Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Es un vídeo muy bueno.
Yo ya lo había visto anteriormente y no me ha importado volver a visionarlo.
Si alguien no es capaz de poner los subtítulos en español en la página que nos indicas, también se puede ver, ya con los subtítulos, en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=yWo23pK9reU

:saludo2: :saludo2:

juliofer
Recluta
Recluta

Mensaje por juliofer »

destinoagm escribió:Efectivamente, viene recogido en el cuadro médico de exclusiones:
2. Peso: El peso teórico ideal será proporcional a la
talla en bipedestación, debiendo presentar el examinado
una constitución armónica.
a) El índice de masa corporal (IMC):
No sobrepasará 28 ni será inferior a 18, excepto para
militar profesional de tropa y marinería en que no sobrepasará
29 ni será inferior a 18.
Se podrán aceptar IMC superiores a 28 (a 29 en el caso
de militar profesional de tropa y marinería) si objetiva y
claramente se deben no a un aumento de la grasa corporal,
sino a un desarrollo muscular marcado, y no presenta
patología ni factores de riesgo sobreañadidos.
El IMC se obtiene con la fórmula siguiente: IMC =
(peso en kg) / (talla en metros) 2.
b) Para la Escala Superior de Oficiales y Escala de
Oficiales (especialidad fundamental de operaciones
aéreas) del Cuerpo General del Ejército del Aire, además,
el peso mínimo será de 60 kilogramos.

Un saludo

Muy buenas y saludos.
Me resultaría muy interesante conocer donde puedo consultar todos los parámetros del cuadro medico de exclusiones para el ingreso en el AGA, me imagino también habrá mas interesados ya que algunos serán complicados como el tema de la estatura ya que la talla es muy difícil por no decir imposible poder modificarla para estar dentro de los parámetros, pero otros serán mas sencillos como el tema del peso y seria una pena que por desconocimiento de tener unos datos precisos te presentes en el reconocimiento medico con algo que podría ser solucionable y no dar el apto.

Saludos.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

BlasLezo
Recluta
Recluta

Mensaje por BlasLezo »

Alguien tiene tests de años anteriores de la prueba de inglés?

Y... Es obligatorio presentarse a la prueba acreditando un B2? (Lo digo por minimizar riesgos)

Por otro lado, ¿de ir al CIMA a hacer las pruebas del EA (vuelo) y no pasarlas, estaría excluido totalmente? O podría entrar aun así a segunda opción (ET)?

Veis probable que bajen este año el requisito de edad a 19 (excluyendo a todos los aspirantes del 95)?

Muchas gracias, siento ser tan preguntón y espero poder colaborar en el futuro.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

BlasLezo escribió:Alguien tiene tests de años anteriores de la prueba de inglés?

Y... Es obligatorio presentarse a la prueba acreditando un B2? (Lo digo por minimizar riesgos)

Por otro lado, ¿de ir al CIMA a hacer las pruebas del EA (vuelo) y no pasarlas, estaría excluido totalmente? O podría entrar aun así a segunda opción (ET)?

Veis probable que bajen este año el requisito de edad a 19 (excluyendo a todos los aspirantes del 95)?

Buenas tardes:
No es obligatorio presentarse a la prueba acreditando ningún nivel de ingés. Vamos, que ni te lo van a solicitar.
Si en el CIMA no pasas las pruebas específicas del cuerpo que dices, pero sí las generales sí que tendrías un APTO para ET.
La edad máxima es 19 cumplidos o que se cumplan en el año que se publica la convocatoria. No pueden bajarlo de 19, quizá sí subirlo a 20 pero no se sabe hasta que salga la convocatoria.
Un saludo.

BlasLezo
Recluta
Recluta

Mensaje por BlasLezo »

destinoagm escribió:
BlasLezo escribió:Alguien tiene tests de años anteriores de la prueba de inglés?

Buenas tardes:
No es obligatorio presentarse a la prueba acreditando ningún nivel de ingés. Vamos, que ni te lo van a solicitar.
Si en el CIMA no pasas las pruebas específicas del cuerpo que dices, pero sí las generales sí que tendrías un APTO para ET.
La edad máxima es 19 cumplidos o que se cumplan en el año que se publica la convocatoria. No pueden bajarlo de 19, quizá sí subirlo a 20 pero no se sabe hasta que salga la convocatoria.
Un saludo.

Por cierto, y esto es para los que ya están dentro. Si tengo aprobados todos los créditos de primero de carrera de una ingeniería (de momento es así :alegre: ) qué haré en el primer año de la academia? "Avanzaré" curso? Tendré que ir a clase igualmente o me quedaré limpiando letrinas? ¿Tiempo libre?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

BlasLezo escribió:
Por cierto, y esto es para los que ya están dentro. Si tengo aprobados todos los créditos de primero de carrera de una ingeniería (de momento es así :alegre: ) qué haré en el primer año de la academia? "Avanzaré" curso? Tendré que ir a clase igualmente o me quedaré limpiando letrinas? ¿Tiempo libre?

Aunque yo no soy de los que "ya están dentro", como tu dices, te voy a contar lo que pasará con tus estudios aprobados:
Que tengas aprobados todos los créditos de primero de una ingeniería no quiere decir que tengas aprobados todos los créditos del primer curso del Grado en Ingeniería de Organización Industrial (por ejemplo, que es lo que se estudia en la AGM).
Cuando llegues a la Academia te darán un plazo para solicitar la convalidación de los créditos que tengas superados (te pedirán que aportes el certificado académico personal y el programa de las asignaturas superadas) y la Universidad de Zaragoza (en el caso de la AGM) se encargará de decidir si se convalidan esos créditos o no se convalidan, en función del contenido de cada una de las asignaturas que tengas aprobadas.
Por otra parte, las asignaturas que te convaliden, ni tienen por qué llamarse de la misma manera, ni tienen que ser siquiera del primer curso (Por ejemplo, y me lo invento, tu Algebra de 1º puede corresponder con Matemáticas III, que se da en 3º, o puede no corresponder a nada porque le falta materia).

De todas formas, en la academia, en función de las asignaturas que a cada uno le convalidan, le completan con otras asignaturas hasta igualar la carga de trabajo con el resto de compañeros (actualmente y para primero, 4 asignaturas civiles por cuatrimestre). Puedes tener, por ejemplo, 2 de primero y 2 de tercero.

Por último, la formación militar del curso en el que estés tienes que hacerla de todas todas.

Así es que...... olvídate de tener mas tiempo libre que los demás, o de no tener que ir a clase. Y lo de las letrinas..... como todos, también.
Última edición por jaea el 03 Abr 2014, 20:07, editado 5 veces en total.

BlasLezo
Recluta
Recluta

Mensaje por BlasLezo »

jaea escribió:
BlasLezo escribió:

Aunque yo no soy de los que "ya están dentro", como tu dices, te voy a contar lo que pasará con tus estudios aprobados:
Que tengas aprobados todos los créditos de primero de una ingeniería no quiere decir que tengas aprobados todos los créditos del primer curso del Grado en Ingeniería de Organización Industrial (por ejemplo, que es lo que se estudia en la AGM).
Cuando llegues a la Academia te darán un plazo para solicitar la convalidación de los créditos que tengas superados (te pedirán que aportes el certificado académico personal y el programa de las asignaturas superadas) y la Universidad de Zaragoza (en el caso de la AGM) se encargará de decidir si se convalidan esos créditos o no se convalidan, en función del contenido de cada una de las asignaturas que tengas aprobadas.
Por otra parte, las asignaturas que te convaliden, ni tienen por qué llamarse de la misma manera, ni tienen que ser siquiera del primer curso (Por ejemplo, y me lo invento, tu Algebra de 1º puede corresponder con Matemáticas III, que se da en 3º, o puede no corresponder a nada porque le falta materia).

De todas formas, en la academia, en función de las asignaturas que a cada uno le convalidan, le completan con otras asignaturas hasta igualar la carga de trabajo con el resto de compañeros (actualmente y para primero, 4 asignaturas civiles por cuatrimestre). Puedes tener, por ejemplo, 2 de primero y 2 de tercero.

Por último, la formación militar del curso en el que estés tienes que hacerla de todas todas.

Así es que...... olvídate de tener mas tiempo libre que los demás, o de no tener que ir a clase. Y lo de las letrinas..... como todos, también.

Muchas gracias! . Por curiosidad; ¿Fuiste cadete? Pareces controlar mucho el tema.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

No hijo, no :desacuerdo:
Yo solo llegué a cabo, pero de eso hace ya muchos muchos años :D:, cuando todos los españoles teníamos la obligación de servir a nuestra Patria.

No es muy difícil saber sobre convalidaciones en los CUDs, porque hacen exactamente lo mismo que en el resto de Universidades, así funcionan todas desde que se implantó el modelo de Bolonia.
La diferencia mas significativa entre un CUD y cualquier otra Universidad está en quien decide en que asignaturas hay que matricularse (bueno, aparte de quien es el que paga la broma), en el CUD son ellos los que deciden y en el resto de Universidades, directamente eres tú.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

En la web del Ministerio he encontrado el plan de estudios de la AGA para los cadetes del Cuerpo General que ya ingresan con titulación previa. He pensado que puede ser de interés general:

http://www.defensa.gob.es/Galerias/form ... previa.pdf

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
BlasLezo
Recluta
Recluta

Mensaje por BlasLezo »

He leído ésto en la página sermilitar, y la verdad no me ha quedado claro.
Buenas tardes:

En el Consejo de Ministros de hoy han sido aprobadas las Ofertas de Empleo Público de la Administración General del Estado, del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil. NO HA SIDO APROBADA LA PROVISIÓN DE PLAZAS PARA LAS FF.AA.

En lo referente a la Oferta de Empleo del Cuerpo de la Guardia Civil, el número de plazas aprobado no recoge las correspondientes a la Escala Superior de Oficiales que se aprobarán, como es tradicional, conjuntamente con la provisión anual de plazas de las Fuerzas Armadas, por tener parte de su proceso de formación conjunto.

En 2013 la citada provisión fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 11 de mayo.

No hay que confundir Provisión de Plazas con Convocatoria.

En el Real Decreto por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil se fija el número de plazas de ingreso en los centros docentes militares de formación, que se desglosan en plazas de ingreso directo, plazas de promoción de militares de carrera a las escalas de oficiales, plazas de promoción interna y promoción de militares de complemento a las escalas de oficiales, plazas de promoción de militares de tropa y marinería a las escalas de oficiales y suboficiales y plazas de reservistas voluntarios.

La Provisión autoriza las diferentes Convocatorias. Las convocatorias en 2013 fueron publicadas el 20 de mayo, para acceso directo y el 17 de mayo, las de promoción interna.

A partir de ahora estaremos pendientes cada viernes del Consejo de Ministros e informaremos de cualquier novedad.

El equipo de sermilitar

¿Qué significa ésto? ¿Simplemente no se ha propuesto nada relativo a la provisión de plazas de las FFAA? Habrá que esperar... De todas formas, dentro de lo imposible que es predecir algo de este calibre, ¿Creéis que con los recortes se llegará a cerrar las academias uno o dos años? Cada año salen oficiales jubilados y creo que por algún lado tienen que entrar...
Se me va a pasar el arroz.. :help: :help: :help: :evil: :evil:

Un saludo!

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

BlasLezo escribió:He leído ésto en la página sermilitar, y la verdad no me ha quedado claro.
Buenas tardes:

En el Consejo de Ministros de hoy han sido aprobadas las Ofertas de Empleo Público de la Administración General del Estado, del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil. NO HA SIDO APROBADA LA PROVISIÓN DE PLAZAS PARA LAS FF.AA.

En lo referente a la Oferta de Empleo del Cuerpo de la Guardia Civil, el número de plazas aprobado no recoge las correspondientes a la Escala Superior de Oficiales que se aprobarán, como es tradicional, conjuntamente con la provisión anual de plazas de las Fuerzas Armadas, por tener parte de su proceso de formación conjunto.

En 2013 la citada provisión fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 11 de mayo.

No hay que confundir Provisión de Plazas con Convocatoria.

En el Real Decreto por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil se fija el número de plazas de ingreso en los centros docentes militares de formación, que se desglosan en plazas de ingreso directo, plazas de promoción de militares de carrera a las escalas de oficiales, plazas de promoción interna y promoción de militares de complemento a las escalas de oficiales, plazas de promoción de militares de tropa y marinería a las escalas de oficiales y suboficiales y plazas de reservistas voluntarios.

La Provisión autoriza las diferentes Convocatorias. Las convocatorias en 2013 fueron publicadas el 20 de mayo, para acceso directo y el 17 de mayo, las de promoción interna.

A partir de ahora estaremos pendientes cada viernes del Consejo de Ministros e informaremos de cualquier novedad.

El equipo de sermilitar

¿Qué significa ésto? ¿Simplemente no se ha propuesto nada relativo a la provisión de plazas de las FFAA? Habrá que esperar... De todas formas, dentro de lo imposible que es predecir algo de este calibre, ¿Creéis que con los recortes se llegará a cerrar las academias uno o dos años? Cada año salen oficiales jubilados y creo que por algún lado tienen que entrar...
Se me va a pasar el arroz.. :help: :help: :help: :evil: :evil:

Un saludo!

Simplemente la provisión de plazas para FFAA y ESO de la GC se aprueban conjuntamente y más tarde. No quiere decir que no vayan a salir.
Por otra parte, veo altamente improbable, por no decir imposible que se cierren las Academias.
Un saludo.

futuramedicoayuda
Recluta
Recluta

Mensaje por futuramedicoayuda »

jaea escribió:Yo solo puedo aclararte algo sobre lo del sueldo.
Hasta donde yo sé puedes mantener el que cobrabas como soldado.
Esto es lo que pone el Real Decreto 843/2013, por el que se modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas (BOE de 01/11/2013):

"Los militares que ingresen en los centros docentes militares de formación podrán optar, al causar alta administrativa en el centro correspondiente, o al obtener un empleo eventual, entre percibir sus retribuciones de acuerdo con lo establecido en los apartados precedentes o percibir las retribuciones correspondientes al empleo que tienen y al destino que ocupan en el centro docente militar.»

Muchas gracias

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Pues será cierto que "En el Consejo de Ministros de hoy (por el viernes 04/04/2014) han sido aprobadas las Ofertas de Empleo Público de la Administración General del Estado, del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Guardia Civil. NO HA SIDO APROBADA LA PROVISIÓN DE PLAZAS PARA LAS FF.AA.".
Pero la realidad es que hoy sábado no lo han publicado en el BOE, como suele suceder con los acuerdos del Consejo de Ministros de todos los viernes.
Lo único que han publicado es esto http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/05/p ... 4-3650.pdf, pero solo hace referencia a puestos para Administración Local y para la Agencia Tributaria, nada de Policía ni de GC.

BlasLezo
Recluta
Recluta

Mensaje por BlasLezo »

Gracias a ambos, Jaea y destinoagm.

Por cierto, ¿Hay algún aspirante a la próxima convocatoria leyendo esto? De ser así, propongo ponernos en contacto para compartir opiniones sobre preparación de cara a pruebas y demás, ya daré más detalles por privado si hay algún interesado (os puedo ayudar con la selectividad a los que aún no la hayan pasado, si queréis, ya que se me dan bastante bien las mates y la física, pero la principal finalidad es el tema de las pruebas)

Un saludo!