Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:Coletazos de la militarización ,mal entendida:

Mal entendida por tí, porque para muchos parece que está bastante clara. La militarización es una, grande y LIBRE, sobre todo esto último. :mrgreen: :mrgreen:

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Libre, pero mal entendida :mrgreen: .No creo que la situación que recoge "El Pais", sucediese en una dependencia de la Gendarmerie, ni en un acuartelamiento de la Bundespolizeiabteilung o BPA (Brigada Móvil) de la Bundespolizei.-

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Mensaje por fromthehallsofmontezuma »

tayun escribió:Por cierto, ¿qué se hace con todos aquellos guardias, que no olvidemos siguen siendo mayoría en el Instituto, que desean continuar bajo la condición de militar?. Porque ellos TAMBIÉN ENTRARON LIBREMENTE en el Cuerpo bajo unas condiciones que no eran nuevas ni desconocidas, y por cierto no escogieron a la Policía Nacional.

No sé de dónde saca usted sus estadísticas, porque me parece, y no se ofenda, que no está para nada bien informado? Es usted guardia civil? Militar? Es oficial superior? Como bien dice el compañero ouroboros, alrededor de unos 35.000 compañeros están afiliados a asociaciones, pueden ser más o menos, pero esa sería la media. Y yo sí que le aseguro que la gran mayoría de esos asociados y de gran parte que no lo están, no es que no quieran el carácter militar, es que están más que hartos de los abusos que se cometen bajo ese carácter. Ejemplos le puse uno muy tonto pero a la vez muy real, y le puedo comentar decenas de casos que bordean el absurdo pero en los que no puedes protestar.

De eso es de lo que estamos cansados. Y ya que los grandes beneficiados no están interesados en arreglar la situación, parece que la única sería o la desmilitarización total, o una militarización total, que no me parecería mala en absoluto, siempre que se garanticen unos derechos. Vamos a ver, ya lo he dicho en alguna ocasión, por el hecho de entrar en una Institución no puedo intentar mejorarla? Mejorar las condiciones de trabajo y económicas de sus componentes es mejorar toda la Institución. Le podemos preguntar a un gendarme cómo está mejor, si ahora o hace quince años. Ahora yo pregunto, estarían los compañeros militares dispuestos a soportar que unos quince o veinte mil guardias civiles, o el número que se pensara apropiado, pasaran al Ejército? Yo soy cabo con una especialidad que me hace tener una nómina de unos 350-400 euros más que un suboficial del Ejército, comparado con mis muchos amigos suboficiales que dejé allí. Si me ofrecieran la oportunidad de cambiar y estar dentro de un cuartel los suboficiales que dirían de mi sueldo? Porque como comprenderá no voy a cambiar, por mucho que me guste, perdiendo capacidad adquisitiva.

Semper fidelis
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

fromthehallsofmontezuma escribió:
tayun escribió:Por cierto, ¿qué se hace con todos aquellos guardias, que no olvidemos siguen siendo mayoría en el Instituto, que desean continuar bajo la condición de militar?. Porque ellos TAMBIÉN ENTRARON LIBREMENTE en el Cuerpo bajo unas condiciones que no eran nuevas ni desconocidas, y por cierto no escogieron a la Policía Nacional.

No sé de dónde saca usted sus estadísticas, porque me parece, y no se ofenda, que no está para nada bien informado? Es usted guardia civil? Militar? Es oficial superior?

Pues mire usted, hablando de información, parece poco perspicaz por su parte, dado el oficio que según usted profesa, no haberse dado cuenta que recientemente ya he dicho mi condición profesional. No obstante, no existe ningún impedimento por mi parte para que nos identifiquemos de forma más concreta y privada. Mis datos, que no estadísticas, provienen directamente de Guzmán el Bueno y de los numerosos guardias de distintas graduaciones y especialidades que tienen un contacto directo con el Ejército del Aire, y otros.

Como bien dice el compañero ouroboros, alrededor de unos 35.000 compañeros están afiliados a asociaciones, pueden ser más o menos, pero esa sería la media.

Eso bajo sus datos estadísticos que amablemente seguro compartirá con nosotros. ¿O en sus datos sí debemos creer a pies juntillas?

Y yo sí que le aseguro que la gran mayoría de esos asociados y de gran parte que no lo están, no es que no quieran el carácter militar, es que están más que hartos de los abusos que se cometen bajo ese carácter.

Ah bueno, si usted lo asegura entonces sí hay que creerlo. Pues esos, y usted, ya saben la opción que claramente les queda. ¿O son ustedes más especiales que el resto de personal que libremente nos sometemos a esos abusos?

De eso es de lo que estamos cansados.

Manifiéstense ustedes públicamente o vayan a la huelga, no sería la primera vez. Mejor que estar a la sopa boba, chupando del bote del funcionarado, sí es, pero no incluyan al resto de compañeros, muchos de los cuales llevan en la Institución como mínimo tanto tiempo de servicio como usted.

Y ya que los grandes beneficiados no están interesados en arreglar la situación,...

Y esos grandes beneficiados son....

...parece que la única sería o la desmilitarización total, o una militarización total, que no me parecería mala en absoluto, siempre que se garanticen unos derechos.

Mire usted, las Fuerzas Armadas tienen, entre otras varias, la misión de defender y garantizar las condiciones generales para que se cumplan los preceptos democráticos que nuestra Constitución otorga. Sin embargo, y observadas desde un punto de vista eminentemente civil, no se caracterizan precisamente como un concepto democrático como organismo en sí mismo. Usted notará que a una fuerza armada no se le pueden otorgar los mismos vínculos democráticos que al gremio de restauradores, por la sencilla razón de que ahí el jefe envía a su empleado a servir copas, y yo puedo enviar a los míos a una situación en la que posiblemente peligre su vida y la del resto. El camarero siempre dispondrá legítimamente de su derecho a la huelga, el militar no. No exija usted que se le trate como a un oficio cualquiera, cuando el suyo no puede y no debe ser un oficio cualquiera desde el momento en que va armado y dispone de potestad para, momentáneamente y hasta que los servicios jurídicos dispongan lo contrario, terminar con la libertad de otra persona.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Las informaciones que tengas de Guzmán el Bueno, ya están viciadas por defecto, los que allí trabajan no quieren oir hablar de cambios, ya que tocarían su forma de vida (muy buena vida). Hay que preguntar a los guardias de los Puestos, a los de la Agrupación de Tráfico, a los GRS, GAR, etc, vamos, los que trabajan. Un guardia oficinista en la Dirección General, su máxima preocupación,es que la máquina del café funcione al igual que el aire acondicionado, y mirar cuantos puentes puede disfrutar. En el EA, pasará lo mismo, no ve ni sufre la misma realidad un militar destinado en el cuartel general que uno que esté en la EADA, por poner un ejemplo.-

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Bueno, pues vamos pasito a pasito.

Bien, sus datos son erróneos, y no por nada, simplemente es que el colectivo de compañeros con los que usted parece que trata lo máximo que se parecen a los guardias de calle es en el color del uniforme que llevan. Y lógicamente, personal con horario fijo de mañana, fines de semana libres, sin pasar frío, calor, lluvia, y lo más importante, el riesgo y las broncas de los paisanos no tienen ni idea de lo que es la verdadera Guardia Civil. Cómo van ellos a criticar un sistema que los favorece tanto? Sabía que muchísimas de esas vacantes de la DGGC son de libre designación, y las que no lo son directamente los comisionan o reclaman y se acabó. Allí entran los que ellos quieren que entren, ni más ni menos.

Lo mío también son datos totalmente subjetivos, creía que eso quedaba claro, pero por si acaso, lo digo.

No tiene por qué creerme, simplemente yo trato con un espectro mucho más amplio de compañeros que en la DGGC dónde sólo hay un perfil. Conozco compañeros de oficinas, de garitas, de orden público, de tráfico, de pj..., y de ese amplio espectro la mayoría (y en esto tendrá también que creerme, si le apetece) tienen la misma opinión sobre la desmilitarización. Y no nos consideramos más "especiales" que nadie, simplemente nos gustaría mejorar en nuestra calidad de vida en nuestro trabajo, aunque cuando consigamos estas mejoras estoy segurísimo que usted, muy consecuente con sus ideas, las rechazará todas...

Y como mis compañeros que llevan tanto tiempo de servicio como yo tienen unas ideas sobre la no desmilitarización que son muy respetables, las mías creo que también deberían serlo, no?

Y los grandes beneficiados son los señores oficiales, aunque después de 40 páginas no voy ni a argumentarlo.

Y es que es precisamente eso, un oficio como otro, aunque tenga sus peculiaridades. Que hago mis ocho horas y me voy, y si me tienen que llamar en mi tiempo libre acudiré porque creo que es mi deber, exactamente igual que el compañero policía nacional. A veces cuando leo opiniones como la suya pienso que serían más felices cuando hace unos pocos años, hicieras las horas que hicieras, el sueldo era el mismo, llegando a servicios totalmente absurdos e innecesarios por el simple hecho de que no había que pagarlos. Tan innecesarios que cuando se regulo el derecho a cobrar las horas que se hiciesen, objetivo totalmente razonable en tiempos que no sean de esclavitud, se dejaron de hacer misteriosamente. Si hubieran sido tan necesarios se hubieran seguido haciendo, pero bueno, eso es otro tema. Y aunque como dice usted tengo potestad para llevar un arma y practicar detenciones, dentro de lo que la Ley marca, no dejo de ser como cualquier otro trabajador, ya que mis errores y mis posibles delitos están marcados en el código penal, al igual que los de todo el mundo, con el inconveniente de que me pueden juzgar por lo mismo por dos códigos distintos.

Pero claro, todas estas cosas las sabemos los que estamos a diario en la calle y lo sufrimos, cosa que un compañero que está en la oficina de la dggc no lo sabe porque viven en un mundo totalmente diferente a la Guardia Civil de la calle.

Semper fidelis
fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

¿O son ustedes más especiales que el resto de personal que libremente nos sometemos a esos abusos?

Y permítame decirlo que el escéptico ahora soy yo. Nadie en su sano juicio se somete voluntariamente a ningún tipo de abuso sabiendo que lo es, por lo cual, pienso que o no es cierto que usted se somete a ningún tipo de abuso o forma parte de los "abusadores", entendiendo por ello a aquellos oficiales que se favorecen del sistema para el "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga". Ese es el gran problema, el gran número de oficiales que sólo usan la Institución para su beneficio propio sin pensar jamás en esa Institución que representan y sin dar ejemplo a sus subordinados ni de entrega ni de amor al cuerpo. Y luego se permiten el lujo de darse golpes en el pecho. A lo mejor usted es uno de esos oficiales que están siempre al pie del cañón dando buen ejemplo a sus subordinados y por eso no lo entiende, en ese caso estaría muy, pero que muy orgulloso de servir bajo sus órdenes. Por desgracia, a lo largo de mis destinos, casi siempre he visto la peor parte de la responsabilidad del mando. Cada uno cuenta la historia según la ha sufrido él.

Semper fidelis
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Ouroboros escribió:Hay que preguntar a los guardias de los Puestos, a los de la Agrupación de Tráfico, a los GRS, GAR, etc, vamos, los que trabajan. Un guardia oficinista en la Dirección General, su máxima preocupación,es que la máquina del café funcione al igual que el aire acondicionado, y mirar cuantos puentes puede disfrutar.

Mira por donde, cada vez tiene más gracia el asunto y se os ve ese plumero que con tanta facilidad pregonáis que se nos vé a los demás. Eso sí, os otorgáis una capacidad de trabajo y amor al sevicio muy por encima de aquellos que piensan diferente a vosotros. Quieres decirme que en Tráfico, en el GRS, en el GAR y entre esos guardias que se encuentran en los Puestos, no se realizan funciones administrativas y siempre se encuentran en prevengan con la cara pintada. Primero, la gente que trabaja en la DGGC no ha nacido en Guzmán el Bueno, algunos proceden de servicios que tú por tus comentarios solo habrás leído en los medios especializados del ramo, porque de no ser así no se entienden ciertas expresiones de desprecio. Respecto a los guardias implicados directamente en acciones combinadas con el Ejército del Aire, en fín, no voy ni a entrar a discutirlo, porque yo, a diferencia de tí, no distingo a priori entre el guardia que hace garita y el que desactiva explosivos o proporciona seguridad de primera mano.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Bien, sus datos son erróneos, y no por nada, simplemente es que el colectivo de compañeros con los que usted parece que trata lo máximo que se parecen a los guardias de calle es en el color del uniforme que llevan.

Color que por otro lado parece que fue lo que decantó su decisión para ingresar en la Guardia Civil, pues de otra manera no se entiende su posición.

Y lógicamente, personal con horario fijo de mañana, fines de semana libres, sin pasar frío, calor, lluvia, y lo más importante, el riesgo y las broncas de los paisanos no tienen ni idea de lo que es la verdadera Guardia Civil. Lo mío también son datos totalmente subjetivos, creía que eso quedaba claro, pero por si acaso, lo digo.

Que sus datos son absolutamente subjetivos es algo que ha quedado perfectamente claro desde el primer momento.

No tiene por qué creerme, simplemente yo trato con un espectro mucho más amplio de compañeros que en la DGGC dónde sólo hay un perfil.

El perfil de puestos y expedientes particulares de alguno de los Guardias que allí se encuentran destinados actualmente, es lo que debería repasar antes de hablar de perfiles de ningún tipo. En cuanto al ámplio espectro de guardias con los que usted y yo hemos tratado, en fín, sí es cierto que usted tratará con un mayor número de personal, que no de especialidades.

Conozco compañeros de oficinas, de garitas, de orden público, de tráfico, de pj..., y de ese amplio espectro la mayoría (y en esto tendrá también que creerme, si le apetece) tienen la misma opinión sobre la desmilitarización. Y no nos consideramos más "especiales" que nadie, simplemente nos gustaría mejorar en nuestra calidad de vida en nuestro trabajo, aunque cuando consigamos estas mejoras estoy segurísimo que usted, muy consecuente con sus ideas, las rechazará todas...

Jefes malos, malísimos. De hecho estoy pensando en cambiar las botas de perfil bajo y el mono, por otras de caña alta y un látigo.

Y los grandes beneficiados son los señores oficiales, aunque después de 40 páginas no voy ni a argumentarlo.

¡coñ*!, déjeme mirar si en la nómina me viene un apartado específico por puteo a la tropa. Espero que las 233 personas con las que he trabajado hasta febrero del año pasado, tengan una mejor opinión de mí, que usted.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Con su permiso voy a pasar al tuteo, pues me parece una forma más fresca y cómoda de comunicación. Si por ello se siente dolido, no dudaré en rectificar.

tayun escribió:¿O son ustedes más especiales que el resto de personal que libremente nos sometemos a esos abusos?

Nadie en su sano juicio se somete voluntariamente a ningún tipo de abuso sabiendo que lo es,

¿Ah no?, pues supongo que tú habrás tenido que pasar incluso unas pruebas de ingreso, y ello cuando existen multitud de trabajos en los que un oficial no te putea de forma contínua y reiterada.

por lo cual, pienso que o no es cierto que usted se somete a ningún tipo de abuso o forma parte de los "abusadores", entendiendo por ello a aquellos oficiales que se favorecen del sistema para el "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga".

A eso no debería contestarte yo, ni lo voy a hacer.

Ese es el gran problema, el gran número de oficiales que sólo usan la Institución para su beneficio propio sin pensar jamás en esa Institución que representan y sin dar ejemplo a sus subordinados ni de entrega ni de amor al cuerpo. Y luego se permiten el lujo de darse golpes en el pecho.

Mira a ver si esta situación te suena: típica casa cuartel de una población de tamaño medio. Después de varios años de servicio arbitrario por parte de los guardias, llega un oficial que decide cómo y cuando se van a hacer las cosas. Los servicios empiezan a cumplirse en tiempo y forma, pero los guardias, heridos profundamente en su amor propio, los pobres, sienten que ahora no pueden cobrar y tocarse los cojo***, así que piden la baja por motivos psicológicos, es decir, porque según ellos ahora se les putea, aunque se resisten a prescindir del sueldo que otros ciudadanos deben ganarse a pulso cada mañana.

Evidentemente en un colectivo de 70.000 personas tiene que haber de todo, bueno y malo, independientemente de la graduación que se posea, pero desafortunadamente el caso anterior no es todo lo extraño que debería.

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Por supuesto que podemos tutearnos, sin problema ninguno.

Vamos a ver que parece que te lo tomas como algo personal, ya he dicho en la parte final de mi post, una que no has puesto, que no te conozco y puede que seas un oficial cojonudo, pero yo te tengo que contestar con lo que ha sido mi experiencia. Pero una cosa está clara, si no puedes ver la enorme diferencia que hay entre un guardia de la calle y otro de la dggc, pues apaga y vámonos...

Tampoco es cuestión de ir contestándonos punto por punto a todo, se hace un poquito pesado y corremos el riesgo de que nos cierren el post.

Una cosa muy diferente es estar pasando un proceso selectivo, en el cual tienen que hacer precisamente eso, seleccionar, de las múltiples formas que todos conocemos y otra muy diferente el trabajo diario con tus oficiales. En la calle todos estamos en el mismo bando, pero a veces a la gente que está más dentro que fuera del cuartel eso se les olvida a menudo, y al personal que nunca pasa frío, ni se le cuelga el sigo porque en madrid todo funciona del carajo, ni tiene que pelearse con la gente de la calle, cuando protestas de estas cosas siempre se les ve la cara de: adiós el rambo éste, que exagerado es...

Y si es por anécdotas, ahí va otra: uno de los sargentos más operativos que he visto en mi carrera, excelente profesional y mejor compañero, que lleva el puesto de maravilla y funciona, se patrulla, se denuncia cuando se ven infracciones, la gente voluntaria para cualquier servicio que surja a última hora, etc... Viene un señor teniente y empieza a meter mano no sólo a su puesto sino a los de toda la compañía, cambia servicios a última hora sin avisar y sin motivo ninguno, cambia horarios de patrulla que de ser normales pasan a ser criminales, a la mínima de cambio sanciona a los compañeros por minucias que al estar en la calle pasan ( te bajas del coche y te ensucias las botas o el pantalón, de esas veces que ves algo raro y te bajas rápido del vehículo para comprobarlo sin la gorra y te ve el alf. y te sanciona, y otras muchas y variadas, lo siento, tendrás que creerme de nuevo) y un largo etcétera. Al final, el sargento sancionado dos veces por auténticas estupideces y así con todos los puestos. El jefe de comandancia lo sabe, el tcol lo sabe, los comtes jefes lo saben y no hacen absolutamente nada. Solución: los guardias de baja psicológica. Claro, para el mando los guardias son unos sinvergüenzas porque se dan de baja, pero yo te pregunto, que harías tú si las quejas y reclamaciones que se han hecho las ignoran los jefes de la comandancia. Seguir trabajando para que mañana o pasado te pille el tte. en cualquier renuncio, y te funda uno o dos días de haberes? Ante esa injusticia se comete otra, que son las psicológicas, pero es que a veces es la única solución que queda. Y es que partimos de la base de que era una compañía que funcionaba a las mil maravillas, si todo esto derivara de una situación de pasotismo total de los guardias yo sería el primero que diría, es que se pasan los compañeros, pero conozco la situación de primera mano porque ahora tiran de nosotros para cubrir las patrullas de esa compañía, lo que nos lleva a hacer 100 km de ida, la patrulla normal y 100km de vuelta. No sería más fácil darle un toque de atención a ese oficial y decirle que qué es lo que está haciendo con la compañía? A lo mejor, y sólo a lo mejor, con un sindicato fuerte estas cosas podrían trascender o al menos se haría algo más de ruido, porque a día de hoy estas cosas se tapan a nivel interno de la comandancia y no se enteran más que los que sufren esta situación y sus familias, que te aseguro que son quienes peor lo pasan.

Semper fidelis
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

El que parece que sólo conoce la GC, por la Revista del Cuerpo, eres tú, tayun. En los Puestos, no hay personal fijo en tareas administrativas, el Comandante de Puesto, además de realizar tareas burocráticas, sale de servicio, tiene turnos de mañana, tarde y noche, como el resto de los Guardias, etc. En la DGPyGC, se suele trabajar de mañanas y de lunes a viernes, los que están en las garitas dando seguridad a las instalaciones, pertenecen a otra unidad.
Es muy fácil caer en el error, de creer lo que nos cuentan sin estar informados al 100%, y a los interesados, tanto oficiales, suboficiales y guardias bien subidos en la burra de la buena vida, les gusta hacer creer que la situación actual es la ideal (para ellos más ideal hace unos pocos de años).
En todos los trabajos depende del puesto donde estés, se ve la vida y las necesidades de una manera diferente.-

fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado

Déjalo ouroboros, esto es como el mito de la caverna de Platón, no sólo no conoce sino que sólo se guía por lo que ve...

Semper fidelis
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Por eso vosotros hacéis la luz. Que cada uno saque sus conclusiones, aunque como decía aquel, "Pa que te metes" :mrgreen: . Mito de la Caverna, el de Prometeo y su Carro diría yo.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

fromthehallsofmontezuma escribió:Tampoco es cuestión de ir contestándonos punto por punto a todo, se hace un poquito pesado y corremos el riesgo de que nos cierren el post.

Claro que no, es mejor contestar solo a lo que nos interesa, no vaya a ser que profundizando se nos vea el pastel. Lo que resulta pesado es el Tema, no sus preguntas y contestaciones. Es evidente que no todos tenemos las mismas posturas inamovibles, porque anteriormente yo ya había dado la razón en algunos puntos a Ouroboros, claro que no debe recordarlo, o no hace la suficiente memoria, o no le apetece admitirlo porque eso detendría el debate y la propaganda. Por mi parte, y en aras de no resultar pesado, os dejo que sigais de forma unilateral con vuestras proclamas, que dos no discuten si uno no quiere.

Un abrazo a los dos.