Las reglas en líneas generales, a falta de transcribirlas y de aceptar sugerencias, son sencillas.
Ambos bandos me envían sus órdenes de manera simultanea, diciendo la dirección de su movimiento.
Por ejemplo, una división de infantería que mueve 3 y se encuentra en Madrid, dirá que mueve, atravesando Guadalajara, Cuenca y el siguiente hexágono que haya.
Si hay fuerzas enemigas en esa misma zona, el movimiento se prorratea, y se comunica a los jugadores implicados, que decidirán que hacer: seguir el movimiento, cambiar de dirección etc...
Voy a hacer un mapa zonal de España, que todo el mundo tendrá, todo el mundo sabrá las posiciones de inicio del contrario, pero nada más.
Las unidades a dos zonas de distancia, se les informará que hay "algo" (fuerzas enemigas), y a uno, se matizará un poco más, por ejemplo fuerza entidad 2 divisiones de infantería, pero siempre habrá un porcentaje de error, a lo mejor solo es 1 o son 3. El porcentaje será menor, si en la fuerza "detectora" hay una división de caballería.
Habra divisiones de caballería y de infantería.
Serán "estandar" para todo el mundo, pero habrá algunas diferencias.
Por ejemplo, los refuerzos que reciba el francés, serán los típicos Marie Louises (peor calidad), la división ligera británica multiplicará por 1,25 al sumar el valor de las unidades en lugar de 1 de una división normal.
Las divisiones de caballería españolas (aunque no había como tal, pero es para estandarizar y evitar mezclas de unidades) multiplicarán por 0,75.
La caballería francesa y la de la guardia británica, multiplicará por 1,25.
Etc.... así con algunas unidades características.
Quiero poner alguna regla de suministro, para evitar que se organice un macro ejército de 20 divisiones. Se podrá hacer, pero sufrirán desgaste por tener que buscar comida para tanta gente. En estas tiradas de desgaste, el jugador francés tendrá alguna ventaja, dada su habilidad probada en "buscarse la vida" para subsistir.
El poderió naval se verá reflejado en la capacidad de transportar 1 división aliada por mar a cualquier parte de la costa, y batallas en zonas costeras, la posibilidad de algún modificador a favor por apoyo de cañoneras o navios (como en Sagunto).
Aparte, algún modificador de suministro.
El comandante en jefe de cada bando, deberá asignar los refuerzos y los carros de suministro, para compensar esas aglomeraciones de gente, ya que no en todas las zonas se subsistirá de la misma manera.
Por ejemplo, en una zona llana, se podrá alimentar sin problemas 3 divisiones, pero en una zona de montaña, solo 2. Si hay combate en esa zona, la fuerza combatirá peor, salvo si gasta suministro.
Los aliados podrán enviarse mensajes sin restricciones, pero los franceses no. Aquí habrá que apelar a la caballerosidad y al "savoir faire" de los franceses, pues sus mensajes deben pasar por el árbitro, para ver si son interceptados por la guerrilla.
Por ejemplo a nivel napoleonico siempre me ha gustado más el aspecto táctico, que presenta muchas complicaciones para coordinar infantería, caballería, y artillería.
he estado pensando sobre eso, y aunque inicialmente había pensado en una tirada con sus modificadores correspondientes para dilucidar una batalla, creo que podemos hacer algo mas detallado.
Por ejemplo, yo tengo unos mapas (obtenidos de aquí
http://perfectcaptain.50megs.com/tfox.html), se puede elegir uno al azar, e intentar desarrollar la batalla, obligando a los jugadores a desplegar y a que tomen decisiones.
Obviamente, esto para batallas grandes, para combates de poca entidad, no merece la pena, pero por ejemplo, algo como Vitoria, puede dar mucho juego.
Por supuesto se admiten sugerencias.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.