Noticias sobre el Medio Oriente

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

Irán urge a Rusia a que cumpla con el contrato de suministro de misiles S-300

http://www.globalsecurity.org/wmd/libra ... osti01.htm

saludo

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Öl
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Öl »

USGS: Venezuela Oil Field Dwarfs Saudi Arabia Reserves[b]

(IsraelNN.com) Scientists at the U.S. Geological Survey announced Friday that approximately 513 billion barrels of “technically recoverable” oil were found in the Orinoco belt region of Venezuela – twice as much as previously believed.

Outside the Middle East, the largest oil reserves in the world exist in Venezuela. The Orinoco region spans a 50,000-square-kilometer (19,305-square-mile) area in the eastern portion of the country. Nearly 20 foreign oil companies hold contracts there, according to the Latin American Herald Tribune.

The USGS estimate outstrips the best-case scenario presented by Venezuelan President Hugo Chavez, and equals about double the supplies in Saudi Arabia, which owns a proven reserve of 260 billion barrels.

Chavez, a close associate of Iranian President Mahmoud Ahmadinejad, took the opportunity last January during Israel's counterterrorism Operation Cast Lead to cut Venezuela's long-standing diplomatic ties with the Jewish State. He is also deeply critical of the United States.

Venezuelan oil geologist Gustavo Coronel, a former board member of Petroleos de Venezuela SA (PDVSA), the country’s state oil company, tried to play down the importance of the discovery. He told the Associated Press that the U.S. estimate was too high, saying, “I doubt the recovery factor could go much higher than 25 percent, and much of that oil would not be economic to produce.” PDVSA has estimated the area contains a total of 1.3 trillion barrels of oil – but only 280 billion are actually recoverable - compared with the 45% estimated as recoverable by the USGS.

The find is the first such discovery for the region. However, unlike Middle Eastern oil, which is relatively inexpensive to produce, the heavy, thick crude that was found there apparently does not flow easily.

A report published by BusinessIntelligence-Middle East pointed out that if the USGS assessment is correct, “it could have a substantial effect on the economics of oil” as well as “the geopolitics of Venezuela over the next decade.”

The U.S. government was not willing to comment on the cost-benefit ratio of the find, however. “We aren’t saying anything about the economics of the oil,” Schenk told the AP. PDVSA also declined to comment.

kiitos

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Israel confirma ambición sobre Cisjordania y complica gira Mitchell

Tel Aviv, 25 ene (PL) Israel confirmó que desea mantener partes de Cisjordania, aún si hubiera acuerdo con los palestinos, informaron hoy medios locales al comentar que esa pretensión complicó la gira del enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó ayer dos asentamientos judíos en la Ribera Occidental y ratificó que Tel Aviv descarta devolver zonas de ese territorio ocupado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en caso de algún arreglo pacificador.

"Nuestro mensaje es claro: estamos plantando aquí, estaremos aquí, construiremos aquí. Este lugar será parte inseparable del Estado de Israel para la eternidad", declaró el jefe de gobierno derechista, quien ese mismo día volvió a reunirse con Mitchell.

La aseveración la hizo mientras sembró un árbol como acto simbólico en la colonia judía de Maaleh Adumim, donde habitan unos 30 mil israelíes a casi tres kilómetros de la también ocupada Jerusalén.

Netanyahu se refirió a lo que Israel define como sus "bloques principales de asentamientos", la mayoría situados cerca de núcleos urbanos y donde vive cerca del 80 por ciento de sus 300 mil colonos, de ahí la disposición a dar a cambio a los palestinos otras tierras.

Durante la reunión habitual con su gabinete, el primer ministro dijo haber visto "algunos elementos" importantes en las propuestas norteamericanas para destrabar las negociaciones, pero se mantuvo inamovible en sus ambiciones territoriales respecto a los palestinos. Esos comentarios generaron irritación en la ANP, cuyo presidente, Mahmoud Abbas, ratificó al emisario de Barack Obama su negativa a retomar las pláticas de paz, mientras los israelíes no se comprometan a frenar completamente la actividad en las colonias judías.

Sin embargo, el reclamo de Netanyahu fue similar al de otros primeros ministros de Israel, reacios a reconocer resoluciones de la ONU relativas a la restitución de las fronteras de 1967, cuando usurpó territorios árabes tras la llamada Guerra de los Seis Días.

Mitchell, por su lado, insistió en entrevistas separadas con el rey Abdulah II de Jordania y con Netanyahu en relanzar las negociaciones estancadas hace más de un año, desde la devastadora ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

El diplomático estadounidense también dialogó ayer con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en teoría menos intransigente que Netanyahu, y con Abbas, al que volvió a encontrar en Ammán, según fuentes noticiosas jordanas.

Pese al revés de su actual gira, Mitchell aseguró que Washington continuará los esfuerzos por reanudar el proceso de paz regional, aunque omitió alguna oferta novedosa capaz de persuadir a palestinos e israelíes.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 1&Itemid=1

(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Comandante de fuerzas de EEUU en Afganistán afirma que talibanes deberán tener papel en gobierno

El comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, el general norteamericano Stanley McChrystal dijo al diario estadounidense "Financial Times" en una entrevista publicada hoy que es "inevitable" hallar una solución política al conflicto afgano.

A pocos días de que comience el jueves la conferencia sobre Afganistán en Londres, McChrystal señaló que obligaría a los talibanes a ceder debilitando su resistencia una vez que llegue el refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses adicionales. De este modo, los líderes talibanes se verán obligados a hallar una solución política, aseguró en la entrevista con el "Financial Times".

El general no descartó la posibilidad de que los talibanes participen en un nuevo gobierno afgano.

Stanley McChrystal sostuvo en una entrevista con el Financial Times que una solución política es "inevitable" para el país asiático

Una solución política es la "salida inevitable" al conflicto, que dura desde la caída del régimen talibán hace ocho años, agregó McChrystal. "Creo que todos los afganos pueden desempeñar un papel si se concentran en el futuro y no en el pasado".

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ya había definido la semana pasada a los talibanes como parte del "cuadro político" afgano.

Durante la conferencia sobre Afganistán en Londres se debatirá acerca del futuro del país. Participarán representantes afganos, de Naciones Unidas y de otros países que enviaron soldados al país asiático.

http://www.latercera.com/contenido/678_220604_9.shtml

(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

HAMAS VOLVIO A CONDENAR A MUBARAK POR MURO
TEL AVIV, 25 (ANSA) - Hamas volvió hoy a condenar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por el muro que está construyendo a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para detener el contrabando de armas y municiones, y lo acusó de querer "ayudar a Israel".
Un portavoz de la organización islámica acusó a Mubarak de querer "ayudar a Israel y dejar en el hambre al millón y medio de palestinos" que viven en la Franja de Gaza.
Las declaraciones que hizo ayer Mubarak en defensa del muro, "contradicen sus precedentes afirmaciones sobre la voluntad de no permitir que los palestinos de Gaza pasen hambre", dijo hoy Mushir al-Masri, uno de los voceros de Hamas.
Según Egipto, el muro representa una cuestión de seguridad nacional, teniendo en cuenta el contrabando de armas y combatientes islámicos, además de mercaderías, a través de túneles.
"El muro de acero egipcio no sirve a los intereses de la parte árabe, sino que beneficia sólo al ocupante israelí", agregó Al-Masri. (ANSA). BY1
25/01/2010 16:51

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r ... 17136.html

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

AFGANISTAN: PRONTO DECISION DE TALIBANES SOBRE NEGOCIACIONES
KABUL, 29 (ANSA)- Los dirigentes de los talibanes decidirán "en breve" si participarán o no en las negociaciones de paz que propuso el presidente afgano, Hamid Karzai, informó un portavoz de la organización.
"No puedo decir nada sobre estos diálogos. La conducción talibán decidirá en breve si tomará parte o no", declaró el portavoz Qari Mohammad Yousuf.
Tras nueve años de conflicto armado interno, Karzai propuso un proceso para negociar la paz a los talibanes que dejen las armas, así como a los jefes de los muy numerosos grupos armados que actúan en el país.
En tanto, en el sur del país, cuatro hombres armados, y dotados con cinturones de explosivos, se enfrentaron hoy con fuerzas policiales.
El enfrentamiento seguía en curso y fuentes policiales en Kabul estaban a la espera de informes actualizados provenientes de Lashkar Gah, donde los atacantes se enfrentaron con fuerzas de seguridad en una zona habitada. JMG
29/01/2010 11:36

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r ... 19796.html

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

AFGANISTAN: PRONTO DECISION DE TALIBANES SOBRE NEGOCIACIONES
KABUL, 29 (ANSA)- Los dirigentes de los talibanes decidirán "en breve" si participarán o no en las negociaciones de paz que propuso el presidente afgano, Hamid Karzai, informó un portavoz de la organización.
"No puedo decir nada sobre estos diálogos. La conducción talibán decidirá en breve si tomará parte o no", declaró el portavoz Qari Mohammad Yousuf.
Tras nueve años de conflicto armado interno, Karzai propuso un proceso para negociar la paz a los talibanes que dejen las armas, así como a los jefes de los muy numerosos grupos armados que actúan en el país.
En tanto, en el sur del país, cuatro hombres armados, y dotados con cinturones de explosivos, se enfrentaron hoy con fuerzas policiales.
El enfrentamiento seguía en curso y fuentes policiales en Kabul estaban a la espera de informes actualizados provenientes de Lashkar Gah, donde los atacantes se enfrentaron con fuerzas de seguridad en una zona habitada. JMG
29/01/2010 11:36

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r ... 19796.html

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Próxima operación afgana integrará esfuerzos militares y civiles, dice comandante estadounidense
Una ofensiva masiva a realizarse en el sur de Afganistán integrará por completo los esfuerzos militares y civiles como parte de una nueva estrategia que enfatiza el desarrollo y el gobierno para frenar a los militantes talibanes, dijo el día 7 el máximo comandante de EEUU y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Se espera que miles de fuerzas afganas y de la OTAN inicien la Operación Mushtarak en cuestión de días en la planicie de Marjah en la provincia de Helmand al sur de Afganistán.

"Estamos intentando que no sólo se trate de una operación militar, sino de una operación civil y militar porque los cambios no sólo se darán en el nivel de seguridad en el área, sino en cuanto al gobierno", dijo el general Stanley McChrystal.

"Por lo tanto, toda la planeación para esta operación ha estado encabezada por la parte civil y apoyada por el ejército", añadió.

McChrystal dijo que la operación enviará una "fuerte señal de que el gobierno afgano está aumentando el control de la seguridad". Mark Sedwill, el recién nombrado principal representante civil de la OTAN en Afganistán, dijo en la misma conferencia de prensa que él y McChrystal trabajarán en conjunto como equipo para lograr que los esfuerzos militares y civiles lleguen a un nuevo nivel.

"En el ejemplo de Marjah, necesitamos asegurarnos de que el gobierno y el desarrollo sigan a los avances que nosotros consigamos en el terreno de seguridad", dijo Sedwill.

Funcionarios afganos dijeron hace algunos días que la operación permitirá que el gobierno consolide su control en la región sur, pero no revelaron la fecha exacta del inicio de la operación. (Xinhua)
08/02/2010

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6890475.html

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Israel está dispuesto a reanudar conversaciones con Siria sin condiciones
Israel está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Siria sin condiciones, dijo el día 7 el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un esfuerzo por calmar la tensión reciente entre los dos vecinos.

"Israel aspira a alcanzar la paz con todos sus vecinos. Lo hicimos con Egipto y con Jordania y aspiramos a hacerlo con Siria y con los palestinos", dijo Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete, informó el diario israelí Haaretz.

Sin embargo, el sostenimiento de las negociaciones debe ser incondicional y cualquier posible cuerdo alcanzado posteriormente debe salvaguardar la seguridad del estado judío, agregó el primer ministro.

Netayahu hizo la declaración como un intento por apaciguar a Siria, que está sosteniendo una intensa batalla verbal con Israel. La semana pasada, los dos rivales del Medio Oriente han estado intercambiando amenazas sobre su estancado proceso de paz.(Xinhua)
08/02/2010

http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6890486.html

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Los talibanes se preparan para resistir una ofensiva en el sur de Afganistán
Por Nasrat Shoib (AFP) – hace 2 horas

KANDAHAR, Afganistán — Los talibanes reiteraron este lunes que están decididos "a quedarse y combatir" la vasta ofensiva que el ejército afgano y las tropas internacionales se preparan para lanzar contra su bastión en el sur, de donde miles de civiles ya han comenzado a huir.

La 'Operación Mushtarak' ('Juntos') de las tropas afganas e internacionales apunta a extender el control gubernamental en la provincia de Helmand (sur), uno de los principales feudos de los talibanes, indicaron fuentes de la OTAN.

La inminencia de los combates provocó en los últimos días el éxodo de miles de personas de la zona, informó por su parte Ghulam Farooq Noorzai, jefe del departamento de refugiados de Helmand.

Pero, pese a los llamamientos de la OTAN a que depongan las armas, los talibanes se declararon decididos a oponer resistencia. Los insurgentes prefieren "quedarse y combatir", declaró este lunes a la AFP Yusuf Ahmadi, un portavoz de los talibanes, en una conversación telefónica.

Los talibanes "tienen órdenes muy firmes de sus principales comandantes de combatir, siguen teniendo la impresión de que están ganando" la guerra, confirmó por su lado el general canadiense Eric Tremblay, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Este lunes, Gran Bretaña advirtió de que en esta ofensiva iban a "producirse bajas".

Fuentes militares estimaron que la operación contra los talibanes no será lanzada antes del fin de esta semana, pero los civiles ya comenzaron a huir de la zona. Unas 400 familias, entre 2.000 y 3.000 personas, abandonaron la localidad de Marjah y sus alrededores, dijo Noorzai a la AFP.

Las autoridades locales se reunieron para organizar la acogida de los desplazados, particularmente en Lashkar Gah, capital de la provincia.

"Nos fuimos porque muchos aviones sobrevuelan la región y hay importantes movimientos de tropas", dijo a la AFP Shir Alí Jan, un habitante de Marjah que llegó este lunes a Lashkar Gah con su familia.

La ofensiva de Marjah será la operación más importante de las fuerzas internacionales desde que, en diciembre pasado, el presidente norteamericano Barack Obama anunciara el envío de 30.000 soldados suplementarios en 2010.

Actualmente, en Afganistán, hay 113.000 soldados extranjeros, en su gran mayoría norteamericanos.

La insurrección de los talibanes, lanzada a finales de 2001, después de la invasión de Afganistán por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos que los expulsó del poder, se ha extendido a casi todo el país en los últimos dos años. El objetivo de Obama es invertir esa tendencia y retirar progresivamente las tropas de Afganistán, confiando la seguridad del país a las fuerza autóctonas.

El domingo, murieron cuatro soldados de la OTAN, entre ellos dos suecos, elevando 61 el balance de soldados extranjeros muertos desde el comienzo de 2010. El 2009, con 520 muertos, fue el año más mortífero desde el inicio de la guerra para las tropas extranjeras

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Hezbollah advierte que un ataque contra Irán o Siria será como un ataque contra a ellos mismos
Publicado por حسن on 16th February 2010

El Subsecretario general del Hezbollah para Asuntos Políticos, Hassan Khalil, dijo que el movimiento libanés considerará cualquier ataque contra Irán o contra Siria como una agresión contra a ellos mismos.

“Hezbollah considerará que cualquier ataque contra cualquier facción de los movimientos de resistencia, o contra cualquiera de las dos naciones Irán o Siria, será como un ataque contra todos nosotros”, dijo Hassan Khalil.

“También dijo que vamos a responder a cualquier agresión israelí contra el Líbano”, añadió.

A principios de este mes, el presidente sirio, Bashar al-Assad dijo que Damasco estará al lado de Beirut, si Israel decide iniciar otra guerra en el Líbano.

“Siria estará a su lado y al del gobierno y al del pueblo de Líbano en contra de cualquier posible agresión de Israel que lanze sobre el Líbano”, dijo Assad en una reunión con el parlamentario libanés, Nabih Berri, en Damasco.

El Ministro de Guerra israelí, el criminal de guerra Ehud Barak había dicho recientemente que Siria debe cerrar un acuerdo de paz con Israel, o encontrarse en una “guerra total” con Tel Aviv.

Unos días más tarde el Ministro de Exteriores el ultra sionista, Avigdor Lieberman, amenazó a Assad con una guerra en la que “su familia perderán el poder” en una derrota militar de su país

AveDelTerror
Recluta
Recluta

Mensaje por AveDelTerror »

EDITADO POR EL MODERADOR

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

EL PRÍNCIPE VERDE
El hijo del fundador de Hamas en Cisjordania revela en un libro que fue agente de Israel durante diez años

"Siempre rechacé la ocupación israelí, pero no podía aceptar los ideales islamistas", afirma Musab Yusef, que en 1997 se convertió en el agente número uno en Cisjordania

HENRIQUE CYMERMAN | Ramala. Corresponsal | 25/02/2010 | Actualizada a las 00:32h | Internacional

El hijo mayor del líder fundador de Hamas en Cisjordania, Musab Yusef, "fue durante diez años el principal agente de los servicios secretos israelíes, infiltrado en el corazón del liderazgo de la organización islamista en Cisjordania", confirmo ayer su contacto en el Shin Bet, que se presenta como capitán Luis. La inusual confesión es resultado de una autobiografía de Yusef titulada El hijo de Hamas que será publicada en los próximos días en EE.UU. y en la que revela su papel de colaborador de la inteligencia israelí.

Musab Yusef se refugió en Estados Unidos en el 2007 / Y. Kogut
MÁS INFORMACIÓN

A FONDO
Oriente Medio

El diario Haaretz destacó ayer que Musab, jefe del gabinete y hombre fuerte en la oficina del líder de Hamas, se convirtió en 1997 en el agente número uno en Cisjordania. El Shin Bet le llamaba El Príncipe Verde, por su condición de hijo del líder y el color de los islamistas. Cuando salió de la cárcel israelí en ese año, tras varios meses de detención e interrogatorios, le propusieron ser informador en el seno de la organización. Musab aceptó por "razones ideológicas", sobre todo por lo que presentó como "la ideología totalitaria de Hamas". "Siempre rechacé la ocupación israelí, pero no podía aceptar los ideales islamistas", argumentó.

El hijo del jeque, de 32 años, se convirtió al cristianismo y está escondido en EE.UU. por temor a represalias. En su libro desvela lo que define como su campaña personal contra el terrorismo islamista. "Decidí seguir trabajando con mi padre, aunque ya me había convertido al cristianismo, porque quería llevar a Hamas hacia la aceptación de Israel como Estado y al final de los atentados. El problema es que otros líderes en Gaza y en Damasco no opinaban lo mismo y apoyaban los ataques contra civiles".

El Shin Bet señala que Musab impidió decenas de atentados suicidas y llevó a la captura de dirigentes como Abdala Barguti –el ingeniero de explosivos responsable de la muerte de 66 israelíes, arrestado en el 2003 y condenado a 67 cadenas perpetuas– y de Ibrahim Hamed, acusado de 36 muertes y detenido en el 2006.

El capitán Luis dijo ayer que "cientos de israelíes deben la vida a Musab Yusef ". "Una vez le dijimos que teníamos información sobre un joven que estaba a punto de recibir el cinturón de explosivos en Ramala. Musab se fue al lugar e identificó inmediatamente a la bomba humana". Y subrayó: "Una opinión suya valía más que mil horas de debates de los mejores expertos. Era valiente, con unos instintos muy desarrollados y sin miedo de enfrentarse a cualquier peligro".

En noviembre del 2004, su padre el jeque fue liberado de la cárcel israelí. Musab propuso a La Vanguardia acudir a su casa en Ramala. "Tiene algo importante que deciros", comentó. Fuimos recibidos por un joven delgado y con gafas que nos dejo atónitos al preguntarnos si conocíamos Ibiza. "El año pasado pasé allí dos meses en las mejores vacaciones de mi vida", dijo con una sonrisa.

La sorpresa fue aún mayor cuando el padre, uno de los líderes más moderados de Hamas, declaró por primera vez en nombre de su organización que los islamistas están dispuestos a aceptar un acuerdo con Israel según la fórmula de "dos estados para dos pueblos". Cada vez que el jeque expresaba su pesar por la muerte de inocentes en atentados, Musab asentía. Al final, en el jardín de la casa le pidió al padre que me entregara una flor. "Hay que cambiar de imagen", dijo en voz baja. El jeque me dio un clavel y dijo: "Amamos la vida y la naturaleza. No quiero morir, pero si estoy forzado a ello por el destino, ¿qué puedo hacer?"

En enero del 2007 Musab huyó a EE.UU. cuando despertó sospechas en Hamas. Ayer, desde California, reveló: "Yo mismo entregué a mi padre a la seguridad israelí porque sabía que estaba en la lista de dirigentes de Hamas perseguidos y temía que le mataran". Y añadió: "Yo respeto a Israel y su derecho a la autodefensa. Nunca habrá paz con Hamas. Sus líderes nunca podrán hacer la paz con los infieles porque dios se lo prohíbe".
http://www.lavanguardia.es/internaciona ... e-die.html

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Ginebra: CDH mantiene críticas a Israel, EEUU lo defiende
Escrito por Fausto Triana, enviado especial
martes, 02 de marzo de 2010

02 de marzo de 2010, 06:20Por Fausto Triana, enviado especial
Ginebra, 2 mar (PL) El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) mantiene el tono crítico a la actitud de Israel en su política agresiva contra Palestina, mientras Estados Unidos persiste en justificar al régimen de Tel Aviv.

De vuelta al Consejo como miembro pleno después de mantenerse alejado del estamento de la ONU, Washington volvió a la carga con una intervención que para muchos diplomáticos de países en desarrollo, fue desconcertante.

La subsecretaria estadounidense de Democracia y Asuntos Exteriores, María Otero, deploró la actitud del CDH en el sentido de que "concede una atención desproporcionada al Estado de Israel".

Otero manifestó su desacuerdo con el informe del Relator Especial, el juez surafricano Richard Goldstone, en torno a la ofensiva israelí en Gaza y pidió revisar las denuncias reflejadas en el documento.

Habló del supuesto ejemplo de su país en materia de derechos humanos, que debería servir como guía al resto de la comunidad internacional, aunque admitió que no tiene un expediente perfecto.

Empero, el asunto palestino y de los territorios árabes ocupados conserva un lugar preponderante en los debates en el Palais des Nations de Ginebra, en tanto es posible el planteamiento de otra resolución para censurar la actitud beligerante israelí.

En especial, un capítulo delicado para Occidente merodea los salones de la instalación de ONU, sobre todo el hermoso escenario principal del CDH diseñado por el español Miquel Barceló.

Se trata del asesinato de un dirigente de Hamás en Dubai en enero pasado.

Precisamente la víspera, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, emplazó a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Irlanda y Australia a responder sobre el uso de pasaportes falsos por los servicios secretos de Israel.

El crimen de Mahmud Al Mabhuh señala como supuesto autor a un comando israelí que se valió de pasaportes diplomáticos de esos países.

zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por zodiac_187 »

Afganistán prohíbe a la prensa cubrir en directo los ataques de talibanes

02 de Marzo de 2010, 07:47am ET
KABUL, 2 Mar 2010 (AFP) -
El gobierno afgano prohibió a los medios de comunicación cubrir en directo los ataques de los insurgentes por estimar que los talibanes pueden utilizar las informaciones transmitidas por los periodistas en tiempo real, declaró el martes a AFP una fuente gubernamental.

La prohibición parece aplicable tanto a los medios locales como a los internacionales, aunque no se ha especificado.

"Este tipo de cobertura pone ante todo en peligro la vida de los periodistas y además el enemigo saca un enorme provecho", declaró a AFP Hakim Ashir, responsable del centro de prensa del Gobierno, que confirma una directiva de los servicios secretos afganos (NDS).

"Los periodistas ayudan al enemigo con sus coberturas en directo", sostiene Ashir.

"El NDS señaló que no se trataba de una prohibición total de la cobertura sino que los periodistas podrían cubrir los actos violentos una vez que reciban la autorización del NDS", explicó Ashir.

Contactado, el NDS se limitó a decir que los medios de comunicación serán "invitados por pequeños grupos" para informarles de estas reglas.

La Constitución afgana garantiza la libertad de prensa, por lo que la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA) condenó categóricamente esta decisión. "Se trata de censura directa", declaró su presidente, Rahimulá Samandar.

wm/lod/kat/gir/jlb/erl.zm