Reservistas voluntarios de verguenza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Maixol
Recluta
Recluta

Mensaje por Maixol »

Gracias.

No me acompleja no tener experiencia militar, no nace uno sabiendo y como dice mi padre "la necesidad, obliga"
Voy para (aspirante a reservista) E.T.: tropa, CIMOV2 y "no sé qué es un arma" :wink:
Espero que haya suerte.

mfer
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por mfer »

Hola, Maixol. Yo hice la "mili" hace muchos años, en condiciones bastante "duras" -sobre todo, en el CIR- y no tengo ni idea de cómo es el Ejército hoy en día pero noto en este foro que los militares que lo frecuentan están muy orgullosos de pertenecer a la milicia y yo mismo, si pudiera, me apuntaría, como tú, a la reserva voluntaria.
Tengo como seguro que el Ejército no te va a pedir nada que no puedas dar, no te va a poner en ninguna situación imposible ni que no puedas asumir. De hecho, desde mi época militar -tal vez gracias a ella- pienso que la primera condición que tiene una orden es la de ser muy medida y, por lo tanto, posible. También, que tus mandos -a pesar de que, tal vez, en alguna ocasión, puede que no lo parezca- están tan preocupados por tí como tú mismo y, lo que es más: saben preocuparse mejor que tú.
En cuanto a las armas: a pesar de lo que puedas escuchar alguna vez, no se disparan solas, sino por jugar con ellas a lo tonto (lo he visto una vez). Estoy seguro de que el adiestramiento con ellas es, en Ejército español, perfecto, por lo que el riesgo del uso normal es casi inexistente (y muchísimo menos, por supuesto, que conducir una moto).
En definitiva: te doy la enhorabuena por tu ingreso en la reserva voluntaria. Estoy seguro de que vas a estar orgulloso de formar parte de nuestro Ejército y sorprendido de la camaradería que forma parte de su alma.

Eborense
Soldado
Soldado

Mensaje por Eborense »

Éste que os escribe sólo puso una vez la mano sobre un arma capaz de disparar en toda la mili, en las prácticas de tiro. ¿Y? Cuando yo hice la mili ya era ingeniero técnico, y alguien en la Armada pensó (con bastante buen juicio, creo yo) que mi talento como ingeniero era de más utilidad que mi puntería. A fecha de hoy sigo siendo ingeniero técnico, y sigo pensando que mi talento como ingeniero le es más útil a la Armada que mis dotes marineras, mi forma física o mi puntería con el CETME. Así lo manifesté cuando me uní a la RV (decisión de la que no me arrepiento en abosulto y que me llena de orgullo), y debió ser que aquel día el CN que examinaba las solicitudes estaba de buen humor, porque estuvo de acuerdo cuando me asignó el destino consecuentemente con ello.

Ahora bien, yo valgo para lo que valgo, nada más. Desde luego sería una locura si un batallón de reservistas como yo fuera usado como punta de lanza en un desembarco, o para custodiar un punto estratégico.

Y si a alguien, por aquello del buen rollo y de que todos salgan en la foto, decide hacer un desfile con reservistas como yo, es evidente que el espectáculo es muy distinto al de ver pasar desfilando a la Legión. Porque la RV (y la que la formamos) vale para lo que vale, y nada más que para eso. Que no es poco en una nación que cuenta con tan pocas reservas de personal adiestrado.

garellano
Recluta
Recluta

Mensaje por garellano »

Hola a todos:
Llevo varios días siguiendo este tema y creo que aquí hay dos cosas:
1- Una legislación que al igual que tiene prevista la forma de ingresos en academias militares, ascensos, promociones, etc., también tiene previstas las condiciones de ingreso en la Reserva Voluntaria, le guste o no a quien sea.
2- Una serie de personas que con todo derecho se acogen a dicha legislación, y tienen los derechos y deberes recogidos en la misma.

Creo que los RV no vienen a quitarle el puesto a nadie, por lo cual no entiendo las reticencias. Creo también que es la forma de publicidad mas eficiente y eficaz , en el sentido estricto de ambos términos , de conectar al ejercito con la sociedad , ya que desde que se acabo la mili , no nos engañemos, la sociedad y el ejercito parece que son polos opuestos y las campañas tipo “ soldados del amor “ son ridículas y de vergüenza ajena ( dicho por los militares a los que conozco ) .
Tampoco entiendo la reticencia al saludo ( no hace mucho a los cabos primeros tambien se les negaba , con evidente enfado de estos y quejas al superior ).Si tienen derecho a él, no veo porque nadie va a aplicar las normas por su cuenta. Si molesta el no haber pasado por academia ,no tener dos años de no se qué , etc. , etc. , etc. , solo por este hecho , la cosa es bien fácil : se inscribe uno en la escuela de formación profesional , escuela universitaria o facultad y luego se apunta a la RV y ¡ zas ¡ ya es soldado , sargento o alférez , , PERO OJO , con la misma legimitimidad con que otros son capitán ,comandante o general , o es que se cree la gente que a los que íbamos a la mili con cinco años de carrera nos hacía gracia tener que obedecer a cualquier capitán o cabo con menos años que nosotros( y en no pocos caso con menos luces que nosotros ) porque el legislador así lo estableció . Se obedecía porque así estaba mandado y punto .
El hecho de no ser militares de carrera no incapacita a nadie , y si no solo hay que observar el sistema de oficialidad inglesa hasta la 1ª GM y como les fue de “ mal “, con su "lores".

Por último, como cualquier cosa que empieza (en las playas de Huelvay Cadiz te regalaban el terreno en 1ª línea de playa solo por edificar, p.ej), el nivel de dificultad de acceso a la RV irá subiendo y poco a poco se iran fijando las funciones de los mismos.
(PD: Ni soy reservista ni lo pienso ser)

Un saludo a todos

Maixol
Recluta
Recluta

Mensaje por Maixol »

Lo que tengo muy claro es que no voy a quitar el puesto a nadie, es más ni lo pretendo.
Soy consciente de mis limitaciones. También lo soy de que no pueda pasar ni la FBM o sí, vaya Vd. a saber!, como no sé "en qué campo me voy a mover" y no me gusta fantasear, pues ya se verá.

Lo que si tengo muy claro es que no voy a aguantar el menosprecio de nadie por ser "ignorante" en temas militares, ni los juicios a priori, ni los prejuicios.......... ni las generalizaciones absurdas.

Para mí esto no es un juego. Lo mismo que respeto a los demás espero me respeten a mí. A partir de esta premisa, todo correcto. :roll:

Maixol
Recluta
Recluta

Mensaje por Maixol »

caboespañol escribió:perdona pero no resbala para nada,no eran 4 o ,5 mas bien eran 4 o5 los que no pasarian de la treintena...los demas eran amas de casay ancianos recordando tiempos de la mili.Yo digo que esto no es aquellos maravillosos años y esa gente tuvo su oportunidad a excepcion de las mujeres que no podian hacer la mili y para mi estan fuera de lugar,sin experiencia sin saber manejar un arma...cada uno a su sitio,yo no voy 3 semanas cada año al congreso de los diputados a discutir de politica,o voy a la empresa fulanito a hacer balances sin saber que hago,los que los vieron ese dia y alguien que tenga experiencias cercanas con ellos sabran lo que digo.

¿debo entender que si algún día, por lo que fuere, no puedes servir a la patria, y te ves relegado a buscar "un contrato basura" y lo único que encuentras es un puesto como "pinche o como barrendero", ¿los del sector servicios, p.e. deberían de decir, "que se vaya para su casa", que solo sabe de armas?.?

(este comentario no tiene intención de atacar). No sé si es el mejor ejemplo pero es el que se me ha ocurrido.

uno-de-coca
Teniente
Teniente

Mensaje por uno-de-coca »

caboespañol escribió:yo no voy a la empresa fulanito a hacer balances sin saber que hago

Según he leído y oído la mayoría de reservistas voluntarios (rv), se dedica a "hacer balances" profesionalmente y van a las fas a "hacer balances", o lo que sea su profesión.

Me consta que en Infantería de Marina, por ejemplo, no se distingue entre rv,s y profesionales para nada, se les exige la misma capacidad. Yo mismo conozco varios oficiales de IM con labores de seguridad y la mayoría son funcionarios de prisiones, policías, ejecutivos de empresas de seguridad, encargados de seguridad industrial en fábricas o en buques mercantes, etc

También me consta que en el resto de los cuerpos de la Armada así lo hacen también y colocan a los rv en puestos para los que tienen experiencia, como profesores de historia en el museo naval, etc

Si hay rv,s que no cumplen las condiciones en los centros de formación deberían eliminarles del proceso selectivo.

Habrá rv,s que deberían ser clasificados no aptos, pero también ocurre con profesionales, desde luego son estos últimos los responsables de su instrucción y de que se les apruebe.

Por lo visto ha habido ejércitos de algún país occidental (no quiero señalar, pero muchos lo sabéis) con dificultades de reclutamiento que algunas veces han bajado tanto el nivel psicofísico mínimo para tropa profesional que reclutaban personas muy justitas de capacidades intelectuales.

Eso si hablamos del ingreso, sin hablar del mantenimiento.

Simple
Recluta
Recluta

Mensaje por Simple »

Si la mayoria de los soldados y marineros profesionales ven como una futura salida profesional estable y prestigiada a su epoca militar, la de Policía o Guardia Civil, que hay de extraño, que desde diversas profesiones se quiera optar a colaborar con el Ejercito con su experiencia profesional.

En todo caso, la mayoria de los reservistas e igualmente mandos militares creen que el actual modelo de reserva debe perfeccionarse, para satisfacción de reservistas y del Ejercito.

SANTOS
Recluta
Recluta

Mensaje por SANTOS »

He vuelto a entrar en este foro después de algún tiempo y veo que las críticas a la Reserva voluntaria continúan. Se ha hablado aquí de los intereses “reales” que motivan a los Reservistas; jugar a soldados, lucir el uniforme, conseguir puntos para oposiciones, ganar dinero, etc…, algunas de estas opiniones se desacreditan simplemente leyendo el Reglamento de los Reservistas voluntarios.
El hecho de que personas que tienen un trabajo (la mayoría), una vida organizada y ninguna necesidad de complicarse la vida, decidan sacrificarse, perdiendo tiempo y dinero (muchas veces con la incomprensión de su familia) por su país, debería enorgullecer a todo español. Especialmente en estos tiempos en los que sentirse Español parece “políticamente incorrecto”, cuando cada comunidad autónoma cambia la Historia o simplemente se la inventa, haciendo que nuestros hijos estudien anécdotas locales como si fueran episodios trascendentales de la Historia Mundial, cuando tienen que conocer perfectamente la vida de “personajillos” locales y desconocen hasta el nombre de grandes personajes históricos de nuestro país, que sí influyeron en la Historia. Tiempos en los que los políticos (de todos los partidos, desgraciadamente no hay diferencias) solo piensan en aumentar su poder y hacerse importantes, aunque para ello tengan que reducir su entorno, inventándose naciones más pequeñas (uno para destacar y hacerse importante en cualquier ámbito tiene dos opciones: crecer y mejorar para superar a los demás, o reducir el entorno, es decir, no contar con los “demás”). Por tanto, después de este rollo que me ha salido, creo que la existencia de reservistas voluntarios es un orgullo.

Por otra parte, creo sinceramente que los Reservistas pueden aportar su experiencia. En mi caso, soy enfermero y puedo aportar mi experiencia obtenida a lo largo de los años en diversos servicios de mi hospital (ya he comentado en otra ocasión en este foro, que es muy superior a la de muchos enfermeros militares). En el caso de los médicos, pasa lo mismo. La experiencia que puede tener cualquier personal sanitario civil puede ser muy superior a la del personal militar, especialmente en ciertas áreas como traumatología, anestesia y reanimación, cuidados intensivos y urgencias…Creo haber leído en este foro que alguien, supongo que un médico, hacía un comentario sobre las heridas de bala que podrían haber atendido en un hospital militar, yo evidentemente desconozco el número, pero seguro que son muy escasas (entre otras cosas porque en el ambiente militar los que utilizan armas saben usarlas), sin embargo, por el Servicio de Urgencias de mi Hospital, en los tres últimos meses, que me haya coincidido a mi trabajando, recuerdo por lo menos 7 pacientes (entre heridas de bala y de perdigones), y trabajo en una ciudad relativamente tranquila, esto no es Nueva York. Una diferencia mayor se produciría en el caso de politraumatizados y no digamos si hablamos de partos u otras patologías.
Pero la experiencia de otras profesiones también puede ser útil: las horas de vuelo de un piloto de una aerolínea comercial seguramente sean mucho mayores que las de uno militar, ¿no puede ser de utilidad un controlador aéreo?, los conocimientos de un ingeniero naval o de un marino mercante ¿no pueden ser útiles a la Armada en caso de necesidad?, los estudios de un licenciado en educación física ¿no sirven?, un ingeniero o un arquitecto ¿no pueden aportar nada?, un licenciado en filología inglesa, francesa o árabe ¿pueden ser útiles?...
Pero los Reservistas voluntarios no tienen porque ser solo con estudios universitarios, un mecánico de automoción ¿no podría ayudar a reparar un Anibal o un VAMTAC?, un auxiliar administrativo, un chofer, un camionero, un electricista ¿no podrían ser de utilidad en caso de necesidad?

Otros comentarios de este foro hacen referencia a aspectos como la preparación física, la capacidad de liderazgo o incluso al valor de los Reservistas voluntarios. Respecto a la preparación física hay que decir, que el hecho de ser civil no implica que exista una mala preparación física al igual que el ser militar no implica lo contrario (para confirmar esto se puede hacer una valoración visual del perímetro abdominal de muchos militares). Bastaría con aumentar el nivel de exigencia en las pruebas físicas a los aspirantes. En cuanto a la capacidad de liderazgo, el hecho de ser militar no implica que se disponga de ella, por otra parte, hay que recordar que los Reservistas voluntarios, vienen de la vida civil, y en está al igual (si no más) que en la militar también es necesaria está capacidad. Muchos de lo empleos desempeñados por los Reservistas exigen la dirección de grupos más o menos numerosos de personas, y por tanto, precisan de esta capacidad de liderazgo, especialmente si se recuerda que en este caso no existe la disciplina militar.
Respecto al VALOR, es ridículo pensar que una persona por ser Reservista voluntario ha de tener menos valor que un militar. La existencia del “Valor real” solo se sabe con seguridad en determinadas situaciones críticas que van más allá de la preparación o de la profesión de una persona. La historia de España y de los españoles está repleta de casos en los que gentes sencillas, sin ninguna preparación militar, debido a las circunstancias que les toco vivir, tuvieron que luchar por conservar su dignidad o su vida. No hay que irse muy lejos en la historia para encontrar muestras de ese valor, en la Guerra civil personas de toda índole y profesión, tuvieron que luchar por sus ideales o simplemente por conservar su vida; también eran no militares (eso sí, previamente curtidos en la guerra civil), los guerrilleros españoles que dieron origen a la Resistencia contra los alemanes en Francia (cuando todos los franceses se dejaban humillar) y que junto con otros republicanos españoles, encuadrados en unidades del ejercito francés, fueron decisivos en la liberación de Francia durante la II Guerra Mundial (recuérdese que fue la 9ª compañía de la División Leclerc, compuesta casi en su totalidad por españoles, pocos de ellos militares de profesión, la que liberó Paris).

Lo que quieo decir, es que la participación de "civiles" en las Fuerzas Armadas, en estos tiempos de quema de banderas y fotos, debería enorgullecer a cualquier español.

SANTOS
Futuro Reservista Voluntario

mfer
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por mfer »

SANTOS -por no discutir lo de los franceses en la II Guerra Mundial, que no es el tema de este hilo-: PERFECTO. Como ya hice, celebraré y daré la enhorabuena -y envidiaré- a cada persona que manifieste que ha conseguido plaza de reservista voluntario.
Saludos.

coman
Recluta
Recluta

Mensaje por coman »

Cuando estuve en la BRIPAC en los años 90 tambien llegaron alferez y subtenientes por estudios con las botas y el mimeta nuevecito, con la boina negra tiesa y mal puesta, el cabo 1º y el sargento que llevaba renganchado no se cuantas veces, los saludaban y obedecian igualmente, luego que nos hacian gracia y que habia cachondeo , pues es otra cosa, y que no se hayan ganado el respeto de sus suboficiales y soldados por veterania esto es otro asunto.Hay que mantener un respeto y comportamiento segun las normas de donde estas, y sobre los r.v igual.
SEMPER FIDELIS

aranzueque
Cabo
Cabo

Anecdota

Mensaje por aranzueque »

hace poco vino un alferez reservista a mi unidad. Yo no me meto en si saben mas o menos, simplemente que veo que nadie les enseña correctamente, porque no es normal, que el susodicho, venga a presentarse con uniforme mimeta y con los galones del uniforme de bonito taladrados en las hombreras. Desastroso vamos...

¡Guerrillero, guerrillero, guerrillero,
alerta debes estar!
Mildran
General de División
General de División
España

Mensaje por Mildran »

Que yo sepa, a los RV del ET no se les da el uniforme de bonito, creo que solo lo dan en la Armada y en el EdA.

Vladim78
Recluta
Recluta

Mensaje por Vladim78 »

Señores, todo español que haya decidido por una u otra vía servir a la patria entrando en el ejercito tiene que recibir el mas sincero apoyo de sus superiores y todo el respeto de sus subordinados.

Probablemente hasta que pasen unos años, se verán cosas raras, igual que ocurrió al principio con los militares de complemento, pues en esta casa las cosas van despacio, pero siempre hacia delante. Una persona más en nuestras fuerzas armadas es algo muy valioso, aprovechemoslo.

danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo

uniforme de bonito.

Mensaje por danicelada »

En el ET tambien nos dan el uniforme de bonito. Eso si, con mucho retraso y a falta de algunos elementos como el ceñidor de gala o la gorra de plato. O los propios galones.

De todas formas en la convocatoria para incoporarse a la unidad para las prácticas, se indica que la uniformidad es la de mimeta. Que llevara los galones del uniforme de bonito puestos es, que no tenia ni idea, y que la Formación básica, como casi todo el mundo reconoce es escesivamente corta.

Este tipo de cosas seguirán ocurriendo y no debe darseles mayor importancia.

En algunas unidades se ha indicado a los reservistas que al irse a presentar debian portar el uniforme de bonito pero en principio las ordenes que le llegan al reservista de su delegación de defensa es que debe presentarse de mimeta.