Wallas escribió:
Así es, ya están repartiendo tortazos como este:
No seria de extrañar que la base caiga en los próximos días. Cual sera el próximo paso, irán por Suwayda?. Va ser mas que interesante si los rebeldes se apoderan de esta ciudad drusa. Los drusos se unirán a la lucha del lado rebelde?. Creo yo que a los rebeldes les podría ser de utilidad armar milicias drusas para contener a ISIS.
No creo que los rebeldes se lancen contra posiciones drusas. Yo creo que dejaran Suwayda tal cual como está, eso por ahora, pues ya existen tensiones entre el régimen y los drusos tal cual como lo había publicado Ismael unas páginas atrás (producto de que el régimen está retirando armamento de Suwayda), además, ahora último han salido informes de autoridades drusas haciendo un llamamiento a no proteger las posiciones del régimen.
La amenaza del ISIS seguramente será el detonante para que los drusos se adhieran a los rebeldes viendo que ellos son mejor opción que el régimen para hacer frente a la amenaza del ISIS. Sin embargo, los drusos también desconfian de los rebeldes (sobre todo de sus lazos con Al-Nusra, hace poco salió una noticia de ataques de Al-Nusra a drusos en Idlib), por lo que presiento que si la posición del régimen se debilita aún más en Daraa y Suwayda, los drusos permaneceran neutrales y autonómos similar a la situación de los kurdos en Afrin.
Así que si tengo que elegir, creo que los rebeldes en el frente sur pueden ir por completar lo que falta en Quinetra, o, adentrarse en el corredor de Daraa, yo estimo que lo optimo sería partir desde atrás en la misma ciuad de Daraa, y hacer lo mismo que hicieron en Idlib rodeando la ciudad por tres frentes, y dejando el lado norte libre para que las tropas se puedan retirar.... también puede ser que se lancen sobre Izra, Qarfa y la Brigada 12, pues ya lo habían intentado anteriormente después de hacerse con la brigada 82 en Sheikh Maskin optando en este caso por cortar el corredor.
Wallas escribió:
Teniendo en cuenta las operaciones anti-ISIS en la zona de Lajat y de que forma finalizo el ataque afgano/irani, descartaría que los rebeldes estén embolsados.
Sí, yo también pienso lo mismo, además que ese supuesto embolsamiento habría ocurrido en la ofensiva del régimen sobre Busra al-Harir hace unos meses atrás, ofensiva que finalmente no dio sus frutos y en donde todo al parecer habría vuelto a la situación anterior.
Respecto a noticias sobre el ISIS, al parecer en la frontera con El Libano la situación se ha calmado (aquí supongo que fueron rechazados los ataques por el régimen pues no han salido más noticias al respecto), en el norte de Aleppo los rebeldes han recuperado nuevamente Wahshiya, y el ISIS ha lanzado ahora último una nueva ofensiva sobre Deir Ezzor, con enfrentamientos en varios sectores de la ciudad además de un ataque en contra del Regimiento 137.