Ocupación de Irak (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

alex atella escribió:Estimados Amigos

Creo que el sólo hecho de dedicar un rato de nuestro día a debatir o analizar esta clase de problemas nos pone a la mayoría en un plano de personas preocupadas por el mundo en que vivimos.

Entiendo tu punto Luisfer, y no pienso mal de ti.

Personalmente, No me asusta la palabra hegemonía. Al menos si esta es asociable a supremacía o superioridad.

Las supremacía van cambiando en el mundo. De hecho, los regímenes mas atroces, poco a poco van cayendo por su propio peso. Finalmente, la URSS no fue bombardeada, simplemente colapsó.

Volver a la supremacía de un actor como el ruso, no sólo es poco probable sino altamente indeseable. Como también lo sería la supremacía europea del medioevo.

Tal vez, en las próximas décadas veamos otros campeones. Nuevos actores que se sienten a la mesa de la supremacía. El tema, es que la próxima supremacía sea mejor que esta y no peor.

Creo bien que la hegemonía esta muy acompañada de supremacía y superioridad en el caso de EE.UU. por lo que en particular no me gusta.

¿No entiendo que tan terrible puede ser la supremacía rusa? ¿por que? Rusia para mi no representa peligro alguno en cuanto a las libertades y la democracia mientras exista un factor como el occidental con EE.UU. a la cabeza, eso no pasara nunca. Como ves lo unico que deseo es cierto equilibrio en la balanza puesto que la hegemonia de uno solo de lso actores no lo considero para nada positivo.

Saludos

melilla
Coronel
Coronel

Mensaje por melilla »

Luisfer escribió:En el caso de las fotos eh cometido un rotundo error al fiarme ah primera vista sobre la veracidad de dichas fotos, y nuevamente me retracto de ello y pido las disculpas del caso. Debo agradecerte sin embargo tu actitud de querer desenmascarar dicha foto pues has despejado dudas y por mi parte reitero nuevamente que no volveré a fiarme de algo parecido al respecto para justificar mi forma de pensar.

Vale Luisfer, y yo te pido disculpas por decir que intentabas manipular el foro con esas fotos, cuando lo más probable es que simplemente te engañaran.

Luisfer escribió:Por lo demás no queda más que decir que tenemos puntos de vista diferentes y que como se ve estamos dispuestos a defenderlos hasta el final. Reitero nuevamente que creo firmemente que en Irak no hay nada al respecto sobre las armas de destrucción masiva por lo que las acusaciones para invadirlo carecen de veracidad y por lo tanto de respeto alguno. Es allí a donde apunta mi crítica y no a afirmar abiertamente que Irak nunca las tuvo, esto obviamente es muy diferente.

Y me parece muy bien, las armas no aparecieron, correcto. Pero a mí me queda la duda de dónde están. Que no aparezcan no quiere decir que no existan, y si todos sabemos que existían y no hay ninguna prueba de su destrucción, para mí es lógico pensar que están por alguna parte.

Lo que no entiendo es como puedes estar en contra de EEUU por lo de Iraq y a favor de Rusia por lo de Georgia, cuando ambas intervenciones son tan parecidas.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

iannakis escribió:Me gustaria saber la opinion que teneis sobre que Rusia debido a las malas relaciones que tiene en este momento con EEUU debido al conflicto por Georgia y el escudo antimisiles este trate de suministrar o suministre en este momento por "debajo de la mesa" armas a la insurgencia iraqui y talibanes es decir RPG-22,26,29... manpads incluso hasta cierto adiestramiento en tacticas de comando para combate urbano, como medio de contrarrestar o debilitar en cierta forma al ejercito americano y que esto les haga a estos ultimos el replantearse ciertas politicas a no ser que quieran llevarlas a cabo a un gran precio. Al fin y al cabo irak y afganistan son 2 focos abiertos desde hace años, Rusia solo tendria que "avivar el fuego"

Yo creo que si esta situacion a lo mejor no se esta dando ahora, pero un futuro proximo no va a ser del todo descabellada, como antaño hicieran los yankies con los talibanes. Y esto lo veremos en un incremento de la actividad insurgente y por consiguiente en un incremento de bajas estadounidenses.

Antes que nada debemos aprender a mirar quien es el primero en lanzar
la piedra en este tema. No fue Rusia quien se salio del tratado sobre misiles balística, no es Rusia quien esta instalando misiles defensivos en Cuba o Nicaragua o en Venezuela. De hecho creo bien que si no fuera por el susodicho escudo antimisiles, Irán hace un buen que hubiera sido atacado.

EE.UU. si y Rusia no. ¿Por que? Creo bien que ellos tienen tanto derecho de proteger sus intereses como los estadounidenses.

Ahora bien, tampoco lleguemos al extremos de ver a los rusos suministrar armamento a terroristas y radicales, no es culpa de ellos que esas armas lleguen a Hezbolla ya que el verdadero responsable seria el gobierno Sirio por ejemplo.

Saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

melilla escribió:
Luisfer escribió:En el caso de las fotos eh cometido un rotundo error al fiarme ah primera vista sobre la veracidad de dichas fotos, y nuevamente me retracto de ello y pido las disculpas del caso. Debo agradecerte sin embargo tu actitud de querer desenmascarar dicha foto pues has despejado dudas y por mi parte reitero nuevamente que no volveré a fiarme de algo parecido al respecto para justificar mi forma de pensar.

Vale Luisfer, y yo te pido disculpas por decir que intentabas manipular el foro con esas fotos, cuando lo más probable es que simplemente te engañaran.

Agradezco tu comprensión, lo digo con todo sinceridad.

melilla escribió:
Luisfer escribió:Por lo demás no queda más que decir que tenemos puntos de vista diferentes y que como se ve estamos dispuestos a defenderlos hasta el final. Reitero nuevamente que creo firmemente que en Irak no hay nada al respecto sobre las armas de destrucción masiva por lo que las acusaciones para invadirlo carecen de veracidad y por lo tanto de respeto alguno. Es allí a donde apunta mi crítica y no a afirmar abiertamente que Irak nunca las tuvo, esto obviamente es muy diferente.

Y me parece muy bien, las armas no aparecieron, correcto. Pero a mí me queda la duda de dónde están. Que no aparezcan no quiere decir que no existan, y si todos sabemos que existían y no hay ninguna prueba de su destrucción, para mí es lógico pensar que están por alguna parte.

Respetare tu punto de vista y si tienes mucha razón, tiene mucha lógica.

melilla escribió:Lo que no entiendo es como puedes estar en contra de EEUU por lo de Iraq y a favor de Rusia por lo de Georgia, cuando ambas intervenciones son tan parecidas.

Reitero mi concepto de que un mundo multipolar es mucho mejor a uno unipolar o incluso bipolar.

En cuanto a Irak ya es arto conocido por ti porque me opongo. En cuanto a Giorgia, creo bien que es algo completamente distinto. Se esta queriendo acorralar a una potencia que es Rusia y en mi concepto, acorralar a un animal peligroso puede traer una reacción igual de peligrosa.

Saludos

melilla
Coronel
Coronel

Mensaje por melilla »

Luisfer escribió:Reitero mi concepto de que un mundo multipolar es mucho mejor a uno unipolar o incluso bipolar.

Sí, el problema es cuando esos polos pueden ser Rusia, China o el mundo islámico. Prefiero pensar en otros polos más respetuosos con el estado de derecho y la democracia, como Europa, Australia, Japón o algunos estados sudamericanos.

Luisfer escribió:En cuanto a Irak ya es arto conocido por ti porque me opongo. En cuanto a Giorgia, creo bien que es algo completamente distinto. Se esta queriendo acorralar a una potencia que es Rusia y en mi concepto, acorralar a un animal peligroso puede traer una reacción igual de peligrosa.

Pues yo básicamente lo veo igual, por ejemplo:

- Hay un criminal que se dedica a masacrar a sus ciudadanos: El presidente georgiano bombardea indiscriminadamente a los osetios, y Saddam asesinó a más de un millón de iraquíes y causó dos guerras con otro millón de muertos más.

- Una potencia ocupa el país para parar la matanza y derrocar al tirano: EEUU ocupa Iraq y Rusia ocupa Osetia (y Abjazia).

- Hay petróleo por medio: Iraq tiene grandes reservas y en Georgia tienen al segundo oleoducto más grande de la región, vital para Europa.

- Hay interes geopolíticos: EEUU quiere frenar mejorar su posición en la región para frenar el islamismo y Rusia ha estado alentando el separatismo en Osetia, ha conseguido su independencia de facto y ahora sigue ocupando Georgia intentando evitar que se adhiera a la OTAN.

- Sin permiso de la ONU ni de sus aliados: EEUU pasó de la ONU y Rusia ni siquiera ha esperado a una resolución.

Y no sé si se me olvida algo, pero creo que con eso ya es suficiente para ver como se parecen ambos casos.

Yo estoy a favor de Rusia aquí, aunque pienso que se han extralimitado al ocupar Georgia. Creo que el presidente georgiano debería ser juzgado como criminal, igual que lo fue Saddam. Creo que ambas potencias han hecho bien pero también creo que ambas potencias están extralimitándose y sacando provecho de la situación.

Lo que no entiendo es tu posición tan extremadamente en contra de EEUU y tan extremadamente a favor de Rusia cuando básicamente han hecho lo mismo.

Deja a un lado las armas masivas de Iraq. Sólo ten en cuenta que Saddam era un criminal que mataba a su propio pueblo, que hacía detenciones arbitrarias, torturaba y mataba indiscriminadamente, produciendo muchísimos más muertos que los de Osetia.
No deberíamos estar discutiendo sobre dónde están las armas, sino de que por qué no se actuó antes, tal y como ha hecho Rusia con Georgia.

Échale un ojo a los más de 2.000.000 de muertos causados por Saddam Hussein a ver si aún sigues pensando que lo de Rusia si vale y lo de EEUU no:

http://deje-hacer.blogspot.com/2005/05/ ... ssein.html

Es decir, Luisfer, creo que te has pillado los dedos al apoyar a Rusia porque eso desacredita todas las opiniones que has ido vertiendo en este hilo sobre Iraq durante años.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

melilla escribió:
Luisfer escribió:Reitero mi concepto de que un mundo multipolar es mucho mejor a uno unipolar o incluso bipolar.

Sí, el problema es cuando esos polos pueden ser Rusia, China o el mundo islámico. Prefiero pensar en otros polos más respetuosos con el estado de derecho y la democracia, como Europa, Australia, Japón o algunos estados sudamericanos.

Por ello mi estimado no es mi intención dar ah entender por allí de forma estupida y poco inteligente, "que ojala desaparezca el imperio gringo, el imperio del mal, EE.UU. etc etc etc.

Así como deseo un mundo multipolar, lo deseo siempre y cuando exista una potencia que garantice la democracia y las libertades primordiales que todo ser humano tiene derecho a ostentar y en ello EE.UU. es indiscutible sea el abanderado de protegerlo. Con lo de Giorgia, sinceramente los lideres de EE.UU, se estan extralimitando en su “soberbia” por lo cual todos podemos salir perdiendo.

melilla escribió:
Luisfer escribió:En cuanto a Irak ya es arto conocido por ti porque me opongo. En cuanto a Giorgia, creo bien que es algo completamente distinto. Se esta queriendo acorralar a una potencia que es Rusia y en mi concepto, acorralar a un animal peligroso puede traer una reacción igual de peligrosa.

Pues yo básicamente lo veo igual, por ejemplo:

- Hay un criminal que se dedica a masacrar a sus ciudadanos: El presidente georgiano bombardea indiscriminadamente a los osetios, y Saddam asesinó a más de un millón de iraquíes y causó dos guerras con otro millón de muertos más.

- Una potencia ocupa el país para parar la matanza y derrocar al tirano: EEUU ocupa Iraq y Rusia ocupa Osetia (y Abjazia).

- Hay petróleo por medio: Iraq tiene grandes reservas y en Georgia tienen al segundo oleoducto más grande de la región, vital para Europa.

- Hay interes geopolíticos: EEUU quiere frenar mejorar su posición en la región para frenar el islamismo y Rusia ha estado alentando el separatismo en Osetia, ha conseguido su independencia de facto y ahora sigue ocupando Georgia intentando evitar que se adhiera a la OTAN.

- Sin permiso de la ONU ni de sus aliados: EEUU pasó de la ONU y Rusia ni siquiera ha esperado a una resolución.

Y no sé si se me olvida algo, pero creo que con eso ya es suficiente para ver como se parecen ambos casos.

Yo estoy a favor de Rusia aquí, aunque pienso que se han extralimitado al ocupar Georgia. Creo que el presidente georgiano debería ser juzgado como criminal, igual que lo fue Saddam. Creo que ambas potencias han hecho bien pero también creo que ambas potencias están extralimitándose y sacando provecho de la situación.

Lo que no entiendo es tu posición tan extremadamente en contra de EEUU y tan extremadamente a favor de Rusia cuando básicamente han hecho lo mismo.

Deja a un lado las armas masivas de Iraq. Sólo ten en cuenta que Saddam era un criminal que mataba a su propio pueblo, que hacía detenciones arbitrarias, torturaba y mataba indiscriminadamente, produciendo muchísimos más muertos que los de Osetia.
No deberíamos estar discutiendo sobre dónde están las armas, sino de que por qué no se actuó antes, tal y como ha hecho Rusia con Georgia.

Échale un ojo a los más de 2.000.000 de muertos causados por Saddam Hussein a ver si aún sigues pensando que lo de Rusia si vale y lo de EEUU no:

http://deje-hacer.blogspot.com/2005/05/ ... ssein.html

Es decir, Luisfer, creo que te has pillado los dedos al apoyar a Rusia porque eso desacredita todas las opiniones que has ido vertiendo en este hilo sobre Iraq durante años.

No melilla, ten en cuenta que EE.UU. tiene gran parte de responsabilidad de lo que Sadam fue y muy probablemente su responsabilidad este también en lo que aconteció con Giorgia. “Es decir EE.UU se esta extralimitando en la forma de llevar acabo proteger sus intereses y eso es lo que yo discrepo y lo critico, no en el siglo pasado si no hoy.”

Yo dije que hubiera sido mas fácil matar a Sadam y sus hijos y financiar desde el exterior un gobierno a fin a sus intereses, pero no, quisieron ordenar el país a su manera y el tiro les salio por la culata de manera catastrófica. Cuantos miles de millones se están tirando en esa guerra y cuantos miles de millones hubieran ahorrado si cuando menos hubieran pensado matar a Sadam directamente. Estimado critico a EE.UU. porque lo de Irak es ya un completo escándalo, son miles y miles de irakies los que pagan las consecuencias.

¿Es acaso algo parecido a lo de Giorgia? , yo creo que no. Empezando porque los rusos jamás apoyaron al líder Giorgio en guerra alguna.

Es claro que lo de Irak para mi es escandaloso a diferencia del problema con Giorgia, por ello me muestro un punto de vista completamente diferente. Notas que no eh tocado a Iran en el asunto, ese es otro asunto aun mas preocupante.

Saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Estados Unidos retiraría sus tropas de Irak antes de 2011

El borrador del acuerdo debatido en Bagdad por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, fija la fecha del 30 de junio de 2009 para la salida de los soldados estadounidenses.

DPA. Estados Unidos e Irak acordaron, según fuentes no oficiales, la retirada de tropas norteamericanas antes de que finalice el 2011, informaron hoy los dirigentes iraquíes de las negociaciones y los medios estadounidenses.

El borrador del acuerdo debatido el último jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad, fija la fecha del 30 de junio de 2009 para la salida de soldados de ciudades y pueblos.

El pacto, que todavía debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, no significa que en tres años y cuatro meses el último soldado estadounidense se haya ido del país, señalan los negociadores iraquíes.

Siempre que lo acuerden con el gobierno iraquí, las tropas norteamericanas podrían quedarse en Irak, pero en otras condiciones.

Además, según The Washington Post, que cita como fuentes a funcionarios tanto estadounidenses como iraquíes, la retirada militar estadounidense dependerá de la situación de seguridad que exista en Irak dentro de tres años.

De su parte, el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, precisó que solo saldrán del país los soldados pertenecientes a unidades de combate, no los que se dedican a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes, informa Al Arabiya. Actualmente hay unos 140 mil soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Para el gobierno iraquí es importante que el acuerdo fije al menos una fecha para la retirada de tropas, a fin de no ser considerados una marioneta de Washington. Además, un borrador que no estableciera un límite temporal posiblemente no sería aprobado por el Parlamento.

MÁS ENFRENTAMIENTOS. Entre tanto, la violencia causó hoy la muerte a cuatro personas y ocho soldados iraquíes resultaron heridos en diferentes ataques perpetrados en las provincias iraquíes de Diyala y Kirkuk, informó la agencia de noticias Voces de Irak (VOI).

En el primer incidente perdieron la vida tres civiles cuando un helicóptero abrió fuego contra el automóvil en el que viajaban en el suroeste de Kirkuk, informó la agencia. Un portavoz del Ejército estadounidense en Irak dijo no tener información sobre el suceso. Kirkuk es una provincia multiétnica localizada unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.

En otro incidente, un soldado iraquí murió y ocho resultaron heridos cuando una bomba impactó contra su patrulla en el sur de la ciudad de Bakuba, dijo una fuente policial a VOI. Bakuba, situada en la convulsa provincia de Diyala, está localizada a unos 60 kilómetros al norte de la capital Bagdad.

http://peru21.pe/noticia/214635/estados-unidos-retiraria-sus-tropas-irak-antes-2011

Es un paso muy importante para empezar a creer en un Irak digno para su pueblo, ahora solo faltaría que ese mismo pueblo sepa solucionar sus problemas como debió haber sido desde un principio.

Saludos

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Así como deseo un mundo multipolar, lo deseo siempre y cuando exista una potencia que garantice la democracia y las libertades primordiales que todo ser humano tiene derecho a ostentar y en ello EE.UU. es indiscutible sea el abanderado de protegerlo. Con lo de Giorgia, sinceramente los lideres de EE.UU, se estan extralimitando en su “soberbia” por lo cual todos podemos salir perdiendo.

Si esto es así, no se entiende porque te sorprendes de que no queramos a Rusia en ese papel, tu mismo dices que no representa la democracia ¿porque hemos de contar con un pais que no representa ninguno de esos valores para ese mundo multipolar?

¿no definirias a un pais que no representa ninguno de esos valores como malo? ¿porque es necesario un pais "dictatorial" para equilibrar el mundo?
No melilla, ten en cuenta que EE.UU. tiene gran parte de responsabilidad de lo que Sadam

¿porque tiene la culpa EEUU de lo que fue Sadam? ¿porque le apoyo en la guerra?

¿tiene culpa entonces Rusia de lo que pase en Iran? ¿y de lo que pase en Siria? ¿y de lo que pase en Libia? ¿y de lo que pase en Venezuela?

muy probablemente su responsabilidad este también en lo que aconteció con Giorgia.

Este es un ejemplo perfecto de lo dicho anteriormente, sea como sea la culpa es siempre suya. ¿no sera el culpable Georgia?

“Es decir EE.UU se esta extralimitando en la forma de llevar acabo proteger sus intereses y eso es lo que yo discrepo y lo critico, no en el siglo pasado si no hoy.”

¿que ahora es cuando lo hace mal y antes bien?

¿estas diciendo que lo hacia bien cuando subencionaba a regimenes bananeros en america, para evitar la supremacia comunista? ¿que lo hacia bien cuando lanzaba operaciones de la CIA por medio globo, incluido muchos supuestos asesinatos? ¿que lo hacia bien, cuando se metia en una guerra como Vietnam, solo por estar en contra de la URSS?

Yo dije que hubiera sido mas fácil matar a Sadam y sus hijos y financiar desde el exterior un gobierno a fin a sus intereses, pero no, quisieron ordenar el país a su manera y el tiro les salio por la culata de manera catastrófica.

Quizas resulto que no era tan sencillo, quizas con eso solo tendrías otro cabecilla ¿muerto Hitler, acabada la guerra?

Aún en el caso, improbable, ya que hemos visto justamente lo que ha pasado... tenemos al Mossad, no negaremos sus "dotes" y sin embargo siguen prefieriendo muchas veces misiles Hellfire.

Quizas es que simplemente no sea tan facil como tu lo ves.
Cuantos miles de millones se están tirando en esa guerra y cuantos miles de millones hubieran ahorrado si cuando menos hubieran pensado matar a Sadam directamente. Estimado critico a EE.UU. porque lo de Irak es ya un completo escándalo, son miles y miles de irakies los que pagan las consecuencias.

Hay una guerra civil, es lo que suele pasar cuando juntas a un monton de gente que no se puede ver y inventas un pais, el echo de que este USA allí no ayuda a mejorar las cosas, cierto, pero no es el culpable de que los demas se maten.

¿Es acaso algo parecido a lo de Giorgia? , yo creo que no. Empezando porque los rusos jamás apoyaron al líder Giorgio en guerra alguna.

¿y quien apoyo en las matanzas etnicas de Kosovo? ¿de donde eran las armas? ¿quien tuvo, por tanto, la culpa?

Como puedes comprobar, el tono es perfecto, espero por tanto que respondas de forma igual.

Un saludo a todos :wink:

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Malcom, ya estoy cansado de repetir mis justificativos sobre este tema, el cual son muy claros pero que lamentablemente personas como tu no gustan ver esa triste realidad, y que mas puedo hacer, es tu opinión. Solo responderé este.

Malcomn escribió:

Si esto es así, no se entiende porque te sorprendes de que no queramos a Rusia en ese papel, tu mismo dices que no representa la democracia ¿porque hemos de contar con un pais que no representa ninguno de esos valores para ese mundo multipolar?

¿no definirias a un pais que no representa ninguno de esos valores como malo? ¿porque es necesario un pais "dictatorial" para equilibrar el mundo?

Y quien dice que Rusia ostenta el papel de antidemocrático y que además es un peligro para la libertad ¿tu? :lol:

Rusia te guste o no practica el capitalismo prueba de que es diferente a lo que fue la URSS y prueba de que al practicar el capitalismo, tiene que aceptar los conceptos democráticos. Lo que tu tienes es solo un odio profundo e irracional hacia ese país.

Prefiero mil veces a Rusia que ah China o incluso la India. De la UE, no gracias, ustedes a pesar de todo no logran esa unidad deseada, casos como el de Kosovo es un claro ejemplo.

Saludos

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

En fin, si prefieres verlo asi, que más decir! Solo comentare la ultima parte:

De la UE, no gracias, ustedes a pesar de todo no logran esa unidad deseada, casos como el de Kosovo es un claro ejemplo.

Que hay problemas es indudable, pero que se avanza tambien lo es. El resto es esperar hasta ver a donde llega.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Se avanza por todos lados y no solo en una determinada región por el solo hecho de ser considerado occidental. Ejemplos lo encontramos en Rusia y hasta el propio gobierno Chino que siendo como es, se ah tenido que rendir ante el capitalismo.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Mensaje por alex atella »

Estimado Luisfer:

No es cierto que para practicar el 'capitalismo' se requiera democracia.
Sin democracia el capitalismo se vuelve mercantilismo.

No importa donde hayas nacido, si tu pones un negocio en España y te estafa un proveedor o te incumple un cliente lo puedes demandar y...si has cumplido con la ley ganarás la demanda.

En USA, tu puedes demandar al gobierno y de igual forma...si tienes razón, si has cumplido con la ley y tus contratos le ganas.

La falta de democracia, no es necesariamente que no haya actos electorales, sino que haya un régimen ajustado a derecho.

Eso hace, o mejor dicho impide, las inversiones a largo plazo que se transforman en inversiones especulativas de corto plazo y en menor bienestar.

Si tu inviertes tu dinero en Argentina, tratarás de recuperar la inversión en 2/3 años. Luego, no sabes si te van a respetar tus derechos. Si inviertes en Australia, no tienes ese apuro y le das a tu inversión más tiempo. Eso se traduce en precios y tasas de interés más bajas, en costos financieros más bajos y finalmente ...en prosperidad.

Ese mismo derecho, es el que cambia la calidad del gasto público.
Un ministro británico, tiene que fundamentar muy bien como gasta su dinero ante sus co partidarios, sus opositores, los órganos de auditoría ingleses, los de la Unión Europea y finalmente la justicia.

En Argentina, por ejemplo, se cambió deuda con el FMI al 4,5% anual por deuda venezolana al 15%

¿Sabés por qué?
Pues porque Venezuela no pregunta como gastas la plata.

La calidad institucional, no sólo afecta al ciudadano y sus decisiones, es la herramienta que hace que USS 1000 millones le rindan como USS 970 al Reino Unido, como USS 700 a Rusia y como USS 100 millones a Nigeria.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

alex atella escribió:Estimado Luisfer:

No es cierto que para practicar el 'capitalismo' se requiera democracia.
Sin democracia el capitalismo se vuelve mercantilismo.

No importa donde hayas nacido, si tu pones un negocio en España y te estafa un proveedor o te incumple un cliente lo puedes demandar y...si has cumplido con la ley ganarás la demanda.

En USA, tu puedes demandar al gobierno y de igual forma...si tienes razón, si has cumplido con la ley y tus contratos le ganas.

La falta de democracia, no es necesariamente que no haya actos electorales, sino que haya un régimen ajustado a derecho.

Eso hace, o mejor dicho impide, las inversiones a largo plazo que se transforman en inversiones especulativas de corto plazo y en menor bienestar.

Si tu inviertes tu dinero en Argentina, tratarás de recuperar la inversión en 2/3 años. Luego, no sabes si te van a respetar tus derechos. Si inviertes en Australia, no tienes ese apuro y le das a tu inversión más tiempo. Eso se traduce en precios y tasas de interés más bajas, en costos financieros más bajos y finalmente ...en prosperidad.

Ese mismo derecho, es el que cambia la calidad del gasto público.
Un ministro británico, tiene que fundamentar muy bien como gasta su dinero ante sus co partidarios, sus opositores, los órganos de auditoría ingleses, los de la Unión Europea y finalmente la justicia.

En Argentina, por ejemplo, se cambió deuda con el FMI al 4,5% anual por deuda venezolana al 15%

¿Sabés por qué?
Pues porque Venezuela no pregunta como gastas la plata.

La calidad institucional, no sólo afecta al ciudadano y sus decisiones, es la herramienta que hace que USS 1000 millones le rindan como USS 970 al Reino Unido, como USS 700 a Rusia y como USS 100 millones a Nigeria.

Tampoco eh dicho que sea necesario, ¿pero es que acaso estas negando que en Rusia no hay democracia? Estimado, una cosa que no debemos confundir por puro simpatía o antipatía es negar que no la haya porque muy distinto es decir que esta no se compara a la de EE.UU. Digo EE.UU. porque en ningún otro lugar del mundo occidental se practica una democracia tan superior a las demás como en ese país.

No entiendo aun porque se mira a Rusia como un enemigo a eliminar, si esta claro que eso nunca pasara y que por el contrario solo queda manejar las cosas junto con ellos y que estos sigan madurando al haber adoptado al capitalismo como el mejor sistema de desarrollo.

Saludos

alex atella
Comandante
Comandante

Mensaje por alex atella »

No estoy seguro que hoy USA tenga la mejor democracia.
Si creo, que fue un fuerte impulsor, algo así como la vanguardia (pese a todos sus problemas) en los siglos XIX y XX

Otras naciones tomaron su modelo y lo adaptaron. De hecho, tal vez hoy funciona mejor en Canadá o parte de Europa.

No creo que Rusia sea un país enemigo a eliminar tampoco.
Si, en cambio, creo que sus instituciones son más incipientes y débiles.

Es un caso parecido, en muchos sentidos, al de Argentina y otros países sudamericanos.

Por otro lado, para algunos países europeos, esta evolución (que al fin de cuentas es reciente) se aceleró fundamentalmente por la incidencia de organismos supranacionales a los cuales, de alguna forma se han subordinado (Un poco el ejemplo poco feliz que trataba de dar del Reino Unido) como la Unión Europea.

Cuando miro a Rusia, no la veo como un país demoníaco, pero veo un país desorientado.

Es como si Argentina tuviera hoy la flota británica.
Si, sería fuerte durante unos años, pero sin una economía saludable y una mejor organización politica esa flota iría lentamente oxidándose.

Rusia hereda arsenales de la URSS, sería largo de ver en un post, pero poco a poco esos arsenales han ido saliendo de servicio y envejeciendo.

Es que...los arsenales que pueden tener son la consecuencia de su economía y no al revés.

Rusia, tiene elecciones, pero no es una democracia evolucionada.
¿Pondrías los ahorros de tus padres en bonos del tesoro ruso?
¿Invertirías los tuyos en Rusia?
No dudo que si tuvieras dinero tal vez lo llevarías a Miami, Nueva York, Milán, Hamburgo...etc

Hoy, la economía de Brasil es internacionalmente más importante que la de Rusia. Sus finanzas más sanas, sus exportaciones más diversificadas y tienen mejores acuerdos comerciales...para más, acaban de descubrir yacimientos de petróleo muy importantes recientemente.

Los rusos, en cambio, tratan de mostrar los barcos que le quedan.
Ya no son lo que fueron y si pierden el tiempo, ya no USA que está muy pero muy lejos pronto también se les escapará Brasil.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Cuando miro a Rusia, no la veo como un país demoníaco, pero veo un país desorientado.

Tampoco lo veo de esta manera, desorientado lo fue poco después del colapso de la URSS, donde los mediocres que tuvo por presidentes antes que Putin eran si para temerles, temerles porque era obvio que el país podría caer ante algún inconciente nacionalista. Hoy Putin le ah dado mas estabilidad, por lo tanto esta muy lejos de estar desorientado.

Mucho negativismo para con ellos encuentro en tus palabras estimado, los describes como los síntomas de un país a punto de desaparecer y eso no es para nada real o en todo caso un posible muy lejos aun de lograr.

Respecto a su arsenal nuclear, sabes bien que aunque solo posean uno , es mas que suficiente para desencadenar el MAD y con respecto a sus equipos bélicos igual. Sus FAS por cierto tengo entendido reciben alrededor de 10 mil millones de euros al año, lo cual tampoco es despreciable.

El tiempo dira estimado, lo cierto es que voluntad para crecer la hay de la mano de sus lideres y eso es muy importante para el desarrollo de un país.

Y que conte que no alabo a Rusia pero esa croe bien es la realidad.

Saludos