La Primavera Árabe - Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Almogàver escribió:Lo que es una terrible doble moral es no deponer a ningún jeque saudita porque venden el petróleo a buen precio y dejan instalar bases allí. ¿O acaso en Arabia Saudita sus ciudadanos gozan de más libertades que los sirios?.

Por supuesto que no las gozan y por supuesto que no estoy de acuerdo con ello, por desgracia, ahí se encuentra una herramienta para extorsionar al mundo y a su economía, el petróleo. Si el dia de mañana el régimen Saudí, cae, seré el primero en celebrar, pero no se ve que eso vaya suceder pronto, o al menos no mientras el petróleo siga siendo la columna vertebral de la economía global.

En cualquier caso, como en Túnez o en Egipto, cuando un régimen es insostenible, ya vimos que de buenas a primeras Occidente retirara su apoyo y permitirá una transmisión democrática, como ya que sucedió a Murbarak o como ya le sucedió a Ben Ali, y que se tuvieron que retirar sin mas, con todos los riesgos que el islamismo radical implicaba para Occidente, las democracias occidentales fueron suficientemente honestas como para entender que ya no se podían sostener. Rusia e Iran por el contrario, enviaron armas a Siria.

Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Wolverine escribió:
Chapeau !, o lo que es lo mismo, me quito el sombrero, tal cual en dos platos!, pero bueno, ya se alborotó el avispero, ahora hay que neutralizarlo, no toca aquí el análisis, pero me parece que occidente en las "primaveras árabes" pensabamos que las cosas serían más fáciles y los finales más felices, en fin, amanecerá y veremos.

No se de que Occidente hablas, si del mundo Occidental o del Occidente de Venezuela, porque no entiendo porque alguien pensaría de forma tan simplista... Vamos, que poner las palabras "transición democrática" sobre la mesa no tiene nada de complicado, pero si de complejo y arduo, que implicaba e implica muchos riesgos.

Lo que si, tengo que decir, es que de un momento a otro, no han sido regímenes apoyados por Occidente los que han degenerado la situación general del país en una violencia innecesaria, fueron los "antiimperialistas" los que curiosamente tienen sobre sus manos, la conciencia manchada por la muerte de 100,000 seres humanos entre los conflictos de Siria y Libia, y contando...

Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Experten escribió:
Wolverine escribió:
Chapeau !, o lo que es lo mismo, me quito el sombrero, tal cual en dos platos!, pero bueno, ya se alborotó el avispero, ahora hay que neutralizarlo, no toca aquí el análisis, pero me parece que occidente en las "primaveras árabes" pensabamos que las cosas serían más fáciles y los finales más felices, en fin, amanecerá y veremos.

No se de que Occidente hablas, si del mundo Occidental o del Occidente de Venezuela, porque no entiendo porque alguien pensaría de forma tan simplista... Vamos, que poner las palabras "transición democrática" sobre la mesa no tiene nada de complicado, pero si de complejo y arduo, que implicaba e implica muchos riesgos.

Lo que si, tengo que decir, es que de un momento a otro, no han sido regímenes apoyados por Occidente los que han degenerado la situación general del país en una violencia innecesaria, fueron los "antiimperialistas" los que curiosamente tienen sobre sus manos, la conciencia manchada por la muerte de 100,000 seres humanos entre los conflictos de Siria y Libia, y contando...

Del mundo occidental me refiero, se lee perfectamente en mi escrito, la forma simplista de pensar es derivada de la situación de Iraq, Libia, Egipto, ni hablar de Afganistán que de transciones demotraticas no tienen nada, y distan mucho de tenerlo de paso,tenemos la tendencia de evadir, te cito:

Por supuesto que no las gozan y por supuesto que no estoy de acuerdo con ello, por desgracia, ahí se encuentra una herramienta para extorsionar al mundo y a su economía, el petróleo. Si el dia de mañana el régimen Saudí, cae, seré el primero en celebrar, pero no se ve que eso vaya suceder pronto, o al menos no mientras el petróleo siga siendo la columna vertebral de la economía global.

Nada más que decir señores del jurado... :D:

Saludos

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Otra sobre los cristianos de Alepo: el alberge de san Elías (en inglés):

http://www.dailystar.com.lb/News/Middle ... lines.ashx

(Es uno de una serie: hay más en "related articles").

Un saludo

PD: un piloto de un Mig 23 ha desertado y aterrizado en Turquía: http://blogs.aljazeera.com/topic/syria/ ... nds-turkey

PD2: No sé quién ni cómo ha hecho la cuenta, pero hay una estimación del número de aeronaves destruidas en Siria en 2012, que dice que serían 144 (81 helicópteros y 63 aviones): 46 en Idlib, 32 en Damasco, 27 en Alepo, 24 en Deir Ezzor, 6 en Hama, 5 en Homs, 2 en Daraa y 1 en Raqqa. 36 habrían sido destruidos en tierra y el resto derribados http://yallasouriya.wordpress.com/2013/ ... -abdullah/
A mí me parecen muchos, pero bueno ...

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Experten escribió:En cualquier caso, como en Túnez o en Egipto, cuando un régimen es insostenible, ya vimos que de buenas a primeras Occidente retirara su apoyo y permitirá una transmisión democrática, como ya que sucedió a Murbarak o como ya le sucedió a Ben Ali, y que se tuvieron que retirar sin mas, con todos los riesgos que el islamismo radical implicaba para Occidente, las democracias occidentales fueron suficientemente honestas como para entender que ya no se podían sostener. Rusia e Iran por el contrario, enviaron armas a Siria.

A los rebeldes sirios también se les está armando. No con artillería pesada, pero sí con armamento ligero. Y, una vez más, se están repitiendo los mismos errores que en Afganistán, pues están engordando y dotando de legitimidad a unos supuestos rebeldes, que en realidad son milicias islamistas.

Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Ismael escribió:Otra sobre los cristianos de Alepo: el alberge de san Elías (en inglés):

http://www.dailystar.com.lb/News/Middle ... lines.ashx

(Es uno de una serie: hay más en "related articles").

Un saludo

PD: un piloto de un Mig 23 ha desertado y aterrizado en Turquía: http://blogs.aljazeera.com/topic/syria/ ... nds-turkey

PD2: No sé quién ni cómo ha hecho la cuenta, pero hay una estimación del número de aeronaves destruidas en Siria en 2012, que dice que serían 144 (81 helicópteros y 63 aviones): 46 en Idlib, 32 en Damasco, 27 en Alepo, 24 en Deir Ezzor, 6 en Hama, 5 en Homs, 2 en Daraa y 1 en Raqqa. 36 habrían sido destruidos en tierra y el resto derribados http://yallasouriya.wordpress.com/2013/ ... -abdullah/
A mí me parecen muchos, pero bueno ...

Un saludo

Cómo deserta un Mig Sirio y entra tan campante a Turquía, supongo habtá comunicación entre el piloto y la defensa turca, si no, no se explica :asombro3:

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Arkangelnllamas escribió:... le doy al tarado que gobierna en siria hasta la semana santa de vida ¿alguien se apunta a la porra?

Yo le doy menos tiempo incluso... Me apostaría incluso 1 libra siria a ello (no perdería mucho si perdiera. Se ha devaluado enormemente con al guerra. Oficialmente se cambia a 102 SYP por cada eur (o 78 SYP/dólar) ... no sé a cuanto se cambia en el mercado negro; hace tiempo que el dólar se cambia a más de 100 SYP. La economía siria cayó un 20% el año pasado...

http://www.sana-syria.com/eng/24/2013/01/05/459960.htm
http://www.xe.com/news/2012/12/10/3104313.htm
http://articles.chicagotribune.com/2012-12-24/business/sns-rt-syria-crisiscurrency-repeatl5e8ni3yc-20121224_1_deir-al-zor-foreign-currency-rebel-funds

Wolverine escribió:... Del mundo occidental me refiero, se lee perfectamente en mi escrito, la forma simplista de pensar es derivada de la situación de Iraq, Libia, Egipto, ni hablar de Afganistán que de transciones demotraticas no tienen nada, y distan mucho de tenerlo de paso,tenemos la tendencia de evadir, te cito:...

Y Yemen, y Túnez. No lo olvidemos. Hasta ahora sólo ha habido guerra declarada en aquellos países que no solían contar con el apoyo occidental. Cualquier hipótesis sobre lo que pasaría en Arabia Saudí se deberían plantear si en algún momento las revueltas alcanzan un nivel crítico como pasó en Túnez, Egipto o Yemen. De momento, parecen ser menores que las registradas en Jordania.

Ismael escribió:Parece ser que hoy se ha levantado una niebla que no se ve nada, y por eso se está retrasando el final del sitio, o al menos es la "excusa" que ponen los atacantes). En este otro video sí se ve algo de niebla, aunque no parece que sea para tanto, por lo menos en el momento en que se tomó: ...

Según la prensa oficial, el clima es lluvioso y húmedo. Seguramente está retrasando las operaciones militares de ambos bandos.

http://www.sana-syria.com/eng/21/2013/01/05/460415.htm

...

Otra cosa. Oficialmente el ministro del Interior está en "buen estado de salud" tras el atentado contra el Ministerio.

http://www.sana-syria.com/eng/21/2013/01/05/460389.htm

[youtube]FN2sUmH110I[/youtube]

Saludos.

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Mensaje por Rebelde! »

Los rebeldes sirios logran victorias en medio de la escasez de alimentos.

Pues 800 combatientes atacaron durante cuarto día consecutivo la base aérea de Taftanaz con armas antiaéreas y tanques. Tomaron el control del 70% del helipuerto, de acuerdo con la declaración desde Damasco del líder rebelde, Islam Aloush. Los milicianos asesinaron al jefe de la base, detalló. “Aún hay cerca de 30 francotiradores y unas cuantas decenas de elementos del régimen, pero están siendo acorralados”.

http://mexico.cnn.com/mundo/2013/01/05/ ... -alimentos

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Mensaje por Rebelde! »

ARMANDODFL escribió:El ejercito Sirio utiliza lanzallamas

http://www.youtube.com/watch?v=5vJxcRmh ... r_embedded

Es como que estan usando las armas, materiales y carros de la segunda guerra mundial :militar21:

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Wolverine escribió:
Del mundo occidental me refiero, se lee perfectamente en mi escrito, la forma simplista de pensar es derivada de la situación de Iraq, Libia, Egipto, ni hablar de Afganistán que de transciones demotraticas no tienen nada, y distan mucho de tenerlo de paso,tenemos la tendencia de evadir, te cito:

Nada más que decir señores del jurado... :D:

Saludos

Yo no me atrevería a decir que de transición no tienen nada... Quizá ya sea el momento de que dejes de ver las cosas desde un matiz tan claramente cínico y veas que esos países con sus "transiciones inexistentes" al dia de hoy, están mucho mejor que lo que estaban en un momento en el que fueron gobernados por sátrapas.

Así por ejemplo Afghanistan que antes era un estado fallido abandonado por la URSS, hoy, es un país muy distinto, quizá si, siga siendo violento, quizá si, siga siendo un fuerte problema sectario y todavía tenga problemas terribles de desigualdad, hambre, debilidad institucional y cantidad de problemas por contar o no, pero a diferencia de otros momentos, hoy, Afghanistan esta dirimiendo la mayoría de sus controversias por las vias políticas y legales, hoy también ya no existe la segregación de genero a un nivel enfermizo como el anterior, el ingreso, la esperanza de vida, el sistema sanitario y educativo están en mejor forma que nunca en la historia reciente del país.

Lo mismo Iraq, hoy, no sufre de los problemas de la Irak de Sadam Hussein, hoy, ha construido un estado que funciona bastante bien y que dentro de todo, esta teniendo logros importantes gracias a la renta petrolera, que hay violencia, si, si la hay, en Iraq siempre ha habido una violencia espantosa, desde mucho antes de la intervención americana (no olvidemos esos vergonzosos episodios de represión de sus poblaciones kurdas y Sunnies), pero hoy, no vemos deportaciones masivas, uso de armas químicas o limpieza étnica, hay tensiones sectarias y terrorismo, pero si bien Iraq, en algún momento sufrió un amargo periodo de violencia e intervención, hoy, esta en mejor posición que la "Pax de Sadam".

Lo mismo Egipto y Libia, quizá hoy, tengan muchos problemas, muy evidentes y hasta penosos, pero hoy, a diferencia de hace dos años, esos países están viendo verdaderos cambios institucionales y verdaderas divisiones de poder, al grado que hoy, en ambos países se eligen a sus representantes democráticamente le pese a quien le pese y pueden salir a manifestarse en masa o asociarse, algo que no creo que nunca hayas tenido que ver limitado.

No se si la democracia en Venezuela sea tan cínica, pero es claro que cuestionar los procesos de transición democrática en esos países, es algo mucho muy Imprudente. A mi solo que me digan que país que ha sufrido un proceso de transición política de esa naturaleza, de la noche a la mañana carece de problemas. Vamos, que no hay demasiado que presumir en América Latina con los problemas de corrupción, impunidad y violencia que existen hoy en esta region.

Respecto al petróleo, claro que tengo razón, pero tanto tu país como el mío, con todo lo soberanos que son y lo nacionalistas que son sus poblaciones, son un fracaso, te guste admitirlo o no, con o sin renta petrolera, así que tampoco seas tan categórico al "exhibir" el supuesto cinismo occidental, dado que tanto tu país como el mío, como el régimen de Arabia Saudí, o el de Qatar o cualquier otra petromonarquia de Oriente Medio, serian probablemente un fracaso aun peor si no fuera por ese mismo "cinismo".

Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Estimado Experten, tienes una visión muy "occidental" del asunto, te entiendo, has estado en algún país árabe?, imagino que no, he estado en Argelia, Tunicia y el Sahara, he estado, he vivido, he interactuado, he tomado te, he oído cuentos de la marcha verde y etc, no voy a jactarme de algo que ha significado un momento de inflexión en mi vida, esos pueblos son diferentes, su concepto de democracia es diferente, no nos toca a nosotros decir que es o no lo correcto.

Al final sales con lo básico de comparar con el gobierno venezolano y por extensión con estatus de vida y gobiernos latinoamericanos, no tienes la menor idea de lo que dices, es un entorno tan, pero tan diferente que no tienes idea, así como piensas tu, piensa el stablishment occidental, no aplica, no va, no es lo mismo, son rinocerontes africanos vs asiáticos, nada que ver.

El patrón que pretendemos implementar no procede... no me desgastare, honestamente :desacuerdo:

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Wolverine escribió:Estimado Experten, tienes una visión muy "occidental" del asunto, te entiendo, has estado en algún país árabe?, imagino que no, he estado en Argelia, Tunicia y el Sahara, he estado, he vivido, he interactuado, he tomado te, he oído cuentos de la marcha verde y etc, no voy a jactarme de algo que ha significado un momento de inflexión en mi vida, esos pueblos son diferentes, su concepto de democracia es diferente, no nos toca a nosotros decir que es o no lo correcto.

Al final sales con lo básico de comparar con el gobierno venezolano y por extensión con estatus de vida y gobiernos latinoamericanos, no tienes la menor idea de lo que dices, es un entorno tan, pero tan diferente que no tienes idea, así como piensas tu, piensa el stablishment occidental, no aplica, no va, no es lo mismo, son rinocerontes africanos vs asiáticos, nada que ver.

El patrón que pretendemos implementar no procede... no me desgastare, honestamente :desacuerdo:

Siempre es mas sencillo dar la excusa cultural, que centrarse en lo real, la democracia funciona en lugares tan variados como Japón, Sudáfrica, Uruguay, Hungría o Barbados.

No es una vision Occidental, simplemente es lo mínimo que debe garantizar un Estado, punto, hayas viajado o no a esos lugares, simplemente no hay ninguna excusa para lo que sucedía en Iraq, Libia, Egipto, Siria, Túnez, Afghanistan o lo que sucede hoy en Bielorrusia o Iran.

Ya hay que dejarse de ese argumento del "etnocentrismo occidental" porque es una patraña, nada justifica que hoy, por ejemplo en Arabia Saudita, una mujer no pueda conducir o que una persona sea privada de su libertad por plasmar su opinión en un blog desde una computadora en Teherán y no estoy ni estaré dispuesto a tolerar una excusa para eso, sea cual sea la situación, porque no existe, simplemente porque no existen regímenes autoritarios que vayan de la mano con los Derechos Humanos, y solo en el marco de instituciones democráticas, estos se pueden cimentar. Confió en que todo eso en un momento va a terminar, pero todos sabemos que la situación de cada país varia y que aunque a todos, sea del color o formación o ideología que tengan, estén en desacuerdo con lo que sucede en países como Arabia Saudita o Angola, es claro que la pura opinión o la critica no hará que esos regímenes autoritarios colapsen, se requiere de una modificación de todas esas circunstancias para poder comenzar a buscar una solución real al problema del autoritarismo en esos países.

Así que vamos empezado a ser congruentes, porque estos son derechos humanos, o sea el marco legal que en la literalidad, dicta como un Estado, debe proteger la misma dignidad humana, cualquiera que se pretenda ser la excusa a estas actitudes represivas, simplemente no tiene idea de lo que en realidad es una democracia,

¿O es que para ti eso es lo justo?

Y no, es la vision de una democracia de principios básicos y generales, no la vision "elitista" de la doctrina académica occidental, simplemente ES LO MÍNIMO NECESARIO que deben hacer TODOS LOS ESTADOS DEL MUNDO, porque ahí de verdad empieza un mundo mejor.

Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Es que desgastas tu mismo, nadie dice nada de "Amanat", en India, una aberración como esa no se justifica a nuestros ojos, pero seguro hay unos locos en India que lo justifican, lee, en Argelia por decir algo no nos quieren, no gustamos, no les gusta el que llega a cambiar cosas que están establecidas, vas a un café y las mujeres están fuera, y es su estilo, te repito, has estado allí? no, dejemos quietos, que nos pasa? es una idiotez.

Pienso que nosotros tenemos nuestros líos intensos, y tratar de llevar a los demás a nuestro entorno es desafortunado...

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Wolverine escribió:Es que desgastas tu mismo, nadie dice nada de "Amanat", en India, una aberración como esa no se justifica a nuestros ojos, pero seguro hay unos locos en India que lo justifican, lee, en Argelia por decir algo no nos quieren, no gustamos, no les gusta el que llega a cambiar cosas que están establecidas, vas a un café y las mujeres están fuera, y es su estilo, te repito, has estado allí? no, dejemos quietos, que nos pasa? es una idiotez.

Pienso que nosotros tenemos nuestros líos intensos, y tratar de llevar a los demás a nuestro entorno es desafortunado...

No entiendo como alguien justificaría una violación y un homicidio, simplemente es irracional, esos hombres son delincuentes y punto, y serán procesados como tal, porque es obligación de todos los países del mundo, que la violencia de genero no se transmine o se tolere por parte de las instituciones de un Estado. El como se ejecute la sentencia o si es justa o no, es otra cosa, con la que puedo estar en desacuerdo o no pero por lo menos en India se puede decir abiertamente.

Perdón, pero si una sociedad decide por si sola la segregación de genero ese es problema de todo el contexto social, pero la ley, no puede ni debe permitirlo, sea cual sea el contexto cultural o la practica social que dicten, porque el estado no existe, para decirle a que café debe meterse una mujer o un hombre, simplemente porque son libres de ejercer su derecho de tránsito como les venga en gana. Ni esta para limitar su libertad de expresión, ni esta para dictar su preferencia sexual, ni esta para nada que no sea el garantizar legalmente, la equidad.

Lo mismo sucede con todo tipo libertades individuales en donde el estado no tiene siquiera porque intervenir. Vamos si es justificable que por ley que Sadam Hussein se dedicara a bombardear poblaciones kurdas o a desaparecer a miles de personas, explicanos a todos aquí, porque. O si es valido que legalmente un Estado prohiba la entrada de mujeres a universidades estatales solo por ser mujeres. O podrías decirnos porque la explicación cultural es suficiente para negar educación, libertad de tránsito, libertad de prensa, libertad de asociación... Etcétera.

Rebelde!
Comandante
Comandante
República Dominicana

Mensaje por Rebelde! »

Dice el directos del observatiro sirio para los derechos humanos que el ataque rebelde a la base aérea de Taftanaz ha fracasado y que en los ultimos 2 dias no han habidos combates. En quien creeremos :confuso: