Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
panther5
Recluta
Recluta

Mensaje por panther5 »

el año que viene la selectividad sera igual para esto??????

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Yo es que no acabo de entender cómo va a funcionar la selectividad a partir de ahora. ¿Se supone que cada centro va a poner los exámenes que considere oportunos? En ese caso, supongo que entre las 3 Academias se pondrán de acuerdo para poner un examen común, similar a la selectividad que se ha venido haciendo hasta ahora...

Un saludo.

PD: Tengo una duda sobre este tema. Si ahora quieren poner una reválida al final de Bachillerato y luego cada Universidad podrá poner una prueba de acceso diferente, ¿entonces los alumnos tendrán que pasar por 2 exámenes de este tipo? :confuso: :confuso:

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
panther5
Recluta
Recluta

Mensaje por panther5 »

IQ1993 escribió:Yo es que no acabo de entender cómo va a funcionar la selectividad a partir de ahora. ¿Se supone que cada centro va a poner los exámenes que considere oportunos? En ese caso, supongo que entre las 3 Academias se pondrán de acuerdo para poner un examen común, similar a la selectividad que se ha venido haciendo hasta ahora...

Un saludo.

PD: Tengo una duda sobre este tema. Si ahora quieren poner una reválida al final de Bachillerato y luego cada Universidad podrá poner una prueba de acceso diferente, ¿entonces los alumnos tendrán que pasar por 2 exámenes de este tipo? :confuso: :confuso:

pero eso para el 2014 2015

el 2015 2016

o el 2016 2017

Pella91
Recluta
Recluta

Mensaje por Pella91 »

Hola soy Ingeniero Técnico Industrial, me gustaría intentar entrar en el ciclo de Junio en la infantería de marina, pero tengo algunas dudas, la primera ¿con mi titulo podría en un futuro opositar por PI a la escala de oficiales en ese cuerpo? algunos comentarios atrás habéis hablado sobre esto pero tenia que preguntarlo porque como mi titulo es del plan universitario antiguo no se si convalidan la parte académica y solo tendría que hacer los dos años de las asignaturas militares, la siguiente va referido sobre una pagina que habéis comentado en este hilo es la CI training me gustaría saber ¿en cuanto se parecen a las pruebas psicotecnias y si el nivel es similar? y por ultimo el libro MAD edición 2011, también me gustaría saber si las pruebas que recoge ese libro ¿son similares a las pruebas psicotecnias? Muchas gracias.

Saludos

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Pella91 escribió:Hola soy Ingeniero Técnico Industrial, me gustaría intentar entrar en el ciclo de Junio en la infantería de marina, pero tengo algunas dudas, la primera ¿con mi titulo podría en un futuro opositar por PI a la escala de oficiales en ese cuerpo? algunos comentarios atrás habéis hablado sobre esto pero tenia que preguntarlo porque como mi titulo es del plan universitario antiguo no se si convalidan la parte académica y solo tendría que hacer los dos años de las asignaturas militares

Saludos

Creo que para PI lo que se pide ahora es el Grado, la Licenciatura o la Ingeniería superior, porque al fusionarse las escalas de oficiales y superior de oficiales del Cuerpo General/Infantería de Marina, la antigua escala de oficiales (diplomatura/ingenierías técnicas) desaparece. El único sitio donde aún es válida la Ingeniería Técnica es en la escala técnica de los Cuerpos de Ingenieros, que aún está activa.
Creo que si pretendes hacer PI en un futuro, lo mejor es que hagas un curso puente de esos que hay para obtener el grado.

Un saludo.

PD: Respecto a lo de los psicotécnicos, lo mejor será que preguntes en los hilos de "Ciclo actual de acceso a las FAS" o "Futuros ciclos", en los cuales habra gente que está ahora más metida en este tema.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Pella91
Recluta
Recluta

Mensaje por Pella91 »

Muchas gracias por tu aclaración

futuramedicoayuda
Recluta
Recluta

Mensaje por futuramedicoayuda »

Hola a todos. Soy militar y este año voy a presentarme a la escala de oficiales de sanidad (medicina) por promocion interna y me gustaria saber un poco mas del asunto, ya me he informado algo por internet en temas generales pero nunca es suficiente. Mis dudas principales son si se hacen los seis años integros en residencia obligatoria, si ademas de estudiar en Madrid te vas a otros sitios y durante cuanto tiempo, porque he oido algo de irse por cada ejercito a un sitio distinto (Pontevedra creo). Y por ultimo saber un poco si siendo previamente soldado se conserva el sueldo o te pagan solo lo de la academia. Muchas gracias de antemano

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Yo solo puedo aclararte algo sobre lo del sueldo.
Hasta donde yo sé puedes mantener el que cobrabas como soldado.
Esto es lo que pone el Real Decreto 843/2013, por el que se modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas (BOE de 01/11/2013):

"Los militares que ingresen en los centros docentes militares de formación podrán optar, al causar alta administrativa en el centro correspondiente, o al obtener un empleo eventual, entre percibir sus retribuciones de acuerdo con lo establecido en los apartados precedentes o percibir las retribuciones correspondientes al empleo que tienen y al destino que ocupan en el centro docente militar.»

:saludo2: :saludo2:

panther5
Recluta
Recluta

Mensaje por panther5 »

en las pruebas medicas es solo si estas enfermo/discapcitado o tambien te exigen que estes fuertote?

lo digo por curioisdad en caso de que alguien pase las pruebas de suerte

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

panther5 escribió:en las pruebas medicas es solo si estas enfermo/discapcitado o tambien te exigen que estes fuertote?

Creo que en el cuadro médico de exclusiones venía un intervalo de IMC.
Un saludo.

Lomboton
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Lomboton »

panther5 escribió:en las pruebas medicas es solo si estas enfermo/discapcitado o tambien te exigen que estes fuertote?

En las pruebas médicas se mira todo. Simplemente tienes que estar sano y ya.
Te recomiendo hacerte un chequeo o un reconocimiento médico antes de hacerlo para tener más margen de maniobra.

Si vis pacem para bellum
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

En las pruebas médicas no se mira si estás enfermo o discapacitado (el día del reconocimiento puedes estar sano y ser "no apto" o estar enfermo y ser "apto"), solo se comprueba que no se tiene ninguno de los parámetros de exclusión que aparecen en una relación concreta. Esa relación se llama "cuadro médico de exclusiones" y enumera las circunstancias que implican la exclusión del proceso.

Y respecto a lo de estar "fuertote" o no, a los del reconocimiento médico les da lo mismo, ellos comprueban el "cuadro médico de exclusiones" y punto. Además, si llegaste hasta ellos es que ya superaste las pruebas físicas, que es donde deberás demostrar que físicamente estas en la forma exigida.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Lomboton escribió:

En las pruebas médicas se mira todo. Simplemente tienes que estar sano y ya.
Te recomiendo hacerte un chequeo o un reconocimiento médico antes de hacerlo para tener más margen de maniobra.

No se trata de estar sano, puedes estar sanísimo y no cumplir los requisitos del cuadro médico de exclusiones.
Un ejemplo: en el primer apartado del citado cuadro de exclusiones están los parámetros biológicos, puedes ser un portento físico y de salud que si mides mas de 203cm te van a dar "no apto", y no creo yo que ser alto sea ninguna enfermedad.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Efectivamente, viene recogido en el cuadro médico de exclusiones:
2. Peso: El peso teórico ideal será proporcional a la
talla en bipedestación, debiendo presentar el examinado
una constitución armónica.
a) El índice de masa corporal (IMC):
No sobrepasará 28 ni será inferior a 18, excepto para
militar profesional de tropa y marinería en que no sobrepasará
29 ni será inferior a 18.
Se podrán aceptar IMC superiores a 28 (a 29 en el caso
de militar profesional de tropa y marinería) si objetiva y
claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal,
sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta
patología ni factores de riesgo sobreañadidos.
El IMC se obtiene con la fórmula siguiente: IMC =
(peso en kg) / (talla en metros) 2.
b) Para la Escala Superior de Oficiales y Escala de
Oficiales (especialidad fundamental de operaciones
aéreas) del Cuerpo General del Ejército del Aire, además,
el peso mínimo será de 60 kilogramos.

Un saludo

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Aquí os dejo una interesantísima conferencia de un militar holandés, que nos puede servir de motivación a todos aquellos que aspiramos algún día a entrar en las FAS (se pueden poner subtítulos en español)

http://www.ted.com/talks/peter_van_uhm_ ... n#t-634791

Un saludo.