carlos perez llera escribió:Y no, para nada me meto con los RV, señor Rodero, para nada, digo qué, como está montada la estructura actual de la mili, y su propia estructura de promoción o de trabajo, no sirven, o no se utilizan absolutamente para nada. Y esto lo ha confirmado alguno más en este hilo
Que tenga usted un buén día
Bueno, tampoco hay que generalizar (se que lo hace sin intención) muchos Reservistas SI valemos y SI se nos utiliza lo que pasa es que como indicas no se nos saca provecho en gran parte por culpa de las paupérrimas activaciones que tenemos. Tengo compañeros que en el 2011 aun solicitados por sus UCOs no fueron activados y otros que tan solo 7 dias (que con fin de semana, presentación y despedida se quedan en 3
) y eso que ellos se habian ofrecido por 30 dias que es el maximo que nos dejan en la ARMADA (en el ET, CC y EA 4 meses)
Afortunadamente las cosas van cambiando, al parecer el ET al menos ha decido hacer desaparecer las activaciones "inutiles" de una semana que solo sirven para frustar a los RVs y hacer perder el tiempo a los profesionales.
gabriel garcia garcia escribió:volviendo a los reservistas voluntarios y dejando a los transitorios que no es el momento ni el lugar me reitero en mi opinion muy bien por los reservistas que ponen voluntad y ganas de su parte, lo malo es el sistema que no les da la formacion adecuada, que los hace practicamente una figura decorativa, y que les asciende de una forma agraviante en comparacion con los militares
profesionales
Efectivamente, el sistema no nos da la formación militar minima necesaria, salta a la vista sobretodo en los compañeros que no son ex-militares (o SMO) el hecho de que nos asciendan con tan pocos dias de activación ya deja algo claro (no, no es que seamos "amigos" de nadie) no es otra cosa que nuestras activaciones son tan excasas que si nos piden mas tiempo de servicio (que no de disponibilidad) ninguno podriamos ascender ya que no nos activamos cuando queremos, ni cuando es la UCO la que quiere, sino cuando al MD se le antoja.
En cuanto a ascender, tenemos que ascender, todos los reservistas del mundo ascienden y no precisamente hasta Capitán... En Francia que empezaron con la RV en el 2002 ya tienen Tenientes Coroneles ¿como? pues sencillo, un capitan de la mercante con años de experiencia comandando petroleros no accede a la Reserva Operacional como Alferez de Fragata o Sargento como aqui (conozco 1 caso en mi promo de esto ultimo) sino directamente como Capitan de Fragata. En USA directamente se puede hacer carrera militar como Reservista, todo el mundo conoce casos como el de Colin Powell, General de 4 estrellas fue Reservista y Presidente del Estado Mayor Conjunto Durante la Operación Tormenta del Desierto.
El problema desde mi punto de vista es que para que ascendamos como el resto de los reservistas occidentales primeramente nuestra figura deberia ser desarrollada convenientemente faciliatandolos la formación puramente militar necesaria y la integración en nuestras unidades.
No tiene mucho sentido que solo tengamos contacto con las FAS una vez al año, entre activación y activación pasa demasiado tiempo, es una burrada.
Otra cosa que también no estan potenciando como debieran es la integración de los militares que se marchan en la RV. En Francia es obligatorio al menos 5 años y en USA y UK rara vez un Militar que "licencia" no forma parte de ella. El reglamento en España permite el acceso directo a la RV de los ex-militares a su misma escala, especialidad, empleo y destino durante los 5 años posteriores a la publicación de su baja como Profesional o Complemento en el BOD.
En definitiva, que nuestra figura ahora mismo tiene muchas lagunas, protección laboral, formación, integración en las UCOs, etc que si aqui no se han solucionado no es porque no se pueda (Francia, Alemania, Bélgica, etc lo ha hecho) sino porque aqui hasta ahora por lo menos no se han puesto decididamente a ello.
Saludos!