento claro de nuestra organización en contra de las elecciones del CAP, donde sólo votó un 0'9% del censo fueron acciones determinantes para hacer valer públicamente la fuerza de nuestras bases, de nuestro afiliados y afiliadas. Estas acciones tuvieron también un costo para AUGC: el silencio, cuando no el intento de ningunearnos, de una parte del PSOE, de la Administración y de la DGGC.
Por otro lado AUGC comienza a plantear sus propuestas ante otros partidos políticos: IU, ERC, CIU, COALICIÓN CANARIA, CHUNTA ARAGONESISTA, etc. Y fruto de estas relaciones y gestiones también se abren vías con el PP. La misión es clara buscar todos los acuerdos y apoyos posibles para que nuestras reivindicaciones sigan adelante. Tampoco vemos aquí al resto de asociaciones de guardias civiles.
AUGC se la juega firmando un acuerdo de Unidad Sindical de Acción con SUP y CEP, iniciándose así una nueva plataforma de presión ante la Administración. EUROCOP (Confederación Europea de Sindicatos de Policía que tiene en la actualidad más de 600.000 afiliados/as y en la que AUGC es miembro de pleno derecho) firma por unanimidad una resolución a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil.
Se intensifican los contactos con los sindicatos de clase CCOO y UGT y en determinadas provincias se empiezan a firmar también acuerdos de colaboración con ellos: fruto de esto es que el primero de mayo de este año se hará una mención expresa a favor de los derechos de los guardias civiles en los manifiestos del 1º de Mayo y un representante de AUGC acompañará a los sindicatos en la cabeceras de las manifestaciones.
Paralelamente el Gobierno mantiene abierta la puerta del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de Seguridad donde se realizan encuentros periódicos y donde se participa ya en alguna mesa de trabajo. Pero entendemos que esto no es suficiente que no hay señales de cambio en la vida de los guardias civiles. Por todo ello nuestra organización elabora en febrero de este año un documento estratégico y una plataforma que bajo el título "XX demandas para la modernización de AUGC" que es presentado en toda España el uno de marzo de este año. Se inicia así una estrategia clara de AUGC para conseguir mover la maquinaria a favor de los guardias civiles. Es una vez más la AUGC la que se moja y lanza un órdago al Gobierno. Es una vez más AUGC y sus afiliados y afiliadas los que arriesgan y sufren la erosión.
El resultado de esta campaña, de esta estrategia, ha sido seguido por millones de ciudadanos en nuestro país a través de los medios de comunicación. Los representantes de AUGC en todas las provincias se la han jugado en ruedas de prensa, actos públicos, etc. presionando todos unidos en favor de los derechos de los guardias civiles. No había nadie a nuestro lado. Pero hemos tirado para adelante con todas las consecuencias.
Pero las noticias que vienen del Gobierno siguen siendo negativas. El borrador de la Ley de Defensa Nacional se configura para conseguir un mayor control de la Guardia Civil y AUGC se pronuncia sin dudar ante este nuevo ataque de Defensa contra las aspiraciones civilizadoras de nuestra organización. Nuestro pronunciamiento es claro y rotundo e intensificamos la presión para que esta Ley no frene la regulación de los derechos en la Guardia Civil.
GESTIONES REALIZADAS ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES, LA ADMINISTRACIÓN REPRESENTADA POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE ARAGÓN Y EL PSOE.
Tras varias reuniones y llamadas telefónicas ente la Administración, representada por la Secretaría de Estado y por la Delegación de Gobierno en Aragón, se acuerda iniciar unos contactos para tratar el tema de la peregrinación a Zaragoza. En estos contactos previos se no exponen una serie de problemas de seguridad derivados de la fecha del acto (el día previo a las elecciones del País Vasco) y otras cuestiones relacionadas con las demandas que venimos planteando.
El día 7 de abril se realiza por la mañana una reunión en la Secretaría de Estado entre miembros de AUGC y un representante de la Secretaría de Estado donde se exponen las demandas de AUGC y se hace un repaso de los últimos meses y de las gestiones y movimientos realizados por la Administración.
Por la tarde se mantiene un encuentro con el secretario general de CCOO, José María Fidalgo y se realiza una rueda de prensa posterior donde se ratifica el apoyo de CCOO a AUGC y a los derechos de los guardias civiles (por problemas de agenda de UGT, puesto que están preparando su congreso confederal, una reunión similar se realizará con UGT la semana próxima o la siguiente).
El día 12 a las trece horas se mantiene una reunión con el Secretario de Estado. Previamente parte de la Junta Directiva Nacional y nuestro delegado en Aragón se reúnen para fijar la estrategia final de AUGC.
Asisten a esta reunión por parte de la Administración, el Secretario de Estado de Seguridad D. Antonio Camacho Vizcaíno y un asesor del Ministro del Interior y por parte de la Junta Directiva Nacional de la AUGC, Fernando Carrillo, Jesús Santamarta, Antonio Fernández, Joan Miquel Perpinyá, D. José Julio Sempere. Además, asiste a la reunión, comisionado para la misma por la Delegación del Gobierno de Aragón, el Delegado de AUGC en Zaragoza, Jesús Molins.
El Secretario de Estado expone los avances que desde la Administración se están realizando en el ámbito Guardia Civil a pesar del poco tiempo transcurrido desde la toma de posesión del Gobierno y siempre teniendo en cuenta que la materia a reformar es de una importancia elevada al afectar a la Seguridad. La asociación le expresa que desde el punto de vista de los guardias civiles, los cambios no se han notado y si se han notado ha sido de forma negativa.
No hay que olvidar que poco antes de iniciarse esta reunión tenemos conocimiento de unas desafortunadas declaraciones del Director General dirigida a los guardias civiles que intenten asistir a dicha peregrinación. Declaraciones que no ayudaban mucho a establecer un clima adecuado.
Se nos expone que existía una preocupación en la celebración del acto por los problemas de seguridad añadidos dada la celebración de las elecciones vascas el día 17 y las repercusiones políticas que podría tener nuestro posicionamiento en el conjunto de medias de apertura de la Guardia Civil.
Desde AUGC se expone reiteradamente que no existen indicios visibles por los guardias civiles del cambio de Gobierno. Las posturas de la Secretaría de Estado y de AUGC continuaron inamovibles durante la reunión y a las 14'30 se finaliza la reunión sin acuerdo de ningún tipo.
El Secretario de Estado manifestó su disposición a retomar las conversaciones en el caso de que la asociación se plantease cambiar de posición en la celebración de la peregrinación.
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A las 17´00 horas del mismo día los miembros de AUGC mencionados anteriormente se reunieron con en la sede nacional del PSOE, D. Álvaro Cuesta (Secretario Federal de Libertades del PSOE) representando a la dirección del partido socialista, D. Ángel Martínez Sanjuán y Dña. Carmen Sánchez, de la Comisión de Interior del Grupo Parlamentario Socialista y un asesor del Ministerio del Interior.
Tras una exposición por parte del señor Álvaro Cuesta e intervenciones de los representantes del grupo Parlamentario nos manifiesta el interés del Partido en recuperar la sintonía que existía entre AUGC y PSOE cuando estaba en la oposición, recordando la cantidad de iniciativas comunes que habían dado como resultado gran cantidad de iniciativas parlamentarias entre otras cuestiones de carácter documental, preguntas e interpelaciones parlamentarias etc.
Por parte de AUGC se puso de manifiesto el olvido del PSOE con los temas de la Guardia Civil y la impresión negativa y la indignación que los guardias civiles y nuestra organización tenían de la situación actual.
En este punto por parte del asesor del Ministerio del Interior se introduce la posibilidad de un reconocimiento expreso del Ministerio del Interior sobre la interlocución de AUGC y el establecimiento de mesas bilaterales de negociación e intercambio con el Ministerio y con el Grupo Parlamentario.
Se incorporan a estas proposiciones determinadas garantías sobre la aceleración de las regulaciones de las leyes que afectan a nuestro colectivo y la posibilidad de negociar determinados acuerdos con la Administración y con el Grupo Socialista.
A estas proposiciones se une la del Grupo parlamentario Socialista en el sentido de abrir una mesa permanente donde la asociación podrá exponer sus criterios acerca de las posibles enmiendas a introducir en la diversa legislación que le afecte y desde donde se podrá realizar un seguimiento de la evolución de la mesa de negociación aperturada en la Secretaría de Estado de Seguridad, además propone declarar públicamente el firme propósito del Grupo Parlamentario Socialista en acelerar las reformas tendentes a la modernización de la Guardia Civil, siendo prioritaria esta cuestión en sus planteamientos futuros. Además obtenemos la garantía del cumplimiento íntegro de su programa electoral bajo las anteriores premisas de prioridad y garantía. A cambio y al igual que el Ministerio del Interior pide que se posponga el acto a otras fechas.
Ante las cuestiones planteadas y una vez aclarados por su parte los matices, se da por terminada la reunión aplazándose las decisiones a la mañana del miércoles día 13.
La JDN en pleno debate durante la tarde del martes y la mañana del miércoles sobre estas cuestiones y se traslada al Grupo Socialista ver el documento que se expondría por parte de ellos a los medios de comunicación.
Se convoca una rueda de prensa en Madrid a celebrar el miércoles día 13 a las 13'00 horas para informar de la situación y del resultado de las conversaciones y negociaciones.
Durante la mañana del miércoles se cierran otros flecos de la negociación en conversaciones telefónicas con la Secretaría de Estado y se aceptan los términos del acuerdo siempre a la espera del documento del PSOE.
A las 11'00 horas se mantiene una reunión con el Director general D. Carlos Gómez Arruche y donde nos presenta sus disculpas por la interpretación negativa de sus palabras sobre la peregrinación del Pilar. En esta reunión se habla también de establecer una nueva vía de diálogo entre la DGGC y AUGC. Se exponen de nuevo las reivindicaciones de AUGC y se habla entre otros temas de retribuciones, vacaciones y estatuto laboral. Posteriormente el Director General realiza unas declaraciones en las que valora muy positivamente la reunión y en las que pide públicamente disculpas a AUGC por sus declaraciones de días anteriores, gesto que es bien recibido y valorado por nuestra organización.
A las 12´30 horas, a la vista del documento del PSOE, de da vía libre y se cierra la emisión de ese documento también para las trece horas.
El actual responsable de organización escribe un correo preliminar para todas las delegaciones provinciales y se realiza la rueda de prensa dando cuenta de los acuerdos.
RESUMEN DE LOS ACUERDOS ENTRE AUGC Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD, MINISTERIO DEL INTERIOR
Ley de Régimen disciplinario
Obtenemos la garantía de que el borrador de la Ley se está revisando en la actualidad en el Ministerio del Interior y será de plena satisfacción para todos los compañeros, siendo AUGC informado del proceso de dicha Ley.
Obtenemos la garantía de que no se aplicará a los guardias civiles el Código Penal Militar en nuestro Régimen Disciplinario.
Obtenemos la garantía de que no se aplicara a los guardias civiles las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas en nuestro Régimen Disciplinario.
Queda garantizada la eliminación del arresto domiciliario de nuestro régimen disciplinario
Queda garantizada la tramitación de la Ley antes de la finalización del curso parlamentario.
Ley de derechos y deberes
Queda garantizada la regulación de asociaciones profesionales representativas de guardias civiles (trabajamos en la actualidad en un grupo de trabajo).
Queda garantizada la tramitación de la Ley antes de la finalización del curso parlamentario.
Apertura de una mesa de negociación bilateral AUGC-Secretaría de Estado de Seguridad.
En esta mesa se abordarán aspectos cotidianos referentes a los guardias civiles.
Se garantiza la aplicación del acuerdo suscrito entre los sindicatos de policía y el gobierno en la misma cuantía económica. Se abordará en breve en esta mesa de negociación la formula que permita su plena aplicación.
Esta mesa de negociación otorga a nuestra asociación valor de interlocución y negociación ante la administración y por ello nuestros asociados estarán representando al colectivo.
Ley de defensa nacional
Obtenemos la garantía de que no se incluirá en esta Ley ningún aspecto que influya negativamente en las reformas posteriores a realizar, conforme al programa de electoral del PSOE, en el resto de legislación que afecte a los guardias civiles.
Obtenemos la garantía de que las misiones militares de la Guardia Civil serán reguladas mediante un real decreto, lo que acabará con la indefinición tan perjudicial que permitía la aplicación de normativa militar a la guardia civil en todas sus actuaciones.
Aquí hacemos especial incidencia en que solo se aplicará normativa militar a los guardias civiles que desempeñen misiones militares ordenadas específicamente por el Gobierno en base a este Real Decreto. Todo lo que no sea misión militar es el resto y por lo tanto ese resto se regirá por normativa específica civil. Es decir se “desmilitariza” la guardia civil en sus quehaceres cotidianos, dejando para casos muy concretos y reglados, la aplicación de normativa militar a los guardias civiles.
GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA-PARTIDO SOCIALISTA
Se garantiza el compromiso de dar prioridad y acelerar los temas relacionados con la reforma legislativa en la Guardia Civil como desarrollo del programa electoral.
Se garantiza la apertura una mesa de dialogo permanente el la que nuestra asociación participará activamente en la elaboración de la diferente legislación que nos afecta y aportará un cauce fluido y directo.
Desde esta mesa de participación se garantiza el seguimiento e impulso del correcto funcionamiento de la mesa de negociación aperturada en la Secretaría de Estado.
COMPROMISOS DE AUGC.-
En vista de los acuerdos alcanzados AUGC se compromete a aplazar, a la vista de los resultados de los diferentes acuerdos y negociaciones, la peregrinación hacia la Basílica del Pilar programada para el día 16 de abril, atendiendo siempre al problema de seguridad relacionado con las elecciones vascas. La legalidad del acto no ha sido puesta en tela de juicio por la Administración ni por el partido en el Gobierno.
AUGC no frena su dinámica de organización y seguirá realizando las gestiones o campañas que estime convenientes para que los derechos de los guardias civiles sean por fin reconocidos. En este sentido AUGC seguirá adelante con su estrategia definida y refrendada por nuestros representantes.
Madrid, 13 de abril de 2005
FERNANDO CARRILLO CORDERO
PRESIDENTE-AUGC
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kilo009 escribió:Gracias Kilo. Ahora haría falta saber qué proporción del territorio cubren unos agentes y cuales otros, ya que es evidente que al CNP le toca más población relativa.
Si eso es RELATIVO, como dijo Einstein en su Ley de la Relatividad
La proporcion del territorio es 80% GC 20% CNP
Los 73.000 Guardias Civiles no estan todos dedicados a la Seguridad Ciudadana,
a esos se les resta los dedicados a las especialidades, divididas en:
-.Operativas.
Son las que a continuación se citan y que tienen como finalidad garantizar directamente la seguridad pública:
Servicio Fiscal (Puertos y Aeropuertos)
Agrupacion de Trafico
Servicio Maritimo y Actividades Subacuaticas
Servicios de Informacion, Policia Judicial, ODAIFIS y GIFA
Seguridad y Proteccion. (carceles, delegacion gobierno, embajadas, etc...)
SEPRONA
Tedax
GAR, UEI y ARS
Intervencion de Armas y Explosivos
Servicio Aerio
Servicio Cinologico (guias caninos drogas, explosivos, rescate y defensa)
GREIM (Montaña)
Helicopteros
Unidad de subsuelo
-. De apoyo
Son las que a continuación se relacionan y que tienen como finalidad facilitar el eficaz cumplimiento de las funciones asignadas a todas las Unidades del Cuerpo:
Automovilismo
Armamento
Transmisiones
Informática y Estadística.
Y otros destinos como:
Casa Real
Servicio de Costas y Fronteras
SIVE
CNI (antiguo CESID)
Embajadas en el extrajero
Transporte de Caudales
Conducciones de Presos
Escolta de Personalidades
Seguramente me olvido de algunas.
Ademas en periodos veraniegos, el exodo a demarcaciones de la Guardia Civil es enorme, tanto de Nacionales como extranJeros.
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