Lo de la nota de la fase general depende mucho de la nota que lleves en bachillerato...
Si llevas un 8.5-9 de media no es difícil bajar un poco, porque a ver, cualquier persona con esas notas te reconoce que a veces tienen un mal día y hacen un examen que no se esperan más de un 6-7 y les ponen el 9, ya se sabe eso de "create una fama y échate a dormir"... entonces no es difícil que en selectividad por lo que sea tengas un mal momento en un examen o lo lleves peor preparado por lo que sea y te pongan ese 6-7 que te esperabas en muchos exámenes del colegio. Básicamente creo que ese es uno de los puntos que creo yo que hacen bajar algo las notas a los que llevan tales medias... (esto no lo digo yo, mi hermana que llevó una media de 8.9 en bachillerato y luego bajó un poco en selectividad me lo dijo tal cual)
Eso en cuanto a la gente que lleva esas pedazo de medias. Luego, en general para todos, tenemos la incógnita en las asignaturas de letras de... ¿Le gustará al profesor mi versión? ¿Le gustará como redacto? ¿No cometeré faltas de ortografía tontas?... Eso ya son parámetros en los que entran desde los que tienen un 5 "pelao" hasta los que tienen un 10... A mí personalmente son puntos que me favorecen bastante y que creo que son básicamente la clave de haber tenido siempre buenas notas en lengua y filosofía en selectividad (es que ya llevo dos selectividades para los que habéis llegado nuevos jajaja
)
Y luego tenemos la incógnita de si nos habrán preparado bien en nuestros respectivos colegios o si no... en las asignaturas de letras porque no sabemos si los temas nos los habrán dado verdaderamente completos o no, y en las de ciencias porque nos puede caer un puro en el examen que no sepamos por donde cogerlo si no nos han enseñado previamente a razonar bien o nos han dejado un poco en el aire conceptos secundarios, pero igual de importantes que los primarios...
Personalmente, lo que yo puedo decir de mi experiencia de la primera selectividad es que lo mejor es ir muy tranquilos. Yo pertenecía a la rama de biosanitario y la gente de mi clase iba muy muy nerviosa porque se jugaban el entrar en medicina, enfermería, odontología... El resultado fue que la única persona de clase que subió nota en la general fui yo (1.15 puntos respecto a la nota de 2º), y dudo que fuera porque hubiera estudiado más que ellos o porque sea más inteligente, porque el 50% de la clase (si no más) me daba 1000 patadas en esos dos aspectos jajaja
. Vale que yo creo que mi nota de 2º de bachillerato no se correspondía con lo que de verdad merecía, pero yo creo que sobre todo lo que me hizo salirme de la tendencia de la clase fue el ir con toda la calma, así que, aunque comprendo que cuesta, yo creo que el mejor consejo que os puedo dar es que vayáis sin pensar en notas, yo como era el primer año que se accedía por selectividad a las academías y no había referencias anteriores de notas iba con la única intención de sacarme la selectividad y en ese aspecto me fue bien, aunque luego no entrase por las pruebas físicas. Así que en el momento que llegue la selectividad no penséis en el 10.5 ni nada de eso... simplemente pensad en la liberación que váis a tener en cuanto se acaben esos 3 días (y bueno, durante los exámenes pensad en lo que os preguntan claro jajaja
)
Por lo demás, después de este tocho creo que no me queda nada que decir... salvo el consejo de los consejos:
Llevad bien la literatura, por favor!!! El 80% de los que se examinarán con vosotros se sabrán la mitad de la mitad de la literatura, y cuando el pobre corrector llega a un examen en el que ve una pregunta de literatura decente, sin barbaridades y completa, mira el resto del examen con otros ojos, os lo aseguro. En este sentido os recomiendo que si os cae una pregunta de literatura que os sabéis bien lo hagáis lo primero de todo, en la primera cara del examen, que sea lo primero que ve de vosotros jajaja. Si os la sabéis mal, dejadla para el final, siempre puede pensar que no está hecha o está incompleta por falta de tiempo... Este consejo de todas formas os lo pondré allá por junio, cuando quede una semanilla para uno de los momentos clave del proceso, pero ya os lo voy adelantando jajaja
Ale, me he quedado a gusto jajaja