Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:Hablo de memoria, porque esto ya fue hace 5 ó 6 años, creo recordar que incluso antes de que entrara la primera promoción de este plan (la LXX) pero con palabras parecidas fue que a los militares no les iban a colegiar.

PD He encontrado esto.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza ... iarse.html

Para que un título universitario actual sirva para ejercer una profesión regulada hacen falta dos cosas:
1.- Que la Universidad lo pida en la documentación que aporta para la acreditación del título. La UNIZAR ni siquiera lo pidió para ese título (Grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza).
2.- Que el plan de estudios cumpla con los requisitos exigidos en la correspondiente Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades, que se establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas. Esto no sabemos si se cumple, porque la UNIZAR no pidió que el título sirviera para nada.

Si habilitan, como en el caso de la Ingeniería Mecánica de la ENM pues se pueden colegiar.
Si no habilitan, como en el caso de la IOI de la AGM y la AGA, pues no se pueden colegiar.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

http://cud.unizar.es/docs/Memoria%20fin ... 202010.pdf

En este enlace se puede leer el documento que elaboró la UNIZAR en 2010 para la SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIA.

Ya entonces se sabía perfectamente que ese título no servía para ejercer profesión regulada alguna. En la página 6 puede leerse: "En la actualidad este título no habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España".

Así que la polémica sobre si los Colegios Profesionales debían o no colegiar era completamente absurda, porque quisieran o no quisieran, no podían.

:saludo2: :saludo2:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Jaea, habría que darte las medallas de tres en tres. Eres un maquinón.

En este caso y por lo que veo, el Ministerio de Defensa lo único que pretende con sus oficiales es que cumplan el trámite con Bolonia. Nada más. Para mí, veo que el plan de estudios del CUGC es una chapuza, al igual que estas PSEUDO INGENIERÍAS de segunda categoría. Oficiales con títulos universitarios, aunque éstos no les sirvan para nada tal cual los expiden actualmente. Saludos.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió:Ya lo sé, tendrán que hacer el grado o como se llame ahora para poder ejercer o lo que sea.
Lo que quiero decir, es que un teniente, al salir de la AGM tendrá la misma titulación (y derechos) que un civil. Y si quiere ejercer tendrá que hacer lo mismo que ese civil.
Lo que el colegio de ingenieros dijo en su momento, era que a los militares no les iba a colegiar, y lo tienen que hacer siempre que tengan lo mismo que un civil.

Mire, yo tengo un título de "Graduado en Ingeniería de......" (lo demás me lo callo por privacidad) y no puedo colegiarme ni en el Colegio de Ingenieros, ni en el Colegio de Ingenieros Técnicos, porque mi título no habilita para ejercer esas "profesiones reguladas". Pues a los tenientes de la AGA y la AGM, lo mismo.
Eso no quita para que seamos titulados universitarios, que son cosas distintas.

Y lo que dijo el Colegio de Ingenieros, para militares o para civiles, da igual, lo que cuenta es si ese título concreto está acreditado para el ejercicio de alguna profesión regulada o no. Ahora no lo está.

Jaea, en ese caso, los Ingenieros en Tecnologías Industriales tampoco pueden ejercer como ingenieros si no tienen un master. Lo cual es de risa... Bolonia no ha traído nada bueno :desacuerdo:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:En este caso y por lo que veo, el Ministerio de Defensa lo único que pretende con sus oficiales es que cumplan el trámite con Bolonia. Nada más. Para mí, veo que el plan de estudios del CUGC es una chapuza, al igual que estas PSEUDO INGENIERÍAS de segunda categoría. Oficiales con títulos universitarios, aunque éstos no les sirvan para nada tal cual los expiden actualmente.

Y precisamente por eso que dice, es por lo que resulta tan absurdo que los alumnos de la AGM que fracasan en el intento, en la mayoría de los casos, sea por culpa de las asignaturas del CUD.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:Jaea, en ese caso, los Ingenieros en Tecnologías Industriales tampoco pueden ejercer como ingenieros si no tienen un master. Lo cual es de risa... Bolonia no ha traído nada bueno

El sitema de Bolonia no es ni mejor ni peor que el anterior, es distinto.
El problema, creo yo, es que la sociedad en general, y los alumnos en particular, todavía no se han enterado bien de como funciona el nuevo sistema, que siguen pensando con los principios del sistema anterior: Ingeniería=Ingeniero.
El personal sigue pensando que es el Ministerio el que elabora los planes de estudio y que las universidades se limitan a impartirlos, y por eso no les entra en la cabeza que se puedan impartir estudios que no habilitan para nada, se llamen Ingenierías o Tricorniologías.

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

Alejandro Perez escribió:Quizás haya patinado en lo de colegiarse, he hablado sin conocer del todo así que retiro eso. Pero Jaea, yo no hablo de "Si te dejan trabajar como ingeniero" Si no si tienes las capacidades para hacerlo independientemente del gobierno de turno. Lo que se estudia en Marín, junto con lo que se estudia en la AGA y AGM son escisiones de la Rama de Ingeniería Industrial que Bolonia se ha cargado. En mi Escuela Politécnica estamos las 3 escisiones más "Importantes" de Industriales. IOI, Mecánica e ITI, y los tres grados damos las mismas Ingenierías en los primeros años y en 3º y 4º cambian algunas asignaturas, pero no demasiadas. Incluso los mismos profesores afirman que la IOI debería estar mejor regulada.

Pero vamos, que ese no es el tema, no nos vamos a ir Off-Topic . Lo que se estudia en los otros cuerpos, regulado o no, es de la rama de Ing. y Arquitectura, sin embargo, no entiendo la manera de pintar "Ingeniería de la Seguridad" Si luego se estudian Humanidades y cosas así... . Que sí, que queda muy bien la palabra Ingeniero, pero no creo que los GC les importe mucho ser ingenieros.Quizás, puestos a poner un grado que al salir de las FAS les fuese a servir de algo, podrían haber introducido Criminología en vez de Ing de la Seguridad, es mi opinión. Al fin y al cabo , a los desconocidos en el tema les dices " Soy Ingeniero de Seguridad" y se quedan como estaban, sin embargo si dices Criminólogo... puede que en el hipotético caso de trabajar fuera de las FAS les fuese de más ayuda.

Saludos :alegre:

No se dan tantas humanidades como parece/se debería.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Tengo la ligera impresión de que le estáis dando demasiada importancia al hecho de que los Grados tengan o no atribuciones, den acceso a profesiones reguladas, etc. Yo creo que si por ejemplo un oficial decide pasar a la vida civil lo importante será el bagaje que tenga, es decir, lo que sepa hacer y no las atribuciones que dé el título que se sacó X años atrás. Por otra parte, también pienso que todo el tema este de los colegios, las atribuciones, etc tarde o temprano va a desaparecer, o al menos ya no va a ser tan relevante al paso que vamos.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Sobre el tema de la ingenieria, por lo que e leido en las paginas de distintas universidades, es igual que en UNIZAR, el titulo de IOI no habilita al ejercicio de la funcion de esta ingenieria, si no se realiza el master o los master posteriores que ellos mismos se organiza.

Como en alguna dice que la realizacion de los master equibaldria al anterior segundo ciclo de ingenieria. Creo que para el caso lo mismo.

A parte de si son la mejor formacion o si se podria dar otra mas ajustada a la situacion de un militar, creo que poco importa, pues yo tengo una jefa (sub comisaria), que su titulacion es la carrera de piano y solfeo, ya medireis que relacion tiene eso con el mundo policial.

Lo que a ella le han exigido es una carrera para el acceso al grado de jefes, y lo cumple por lo tanto????

Lo que quiero decir y que nadie se sulfure, que importa la carrera que les den, si algun dia quieren dejar el ejercito y se van a la empresa privada, tendran una carrera, con la cual podran acceder ( si consiguen ) a puestos directivos de empresas, y una gran experiencia en mando y control de personal a su cargo.

Si o No?

Claro esta que si les instruyesen en algo mas acorde con lo que ellos mismos van a desarrollar en los años de carrera profesional mejor seria no?

Otro caso es el de la guardia civil, que estoi con vosotros conque una ingenieria no es lo mas logico esta claro que es un hibrido que han generado, y que lo que mas se tendria que dar es todo lo relacionado con el derecho y lo cientifico de la rama forense y de investigacion.

un saludo

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Ante todo decir que el compañero jaea está muy puesto en este tema, ya vemos que lo ha estudiado en profundidad, felicidades.
Será este año cuando acaben los primeros que entraron allá por el 2010 en este nuevo sistema de Grado y serán ellos la cabeza de lanza que irán abriendo mella en nuestro sistema de titulación y de colegiación. Y a medida que se vayan dando casos particulares veremos respuestas. Este año el 15 de julio es el día de entrega de los RR.DD. en la AGM, ¿Qué pasa si el día 16 un recién salido Teniente pide la baja en el ET?. Pues que tiene un título de Ingeniero que no se sabe para qué faculta a la hora de trabajar pero que si le da pie por ejemplo para presentarse a alguna oposición o puesto de trabajo que requiera cualquier titulación.
También manda muchas narices lo que dice serpico, que creo que es ertzaina, que una subcomisaria hubiese accedido a una plaza con la titulación estando en posesión de piano y solfeo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Será este año cuando acaben los primeros que entraron allá por el 2010 en este nuevo sistema de Grado y serán ellos la cabeza de lanza que irán abriendo mella en nuestro sistema de titulación y de colegiación. Y a medida que se vayan dando casos particulares veremos respuestas. Este año el 15 de julio es el día de entrega de los RR.DD. en la AGM, ¿Qué pasa si el día 16 un recién salido Teniente pide la baja en el ET?. Pues que tiene un título de Ingeniero que no se sabe para qué faculta a la hora de trabajar pero que si le da pie por ejemplo para presentarse a alguna oposición o puesto de trabajo que requiera cualquier titulación.

No hace falta que esperemos a que entreguen los despachos el 15 de julio, si no estoy mal informado este año ya han pedido la baja voluntaria algunos alféreces de 5º curso (mas de 1, y mas de 2), cosa inaudita hasta ahora. Imagino que alguien ha cambiado de opinión una vez obtenido el título, o le han hecho una oferta "irrenunciable".

Que pidan la baja al día siguiente de obtener el despacho.... eso ya es mas dificil, el "Real Decreto 1385/1990, por el que se aprueba el Reglamento General de adquisición y pérdida de la condición de militar y de situaciones administrativas del personal militar profesional" establece como condición para las renuncias en la Escala Superior (oficiales) de los Cuerpos Generales 8 años de servicio efectivo desde el acceso a la condición de militar de carrera.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

serpico escribió:Lo que quiero decir y que nadie se sulfure, que importa la carrera que les den, si algun dia quieren dejar el ejercito y se van a la empresa privada, tendran una carrera, con la cual podran acceder ( si consiguen ) a puestos directivos de empresas, y una gran experiencia en mando y control de personal a su cargo.

Pues hombre, no le importará a usted, yo personalmente preferiría salir de teniente en la ENM que en la AGM, por ejemplo, porque la carrera que imparten en la ENM (con un esfuerzo similar al de la AGM) me permitirá ADEMÁS de todo lo que usted dice, otras pocas cosas mas (firmar proyectos, dirigir obras, contratar con la administración como profesional, etc......).

Pero vamos, que es solo mi opinión personal, igual alguien prefiere lo contrario.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

jaea escribió:
bitácora escribió:Será este año cuando acaben los primeros que entraron allá por el 2010 en este nuevo sistema de Grado y serán ellos la cabeza de lanza que irán abriendo mella en nuestro sistema de titulación y de colegiación. Y a medida que se vayan dando casos particulares veremos respuestas. Este año el 15 de julio es el día de entrega de los RR.DD. en la AGM, ¿Qué pasa si el día 16 un recién salido Teniente pide la baja en el ET?. Pues que tiene un título de Ingeniero que no se sabe para qué faculta a la hora de trabajar pero que si le da pie por ejemplo para presentarse a alguna oposición o puesto de trabajo que requiera cualquier titulación.

No hace falta que esperemos a que entreguen los despachos el 15 de julio, si no estoy mal informado este año ya han pedido la baja voluntaria algunos alféreces de 5º curso (mas de 1, y mas de 2), cosa inaudita hasta ahora. Imagino que alguien ha cambiado de opinión una vez obtenido el título, o le han hecho una oferta "irrenunciable".

Que pidan la baja al día siguiente de obtener el despacho.... eso ya es mas dificil, el "Real Decreto 1385/1990, por el que se aprueba el Reglamento General de adquisición y pérdida de la condición de militar y de situaciones administrativas del personal militar profesional" establece como condición para las renuncias en la Escala Superior (oficiales) de los Cuerpos Generales 8 años de servicio efectivo desde el acceso a la condición de militar de carrera.

Efectivamente jaea, ya sabía lo de los ocho años para poder renunciar, pero lo he puesto a posta, pues hace varias semanas ya me llegaron rumores sobre bajas de algunos alumnos de 5º. Por ser eso, rumores, no quise poner nada en este foro, la verdad es que hasta ahora tan solo ha salido publicada una baja de alumno de 5ª curso en el BOD. Lo saco a colación ahora que tu también te has enterado.
Está claro que aquellos que tengan ciertas dudas sobre su verdadera vocación pedirán la baja antes del 15 de julio.
Por cierto que desconozco el importe que deberían ingresar al Tesoro Público por haber obtenido un titulo de una ingeniería sin pagar matriculas, estando cinco años manumitidos, vestidos y hospedados.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Está claro que aquellos que tengan ciertas dudas sobre su verdadera vocación pedirán la baja antes del 15 de julio.
Por cierto que desconozco el importe que deberían ingresar al Tesoro Público por haber obtenido un titulo de una ingeniería sin pagar matriculas, estando cinco años manumitidos, vestidos y hospedados.

Yo no creo que a esas alturas haya alumnos con dudas, pero son humanos y todo tiene un límite.

Si te ofrecen algo similar en condiciones infinitamente mejores, pues igual te decides, y si el que ofrece además está dispuesto a correr con los gastos de la "portabilidad", pues como que facilita la operación.

Y no digo que esto haya sido así, sino que no solamente por falta de vocación se puede pedir la baja.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

serpico escribió:A parte de si son la mejor formacion o si se podria dar otra mas ajustada a la situacion de un militar, creo que poco importa, pues yo tengo una jefa (sub comisaria), que su titulacion es la carrera de piano y solfeo, ya medireis que relacion tiene eso con el mundo policial.

Yo conozco muchos Inspectores del CNP y algunos hicieron magisterio o carreras muy alejadas de lo policial. No es el tema, pero es otro gran fallo en la formación de los Inspectores, mientras sea así lo veo devaluado y creo que nadie puede defender esa situación con argumentos válidos.

serpico escribió:Lo que quiero decir y que nadie se sulfure, que importa la carrera que les den, si algun dia quieren dejar el ejercito y se van a la empresa privada, tendran una carrera, con la cual podran acceder ( si consiguen ) a puestos directivos de empresas, y una gran experiencia en mando y control de personal a su cargo.

Si o No?

Pues no serpico, porque se confunden las churras con las merinas. Tiene mucho sentido que la carrera que realizan, la formación que reciben sea dirigida a la profesión que luego van a realizar. Decir qué más da la carrera que cursen, me parece un despilfarro de esfuerzos y de presupuesto. Creo que se ha dicho muchas veces que los cadetes quieren ser Tenientes y no ingenieros, entonces para qué estudian ingeniería?

serpico escribió:Claro esta que si les instruyesen en algo mas acorde con lo que ellos mismos van a desarrollar en los años de carrera profesional mejor seria no?

No solo sería lo mejor, sería lo lógico y lo inteligente. La formación, hoy en día, vale un huevo. Entonces no sé por qué se despilfarran recursos. Recalco que estos planes de estudios y los argumentos que los motivan no tienen mucha defensa.

serpico escribió:Otro caso es el de la guardia civil, que estoi con vosotros conque una ingenieria no es lo mas logico esta claro que es un hibrido que han generado, y que lo que mas se tendria que dar es todo lo relacionado con el derecho y lo cientifico de la rama forense y de investigacion.

Totalmente de acuerdo, pero entonces seríamos sensatos. Saludos.