Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
colibri96
Soldado Primero
Soldado Primero

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por colibri96 »

Yo solo os puedo decir que mi hijo se informo en el área de reclutamiento y le hicieron mucho inca pie según me dijo, en que el día de las pruebas físicas acudiese con reconocimiento médico en mano y con fecha no superando los 30 días. Con lo que respeta al área donde el estuvo, la funcionaria que le atendió lo hizo muy bien y extenso, poniéndose en contacto con él incluso para cuando tenía que ir a las pruebas (físicas, inglés,......)
Por lo tanto confiemos también en los órganos asesores, por lo que a mi respeta un 10 en este caso, en lo del chaval que comentáis no puedo entrar en valoración.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Todo depende de la formación que dispongan de la materia en cuestión las personas que atienden en las difentes Sub. o Delegaciones de Defensa. Pero yo no culpo a estas personas, funcionarios o militares allí destinados, porque en su mayoría, es como bien dice colibri96. Sin embargo, considero que somos nosotros mismos los que a veces no realizamos correctamente nuestros deberes en los trámites y el papeleo cuando queremos opositar, pero la edad, imberbe en muchos casos, da pie a esos errores que en algunas ocasiones se pagan muy caros.

Y cuando digo "nosotros mismos" me refiero exclusivamente a esa mayoría de aspirantes que no tienen ese apoyo directo de sus padres o familiares como estamos aquí muchos, implicando que se lo guisen y se lo coman ellos mismos, lo que da pie a que su inexperiencia y su edad delaten esos errores.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Una vez más, estoy totalmente de acuerdo con Ulan.
Me pongo a pensar, y no sé si yo con 18 años hubiese sido capaz de comprender y no cometer algún fallo en la documentación de la convocatoria. Por eso entiendo que es fundamental el “asesoramiento/tutoría” de algún mayor, llámese padre, madre o quien sea.
Y a colación, me acuerdo del chico, creo de Córdoba, que ha escrito en este foro y cuyos padres, por tema religioso, no le han permitido este año (menor de edad) presentarse a las pruebas de acceso. Espero que haya seguido el plan B y que el año próximo, ya sin la necesidad de permiso paterno, pueda hacer realidad su sueño. Es una decisión difícil que tiene que tomar.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

colibri96 escribió:Yo solo os puedo decir que mi hijo se informo en el área de reclutamiento y le hicieron mucho inca pie según me dijo, en que el día de las pruebas físicas acudiese con reconocimiento médico en mano y con fecha no superando los 30 días. Con lo que respeta al área donde el estuvo, la funcionaria que le atendió lo hizo muy bien y extenso, poniéndose en contacto con él incluso para cuando tenía que ir a las pruebas (físicas, inglés,......)
Por lo tanto confiemos también en los órganos asesores, por lo que a mi respeta un 10 en este caso, en lo del chaval que comentáis no puedo entrar en valoración.

Pues yo he debido tener siempre muy mala suerte, porque en todas las ocasiones en que he participado en una convocatoria, y han sido varias veces, se limitaron a registrarme los documentos y punto.
De llamar a casa....... ni por asomo, salvo para avisar cuando hubo que recoger el pasaporte.
Y las dudas, mejor que fueran facilitas, porque para las complicadas ............. :pena:

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Una vez más, estoy totalmente de acuerdo con Ulan.
Me pongo a pensar, y no sé si yo con 18 años hubiese sido capaz de comprender y no cometer algún fallo en la documentación de la convocatoria. Por eso entiendo que es fundamental el “asesoramiento/tutoría” de algún mayor, llámese padre, madre o quien sea.

Por supuesto.
Las cosas no suelen pasar por casualidad, ni la buena educación, ni los resultados académicos, ni el éxito en las oposiciones, ni tantas otras cosas en la vida.
Eso sí, luego hay gente que dice: "¡Jo!, que suerte has tenido"; normalmente los que no se mueven del sillón por nadie.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

En el centro de reclutamiento depende de con quien des, puedes dar con alguien que esta puesto en el tema y te asesora perfectamente o puedes dar con alguien que por lo que sea no sabe mucho del tema y no te cuente nada o te induzca a errror.
Respecto a lo de leerse la convocatoria creo que ya lo he dicho alguna vez pero si realmente estoy interesado en algo leo la convocatoria las veces que haga falta del derecho y del reves y no me creo que un chaval de 18-20 años con Bachillerato y PAU hechos, con buena nota generalmente ademas, no sea capaz de interpretar una convocatoria que no es tampoco nada del otro mundo, no seamos tan paternalistas :guino: :guino:

Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sobre lo fácil o difícil que resulta interpretar las convocatorias creo que ya hemos discrepado en varias ocasiones, la última me parece que fue como consecuencia de los 150 excluidos por "documentación fuera de plazo" del 2013.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Coincido con gabriel; ciertamente la convocatoria, en este caso concreto, no da lugar a ambigüedades:
1.3 Presentación antes del inicio de la primera prueba física: Certificado médico oficial según modelo apéndice 9:
Cada aspirante deberá aportar, el día que se le haya asignado para realizar las pruebas físicas, uno de los dos modelos de «certificado médico oficial» que figura en el apéndice 9. En el modelo de certificado médico que el aspirante presente (de los dos permitidos) deberá figurar, expresamente: que el aspirante «se encuentra capacitado físicamente para la realización de pruebas de aptitud física consistentes en ejercicios de: Potencia tren inferior, Potencia tren superior, Velocidad (carrera de 50 metros), Resistencia
(carrera de 1000 metros), Soltura acuática (50 metros) y Agilidad».
El «certificado médico oficial» deberá haberse expedido dentro de los treinta días anteriores a la fecha de inicio de las pruebas físicas, siendo el Órgano de Selección el responsable de comprobar los requisitos de los certificados médicos, antes del inicio de
los ejercicios de que consta la prueba.
El incumplimiento de alguno de los requisitos expuesto conllevará, para el aspirante,
su eliminación del proceso
de selección y la pérdida de los derechos de participación.

Un saludo.

Saboya85
Recluta
Recluta

Mensaje por Saboya85 »

Buenos días;
Este año se presentó una chica,a la que el médico le había puesto por error Junio en vez de Julio en el certificado y por supuesto no la admitieron.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Es lo lógico... Podría llevar un certificado del año pasado y decir que el médico se confundió con el año también... . Lo mejor es rellenar uno mismo el certificado y luego llevarlo al médico a que le de el visto bueno, así te cercioras de que no hay error

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:Coincido con gabriel; ciertamente la convocatoria, en este caso concreto, no da lugar a ambigüedades:
1.3 Presentación antes del inicio de la primera prueba física: Certificado médico oficial según modelo apéndice 9:
Cada aspirante deberá aportar, el día que se le haya asignado para realizar las pruebas físicas, uno de los dos modelos de «certificado médico oficial» que figura en el apéndice 9. En el modelo de certificado médico que el aspirante presente (de los dos permitidos) deberá figurar, expresamente: que el aspirante «se encuentra capacitado físicamente para la realización de pruebas de aptitud física consistentes en ejercicios de: Potencia tren inferior, Potencia tren superior, Velocidad (carrera de 50 metros), Resistencia
(carrera de 1000 metros), Soltura acuática (50 metros) y Agilidad».
El «certificado médico oficial» deberá haberse expedido dentro de los treinta días anteriores a la fecha de inicio de las pruebas físicas, siendo el Órgano de Selección el responsable de comprobar los requisitos de los certificados médicos, antes del inicio de
los ejercicios de que consta la prueba.
El incumplimiento de alguno de los requisitos expuesto conllevará, para el aspirante,
su eliminación del proceso
de selección y la pérdida de los derechos de participación.

Un saludo.

Pues seré yo, que soy muy retorcido, pero en ese texto precisamente encuentro una contradicción, o en el mejor de los casos una mala redacción, ¿cuando hay que presentar el dichoso certificado?:
1.- "antes del inicio de la primera prueba física" (yo lo interpreto como la primera tanda de pruebas físicas)
2.- "el día que se le haya asignado para realizar las pruebas físicas" (la tanda a la que pertenece cada aspirante)

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:Es lo lógico... Podría llevar un certificado del año pasado y decir que el médico se confundió con el año también... . Lo mejor es rellenar uno mismo el certificado y luego llevarlo al médico a que le de el visto bueno, así te cercioras de que no hay error

Esos certificados los debe rellenar el propio médico de su puño y letra.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Pues el mío lo único que hace es comprobar que cumples las condiciones y firmarlo, pero el que lo rellena es el paciente. Supongo que da igual quien lo rellene mientras lo que dice sea cierto y lleve la firma de un médico colegiado

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
pmarco
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pmarco »

jaea escribió:
Alejandro Perez escribió:Es lo lógico... Podría llevar un certificado del año pasado y decir que el médico se confundió con el año también... . Lo mejor es rellenar uno mismo el certificado y luego llevarlo al médico a que le de el visto bueno, así te cercioras de que no hay error

Esos certificados los debe rellenar el propio médico de su puño y letra.

Lo dices en serio?, de su puño y letra, no me jo..., . No sé porqué en tus últimos comentarios noto ciertas ganas de follón, ves amenazas donde no las hay, contradices todo, uyuyuhy, :cerveza3: :cerveza3:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:Pues seré yo, que soy muy retorcido, pero en ese texto precisamente encuentro una contradicción, o en el mejor de los casos una mala redacción, ¿cuando hay que presentar el dichoso certificado?:
1.- "antes del inicio de la primera prueba física" (yo lo interpreto como la primera tanda de pruebas físicas)
2.- "el día que se le haya asignado para realizar las pruebas físicas" (la tanda a la que pertenece cada aspirante)

Yo lo interpreto como antes del inicio de la primera prueba física de la tanda de cada aspirante, osea el 2.