Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

Cenepero
Recluta
Recluta

Mensaje por Cenepero »

f_javier escribió:Hace años que dejé de escribir, pero ante esto si que no me he podido reprimir:

- Cenepero: Releete la 2/86 en su artículo 2 y 5. Y este sí que le vas a copiar 100 veces.

Las funciones en Seguridad Ciudadana de un Policía Local es la misma que la Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía o Policías Autonómicas. Lo siento, pero me parece que el que anda un poco pez eres tu. Otra cosa es luego como se haga, hay Policías Locales que instruyen y luego entregan a las FCSE, y otras que directamente comparecen ante las FCSE, y sus detenidos son tan válidos como los de otros cuerpos.

Y si no, te lees jurisprudencia (ejemplo: condenas a P.L por actuaciones en SC, claro que los jueces a lo mejor saben menos que tu sobre esto cuando hablan de lo que afecta a las P.L en cuanto a su funcionamiento y marco jurídico) dudo mucho que tu seas miembro de las FCSE, porque si lo supieras, no dirias eso de las Policías Locales. Y eso de "un atestado instruido por P.J"...esa sóla frase me indica que no sabes muy bien de que va el tema este, hay cierta jerga que no concuerda, en esta empresa igual que en el CNP verás cientos de atestados instruidos por ODAC/ATC y poquitos de P.J, si es que no estás en un grupo poquitas veces lo verás.

Existen convenios con la FEM y el Ministerio del Interior donde las Policías Locales instruyen sus propios atestados, donde ya están haciendo de Policía Judicial en el sentido estricto y no genérico (en fin..es lo que hay, sin comentarios), ya empiezan a tener unidades de intervención para control de masas, empiezan a salir fuera encuadrados en otros cuerpos policiales, ya hay Policías Locales con conexión a PERPOL/INTPOL, hay Policías Locales con más radiopatrullas en la calle y haciendo seguridad ciudadana que CNP y GC, o sea, que por favor, aprendamos que es la Policía Local antes de hablar de la Policía Local. Luego ya cada uno tendrá su opinión sobre si deben ser lo que parece que empiezan a ser, u otra cosa distinta.

Sobre los cursos impartidos por miembros de las FCSE, depende que curso, este está restringido a miembros de las FCSE, hay otros que no, si no, te miras el último curso publicado en Boletín por el CNP.

Hace años dejé un mensaje en este mismo hilo, donde decía que la Guardia Civil debía ser militar, ahora soy Guardia Civil, y digo que militar depende. Mi relación con la gente del ejército es nula salvo por compañeros que han venido de las FAS, que dicen que la Guardia Civil tiene poquito de militar y es diferente al ejército. Cuando ha venido algún oficial del ejército a poner una denuncia ha sido tratado como un ciudadano más, ha dado los mismos problemas o ventajas que un ciudadano. Está claro que si alguno se pasa de listo se va con una receta a la 1/92 y nota informativa, como cualquier ciudadano. Y si es el agente de la autoridad el que se pasa de listo pues se irá con una queja/denuncia y tendrá que defender su actuación donde corresponda. No tengo nada contra los militares, yo ahora mismo soy militar, sería del género tonto tirarme piedras con mi propio tejado. Ahora bien, si mañana dejo de ser militar tendría los mismos problemas que tengo ahora: quiero más material y mejores retribuciones, y eso salvo que al Estado le toque la lotería no lo vamos a tener ni el CNP ni nosotros.

Dicho esto, vuelvo a desaparecer unos cuantos años, no sin antes decir que coincido con la opinión de Ourobos en algunas cosas, el sentir mayoritario de esta empresa (cuando llevas unos cuantos destinos lo empiezas a ver), ya desde que entras en Baeza, es que lo militar hay que cambiarlo. Con el nuevo régimen disciplinario se está mucho mejor, habría que cambiar alguna cosa por ahí (como que el Gobierno reglamente que misiones son militares y cuales policiales y así nos aclaramos todos).

Ah ! que se me olvida, el que diga que unidades del SIGC o Policía Judicial son muy militares es que no tiene ni idea de que está hablando, pero ni idea, lo digo porque al principio de este hilo (que tiene ya unas cuantas primaveras) se hablaba del especial control "militar" de esas unidades, cuando la realidad es totalmente distinta, alguno se sorprendería de como se trabaja allí.

Lo dicho, hasta dentro de otro lustro.

Estoy bastante de acuerdo con tu puntualización sobre el tema...en cuanto a las funciones de SC en PLs, de todas las maneras es un tema en la actualidad que hay que coger con pinzas...tampoco precisimente sea la 2/86 un reflejo de la realidad actual...es una Ley pasada ya de moda con muchísimas lagunas que debería de ser nuevamente reformada y con carácter de urgente necesidad.

Sobre lo de los atestados policiales :conf: :confuso: pues hay si que me has confundido compi :conf: que sepas que ese curso se imparte principalmente para miembros de PJ de ahí que lo vinculara al atestado que inicia la PJ y compi lógicamente el atestado policial se inicia en cualquier caso y puede iniciarlo hasta un PL puesto que el atestado es la materialización por escrito de cualquier actuación policial llevada a cabo :wink:

Saludos.

Ten más de lo que muestras, habla menos de lo que sabes.
Cenepero
Recluta
Recluta

Mensaje por Cenepero »

De todas formas nada más quería confirmar si verdaderamente ouroboros iba a utilizar ese curso en favor de la Guardia Civil...tampoco tiene la obligación de contestarme si es guardia o no lo es.

Pero después de haberle leído con atención me doy cuenta que cualquiera de las cosas que escribe las puede escribir alguien que simplemente se haya paseado por un foro policial y haya leído opiniones de profesionales...y bueno, si es guardia civil seguró que aprenderé mucho de él, pero coñ* como está tan de moda eso de hacerse pasar por...ya se sabe...en el Reino de los Ciegos el Tuerto es el Rey.

Saludos para esos guardias de parte de un opositor.

Siento haber desviado el tema y por supuesto Guardia "Civil". El 75% de los miembros de la Institución así lo exige, sus motivos tendrán para ello.

Ten más de lo que muestras, habla menos de lo que sabes.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

tayun, ¿y lo estrictamente militar tiene solución?
Garanticemos a los militares los mismos derechos que a un ciudadano civil, y empezaremos a pensar en qué, lo "estrictamente militar", tiene solución.

simplemente, hola
f_javier
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por f_javier »

Buenas otra vez, quería puntualizar otra cosa que me mosquea mucho, y bastante:

Amigo tayun, tienes razón en lo que dices, los problemas que tiene la Guardia Civil no dimanan enteramente de ser militares o no. El problema de medios o sueldo no es culpa del General de turno, es "culpa" de quien gestiona las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no tienen ni un euro para invertir en el CNP o en la Guardia Civil. El problema de lo "militar" era un régimen caduco para un trabajo policial. Ahora eso se ha solucionado con dos nuevas leyes, que aunque dejan que desear muchas cosas ha solvetando otras.

Como curiosidad, resulta que nuestra nueva ley es más rigurosa en cuanto a las sanciones disciplinarias que la anterior, toma ya.

Otra cosa, al compañero Ourobos, que aunque estoy de acuerdo con el en algunas cosas hay otras que no. Yo he estado en una Academia militar como es Baeza, mi formación ha sido policial totalmente. ¿He tenido que hacer orden cerrado? por supuesto, hay ciertos actos castrenses que hay que hacer, que además son muy emotivos, pero no he estado 9 meses "desfilando" al contrario, a mí me han "sangrado" con código penal, ley 1/92, Lecrim, LSV etc etc etc, el módulo básico militar que se hace en Baeza lo han recortado al mínimo, se han visto algunos artículos de las RROO, se han estudiado los empleos, se han estudiado cuatro cosas más y se acabó, se jura bandera (no creo que exista ningún acto tan emotivo como este) y a seguir estudiando temas policiales. Además las instalaciones de Baeza están cambiando y cada día se parece más a otras Academias de Policía.

Claro que luego está la típica frase de "la calle es distinta" claro que sí, pero para eso la Guardia Civil inventó el año de eventual, para que te formes ya totalmente con lo aprendido en Baeza. Y ahora la Guardia Civil ha creado desde hace 3 promociones la semana de reciclaje para los guardias alumnos. Creo que la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil es modélica dentro de las FCSE.

Tema estrella ¿militares sí, militares no? pues oíga sinceramente yo me pregunto ¿que ganamos desmilitarizando? la verdad, no veo que ganemos mucho. Y ¿si nos desmilitarizamos que seremos? pues la Guardia Civil sería una entelequia, no tendría sentido, habría que refundar un cuerpo nuevo..demonios habríamos inventado el CNP por segunda vez !.

En mi trabajo diario, policial evidentemente, ¿que en me afecta lo militar en la relación con el ciudadano? pues bajo mi punto de vista, en nada, si yo lo hago mal en la calle el que me cruje es el Juez, y luego me crujirá la Guardia Civil por régimen disciplinario. ¿En otros cuerpos no militares es igual? sí, es igual, si un compañero de la policía nacional la lia en la calle, su régimen disciplinario se le va crujir igual que a mí.

¿Sabeis que debemos hacer? cogernos un convenio colectivo de cualquier sector de la vida "civil" y leernosle, y luego comparamos con el nuestro, a lo mejor alguno se lleva una sorpresa al ver que en la empresa civil tambien hay correctivos, tambien se le debe un respeto al Jefe, que lo que diga el Jefe va a misa. No nos engañemos, la Guardia Civil es una estructura jerarquizada como cualquier otra empresa, y el que manda no se levanta por la mañana con ganas de j*der al Guardia, cuidado que haberlos haylos, pero no es lo común. No nos engañemos ni engañemos al personal. Y encima esta empresa te permite ser "Jefe" estudiando. Por cierto, frente a los 3.000 oficiales de la Guardia Civil, existen 6.000 mandos del CNP, con lo cual eso de "el problema en la Guardia Civil es el número de mándos.." como que no lo veo.

¿Como me afecta lo militar en las relaciones con los compañeros y mandos?, pues aquí depende, en un colectivo de 70.000 personas hay gente déspota, buena, lista, tonta, competente, incompetente...desde luego en la Guardia Civil, dicho por compañeros que vienen de las FAS, se discute mucho con el Jefe, claro que sí, puesto que en un trabajo policial hay muchos puntos de vista. Pero si el Jefe dice que esto se hace así, tu lo haces así o le dices que lo haga el (la famosa frase de "ahí yo no pongo mi TIP"), pero si el Jefe te pone un punto aquí, otro allí, luego este servicio, luego te dice que hagas esto o lo otro, se hace porque lo dice el Jefe. Igualito que en la empresa civil. El que me lo dice el Jefe, el como lo hago yo a mi manera que para eso soy guardia civil. Entiendo esto por todas partes no debe existir ningún problema. Y si nace la discrepancia y acaba como el rosario de la aurora, el guardia tiene muchos mecanismos de defensa, cosa que en otros sitios no existen (empresa civil, por ejemplo).

¿POrque creo que yo que hay una mayoría de guardias que quieren desmilitarizar la Guardia Civil? pues porque a veces nos pensamos que si somos civiles nos llovera dinero, coches patrulla nuevos, sirdee nuevos y todo nuevo, y el Jefe no nos podrá ordenar y seremos libres y acabaremos con la delincuencia....mismo ejemplo que antes ¿en el CNP son todos rubios, altos y fuertes por ser civiles? no..están igual que nosotros. Por cierto ¿alguno tiene acceso a los boletines del CNP? porque no veas tu si vuelan correctivos dentro del cuerpo hermano, serán correctivos civiles pero no veas tu como se crujen a los policías por el tema de no llevar prenda de cabeza (¿sorprendidos?), por la uniformidad, por falta de respeto al superior (¿sorprendidos?) etc, etc, etc. Conozcamos mejor al cuerpo hermano para conocernos mejor a nosotros mismos.

Por último, tras esta parrafada, decir que la Guardia Civil no es igual en toda España, dicen que hay tres Guardias Civiles: "la de costa, la de interior y la de la Dirección General". En un sitio donde hay mucho trabajo nadie se mete con el guardia, en un sitio donde no hay trabajo y no se hace ni el huevo si que hay más problemas. Esto es importante decirlo porque si tu vas donde un Guardia que está en Arganda del Rey o en Torrevieja, y le preguntas sobre sus jefes y te dirán: "me dejan currar a mi manera" porque en esos dos sitios hay mucho trabajo. Si le preguntas a un Guardia de donde cristo pegó las tres voces te dirá: "se me exige presencia inmaculada, pero eso sí...de trabajo cero patatero que no hay". Por eso digo que cada Comandancia es un mundo, cada puesto otro mundo, cada jefe otro mundo y por supuesto, cada guardia otro mundo

Por cierto, una cosa que quiero decirle al amigo EON, y es que ánimo con la oposición, tengo un amigo en el Cuerpo Jurídico de la última promoción, y el ha cumplido su sueño, añadir tambien que la Jura de Bandera de la AGM es espectacular, ahhh por cierto, en la AGM los oficiales de la GC y de las FAS estudian, lo digo por si alguno piensa que sólo están desfilando. Me ha sorprendido mucho esa Academia, quizás si todos tratasemos de conocernos mejor se caerían muchos tabues.

Y al amigo cenepero desearle suerte en la oposición, da igual al cuerpo que entres, verás que en todos los sitios cuecen habas.

Un saludo a todos..mi segundo mensaje tras mi larga inactividad, y ahora que creo que sí he expuesto todo lo que es mi opinión sobre la Guardia Civil, como guardia civil, me repliego

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

carlos perez llera escribió: ¿y lo estrictamente militar tiene solución?

Todo en esta vida tiene solución, todo, excepto el viaje final. De hecho las Fuerzas Armadas han evolucionado un mundo en veinte años, como no podía ser de otra forma. Eso sí, queda mucha tela que cortar, porque todo es susceptible de mejorar y debe hacerlo.

Garanticemos a los militares los mismos derechos que a un ciudadano civil, y empezaremos a pensar en qué, lo "estrictamente militar", tiene solución.

No nos confundamos ni confundamos al personal. Los militares somos ciudadanos de absoluto derecho, pero realizamos nuestra labor profesional en un contexto de trabajo que requiere una cierta y especial "reglamentación". Eso hay que entender que debe ser así, porque además de ordenadores manejamos pistolas, y no se puede reglamentar igual al tipo que sale con un portátil a la calle, que al que sale con un arma. No se si me explico.

Que actualmente somos ciudadanos de pleno derecho es evidente, e intentar "vender" lo contrario para obtener las prerrogativas laborales que como a todo trabajador nos corresponde, va en perjuicio de todos, incluso de nosotros mismos. Quiero que como a todo español se me garanticen unos ciertos mínimos laborales, y todas aquellas mejoras que puedan y deban realizarse, pero para conseguirlo no puedo negarme a ponerme el mono mañana, ni a gritar a los cuatro vientos que el Gobierno me trata como a un ciudadano de segunda, porque con lo primero estaría faltando al Código bajo el que juré vivir, y con lo segundo estaría faltando a la verdad.

carlos perez llera
General
General

Derechos como asociación. huelga o sindicación, conocimiento de jornadas laborables con una cierta antelación (evidentemente sujeta a imponderables), derecho de participación política - no entiendo que tiene que ver el que yo pertenezca a un partido para defender los derechos de un estado- Etc, son derechos inalienables en la sociedad actual y que debieramos tener como todo hijo de vecino.
Estimado tayun, yo juré un código, por supuesto, pero eso no implica el que no pueda haber otros mejores.
Y me sigo acordando del jamoncito manchego y las cervezas pendientes (aunque tú no hayas volado el Mirage), jejeje :D

simplemente, hola
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

vamos a ver..que igual me estais confundiendo, que derechos niego yo como civil a los militares?...

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

tú no jandrés :wink: , las leyes

simplemente, hola
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Lo del derecho a participar en políca, ¿te tefieres a la vez estando en activo, bien siendo militar, policía, GC...?

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
carlos perez llera
General
General

Afirmativo, zulú. Un juez imparte justicia y puede pertenecer a un partido .
¿porqué yo no puedo defender a mi país perteneciendo a un partido?

simplemente, hola
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

carlos perez llera escribió:tú no jandrés :wink: , las leyes

ya..ya...pero entiendo qu elas leyes emanan del "pueblo"...luego son civiles y por tanto mias...

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

carlos perez llera escribió:Afirmativo, zulú. Un juez imparte justicia y puede pertenecer a un partido .
¿porqué yo no puedo defender a mi país perteneciendo a un partido?

no. no carlos un juez, no puede pertenecer a ningun partido politico

carlos perez llera
General
General

vale. toca..... :lol: , si, las leyes civiles impiden a los militares el derecho de huel ga, sindicación, etc.

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

disculpa la pregunta, jandrés, ¿Garzón no actuaba como juez en el momento en que se presentó su candidatura al PSOE por Madrid?

simplemente, hola
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

También se podría ser funcionario y tener tu propio negocio, coincidente con las incompatibilidades u otro trabajo como asalariado y no se puede por ley.

Por otra parte y en cierta manera no sería objetivo. Policía o x, afiliado a Psoe, Pp... Puede haber choque de intereses y perder objetividad. También por otra parte como ciudadano cada uno tiene sus preferencias y simpatías.

Cuestión complicada

¿Seguro qué los jueces pueden estar afiliados a partidos políticos?
:confuso:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM