La Primavera Árabe - Siria
-
- Soldado Primero
Don Gabriel:
¿Y el Ejército Libre Sirio tiene la capacidad para declarar la guerra a el Líbano? O sea, mi pregunta es: ¿tienen la capacidad logística, militar y política para adentrarse en territorio libanés? Me parece que es un objetivo muy ambicioso, si tienen un frente interno tan duro...
¿Y el Ejército Libre Sirio tiene la capacidad para declarar la guerra a el Líbano? O sea, mi pregunta es: ¿tienen la capacidad logística, militar y política para adentrarse en territorio libanés? Me parece que es un objetivo muy ambicioso, si tienen un frente interno tan duro...
-
- Alférez
-
- Cabo Primero
No se trata de una guerra en contra del Libano, si no que una guerra en contra de Hezbollah que está asentado en El Libano. A lo más esto afectará a la población chiíta del Libano (25% de la población), el resto de la población católica del Libano (40% de la población y quienes actualmente están en el gobierno) prefiere mantenerse al margen de aquellos conflictos, y por otro lado el 25% de sunitas libaneses ve como una agresión a ellos el que libaneses de Hezbollah masacren sirios sunitas al otro lado de la frontera.
Por eso creo que es una buena táctica de los rebeldes atacar a Hezbollah en el Líbano, así el gobierno católico seguramente pondrá mayores reparos al actuar de Hezbollah para que la guerra civil no se extienda a sus territorios, y de ese modo evitar una posible guerra sectárea en su territorio entre sunitas y chiítas... el principal problema del Libano es su división sectaria (sólo es cosa de ver su historia y sus guerras civiles), el actuar irresponsable de Hezbollah podría revivir aquellos episodios, dividir el ejército y la radicalización de grupos armados sunitas como Fatah al-Islam.
Por eso creo que es una buena táctica de los rebeldes atacar a Hezbollah en el Líbano, así el gobierno católico seguramente pondrá mayores reparos al actuar de Hezbollah para que la guerra civil no se extienda a sus territorios, y de ese modo evitar una posible guerra sectárea en su territorio entre sunitas y chiítas... el principal problema del Libano es su división sectaria (sólo es cosa de ver su historia y sus guerras civiles), el actuar irresponsable de Hezbollah podría revivir aquellos episodios, dividir el ejército y la radicalización de grupos armados sunitas como Fatah al-Islam.
El conflicto en Siria ha polarizado al pequeño Líbano, donde musulmanes sunnitas respaldan a los rebeldes sirios y los chiitas de Hezbollah apoyan a Al-Assad. En Trípoli, la principal ciudad del norte del Líbano, los combates entre partidarios y detractores del presidente sirio no cesan. En la última semana, por lo menos 31 personas murieron, según las autoridades libanesas.
Su implicación tiene como precio el enfrentamiento intersectario libanés y una guerra civil que se avecina como inevitable en el Líbano. El jefe del Estado Mayor del ELS, Salim Idriss, advirtió ayer que “los combatientes sirios están listos para mover las batallas al Líbano y enfrentarse a los hombres armados de Hizbulá junto a los miembros de las fuerzas del régimen sirio”. Es poco probable, dada la división interna, la falta de estrategia común y el retroceso en sus logros militares en territorio sirio, que el ELS tenga capacidad de maniobra fuera de Siria, pero no se puede descartar que elementos extremistas presentes en el Líbano lancen ataques para vengarse del apoyo de Hizbulá a Bashar Assad. Ayer mismo lo dijo el jeque salafista Ahmad Assir, comentando las fotos de los festejos de miembros de Hizbulá por la victoria de Quseir. “Hizbulá se alegra por una victoria ilusoria, pero yo les digo que no se alegren demasiado porque ya tienen suficiente con la vergüenza de que Dios les haya hecho caer en el lodo en Siria”.
Desde la ciudad norteña de Tripoli, el destacado clérigo salafista Dai al Islam al Shahal pidió a la comunidad suní libanesa que se prepare para defender el Líbano de Hizbulá e Irán. “Hemos hecho todo lo posible para impedir una guerra en nuestro país, pero el cuchillo está ahora en nuestras gargantas y no podemos esperar a que nos degüellen una vez más”.
- redbelion
- Soldado Primero
Eldrig, la población chiita en el libano es del 27% pero tan bien otros grupos religiosos que apoyarían al gobierno Sirio serian los drusos (5%) y entre los cristianos estarían los ortodoxos (12%) y algunos sectores de maronitas (21%, que ven amenazados a sus hermanos de siria por los rebeldes)... ademas si de un bando eligiera el ejercito libano (mayoría cristiana y segunda chiita) ese seria de los chiitas ya que es el grupo religioso mas grande y mas fuerte... en conclusión una guerra en el libano solo beneficiaria al Gobierno sirio... Y hay algo que no hay de olvidar y es que el actual ejercito sirio que combate a los rebeldes esta conformado por 52% de sunitas y la fuerza aérea que bombardea a los rebeldes son 60% de sunitas (donde esta el sectarismo?, o pueda que sea a el enrolamiento obligatorio ) a diferencia de la marina que es 75% alauita o es que nos olvidamos de el factor laico??
Silencio... mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo.
-
- Sargento Primero
Hola,
Lo de las divisiones de sectas dentro de las Fuerzas Armadas Sirias es un tema muy complejo, yo prefiero no asegurar nada con cifras ya que hay diferentes fuentes de información y muchas de ellas trazan diferencias de hasta 20 puntos (Todo esto antes de la guerra). ¿Como será ahora? ¿Que porcentaje de Chies y Sunies configuran los desertores? La única manera de averiguarlo es yendo a Siria en este momento y hacer un estudio complejo, lo de mas es hipotético.
Lo de las divisiones de sectas dentro de las Fuerzas Armadas Sirias es un tema muy complejo, yo prefiero no asegurar nada con cifras ya que hay diferentes fuentes de información y muchas de ellas trazan diferencias de hasta 20 puntos (Todo esto antes de la guerra). ¿Como será ahora? ¿Que porcentaje de Chies y Sunies configuran los desertores? La única manera de averiguarlo es yendo a Siria en este momento y hacer un estudio complejo, lo de mas es hipotético.
-
- Alférez
una guerra tmb se gana tomando riesgos, si los rebeldes pueden contar con el apoyo de una parte de la poblacion y fomentar el odio sectario podrian dar un buen golpe Hezbollah en su propio pais y asi sacarlos o por lo menos q se retieren algunos de siria.
tmb hay q decir q podrian reclutar tropas para la batalla en siria, ademas q es muy probable q muchos sunitas fanaticos en todo el mundo arabe que esten mas q dispues en pelear en el libano contra chiies y cristianos y tomar el gobierno claro esta.
el regimen tomo una decicion ariesgada al aliarse con Hezbollah, los rebeldes tmb en este esenario deberian tomar deciciones ariesgadas si quieren ganar la guerra
tmb hay q decir q podrian reclutar tropas para la batalla en siria, ademas q es muy probable q muchos sunitas fanaticos en todo el mundo arabe que esten mas q dispues en pelear en el libano contra chiies y cristianos y tomar el gobierno claro esta.
el regimen tomo una decicion ariesgada al aliarse con Hezbollah, los rebeldes tmb en este esenario deberian tomar deciciones ariesgadas si quieren ganar la guerra
-
- Soldado Primero
-
- Soldado Primero
Gabriel31 escribió:una guerra tmb se gana tomando riesgos, si los rebeldes pueden contar con el apoyo de una parte de la poblacion y fomentar el odio sectario podrian dar un buen golpe Hezbollah en su propio pais y asi sacarlos o por lo menos q se retieren algunos de siria.
Vuelvo a mi pregunta: hasta ahora han elucubrado de lo bueno que resulta la táctica...muy bien. Como ejercicio, suena fantástico. ¿Y si resulta? ¡Maravilloso para los chicos rebeldes! Aunque he de confesar que a estas alturas, no me decanto por ninguna de los "bandos" (ya sé, Ismael, ya sé...no son sólo dos ). Pero sería bueno que tomen en cuenta a los assadistas y hezbolitas (plagiando a Albertopus...simpático el calificativo), sus posibles movimientos, posibilidades tácticas, etc. Así como también las posibilidades reales rebeldes de lograr semejante operación. Habrá que contrastar información de otros lares (con sólo dos interpretaciones del sectarismo en el Líbano, no se llegó a nada). Con todo lo dicho, mucho me da que no tenemos idea de lo que en realidad ocurre al otro lado de la frontera...ni de las posibilidades reales de los rebeldes.
-
- Alférez
veremos que pasa cuando no queden cascos azules en el golan.... me da que el nuevo frente estara alli... ocasion como va a tener israel de quitarse a hezbollah de encima y a la assad family como va a tener nada mas se vayan esos cascos azules jamas se le volvera a presentar al gobierno israeli...
- victormikecharlie
- Sargento
dromack89 escribió:segun tu punto deben morir cristianos
Y cual es la diferencia? la vida vale lo mismo sean cristianos o de cualquier etnia distinta
"Todo por México"
-
- Cabo Primero
redbelion escribió:Eldrig, la población chiita en el libano es del 27% pero tan bien otros grupos religiosos que apoyarían al gobierno Sirio serian los drusos (5%) y entre los cristianos estarían los ortodoxos (12%) y algunos sectores de maronitas (21%, que ven amenazados a sus hermanos de siria por los rebeldes)... ademas si de un bando eligiera el ejercito libano (mayoría cristiana y segunda chiita) ese seria de los chiitas ya que es el grupo religioso mas grande y mas fuerte... en conclusión una guerra en el libano solo beneficiaria al Gobierno sirio... Y hay algo que no hay de olvidar y es que el actual ejercito sirio que combate a los rebeldes esta conformado por 52% de sunitas y la fuerza aérea que bombardea a los rebeldes son 60% de sunitas (donde esta el sectarismo?, o pueda que sea a el enrolamiento obligatorio ) a diferencia de la marina que es 75% alauita o es que nos olvidamos de el factor laico??
Yo no estaría tan seguro del apoyo cristiano...Como antecedentes tenemos el año 2005, y de como cristianos maronitas, sunitas y drusos, se unieron para pedir justicia por Rafiq Hariri... culpandose de esto al gobierno sirio y a los partidos chiítas libaneses pro-sirios. Luego el 2007,los partidos chiítas iniciaron una serie de protestas para sacar al gobierno cristiano de Slaiman, al cual consideraban un aliado de la ONU por querer juzgar a los criminales de Hariri....
Luego en el 2008, Hezbollah se indigno ya que el gobierno de Slaiman dicto unos decretos que restringían a Hezbollah, lo que hizó que estos intentaron un golpe de estado...aquí los chiítas se enfrentaron a todos, incluso a drusos.... Slaiman al verse sobrepasado, tuvo que retirar finalmente esos decretos y apaciguar las aguas, evitando que los generales sunitas del ejército renunciaran a modo de protesta.
La alianza política entre cristianos, drusos y sunitas, la podemos encontrar en la coalición Alianza del 14 de Marzo que los agrupa, (aunque también lo que los une es un sentimiento anti-sirio). En cambio los partidos políticos chiítas son pro-sirios, aunque también hay que mencionar al partido laico Patriótico Libre que tiene una fuerte adhesión entre cristianos, y son aliados de Hezbollah.
Sobre las cifras que das de la composición de las fuerzas armadas sirias dudo bastante de esos porcentajas, recordemos que las decersiones han sido muchas, y todos sabemos de que confesión han sido en su gran mayoría.... Las fuerzas de Al Assad estaban quedándose por lo mismo casi sin combatientes, hasta la llegada de de Hezbollah y la guardia revolucionaria iraní que ciertamente cambio el panorama en Siria.
-
- Sargento
Pero como van a invadir los rebeldes el Líbano con los problemas que tienen en Siria?
Del Líbano y sus diversas religiones no se puede fiar uno, porque han cambiado sus orientaciones muchas veces, han gobernado mezclados, separados, cosas muy raras y creo que el asunto se reducirá a choques en barrios muy concretos como hasta ahora, ademas creo que algo mas que eso beneficiaria a Assad.
Sobre la composición (o descomposición) del ejercito sirio creo que ya no estamos en los tiempos de deserciones o cambios de bando, a estas alturas de la guerra ya muy pocos se van a cambiar de bando, todos los que tenían que desertar ya han desertado que no llevamos 1 mes de guerra y como dice otro forero ligamos todo a las religiones y se nos olvida que hay muchísima gente poco o nada religiosa que tiene otros intereses.
Esta claro que el factor Hezbollah es importante, pero dudo que vaya a ser suficiente para la supuesta gran ofensiva que preparan en Homs y Alepo http://www.elnuevoherald.com/2013/06/06 ... busca.html
Del Líbano y sus diversas religiones no se puede fiar uno, porque han cambiado sus orientaciones muchas veces, han gobernado mezclados, separados, cosas muy raras y creo que el asunto se reducirá a choques en barrios muy concretos como hasta ahora, ademas creo que algo mas que eso beneficiaria a Assad.
Sobre la composición (o descomposición) del ejercito sirio creo que ya no estamos en los tiempos de deserciones o cambios de bando, a estas alturas de la guerra ya muy pocos se van a cambiar de bando, todos los que tenían que desertar ya han desertado que no llevamos 1 mes de guerra y como dice otro forero ligamos todo a las religiones y se nos olvida que hay muchísima gente poco o nada religiosa que tiene otros intereses.
Esta claro que el factor Hezbollah es importante, pero dudo que vaya a ser suficiente para la supuesta gran ofensiva que preparan en Homs y Alepo http://www.elnuevoherald.com/2013/06/06 ... busca.html
-
- Coronel
Hola:
La bolsa de Qusayr ha sido liquidada por fuerzas del régimen con la caída de Buweydah Ash Sharquiyah (árabesssss) se calculan las bajas en más de 2000 en el lado rebelde, aunque pueden ser ligeramente superiores.
Con Homs (la ciudad propiamente dicha) casi en manos del régimen, ya comenté que la linea de defensa al norte pasa por Homs, lo que seguirá es asegurar Hama (espero los rebeldes no sean tan tontos de dejarse acorralar como en Qusayr, cosa que es posible en Telbiseh, Houla y Al Rastan, y dejen esas posiciones y concentren sus fuerzas en la defensa de lugares donde tengan logística).
Seguirá Hama, pero esto no es una guerra de estaciones de tren, ya irán filtrándose para aliviar Idlib (que creo los rebeldes están reposicionándose para crear un cordón defensivo alrededor de Aleppo (el gran premio para cualquiera de los dos bandos).
Lo de atacar en el Líbano para los rebeldes más allá de algunas incursiones, atentados es imposible, a menos que los sunitas del Líbano se sumen(que no están unidos todos, ni les gustaría que algo de Siria venga a invadir su tierra).
Supongo, después de un descanso o sin él se viene la marcha contra Aleppo y tal vez simultaneamente golpear en la zona del Eufrates con Deir-ez-Zor como punto favorito para el ataque.
Saludos.
Pdta: Espero que las negociaciones de Ginebra den fin a esta masacre, y que auspiciado por Rusia Assad dé un paso al costado.
La bolsa de Qusayr ha sido liquidada por fuerzas del régimen con la caída de Buweydah Ash Sharquiyah (árabesssss) se calculan las bajas en más de 2000 en el lado rebelde, aunque pueden ser ligeramente superiores.
Con Homs (la ciudad propiamente dicha) casi en manos del régimen, ya comenté que la linea de defensa al norte pasa por Homs, lo que seguirá es asegurar Hama (espero los rebeldes no sean tan tontos de dejarse acorralar como en Qusayr, cosa que es posible en Telbiseh, Houla y Al Rastan, y dejen esas posiciones y concentren sus fuerzas en la defensa de lugares donde tengan logística).
Seguirá Hama, pero esto no es una guerra de estaciones de tren, ya irán filtrándose para aliviar Idlib (que creo los rebeldes están reposicionándose para crear un cordón defensivo alrededor de Aleppo (el gran premio para cualquiera de los dos bandos).
Lo de atacar en el Líbano para los rebeldes más allá de algunas incursiones, atentados es imposible, a menos que los sunitas del Líbano se sumen(que no están unidos todos, ni les gustaría que algo de Siria venga a invadir su tierra).
Supongo, después de un descanso o sin él se viene la marcha contra Aleppo y tal vez simultaneamente golpear en la zona del Eufrates con Deir-ez-Zor como punto favorito para el ataque.
Saludos.
Pdta: Espero que las negociaciones de Ginebra den fin a esta masacre, y que auspiciado por Rusia Assad dé un paso al costado.
- redbelion
- Soldado Primero
se reporta que el ejercito capturo a 900 rebeldes en bolsas de resistencia en la región de Qusayr con esto sumaria mas de 1500 capturados (Como siempre el destino de estos rebeldes capturados es un capo de concentración o la prisión a diferencia de los soldados del régimen que son capturados y son rápidamente asesinados), sobre la bajas están cerca a los 2500 a si que esta batalla seria la que mas perdidas genero a los rebeldes mas que la de damasco donde perdieron 600-2000 efectivos. A hora el siguiente objetivo seria los barrios controladas por los rebeldes en homs, lo mejor para rebeldes es retirarse de la ciudad por que realmente acabaran igual que los de al Qusayr.
Silencio... mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo.
-
- Alférez
dromack89 escribió:segun tu punto deben morir cristianos
obvimente si fomentas el odio seectario entre sunitas fanatizados es obvio q van a matar cristianos, en las guerras no vas preguntando de q religion es la persona jajaja ademas sesta claro q tmb odian a los cristianos