Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Estamos llegando a un punto en el que el hecho de ser militar ya es en si mismo una pena.

Un saludo.

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

JORDIVALEN escribió:una pregunta?¿??puede un guardia civil acusar de una falta del regimen disciplinario militar cometida en la calle por un militar?¿?¿

Y viceversa tambien.

darlfader
Soldado
Soldado

Mensaje por darlfader »

oberfeldwebel escribió:Estamos llegando a un punto en el que el hecho de ser militar ya es en si mismo una pena.

Un saludo.

Estamos hablando de que alguien esté haciendo algo mal o ilegal, y ya estás prejuzgando la profesión militar, ¿o es que pretendes entrar ya para incurrir en una falta o delito?

La única diferencia entre un militar y un civil es que el militar tiene que cumplir unas pocas de normas más, las de carácter militar, nada más. Si en verdad eres una persona honesta da igual cuantas tengas que cumplir.

Un saludo.

Con cien barriles por banda
birra en morro en toda barra
no devora sino engulle cervezas
un milico borrachín.
Llamado por su tajada el bebido
en todo bar conocido
del uno al otro confín.
Que es mi birra mi tesoro....
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Quizás he sido demasiado críptico. Me refería a que los militares son pisoteados contínuamente por el ministerio de defensa y las leyes que se saca de la manga y por su política de personal. Lo único que están consiguiendo es desmoralizar en masa al personal y que dé pena ser militar.

Un saludo.

Bogus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Bogus »

Hola.Aunque todos sabemos que la Guardia Civil es de origen militar........me limito a decirme lo que siempre me e preguntado a mi mismo:Lo de ser de origen militar para que le sirve?Si supuestamente esta relacionada con el ministerio de defensa pra tambien prestar sus servicios fuera del territorio nacional,i todos sabemos que el trabajo ese se lo hace la PM(Policia Militar)nose,yo creo i ami parecer deverian juntar los 2 cuerpos(GC y CNP)i de eyo acer uno. :conf:

El tiempo no importa si luchas por algo que aspira a ser eterno...
darlfader
Soldado
Soldado

Mensaje por darlfader »

Bueno, Bogus, lo del carácter militar de la Guardia Civil, como tú ya sabrás (que eres opositor al Cuerpo), viene de muchísimo antes que lo de prestar servicios fuera del territorio nacional.

Ya en época de su fundación existían cuerpos de seguridad que eran de carácter local (equivalente a las Policías Locales de la actualidad, para entendernos), pero carecían de cohesión fuera de su ámbito y adolecían de la cooperación necesaria para estos menesteres. Así que se creó un Cuerpo de ámbito nacional, cogiéndo como base el Ejército porque era la única institución que ofrecía la capacidad y la infraestructura necesaria para la misión encomendada. De ahí que se formara como parte de él y se valió de su personal para engrosar sus filas.

Un saludo.

Con cien barriles por banda
birra en morro en toda barra
no devora sino engulle cervezas
un milico borrachín.
Llamado por su tajada el bebido
en todo bar conocido
del uno al otro confín.
Que es mi birra mi tesoro....
Bogus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Bogus »

darlfader escribió:Bueno, Bogus, lo del carácter militar de la Guardia Civil, como tú ya sabrás (que eres opositor al Cuerpo), viene de muchísimo antes que lo de prestar servicios fuera del territorio nacional.

Ya en época de su fundación existían cuerpos de seguridad que eran de carácter local (equivalente a las Policías Locales de la actualidad, para entendernos), pero carecían de cohesión fuera de su ámbito y adolecían de la cooperación necesaria para estos menesteres. Así que se creó un Cuerpo de ámbito nacional, cogiéndo como base el Ejército porque era la única institución que ofrecía la capacidad y la infraestructura necesaria para la misión encomendada. De ahí que se formara como parte de él y se valió de su personal para engrosar sus filas.

Un saludo.
Perfecto,brillante y eficaz vuestro desarrollo de la materia darlfader........gracias por la explicacion.Espero algun dia de mi vida saber todo esto al detalle pero esta vez dentro de este maravilloso cuerpo. :saludo2:

spiritt
Soldado
Soldado

Mensaje por spiritt »

Ante todo me considero Guardia Civil y no militar llevo años sin ver un militar de uniforme en mi puesto de trabajo como policia trabajo 8 horas diarias y mi labor es servir a la seguridad pùblica como agente de la Autoridad ..... dejo un video de la guardia civil para relajarnos un poco......
http://www.youtube.com/watch?v=tRu9zgVn ... r_embedded

Bogus
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Bogus »

spiritt escribió:Ante todo me considero Guardia Civil y no militar llevo años sin ver un militar de uniforme en mi puesto de trabajo como policia trabajo 8 horas diarias y mi labor es servir a la seguridad pùblica como agente de la Autoridad ..... dejo un video de la guardia civil para relajarnos un poco......
http://www.youtube.com/watch?v=tRu9zgVn ... r_embedded
El video es buenisimo spiritt,lo he visto un monton de veces ya!!!!jejeje........El honor es mi divisa nunca mejor dicho......Ojala con el tiempo pueda servir a mi patria vestido de verde!!!! :militar5:

spiritt
Soldado
Soldado

Mensaje por spiritt »

SEÑORIA, UN GUARDIA CIVIL NO ES UN GORRILLA

Esta anecdota va dirigida a la magistrada de Málaga que amenazo a un Guardia Civil con procesarle por un delito de Desobediencia por no dejar su vehículo particular en el parking del Palacio de Justicia.

Era la noche del 19 de noviembre de 1850. Hacía seis años que la Guardia Civil había sido fundada.
La obra a representar, recordemos, fue “La Favorita”, de Donicceti. La categoría de verdadero acontecimiento nacional, con asistencia de la Reina Isabel II, su Gobierno, embajadores acreditados y otras personalidades destinadas a ocupar los sitios de honor, hicieron que fuera encomendada a la Guardia Civil la custodia del edificio y sus accesos, para que el orden de llegada de transeúntes y carruajes fuese perfecto.
Una Sección de Caballería cumplía este cometido con arreglo a la consigna que se le había ordenado mantener, cuando un carruaje de Ministro pretendió dirigirse en dirección prohibida, para llegar al teatro por camino distinto al que debía hacerlo.

- ¡Por aquí no se puede pasar!- dijo al cochero el Cabo que hacía de centinela.
- ¡Este coche sí!- contestó el conductor del carruaje un tanto molesto.
- ¡Ni este coche, ni ninguno!- volvió a ordenar el Cabo.
- ¡Adelante cochero!- gritó desde dentro del carruaje el General Narváez, a la sazón Jefe del Gobierno, que era quien lo ocupaba.

Presentado el Cabo ante tan ilustre personaje, le insinuó respetuosamente cuáles eran las órdenes recibidas, sin que le hubiesen hecho excepción ninguna. El cabo, poseído de que cumplía fielmente con su deber, ante la insistencia del Presidente del Gobierno le dijo:

- ¡Mi General, si V.E. pasa por aquí, será atropellando este arma encargada de cumplir una consigna!
El Jefe del Gobierno, contrariado por aquella voluntad inflexible, mandó volver el carruaje, y se dirigió hacia el teatro para entrar por la puerta designada. Ya dentro del edificio, hizo llamar al Duque de Ahumada, armando grande alboroto.
-¡Un Cabo de guardias civiles –dijo Narváez-, me ha puesto en ridículo sin tener en cuenta quien soy. Ha tenido el atrevimiento de pararme cuando iba a entrar en el teatro; así, pues, hay que imponerle una severa corrección!

Informando detenidamente de lo ocurrido y sin perder la serenidad, el Duque de Ahumada manifestó al General Narváez, que habiendo cumplido el centinela con su consigna, no había motivo de sanción alguna, considerando que era injusto que sufriera arresto. Durante el diálogo, Narváez expuso, ya un poco más apaciguado, que era su deseo fuese trasladado lejos de Madrid.

Al día siguiente, el Duque de Ahumada le llevó personalmente a su despacho dos oficios: en el primero su cese en el cargo de Inspector General del Cuerpo de Guardias Civiles; en el segundo, firmado ya por quien quedaba en el mando accidental de la Institución, el traslado del Cabo.

El Jefe del Gobierno quedó sumamente sorprendido: “es usted un exagerado –le dijo-; de ninguna forma puedo aceptar su dimisión”.

-¡Ya lo creo que sí! No hemos creado este Cuerpo llamado a tan altos fines, para pisotear su prestigio a las primeras de cambio. El traslado de ese Cabo, es una injusticia que yo no cometo de ninguna manera.

Cedió al fin Narváez y, dando por concluido el incidente, le entregó un habano, para que en su nombre se lo entregase al Cabo en cuestión y se lo fumase a su salud, “por haber sido la única persona que se había atrevido a contradecirle”, según palabras del mismo Narváez.

Delegación de Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

cayojulio2004
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por cayojulio2004 »

En mi opnión, La Guardia Civil deberia de ser "Civil" por las siguientes razones:

1) Uno de sus principales cometidos es la seguridad ciudadana, algo que comparten con el CNP.

2) Europa nos exige que fusionemos nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en uno solo (a ver como se logra que Cataluña Y pais Vasco renuncien a tener policia autonomica propia).

3) A la hora de compartir datos se empieza con la burocracia de cada cuerpo. Si se tuviera un unico fichero de informacion, la eficaci y rapidez de nuestros cuerpos seria mucho mayor.

Saludos

Patiendo multa, venient quae nequeas pati
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

¿EUROPA?

Mensaje por FERNAN37 »

Europa nunca ha pedido y mucho menos exigido a España la refundición de sus policías, es más, en Francia, Italia, Alemania, Portugal, etc. existe la policía civil y la policía de caracter militar (Gendarmes, Carabinieri..G.N.R. etc.).
Para compartir ficheros nio hace falta unificación, es solo voluntad política lo que se necesita y renunciar a la "politización" de las FAS y de las FOP.
Lo demás mandanga y chiflas sobre un tema muy serio y delicado como es la seguridad pública y el respeto a las libertades ciudadanas.
"Rubalcaba subenos la paga".

cayojulio2004
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por cayojulio2004 »

fERNAN 37 estas seguro de que en Europa no se esta tendiendo a la unificacion de los cuerpos? Habia oido todo lo contrario

Patiendo multa, venient quae nequeas pati
abanderado
Recluta
Recluta

Mensaje por abanderado »

guadia civil,milit!AR¡

tercio viejo
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero

EUROPA..

Mensaje por FERNAN37 »

En lo que se refiere a las Fuerzas Policiales y de Orden Público que cada país decidió en su día dotarse, no interviene.
¿De verdad creemos que Francia va a renunciar a su Gendarmería por presiones europeas?, ¿Italia a sus Carabinieri?.
Lo que si que quiere Europa, es una unificación de color y manufactura de los uniformes para que cualquier ciudadano europeo tenga facil distinguir a un Policía de un Guarda Jurado, como ya hoy es imposible confundir al portero de un hotel de cinco estrellas con un almirante (como a algún extranjero le pasó en tiempos).
Por lo tanto, no es la unificación lo que propugna Europa.
La Guardia Civil, seguirá ostentando su caracter híbrido durante algún tiempo, pero no me cabe duda de que acabará siendo solo civil, cada vez se está mas concienciado en el Cuerpo (incluso a niveles de mando altos) de que ya no hay vuelta atrás, muchos Guardias Civiles "de los de toda la vida" se han sentido dolidos por las actitudes "inamistosas" de sus antíguos compañeros de armas (expulsiones de las Residencias Militares, distinto trato en el ISFAS, no pertenencia al INVIFAS, ventajas militares ninguna, inconvenientes todos), que la situación ya es irreversible, aunque ahora se intentase reconducir la situación (y hay que reconocer que no se está por la labor), ya no sería aceptado de buen grado por la inmensa mayoría de los veteranos de la Guardia Civil, de los últimos incorporados no son favorables al caracter militar ni los procedentes del cupo reservado a la Tropa Profesional.
Excepción hecha de la cúpula, Coroneles y algún otro jefe del Cuerpo que mantienen sus lazos de compañerismo y hermandad con sus homónimos de las FAS fruto de su paso por la A.G.M. -cosa que les honra- y que además no se han visto expulsados de las Residencias (En el Alcazar y similares, siguen teniendo plaza).
A la larga (y creo que no tan larga), la desvinculación de la Guardia Civil con las F.A.S. y la subsiguiente pérdida del caracter militar será irreversible, a lo que habrá contribuido decisivamente la actitud de las FAS hacia el Cuerpo de la Guardia civil y el ninguneo al que se ha sometido a sus Suboficiales y Oficiales, algunos están felices con esta situación y espectantes ante los resultados, otros no lo estamos, pero a todos nos metieron en el mismo lote y todos saldremos -o entraremos- por la misma puerta.
Lo de Guardia Civil MIlitarAR.¡¡
Va sonando ya a caduco.¡¡¡¡
EDesafortunadamente para algunos.¡