Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Dugger »

kavite escribió:Que os desviais del tema, por favor, aquí solo se puede entrar para poner a caer de un burro a los reservistas voluntarios.

Pues vaya tela!!!

:crazy: :crazy: :crazy:

¿Donde esta el post para poner a caer de un burro a los de carrera? ¿IDEM de los de complemento? ¿y para los de tropa y marineria profesional?

Los RV somos otro tipo de militares como los que acabo de citar mas arriba, no hay que darle mas vueltas, sobretodo los que son jovenes y se han decidido dedicar a la milicia pues esta figura les acompañara a lo largo de toda su carrrera.

Saludos!!!

:noda:

kavite
Soldado
Soldado

Mensaje por kavite »

Dugger escribió:
kavite escribió:Que os desviais del tema, por favor, aquí solo se puede entrar para poner a caer de un burro a los reservistas voluntarios.

Pues vaya tela!!!

:crazy: :crazy: :crazy:

¿Donde esta el post para poner a caer de un burro a los de carrera? ¿IDEM de los de complemento? ¿y para los de tropa y marineria profesional?

Los RV somos otro tipo de militares como los que acabo de citar mas arriba, no hay que darle mas vueltas, sobretodo los que son jovenes y se han decidido dedicar a la milicia pues esta figura les acompañara a lo largo de toda su carrrera.

Saludos!!!

:noda:

Hola Dugger,
Estaba siendo un tanto sarcástico, e irónico, lo digo por el tema del hilo en cuestión, cuyos administradores de esta página han tenido a bien conservar.
Soy reservista voluntario, de la armada, curso tuyo y además te veo para primeros de Octubre en Ferrol.....PAQUETE :mrgreen: .
Un saludo.

Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Dugger »

No, si ya lo pille, lo dije para puntualizar un poco....

¡Curso!

Felix96
Recluta
Recluta

Discrepancias en la Reserva Voluntaria

Mensaje por Felix96 »

No queria a entrar en el debate, pero no me queda mas remedio, ya que llamar a los reservistas vetustos abuelos que juegan a la guerra, me parece que es un comentario fuera de lugar y mas en la Brigada Paracaidista del Ejercito de Tierra, ya que en los encuentros que se celebran cada dos años en Paracauellos del Jarama, se ha visto lo que son los Veteranos Paracaidistas y de lo que son capaces, asi que decirle alcaboespañol que si el esta en la BRIPAC actualmente, es un señorito ya que el que suscribe, estuvo 3 años en la BRIPAC en el Cuartel del Principe de Alcala de Henares, y que alli eramos Legionarios Paracaidistas con todas las palabras yo personalmente soy del Curso 96 es decir un "vetusto" pero que aun da bastante guerra, soy Diplomado en Ciencias Empresariales, y en Relaciones Socio-Laborales, asi que no solo tengo el bachiller antiguo, y que mi estancia en la BRIPAC fue a jornada COMPLETA y no parcial como ahora, es decir 3 años a 24 horas, y en cuanto al uso de armas decirle que nos nos hemos dormido en los laureles, ya que existen diversas revistas especializadas sobre armas y armamanento ligero que explican con todo detalle, el montaje y desmontaje del mismo, y que entre los veteranos, intercambiamos ideas y conocimientos de las mismas, cada uno en su respectiva especialidad, asi que nos menosprecie a los Veteranos y por cierto tambien soy Reservista, asi que haber si cuando me llegue el momento nos localizamos y hacemos unas pruebas de tacticas de orden cerrado y abierto y asi vera que no somos tan viejos como nos pretende pintar, y que no ignore que la experiencia es un grado y que los reservistas tienen experiecia, militar y civil en el ambito de sus distintas funciones, y que la la Constituci+on nos da el derecho a TODOS los españoles sin diferencia de edad o sexo a defender a nuestra Patria y Bandera
Un cordial saludo
Felix Ausach
Veterano Paracaidista del ET
Reservista Voluntario Honorifico

José María Rodero
Recluta
Recluta

La Reserva es una necesidad

Mensaje por José María Rodero »

Este tema es preocupante, pues, se han dicho tantas cosas impropias que es necesario ir por tiempos en la respuesta.

Tiempo uno: Es impropio de un militar no mostrar exteriormente la disciplina que debe gobernar todos sus actos. El primer acto de diciplina es acatar, por propia iniciativa y dictado por el propio honor, la subordinación. El saludo muestra inequívocamente la disciplina militar. Aquel que no saluda a un superior, anteponiendo sus jucios propios al deber, vale muy poco como militar. No todos valen y de ahí la saludable reprobación, oral o escrita, que debe mediar ante un acto que lleva de fondo la insubordinación. Así que como se ha dicho aquí, el Oficial que no fue saludado debía reprobar a los sujetos que incumplieron con su deber. Antes con pedir el nombre de su Capitán y la unidad bastaba para meterle un buen paquete uno mismo, ahora ya sabemos que no es así. Para reprobar por escrito hay que comunicar a la cadena de mando que rige al sujeto y es en su unidad dónde tomarán las medidas o no las tomarán, en todo caso deben comunicar lo que decidan. Es lamentable que un soldado que se dice profesional deba ser reprobado por cosa tan elemental, pero se da con más frecuencia en la tropa actual que en la de reemplazo de antes. Cosas de la "profesionalidad". No obstante el Oficial debería ser apercibido que dejar sin corregir esta falta supone un deterioro para toda la Institución militar. Dice también muy poco de la formación recibida por ese Oficial, si es que se dio el caso como aquí se cita, que por supuesto hay que ponerlo en duda, pues, cómo fiarse del honor en alguien que no demuestra subordinación y respeto a la Jerarquía.

Tiempo dos: La Reserva es una necesidad. Y digo la Reserva, que incluye la obligatoria (todos los españoles entre los 19 y los 25 años), la de especial disponibilidad y la voluntaria. El modelo de FAS, en el mundo, ha cambiado no sólo desde el final de la Guerra Fría (1989), sino desde los atentados del 11-S (y 11-M en nuestra experiencia social de 2004). Y siendo la Reserva una necesidad obvia, la Reserva Voluntaria es la élite de la misma, por lo que debería evolucionar hacia el modelo sajón (ciudadano-guerrero) en lugar de ser una mera copia del modelo francés decimonónico. Todos sabemos decir de carrerilla que la guerra actual es asimétrica, global y de de baja/media intensidad. Bien, la principal amenaza es que esa asimetría no se combate con fuerzas regulares en masa, sino con pequeñas unidades, operativas y disponibles de forma rápida. En España la Tradición de la Reserva Voluntaria arranca con las Mesnadas Concejiles de Castilla, pero el referente histórico más cercano es la guerra contra el maquis desde 1945 a 1952 (período más activo). Entonces, ojo a los números, el Ejército y la Guardia Civil tenían desplegados 400.000 efectivos por el Pirineo, fuerza más disuasoria (misión fundamental de la Fuerza que no hay que olvidar) que efectiva, ya que, movilizar batallones de Cazadores de montaña para una batida contra a lo sumo 50 maquis era totalmente asimétrico. El Somatén armado, que hubo que movilizar después de su disolución en 1939, fue la clave de la derrota del maquis. El apoyo social. Ya se demostró que el primer error del maquis fue entrar por Navarra. En 1978 se disuelve el Somatén, por razones esgrimidas de que había efectivos de sobra para la lucha antiterrorista. ¡Cómo hubiera cambiado el cuento de ETA! pero de los errores hay que aprender.

La vergüenza de la situación actual, no la única, pero si la más importante, es la directiva política de la Defensa. La Reserva se hace por obligación OTAN, en España se podría desarrollar convenientemente al modelo sajón de nuestros aliados, con ello cumpliriamos además con una larga Tradición, lamentablemente aquí se hace para cubrir el expediente y pasar página, como cuando se intentó, que no coló, hacer pasar a los antiguos "imecos" como Reserva. Menuda desfachatez. La Reserva incluye algo que no incluía el modelo de complemento universitario (IP, IMEC, SEFOCUMA) y es la tropa. Esperemos que de verdad se cambie y tengamos como deberíamos tener, unas FAS disponible en un momento de necesidad de medio millón de efectivos, y recordemos que de lo que se trata en la asimet´ria es que si un terrorista puede ser cualquiera que en cualquier momento está operativo, así mismo la contra es que cualquier ciudadano puede ser un militar adiestrado operativo para contrarrestar esa amenaza, esa es la filosofía.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Quiza el problema es ese que alguien que es OFICIAL del Ejercito Español no sepa reprender una falta, seguramente no sepa ni que debe hacerlo ni por que y solo tenga una lejana idea de lo que es el regimen disciplinario de las FAS y como eso tantas otras cosas, pero la culpa no es suya, claro, es de quien le da esa categoria sin darle la instruccion adecuada y le expone al ridiculo como poco :cry:

Nunc minerva, postea palas
RAMEGOR
Sargento
Sargento

Mensaje por RAMEGOR »

tercioidiaquez escribió:
¿porque una persona de 25 años etc no puede presentarse a la escala de subofciales por acceso directo? ¿porque no puede un Cabo1 con 40 años hacer lo mismo? ¿porque una persona que supere todas las pruebas pertinentes para su destino no puede alistarse en las FAS simplemente por tener 30 años?

Porque a las FAS no le interesa. Y toda esa gente, ha tenido tiempo para presentarse antes. Habrá sido decisión suya no presentarse, y es muy respetable, pero hay que ser consecuente con lo que se decide.

No hombre no, lo que le "interesa" a las FAS es lo que ha pasado años anteriores en el acceso a Suboficiales, que se han quedado plazas sin cubrir, mejor eso antes que ampliar la edad de entrada y por ende tener un abanico mayor donde seleccionar.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Efectivamente, has dado en el clavo, vistas las promociones de la Básica de los últimos tiempos, es mejor que se queden plazas sin cubrir a que entren algunos de los que han entrado.
Es mas, cortos se han quedado con restringir la edad, viendo lo sucedido, mas tenían que haber restringido.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
José María Rodero
Recluta
Recluta

Mensaje por José María Rodero »

gabriel garcia garcia escribió:Quiza el problema es ese que alguien que es OFICIAL del Ejercito Español no sepa reprender una falta, seguramente no sepa ni que debe hacerlo ni por que y solo tenga una lejana idea de lo que es el regimen disciplinario de las FAS y como eso tantas otras cosas, pero la culpa no es suya, claro, es de quien le da esa categoria sin darle la instruccion adecuada y le expone al ridiculo como poco :cry:

No, ese no es el problema, eso es una anécdota. El verdadero problema es que España tiene que adoptar un modelo de Ejército y todavía no tiene ni estrategia de defensa, ese es el problema.

ondestas
Recluta
Recluta

Mensaje por ondestas »

José María Rodero escribió:
gabriel garcia garcia escribió:Quiza el problema es ese que alguien que es OFICIAL del Ejercito Español no sepa reprender una falta, seguramente no sepa ni que debe hacerlo ni por que y solo tenga una lejana idea de lo que es el regimen disciplinario de las FAS y como eso tantas otras cosas, pero la culpa no es suya, claro, es de quien le da esa categoria sin darle la instruccion adecuada y le expone al ridiculo como poco :cry:

No, ese no es el problema, eso es una anécdota. El verdadero problema es que España tiene que adoptar un modelo de Ejército y todavía no tiene ni estrategia de defensa, ese es el problema.

Totalmente de acuerdo

rafabeta
Recluta
Recluta

Re: Reservistas voluntarios de verguenza

Mensaje por rafabeta »

HOLA ME YAMO RAFA Y QUIERO DECIRLES QUE YO SOY DEL 5/89 VOLUNTARIO HICE 16MESES Y 6DIAS DE MILI Y TUBE QUE HACER LA RECLUTADA HACIENDO LO MISMO QUE HACEN USTEDES AORA EN SU MILI DE PAGO HO QUIERO DECIR TRABAJO,YA QUE NOSOTROS SI SABEMOS DISPARAR Y MUCHAS COSAS MAS YO TENGO 40AÑOS Y ME ACUERDO DE TODA LA INSTRUCCION Y LA CAÑA QUE NOS DIERON NO SOY RESERVISTA OJALA LO FUERA RAMIX 94 DE CANARIAS ARTILLERIA CON MUCHA HONRRA.

monago
Recluta
Recluta

Mensaje por monago »

Hola a todos, posiblemente en no mucho tiempo seré RV(soldado) muy a pesar mio, por que quería se RV (Sargento), pero por no tener el titulo Bachiller, FP o técnico no puedo optar a esa escala… a pesar de que en la vida civil soy empleado publico con 15 años de servicio a la administración y ostentando un cargo de responsabilidad teniendo a mi cargo 20 personas laborales fijas y otras 20 eventuales, teniendo la responsabilidad de dirigir, mandar, supervisar y ejecutar todos los servicios municipales de un Ayuntamiento incluyendo obras que es mi especialidad (encargado general de obras y servicios), para esto claro esta pasé unas oposiciones y a los 10 años de servicio pase otras oposiciones para ascender de categoría convalidándome esos 10 años de servicio como si fuera un bachiller, FP, técnico o equivalente, a efectos legales la administración me reconoce mi categoría profesional.
Dicho esto, yo hice “la mili” tengo 41 años y puedo decir que para mi fue muy gratificante y desde entonces guardo un grato recuerdo del ejercito ,siendo esta mi vocación frustrada a pesar que fue OBLIGATORIA y cobraba 850 de las antiguas pesetas, se de muy buena tinta que ahora no es lo mismo, para nada, en aquel entonces por cualquier chorrada juvenil (con 18 años, que esperas y sin vocación la mayoría y obligados) te hacían correr el patio de armas a las 3 de la madrugada y ducharte con agua fría por que alguien se tira un pedo y el Sargento de semana lo escucha y nadie se chiva de quien es… o hacer flexiones hasta caer extenuado por escupir en un jardín y verte un teniente, aun pidiendo disculpas, darte un guantazo y arrestarte un fin de semana por llevar una bota sucia por pisar un charco…. Y cuadrarse y dar un taconazo más fuerte a un cabo 1ª renganchado que incluso a un Teniente, por que si no… el amiguete te puteaba…
A pesar de todo eso yo soy ESPAÑOL y amo a mi patria que es ESPAÑA y por lo tanto quiero de alguna manera contribuir y sentirme vinculado al Ejercito, no lo hago por dinero ni por tener un galón u otro, ni mi intención es quitarle el puesto a nadie, ni sustituir a nadie, ni estar por encima de nadie, ni querer usurpar las funciones de nadie, lo hago por vocación, yo por ejemplo soy experto en redes de saneamiento publicas y de edificación, mis conocimientos pueden servir en labores de reconstrucción o habilitación de núcleos de población, etc., es un ejemplo de que las personas como yo que tenemos una cualificación profesional laboral podemos quizás aportar nuestro grano de arena en funciones especificas en el ejercito, evidentemente si por ello tienes una graduación militar RV estas incluido en el régimen militar y como tal estas subordinado a los mandos superiores y los subordinados también a ti, pero eso creo que es algo secundario, yo no quiero ser sargento RV para mandar a un pelotón ni mofarme de unos galones… quien haga eso poco tiene de vocación, o ha vista muchas pelis de rambo.
Empezare por soldado y hare lo que me manden a pesar de mis 41 años, tratare de ascender como el reglamento especifica, con el mismo espíritu de mi vida civil, superarme y progresar en mi profesión, aprender día a día, aunque sea 15 días al año.
Un saludo a todos.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

¿el reglamento especifica ascensos en los reservistas?
No lo sabía
saludos

simplemente, hola
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

ES mas, tal y como están ahora las cosas, puede ascender antes un Sargento reservista a Brigada que uno de la Básica.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
RPATRIOT
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por RPATRIOT »

Hola yo también como muchos, soy RV sgto.
No entiendo esta pugna que ha surgido entre Profesionales y RV por los ascensos. El otro dia en mi Deleg. de def. también el suboficial encarago de reclutamiento también en contra de los RV por los ascensos.
En primer lugar yo empeze en esto de la RV como tropa en la IM en Cartagena. Aprecié mucho la labor de los suboficiales y el Capitan que tubimos, y también a los compañeros de tropa creo que aquello fue aunque breve, como todos los alli presentes pensabamos, un contacto con la IM que me ha marcado para siempre. Apreció mucho a los profesionales es más los admiro, siempre que he estado activado he procurado explicar esto de la RV. A mí me ha hecho amar a nuestras FFAA en general y valorarlas mucho a ellas y a los mandos, creo que hoy hay gente muy preparada. Intento trasmitir esto en mi vida civil y también intento trasmitir los valores que la milicia lleba implicitos. Cuando tube mi formación en la ESUBO también aprobeche para empaparme de todo lo que en tan poco tiempo me intentaron transmitir aquellos oficiales y suboficiales. Aún que como en toda colectividad en la militar también hay personas, o obejas negras como en todos los estamentos en los que somos muchos y los funcionarios me comprenderan.

He asistido a un cogreso Internacional de suboficiales que tubo lugar en Barcelona. En ella llege a la conclusión de que nuestra reserva era inoperante, y después de 9 años en ella entre Tropa y Sargento que se realizó por un mandato de la OTAN, y que era una cosa que se debia de hacer si o si. Y como siempre los Españoles que somos los reyes de la improvisación, y del cumplimiento a ultima hora de los compromisos. Pues así lo hicimos!!. A última hora corriendo y deprisa pero eso si no cogimos la modelo de reserva de todos los paises de OTAN si no que con 2 cojo***, quisimos hacer una cosa diferente y ha si ha salido. UN POPURRI!!!!!. Y cuando vino el OFICIAL mandado por defensa para darles a los suboficiales alli presentes una idea de nuesra reserva voluntaria y tubimos una conversación relajada me cayeron todos los desparpajos del sombrero al suelo. Por no decir otra cosa "co__es al suelo. Ellos tiene unnidades, buques, aeronaves son operativos y pueden en muy poco tiempo desplazarse en un lugar de conflicto como una unidad más del operativo allí desplegado.
Esta reserva tendría que inbricarse en todas las unidades y solo tenian que cojer el modelo anglosajón. Para tener un reserva digna, y que además podría servir para que oficiales y suboficiales al final de su vida militar con gran esperiencia solamente para los que quisieran. Estos militares profesionales podrian reservistas de larga duración puedieran transmitir sus conocimientos,valores y toda la experiencia acumulada durante toda una vida en activo y que les serviera para subir en el escalafón (que parece que el problema son los ascensos, pero recuerdo que nosotros no hemos hecho las ley de carrera militar y la rv's). Es decir en cada unidad militar crear una sección o unidad que seria de reservistas con una plan mayor estable que activara a los reservistas para que incorporara cada vez que se activa su unidad hermana profesional realizara maiobras o practiacas. De tal manera que se podría activar y formar de manera más pareja, aún que no podría tener exactamente el mismo nivel que las demás unidades profesionales. Pero seríamos operativos seriamos más operativos que ahora. Y mientras estamos sin activación nuestros mandos de delegaciones de defensa nos podrían activar para en casos de crisis operar para proteger objetivos estrategicos y poderiamos formar patrullas aún que fueramos mixtas a las ordenes de un ofical sea profesional o rv. Creo que esto daría más vida a la RV. No como ahora que somos una carga para las unidades en las que somos activados, y muchos mandos no todos, no saben que hacer con el RV. Incluso con alguna preparación más podrían enviarse a misiones internacionales.

Tengo que recordar que en Afganistan han pasado RV en EEUU, Canada, Inglaterra, Australia en casi todos los paises de Europa que despliegan tropas allí.
En la Guayana Francesa hay cera de 2.000 efectivos de los 6.000 que tiene el territorio de ultramar para porteger el lugar de donde se realizan los lanzamientos de la agencia espacial europea.

Tendríamos que pensar en como reformarla para que fuera útil, y operativa los RV. Y no gastar tantas energias en lanzarnos puyas unos a otros, muy tipico de España por los ascensos. Trabajemos lo mejor posible para la Defensa de Nuestra Nación.