Fuerzas Armadas de Marruecos

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Vanguardia escribió:
MedalOfHorror escribió:
No es la cantidad, sino la calidad lo que preocupa. Como puedes ver, sólo se dispone de los SK-105, M-60 y T-72...mientras que Argelia tiene el T-90 y España el Leo2E...Es un gran desequilibrio en la zona. Y creo, personalmente, que las compras tienen un fundamento más bien de modernización y no de acumulación de material...Si se confirmara la compra definitiva del M1 Abrams, se podría perfectamente deshechar los M-48 y SK-105 y crear dos lineas logísticas en dos frentes diferentes...El M1/M-60 en la region noreste (para minimizar los daños al M1) y los T-72/VT-1A en la región Sur...


Veo que todo el parque esta desfasado en comparación con Argelia y España.Lo que trataba de comentar,es que gracias al gran numero que se tiene,se pueden canibalizar algunos carros para poder mantener una parte.

¿de que versión del M1 Abrams estarían interesados?
En lugar de comprar carros chinos y abrir otra cadena de suministros,¿no podría compensar comprar mas T72?Hay miles almacenados y se ofrecen buenos paquetes de modernización.

En cuanto a los VT-1A te remito:

Imagen
Full Weight: 49 tons
Height: 2.4 meters (up to turret top)
Width: 3.5 meters
Length: 10.33 meters (gun forward)
Crew number: 3 (with autoloader)

Power: 1200 hp water-cooled turbocharged diesel engine
Power-weight ratio: 24 hp/ton
Maximum highway speed: 69 km/h
Max operational range: 450 km
Armament: 125 mm smoothbore gun, 7.62 parallel machine guns, 12.7 antiaircraft machine gun
Maintainability: integrated power system
Fire Control System: scan-targeting type.
Protection: Main armor + modular composite reactive armor

Es un desarrollo conjunto entre el gobierno pakistaní y el chino...SIN EMBARGO, no tienen nada que ver, el VT1A es la versión exportación del Tipo-90IIM y el Al-khalid es la adaptación pakistaní del Tipo-90IIM, con componentes chinos y respectivas copias a componentes occidentales, motor ukraniano, etc etc...Es el hermano gemelo del Al-khalid, pero no tienen nada que ver, ni en prestaciones ni componentes. En principio, despues de lo ocurrido con Perú, se modificó/actualizó gran parte del tanque, y en principio se le ha añadido Blindaje reactivo VATRA (Shtora ukraniano), y blablabla...habrá que verlo en alguna exposición anual de las que hay para ver qué cambios tendrán...


Mi duda procedía porque Pakistán tiene un carro,que es solo una versión potenciada del T59 chino,y en caso de serlo,seria un gran retraso.


En principio se hablaba de los M1A1AIM, pero a ver por qué optan...

En cuanto a los T72...basta con recordar los resultados de los T72 en las guerras de Iraq y otros, como para optar por MBTs de mejor "calidad" tipo, Leo, M1, T90, Challenger...etc.

No se pueden comprar las prestaciones del T90 argelino o el Leo2E con un T72...La mejor opción es modernizar en esa linea, y el M1Abrams es el sucesor predeterminado del M60, por ejemplo.


Saludos


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

MedalOfHorror escribió:A ver...si se han commprado 50...se han abatido/estrellado 6 o 7 (no me acuerdo exactamente cuantos), y modernizan 27, pues a restar: 50-7-27..16 quedarian...quitemos algunos que tengan algunos problemas o que se utilicen como spare parts...pues 13 es bastante realista, guste o no...eso si...no van a durar para mas del 2015-2020...pero estan.


Es decir, no tienes la mas minima idea de cuantos quedan, pones una cifra al tum tum, y la das por cierta.

Y si tomamos la cifra inicial de 50 F1, y Marruecos todavia tiene 40 operacionales, solo nos queda felicitar a la fuerza aerea de Marruecos. Ningún pais usuario de F1 ha conseguido alcanzar esas cifras. Bueno también es cierto que esos F1 volaron menos que los avestruces, por lo que muy usados en vuelo no deben estar.



MedalOfHorror escribió:Y te lo digo con todo el respeto del mundo jupiter, pero has puesto en duda muchas cosas, te he demostrado el upgrade MF2000 con fuentes oficiales de la empresa contratista y gobierno frances, te he demostrado con algunas fuentes (SIPRI, INSS, acepta la que quieras) que se compraron los Skyeye, hay fotos del I-GNAT en marruecos (y dices que son photoshopeadas... :crazy: )


Del upgrade del F1, hay un PDF que es un PV de una reunión de ejecutivos de SAGEM. Despues de todos estos años en los que se habla de la modernización de esos F1, dándose en muchos foros por hecha, la única prueba que puedes aportar, es el pv de una reunión de ejecutivos de SAGEM. Ok, acepto pulpo como animal de compañia.

Por lo demas, lo que ya te he dicho. Fuentes que no hablen de M60 españoles y que no sean FAR MAROC por favor.


que quieres que te diga? que el ejercito de marruecos es una mierda? que no tiene nada? que nada funciona y todo son mentiras? lo siento, si tu te quieres mentir a ti mismo eso es cosa tuya, yo hago lo posible por demostrar lo que hay o no.

Otra cosa es que den de baja los F1, que es otra cosa, pero no hay constancia de ello por ningun lado...

Saludos.[/quote]


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

ya tengo los datos, un poquito de google por qui y por alla y listo, asi no tiro de memoria:

+25 F1 se recibieron entre el 78/79 (SIPRI y mil más)
+25 entre el 79/82 (SIPRI y mil y una más, no hace falta discutir cuantos se compraron)
+2 ex-AdA en 2003/2005 ( http://www.deagel.com/Strike-and-Fighte ... 07001.aspx )
-13 accidentados y/o derribados ( http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... orocco.htm )
-27 modernizados (ya estoy un poco cansado de postear más links, pero bueno http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/articl ... icle=75062 )
=12 aviones restantes...

Sigamos, tema MF2000, bueno, si no te sirven enlaces de la compañía que los fabrica, del gobierno frnacés y de mil y una páginas más...pues mira...todos estamos locos y tu el unico cuerdo.

por lo demas, ya te he dicho, te he dado más de una fuente, si no te has enterado relee todos los posts, incluso los anteriores. Para todas tus dudas sobre las FARM ha habido respuesta, otra cosa es que te pongas a decir que es falso, que es photoshop, que es no se qué o no se cuanto... Mira ver tu lo ciego que quieres estar, Aqui las cosas más claras no las he podido poner.

Saludos


Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 486
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Mensaje por Vanguardia »

MedalOfHorror escribió:
En principio se hablaba de los M1A1AIM, pero a ver por qué optan...

En cuanto a los T72...basta con recordar los resultados de los T72 en las guerras de Iraq y otros, como para optar por MBTs de mejor "calidad" tipo, Leo, M1, T90, Challenger...etc.

No se pueden comprar las prestaciones del T90 argelino o el Leo2E con un T72...La mejor opción es modernizar en esa linea, y el M1Abrams es el sucesor predeterminado del M60, por ejemplo.


Saludos


Yo tambien prefiero cualquier tanque antes que el T72 :mrgreen: ,pero solo lo decía para no abrir mas cadenas de suministros.

El T90 esta difícil porque Argelia es uno de los mayores clientes de Rusia.

En Europa hay cientos de Leopard2 almacenados,pero desconozco su estado y si Marruecos podría comprarlos.Reino Unido va a retirar una gran cantidad de carros,pero también son muy caros.

Otra idea que se podría plantear seria Ucrania y sus T64BM.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Vanguardia escribió:
MedalOfHorror escribió:
En principio se hablaba de los M1A1AIM, pero a ver por qué optan...

En cuanto a los T72...basta con recordar los resultados de los T72 en las guerras de Iraq y otros, como para optar por MBTs de mejor "calidad" tipo, Leo, M1, T90, Challenger...etc.

No se pueden comprar las prestaciones del T90 argelino o el Leo2E con un T72...La mejor opción es modernizar en esa linea, y el M1Abrams es el sucesor predeterminado del M60, por ejemplo.


Saludos


Yo tambien prefiero cualquier tanque antes que el T72 :mrgreen: ,pero solo lo decía para no abrir mas cadenas de suministros.

El T90 esta difícil porque Argelia es uno de los mayores clientes de Rusia.

En Europa hay cientos de Leopard2 almacenados,pero desconozco su estado y si Marruecos podría comprarlos.Reino Unido va a retirar una gran cantidad de carros,pero también son muy caros.

Otra idea que se podría plantear seria Ucrania y sus T64BM.


Justamente por no crear una nueva linea logística el M1 es la opción más "rentable", tanto económicamente a precio de pack (siempre los yankees nos hacen descuentos de mercadillo) como por las facilidades en cuanto a suministro y mantenimiento que surja. Ya estan los mecánicos en US tomando notas y preparandolo todo para crear la base logística en Marruecos antes de recibirlos. Asi que esperemos que para 2012/2013 lleguen buenas noticias. Aunque lo ideal, a mi parecer, es un complejo de de cooperación en cuanto al mantenimiento de Abrams yankees en Marruecos, por ejemplo, una infraestructura tipo Egipto, además de un compromiso de cooperacion en cuanto a desarrollo y manutención en la zona. Sería lo ideal...pero todos sabemos que muy improbable.

Mantener así dos lineas logísticas: Americana - Soviética, más la nueva china (VT-1A, AR2, etc) es suficiente. Abrir una nueva europea es bastante arriesgado e improbable, menos en el caso del Leclerc. Los Leo son alemanes y no venderían ese tipo de armas a Marruecos, los Challenger Británicos idem de idem, El italiano Ariete casi imposible...Y resulta ser que el Leclerc es el más caro y con menos prestaciones en cuanto a las necesidades de MArruecos. Eso creo. Y más material soviético....mejor no.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En cuanto a los M60, según globalsecurity o armyguide 140 M60 han sido modernizados a estandar A3TTS con rejuvenecimiento incluido...según SIPRI 310 fueron recibidos entre el 91/97 (por si te interesa el dato). Pero el problema de la "mecanica" no es tanto en cuanto al mantenimiento, sino como bien indicas, la diversidad de modelos; sovietico, americano y ahora chino...

Los M60 marroquíes vinieron del mismo sitio que los españoles, de los mismos depósitos...lo que pasa que los españoles eligieron antes, pero después de portugueses y griegos.
La modernización a la serie A3TTS consiste principalmente en cambiar el computador de tiro que en el A1 era mecánico (una maravilla de la técnica por cierto, hecho con ruedas y engranajes) por uno digital, añadido del sensor de viento y alguna cosa mas. Lo que me extrañaría mas es que se hubieran cambiado por ejemplo las barras de torsión, la transmisión etc... Algunas cosas se podían completar con piezas de M48, pero no todas.

Hombre, 45 de 105...tendrán 40 años, pero los T72 también estan en la misma proporcion y son de este milenio

Pues una de dos, eso habla muy bien del Sk105 y de su mantenimiento o muy mal del T-72 y de su mantenimiento.

Y respecto a canibalizar, ¿no iban a encontrar suministros en Europa del este para los T-72? No creo yo que fuera muy difícil.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

tercioidiaquez escribió:
En cuanto a los M60, según globalsecurity o armyguide 140 M60 han sido modernizados a estandar A3TTS con rejuvenecimiento incluido...según SIPRI 310 fueron recibidos entre el 91/97 (por si te interesa el dato). Pero el problema de la "mecanica" no es tanto en cuanto al mantenimiento, sino como bien indicas, la diversidad de modelos; sovietico, americano y ahora chino...

Los M60 marroquíes vinieron del mismo sitio que los españoles, de los mismos depósitos...lo que pasa que los españoles eligieron antes, pero después de portugueses y griegos.
La modernización a la serie A3TTS consiste principalmente en cambiar el computador de tiro que en el A1 era mecánico (una maravilla de la técnica por cierto, hecho con ruedas y engranajes) por uno digital, añadido del sensor de viento y alguna cosa mas. Lo que me extrañaría mas es que se hubieran cambiado por ejemplo las barras de torsión, la transmisión etc... Algunas cosas se podían completar con piezas de M48, pero no todas.


Si te digo la verdad no tengo ni idea...puede que tengas razón y puede que no...lo unico que se es que recibieron ese upgrade, no se si completo o no...En todo caso el upgrade lo recibieron de los yankees junto con más cosas, te paso el link por si te interesa:

http://www.defense.gov/news/Jul1996/m07 ... 53-96.html
http://www.ghqmodels.com/pdf/24Morocco.pdf

en principio 360 fueron recibidos, y 250 se modernizaron a A3TTS, de los cuales 120 se importaron ya modernizados como aparece en el link.


Pues una de dos, eso habla muy bien del Sk105 y de su mantenimiento o muy mal del T-72 y de su mantenimiento.

Y respecto a canibalizar, ¿no iban a encontrar suministros en Europa del este para los T-72? No creo yo que fuera muy difícil.


Yo creo que ni una ni otra, creo personalmente que uno de los mayores errores de las FAR es el tema de los T72, sinceramente...por mil y una razones, tema mantenimiento, suministro, recambios, y mil más. En cuanto a la dificultad de encontrar suministros, sabes bien que Rusia es bastante HdP. Si Argel le dice a Moscú que bloquee cualquier material saliente a Marruecos, lo hará. Basicamente porque Argel es el principal comprador en AFRICA de material ruso, y Rusia el principal suministrador a Europa del este, esto sin trampa ni cartón, politiqueo puro y barato.

Saludos


Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 486
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Mensaje por Vanguardia »

MedalOfHorror escribió:
Justamente por no crear una nueva linea logística el M1 es la opción más "rentable", tanto económicamente a precio de pack (siempre los yankees nos hacen descuentos de mercadillo) como por las facilidades en cuanto a suministro y mantenimiento que surja. Ya estan los mecánicos en US tomando notas y preparandolo todo para crear la base logística en Marruecos antes de recibirlos. Asi que esperemos que para 2012/2013 lleguen buenas noticias. Aunque lo ideal, a mi parecer, es un complejo de de cooperación en cuanto al mantenimiento de Abrams yankees en Marruecos, por ejemplo, una infraestructura tipo Egipto, además de un compromiso de cooperacion en cuanto a desarrollo y manutención en la zona. Sería lo ideal...pero todos sabemos que muy improbable.


La opción del M1 es muy buena,y puede que salga muy barata la compra,pero a la larga es un carro muy caro,tanto de mantener como de hacerlo funcionar.Esta en una liga muy por encima del M60 y del T72.Aunque se tenga una infraestructura buena como Egipto.La cooperación no es problema,Marruecos es el mayor aliado de Estados Unidos en el norte de África.

Mantener así dos lineas logísticas: Americana - Soviética, más la nueva china (VT-1A, AR2, etc) es suficiente. Abrir una nueva europea es bastante arriesgado e improbable, menos en el caso del Leclerc. Los Leo son alemanes y no venderían ese tipo de armas a Marruecos, los Challenger Británicos idem de idem, El italiano Ariete casi imposible...Y resulta ser que el Leclerc es el más caro y con menos prestaciones en cuanto a las necesidades de MArruecos. Eso creo. Y más material soviético....mejor no.


El único problema con el Challenger es el precio,pero Reino Unido que yo sepa no hace muchas restricciones con la venta de armamento a oriente medio y paises arabes como Alemania.

El Leclerc no veo ningún problema con las prestaciones,una versión desértica como la que tiene Emiratos Arabes creo que se adaptaria,pero como bien dices es el mas caro.

Sobre el material sovietico,no esta tan mal dependiendo lo que se mire.Me gusta mucho el T64 modernizado en Ucrania y el T80/T84 también Ucranianos.Del T64 modernizado(hay muchas versiones),no es un carro caro en ningún aspecto y en Ucrania hay repuestos de sobra.Con el T80 idem.Sobre el T84 es un carro nuevo y podría salir algo mas caro.Pueden plantarle cara perfectamente a los T72.

Así se crea lo que comentas,linea americana y la linea "rusa".


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En cuanto a la dificultad de encontrar suministros, sabes bien que Rusia es bastante HdP. Si Argel le dice a Moscú que bloquee cualquier material saliente a Marruecos, lo hará. Basicamente porque Argel es el principal comprador en AFRICA de material ruso, y Rusia el principal suministrador a Europa del este, esto sin trampa ni cartón, politiqueo puro y barato.

Pues yo si creo que era una buena opción. Los T-72 marroquíes son bielorrusos, y estoy seguro que con dinero, podrían obtener repuestos de otros países del este, ahora no tan afines a los rusos.

Por cierto, el americano que ha escrito esa nota sobre Marruecos, se ha fumado algo. Viene a decir que en caso necesario, la legión y la BRIPAC lucharían con Marruecos contra el Polisario... :shock:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Vanguardia escribió:La opción del M1 es muy buena,y puede que salga muy barata la compra,pero a la larga es un carro muy caro,tanto de mantener como de hacerlo funcionar.Esta en una liga muy por encima del M60 y del T72.Aunque se tenga una infraestructura buena como Egipto.La cooperación no es problema,Marruecos es el mayor aliado de Estados Unidos en el norte de África.


si hay algo que reprocharle al Abrams no es justamente lo caro que pueda llegar a ser el mantenimiento y repuestos (sigue habiendo dudas con la maldita turbina) sino más bien con su fuerte señal IR y las altas temperaturas de salida, por lo que Shobham o TUSK serían necesarios. Aunque todas las perdidas de Abrams se han debido a artefactos "caseros" (tipo obuses del 155 en modo mina anti-tanque) y, supuestamente, a fuego amigo de otros M1 con proyectiles de uranio empobrecido o Hellfires de Apaches, según las fuentes oficiales, como bien sabras la torreta y la base son los puntos más débiles de los tanques. ¿Esto a que viene? a que el T-90 argelino no hay que subestimarlo...tambien está la question de mantener el equilibrio en la región, aunque Argelia y España siempre serán mejores en cantidad, sólo podemos jugar a tener la mejor calidad posible, aunque sea para cuando hagamos maniobras conjuntas no quedar como unos paletos.

Interesa el Abrams por su alcance efectivo (aunque el record de impacto a larga distancia lo sostenga un Challenger), la autonomia (MAX:1900L x 550Km/345L/100km) aunque el resto de tanques "chupen" mucho menos" (Leo2 1200Lx218L/100km - Leclerc 1700Lx305L/100km - T-90 1600Lx290L/100km), etc etc.

Personalmente creo que el mejor carro existente es el Leopard2, pero como no podemos tenerlo con quedamos con el segundo mejor :mrgreen:

Vanguardia escribió:El único problema con el Challenger es el precio,pero Reino Unido que yo sepa no hace muchas restricciones con la venta de armamento a oriente medio y paises arabes como Alemania.

El Leclerc no veo ningún problema con las prestaciones,una versión desértica como la que tiene Emiratos Arabes creo que se adaptaria,pero como bien dices es el mas caro.

Sobre el material sovietico,no esta tan mal dependiendo lo que se mire.Me gusta mucho el T64 modernizado en Ucrania y el T80/T84 también Ucranianos.Del T64 modernizado(hay muchas versiones),no es un carro caro en ningún aspecto y en Ucrania hay repuestos de sobra.Con el T80 idem.Sobre el T84 es un carro nuevo y podría salir algo mas caro.Pueden plantarle cara perfectamente a los T72.

Así se crea lo que comentas,linea americana y la linea "rusa".


Hombre, los britanicos y los marroquies no nos llevamos muy bien que digamos, sobretodo por el tema del sahra y todo eso...Asi que el Challenger es tirando a imposible, que es gerundio...

El leclerc, lo dicho, Si ya se piensa evitar desplegar el Abrams (si se comprara, claro) en el sáhara, es por algo...es Leclerc no sería menos...

En cuanto a los carros de Europa del Este...OUF!
Piensa que la principal preocupación de Marruecos es Argelia, por lo que no buscan un carro que pueda competir con los argelinos, sino unos que pueda sobrepasarles, el Al-Khaleed (VT-1A/MBT-2000 versión pakistaní), por ejemplo, fue concebido por contrarestar los T-90 indios...por lo que optar por el VT-1A para la región sur no está de más, si supuestamente en papel su principal motor de desarrollo es justamente el mismo objetivo que el de Marruecos.

A mi parecer, el T-84 ucraniano es el unico comparable al T-90 (aunque se queda un poco atrasado en algunas prestaciones), otro que me gustaría ver el el M-95 croata...pero lo dicho, y tal y como me decía mi madre, no tienes que ser como los demás, sino mejor que los demás...

tercioidiaquez escribió:Pues yo si creo que era una buena opción. Los T-72 marroquíes son bielorrusos, y estoy seguro que con dinero, podrían obtener repuestos de otros países del este, ahora no tan afines a los rusos.

Por cierto, el americano que ha escrito esa nota sobre Marruecos, se ha fumado algo. Viene a decir que en caso necesario, la legión y la BRIPAC lucharían con Marruecos contra el Polisario... :shock:


Donde pone eso!! :shock: me lo habré saltado...

En cuanto al resto, para gustos colores, para mi el T72 no pinta nada en Marruecos, antes compraba los T80 que los T72, como decía Vanguardia, pero bueno...Siempre me intento autoconvencer diciendo que el T-90 es solo un T-72 con más cacharros...

Saludos


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Imagen


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Mensaje por El Templario »

Medal, no insistas, Marruecos no ha tenido ni tendrá una fuerza aérea -esas imágenes son debidas a horas y horas de photoshop subvencionadas por el Príncipe de los Creyentes- porque todo el mundo sabe que si Alá hubiese querido que los creyentes volaran, les habría dado alas. Bueno, El Profeta, las bendiciones sean con Él, si voló, pero porque tenía a Al Borak :wink:

Eso de volar es cosa de infieles rumis :wink:


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

http://wikileaks.org/cable/2009/12/09RABAT967.html

(SBU) The Moroccan military has undertaken a sweeping effort to modernize a military force that fields predominantly Korean and Vietnam War era equipment. While the F-16 and T-6 sales form the vast bulk of the dollar figure for this modernization, the total Foreign Military Sales and Foreign Military Financing portfolio totals some 120 cases in excess of USD 3 billion. The list of pending or prospective sales includes 200 M1A1 main battle tanks; CH-47D and SH-60 rotary wing aircraft; Gulfstream and Beechcraft operational/Distinguished Visitor (DV) support aircraft; Hawk, Chaparral and Stinger anti-aircraft systems; and solicitations for surveillance and reconnaissance aircraft and unmanned aerial vehicles. Morocco is the second largest recipient of excess defense articles (EDA) from the U.S. These sales and transfers permit the Moroccan military both to hold its position as a regional power and be able to participate as a coalition partner. They further solidify the substantial U.S. inclination by the Moroccan military, although there are competitors that can dramatically underbid U.S. offerings, and Morocco does not limit itself to U.S.


:cool:


JSOW
Sargento
Sargento
Mensajes: 208
Registrado: 16 Jul 2011, 15:18

Mensaje por JSOW »

El Templario escribió:Medal, no insistas, Marruecos no ha tenido ni tendrá una fuerza aérea -esas imágenes son debidas a horas y horas de photoshop subvencionadas por el Príncipe de los Creyentes- porque todo el mundo sabe que si Alá hubiese querido que los creyentes volaran, les habría dado alas. Bueno, El Profeta, las bendiciones sean con Él, si voló, pero porque tenía a Al Borak :wink:

Eso de volar es cosa de infieles rumis :wink:


eso es lo que usted desea vamos :mrgreen: ,ya veras lo que te espera por saber y comprender cuando marruecos empiece a recibir los ''billones'' de dolares como ayudas,y financiaciones en todos los sectores especialmente en lo militar y la seguridad,de los paises del consejo de cooperacion del golfo ''CCG'',sin la menor duda caballero,a las fuerzas armadas marroquies les espera un prospero futuro,no digo que marruecos no va a tener una fuerza aerea sino a todo un gran ejercito,con la capacidad de defender a los paises del golfo en caso de un confclito con iran por ejemplo o con cualquier otro presunto enemigo de los paises del ''CCG'',asi que lo mejor de lo mejor aun esta en camino,preparate para escuchar a noticias malas,para usted claro,para mi van a ser exelentes :twisted:

http://www.voanews.com/english/news/mid ... 50433.html

españa ha tenido a la UE y marruecos va a tener a la union del ''CCG'' :mrgreen: ,un convenio de defensa comun que va a entrar en vigor entre los paises del ''CCG'' y los dos nuevos miembros del grupo,marruecos y jordania,lo dice todo,usted puede imaginar al resto :mrgreen: ,Marruecos no ha tenido y va a tener una fuerza aérea debes decir !


Saludos :D


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Pues si la ayuda militar la recibe de países del Golfo, con embargarles
los recambios se acabó el problema sin disparar un sólo tiro, jeje :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados