Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

siroco escribió:
tercioidiaquez escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
A1992B escribió:
siroco escribió:Si, sólo era por buscar una explicación,en Marín no era tanto el tema físico pero el tema psiquico tenía pelotas.Y te doy la razón en que el cuerpo aguanta más de lo que parece.Si puede ser que algunos se vean sobrepasados por la situación y se vaya para casa.

Siroco, ¿podrías poner ejemplos de lo psíquico en Marín? Es que yo casi siempre asocio lo psíquico con lo físico, por ejemplo que te maten a correr una cosa desmesurada y no puedas con tu alma, pero no consigo asociarlo con nada más, si puedes poner algún ejemplo :D Gracias!

Pasarte el día estudiando como parece que ocurre ahora, los bajos índices de aprobados pese a las "matadas estudiantiles" también me imagino, los arrestos etc... imagino que por ahí irán los tiros.

Un saludo

Bueno, en Marín no pero...
Que te despierten a las 2 de la mañana, sonando por megafonía la "cargaq de las valkirias", haces la mochila y de excursión al campo.
El "camaleón", que era tenerte la mañana del sábado, si no, no era tan gracioso, poniéndote todas y cada una de las uniformidades.
"En 5 minutos vestidos de campaña", después, "en 5 minutos vestidos de diario", después, "en 5 minutos vestidos de educación física"...así 2 horas.
Que hagas una marcha, llegues al punto final y resulta que allí te sorprenden con que aun te quedan 10 kilómetros mas...
Hacer marchas topográficas un sábado por la máñana.
Estar la gente cambiada para irse de fin de semana, y decir que a cambiarse de campaña otra vez que hay "generala"...
Etc... ese tipo de cosas... :mrgreen:
Pero, al fin y al cabo, todas esas cosas son tonterías, es estar un año tras otro, con responsabilidad. "Para el tema de fuego real, fulano, zutano y mengano, son los jefes de pelotón, organizarlo todo y a correr, que esta vez es de fuego real."
"Organiza el tiro de ametralladoras".
"Tú vas a manejar la MG, mientras los compañeros pasan por el pasillo de fuego".
"Calcula la cantidad de explosivo para volar ese tronco..."
Ese tipo de tonterías... :mrgreen:
Responsabilidad, una tras otra, y en la que si metes la pata, lo menos que te puede pasar es que te pongan un cero, lo peor que un compañero salgo herido, y lo que es todavía peor, que en un futuro, mandando una unidad, por meter la pata, la palme alguien.

No se si en Zaragoza habrá las famosas charlitas antes de silencio que se alargaban hasrta las 12 de la noche ,haciendo checas ,flexiones..,hacer taquillas con el ruso puesto,estrellas nocturnas (correr el perimetro de la escuela de noche),las cofitas a diana,pegarte el fin de semana haciendo pistas militares cada hora hasta el ocaso y entre hora y hora estar haciendo camas y ordenando la taquilla y los libros...
Bueno cosas que te queman bastante,porque si te quedas en la Escuela mal porque algo te encaloman y si te vas peor porque cuando vuelvas ya la tienes liada.Por suerte eso al pasar a segundo se suavizaba.

Jajaja, muchas gracias por la respuesta! dos preguntas:
¿Las checas qué son exactamente?
Y, las pista americana de Marín la he visto a lo lejos en algún video y en alguna foto de la academia, pero no parece que tenga obstáculos muy complicados ¿no? Supongo que el día que toque hacerla se verá más complicada de lo que parece, pero la de Zaragoza parecía más grande jajaja.

Y ya una pregunta que tampoco viene mucho al caso pero por comentar algo, en Marín las habitaciones son también de cuatro me comentaron ¿no?

BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

¿Alguna chica por aqui? ¿ o no hay ninguna con vocacion como yo?

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Las checas es parecido a hacer sentadillas.La pista militar tiene los obstaculos que debe tener una pista militar.Te da la sensaciñon de que es más pequeña porque,digamos,dobla sobre si misma.
Si ahora ya todos son de cuatro.Antes dormias en sollado corrido ,todos juntos.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
futurooficial
Sargento
Sargento

Mensaje por futurooficial »

BB España escribió:¿Alguna chica por aqui? ¿ o no hay ninguna con vocacion como yo?

Por ahora, este año parece que todos los del foro somos chicos (al menos de los que comentamos), aunque a medida que se acerque la convocatoria seguro que aparecen algunas chicas, con vocacion o sin ella, pero aparecerán.

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Yo no cuestiono el sufrimiento o no sufrimiento de la AGM, principalmente porque como no lo conozco, no opino, tampoco me posiciono del lado de los cadetes que sufren este sistema ni del lado de los "defensores a ultranza" :lol: de este sistema (tercioidiaquez) porque ni sufrí/disfruté la AGM con el plan antiguo, ni sufro/disfruto con el plan nuevo.

Pero decir que la AGM es tan dura, desorganizada como los demás años me parece negar lo evidente...no sé, nunca he visto tantas bajas en el BOD y lo llevo siguiendo varios años, nunca he leido/escuchado a cadetes quejarse tanto, he leido/escuchado a cadetes decir lo duro que es militarmente pero disfrutando como niños puesto que es lo que querían y por lo que lucharon 2 años de media en una prepa.

Puede que el CUD salga adelante o no, pero para mí la cuestión importante es si los tenientes que salgan dentro de 5 años, sabrán cumplir con el cometido que su rango requiere. Quizá ahora la cosa se va salvando a trancas y barrancas y dentro de 5-6 años empiezan a surgir problemas en "tierras lejanas", con errores, heridos, muertos y al final se comprenda que la baja formación en la academia ha creado oficiales con una gran formación civil (inutil a nivel civil :mrgreen: ) y una precaria formación militar.
Hasta ahora creo que siempre se ha valorado la gran formación y profesionalidad de los oficiales españoles. Lo han demostrado en un montón de misiones internacionales, nunca entendí cual era el problema de las academias con el plan antiguo. Tercioidiaquez me respondió hace un tiempo que apenas había selección y que salían todos los que entraban. Joder pues se hace un corte, o se mete caña de alguna manera...pero sacarse de la chistera el CUD para solventar esto...
Tanto en los planes de estudios publicados como en la comparación que los cadetes de 1º hacen con sus compañeros de 2º resulta evidente que la formación militar se ha visto recortada. Por no hablar del año de especialidad. A ver en que queda eso.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Evidentemente algo pasa en general y en particular en Zaragoza.Pero vamos a ver alguna cosilla.

El número de gente que se presentaba a la antigua oposición disminuía año tras año hasta presentarse poco más de mil.Con el nuevo sistema creo que fueron mas de dosmil quinientos.Yo creo que este el el primer dato para pensar.

Una vez allí el que "sólo" quiere ser militar se encuentra con el CUD.Se desmoraliza y se va.A mi esta explicación no me acaba de llenar .Como alguien escribió: "yo no me voy ,que me echen".

La gente suspende mucho.Antes también .El que os escribe en primero se llevó trigonometría esférica a agosto.Había gente con muchas más y gente que repitió.Esto se debía a la idea equivocada de mucha gente que pensaba que una vez superada la oposición se acababa el estudiar.Nada más lejos de la realidad.

Que hay algún problema y sobre todo en AGM es evidente,pero a mi juicio pueden ser varias las causas o un compendio de todas.

(Don Alvaro de Bazan)
HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

Hoy en La 1 he oido que el viernes se aprueba la oferta de empleo publico, a ver si nos enteramos ya de algo.

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

HFA91 escribió:Hoy en La 1 he oido que el viernes se aprueba la oferta de empleo publico, a ver si nos enteramos ya de algo.

El viernes deberíamos conocer las plazas, ¿no?

Scientia, Virtus, Fidelitas.
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Pues entonces atentos al BOE los dias siguientes.

(Don Alvaro de Bazan)
SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

siroco escribió:El número de gente que se presentaba a la antigua oposición disminuía año tras año hasta presentarse poco más de mil.Con el nuevo sistema creo que fueron mas de dosmil quinientos.Yo creo que este el el primer dato para pensar

Eso no es cierto; todo lo contrario: el número de aspirantes ha aumentado progresivamente cada año desde hace una década. Es cierto que este año con la publicidad que se le ha dado a la doble titulación y al CUD el número de aspirantes se ha disparado, y eso para el MDE se supone que es una buena noticia

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Discrepo con eso.Sólo hay que tirar de archivo de BOE.Mientras que en el 98 habia tresmil opositores en el 2004 habia 1600.De hecho se pasó de hacer la oposición en el recinto ferial del IFEMA(creo que se llama así)a hacerlo en el ACAR de Getafe cuyas naves son mucho más pequeñas.
Aparte no hay más que ver como el número que se preparaba descendia en las preparatorias.
Ha sido este año cuando el número se disparó.

(Don Alvaro de Bazan)
futurooficial
Sargento
Sargento

Mensaje por futurooficial »

Sergiio escribió:
HFA91 escribió:Hoy en La 1 he oido que el viernes se aprueba la oferta de empleo publico, a ver si nos enteramos ya de algo.

Joder que nervios!!! entonces en 3-4 días salimos por fin de dudas no??, esperemos que la Chacon no se porte muy mal ...aunque lo veo negro.
Última edición por futurooficial el 15 Feb 2011, 17:35, editado 1 vez en total.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Sergiio escribió:

Cierto! http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=691347 qué ganas de verlo ya suponga o no una decepción! No puede ser buena tanta intriga... jajaja... a ver si también con algo de suerte la convocatoria sale antes que el año pasado... No sé si las plazas saldrán en el BOE del sábado, si no supongo que las publicarán el lunes, pero ayer que tuve el día friki vi que el año pasado se aprobaron el día 30 de marzo y salieron publicadas el 31, y además en las noticias del día 30 en las que se hablaba del consejo de ministros ya decían: se ofertaran 200 y pico plazas para guardia civil y 700 algo para las fuerzas armadas, que aunque no digan exactamente cuantas de esas van para la escala de oficiales al menos nos servirá para ir haciéndonos una idea de cuanto han rebajado el presupuesto. Por cierto ahora que me doy cuenta, respecto a la publicidad del año pasado es una gran avance que de momento no hay el blog de... tudecisionmasacertada... jajaja

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

siroco escribió:Discrepo con eso.Sólo hay que tirar de archivo de BOE.Mientras que en el 98 habia tresmil opositores en el 2004 habia 1600.De hecho se pasó de hacer la oposición en el recinto ferial del IFEMA(creo que se llama así)a hacerlo en el ACAR de Getafe cuyas naves son mucho más pequeñas.
Aparte no hay más que ver como el número que se preparaba descendia en las preparatorias.

Dios! ¿Había 3000 y pico aspirantes? eso sí que era competencia porque me parece que salían menos plazas que ahora ¿no? (o que el año pasado vaya, porque a ver con que nos sorprenden el viernes...)

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

siroco escribió:Discrepo con eso.Sólo hay que tirar de archivo de BOE.Mientras que en el 98 habia tresmil opositores en el 2004 habia 1600.De hecho se pasó de hacer la oposición en el recinto ferial del IFEMA(creo que se llama así)a hacerlo en el ACAR de Getafe cuyas naves son mucho más pequeñas.

pues de lo que he vivido yo, desde el 2007/2008 hasta el año pasado que ha sido el último, el número de aspirantes a aumentado como comentaba antes

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo