Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Aristotrús escribió:A vale! xD menos mal... ajajaj
muchas gracias :)
Por cierto, si sabéis bien, me podríais por favor explicar en que consisten las "plazas de acceso a cuerpo y escala"?
Os juro que no entiendo casi el BOE, he llamado a mi padre y hay cosas que se nos escapan, si me hacéis el favor explicadme como funciona el ingreso directo, etc.
Saludos y suerte! ^^



Si no me equivoco, las plazas de acceso a cuerpo y escala corresponde con el número de tenientes (en nuestro caso) que saldrán de la promoción que entre este año en las academias. Es la causa de la famosa criba de la que a veces hablamos. Es decir, si te fijas para el Cuerpo General de la Armada hay 27 plazas de A.D. + 41 de P.I., que suman un total de 68 plazas. Sin embargo, si te vas al apartado de plazas de acceso a cuerpo y escala, hay 65 plazas para el C.G. Armada. Esto quiere decir que de las 68 personas que van a ingresar este año, 3 se quedarán sin despacho en 5 años. Aunque pueda asustar un poco, de momento, con la poca diferencia que ha habido estos 3 últimos años entre las plazas de acceso y las plazas de acceso a cuerpo y escala, creo que nadie en Defensa tiene en mente hacer ninguna criba, sino que confían más en, como diría Darwin, que ésta se haga por selección natural. Es decir, se prevee que la reducción para ajustarse a las plazas de acceso a cuerpo y escala se consiga simplemente con la gente que abandone por su propio pie.
En unos años, cuando la situación económica mejore, sí que es posible que se haga lo que se tenía en mente en 2010: meter a un 20% o un 30% más de alumnos y en 2º y 4º hacer una criba y mandar a la calle a los que peor vayan.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por mma »

En mi opinión, la nueva ley de la carrera militar da una importancia capital a la promoción interna de sus miembros;


Las plantillas actuales son de unos 1040 oficiales de complemento, la escala de tropa la forman 81000 personas y hay unos 29000 suboficiales.

Con todas las plazas de PI que han salido tenemos:

Ratio para complemento 1,4 plaza por cada 10 oficiales
Ratio para tropa sumando todas las plazas de promocion interna, 1,3 cada 100 soldados
Ratio suboficiales 1 plaza por cada 1000

¿Una plaza para cada mil es conceder una importancia capital a la PI? ¿O una para cada 100? Otra cosa es que me hables de complemento, tienen practicamente asegurada la plaza en los proximos diez años.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Zurderator »

mma escribió:
En mi opinión, la nueva ley de la carrera militar da una importancia capital a la promoción interna de sus miembros;


Las plantillas actuales son de unos 1040 oficiales de complemento, la escala de tropa la forman 81000 personas y hay unos 29000 suboficiales.

Con todas las plazas de PI que han salido tenemos:

Ratio para complemento 1,4 plaza por cada 10 oficiales
Ratio para tropa sumando todas las plazas de promocion interna, 1,3 cada 100 soldados
Ratio suboficiales 1 plaza por cada 1000

¿Una plaza para cada mil es conceder una importancia capital a la PI? ¿O una para cada 100? Otra cosa es que me hables de complemento, tienen practicamente asegurada la plaza en los proximos diez años.

Mi reflexión es respecto a acceso directo, pienso que cada vez habrá más plazas de PI y menos de AD.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 453
Registrado: 11 Ene 2012, 20:27
Ubicación: Cádiz

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Bilaureado_01 »

A1992B escribió:Si no me equivoco, las plazas de acceso a cuerpo y escala corresponde con el número de tenientes (en nuestro caso) que saldrán de la promoción que entre este año en las academias. Es la causa de la famosa criba de la que a veces hablamos. Es decir, si te fijas para el Cuerpo General de la Armada hay 27 plazas de A.D. + 41 de P.I., que suman un total de 68 plazas. Sin embargo, si te vas al apartado de plazas de acceso a cuerpo y escala, hay 65 plazas para el C.G. Armada. Esto quiere decir que de las 68 personas que van a ingresar este año, 3 se quedarán sin despacho en 5 años. Aunque pueda asustar un poco, de momento, con la poca diferencia que ha habido estos 3 últimos años entre las plazas de acceso y las plazas de acceso a cuerpo y escala, creo que nadie en Defensa tiene en mente hacer ninguna criba, sino que confían más en, como diría Darwin, que ésta se haga por selección natural. Es decir, se prevee que la reducción para ajustarse a las plazas de acceso a cuerpo y escala se consiga simplemente con la gente que abandone por su propio pie.
En unos años, cuando la situación económica mejore, sí que es posible que se haga lo que se tenía en mente en 2010: meter a un 20% o un 30% más de alumnos y en 2º y 4º hacer una criba y mandar a la calle a los que peor vayan.


Sinceramente, veo un gran fastidio que echen a un cadete, siendo ya Alférez incluso, estando en 4º curso... Eso significa haber tirado 4 años de tu vida. A no ser que te "recompensen" de alguna forma, pero creo que no es el caso.


-> La Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por mma »

Mi reflexión es respecto a acceso directo, pienso que cada vez habrá más plazas de PI y menos de AD.


No lo creo.

La ley actual no potencia la PI, al contrario, da una importancia superior a los estudios civiles de manera que un oficial de complemento, con unos estudios mayormente civiles, siempre tiene mas plazas que un suboficial o procedente de tropa que pone encima de la mesa unos estudios predominantemente militares (aparte de los civiles). Si se quisiera potenciar la PI y se le diera la importancia que deberia tener a la formación militar uno que acceda por PI no deberia estar el mismo tiempo que uno que entra de la calle en la academia, es algo inconcebible que se pretenda obligar a un señor de dentro a tirarse diez años para terminar de oficial, con el mismo nivel de estudios que uno de la calle que lo hace en la mitad de tiempo. Es una situación que no tiene ni pies ni cabeza.

En suboficiales también pasa, es significativo que puedas entrar de la calle con un nivel de estudios y en un año salgas de sargento y un señor de dentro, con una experiencia y unos conocimientos que la mili ha considerado válidos, tarde tres años en conseguir el mismo resultado.

Está claro que se prefiere un civil que uno que venga de dentro, todas esas normas dicen bien claro que es preferible estudiar por fuera y presentarse que hacerlo por dentro, siempre se gana tiempo.

Y aún así nunca llegaremos a la situación de hace unos años en la que principalmente por otro tipo de PI, la antiguedad, habia un 80% de oficiales procedentes de suboficial o de tropa a traves de las escalas especiales y posteriormente la media. Esos, junto a los de complemento, formaban la gran masa de oficiales de los empleos de teniente y capitán que, por edad, no llegaban mas que con cuentagotas a comandante y dejaban libres los empleos superiores para los procedentes de academias. Hace quince años el 80% de los oficiales eran de esa escala y el 20% de la general, acceso directo, dentro de quince años con los números actuales el 80% de los oficiales serán de AD y el resto de PI. En realidad con esta ley la situación se invierte completamente y no precisamente a favor de la PI. Y de una manera o de otra siempre tendrá prioridad alguien con estudios civiles sobre la preparación específica de la mili.

Sinceramente, veo un gran fastidio que echen a un cadete, siendo ya Alférez incluso, estando en 4º curso... Eso significa haber tirado 4 años de tu vida. A no ser que te "recompensen" de alguna forma, pero creo que no es el caso.


Y lo es. Pero en este caso por lo menos se puede decir que te llevas una ingenieria, así que tampoco te vas con las manos vacias.

Y la verdad es que existiendo esa posibilidad mas de uno se pone las pilas, no hay como la amenaza de irse a la calle para apretar los codos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

Bilaureado_01 escribió:
Sinceramente, veo un gran fastidio que echen a un cadete, siendo ya Alférez incluso, estando en 4º curso... Eso significa haber tirado 4 años de tu vida. A no ser que te "recompensen" de alguna forma, pero creo que no es el caso.



La idea era hacer la criba entre segundo y tercero. Y la gente cuando entra ya sabe a lo que se expone, nadie les obliga a meterse.
Precisamente, la idea de la ingeniería (una de ellas) es que el que no pasara el corte, pudiera aprovechar lo aprobado y seguir la carrera por lo civil.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Aristotrús
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 15 Abr 2012, 01:25
Ubicación: Valencia

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Aristotrús »

A1992B escribió:
Aristotrús escribió:A vale! xD menos mal... ajajaj
muchas gracias :)
Por cierto, si sabéis bien, me podríais por favor explicar en que consisten las "plazas de acceso a cuerpo y escala"?
Os juro que no entiendo casi el BOE, he llamado a mi padre y hay cosas que se nos escapan, si me hacéis el favor explicadme como funciona el ingreso directo, etc.
Saludos y suerte! ^^



Si no me equivoco, las plazas de acceso a cuerpo y escala corresponde con el número de tenientes (en nuestro caso) que saldrán de la promoción que entre este año en las academias. Es la causa de la famosa criba de la que a veces hablamos. Es decir, si te fijas para el Cuerpo General de la Armada hay 27 plazas de A.D. + 41 de P.I., que suman un total de 68 plazas. Sin embargo, si te vas al apartado de plazas de acceso a cuerpo y escala, hay 65 plazas para el C.G. Armada. Esto quiere decir que de las 68 personas que van a ingresar este año, 3 se quedarán sin despacho en 5 años. Aunque pueda asustar un poco, de momento, con la poca diferencia que ha habido estos 3 últimos años entre las plazas de acceso y las plazas de acceso a cuerpo y escala, creo que nadie en Defensa tiene en mente hacer ninguna criba, sino que confían más en, como diría Darwin, que ésta se haga por selección natural. Es decir, se prevee que la reducción para ajustarse a las plazas de acceso a cuerpo y escala se consiga simplemente con la gente que abandone por su propio pie.
En unos años, cuando la situación económica mejore, sí que es posible que se haga lo que se tenía en mente en 2010: meter a un 20% o un 30% más de alumnos y en 2º y 4º hacer una criba y mandar a la calle a los que peor vayan.


Muchas gracias! :)

En fin, eso no me incumbe, la cosa es que hay 104 plazas, 13 menos que el año pasado para tierra y las mismas en Guardia Civil... con un poco que suba la nota, yo no entro... (10'3)
Me veo obligado a repetir mates y física en el selectivo, espero que me dejen presentarme todavía y no haya problemas. :)
Gracias a todos por la información, y a estudiar!
Saludos!


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Ratio para complemento 1,4 plaza por cada 10 oficiales
Ratio para tropa sumando todas las plazas de promocion interna, 1,3 cada 100 soldados
Ratio suboficiales 1 plaza por cada 1000


Respecto a estas cifras yo tengo mi teoria conspiranoica que voy a exponer para que os metais conmigo :alegria: ,los aspirantes al acceso directo tienen en un buen porcentaje "enchufe" entre los que parten y reparten en las FAS, los oficiales de complemento tambien y los que se presentan por promocion interna de tropa suelen ser los que se les ha pasado la oprtunidad por acceso directo...casualmente los dos primeros tienen bastantes facilidades para la promocion interna y a lso suboficiales les complican bastante el acceder y las plazas que sobran pasan casualmente en muy buen numero a los de acceso directo...bueno me alegro por los beneficiados sinceramente, pero el sistema me parece un poco "trucado"


Nunc minerva, postea palas
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Yo ya comenté que todas las plazas por acceso directo no se cubren ni de lejos... :wink: tu eres más amigo de las conspiraciones faraónicas que yo... :wink: pero si es verdad que al final el verdadero beneficiado va a ser el AD...No creo que por PI se presenten...a 1 aspirante por plaza...
MMA completamente de acuerdo con tu post...hasta la útima coma :wink:
cordiales saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Revan
Teniente
Teniente
Mensajes: 985
Registrado: 21 Jun 2008, 21:32
Ubicación: Gerona, España.

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Revan »

carlos perez llera escribió:Yo ya comenté que todas las plazas por acceso directo no se cubren ni de lejos... :wink: tu eres más amigo de las conspiraciones faraónicas que yo... :wink: pero si es verdad que al final el verdadero beneficiado va a ser el AD...No creo que por PI se presenten...a 1 aspirante por plaza...
MMA completamente de acuerdo con tu post...hasta la útima coma :wink:
cordiales saludos


Acceso directo o promoción interna Carlos?

Un saludo


"Carthago delenda est"
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

acceso directo... :wink: entiendo que van a coger todas las plazas que por PI no se cubran...y dudo qué, con la exigencia de estudios que existe se cubran por PI las plazas ofertadas...vamos, ni de lejos... :wink:
saludos cordiales


simplemente, hola
josu13
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 01 Jul 2010, 20:01

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por josu13 »

Uff! Pues ya sabemos algo más, ayer estuve de comunión y cuando llegue a mi casa y vi todo esto no se lo que me entro :D: ,¿Ahora lo que hay que esperar es a la convocatoria para saber cuando y que papeles hay que echar ?
Han sido 104 plazas para oficiales. ¿Pero solo 85 de tropa y 16 de suboficiales?
Esa parte no la entiendo muy bien en el boe


Asturcon7
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 04 Sep 2011, 17:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Asturcon7 »

Si para suboficiales 16 de AD.Y lo de 85 de tropa,correjirme si me equivoco,pero creo que es para la gente que esta en tropa con el contrato de corta o de larga duración y para obtener el contrato de permanencia para estar en las FAS hasta jubilarse,si no me equivoco eh,pero creo que es así.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Efectivamente, me he estdo leyendo el BOE (Dios mío a lo que he llegado..jejeje, ni cuando ingresé yo, vamos...)
Josu plazas de ad para la agm----104
para la agbs ------ 16
Para el ingreso en MPTM------cubrir hasta el máximo de los 81000 que os dije...
las 85 plazas que ves, son efevtivamente para los MPTM en vigos con contrato temporal y que deseen obtener una relación de servicios de carácter permanente...vamos, hablando en plata..no tener que renovar y cobrar trienios...
Lo que si creo estar en condición de poder asegurar es que no se van a cubrir todas las plazas de PI...(esta va también por tí, asturcon)...es decir, no ha pasado nunca ni creo (por número de plazas) que este año vaya a ser una excepción...esa plazas se acumularán a las de AD con lo cual aumentarán las posibilidades de dicho acceso.
cordiales saludos
Última edición por carlos perez llera el 06 May 2012, 13:50, editado 1 vez en total.


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Darr
Sargento
Sargento
Mensajes: 220
Registrado: 26 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Islas Afortunadas (en algún lugar del Atlántico)

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Darr »

carlos perez llera escribió:Efectivamente, me he estdo leyendo el BOE (Dios mío a lo que he llegado..jejeje, ni vuando ingrsé yo, vamos...)
Josu plazas de ad para la agm----104
para la agbs ------ 16
Para el ingreso en MPTM------cubrir hasta el máximo de los 81000 que os dije...
las 85 plazas que ves, son efevtivamente para los MPTM en vigos con contrato temporal y que deseen obtener una ralción de servicios de carácter permanente...vamos, hablando en plata..no tener que renovar y cobrar trienios...
Lo que si creo estar en condición de poder asegurar es que no se van a cubrir todas las plazas de PI...(esta va también por tí, asturcon)...es decir, no ha pasado nunca ni creo (por número de plazas) que este año vaya a ser una excepción...esa plazas se acumularán a las de AD con lo cual aumentarán las posibilidades de dicho acceso.
cordiales saludos


Buenos dias!
Supongo que te refieres a las plazas de promoción para oficiales. Me temo que en las de suboficiales, este año es algo diferente. Hay gente muy preparada, con estudios superiores, y además con la rebaja de 3 a 1 año para PI. Espero equivocarme, porque eso significaría que no voy a tener tanta competencia para hacerme con una de esas plazas de PI para suboficiales, jeje. Pero opino que se cubriran las plazas incluso con la nota mínima que hay en el modelo del anexo I que ya se introdujo en 2011.

Saludos.


ESTO ES VIDA, ESTO ES VIVIR!

QUE SOMOS? MELONES MI BRIGADA!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados