Conflicto en Libia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

gsbreak escribió:
Albertopus escribió:.

Vamos a ver, respecto al Ejercito y que es lo que tiene o no tiene que hacer, el día que un JEMAD discrepe con una decisión política y públicamente dimita pensare, por fin el ejercito se ha quitado de encima el complejo de sumisión. Porque los poderes, aunque subordinados jerárquicamente, han de ser independientes. Eso es lo que garantiza la libertad de los ciudadanos. En España el poder político controla al judicial y tiene acomplejado al poder militar. El poder económico está por encima de todos. No es la situación ideal. Pero es una opinión.

En cuanto a Libia, vuelvo a repetir, conozco al profesor Roberto Centeno por mi profesión, y su opinión es de muy tener en cuenta. Este hombre no obedece a ningún interés, tiene su vida resulta y ante todo es un Español tremendamente patriota, mucho mas que cualquier político, especialmente nuestro presidente del Gobierno. Os recuerdo que nuestro presi (asi lo llamais algunos) piensa que España es un concepto discutido y discutible. En esas manos estamos.

Y ante todo os pido que tengáis espíritu crítico con lo estáis viviendo solo eso.

Saludos

Me he perdido...o he estado abducido algunos años...

Poder militar?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Monk »

Estimados todos:

Dudo mucho que el señor Centeno espere que le caiga una concesión a la empresa que representa. Pero cuanto menos, aunque todas las opiniones son subjetivas, la suya más si cabe.

Es como el del banco. Te dice que los mejores productos son los suyos y no te dice que canceles tu cuenta. Y es que de no ser así, no estaría cumpliendo con el trabajo por el que le pagan.

Por otro lado, como dijo aquel, hay gente pa tó :shot:

http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/ ... adafi.html

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

no soy nadie para decirlo pero, Realmente creo que se esta desviando demasiado el tema hasta iran se ha venido a colar, enfoquemonos en Libia, al parecer Sirte va a ser crucial si cae sirte en adelante sera muchisimo mas facil, pero al parecer va ha haber batalla se han dividio en 2 grupos lo rebeldes, Sirte y otro que no recuerdo.

vet327
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

Yo personalmente pienso que al final todos los seres humanos somos iguales, nos gustan las mismas cosas y las diferencias son debidas a un compendio de factores de desarrollo histórico, socioeconómico y cultural, y que el pensar que hay razas distintas con defectos geneticos que les impulsan a ser irremediablemente fanáticos religiosos me parece un argumento racista aun sin atreverse a dar su auténtico nombre

Pues es lo que llevo diciendo años. Lo que pasa, amigo Kalma, es que esto les fastidia su idea directriz.........ya sabes, eso del conflicto de civilizaciones.

Lo del "poder militar" ya es de traca...como se les vé el plumero.

Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Dienekes »

Sirte está defendida por una serie de posiciones minadas, importantes en el Valle Rojo, y los milicianos armados por Gadaffi (pertenecientes a su tribu la mayoría) posicionados más o menos en las colinas entre dicho valle y Sirte. Los rebeldes avanzan lentamente. El armamento dista de ser pesado en las columnas rebeldes que los periodistas han observado (algunos camiones con lanzadores de cohetes, Toyotas con ametralladoras pesadas y eso sí mucho armamento portátil. No se han visto -que no quiere decir que no los haya- ninguno de los T-55 rebeldes. Han recorrido desde Bengasi quizá 400 o 450 kilómetros en menos de dos días, con descoordinación y todo. Parece que la batalla se avecina dura.

Sabha (marcada por el circulo rojo en el mapa que ha proporcionado Patton) ha sido bombardeada ayer y esta noche, se ha destruido un arsenal o depósito con armas destinadas a armar a mercenarios, que siguen fluyendo desde el sur, porque allí se estaban concentrando para marchar hacia el norte, hacia Misrata. Allí, pese a que Gadaffi ha declarado "un alto el fuego contra los terroristas de Misrata", y ha invitado a periodistas extranjeros a entrar en la ciudad "pacificada", el convoy se detuvo a las afueras, desde donde se escuchaba un nutrido fuego dentro de la ciudad. Parece que los gadaffistas sólo han entrado en los arrabales (de momento).

Sal2.

Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Yo no obviaría Sirte completamente, como sugiere Patton, por varias razones.

La primera es que la victoria sólo es posible adueñándose de las ciudades. Dominar el desierto no sirve de nada; si los rebeldes quieren ganar, deben liberar todas las ciudades del Oeste. ¿O acaso van a rodearlas todas para llegar a Trípoli? Además, no dominar ninguna ciudad en el camino debe crear un problema logístico importante, supongo.

La segunda es que, si el objetivo final es la batalla por Trípoli y ya no se es capaz de tomar Sirte, pues no sé de qué estamos hablando.

Pero sobre todo lo que me parece un pérdida de tiempo es dar un rodeo tan grande como el que sugieres. Una cosa es no entrar en el núcleo urbano. Eso yo sí que lo evitaría, si se puede, porque alargaría demasiado la contienda. Ahora bien, lo que no puede ser es que estén aún a decenas de kilómetros al Este de la ciudad, en una zona despoblada, y no sean capaces de avanzar. Eso significa que sus capacidades son muy limitadas incluso a campo abierto, y por tanto no sirve de nada dar un gran rodeo, porque igual que los gadafistas les están plantando cara ahí, se la pueden plantar más al Sur. Los rebeldes deberían imponerse a campo abierto y, una vez alcanzado el límite de la ciudad, asediarla con una parte de sus fuerzas y luego que el resto siga por la carretera hacia el Norte. Si es que tienen fuerzas suficientes, claro.

Otra cosa es que tengan tantos hombres que pueda quedarse una parte luchando donde está y al mismo tiempo otra dar ese rodeo que dices. Entonces sí.

Si los rebeldes quieren ganar esta guerra, han de aprender a medirse con el enemigo, la OTAN no puede hacerles todo el trabajo. Entiendo que la mayoría de ellos son civiles sin formación y que apenas disponen de armas, pero no hay otra. Se les ve muy indisciplinados, pero supongo que poco a poco, batalla tras batalla, irán adquiriendo experiencia. Ahora mismo parece que la cosa está equilibrada. Ni unos ni otros son capaces de imponerse.

Por cierto, ¿se puede saber para qué quieren los americanos ese pedazo de bombardero? Lo hubiera entendido hace unos días, pero a estas alturas de la guerra, con todos los objetivos importantes destruídos...

George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Si, basicamente si no pueden con los 10 mil soldados en Sirte, bien apertrechados tras campos minados y con geografía favorable según describe dienekes de Sirte ni hablar de Tripoli.
Pero atacar esas ciudades del sur que pueden estar con fuerzas gaddafistas más débiles y unirse con los rebeldes de Hun ( que según la información que posteó Ismael estaba rebelada) puede al menos hacer mover a tropas de Gaddafi que ya debe andar corto de Fuel oil, gasolina, etc. No sé cuantas reservas tenga pero no va a durar mucho ya que Libia ( creo) no produce derivados del petróleo lo refina simplemente sin producir combustible.
Y el petróleo y las refinerías simples están del lado rebelde menos una que está del lado de Gaddafi.
He visto videos de veteranos de la guerra en Tchad instruyendo muchachos en lo básico pero me llama la atención que los militares que cambiaron de bando hacia los rebeldes ni aparezcan.
Así solo queda golpear un pueblo, anular a los gaddafistas y tal vez huir, atacando en varios lados se entiende, o sea guerra asimetrica.
Está dificil, más si Gaddafi captura Misratah.
Saludos

Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Dienekes »

Ese análisis es interesante. De todas formas no hay información de primera mano (como es lógico). Puede haber múltiples explicaciones a esa detención del avance rebelde.
1-Que la capacidad rebelde sea ésta. En compensación, diré que el avance que han hecho es espectacular en sólo 48 horas.
2-Que hayan recorrido esos 450 km y ahora necesiten reaprovisionarse de combustibles y municiones por haberse lanzado demasiado rápido sobre el enemigo (precisamente por lo entusiastas y poco preparados que se les ve).
3-Que los que hayan llegado a Sirte sean sólo tropas de reconocimiento o avanzadillas y estén esperando refuerzos (quizá algunos T-55 y artillería que sabemos que tienen en Bengasi) para tomar la ciudad.
4-Cualquier otra cosa que no se me ocurre en este momento.

Sal2.

Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Fuerzas estadounidenses atacan a tres barcos libios en el puerto de Misrata

Fuerzas estadounidenses han atacado este martes a tres barcos libios, incluyendo un barco guardacostas, con el fin de que parasen de disparar de manera indiscriminada contra barcos mercantes en el puerto de Misrata, según aseguraron fuentes militares oficiales en un comunicado de la Sexta Flota de Estados Unidos.

Estas mismas fuentes añadieron que el ataque tuvo lugar durante la madrugada y que el barco guardacostas tenía por nombre 'Vittoria'. Respecto a los otros dos buques atacados, éstos eran dos pequeñas embarcaciones.

La embarcación estadounidense encargada del ataque fue el destructor USS Barry.

Los rebeldes han asegurado que al menos 124 personas han muerto y 284 han resultado heridas en los últimos nueve días en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli. "Hay una gran crisis en Misrata", sentención un portavoz sublevado, que precisó que entre los heridos hay 50 muy graves.

Respecto a los ataques aéreos en tierra firme, las fuerzas de la coalicion internacional atacaron a primera hora de hoy la ciudad de Mizdah, a 180 kilómetros al sur de Trípoli. Según la agencia oficial libia Jana, los objetivos fueron "militares y civiles".

La ciudad de Mizdah había sido atacada ya el lunes por las fuerzas aéreas aliadas, según los medios y portavoces del régimen.

A su vez, los milicianos rebeldes tuvieron que retroceder hoy hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros de Sirte, debido a los bombardeos de artillería de las fuerzas de Gadafi, según confirmó un portavoz de los sublevados.

"Las tropas de Gadafi están en el Valle Rojo y desde allí están bombardeando a los rebeldes que han retrocedido al área de Ben Yauad", dijo el portavoz, Ahmad Jalifa, en una conferencia de prensa en Bengasi.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/2 ... 92309.html

Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Dienekes »

En efecto. Europa Press confirma: "Los rebeldes han sido repelidos a 50 kilómetros al este de Sirte y se han replegado caóticamente hacia Bin Jawad".
Los rebeldes han sido bombardeados hoy martes con artillería desde el Valle Rojo, intentaron cubrirse con las dunas pero luego la mayoría de los rebeldes subieron a sus vehículos y huyeron hacia el este en desbandada.
:cry: .

gsbreak
Soldado
Soldado

Mensaje por gsbreak »

Kalma_(FIN) escribió:

A ver si lo he entendido bien; Que si el JEMAD opina que el pais no debe gobernarse como gobierna el partido que ha ganado unas elecciones mal que bien democráticas (Mal que bien porque hay injusticias como la de listas cerradas que favorece una tremenda partitocracia, entre más cuestiones), al deber ser independiente del poder político, debería entrar en el hemiciclo del congreso para forzarles a hacer las cosas bien, ¿no?

En España el poder político controla al judicial y tiene acomplejado al poder militar.

No existe ningún "poder militar". El "poder militar" por propia definicion entra dentro de la rama política o ejecutiva, al enmarcarse dentro de los conceptos de seguridad, defensa y política exterior.

En cuanto a Libia, vuelvo a repetir, conozco al profesor Roberto Centeno por mi profesión, y su opinión es de muy tener en cuenta.

No dudo que sea una autoridad en sus competencias de ingeniería civil. Ahí seguro que sus opiniones son muy a tener en cuenta.

En politica exterior o en las FAS queda claro que no tiene demasiada idea, y cubre sus lagunas inventando.

Os recuerdo que nuestro presi (asi lo llamais algunos) piensa que España es un concepto discutido y discutible. En esas manos estamos.

No, lo llaman algunos no. Es nuestro presidente precisamente por el hecho de que España es una nación soberana, y España le ha elegido por dos veces. Con un sistema que dista mucho de ser perfecto y del que yo cambiaría muchisimas cosas, con todos los problemas y corruptelas que se quieran, pero se le ha elegido como en su día se eligió a Jose María Aznar, a Felipe Gonzalez, Calvo Sotelo o Adolfo Suarez.

Saludos.

1- El poder militar es un poder, como el judicial o el ejecutivo. Su importancia depende de las circunstancias, en unas épocas es el más importante, o otras menos. En todo caso lo que si te digo es que en España una de las reivindicaciones de los Nacionalismos Periféricos es suprimir uno de los preceptos del Ejercito, que es la defensa de la unidad nacional. Es decir, en este momento ese poder militar que tanta gracia os hace, aunque es un tema tremendamente tabú en España, tiene incluso un carácter disuasorio en política interior. Digamos que el Ejército, junto a la Corona es, o al menos muchos lo vemos así, la institución que garantiza la unidad de la nación. Y eso es una gran responsabilidad, quizá la mayor de todas. Respecto a lo que dices entrar en el congreso etc...., sinceramente te traiciona el subconsciente en uno de los complejos que siempre he encontrado en las FAS, que es el golpe de estado. En todo caso, son tus palabras no las mías. El ejercito en ultima instancia y en un caso extremo se debe al pueblo, no a los políticos o la corona, como bien comprendieron las Fuerzas Armadas Egipcias o las de la antigua URSS en la caída de las Unión Soviética.

2-No dudo que Roberto Centeno no es un experto en las FAS, ahora bien, que la operatividad de nuestro ejército es discutible te lo digo yo aquí y ahora. Me dirás, tú no eres militar. Bien, no lo soy, pero por mi profesión tengo acceso directo al nivel mas profundo que te puedas imaginar de uno de los elementos claves o que debía ser clave de la defensa nacional, que aquí ni voy a mencionar, pero lo que si te digo que mi diagnostico de ese elemento de la defensa es totalmente negativo por falta de presupuesto, voluntad política y personal. Y este es un juicio de ingeniero, puramente técnico. Cualquier organización privada actualmente hace mejor las cosas incluso a nivel de seguridad interna que ese elemento clave. Si extrapolo esa experiencia al resto del ejército desde luego la situación intuyo, como el Dr Centeno, que es muy preocupante. Y que nadie se lleve las manos a la cabeza. Lo militares con los que trato son lo mejor que he encontrado en mi carrera profesional, tengo sana envidia de no ser uno de ellos, pero estan limitados por la falta de medios.

Saludos

cardenalito
Soldado
Soldado
España

Mensaje por cardenalito »

Ingenuamente quiero pensar que todo esto se hace por gente como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=ThvBJMzmSZI

Esa creo que es la diferencia con el resto de conflictos aunque seguro que al final otros estaran detras y nos tomaran el pelo como siempre

JoeLewis escribió:
gsbreak escribió:http://www.cotizalia.com/disparate-economico/2011/ataque-libia-error-historico-zapatero-20110328-5157.html

Ataque a Libia: otro error histórico de Zapatero

@Roberto Centeno 28/03/2011 06:00h

.

Qué cara más dura.

Hay gente que aprovecha cualquier decisión del presi para criticarle... y por descontado, si toma la decisión contraria, le critican también. Si logra tratos comerciales con gentuza, le machacan por lamer el cul* a tiranos. Si no, le machacan por no lograr beneficios para España.

Si no nos hubiéramos metido, Gadaffi sería un tirano execrable al que ayudamos a seguir matando a su gente. Pero como estamos acompañando a media OTAN a sacar la basura, en realidad le estamos haciendo el trabajo sucio a Al Qaeda, ¿verdad? Ja, ja y ja.

Me recuerda a los "alternativos" que dicen que si Occidente no interviene permite genocidios y si interviene, los provoca. Qué fácil es tener siempre razón, oigan.

saludos
[url][/url]

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El poder militar es un poder, como el judicial o el ejecutivo

Era, no es.
El poder militar, se subordina al civil. Los otros tres, judicial, legislativo y ejecutivo, se complementan entre sí. El militar no complementa nada. Obedece y punto.

En todo caso lo que si te digo es que en España una de las reivindicaciones de los Nacionalismos Periféricos es suprimir uno de los preceptos del Ejercito, que es la defensa de la unidad naciona

Yo no soy nacionalista periférico, no quiero suprimir ese precepto de las FAS y soy militar. También estaré equivocado, supongo...

El ejercito en ultima instancia y en un caso extremo se debe al pueblo, no a los políticos o la corona, como bien comprendieron las Fuerzas Armadas Egipcias o las de la antigua URSS en la caída de las Unión Soviética.

Curiosamente, todos los golpistas del 23F alegaban siempre lo mismo, que se deben al pueblo y no a los políticos. Eso sí, me gustaría saber como le preguntas a los 40 millones de españoles como deben actuar los militares. ¿Puerta a puerta?
Bien, no lo soy, pero por mi profesión tengo acceso directo al nivel mas profundo que te puedas imaginar de uno de los elementos claves o que debía ser clave de la defensa nacional, que aquí ni voy a mencionar

:lol: :lol: :lol:
Siempre pasa igual en los foros, todo el mundo que tiene una importantísima información, no es militar, pero claro, está en un sito superchachiguayimportante, que por supuesto no puede decir donde, y eso le permite saber lo operativo que es el ejército....Sois unos campeones.... :roll:

pero lo que si te digo que mi diagnostico de ese elemento de la defensa es totalmente negativo por falta de presupuesto, voluntad política y personal. Y este es un juicio de ingeniero, puramente técnico

¿Has visto muchos combates de soldados españoles en los últimos meses? ¿Sabes cuantos "incidentes" tienen por término medio las tropas españolas en Afganistán (por ejemplo)?
Cualquier organización privada actualmente hace mejor las cosas incluso a nivel de seguridad interna que ese elemento clave

¿y qué tienen que ver las churras con las merinas?Di claramente a que problema de seguridad interna te refieres, aunque me lo imagino.

Si extrapolo esa experiencia al resto del ejército desde luego la situación intuyo, como el Dr Centeno, que es muy preocupante

Centeno se quiere subir al habitual carro de tirar mierda, aprovechando la coyuntura. Y si quieres extrapolar, extrapola, pero los datos de verdad de cuando los españoles "pegan tiros", y luego me dices si no son operativos...
Típicas conclusiones del que ve "la guerra" desde un despacho y no desde el "suelo".
A distancia se ve todo muy bien pero muy distorsionado.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Desde luego en este parrafo, hay cosas curiosas, que me gustaria que nos aclararas.

"1- El poder militar es un poder, como el judicial o el ejecutivo. Su importancia depende de las circunstancias, en unas épocas es el más importante, o otras menos. En todo caso lo que si te digo es que en España una de las reivindicaciones de los Nacionalismos Periféricos es suprimir uno de los preceptos del Ejercito, que es la defensa de la unidad nacional. Es decir, en este momento ese poder militar que tanta gracia os hace, aunque es un tema tremendamente tabú en España, tiene incluso un carácter disuasorio en política interior. Digamos que el Ejército, junto a la Corona es, o al menos muchos lo vemos así, la institución que garantiza la unidad de la nación. Y eso es una gran responsabilidad, quizá la mayor de todas. Respecto a lo que dices entrar en el congreso etc...., sinceramente te traiciona el subconsciente en uno de los complejos que siempre he encontrado en las FAS, que es el golpe de estado. En todo caso, son tus palabras no las mías. El ejercito en ultima instancia y en un caso extremo se debe al pueblo, no a los políticos o la corona, como bien comprendieron las Fuerzas Armadas Egipcias o las de la antigua URSS en la caída de las Unión Soviética. "

¿Si el Ejercito se debe al pueblo, como es que cumple una importante funcion de disuasion en Politica Interior, que es la que atañe directamente al pueblo?.¿No tendria que estar al margen de esa politica?

¿En que consiste exactamente el complejo de golpe de Estado, que segun tu sufren las FAS?, ¿Que no estan dispuestas a darlo, quizas?.

Si esta bien que se cumpla esa funcion de disuasion interior, entonces tendriamos que considerar que las FA de la URSS, fallaron en eso, ¿no?.

Yo veo un contrasentido en todo esto.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
edgar_nuevo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por edgar_nuevo »

EEUU dice rebeldes libios pueden vender petróleo
martes 29 de marzo de 2011 08:06 GYT
Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dio el lunes luz verde a ventas de crudo libio de territorios bajo control rebelde, lo que da un potencial refuerzo a las fuerzas que luchan contra el Gobierno de Muammar Gaddafi.

Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los rebeldes libios no estarían sujetos a sanciones del país norteamericano si evitan entidades vinculadas a la administración de Gaddafi, lo cual les permitiría vender crudo que esté bajo su control.

Los rebeldes recuperaron varios campos y terminales de petróleo en el este de Libia durante el fin de semana y estaban avanzando al oeste hacia Sirte, la ciudad natal de Gaddafi.

"Los rebeldes no son parte del Gobierno de Libia. No están sujetos a las sanciones", dijo el funcionario.

Sin embargo, los rebeldes deberían primero fijar líneas claras de control y sistemas de pagos que no involucren a la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, a su banco central o a alguna otra entidad gubernamental, agregó el funcionario.

Diplomáticos de Naciones Unidas hicieron eco de esa consideración, ayudando a aclarar el estatus del petróleo bajo control rebelde, que podría brindar ingresos vitales a las fuerzas que intentan derrocar a Gaddafi.

"No hay embargo de la ONU sobre el petróleo libio", dijo a Reuters un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bajo condición de anonimato. "Los rebeldes pueden vender petróleo. Pero ellos no pueden hacerlo a través de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia", agregó.

No sería necesario permiso especial del comité de sanciones a Libia del Consejo de Seguridad, que supervisa el cumplimiento de las sanciones, para que los rebeldes vendan petróleo, dijeron enviados..."

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/ ... 3P20110329

Como dice la máxima "A Confesión de partes, relevo de pruebas"

Saludos Pérfidamente Petroleros :mrgreen: