Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

Enrique Gil Cañete escribió:Lo de la LXVII promoción de la AGA este año ha sido una vergüenza, tenían que haber pasado todos a alférez, pero como a algunos les ha quedado 1, al final como dicen por ahí solo lo han conseguido 17 de 67 y porque en reclamaciones han aprobado a 7, que inicialmente iban a ir 10, de risa... estamos hablando que 50 tíos van a Agosto, y como no aprueben todos todo, se quedan con el nuevo galón famoso de la tripaloma... el año pasado no permitieron que pasase, pero es que este año ha sido una barbaridad, han apretado las tuercas en ambos sentidos, y segundo que es el curso más difícil, ha caído casi por completo, y no es que esta promoción hayan sido más tontos y nos estemos inventando cosas, es que tenemos exámenes del año pasado que eran tipo test de unas 20 y se les facilitaban las 100 (numero aproximado) preguntas a los alumnos de las cuales 20 caían y este año hacer un examencito que tela, y de que un profesor nos diga él mismo que el año pasado omitió mucho temario que este año ha dado. O que una asignatura que el año pasado había una media de 9 y todos aprobados, este año hayan cateado 20, y es que un profesor nos lo dijo claramente, que no podían seguir aprobándonos así porque el CUD quiere el mismo prestigio y reconocimiento que otras universidades, y que el prestigio, aunque nos cueste reconocerlo, se consigue con suspensos.
Y como he leído por ahí, es que esto es un despropósito, ¿queremos formar oficiales? pues este desde luego no es el camino, obligandonos a estudiar una ingeniería que por lo visto no vamos a poder ejercer porque al salir de la academia nos van a faltar asignaturas que impartir aunque nos den el título de Grado, y que en el caso de que nos echen, no vamos a poder convalidar. Y todo para equipararnos a otras potencias... si quieren hacer esto, deberían separarlo, 4 años estudiando la carrera de postureo, y luego otros tantos de formación militar, pero no se puede mezclar, porque al final tienes la cabeza que te va a estallar, haciendo el proyecto fin de carrera mientras haces el curso del culopo o del f 5. Y yo espero que ya no aprieten más las cosas, porque ahora mi promoción va a segundo y a ver que va a pasar.

¿Saben a que hora van a salir todos los días la gente que este año va a hacer el curso del C 101? A las 19:00 de la tarde (que van a ser horas de tremendo estrés las de vuelo vistas las bajas en vuelo que han dado este año) contando que se levantan a las 6:30, que tienen que cenar (mínimo 30 mins) y que a las 22:30 tienen que estar dormidos bajo pena de sanción, señores mandos ¿Dónde quieren que saquen el tiempo para hacer el proyecto fin de carrera y para sacarse todas las asignaturas del último curso de esta carrera? les quedan 3 horas al día que las van a tener que emplear en estudiar y en prepararse los vuelos, menuda locura.

AGM style.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

La carta de coronel retirado (no ex-coronel) no tiene desperdicio, pero lo que más me ha sorprendido, y me gustaría que alguien lo confirmase, es que en caso de salir de la Academia, no te reconocen las asignaturas aprobadas en otras Universidades.
Por otra parte, si este año han convocado 4 plazas para DCA con titulación y esa titulación exigida es matemáticas, informática, software, etc..y no Ingeniería de Organización, pues ya sabemos las mentes pensantes que dirigen el cotarro.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hombre, ahí también tienes parte de razón, el sistema anterior quizá tenía sus defectos...aun así los oficiales salían bien formados y seguramente no tendrían que aguantar a algún catedrático pedante que además de no haber pisado nunca una academia piensa cosas como ésta

Profesores pedantes que no saben de lo que hablan, los hay civiles y militares.
¿Sabes cuál era antes uno de los problemas de todas las academias militares? Que iba mucha gente que no tenía otro sitio donde ir. En lugar de ir los mejores había mucho forzoso y eso se notaba.

En cualquier caso, yo no quiero poner en entredicho la calidad de los futuros oficiales, coincido contigo tercio en que habría que esperar unos años para emitir un juicio objetivo, pero desde luego, a mi este experimento no me convence...ya he manifestado en alguna ocasión que deberían haber adaptado el plan antiguo a Bolonia, llamarlo como hubieran querido y listo, sin necesidad de nada más.

Lo mejor de todo, es que de haber querido, no era obligatorio aceptar Bolonia en la enseñanza militar, pero como ya he dicho, todo esto, está enfocado a en un futuro, gente que no pueda/quiera seguir desde determinado empleo, se vaya a la calle con una carrera. O la idea primera de hacer una criba entre segundo y tercero.

Y yo tampoco me he tenido que pegar un barrigazo en mi vida salvo en la Escuela...vale, ni tirarme de una camión en marcha como hice, ni hacer Orden Abierto, Esgrima con fusil, Gimnasia con armas, ni me preocupa realmente demasiado saber si el Ala 31 depende del MATRA como en mis tiempos o del MACOM como ahora (creo... :alegre: ) que igual es el MAGEN...

Hace muchos años, recuerdo a uno que estaba estudiando en una academia militar (presente) y le estaban dando una teórica de combate en desierto. Y pensó, "ya ves tú, nos van a ver a los españoles en un desierto pegando tiros..." Como pitoniso no tengo precio... :militar21:
El que tú tuvieras que pegar barrigazos en tu destino, era francamente difícil de ocurrir, pero no sería la primera vez que alguno los ha tenido que dar. Pero aparte de eso, no viene mal, que los "señoritos" del aire sepan lo que es currar de verdad, como hacen los hombres de pelo en pecho.... :militar21:
Que es coña, que nadie se enfade.... :militar-beer:
Eso, a ti, y a todos, os da una formación y unos valores. Yo, mas allá de ejercitar la mente, que era la excusa que ponían, no he visto ninguna aplicación a la electrónica...y para pensar me pueden poner problemas tácticos y ejercitar así.

Pero sin ser correcto del todo el plan antiguo y perfectamente mejorable, maestro...el problema no es que se haya cambiado, es que se ha incrementado...de una manera no rpoporcional al tiempo disponible...

Por eso, yo, desde mi punto de vista, siempre he dicho en este foro, que el cambio de tuerca lo hubiera dado en la dirección contraria, pero que nadie me venda la burra que lo de antes era maravilloso, porque no era así...

La carta de coronel retirado (no ex-coronel) no tiene desperdicio, pero lo que más me ha sorprendido, y me gustaría que alguien lo confirmase, es que en caso de salir de la Academia, no te reconocen las asignaturas aprobadas en otras Universidades.

Eso son pataletas de universidades y de colegios profesionales, que dijeron que no iban a reconocer a los que salieran de las academias con el título de ingeniero. Y es mentira, porque si el recién ascendido teniente, tiene un papel del ministerio de educación y ciencia que diga que es ingeniero, ya pueden cantar misa por el rito mozárabe los colegios profesionales que tienen que reconocerlos y agachar la cabeza...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

bitácora escribió:Por otra parte, si este año han convocado 4 plazas para DCA con titulación y esa titulación exigida es matemáticas, informática, software, etc..y no Ingeniería de Organización, pues ya sabemos las mentes pensantes que dirigen el cotarro.

Yo es que ya he leído de todo sobre el nuevo sistema de formación de oficiales, pero sin duda esto es el súmmum. A cualquiera que se lo cuentes te preguntará si le estás hablando de una película de los Hermanos Marx, es de traca, que como titulación previa no se admita la titulación que se imparte en el plan de estudios... es de órdago.

Pero en fin, todo mi ánimo a los que estáis dentro, porque todavía luego la gente se sorprende de que haya algunos, incluso con estudios universitarios, que hoy en día y tal y como están las cosas prefieran promocionar a suboficiales que a oficiales, cuando lo de los CUD es una auténtica barbaridad.

Un saludo.

Graham
Cabo
Cabo

Mensaje por Graham »

Rompo un poco el hilo de lo que venís comentando y más por curiosidad que por otra cosa, ¿sabéis si es normal que echen a alguien para atrás en las pruebas psicológicas? (las normales, no las psicotécnicas y demás que realizan los que van a vuelo) Gracias.

Live and let die
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:La carta de coronel retirado (no ex-coronel) no tiene desperdicio, pero lo que más me ha sorprendido, y me gustaría que alguien lo confirmase, es que en caso de salir de la Academia, no te reconocen las asignaturas aprobadas en otras Universidades.

¿Como que en otras universidades no reconocen las asignaturas cursadas en el CUD?, eso es, sencillamente, MENTIRA.
El reconocimiento de créditos funciona perfectamente en los dos sentidos, desde cualquier universidad y hacia cualquier universidad. Y no te lo digo por oidas, conozco personalmente un caso al que en una universidad pública española le reconocieron dos asignaturas que tenía cursadas y aprobadas en el CUD de Zaragoza.

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

Se ha comentado la diferencia en los resultados de 1º en la AGM de las últimas 3 promociones (nuevo plan). Yo creo que la explicación es la siguiente: En la 1ª promoción hubo un desconocimiento total, sin antecedentes, de la exigencia en la titulación civil y, sobre todo, debido al inicial sistema de ponderación en la PAU (luego cambiado) que permitió que muchos que habían hecho el bachillerato diferente al científico-tecnológico ingresaran, los cuales sucumbieron en su mayoría. La 2ª promoción ya entró sabiendo lo que se iba a encontrar y, además, la nueva ponderación hizo que prácticamente todos hubieran hecho el científico-tecnológico (condición necesaria, aunque no suficiente para llevarlo bien dentro). Finalmente, la 3ª promoción ha contado con una pequeña ventaja con respecto a las anteriores, el tener 8 asignaturas de ingeniería frente a las 10 de las anteriores promociones, ya que aunque tienen más militares, no son comparables.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Graham escribió:Rompo un poco el hilo de lo que venís comentando y más por curiosidad que por otra cosa, ¿sabéis si es normal que echen a alguien para atrás en las pruebas psicológicas? (las normales, no las psicotécnicas y demás que realizan los que van a vuelo) Gracias.

Lo normal es que esas pruebas no sean problema para nadie (para nadie normal, claro).
Ojo los locos y los pirados, porque ellos si que lo pueden tener chungo, :D:

jastuR
Sargento
Sargento

Mensaje por jastuR »

Que yo sepa las pruebas psicológicas es un test de muchas preguntas donde repiten alguna para ver si caes y contestas la misma de distinta manera, no?

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

tercioidiaquez escribió:Profesores pedantes que no saben de lo que hablan, los hay civiles y militares.
¿Sabes cuál era antes uno de los problemas de todas las academias militares? Que iba mucha gente que no tenía otro sitio donde ir. En lugar de ir los mejores había mucho forzoso y eso se notaba.

Estoy de acuerdo en que un exceso de forzosos es un problema. No obstante, si sigue habiéndolos en las academias (alguno habrá/quedará no?), no creo que la introducción de Bolonia haya supuesto que los forzosos tengan mejor predisposición hacia su trabajo.

Lo mejor de todo, es que de haber querido, no era obligatorio aceptar Bolonia en la enseñanza militar, pero como ya he dicho, todo esto, está enfocado a en un futuro, gente que no pueda/quiera seguir desde determinado empleo, se vaya a la calle con una carrera. O la idea primera de hacer una criba entre segundo y tercero.

El inconveniente que le veo a eso, es que si al llegado el caso resulta que la mayoría optan por quedarse en las FAS o bien deciden marcharse pero no tienen una aceptación demasiado buena en el mercado laboral todo esto no habrá servido de mucho...

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
roque58
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por roque58 »

tercioidiaquez escribió:
Valerio escribió:
¿“Fundamentos de Administración de Empresas”?.... asignatura que – parece ser – es imprescindible para mandar una Sección de Operaciones Especiales :shoked:

Y antes de la reforma se estudiaba electrónica y yo nunca he visto un voltio dando vueltas por el campo :militar21:
Me parece bien que se critique algo, pero hay que recordar que a lo mejor lo que había antes, no era tampoco lo mas idoneo.

Hay un dicho que viene al pelo "Ni corriendo ni al paso, con el trote cochinero se llega y no te cansas"

Ni el sistema anterior era bueno, ni el actual es justo.

Alguien coherente que ponga algo de lógica antes de que el problema vaya a más.

Roque - 2014
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Estoy de acuerdo en que un exceso de forzosos es un problema. No obstante, si sigue habiéndolos en las academias (alguno habrá/quedará no?), no creo que la introducción de Bolonia haya supuesto que los forzosos tengan mejor predisposición hacia su trabajo.

Bolonia es un marrón para el alumno, pero también para el profesor, si quiere hacerlo bien claro.
Alguien acostumbrado a llegar a clase, soltar el discurso y nada más, adaptarse a Bolonia es un trauma.

El inconveniente que le veo a eso, es que si al llegado el caso resulta que la mayoría optan por quedarse en las FAS o bien deciden marcharse pero no tienen una aceptación demasiado buena en el mercado laboral todo esto no habrá servido de mucho...

Por eso, se intenta que cambie esa percepción pero llevará tiempo http://www.defensa.gob.es/ceseden/notic ... nales.html

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

tercioidiaquez escribió:Bolonia es un marrón para el alumno, pero también para el profesor, si quiere hacerlo bien claro.
Alguien acostumbrado a llegar a clase, soltar el discurso y nada más, adaptarse a Bolonia es un trauma.

Doy fe con lo de los profesores, algunos lo dicen directamente ("a mi edad, Bolonia no va a cambiar la manera que tengo de hacer las cosas"), y bien anchos que se quedan...en dos años de universidad ya me he cruzado algún que otro dinosaurio de esos :pena:

Por eso, se intenta que cambie esa percepción pero llevará tiempo http://www.defensa.gob.es/ceseden/notic ... nales.html

Gracias por el enlace, lo cierto es que no pinta mal el proyecto...habrá que ir viendo como se desarrolla.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Calamandrei
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Calamandrei »

jaea escribió:
bitácora escribió:La carta de coronel retirado (no ex-coronel) no tiene desperdicio, pero lo que más me ha sorprendido, y me gustaría que alguien lo confirmase, es que en caso de salir de la Academia, no te reconocen las asignaturas aprobadas en otras Universidades.

¿Como que en otras universidades no reconocen las asignaturas cursadas en el CUD?, eso es, sencillamente, MENTIRA.
El reconocimiento de créditos funciona perfectamente en los dos sentidos, desde cualquier universidad y hacia cualquier universidad. Y no te lo digo por oidas, conozco personalmente un caso al que en una universidad pública española le reconocieron dos asignaturas que tenía cursadas y aprobadas en el CUD de Zaragoza.

Así es. Se cuentan gilipolleces por todas partes sin conocimiento alguno.
El que quiera un poco de información en condiciones que entre en http://www.aneca.es/ y busque las universidades que ofrecen este grado. No pocas. Además podemos ver en la UNIZAR los centros que lo imparten, incluyendo el CUD. Junto a ello podemos ver el informe de evaluación del grado.
Es cierto que el grado no solicitó atribuciones profesionales. Entiendo que no existe colegio profesional, por lo que de momento no cabe el ejercicio como profesión liberal. Pero carece de importancia, ya que el grado otorga competencias sobradas para la empresa.

JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JaviAGM »

Ya que estáis debatiendo sobre si el sistema antiguo era mejor que el nuevo, ¿alguien me puede explicar en que se diferenciaba el antiguo al actual?

PD: estoy haciendo un trabajo de investigación sobre tal cosa y me serviría de mucha ayuda cualquier aclaración y tal! Ánimo que sois de gran ayuda en este foro para todos los que quieren ingresar en las academias. :militar-beer: