Wargame napoleónico, la campaña

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neride
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Mensaje por neride »

Les anticipo algunos de los cambios que van a figurar en la versión 1.1. del reglamento.

1) En primer lugar, los errores...
En el ORBAT que figura en el apartado 17, la 3ª división de infantería francesa (la josefina) la he puesto como reforzada (+) en vez de disminuida (-), que es como en realidad debería ser. Sin embargo, en la imagen que les envié con el despliegue francés figura correctamente... :conf: El subconsciente debió traicionarme. :mrgreen:

Por cierto, seguro que habrá más. Errores, me refiero...

2) El tema de las guarniciones.
Nadie lo ha comentado todavía pero les recuerdo que, en caso de atrincheramiento, ahora serán consideradas como una división de infantería disminuida (-) y por tanto constarán de 3 pasos a efectos de combate. No tiene lógica que una simple guarnición tenga más pasos que una división, por muy disminuida que sea esta última. Ya se dijo en su momento, pero se optó por no modificar la regla inicial con la partida ya comenzada.

3) La cuestión del redondeo para contabilizar las bajas en combate.
Solo será tenido en cuenta el primer decimal. Esta precisión no consta en el reglamento pero así se aplicó con anterioridad. Será corregido para evitar malentendidos.

Igual sucederá con los modificadores de batalla del apartado 12 (Tabla de combate). Recuerdo que había cierta confusión con los asedios y uno de los múltiples mensajes que trataban el tema me indujo al error. Finalmente, en las relaciones de fuerzas, bien en combate de encuentro o como atacante, se aplicará el mismo redondeo que para las bajas.

4) Un par de puntualizaciones sobre el apartado 5 (Posesión del terreno).
En primer lugar, como bien señaló el amigo agualongo, no tenía sentido que la restricción para trazar suministro a través de las ciudades enemigas afectase solo al bando francés. Afectará a ambos bandos, obviamente.

En segundo lugar, el tema de la posesión del terreno en caso de atrincheramiento... En este supuesto, el terreno quedará en poder del atacante a efectos de abastecimiento. Eso significa que el asaltante podrá obtener el suministro desde la misma zona de la ciudad (abastecimiento hasta 4 divisiones). El mismo hexágono podrá abastecer, simultáneamente, hasta 2 divisiones del defensor. Esa duda quedó resuelta anteriormente pero no figura en el borrador inicial.

5) El tema de la mensajería...
Definitivamente quedará como mencionó el amigo Urbano, para simplificarlo al máximo. Que se descubra el destino final de 2 divisiones francesas sobre el total de las 33 me parece una solución bastante equilibrada. Además, ahorra un montón de trabajo al colegiado y elimina cualquier sombra de duda (por ínfima que sea) sobre el correcto proceder de los jugadores del bando francés.

Evidentemente, con estos cambios, el modificador de la tabla de éxito referido a la mensajería (apartado 12) ya no tiene sentido y será eliminado.

6) Sobre las marchas forzadas (Apartado 10).
Aunque el reglamento no lo diga con claridad, todas las unidades pueden forzar la marcha.

Se realizará una tirada en la “tabla de éxito" y si lo logra, podrá mover 1 ó 2 zonas más, si son fuerzas solo de caballería (también se incluye a los generales, pues mueven del mismo modo).

Respecto a la regla de "acudir a los cañones", inicialmente se dijo que solo podían acudir unidades de caballería e infantería. También se mencionó, en un mensaje posterior, que el tren de sitio no podía hacerlo. Ahora queda resolver la duda de si los generales y los carros de suministros podrían acudir utilizando los mismos criterios empleados para la caballería y la infantería, respectivamente.

7) Sobre lo de mantener lo más limpio posible el hilo de la campaña...
Como es imposible evitar que el personal contenga su ímpetu batallador :mrgreen:, tal vez fuera buena idea revivir el antiguo hilo para dedicarlo estrictamente al desarrollo del juego. Si les parece bien, caballeros, allí podría detallarse exclusivamente como transcurre la partida turno a turno. Todo lo demás (dudas, discusiones, puñaladas traperas al contrario, mensajes de apoyo al árbitro :mrgreen:, etc...) lo dejaríamos aquí. En definitiva, separar el estricto desarrollo del juego del resto, aunque esto último sea lo que de verdad da ambiente al asunto.

:horse:

En fin, caballeros, de momento es todo. Seguiremos informando...

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Servidor esta presente y de acuerdo :noda:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Autentic
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Mensaje por Autentic »

Yo creo que sobre el tema de "acudir a los cañones", Generales y Carros de suministro, deberian poder hacerlo tambien, respetando el movimiento asignado a Caballeria e Infanteria, respectivamente, sobre el tren de sitio, ya que tambien tiene un movimiento equivalente a la Infanteria, en mi opinion deberia poder moverse, mas que nada, para no quedar excesivamente alejado de sus fuerzas, aunque de no poder hacerlo, quizas reflejara mejor la situacion real, ahi, la verdad, no lo tengo tan claro.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Pues mientras, para calentar motores.... :mrgreen:

http://tercioidiaquez.blogspot.com/2011 ... games.html


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
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Mensaje por de guiner »

neride escribió:mensajes de apoyo al árbitro :mrgreen:


Como viene siendo la tónica habitual de los oscurantistas. :cool:

Mire, mire, donde le quiere apoyar Feraud, pero el gaznate:

Imagen



Atte. Comte Bertrand Clauzel, maréchal de France


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Un par de cuestiones

¿Cuántas fuerzas son necesarias para declarar un asedio?

Originalmente se decidió que fueran al menos el doble de las asediadas, pero eso presenta grandes inconvenientes y es poco creíble en caso de grandes guarniciones. Así pues se podría fijar un límite en el que si serían el doble, y a partir de ahí reducirlo al 1.5.

¿En qué condiciones y con qué consecuencias puede una fuerza defensora de una ciudad, abandonar el combate durante un asalto?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Muy muy Altos y Excelentes caballeros:

No puedo dejar de iniciar esta misiva sin felicitar al muy estimado jandres por tener que abandonar el honroso camino de la defensa de la Patria ante la ignominiosa ocupación imperial para hacerse cargo del no menos honroso destino de ganarse el pan en estos tiempos de dureza sin igual.

Deseo hacerles saber a tan excelentes militares que me dedicaré los próximos meses a seguir de cerca la campaña y las batallas que durante ella se den. Allá donde bramen los cañones y brille el acero de las bayonetas me encontraré apostado en un alto, cerca de la batalla, observando con mis binoculares y comiendo pipas para pasar el rato. Les participo que conmigo se haya un tal Doctor Frankenstein, joven médico relacionado de alguna manera con una dama británica que la posteridad llamará Mary Shelley. El joven galeno muestra un ansia descomunal por estar cerca de enormes montoneras de cadáveres. Diserta y no para acerca de los efectos vivificantes de un fenómeno que da por llamar electricidad cuando se aplica a cadáveres frescos. Afortunadamente los residuos inquisitoriales que por aquí todavía menudean no entienden los farfullos en lengua extranjera con los que suele hablar esa criatura torturada, porque bien se ganaría un tratamiento correctivo a tan heréticas y descabelladas teorías.

El médico se desvive por tener la oportunidad de disponer de abundancia de materia prima: cadáveres, y por ello desea que esta campaña sea fructífera en tremendas carnicerías.

Acuchillen y cañoneen ustedes bien, que no hay que desalentar al extranjero. Si tratamos bien a los extranjeros, quizá un día España viva del turismo.

Reciban ustedes mi más profundo respeto y mis más alta consideración.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Menos chau chau y apuntese, caballero.


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de guiner
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Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió:Originalmente se decidió que fueran al menos el doble de las asediadas, pero eso presenta grandes inconvenientes y es poco creíble en caso de grandes guarniciones.


Caballero, si no puede asediar y le presenta grandes inconvenientes, se da media vuelta.

Así pues se podría fijar un límite en el que si serían el doble, y a partir de ahí reducirlo al 1.5.


Claro, al final acabará el Algarrobo sitiando él solito a dos divisiones. :cool:


Atte. Comte Bertrand Clauzel, maréchal de France


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brenan
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Mensaje por brenan »

Valerio escribió:Caballero, atengámonos a la historia. :cool:



"En 1805, el rey Carlos IV decreta la reorganización administrativa del puerto de Pasajes. Pone todo el puerto y ría bajo la jurisdicción de un capitán de puerto y unifica todo el territorio del puerto bajo una única jurisdicción administrativa local. Para ello segrega el barrio de San Pedro de San Sebastián y lo une a la villa de San Juan. La nueva villa se denomina Pasajes. También se fijan los límites de la nueva villa bajo cuya jurisdicción queda todo el perímetro de la ría.



En 1808, Pasajes fue de nuevo ocupado por tropas francesas. El nuevo rey, José Bonaparte, decretó en 1809 la suspensión de la segregación de San Pedro, que volvió a pertenecer a San Sebastián, volviéndose a la situación anterior a 1805. En 1813, tras ser derrocado este rey, se retornó a su vez a la situación de 1805."


http://es.wikipedia.org/wiki/Pasajes

PD: Ergo, San Sebastián sí tenía puerto en la época en que transcurren nuestras peripecias.


http://www.youtube.com/watch?v=sHx4_jPr ... re=related

Imagen


Atte. Comte Bertrand Clauzel, maréchal de France


Un puerto con una entrada de poco mas de 200 metros y en aquellos tiempos que los buques eran impulsados por velas, no se puede considerar "un puerto" a efectos militares
Imagen

Monsieur, a Feraud le falla la pelota y a VM la vista y no es capaz de apreciar bien las distancias
Eso, o tiene los prismaticos puestos del reves y le parece mas grande la bocana del puerto :risa3:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
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de guiner
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Mensaje por de guiner »

Eso es la sedimentación de la basura provocada por los botellones a través de los años. Antes medía 500 metros o más... :mrgreen:


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A que me cargo al espontáneo...

¡ Feraud !, de momento quédate con su cara :cool:

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neride
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Mensaje por neride »

Autentic escribió:Yo creo que sobre el tema de "acudir a los cañones", Generales y Carros de suministro, deberian poder hacerlo tambien, respetando el movimiento asignado a Caballeria e Infanteria, respectivamente, sobre el tren de sitio, ya que tambien tiene un movimiento equivalente a la Infanteria, en mi opinion deberia poder moverse, mas que nada, para no quedar excesivamente alejado de sus fuerzas, aunque de no poder hacerlo, quizas reflejara mejor la situacion real, ahi, la verdad, no lo tengo tan claro.


Acudir a los cañones es una marcha forzada bastante especial, estimado. Se supone que las unidades llegan prestas al combate y en condiciones de poder hacerlo. No estoy muy ducho en la materia, pero tengo la impresión de que el tren de asedio no estaba para esos menesteres... El árbitro, con su limitada experiencia en estos juegos, había pensado incluir únicamente a los generales pero, como VM, tampoco lo tiene muy claro.

Por cierto, creo que todos entendemos que no se puede acudir a los cañones si previamente se ha conseguido forzar la marcha. Sería hacerlo dos veces.

De todos modos, caballero, hay que revisar bien todo el apartado de las marchas forzadas. En mi opinión, esa parte del reglamento, tal como está redactada, genera más de una duda.

Gaspacher escribió:Un par de cuestiones

¿Cuántas fuerzas son necesarias para declarar un asedio?

Originalmente se decidió que fueran al menos el doble de las asediadas, pero eso presenta grandes inconvenientes y es poco creíble en caso de grandes guarniciones. Así pues se podría fijar un límite en el que si serían el doble, y a partir de ahí reducirlo al 1.5.

¿En qué condiciones y con qué consecuencias puede una fuerza defensora de una ciudad, abandonar el combate durante un asalto?


Respecto a la primera cuestión, yo lo dejaría como está, para no liar más al personal. Que el contrato ya tiene demasiadas cláusulas... :mrgreen:

En cuanto a la segunda, desde el principio hubo un montón de dudas. En las páginas 5 y 6, correspondientes al apartado 8 (Combate) creía que estaba la respuesta...

Combate en ciudades
En este supuesto, los ejércitos elegirán lo que quieren hacer. Si el defensor se atrinchera, el otro puede o asaltar o retirarse (si no tiene fuerza para plantar el asedio) sin recibir el disparo por retirada.
Si tras el primer asalto, la fuerza dentro de una ciudad es reducida, y la proporción es la necesaria para el asedio, pues se podrá en el siguiente turno iniciar asedio.
En ciudad asaltada o asediada, las guarniciones, si fallan la tirada de éxito para seguir combatiendo, caerán prisioneras (eliminadas). Las divisiones lo harán sufriendo un disparo como en una batalla normal.


Sin embargo, ahora compruebo que también es otro punto que debo redactar mejor... :oops:

Le cuento lo que el árbitro había previsto para estos casos, tomando como base lo que propuso en su momento el amigo Urbano Calleja:

1) Guarniciones en ciudad: Sea asalto o asedio, si fallan la tirada de exito, caen prisioneras y se eliminan del orbat.
2) Tropas en ciudad en caso de asedio: ya esta tipificado. Si fallan la tirada de exito, se rinden y se retiran del orbat.
3) Tropas en ciudad en caso de asalto: Si fallan la tirada de exito, se retiran sufiriendo el disparo de retirada y el de persecucion (este último llegado el caso).

En este tercer supuesto, lo que habría que dejar bien claro es como se haría el disparo al enemigo que se retira. Aunque las guarniciones no puedan escapar, creo que también deberían sufrir esos impactos, y no únicamente las divisiones.

Por lo demás, revisando este tema y viendo el ejemplo de ASEDIO del antiguo hilo estoy hecho un verdadero lío. Esto decía entonces (es un apartado que no ha variado) el reglamento...

9. ASEDIOS
Si una fuerza se atrinchera en una ciudad, podrá ser sitiada o asaltada.
Cada turno, a partir del siguiente del inicio del asedio, se lanzará en la “ tabla de éxito”. Mientras se supere se mantendrá el asedio. Cuando falle, la ciudad se rendirá, perdiéndose todas las fuerzas defensoras.
Debe haber al menos el doble de fuerzas (pasos) en el exterior para poder mantener el asedio.


Y este era el ejemplo del antiguo hilo que explicaba dicho caso...

Caso 2.
Las mismas fuerzas se encuentran en una zona con ciudad.
Francia 4 divisiones de infantería y 3 de caballería. 16 pasos de infantería y 12 de caballería, total 28 pasos.
Británicos 2 divisiones de infantería y 1 de caballería. 8 pasos de infantería y 4 de caballería, total 12 pasos.
El jugador británico decide atrincherarse en la ciudad.
Como cuenta con 3 divisiones, estarán desabastecidas.
En el siguiente turno el jugador francés lanza para el asedio, pues hay el doble de fuerzas (pasos) enemigas.
Tiene mala suerte y obtiene un 4, pero con un modificador de +2, por primer turno de asedio, logra obtener un 6 (éxito)y se mantiene. De haber obtenido F, toda la fuerza se hubiera rendido.
En el siguiente turno, el jugador británico decide que no puede perder mas tiempo y lanza un asalto.
Obtiene un 8, mas -2 por asaltar ciudad, +1 por proporción 2 a 1= 7, 10% de bajas de 28 pasos= 2,8, que queda en 3 pasos que infringe a los sitiados.
El disparo del defensor: 5, +2 por fuerza asaltada en ciudad, queda en un 7, pero debido al segundo turno sin suministro, sus fuerzas (pasos) multiplican por 0,25 menos, así 12 pasos X 0,75= 9.
Por lo que las baja que infringe a los asaltantes es un 10 % de 9, en lugar de sobre 12 que sería lo normal.
Y así se iría resolviendo el asalto, como un combate normal.

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-660.html


Yo pensaba que quien lanzaba el dado era el defensor... :conf:

Yorktown escribió:Menos chau chau y apuntese, caballero.


Por parte del árbitro no hay ningún tipo de problema. Es más, considero que sería todo un lujo contar con la participación de tan ilustre forista.

Por lo tanto, si el amigo Albertopus desea participar, seguro que se podría buscar un hueco en el bando aliado. Y eso va también por el amigo brenan, al que se nos olvidó reclutar forzosamente... :mrgreen:

Saludos cordiales


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Mensaje por tercioidiaquez »

Acudir a los cañones es una marcha forzada bastante especial, estimado. Se supone que las unidades llegan prestas al combate y en condiciones de poder hacerlo. No estoy muy ducho en la materia, pero tengo la impresión de que el tren de asedio no estaba para esos menesteres... El árbitro, con su limitada experiencia en estos juegos, había pensado incluir únicamente a los generales pero, como VM, tampoco lo tiene muy claro.


Coincido, el tren de asedio era para eso, asedios, y lanzarlo a una marcha forzada para llegar a una batalla que no iba a participar no era lógico. Aparte que no hubiera podido seguir el ritmo.
Lo mismo opino para los carros de suministro.


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de guiner
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Mensaje por de guiner »

neride escribió:Que el contrato ya tiene demasiadas cláusulas... :mrgreen:


¿Demasiadas?. :cool:

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Zyrux
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Mensaje por Zyrux »

Valerio escribió:
Gaspacher escribió:Originalmente se decidió que fueran al menos el doble de las asediadas, pero eso presenta grandes inconvenientes y es poco creíble en caso de grandes guarniciones.


Caballero, si no puede asediar y le presenta grandes inconvenientes, se da media vuelta.

Así pues se podría fijar un límite en el que si serían el doble, y a partir de ahí reducirlo al 1.5.


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Ya vas a esconderte tras las murallas como la ultima vez???


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