Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

victoria1993 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas.
De todas formas, visitaré pronto el cuartel para plantear las preguntas oportunas... En persona, que es como realmente se aclaran estos temas.
Gracias otra vez por vuestro compañerismo, espero servir pronto en la FAS. Un saludo

Si piensas consultar en persona sobre estos temas no te presentes en ningún cuartel, el lugar apropiado es una SUBDELEGACIÓN DE DEFENSA, en este enlace podrás encontrar todas las existentes, con su dirección y teléfono:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ciones.htm

:saludo2: :saludo2:

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Os dejo una película bastante interesante sobre la I Guerra Mundial, además de bonita (quizás un poco edulcorada pero bonita igualmente :green: )

http://www.youtube.com/watch?v=khx_xeGbNXQ

Está entera en el enlace

Aquí podéis ver la sinopsis si no os queréis llevar sorpresas! http://www.labutaca.net/50seminci/feliznavidad.htm

Espero que hayáis empezado muy bien el año y que así siga! :green:

amoabrahan
Recluta
Recluta

Mensaje por amoabrahan »

Buenas a todos
Llevo leyendo el foro desde hace bastante tiempo y por fin me he decidido a participar.
Estoy estudiando 2º Bach por la rama tecnológica, con el objetivo de entrar a la AGM el próximo curso. Está dificililla la cosa (cada vez sube más la nota) pero bueno, con esfuerzo todo se puede asi que ánimo a los que estan en mi situación xD
Aunque leyendo el foro se han resuelto muchas de mis dudas, aún tengo varias. Principalmente mi problema es que tengo 17 y no cumplo 18 hasta diciembre. Por tanto necesitaría autorización paterna y he aquí el problema, mis padres son miembros de una religión que prohíbe el servicio militar (Testigos de Jehová) y se niegan totalmente a firmarme. Entonces me gustaría que alguien me aclarase si tengo alguna opción para entrar siendo menor ( que firme otro pariente aunque dudo que valga) y en caso de que no se pueda, que me aconsejeis que debería hacer el año que me queda hasta poder entrar (empezar carrera y convalidar asignaturas,etc).
Siento molestar con tanta duda, pero esque no tengo ni idea. Muchas gracias por anticipado
Un saludo

Magic
Soldado
Soldado
España

Mensaje por Magic »

amoabrahan escribió:Buenas a todos
Llevo leyendo el foro desde hace bastante tiempo y por fin me he decidido a participar.
Estoy estudiando 2º Bach por la rama tecnológica, con el objetivo de entrar a la AGM el próximo curso. Está dificililla la cosa (cada vez sube más la nota) pero bueno, con esfuerzo todo se puede asi que ánimo a los que estan en mi situación xD
Aunque leyendo el foro se han resuelto muchas de mis dudas, aún tengo varias. Principalmente mi problema es que tengo 17 y no cumplo 18 hasta diciembre. Por tanto necesitaría autorización paterna y he aquí el problema, mis padres son miembros de una religión que prohíbe el servicio militar (Testigos de Jehová) y se niegan totalmente a firmarme. Entonces me gustaría que alguien me aclarase si tengo alguna opción para entrar siendo menor ( que firme otro pariente aunque dudo que valga) y en caso de que no se pueda, que me aconsejeis que debería hacer el año que me queda hasta poder entrar (empezar carrera y convalidar asignaturas,etc).
Siento molestar con tanta duda, pero esque no tengo ni idea. Muchas gracias por anticipado
Un saludo

Mucho ánimo en primer lugar. La convocatoria establece claramente que para los menores de edad debe aportarse "autorización paterno/tutorial..." para poder tomar parte en las diferentes partes del proceso selectivo y, concretamente, para la realización la prueba de aptitud psicofísica.

Además de intentar convencer a tus padres de que es una buena opción y que es el modelo de vida al que aspiras y que es muy respetable, cosa que no sé si es posible con la información que facilitas y que seguro ya has intentado, de no lograrlo pienso que deberás optar por el "Plan B" de hacer el primer curso de la Ingeniería e intentar cumplir tu proyecto en el siguiente año, siendo ya mayor de edad y por tanto, al menos teóricamente, dueño de tus actos y de tu destino.

Hay una opción que desconozco si sería válida, que es la de la "emancipación", pero como te digo no sé si valdrá para cumplir el requisito y además, para formalizar dicha emancipación debes contar con la colaboración y aprobación de tus padres, con lo que probablemente estaríamos en las mismas. Te reproduzco el artículo 317 del Código Civil que trata esta cuestión: "Para que tenga lugar la emancipación por concesión de quienes ejerzan la patria potestad se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro (Artículo 317 redactado por Ley 11/1981, 13 mayo («B.O.E.» 19 mayo), de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio). Veo además bastante dudoso el que esto fuera a servir...

Un cordial saludo,

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

amoabrahan escribió:Entonces me gustaría que alguien me aclarase si tengo alguna opción para entrar siendo menor ( que firme otro pariente aunque dudo que valga) y en caso de que no se pueda, que me aconsejeis que debería hacer el año que me queda hasta poder entrar (empezar carrera y convalidar asignaturas,etc).

Creo que sin autorización paterna no tienes nada que hacer este año :pena: .

Mi consejo para el que viene, como ya te han dicho, es que te matricules en una ingeniería, con la intención de poder convalidar el mayor número de asignaturas posibles de las que se imparten en el CUD. En la página del CUD se puede descargar una hoja de Excel donde aparecen las asignaturas de otras carreras que ya han sido convalidadas alguna vez por algún cadete.
Ah! y que te vuelvas a presentar a las específicas de la PAU (matemáticas y física) para mejorar la nota, que después de estudiar 1º de cualquier ingeniería seguro que no te resulta muy complicado; salvo que saques un 10 la primera vez :alegre: .

No pienses que va a ser un año perdido, nada mas lejos de la realidad; ganarás en madurez, experiencia universitaria y además el esfuerzo adicional que te va a costar el ingreso te hará valorarlo aún más (importante a la hora de no rendirse una vez dentro).

Mucho ánimo y cuenta con nuestro apoyo (todos no pensamos como tus padres).

amoabrahan
Recluta
Recluta

Mensaje por amoabrahan »

Muchas gracias por las respuestas
Yo tengo claro que no voy a rendirme. Ser militar no es un antojo que me haya dado ahora, he querido serlo desde niño. Lo que me preocupa es que como la nota sube cada año no me llegase el año que viene, pero vamos que mi objetivo (siendo realista) es sacar un 11 y pico en selectividad, y si no como ha mencionado jaea me presentare a subir nota en la específica. A seguir luchando, ¡que nada que merezca la pena es fácil!
Gracias a todos

culebrillanbq
Sargento
Sargento

Mensaje por culebrillanbq »

digito1 escribió:
culebrillanbq escribió:Buenas noches. Para salir de la AGM el nivel de inglés mínimo es tener dos doses y dos treses. Como siempre
Un saludo

Asi? eso no lo sabia. Pero muchas gracias por la información. Y Sabrías decirme si es verdad que al tercer año se debe tener los cuatro doses para poder seguir en la AGM. Es que a este ritmo estoy decantandome más a la escala de suboficiales y asegurar el futuro. No vaya a ser que me echen al 5to año de AGM en el supuesto de que entre claro.

Muy buenas. Una vez dentro de la academia, hay que ir aprobando cada curso, no hay niveles como tal. Me explico. En la AGM está la asignatura de inglés durante un cuatrimestre por curso (aunque este año han puesto en segundo el inglés todo el curso pero con las misma horas que había). Total, que no se contabilizan los niveles del slp como tal. El que vaya bien, puede examinarse en un examen aparte para sacarse los treses.
Al acabar quinto, pues el que no se haya examinado y obtenido los treses, pues saldrá de la academia con dos doses y dos treses.
Tranquilo, si llegas a quinto muy mal se tienen que dar la cosa para que te echen. Porque llegados a ese punto, lo que le interesa a Defensa es sacarte de teniente.
Un saludo.

digito1
Recluta
Recluta

Mensaje por digito1 »

culebrillanbq escribió:
digito1 escribió:
culebrillanbq escribió:Buenas noches. Para salir de la AGM el nivel de inglés mínimo es tener dos doses y dos treses. Como siempre
Un saludo

Muy buenas. Una vez dentro de la academia, hay que ir aprobando cada curso, no hay niveles como tal. Me explico. En la AGM está la asignatura de inglés durante un cuatrimestre por curso (aunque este año han puesto en segundo el inglés todo el curso pero con las misma horas que había). Total, que no se contabilizan los niveles del slp como tal. El que vaya bien, puede examinarse en un examen aparte para sacarse los treses.
Al acabar quinto, pues el que no se haya examinado y obtenido los treses, pues saldrá de la academia con dos doses y dos treses.
Tranquilo, si llegas a quinto muy mal se tienen que dar la cosa para que te echen. Porque llegados a ese punto, lo que le interesa a Defensa es sacarte de teniente.
Un saludo.

Muchas gracias culebrillanbq, ojalá todo marche bien. La verdad que me tenía preocupado el tema del inglés y química de primer año. Pero lo estoy preparándo ya tiempo para evitar más sorpresas.

JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JaviAGM »

Buenas, alguien podría decirme las renuncias que se han producido este año en los campamentos?

Magic
Soldado
Soldado
España

Mensaje por Magic »

Hay una cuestión que me preocupa. Está claro que en la fase específica de la PAU hay que presentarse a las dos asignaturas que ponderan por 0,2, Matemáticas II y Física, pero en algún sitio creo recordar que alguien aconsejaba presentarse a alguna asignatura más en la fase específica, no solo a las dos citadas, quedando claro que esa tercera asignatura solo iba a ponderar por 0,1, para tener un "salvavidas" por si hubiera una catástrofe o debacle en Matemáticas II o Física, que no debería...

La cuestión es que en todos los sitios veo que para el cálculo de la nota definitiva pone que se tendrán en cuenta "las dos mejores notas" y ahí surge la duda. Imaginemos que tanto en Matemáticas II como en Física se obtiene, por poner un ejemplo, un 8 en la específica de la PAU y que en la tercera asignatura a la que uno se presenta, por ejemplo Tecnología Industrial II, se saca un 9. Si se cogen las dos mejores notas para calcular la nota total, estaríamos hablando de 2,50 puntos conseguidos en la fase específica, la suma de 0,9 puntos adicionales para Tecnología (9*0,1) y de 1,6 puntos adicionales para Matemáticas II o Física (8*0,2), pero solo para una de ellas... Entiendo que esto no es así y que se cogen no las dos mejores notas, sino "las dos notas que proporcionen mejor nota de admisión", en este ejemplo los dos "ochos" en Matemáticas II y Física, que proporcionarían un aumento de nota de 3,20 puntos, esto lógicamente para el proceso selectivo a las Academias Militares y al CUD. ¿Es así? De esta forma, ¿puede ser recomendable presentarse a esas tres asignaturas, las dos que ponderan por 0,2 y otra asignatura aunque solo pondere por 0,1 "por si acaso..."?

Perdón por el ladrillo y muchas gracias por adelantado a las posibles respuestas.

Saludos,
Última edición por Magic el 21 Ene 2014, 21:12, editado 1 vez en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

JaviAGM escribió:Buenas, alguien podría decirme las renuncias que se han producido este año en los campamentos?

Entiendo que te refieres a las renuncias durante la fase de orientación y adaptación, las que se cubren con repescados.
Si es así, en 2013 fueron en total 39 renuncias (17 ET + 7 ARM + 2 IM + 3 EA(vuelo) + 1 EA(dca) + 9 GC).
Están publicadas en los BOE de 21, 26 y 30/08/2013 y 07/09/2013.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Magic escribió:La cuestión es que en todos los sitios veo que para el cálculo de la nota definitiva pone que se tendrán en cuenta "las dos mejores notas" y ahí surge la duda...........
Entiendo que esto no es así y que se cogen no las dos mejores notas, sino "las dos notas que proporcionen mejor nota de admisión"............

Yo entiendo, como tu has dicho, que deben ser "las dos notas que proporcionen mejor nota de admisión", porque hay un principio en derecho que afirma algo así como que "debe aplicarse la interpretación mas beneficiosa para el ciudadano".

JaviAGM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JaviAGM »

jaea escribió:
JaviAGM escribió:Buenas, alguien podría decirme las renuncias que se han producido este año en los campamentos?

Entiendo que te refieres a las renuncias durante la fase de orientación y adaptación, las que se cubren con repescados.
Si es así, en 2013 fueron en total 39 renuncias (17 ET + 7 ARM + 2 IM + 3 EA(vuelo) + 1 EA(dca) + 9 GC).
Están publicadas en los BOE de 21, 26 y 30/08/2013 y 07/09/2013.

Muchas Gracias por la respuesta y en relación a lo que han preguntado de las notas, ayer nos hicieron la charla de la selectividad y nos dijeron que siempre utilizan la nota que te ayude más a entrar en la carrera. Supongo que en el ejército debe ser lo mismo :thumbs: :militar-beer:

Magic
Soldado
Soldado
España

Mensaje por Magic »

jaea escribió:
Magic escribió:La cuestión es que en todos los sitios veo que para el cálculo de la nota definitiva pone que se tendrán en cuenta "las dos mejores notas" y ahí surge la duda...........
Entiendo que esto no es así y que se cogen no las dos mejores notas, sino "las dos notas que proporcionen mejor nota de admisión"............

Yo entiendo, como tu has dicho, que deben ser "las dos notas que proporcionen mejor nota de admisión", porque hay un principio en derecho que afirma algo así como que "debe aplicarse la interpretación mas beneficiosa para el ciudadano".

Muchas gracias jaea y JaviAGM. La cosa está ya clara y es como es lógico que sea: para la fase específica se cogen las dos notas que proporcionen mejor nota de admisión, que de presentarse a tres asignaturas en la fase específica, no tienen por qué corresponder con las dos mejores calificaciones. Hay un simulador de notas de la PAU en la WEB de la Universidad de Zaragoza donde se puede probar todo esto. He hecho las pruebas pertinentes, con la paranoia mental que me había entrado y el resultado es el que imaginábamos (pero quería confirmarlo...). Podéis verlo en http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/ ... simul.html. Para que haga la ponderación y calcule la nota final con dicha ponderación en las materias de la fase específica, hay que elegir en el desplegable de abajo "Ingeniería de Organización Industrial" en el estudio para el cual desea calcular la nota de admisión. Muy práctico el simulador.

Saludos,
Última edición por Magic el 22 Ene 2014, 22:59, editado 2 veces en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Bueno Magic, ya va quedando menos :alegre:
¿Cómo lleva el curso el aspirante?, espero que bien, ¡que digo bien!, muy bien.
Dale mucho ánimo, porque le quedan unos meses donde va a tener que realizar un gran esfuerzo :lee1: