Wolverine escribió:Del mundo occidental me refiero, se lee perfectamente en mi escrito, la forma simplista de pensar es derivada de la situación de Iraq, Libia, Egipto, ni hablar de Afganistán que de transciones demotraticas no tienen nada, y distan mucho de tenerlo de paso,tenemos la tendencia de evadir, te cito:
Nada más que decir señores del jurado...
Saludos
Yo no me atrevería a decir que de transición no tienen nada... Quizá ya sea el momento de que dejes de ver las cosas desde un matiz tan claramente cínico y veas que esos países con sus "transiciones inexistentes" al dia de hoy, están mucho mejor que lo que estaban en un momento en el que fueron gobernados por sátrapas.
Así por ejemplo Afghanistan que antes era un estado fallido abandonado por la URSS, hoy, es un país muy distinto, quizá si, siga siendo violento, quizá si, siga siendo un fuerte problema sectario y todavía tenga problemas terribles de desigualdad, hambre, debilidad institucional y cantidad de problemas por contar o no, pero a diferencia de otros momentos, hoy, Afghanistan esta dirimiendo la mayoría de sus controversias por las vias políticas y legales, hoy también ya no existe la segregación de genero a un nivel enfermizo como el anterior, el ingreso, la esperanza de vida, el sistema sanitario y educativo están en mejor forma que nunca en la historia reciente del país.
Lo mismo Iraq, hoy, no sufre de los problemas de la Irak de Sadam Hussein, hoy, ha construido un estado que funciona bastante bien y que dentro de todo, esta teniendo logros importantes gracias a la renta petrolera, que hay violencia, si, si la hay, en Iraq siempre ha habido una violencia espantosa, desde mucho antes de la intervención americana (no olvidemos esos vergonzosos episodios de represión de sus poblaciones kurdas y Sunnies), pero hoy, no vemos deportaciones masivas, uso de armas químicas o limpieza étnica, hay tensiones sectarias y terrorismo, pero si bien Iraq, en algún momento sufrió un amargo periodo de violencia e intervención, hoy, esta en mejor posición que la "Pax de Sadam".
Lo mismo Egipto y Libia, quizá hoy, tengan muchos problemas, muy evidentes y hasta penosos, pero hoy, a diferencia de hace dos años, esos países están viendo verdaderos cambios institucionales y verdaderas divisiones de poder, al grado que hoy, en ambos países se eligen a sus representantes democráticamente le pese a quien le pese y pueden salir a manifestarse en masa o asociarse, algo que no creo que nunca hayas tenido que ver limitado.
No se si la democracia en Venezuela sea tan cínica, pero es claro que cuestionar los procesos de transición democrática en esos países, es algo mucho muy Imprudente. A mi solo que me digan que país que ha sufrido un proceso de transición política de esa naturaleza, de la noche a la mañana carece de problemas. Vamos, que no hay demasiado que presumir en América Latina con los problemas de corrupción, impunidad y violencia que existen hoy en esta region.
Respecto al petróleo, claro que tengo razón, pero tanto tu país como el mío, con todo lo soberanos que son y lo nacionalistas que son sus poblaciones, son un fracaso, te guste admitirlo o no, con o sin renta petrolera, así que tampoco seas tan categórico al "exhibir" el supuesto cinismo occidental, dado que tanto tu país como el mío, como el régimen de Arabia Saudí, o el de Qatar o cualquier otra petromonarquia de Oriente Medio, serian probablemente un fracaso aun peor si no fuera por ese mismo "cinismo".
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.