Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Mensaje por fromthehallsofmontezuma »

Muchos de ustedes pensáis que lo que nos molesta de la institución militar es el saludo, o el acatar órdenes... Eso lo considero totalmente necesario, yo provengo del Ejército, y aunque fueramos civiles, seguiríamos cumpliendo órdenes, como es lógico y normal. Lo que no es tan lógico y normal es que tengamos que seguir tragando sapos y no poder protestar ni hacer una manifestación para que la gente se entere de nuestra situación por el carácter militar de la institución. Estoy totalmente de acuerdo con ouroboros, si las condiciones las mejoraran no haría falta desmilitarizar. Lo que no puede ser es que tengas que soportar abusos, y los hay y muchos, y encima que no puedas protestar por otros medios que no sean el conducto, conducto que por otra parte tiene que resolver el que te la está haciendo... Un poco surrealista, no?
Qué ocurre con el cuerpo hermano, hablan con el gobierno, que estamos de acuerdo, estupendo, arreglado, que no, te planto una manifestación de 5.000 polícias en La Castellana, con la repercusión que tiene eso. Y nosotros? Mi capitán, que hace un año que me tendrían que haber un traje nuevo, que se me está cayendo a cachos. No me jodas, Rodríguez, que sabes que no hay presupuesto y tenemos la orden de no pedir nada a vestuario. Mi capitán, el vehículo tiene los neumáticos gastados. No me jodas, Rodríguez, que no hay ruedas en la comandancia y nos tenemos que apañar con lo que hay. Al día siguiente, un poquito de lluvia y el coche, con las ruedas lisas a la acequia. Responsable, el guardia que conduce. Y como esas, mil. Lo digo para el que no sepa como funciona esto. Con unos sindicatos fuertes, se puede hacer muchísima presión para arreglar y establecer unas normas y protocolos para muchas cosas. Pero eso, con un cuerpo militar como el nuestro, no podemos tener esos sindicatos.

Semper fidelis
javier aguilar goldstein
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por javier aguilar goldstein »

Perdon por si no es aqui: ruego sres moderadores lo muevan donde corresponda.
Mi mas sentido pesame por los dos guardias caidos en el cumplimiento del deber .
Mi mas absoluta admiracion respeto y afecto para los que en estos tiempos tan revueltos entregan su vida por la patria.
honor y gloria a los heroes!

PD ruego una bandera con crespon negro gracias.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿Y no seria posible ir mas alla de la desmilitarizacion si, desmilitarizacion no? Me explico, creo que la solucion pasa, como han dicho, por una revision total del sistema policial que tenemos y a partir de ahi seria posible mantener el caracter militar de la Gc por un lado y eliminar duplicidades por otro.

La Gc seguiria existiendo tal y como es ahora pero perdiendo efectivos, de manera que los meramente policiales como trafico, lucha contra el narcotrafico, seguridad ciudadana, policia cientifia y judicial, etc, etc, pasaran a formar parte del CNP que se haria cargo del tema policial en todos los lados, sin que hubiera policia a partir de y pico mil habitantes, Gc en caso de ser rural, etc. Y la GC se quedaria con otras funciones, lo que ahora hace la Ume, rescates en alta montaña y submarinismo,. una especiaede guardia de fronteras incluyendo todas las competencias que ahora tienen Salvamento Maritimo, servicio de vigilancia aduanera, guardia civil del mar y compañia.

La GC seguiria siendo militar y haria funciones de guardacostas, fronteras y podria tambien asumir las funciones de vigilancia de puntos sensibles, policia militar y demas incluyendo las misiones internacionales y la Policia asumiria todo lo relativo a seguridad ciudadana. Evitentemente habria que permitir que cada uno eligiera lo que mas le interesa y a partir de ahi tendriamos una GC refundada que seguiria manteniendo lo fundamental de su espiritu y una policia mas racional y sin duplicaciones.

Tal vez sea una locura pero es la unica solucion que se me ocurre para que llueva al gusto de muchos a la vez.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

No, no es una locura. Después de 21 años, es necesaria de una manera urgente la revisión del modelo policial español, el cual debe dirigirse a unos parámetros actuales, en todos los sentidos, desde una mayor potenciación de las PPLL (ahora infrautilizadas) a una definición exacta tanto de la GC como del CNP (ahora existe un solapamiento que resta efectividad).-

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

En EE.UU hay mil policías distintas, pero cada una tiene muy bien definidas sus funciones y sus competencias: policía de ámbito estatal, el fbi con funciones y medios que las demás no tienen; policías locales, como el nypd o el lapd, con equipos esu/swat inclusive; policía de carreteras; policía aeroportuaria... Sería un modelo a tener en cuenta, se reducirían efectivos de la policía estatal incorporándolos a las locales, e incluso en nuestro caso, se podría trasvasar un número de gente al Ejército para funciones de policía militar.

Semper fidelis
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

La policía de carreteras en EEUU, salvo algunas excepciones, no se dedica en exclusiva a esta función y suelen estar integradas en la Policía de cada estado, en muchos sitios denominadas State Troopers.
Por poner un ejemplo la famosa Highway Patrol del estado de California, es la fusión en 1.995 de la Highway original, con la California State Police y la California State Rangers.-

legigar
Recluta
Recluta

Mensaje por legigar »

He estado unos dias fuera y hasta hoy no he podido leer las opiniones que se van generando en cuanto a quitarle o no el caracter militar a la GC, lo que yo opino ya lo conoceis, absolutamente en contra de quitar el caracter militar a esta Institución y lo siento mucho por los que estan dentro y equivocaron la vocación, por ejemplo fromthehallsofmontezuma que dice proceder del Ejercito y que quiere que se desmilitarice la GC, si ya sabias lo que era el Ejercito no haber ingresado en la GC sino querias seguir siendo militar, porque si lo que pretendias es ser Policia y civil para eso estan el CNP o PL, al bueno de Rodriguez como lo llamas que pide uniforme nuevo, neumaticos nuevos o incluso coche nuevo y no puede propestar te digo que eso en la GC lo tiene que proporcionar el Ministerio del Interior, y como la GC tiene esa dualidad, pues se echan la pelota unos a otros y resulta que la casa se queda sin barrer, si perteneciera solo a Defensa, a lo mejor estaria mejor equipada en cuanto a vestuario, material y armamento.
Pero sigo en mis treces, el que entra en la GC, sabe que es una institucion militar, y no tiene porque una vez dentro intentar hacerla cambiar, pues lo unico es que se le esta haciendo un daño enorme socavando los principios que esta Institucion tiene, imaginaros como he comentado anteriormente, que los de la Armada quisieran tambien que le quitasen el caracter militar y pasar a la marina mercante, porque resulta que en el puerto hay atracado un crucero de lujo impresionante y su tripulacion no veas como farda con sus flamantes uniformes, y ademas no tienen que decir a sus ordenes,y de las nominas ni te cuento, y al lado se encuentra un barco de guerra con todo lo que ello conlleva, tambien penurias, pues la Armada al igual que todas las administraciones se tienen que regir por unos presupuestos anuales que son los que son, y el trasalantico de lujo no, porque saca dinero a espuertas de su negocio, y paga muy bien a su tripulacion. Ahora por esto quieren los de la Armada que le quiten el ser militares, pues no señor, sabias a lo que venias, igual que los que entran en la GC, no a sacar a 5000 Guardias Civiles a manifestarse por la Castellana porque un sindicato lo dice, por eso precisamente los militares no pueden tener sindicatos, porque eso no se puede hacer.
Precisamente ahora se ha sabido que a 20 de los que se manifestaron de uniforme los han suspendido un año de empleo y sueldo y estan que trinan, la ley esta para cumplirla, y siendo agentes de la autoridad deben de saberlo mejor que nadie, no me alegro de esta situacion pues me da pena el daño que se estan haciendo asi mismo, por empecinarse en una situacion que no van a poder cambiar, y sobre todo el daño que le estan haciendo al mismo Cuerpo.
En fin la solucion pasa por lo que ya dije en mi primer mensaje aqui, poner a la GC totalmente en Defensa, darle un año de plazo al que quisiera cambiarse al CNP , PL o Autonomicas, definir bien cuales serian los cometidos que la GC se quedaria, un buen apunte lo ha echo mma, y a lo mejor quedaria una GC mas reducida pero seria mas efectiva ya que tendria un personal que no se sentiria a disgusto por ser militares, y por supuesto mucho mejor pagados de lo que ahora estan, y si pudiera les pagaria mejor que a los del CNP, veriamos cuantos entonces querian cambiar de uniforme y de estatus, el de militar a civil.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Llevamos 38 páginas de lo mismo. Claro, yo también quiero cobrar 2.000 euros al mes, tener las condiciones laborales y sociales de un policía británico, y así no reivindicaría la desmilitarización, de esta manera como sí civilizan a las FAS y queda como último bastión del carácter castrense a la GC.
Pero la realidad es bien otra, a causa de ese carácter militar (ahora descafeinadísimo antaño fuertísimo) estamos como estamos, baja moral, pocos medios, dispersión de las unidades, bajo servicio al ciudadano......................etc,etc.-

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Volvemos a lo de siempre. Vincular los problemas de la GC con su caracter militar es un acto de fé cuando no una cantinela barata con propósitos inconfesables. El CNP lleva muchos años siendo civíl y tienen los mismos, cuando no más, problemas que la GC. Si hay policías (autonómicas todas ellas) que tienen menos problemas y mejor sueldo es por razones políticas y no por que sean o dejen de ser militares.

Un saludo.

legigar
Recluta
Recluta

Mensaje por legigar »

Para Ouroboros, asi que al final, según comenta, el tema se trata de "pelas", ahí le han dado, si se ganan 2000 Euros dejo de pedir la desmilitarización, pues que bien. Espero y deseo que este año nuevo que va a empezar les suban el sueldo copiosamente y asi dejen al Cuerpo tranquilo con su condición militar.
FELIZ AÑO A TODOS.

manuhe
Recluta
Recluta
España

Mensaje por manuhe »

Militar no gracias.

SIEMPRE ADELANTE
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

No, legigar, es cuestión de "pelas" y...........hay que seguir leyendo,que para eso se ha escrito más. Ser una policía de carácter militar, ha traído/sigue trayendo un montón de injusticias, sobre todo es el como se utiliza en España este carácter, lo he repetido unas 10.000 veces, No quiero ser un policía civil en la India, SI quiero ser un maréchauussee holandés; NO quiero ser un gendarme rumano, SI quiero ser un "constable" londinense.
Se protesta contra este carácter por tal y como se aplica en España (hoy en día suavizado), se han cargado el invento desde dentro, es lo que pasa ,tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe.-

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Para legigar, la solución está en lo que dice el forero mma... Pues mira, también estoy de acuerdo, pero entonces, qué quedaría de la Guardia Civil, si le quitas tráfico, lucha contra el narcotráfico, pj, información y seguridad ciudadana??? Pues te lo digo yo, nada. Así es como tu quieres a la Guardia Civil??? Pues me parece que la quieres poco, sin ofender. Porque en el fondo me estás dando la razón, si estás de acuerdo con esa solución que pasa por "civilizar" como dicen algunos los servicios más importantes que tiene el Cuerpo. Y no sé dónde estarás destinado o si eres guardia, pero te aseguro que no me equivoqué de profesión. Lo que ocurre es que tanto ver injusticias a diario en las que siempre pagan los mismos y sin poder abrir la boca, pues te cansa y te hunde a límites insospechados, precisamente porque quiero a esta Institución con locura, y por eso entré aquí y no a la policía. Ahora si tú me dices que no puedo "intentar" mejorar mi casa y mi trabajo, pues lo siento, no es así. Por esa regla de tres todavía iríamos a caballo y cartera de caminos, no? No sé el miedo que tienen algunos a que se desmilitarice, vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber, porque sabemos y creemos que es nuestra obligación, seamos militares o no. La diferencia es que nos tendrían que cuidar un poquito más si tuvieramos el derecho a que se nos oyera, no crees? No se cometerían tantos abusos con el clima de secretismo que todavía reina en esta casa. Y te equivocas también al pensar que esto es un problema de "pelas", que también. Porque un autonómico tiene que cobrar más por hacer lo mismo, o menos, que nosotros, cuando gran parte de su presupuesto sale del gobierno central? Pero sobre todo es un problema de derechos y respeto, cosa que algunos con mucho peso en los hombros nunca aplican, aunque están obligados a ello.

Semper fidelis
legigar
Recluta
Recluta

Mensaje por legigar »

Claro fromthehallsofmontezuma, lo mejor según tu es "civilizarla" totalmente y que desaparezca, pues si la integran en el CNP, la GC desapareceria irremediablemente.
Así que segun comentas las putadas que se producen son unicas y exclusivas del Cuerpo, ni en el CNP, ni en el Ejercito se producen estas arbitrariedades, que son exclusivas de los mandos de la GC que son unos energumenos, y ademas al ser militares no se tiene el derecho al pataleo y a sacar a 5000 Guardias Civiles uniformados a la calle.
Creo que el problema esta en la ambigüedad, pues como se nada entre dos aguas, no se es totalmente militar ni totalmente civil. Y si a la GC la integraran en el CNP desapareceria que es lo que queda, pues que la integren totalmente en DEFENSA, siguiendo con todas las funciones que tiene encomendadas, a la gente le da igual que el agente que le resuelva sus problemas sea civil o sea militar, el caso es que se lo resuelvan satisfactoriamente.
Ahora por ejemplo, a los Guardias Civiles no se les dan opción a pedir plazas en residencias logisticas militares (la ambigüedad), salen vacantes en Defensa Los Gc no pueden pedirlas (la ambigüedad), etc, etc.
INTERIOR le paga a los Gc, y ademas les tiene que equipar de material, y paga mal y equipa mal, los presupuestos los tiene que repartir con el CNP, que como son totalmente civiles, y son su competencia exclusiva, prima mejor a este Cuerpo que al militarizado y encima les dejan que se manifiesten.
Asi que para que esto no siga ocurriendo, la GC a Defensa, que pague el Ministerio de Defensa, y al ser la GC una especialidad dentro de esta los integrantes tendrian que cobrar más, cuando quieren lo hacen, como ahora con la UME.
Y el respeto hay que ganarselo dia a dia con el trabajo bien echo, y esos abusos de los superiores irian decayendo por su propio peso.

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Legigar, a lo mejor me tachas de obtuso pero nunca había pensado en una solución al contrario, la militarización total. Y que me gusta tu idea, siempre y cuando me aseguraras que el "caciquismo" se iba a acabar. También he estado en el Ejército y se un poco como funciona, o funcionaba hace unos años, y no sé si tu solución sería mejor o no, pero desde luego me has hecho pensar. Tal vez te he dado la impresión de ser un antimilitarista al defender mi postura con tanta exaltación, pero nada más lejos de la realidad, sólo tienes que ver mi nick. Lo que ocurre es que siempre he pensado que este sistema, al ser cerrado y no abrirse a la sociedad es más proclive a hacer lo que le venga en gana, ya que no tienes derecho a réplica, y mucho menos en público. Por eso siempre he defendido una huida hacia adelante, entiéndase por desmilitarización, no porque me pareciera la mejor, sino porque me parecía la más realista. Dame derechos acordes al siglo en que vivimos, unido a una equiparación salarial acorde a otros cuerpos policiales españoles, y te aseguro que seré el militar más feliz y convencido del mundo, más que nada porque casi siempre lo he sido, y entiende ese casi por los múltiples casos de abusos con este sistema militar que he conocido.

Semper fidelis