Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

Hombre, así a pueta gayola, lo del Derecho Aereo si lo veo, y lo del Constitucional también.
Es lógico en futuros Oficiales y Pilotos..
Pero me parecen más asignaturas generalistas que de letras.
saludos cordiales


simplemente, hola
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Ulan »

Enrique Gil Cañete escribió:Nosotros en 3º nos pasa lo mismo, nos empiezan a meter asignaturas de letras así porque si. No me las se de memoria, pero se que se llaman algo así como derecho aereo, derecho constitucional, creo que psicología, pero vamos que me entero rápido y cuando los sepa os lo pongo bien.

carlos perez llera escribió:Hombre, así a pueta gayola, lo del Derecho Aereo si lo veo, y lo del Constitucional también.
Es lógico en futuros Oficiales y Pilotos..
Pero me parecen más asignaturas generalistas que de letras.
saludos cordiales

En todas las carreras siempre hay asignaturas complementarias que no tienen nada que ver con la rama de conocimiento de tu propia carrera (a veces muy opuestas), las que también hay que aprobar para que te den el título. Pero hablamos de eso (complementarias), lo que no se puede hacer es cambiar el grueso de la carrera como bien ha expuesto anteriormente Kerigma. Es que de repente, de estar estudiando una carrera, pasas a estudiar otra totalmente diferente. De matemáticas II pasas a sociología, de física II pasas a derecho administrativo o psicología. No sé, raro, raro.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

Por supuesto...mi comentario se refería sólo a lo que ha puesto nuesto joven cadete.. :guino: , no a la sensación de provisionalidad y parcheo que emana desde tiempos inmemoriales todo aquello que recuerda a nuestra Enseñanza Militar de Formación (no les cuento de la de Perfeccionamiento que ya es de chiste)... :guino:
Está claro que es una barbaridad, pero acostumbraros, esto es la mili.
Ulán, te mandó un privado... :guino:


simplemente, hola
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Ulan »

Se supone que si elaboran e imponen cambios, éstos que sean para mejorar. Y no significa que lo elaborado e implantado tenga que ser definitivo, si se comprueba que no da el resultado esperado. Cualquier momento es bueno para rectificar. Estos nuevos planes de estudios implementan no con mucho sentido la preparación de un oficial, algo que se argumenta con los numerosos comentarios y quejas de cadetes, militares y de gente que conoce del asunto. Y no por enumerar los fallos del sistema es que se esté en contra de todo, no. Simplemente se trataría de mejorar todo lo que sea mejorable, que redundaría en beneficio de nuestras FFAA.


popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por popeye60 »

Texto obtenido en la página web de una universidad pública
"El título de Graduado/a en Ingeniería en Organización Industrial te capacita para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, así como de instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas; Administración Pública, Universidad, ONGs, empresas consultoras, etc.), en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, etc. Estas capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de proyectos y/o operaciones en que los aspectos tecnológicos y de las organizaciones deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica."

Como puede verse es una ingeniería enfocada a la formación de Directivos, pero diferenciándolos de los grados en Dirección y Administración de Empresas, en su alto componente tecnológico, lo que les permite conocer y comprender los equipos que van a manejar las unidades en las que se van a encuadrar. Yo de elegir un grado, creo que hubiera elegido este también, aunque reconociendo su dificultad al igual que todas las ingenierías, pero estos chicos, dado el expediente académico que tienen podrán con ello, no hay más que ver el porcentaje de fracaso en las Escuelas Técnicas de las universidades, y eso que sólo se dedican a los estudios y los resultados obtenidos en las promociones que llevamos, a pesar de las dificultades que tienen los cadetes por su instrucción militar y en un futuro aeronáutica, como bien a explicado el cadete Gil.

Viendo lo duro que es una Academia Militar y los que conocemos los estudios de ingeniería, sabemos lo dificultosa que es sacarla, creo que el ejercito obtendrá unas promociones de líderes muy capacitadas.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Ulan »

Pues los que hemos sido universitarios sabemos que después de la carrera o especificas más tu rama de conocimiento con máster o postgrado y amplías los conocimientos sobre un área determinada de la carrera, de la cual te "especializas" o mal vas de cara a la inserción laboral.

Para todo lo que dice que capacita este grado, como después no te formes más específicamente, me creo muy poco. De las treinta y tantas asignaturas del grado, hay 10 más o menos, que se relacionan con las capacidades que publican. 1/3 de la carrera. Muchas capacidades enumeran con solo cursar 10/11 asignaturas. Pero bueno, es lo que hay. Todo el mundo no pensará como yo, circunstancias que respeto.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

Ulan escribió:Pues los que hemos sido universitarios sabemos que después de la carrera o especificas más tu rama de conocimiento con máster o postgrado y amplías los conocimientos sobre un área determinada de la carrera, de la cual te "especializas" o mal vas de cara a la inserción laboral.

Para todo lo que dice que capacita este grado, como después no te formes más específicamente, me creo muy poco. De las treinta y tantas asignaturas del grado, hay 10 más o menos, que se relacionan con las capacidades que publican. 1/3 de la carrera. Muchas capacidades enumeran con solo cursar 10/11 asignaturas. Pero bueno, es lo que hay. Todo el mundo no pensará como yo, circunstancias que respeto.


Estoy de acuerdo contigo, este grado sin especialización posterior pierde mucho (de hecho este grado antiguamente era una especialización de la antigua Ing. Industrial), ya se sabe que aprendiz de mucho maestro de nada. Además, este grado tampoco permite firmar proyectos de Ingeniería, ni colegiarse como sí permiten otros grados más "tradicionales" como el de Ing. Eléctrica, Mecánica, etc
Además, se dice que este grado encaja bien para la formación de los oficiales porque en la Universidad civil está pensado para "formar directivos"...¿acaso antes en las academias no se enseñaban asignaturas técnicas ni de liderazgo? :confuso: En fin, este engendro del CUD es un disparate, pero bueno, al menos para bien o para mal ya no tendré que pasar por el aro.

Saludos.

PD: Me resulta curioso que en la Academia del Aire francesa la disciplina sea más laxa que en nuestra AGA, tal y como ha comentado el cadete Enrique Gil...cada lugar tendrá su idiosincrasia supongo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Kerigma89 »

Entre mis amigos tengo dos ingenieros, uno técnico industrial de electrónica y otro superior de informática, y otros 2 que están en último y penúltimo año, el primero de superior industrial mecánica y el segundo de grado ingeniería industrial electricidad. Tanto de la pública (Politécnica de Madrid) como de la privada (ICAI) y siempre que les he comentado el asunto, la respuesta a sido la misma. Ingeniería de Organización Industrial es un invento, como otros tantos grados de ingeniería que han intentado transformar lo que antes eran especialidades de postgrado, en grados, y que al final, no sirven para nada, porque un ingeniero industrial con un MBA se mea en cualquier grado de Ingeniería de Organización. Lo del apelativo de ingeniería es una moda, y no puedo estar más de acuerdo con estos 4 ingenieros o a punto de serlo, amigos míos.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Ulan »

IQ1993 escribió:Además, se dice que este grado encaja bien para la formación de los oficiales porque en la Universidad civil está pensado para "formar directivos"...¿acaso antes en las academias no se enseñaban asignaturas técnicas ni de liderazgo? :confuso:

Kerigma89 escribió:Ingeniería de Organización Industrial es un invento, como otros tantos grados de ingeniería que han intentado transformar lo que antes eran especialidades de postgrado, en grados, y que al final, no sirven para nada, porque un ingeniero industrial con un MBA se mea en cualquier grado de Ingeniería de Organización.

IQ y Kerigma, estoy de acuerdo con vosotros.
Se ve que si este sistema es tan brillante y adecuado para la formación de oficiales y los dota de tantas capacidades, como decía Popeye...
popeye60 escribió: creo que el ejercito obtendrá unas promociones de líderes muy capacitadas.
da la sensación de que hasta ahora la formación y los oficiales que salían eran de un perfil sumamente bajo. :desacuerdo: Ahora mismo, creo que conviven en las academias los dos planes de estudios, creo que los de 4º y 5º son todavía del antiguo plan y las diferencias que haya desde allí se comenzarán a detectar, porque según los cambios implantados los ingresados desde el 2011 serán oficiales muy capacitados y los ingresados hasta el 2010 serán oficiales menos capacitados, digo yo. Saludos.


popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por popeye60 »

IQ1993 escribió:
Ulan escribió:Pues los que hemos sido universitarios sabemos que después de la carrera o especificas más tu rama de conocimiento con máster o postgrado y amplías los conocimientos sobre un área determinada de la carrera, de la cual te "especializas" o mal vas de cara a la inserción laboral.

Para todo lo que dice que capacita este grado, como después no te formes más específicamente, me creo muy poco. De las treinta y tantas asignaturas del grado, hay 10 más o menos, que se relacionan con las capacidades que publican. 1/3 de la carrera. Muchas capacidades enumeran con solo cursar 10/11 asignaturas. Pero bueno, es lo que hay. Todo el mundo no pensará como yo, circunstancias que respeto.


Estoy de acuerdo contigo, este grado sin especialización posterior pierde mucho (de hecho este grado antiguamente era una especialización de la antigua Ing. Industrial), ya se sabe que aprendiz de mucho maestro de nada. Además, este grado tampoco permite firmar proyectos de Ingeniería, ni colegiarse como sí permiten otros grados más "tradicionales" como el de Ing. Eléctrica, Mecánica, etc
Además, se dice que este grado encaja bien para la formación de los oficiales porque en la Universidad civil está pensado para "formar directivos"...¿acaso antes en las academias no se enseñaban asignaturas técnicas ni de liderazgo? :confuso: En fin, este engendro del CUD es un disparate, pero bueno, al menos para bien o para mal ya no tendré que pasar por el aro.

Saludos.

PD: Me resulta curioso que en la Academia del Aire francesa la disciplina sea más laxa que en nuestra AGA, tal y como ha comentado el cadete Enrique Gil...cada lugar tendrá su idiosincrasia supongo.



Efectivamente ULAN despues de terminar los grados, estos deben realizar un master de especialización, ¿te parece poco master 5 años de academia militar y dentro de esos, 3 años de formación como piloto o DCA?
IQ1993, tienes razón que este grado no permite colegiarse porque no son ingenieros industriales ya que no se van a dedicar a firmar proyectos de construccion de naves industriales o instalaciones electircas, los graduados en las universidades civiles van especificamente para liderar proyectos industriales de cualquier indole (lee bien lo que he puesto estractado de la pagina web de la ETSII de la UMA). Estoy de acuerdo contigo en que en los anteriores programas se enseñaba liderazgo, claro que si y eran magnificos oficiles cuando concluian sus estudios, asi que con lo que he puesto no prentendia comparar un plan de formación con otro. Solo prentedo aclarar a algunas personas que a lo mejor creen que estos cadetes estan estudiando ingenieria industrial y no es asi, estan estudiando ingenieria en ORGANIZACIÓN industrial. Si alguno abandona en el futro el ejercito pueden hacer el curso puente y el master oportuno y seran ingenieros industriales de los que firman proyectos y podran colegiarse como ingenieros INDUSTRIALES.
Saludos


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

popeye60 escribió:Solo prentedo aclarar a algunas personas que a lo mejor creen que estos cadetes estan estudiando ingenieria industrial y no es asi, estan estudiando ingenieria en ORGANIZACIÓN industrial. Si alguno abandona en el futro el ejercito pueden hacer el curso puente y el master oportuno y seran ingenieros industriales de los que firman proyectos y podran colegiarse como ingenieros INDUSTRIALES.
Saludos


Es cierto, es Ingeniería en Organización, pero siendo un híbrido entre ADE e Ingeniería Industrial, las asignaturas de Matemáticas, Física, etc...en resumen, las asignaturas feas de 1º y 2º que tiene toda ingeniería y por las que la mayoría de gente abandona, no se las quita nadie a estos cadetes...
Lo de que pueden realizar el máster de Ingeniero Industrial y después colegiarse no lo discuto, pero tener que pasar por cursos puente, másteres etc para adquirir competencias de las cuales una parte ya las otorgan los otros grados no se si compensa...

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

Repetido


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por popeye60 »

Ulan escribió:
IQ1993 escribió:Además, se dice que este grado encaja bien para la formación de los oficiales porque en la Universidad civil está pensado para "formar directivos"...¿acaso antes en las academias no se enseñaban asignaturas técnicas ni de liderazgo? :confuso:

Kerigma89 escribió:Ingeniería de Organización Industrial es un invento, como otros tantos grados de ingeniería que han intentado transformar lo que antes eran especialidades de postgrado, en grados, y que al final, no sirven para nada, porque un ingeniero industrial con un MBA se mea en cualquier grado de Ingeniería de Organización.

IQ y Kerigma, estoy de acuerdo con vosotros.
Se ve que si este sistema es tan brillante y adecuado para la formación de oficiales y los dota de tantas capacidades, como decía Popeye...
popeye60 escribió: creo que el ejercito obtendrá unas promociones de líderes muy capacitadas.
da la sensación de que hasta ahora la formación y los oficiales que salían eran de un perfil sumamente bajo. :desacuerdo: Ahora mismo, creo que conviven en las academias los dos planes de estudios, creo que los de 4º y 5º son todavía del antiguo plan y las diferencias que haya desde allí se comenzarán a detectar, porque según los cambios implantados los ingresados desde el 2011 serán oficiales muy capacitados y los ingresados hasta el 2010 serán oficiales menos capacitados, digo yo. Saludos.


Amigo, debes leer mejor mi comentario y no poner en el frases que y/o intenciones que yo no he dicho. En ningun momento hago comparaciones entre planes y mucho menos tacho de deficientes a los oficiales surgidos de esos planes (ESO LO DICES TÚ), asi que no INTERPRETES MIS COMENTARIOS y los tergiverses POR FAVOR. Yo sólo he tratado, mediante el copia y pega, aclarar el objetivo formativo que tiene el grado escogido por el EA para los cadetes actuales y seguro que el plan anterior tenia el mismo objetivo y obtenía fantasticos resultados, jamás ha estado en mi ánimo menospreciar a los oficiales salidos de la AGA fruto de planes antiguos, eso quiero que quede muy claro, solo hablo del plan actual.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Kerigma89 »

Recuerdo hace apenas 3 meses, cuando en mi unidad vinieron como 100 o 150 alféreces de 5º a unas maniobras que ellos mismos decían que de campo todavía estaban verdes, que les hacía falta más instrucción, y eso que son del plan antiguo, ahora con el grado de ingeniería no sé cuanto campo van a pisar los chavales la verdad, pero claro hablo de chavales de la AGM, y me acabo de dar cuenta que estamos hablando del aire, así que perdón por el offtopic.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
popeye60
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Sep 2012, 19:48

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por popeye60 »

IQ1993 escribió:
popeye60 escribió:Solo prentedo aclarar a algunas personas que a lo mejor creen que estos cadetes estan estudiando ingenieria industrial y no es asi, estan estudiando ingenieria en ORGANIZACIÓN industrial. Si alguno abandona en el futro el ejercito pueden hacer el curso puente y el master oportuno y seran ingenieros industriales de los que firman proyectos y podran colegiarse como ingenieros INDUSTRIALES.
Saludos


Es cierto, es Ingeniería en Organización, pero siendo un híbrido entre ADE e Ingeniería Industrial, las asignaturas de Matemáticas, Física, etc...en resumen, las asignaturas feas de 1º y 2º que tiene toda ingeniería y por las que la mayoría de gente abandona, no se las quita nadie a estos cadetes...
Lo de que pueden realizar el máster de Ingeniero Industrial y después colegiarse no lo discuto, pero tener que pasar por cursos puente, másteres etc para adquirir competencias de las cuales una parte ya las otorgan los otros grados no se si compensa...

Saludos.


Cierto, parece un Hibrido, pero es más bien, como en un comentario anterior una especialización de una ingeniería industrial. Pero con el fin de aclarar el tema, hoy no se puede estudiar un grado en ingeniería industrial, el titulo de ingeniero industrial se adquiere mediante el Grado en Tecnologías Industriales + el Master de especialización, y los demás graados (mecanica, electricidad, organiación insutrial, etc..) deberan hacer un curso puente + el Master antes citado, así que los grados en ingenieria existentes, a excepción de los de Tecnologias Industriales, si quieren obtener las competencias de los antiguos Ingenieros Industriales deberán hacer el curso puente con los complementos formativos fijados en los planes de estudios y el oportuno Master. Así que con el plan Bolonia, el que quiera tener las competencias de la antigua Ingeniería Industrial tiene que seguir cualquiera de las trayectorias descritas.
Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados