Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por tercioidiaquez »

slbg escribió:
tercioidiaquez escribió:

¿Esto es broma, no?

Las Reglas de Enfrentamiento (“Rules of Engagement, ROE”) son aquellas órdenes del mando que determinan cuándo, dónde, contra quién y cómo se usa la fuerza, incluso la letal, durante una operación militar. Mediante ellas se establece el uso legítimo, gradual y proporcionado de la fuerza para cada operación en la que participen unidades españolas, o, si se prefiere, las reglas en virtud de las cuales se puede abrir fuego. A su vez, se entiende por operación militar el conjunto de actividades realizadas por unidades, coordinadas en tiempo, espacio y propósito, de acuerdo con lo establecido en una directiva u orden, para el cumplimiento de una misión o cometido.

No, no es broma. Y no solo eso, además nuestras tropas también están obligadas a cumplir La Ley Internacional de Derechos Humanos. Que no creo que autorice a disparar a diestro y siniestro indiscriminadamente.

slbg :saludo2:

Bien ¿Y que tiene que ver una definición de la ROE con el que la primera obligación del militar sea vencer y en consecuencia matar para ello? Porque yo no conozco muchos casos en los que se haya logrado la victoria sin matar a nadie...

Me parece a mí que no tiene claro donde se ha metido su hijo. Si sale de Teniente y va por ejemplo a infanteria, va a hacer cosas para promover la paz y evitar las guerras, tales como mandar a veintitantos tios a pegar tiros mientras van corriendo por el campo, a tirar con un mortero y colocar una granada de 16 kilos llena de explosivo encima del enemigo...y lo mejor de todo es que si tiene que salir al extranjero, lo va a hacer contra gente de verdad y no contra siluetas...

Y nadie ha hablado de disparar a diestro y siniestro, cosa que si hace alguno de los países civilizados que menciona... Pero tiros, claro que hay que dar ¿O que cree que han hecho los españoles en Afganistán? ¿Repartir invitaciones para asistir a la Alianza de civilizaciones? ¿O que cree que van a hacer los países civilizados contra el Estado Islámico?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Arenquin
Cabo
Cabo

Mensaje por Arenquin »

slbg escribió:
tercioidiaquez escribió:

¿Esto es broma, no?

Las Reglas de Enfrentamiento (“Rules of Engagement, ROE”) son aquellas órdenes del mando que determinan cuándo, dónde, contra quién y cómo se usa la fuerza, incluso la letal, durante una operación militar. Mediante ellas se establece el uso legítimo, gradual y proporcionado de la fuerza para cada operación en la que participen unidades españolas, o, si se prefiere, las reglas en virtud de las cuales se puede abrir fuego. A su vez, se entiende por operación militar el conjunto de actividades realizadas por unidades, coordinadas en tiempo, espacio y propósito, de acuerdo con lo establecido en una directiva u orden, para el cumplimiento de una misión o cometido.

No, no es broma. Y no solo eso, además nuestras tropas también están obligadas a cumplir La Ley Internacional de Derechos Humanos. Que no creo que autorice a disparar a diestro y siniestro indiscriminadamente.

Leyes internacionales, Acuerdos Internacionales a los que España se ha suscrito, Convención de Ginebra, Declaración de Derechos humanos,bla bla bla bla.......

¿En algún momento ha visto Vd. su vida en peligro por una amenaza exterior?
¿Conocve Vd. el significado de "instinto de supervivencia"?
¿Ha escuchado un silbido en los oídos, o cómo suenan los impactos de los proyectiles de un fusil a menos de un metro de distancia?
Todo eso de congruencia, oportunidad, proporcionalidad en el empleo de los medios, las armas y demás, es muy bonito en la teoría. Cuando huela la sangre caliente, ya me contará si existe presión en el CUD, si hay fin de semana, sin me duele el pie izquierdo, si la comida está fría y no he dormido esta noche.

Esa es la cruda realidad de lo que sucede en una misión internacional. No me refiero a todos los componentes de las Fuerzas Armadas, ni tan siquiera a todos los componentes del ET. Me refiero a esos que hemos/han o van a sufrir en sus carnes el encontrarse desplegado en el marco de una misión internacional bajo el mandato de ONU OSCE, OTAN o cualquier sigla que ahora se inventen.
Eso es presión y es el fin que se intenta conseguir en una Academia. No se es mejor o peor "soldado" por tener fin de semana o no, pero si se consiguen mentes frías y temperamentos de hierro con una preparación "militar y casi casi espartana.
Cuando lleguen como Oficiales a Unidades como la BRILEG, BRIPAC, las BRIMZ,.....cualquiera, y se encuentren mordiendo polvo en cualquier parte del mundo, les explica VD a bordo de un mecanizado o un blindado que salgan a oler las florecillas del campo que es fin de semana, que como es domingo o sábado por la tarde hemos hecho un paréntesis y nos vamos de paseo y si eso ya.. ya retomamos el tema el lunes a las 9,30 que no quiero madrugar. O simplemente nos echamos al bolsillo el libro rojo de Gila y lo tomamos como manual de referencia.

Por Dios que es una Academia para formar soldados (futuros oficiales) no es la "Uni" (con todos mis respetos hacia los universitarios que no han elegido esta forma de vida).

Tome VD. como referencia el resto de Academias militares del mundo civilizado y les cuenta que el primer fin de semana se han marchado de copas.

slbg
Recluta
Recluta

Mensaje por slbg »

Arenquin escribió:
slbg escribió:

Después de 35 años en las FAS y múltiples misiones internacionales a mis espaldas, creí que sabía algo de esto. Pero no, según ustedes, el ser humano sigue rigiéndose por reacciones intestinas, independientemente de la formación académica/militar que hayan recibido.

slbg :pena:

Leyes internacionales, Acuerdos Internacionales a los que España se ha suscrito, Convención de Ginebra, Declaración de Derechos humanos,bla bla bla bla.......

¿En algún momento ha visto Vd. su vida en peligro por una amenaza exterior?
¿Conocve Vd. el significado de "instinto de supervivencia"?
¿Ha escuchado un silbido en los oídos, o cómo suenan los impactos de los proyectiles de un fusil a menos de un metro de distancia?
Todo eso de congruencia, oportunidad, proporcionalidad en el empleo de los medios, las armas y demás, es muy bonito en la teoría. Cuando huela la sangre caliente, ya me contará si existe presión en el CUD, si hay fin de semana, sin me duele el pie izquierdo, si la comida está fría y no he dormido esta noche.

Esa es la cruda realidad de lo que sucede en una misión internacional. No me refiero a todos los componentes de las Fuerzas Armadas, ni tan siquiera a todos los componentes del ET. Me refiero a esos que hemos/han o van a sufrir en sus carnes el encontrarse desplegado en el marco de una misión internacional bajo el mandato de ONU OSCE, OTAN o cualquier sigla que ahora se inventen.
Eso es presión y es el fin que se intenta conseguir en una Academia. No se es mejor o peor "soldado" por tener fin de semana o no, pero si se consiguen mentes frías y temperamentos de hierro con una preparación "militar y casi casi espartana.
Cuando lleguen como Oficiales a Unidades como la BRILEG, BRIPAC, las BRIMZ,.....cualquiera, y se encuentren mordiendo polvo en cualquier parte del mundo, les explica VD a bordo de un mecanizado o un blindado que salgan a oler las florecillas del campo que es fin de semana, que como es domingo o sábado por la tarde hemos hecho un paréntesis y nos vamos de paseo y si eso ya.. ya retomamos el tema el lunes a las 9,30 que no quiero madrugar. O simplemente nos echamos al bolsillo el libro rojo de Gila y lo tomamos como manual de referencia.

Por Dios que es una Academia para formar soldados (futuros oficiales) no es la "Uni" (con todos mis respetos hacia los universitarios que no han elegido esta forma de vida).

Tome VD. como referencia el resto de Academias militares del mundo civilizado y les cuenta que el primer fin de semana se han marchado de copas.

Arenquin
Cabo
Cabo

Mensaje por Arenquin »

Bolkonsky escribió:
Arenquin escribió:
Según me comenta mi hijo, durante el fin de semana se han ido incorporando nuevos alumnos de 1º. Eso significa que los han llamado, otra cosa es que no nos hayamos enterado.

Gracias a ambos. ¿se conoce algun dato sobre bajas desde el Sábado hasta hoy?

No tiene ni idea. Si no es de su sección ni se entera de lo que ocurre alrededor. Además después del tute que les han metido hoy, no le quedan ganas ni de respirar.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Javim escribió:
jaea escribió:
El que no es capaz de superar el CUD lo que no puede es ........ser Ingeniero de Organización Industrial.
Lo de no valer para oficial por ese motivo, lo dudo, hasta hace 5 años no hacia falta ninguna clase de CUD y los oficiales salían y valían para su trabajo perfectamente.
:saludo2: :saludo2:

El que no sea capaz de superar el CUD no sirve para ser el oficial que se exige ser hoy en día. Y punto. No es el mismo concepto de oficial que el que se tenía hace cinco años, cierto, pero por eso se ha cambiado todo, desde los métodos de ingreso (modelo de selección, con PAU en vez de oposición) hasta el desarrollo de la carrera en la Academia. Nos guste o no, es lo que hay y lo que se exige. Y si a alguien no le gusta, pues estupendo. Personalmente, no puedo esperar a que desaparezca esto, pero hay que joderse hasta entonces.

Si lo preferís, volvamos unos siglos pasado. ¡A partir de ahora, para ingresar directamente como oficial, hay que demostrar que se desciende de gente de clase alta! ¡Y el que tenga un antepasado judío, que ni sueñe con esto!
Pues no, no gusta. Por eso hay que cambiar, pero de nada sirve quedarse en el pasado. Cuando vuelva a cambiar esto, tu comentario será correctísimo. Pero hasta ese día...

Pienso que para que el comentario de jaea sea correctísimo no hace falta remontarse siglos atrás.
¿de qué depende ser un buen oficial? ¿de saber adaptarse o no a los planes que ponen los ministros -y las ministras-? La de grandísimos oficiales que están perdiendo las FFAA por culpa de CUD...

Por otro lado, ¿no hay un término medio para el acceso a los extremos que plantea? ¿la oposición es discriminatoria?

Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Javim escribió:
jaea escribió:
El que no es capaz de superar el CUD lo que no puede es ........ser Ingeniero de Organización Industrial.
Lo de no valer para oficial por ese motivo, lo dudo, hasta hace 5 años no hacia falta ninguna clase de CUD y los oficiales salían y valían para su trabajo perfectamente.

El que no sea capaz de superar el CUD no sirve para ser el oficial que se exige ser hoy en día. Y punto. No es el mismo concepto de oficial que el que se tenía hace cinco años, cierto, pero por eso se ha cambiado todo, desde los métodos de ingreso (modelo de selección, con PAU en vez de oposición) hasta el desarrollo de la carrera en la Academia. Nos guste o no, es lo que hay y lo que se exige. Y si a alguien no le gusta, pues estupendo. Personalmente, no puedo esperar a que desaparezca esto, pero hay que joderse hasta entonces.

Si lo preferís, volvamos unos siglos pasado. ¡A partir de ahora, para ingresar directamente como oficial, hay que demostrar que se desciende de gente de clase alta! ¡Y el que tenga un antepasado judío, que ni sueñe con esto!
Pues no, no gusta. Por eso hay que cambiar, pero de nada sirve quedarse en el pasado. Cuando vuelva a cambiar esto, tu comentario será correctísimo. Pero hasta ese día...

Mire usted, ya sabemos todos lo que hay a día de hoy, lo que no sabemos de verdad es lo que quieren los que mandan en este asunto, si lo tuvieran tan claro no habrían cambiado el plan de estudios 3 veces en 5 años.
Y lo malo de estos experimentos es que se hacen con personas, no con gaseosa, y deja a los chavales expulsados muy tocados mentalmente.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Yo estoy de acuerdo con jaea en que el que no supera el CUD lo que no puede ser es Ingeniero de Org. Industrial. También estoy de acuerdo en que es lo que hay y no queda otra que pasar por el aro, pero de ahí a decir que por no superar el CUD no sirven para ser oficiales como he leído por ahí va un trecho. Simplemente, la diferencia entre un buen oficial y un mal oficial no la marca el hecho de haber aprobado o no Dirección de empresas (o como se llame) de 1º.

Un saludo.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Javim
Soldado
Soldado

Mensaje por Javim »

A lo que me refería es que, tal y como están las cosas, el "buen oficial" lo decide el sistema. Si el sistema dice que el buen oficial tiene que ser un ingeniero, por muy gilipollez que nos parezca (a mí también, sí), el que no sea un ingeniero no podrá ser un buen oficial hasta que se cambie el sistema. Y esto es algo que está de sobra explicado, así que quien se dispone a ser un "buen oficial" se tiene que mentalizar para ser ingeniero a la vez.
Lo que quiero decirnes que, ahora mismo, el que no vale para ingeniero no vale para oficial.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Yo creo que ya nos estamos desviando un poco del tema... pero aun así. Un amigo de mi familia fue profesor en una academia de oficiales ( evito decir cual por si las moscas) y un día hablando con él sobre este tema, nos dijo una frase que invita a reflexionar sobre ella.

" Si antes se estaba 4 o 5 años en la academia para salir Oficial, y ahora en 5 años sales Oficial y aun encima ingeniero... hay tres posibilidades. 1- Serás un ingeniero de la hostia que no sabe nada de la vida militar. 2- Serás un gran Oficial con las mismas nociones de ingeniería que las que entraste. 3- Serás un pésimo ingeniero y, lo que es peor, un pésimo militar"

Hasta que pasen unos años no se sabrá nada de la calidad de los oficiales con el nuevo plan de estudios, pues la primera promoción está recién salidita del horno hace menos de dos meses, crucemos los dedos para que la opción número 2 sea la ganadora... :militar16:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
culebrillanbq
Sargento
Sargento

Mensaje por culebrillanbq »

jaea escribió:
culebrillanbq escribió:Muy buenas desde la AGM. Según mis fuentes:
-17 repetidores en tercero
- 41 repetidores en segundo
- en primero ha habido menos repetidores que en segundo, pero no sé el número
Un saludo

Y de los que ni repiten, ni pasan de curso ........ ¿se saben números?

Muy buenas. Han pasado de segundo a tercero unos 170. No tengo cifra exacta.

culebrillanbq
Sargento
Sargento

Mensaje por culebrillanbq »

culebrillanbq escribió:
jaea escribió:
Y de los que ni repiten, ni pasan de curso ........ ¿se saben números?

Muy buenas. Han pasado de segundo a tercero unos 160-170.No tengo cifra exacta.

venancio
Recluta
Recluta

Mensaje por venancio »

culebrilla tu estas limpio en 4º?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:Hasta que pasen unos años no se sabrá nada de la calidad de los oficiales con el nuevo plan de estudios, pues la primera promoción está recién salidita del horno hace menos de dos meses, crucemos los dedos para que la opción número 2 sea la ganadora... :militar16:

La primera promoción del nuevo plan de estudios, la LXX, todavía está en el horno, ya les gustaría a ellos haber terminado este año, pero les queda otro curso completo.
Eso sí, tan diezmada (no creo que queden mas del 45% de los que ingresaron en 2010) que por la academia de especialidad mas numerosa, la de Infantería, van a pasar este año, si no me equivoco, 23 alumnos (ni una sección completa).
Así que en artillería no creo que lleguen ni a la media docena.
Ignoro si finalmente serán buenos o malos oficiales, pero desde luego, parecen pocos.

mamaita
Recluta
Recluta

Mensaje por mamaita »

Para JaviM. El último que ingresó en ENM acaba de pedir la baja¡¡¡¡ Enhorabuena¡¡¡¡

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

mamaita escribió:Para JaviM. El último que ingresó en ENM acaba de pedir la baja¡¡¡¡ Enhorabuena¡¡¡¡

Buenos días:
¿Sabe si es del Cuerpo General o del Cuerpo de Infantería de Marina?
Un saludo.