La Primavera Árabe - Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo Tercio,

En efecto como dice el estimado Oziot, los talibanes son posteriores a la guerra de Afganistán, y por tanto la CIA no apoyó a los "talibanes", pero no es menos verdad que los que se convirtieron en talibanes, a la caída del régimen, sí habían sido armados por la CIA y las relaciones entre Bin Landen (que no era talibán, aunque ya coqueteaba con el integrismo islámico. Bin Laden pasó de ser un juergista y adicto al Wishky y a las discotecas de Amsterdam, Copenhague y Berlin a un "guerrero santo" del islam) y los norteamericanos no es una novedad... cuando Bin Laden estuvo en Afganistán ya era integrista. Y sí, la CIA apoyó a todos los que fueran contra la URSS (lógico, por otra parte), es decir a los integristas y a los no integristas. como bien dices, Afganistán es un conglomerado de tribus y clanes y los EEUU apoyaron a todos los que se enfrentaban al régimen prosoviético.

No estoy seguro pero ¿no ha dicho el presidente electo de Egipto que va a respetar los acuerdos con Israel?

Ojalá sea así, pero no sé, no sé.. Mubarak los respetó por más de 30 años... ya veremos el núevo régimen...

De Siria no tengo dudas, si los rebeldes triunfan establecerán un régimen islámico y antiisraelita, apoyado por los emiratos árabes. Yo no me fío de ellos, practican el terrorismo y atacan a las iglesias cristianas.

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bin Laden era un extremista religioso que estaba cantado a la larga se les iba a volver en contra igual que la mayoria de combatientes extranjeros

En esa época Bin Laden era alguien que luchaba contra los soviéticos y con fuertes lazos con los eEUU. Ahora es muy fácil decir que estaba cantado que se iban a volver tal o cual, pero a toro pasado, todo el mundo torea.

no he dicho nada de talibanes(asi que no tergiverses mis palabras)por que los talibanes como grupo son posteriores. El caso es que armaron a Bin Laden sin calcular las consecuencias de hacerlo.

Si los americanos apoyaron a Bin Laden, que en la época no era radical, y en ese momento como has reconocido los talibanes son posteriores, ergo, los americanos no apoyaron a islamistas radicales.
Yo tambien prefiero una democracia, nunca he dicho lo contrario, pero en Afganistan hay una democracia ahora? era posible en los 80? NO, las opciones eran:
1º) Gobierno comunista.
2º) Gobierno clanico, subdesarrollado, basado en el tribalismo y en muchos casos en la interpretacion ortodoxa del Coran.

Siempre hay opciones de mas.
Sí, en los 80 era posible, si los grupos a los que apoyaron los americanos hubieran evolucionado de otra manera y no hubieran surgido los talibanes.

Los grupos radicales pretenden volver a los origenes, la sharia, interpretacion radical y absoluta del Coran etc.
Y que han hecho esos islamistas radicales, pues mira conquistar casi todo Oriente Medio y el Norte de Africa durante los S VII Y VIII, eso para empezar

¿Entonces porque esos islamistas radicales permitieron la subsistencia de minorías de otras religiones en esa época en ese periodo?

Para terminar, Turquia se esta haciendo cada vez mas a la idea que lo de entrar en la UE esta muy dificil, y esta girando sus intereses y aerea de expansion hacia el este, ahora mismo el afan de Erdogan es convertir a Turquia en potencia regional y en el lider del mundo musulman, que mejor cosa que aplastar a Israel para lograrlo, de ahi vinieron las amenazas a Israel por lo de la flotilla, que si no recuerdo mal hasta hablo de guerra, asi que imposible imposible no es.

Es difícil que Turquía pueda erigirse en nada respecto a los musulmanes, mas allá de las palabras, mientras el ejército turco siga como siempre.
Y aparte de la retórica, los contactos turcos-israelíes siguen.
Así que sí, es imposible, entre otras cosas porque EEUU y el resto de la OTAN no iban a permitir nada semejante. El pensar que algo así es probable es ilusorio.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

agualongo escribió:De Siria no tengo dudas, si los rebeldes triunfan establecerán un régimen islámico y antiisraelita, apoyado por los emiratos árabes. Yo no me fío de ellos, practican el terrorismo y atacan a las iglesias cristianas.

Rebeldes hay de muchas clases. Esta es la rueda de prensa en la que se presentó el Consejo Nacional Sirio en noviembre pasado:

Imagen

De izquierda a derecha: Bassma Kodmani, cristiana que estudió en un colegio franciscano, Burhan Ghalioun, pacifista que empezó su carrera política en Siria como activista por los derechos de los animales, y Haitham al-Maleh, miembro de Amnistía Internacional desde 1988.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ozelot
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Ozelot »

Que los talibanes, como grupo sea posterior no quiere decir que gran parte de la resistencia antisovietica no fuesen radicales islamicos, la mayoria de voluntarios extranjeros, como Bin Laden, fueron a Afganistan respondiendo al llamamiento de la guerra santa. Y gran parte de los afganos idem, como se demostro al formarse los Talibanes, no cambiaron de idea de la noche a la mañana. Hasta su nombre indica bien a las claras lo que son: Mujahideen.
La CIA sabia perfectamente lo que hacia, un extremista como Bin Laden y los de su especie se te puede volver en contra a la minima, sabian a quien le mandaban armas, lo que pasa es que lo unico que les importaba era desgastar al imperio sovietico a cualquier precio. Craso error.
Que la cosa podria haber sido diferente en Afagnistan, pues si claramente, si los americanos se hubiesen implicado mas y mejor, y si en lugar de solo desgastar a la URSS se hubiesen preocupado por crear un pais viable, se hubiesen ganado un buen aliado en la zona ademas, pero una vez los sovieticos se fueron, se termino la implicacion de USA en Afganistan, dejando un marron del 15.
Los que formaron ese imperio obligaron a muchos a convertirse, y seguia castigando la apostasia con la muerte, obviamente hubo grupos que eran culturalmente mas "fuertes", como los Coptos, judios, armenios etc, que no se convirtieron.
Y sobre Turquia, imposble no es, el mundo esta cambiando mucho, Erdogan esta haciendo limpieza en el ejercito, la mayoria del pueblo le secunda, y aplaude su retorica antijudia, creo que muchos de los lazos con Israel se han cortado, es mas Turquia ha estado buscando nuevos socios desde entonces. Que crees que hara la OTAN si Turquia arma a paises enemigos de Israel, o si entrena a esos ejercitos, absolutamente nada, para bien o para mal la posicion de Turquia le da mucho poder para negociar con la OTAN y USA, como apunte no hablaba de una implicacion directa de Turquia en una supuesta guerra, pero si de apoyo.
Por cierto, Ismael, espero que realmente sea esa gente la que dirija la Siria post Assad, pero tengo serias dudas.

Triple777
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Triple777 »

Arabia Saudita concentra tropas cerca de las fronteras de Jordania e Irak

La maniobra se produce después de que el rey saudita ordenara a las Fuerzas Armadas estar en máxima alerta.

Un movimiento de tropas sauditas hacia las fronteras con Jordania e Irak se registró durante la noche del jueves y la mañana del viernes, el 29 de junio, de acuerdo con las fuentes militares de la web DEBKAfile. El desplazamiento se produjo después de que el rey saudita, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, ordenara a las fuerzas de seguridad del país estar en máxima alerta debido a la situación en la región. Las tropas sauditas, equipadas con tanques, misiles y sistemas de defensa antiaérea, se dividirán en dos partes. Una se dedicará a proteger al rey Abdullah de las posibles represalias de Siria o Irán realizadas a través del territorio sirio o iraquí. La otra se dirigirá a través del territorio de Jordania hacia la frontera sureste de Siria, donde se establecerá una zona de seguridad alrededor de las ciudades de Deraa, Deir al-Zour y Abu Kemal, centros de los rebeldes sirios.

Las tropas sauditas desplegadas en la frontera con Irak tendrán que defender el país de las posibles incursiones de los militantes chiitas iraquíes, que están bien entrenados, bien armados y operan bajo el mando de los oficiales de las brigadas iraníes Al-Qods, un brazo exterior de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica. Estos preparativos bélicos de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita se producen poco después de que Siria abatiera un avión turco porque este había entrado en el espacio aéreo sirio sin autorización, según las autoridades de este país. El incidente provocó una gran polémica. Muchos expertos señalan que Turquía intentará usar el incidente para persuadir a sus socios occidentales de iniciar una operación militar contra Siria.

:pena: Otra Guerra Mundial en puertas ...

Saludos Pérfidamente Apocalípticos .

Arkangelnllamas
Alférez
Alférez

Mensaje por Arkangelnllamas »

Parecen movimientos de tropas puramente propagandisticos de igual manera que lo son los de Turquía.

Saludos perfidos de alguien que no ve muchas películas.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero qué coincidencia: ahora a todos les dió por movilizarse y darse un chapuzón de publicidad, al mejor estilo de Chávez y sus 10 batallones a la frontera....

Creo que en verdad la cosa va en serio por allá....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
bayardo1936
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por bayardo1936 »

Desde ayer el ejercito sirio controla totalmente Douma. La division acorazada que tenia como mission desplegarse en la fontera a llegado a su destino, el ELS en la provincia de Idlib desde ayer tiene cortada las vias de aprovisionamiento.

Petrakov
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Petrakov »

La division acorazada que tenia como mission desplegarse en la fontera a llegado a su destino, el ELS en la provincia de Idlib desde ayer tiene cortada las vias de aprovisionamiento.

Dudo mucho que Idlib no reciba provisiones a causa del despliegue de una división cerca de la frontera turca, el territorio de Idlib y la frontera turca esta dividido por cordillera de mas de 100km, lo que por su exstensión y accidentada geografia hacen muy difícil poder ejercer un control de todas las posibles rutas de suministro, y por la noche imposible, también cabe destacar que si esta división (que no tenemos información de numero de unidades) se ha distribuido a lo largo de estos poco mas de 100km, quedara muy expuesta a posibles hostigamientos por parte del ELS al ser un terreno desfavorable para una división blindada y excelente para una guerra asimétrica, también creo importante decir que los ultimos informes nos indican que la mayoría del armamento no proviene de estas rutas entre la frontera turca, si no de armamento capturado en hostigamientos, de intercambio de prisioneros (un soldado equivale a 2 AK), o el mas curioso y la mayor fuente de provisiones del propio ejercito Sirio (mandos corruptos).

bayardo1936
Cabo Primero
Cabo Primero

Tienes razón podrán seguir teniendo suministros, mas desde que fueron expulsado de Iblid por el ejercito y que se retiraron hacia la gran periferia periurbana allí mantenían una guerra de hostigamiento que desangraba al ejercito. El despliegue de unidades acorazadas en esa zona avanzando por los valles hacia la frontera los obliga a retirarse hacia las zonas montañosas, las líneas de abastecimientos abiertas, o sea pasando por rutas de asfalto en pleno día con convoyes de camiones como se puede ver aquí ya no podrán tenerlas :

http://www.youtube.com/watch?v=2D9ShNdgEXk

En los poblados del valle aun controlados por ellos deberán de suministrarse como dices de noche por pequeñas rutas si quieren ofrecer cierta resistencia, sino deberán forzosamente replegarse hacia los montes.

Con respecto al número de unidades obvio no hay información clara, pero mirando estos videos uno puede hacerse una idea que el despliegue es mayor que un simple batallón:

Flanco de derecho avanzando en columna combativa:

http://www.youtube.com/watch?v=p9bn8J6YjRY

Flanco izquierdo :

http://www.youtube.com/watch?v=yXCxWPoVe8w

Saludos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

creo importante decir que los ultimos informes nos indican que la mayoría del armamento no proviene de estas rutas entre la frontera turca, si no de armamento capturado en hostigamientos, de intercambio de prisioneros (un soldado equivale a 2 AK), o el mas curioso y la mayor fuente de provisiones del propio ejercito Sirio (mandos corruptos).

Eso no es nada nuevo. Una de las primeras normas de una guerrilla ha sido siempre que el enemigo, es el principal proveedor de armamento.
Salvo según algunos cuando apoyan los pérfidos occidentales claro... :green:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Petrakov
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Petrakov »

Tienes razón podrán seguir teniendo suministros, mas desde que fueron expulsado de Iblid por el ejercito y que se retiraron hacia la gran periferia periurbana allí mantenían una guerra de hostigamiento que desangraba al ejercito

Que yo sepa aún no han sido expulsados de Iblid, hay vídeos de ayer con manifestaciones en la ciudad, y por la tarde vídeos con tiroteos en la periferia.

Con respecto al número de unidades obvio no hay información clara, pero mirando estos videos uno puede hacerse una idea que el despliegue es mayor que un simple batallón:

Por la información que he visto, un general de brigada desertor habla de 2500 soldados y 175 tanques a 30km de la frontera turca, pero en el territorio de Alepo, no se si es otra unidad o la que tenía que ir a Idlib.

Dogie
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Dogie »

No soy experto en cuanto estos temas, pero si creo recordar sobre la guerra de afganistan y el papel de EEUU una serie de cosas. Ben laden para nada era uno de los comandantes muyaidines principales, era un voluntario como otros muchos miles que acudio a esa guerra, al que EEUU entreno como a otros muchos ( quizas no fuera el cabo furriel, pero tampoco un comandante principal o eso tengo entendido), con la ayuda de Pakistan, y cuando la guerra ya habia empezado tiempo antes, recordemos que la toma del control, de afganistan por parte de los rusos fue ya en el año 1979 con andropov. Hubo cierto descontrol con los stingers, pero teniendo en cuenta el numero de misiles entregado creo que hemos visto pocos empleados contra los intereses de occidente, cuando armas rusas y chinas hemos visto miles de toneladas rodando por todo el mundo. Es mas facil y barato hacerse con un AK que con un M16.

La gran cagada de Afganistan de los EEUU fue abandonarles a su suerte en cuanto expulsaron a los rusos. Y la unica persona que creo que hubiese llevado al pais bien fue Mashud, el leon del panshir. Aunque hay versiones diferentes sobre quien era realmente. Al que asesinaron los talibales el 11S por algo. Curiosa coincidencia

Sobre si cuando empezo benn laden a ser una amenaza contra occidente nadie lo vio disiento. Fue a la vuelta de la guerra de Afganistan cuando se radicalizo. Hubo voces que advirtieron de ello. Quizas quien era su familia y los lazos con la familia Bush tenga que ver con el ignorar esos avisos.

Sobre lo que ocurrira en la zona con los cristianos creo que no tengo dudas viendo los antecedentes. Radicalizacion e "invitacion" a que abandonen el pais, tal y como ha ocurrido y ocurre en Egipto e Irak, y tambien en parte en Turquia ( no hay mas que ver los cristianos que habia en turquia hace 100 años y los que hay ahora).

Por cierto, he vuelto recientemente de un viaje por turquia, y la versión que nos contó el guia de como abandonaron los cristianos en los años 20 la zona de capadocia es cuando menos pintoresca. Que dejaron hasta los platos encima de la mesa y los titulos de propiedad de sus casas, sus vajillas , trajes, etc, porque pensaban volver..........y evidentemente se fueron voluntariamente......... Lo llamo intercambio de población con los griegos de procedencia turca. Vamos, que te vas a otro pais con lo puesto "voluntariamente".......... de la misma manera que los armenios murieron por casusas "naturales". La intoxicación por plomo en sangre o hambre, o golpes, es "natural".

Algo que me llamo la atencion es que a la entrada de las facultades hay arcos de seguridad y maquinas de rayos x. Pregunte si era por los kurdos y me respondieron que era contra los "anarquistas". Tambien me llamo la atención el culto que hay a la figura de Ataturk.

bayardo1936
Cabo Primero
Cabo Primero

Petrakov escribió:Que yo sepa aún no han sido expulsados de Iblid, hay vídeos de ayer con manifestaciones en la ciudad, y por la tarde vídeos con tiroteos en la periferia. .

Por favor si puedes poner los videos que dices te lo agradeceria. :cool:

Petrakov escribió:Por la información que he visto, un general de brigada desertor habla de 2500 soldados y 175 tanques a 30km de la frontera turca, pero en el territorio de Alepo, no se si es otra unidad o la que tenía que ir a Idlib.

Bueno entre Alepo e Idlib hay unos 50 km es probable que estemos hablando de las mismas unidades :conf: ...

Petrakov
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Petrakov »

Por favor si puedes poner los videos que dices te lo agradeceria.

Pues si no te importa los pondré mañana que ya es muy tarde, hay paginas que publican mediante el google maps los acontecimientos de cada dia en las diferentes partes de Siria, ya sean protestas, combates, etc, y en la mañana del 30 de junio había unas 3 manifestaciones en la ciudad así como combates.

Bueno entre Alepo e Idlib hay unos 50 km es probable que estemos hablando de las mismas unidades ...

Al ser una guerra asimétrica es muy difícil saber estos detalles, pero para mi el "notició" de hoy, es el siguiente: (muy relacionado con esto), la ELS ha conseguido conquistar la ciudad de Atarib en la provincia de Aleppo a 30km de la frontera turca, ha expulsado a las fuerzas del ejercito que por los vídeos han sufrido muchas bajas materiales, la bandera de la ELS cuelga en la ciudad, un comunicado de los comandantes de la ELS en Aleppo informan de que la mayor parte de la provincia esta bajo el control de los rebeldes, y la frontera turca sigue controlada por ellos. Creo bastante esto por varios motivos, mas de 10 manifestaciones en el centro y periferia de la ciudad de Aleppo, ningún video donde se escuchen disparos, protestas en la mayoria de ciudades de la provincia, el asedio al este de la provincia de una base militar rodeada y asediada por los rebeldes, que con megáfonos insisten a que se rindan.

En damasco gran cantidad de manifestaciones a poco mas de 2km del palacio presidencial de Assad unas 12 manifestaciones, y no en la periferia si no en los barrios céntricos, así como huelgas, asalto a un puesto militar en el barrio de Jobar