Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Bueno, decir que vengo del salón de la enseñanza en Barcelona, y el stand del ejército no estaba demasiado lleno de gente, me he pasado por allí dos veces, la primera vez había un grupo de (si se me permite la expresión) "garrulos" básicamente pidiendo un poco de información, y la segunda vez ya he visto gente más "formal" por así decirlo. A nivel de información, decir que más o menos ha sido correcta, por error me han informado dos veces (a la segunda he ido a por un folleto, no quedaban y me han hablado otra vez de como entrar), pero ninguna de las veces han nombrado demasiado bien lo de la convocatoria que saldrá en nada (la primera vez de hecho, ha sido porque he preguntado si sabría decirme cuando saldría, "poniendo a prueba" a los informadores xD) y la segunda sí, sí que ha nombrado lo del BOE. Repito que no había mucha gente, y la 2º vez diría que la gente que había se salía de la edad.

Vivire militare est.
fortune
Suboficial
Suboficial

Mensaje por fortune »

Julio Zamora escribió:Volviendo a lo de antes, creo que este martes vienen a mi instituto a promocionarse (imagino que tanto para oficiales como para suboficiales). De todas formas no os preocupeis, en mi instituto solo damos física en 2º Bach. 7 personas, y se que solo yo tengo intenciones de entrar.

Lo que sí me hizo gracia fue la actitud de algunas del bachillerado de la salud, decían que si no entraban en medicina, que se meterían en medicina a través del ejército :shot: lo que no saben es el ridículo número de plazas que hay para ello.

En fin, tanta ignorancia no puede ser tan mala para nosotros en realidad. Que ganitas tengo ya de que salga la convocatoria y cierre pronto...

El año pasado la ignorancia si que era mala, porque la gente entraba, se cansaba a la semana, y dejaba una plaza libre sin utilizar. Como este año hay opcion de reengancharse, hemos ganado mucho en este aspecto.

Saludos

"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."

Jacques-Yves Cousteau
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Julio Zamora escribió:Volviendo a lo de antes, creo que este martes vienen a mi instituto a promocionarse (imagino que tanto para oficiales como para suboficiales). De todas formas no os preocupeis, en mi instituto solo damos física en 2º Bach. 7 personas, y se que solo yo tengo intenciones de entrar.

Lo que sí me hizo gracia fue la actitud de algunas del bachillerado de la salud, decían que si no entraban en medicina, que se meterían en medicina a través del ejército :shot: lo que no saben es el ridículo número de plazas que hay para ello.

En fin, tanta ignorancia no puede ser tan mala para nosotros en realidad. Que ganitas tengo ya de que salga la convocatoria y cierre pronto...

jajaja, sí, la gente se motiva mazo. De todas formas lo de medicina no empieza hasta el año que viene ¿no? ¿o es ya este año?. Si no es este año creo que es nuestro año perfecto para entrar en lo nuestro porque el año que viene volverá a haber publicidad del ejército con esto de medicina y volverá a haber masas de gente interesada en lo del ejército. Que susto me he dado hoy cuando he salido a correr porque he visto una publicidad a lo lejos que tenía el mismo tipo de letra que tiene lo de... "Tu decisión más acertada" y yo como :shock: :shock: :shock: ... luego me he acercado y era una cosa de tenis xDDDDD. Por cierto, no os pasa que cuando estáis corriendo y veis a gente de nuestras edades correteando por ahí los miráis como chinchin ¬¬ pensando "como seas tú el que me quite la plaza ¬¬" xDDDDDDDD.
A propósito, gracias a los que comentastéis lo de hacer series de menos metros para entrenar el km, yo antes me hacía el km a lo basto y mejoraba muy muy lento, en cambio desde que dijistéis lo de las series estoy mejorando bastante, además de que creo que gracias a ello he mejorado en los 50 metros que eran mi mayor problema. En cualquier caso ¿algún atleta de por aquí sabe como mejorar bien, bien los 50 metros? Mis marcas se pueden definir como nefastas no, lo siguiente :lol: , el otro día bajé por primera vez de los 9 segundos (xDDD), pero me gustaría hacérmelos en 8 o así porque me da pánico que en las pruebas con los nervios y eso se me pire la cabeza y la salida tarde más en hacerla. ¡Gracias! :mrgreen:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para los 50, lo mejor es practicar mucho, pero mucho, la salida.
Desde distintas posiciones (tumbado, de espaldas, de rodillas etc...) y con distintas señales (a la voz, silbato etc...).
Es aconsejable practicar levantando mucho las rodillas y el viejo truco de tomar como referencia para parar 20 o 30 metros mas allá de la llegada.
Y sobre todo calentar muy bien, los 50 es muy jodida por el tema de las lesiones, aparte, un buen calentamiento te puede hacer mejorar tus marcas en torno a un 10-30%.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

tercioidiaquez escribió:Para los 50, lo mejor es practicar mucho, pero mucho, la salida.
Desde distintas posiciones (tumbado, de espaldas, de rodillas etc...) y con distintas señales (a la voz, silbato etc...).
Es aconsejable practicar levantando mucho las rodillas y el viejo truco de tomar como referencia para parar 20 o 30 metros mas allá de la llegada.
Y sobre todo calentar muy bien, los 50 es muy jodida por el tema de las lesiones, aparte, un buen calentamiento te puede hacer mejorar tus marcas en torno a un 10-30%.

Muchas gracias tercioidiaquez, lo llevaré a la práctica! :mrgreen: y sí que es cierto lo de calentar muy bien porque el otro día hice el burro calentando sólo 7 minutos y me dio un tirón a la primera que me puse a hacer los 50 :oops:
También me han hablado mucho del entrenamiento en cuestas, ¿qué tal va eso? Y bueno luego lo típico de skipping y sentadillas que es lo que he estado haciendo básicamente este último mes. También me han comentado de hacerlos con algo de peso extra pero la verdad prefiero no tener que recurrir a eso por el bien de mi espalda, y que tampoco creo que 8.5 sea una marca para la que haya que ponerse lastres... (y ahora si encima me lo dejan en 8.8...)
A ver si dentro de un mesecillo puedo pasarme por aquí diciendo que he conseguido hacérmelos en 8 :D

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

tercioidiaquez escribió:Para los 50, lo mejor es practicar mucho, pero mucho, la salida.

La salida como l suele hacer la gente, ¿ desde ''de pie'' o con las manos en el suelo estilo ''atleta''? Bueno, mañana empezare a entrenar los 50m, que todavia no he hecho nada para esta prueba.

Scientia, Virtus, Fidelitas.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El entrenamiento en cuestas si es bueno, pero sin pasarse. Sprints cortos y explosivos, rodillas y brazos arriba y abajo rápido.
Porque efectivamente para esa marca, tampoco hace falta una cosa excepcional.

La salida, para el que no esté acostumbrado lo mejor es de pie.
Con la pierna fuerte "retrasada" para el impulso y la mano del mismo lado adelantada, venciendo la tendencia natural.
Por ejemplo, si mi pierna fuerte es la izquierda, la pongo atrás y la mano izquierda adelantada.
Cuerpo flexionado hacia adelante, y a medida que van dando las voces "preparados, listos, ya" se va dejando caer uno para adelante.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Francisco Arenas
Recluta
Recluta

Número de opositores de años anteriores.

Mensaje por Francisco Arenas »

Hola, Buenas noches.

Leyendo algunos de los comentarios de la gente, veo que tienen muchas preocupaciones y preguntas sobre el número de plazas de promoción interna que hay para ver si luego las van a pasar a acceso directo y cosas así. La verdad es que el nivel de incertidumbre en esta oposición es alto por parte de los opositores, pero os digo una cosa, estudiad sin parar y después de enviar la solicitud ya se verá lo que pasa. Yo mismo he repetido la selectividad 4 veces ya, y aún me queda la de Junio...

Por eso, aprovechando que estudio en la universidad y teniendo en cuenta mi propia incertidumbre y la del resto de compañeros de oposición, he decidido hacer un complicado trabajo en el que pretendo calcular la probabilidad que tiene un opositor de aprobar esta oposición.
Para hacer posible esta maravilla, necesito toda la ayuda que me podais proporcionar. Evidentemente, cuando lo tenga todo acabado, podréis saber vuestra posibilidades de entrar.
lo que necesito de momento es lo siguiente:
LOS DATOS REFERENTES AL NÚMERO DE OPOSITORES DE AÑOS ANTERIORES. Necesito eso para hallar hacer una predicción sobre el número de opositores que habrá este año.

Gracias, un saludo.
P.D: por si os hace falta. [email protected][/b][/i][/u][/url][/list][/list][/quote]

DarkSephiroth93
Sargento
Sargento

Mensaje por DarkSephiroth93 »

tercioidiaquez escribió:
En palabras del teniente general Manuel Cassola, "El Ejército debe estar organizado de suerte que nada tenga que temer de la injusticia, ni que esperar del favor".

Eso no es cosecha de ningún teniente general, es un artículo de las Reales Ordenanzas

"La justicia debe imperar en los Ejércitos de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad"

Evidentemente, lo desconocía por completo. Gracias por sacarme del error, tercioidiaquez.
Me indujo a error la placa en la peana del monumento a Cassola en el Parque del Oeste, Madrid, que reza algo muy parecido.

DarkSephiroth93
Sargento
Sargento

(Doble post).
Última edición por DarkSephiroth93 el 27 Mar 2011, 11:02, editado 1 vez en total.

DarkSephiroth93
Sargento
Sargento

(Triple post).
Maldito Internet...
:lol:

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Bueno, primera vez en mi vida que me alegro de que me quiten una hora de sueño, una horita menos que vamos a tener que esperar para que salga el boe jajaja. Así que nada, esperemos que salga mañana y se cierre el plazo de presentación de instancias en 20 días, que me da un yuyu que ponga... hasta el 24 de mayo (como el año pasado)... :conf:

DarkSephiroth93
Sargento
Sargento

A1992B escribió:Bueno, primera vez en mi vida que me alegro de que me quiten una hora de sueño, una horita menos que vamos a tener que esperar para que salga el boe jajaja. Así que nada, esperemos que salga mañana y se cierre el plazo de presentación de instancias en 20 días, que me da un yuyu que ponga... hasta el 24 de mayo (como el año pasado)... :conf:

Una pregunta con respecto a esto: ¿tenéis alguna idea sobre el conjunto de la documentación a presentar?
Es que cosas como el certificado de nacimiento, por ejemplo, los hay a los que nos toca ir a buscarlos a nuestra tierra, y no quisiera que una mezcla entre las prisas y unas irregularidades burocráticas de última hora me dejaran en la estacada...
:shot:

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

DarkSephiroth93 escribió:
A1992B escribió:Bueno, primera vez en mi vida que me alegro de que me quiten una hora de sueño, una horita menos que vamos a tener que esperar para que salga el boe jajaja. Así que nada, esperemos que salga mañana y se cierre el plazo de presentación de instancias en 20 días, que me da un yuyu que ponga... hasta el 24 de mayo (como el año pasado)... :conf:

Una pregunta con respecto a esto: ¿tenéis alguna idea sobre el conjunto de la documentación a presentar?
Es que cosas como el certificado de nacimiento, por ejemplo, los hay a los que nos toca ir a buscarlos a nuestra tierra, y no quisiera que una mezcla entre las prisas y unas irregularidades burocráticas de última hora me dejaran en la estacada...
:shot:

A ver, si no recuerdo mal de papeleos eran:
- Certificado de nacimiento
- Los que estáis en 2º de bachillerato un documento que acredite que lo estáis (por ejemplo a mí el año pasado mi tutora me firmó un boletín de notas y le puso el sello del colegio)
- Un par de fotos
- El recibo del pago de las tasas para presentarse, que ya os lo explicarán mejor en el BOE donde conseguirlo y eso (creo que se podía por internet, o si no tendréis que ir a una oficina de reclutamiento de estas o al ministerio de defensa)
- Papeles que tendréis que rellenar que vienen en el BOE.

Por cierto, los que ya no estáis en 2º de bachillerato, ¿tendremos que mandar ya algunas notas de la PAU o algo? ¿O sólo con poner en la instancia que tenemos bachillerato o PAU (no recuerdo las opciones que había) valdrá? Gracias!

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

Francisco Arenas escribió:Hola, Buenas noches.

Leyendo algunos de los comentarios de la gente, veo que tienen muchas preocupaciones y preguntas sobre el número de plazas de promoción interna que hay para ver si luego las van a pasar a acceso directo y cosas así. La verdad es que el nivel de incertidumbre en esta oposición es alto por parte de los opositores, pero os digo una cosa, estudiad sin parar y después de enviar la solicitud ya se verá lo que pasa. Yo mismo he repetido la selectividad 4 veces ya, y aún me queda la de Junio...

Por eso, aprovechando que estudio en la universidad y teniendo en cuenta mi propia incertidumbre y la del resto de compañeros de oposición, he decidido hacer un complicado trabajo en el que pretendo calcular la probabilidad que tiene un opositor de aprobar esta oposición.
Para hacer posible esta maravilla, necesito toda la ayuda que me podais proporcionar. Evidentemente, cuando lo tenga todo acabado, podréis saber vuestra posibilidades de entrar.
lo que necesito de momento es lo siguiente:
LOS DATOS REFERENTES AL NÚMERO DE OPOSITORES DE AÑOS ANTERIORES. Necesito eso para hallar hacer una predicción sobre el número de opositores que habrá este año.

Gracias, un saludo.
P.D: por si os hace falta. [email protected][/b][/i][/u][/url][/list][/list]

Verás, en mi opinión hay un problema con la idea que planteas (que me parece buena, por cierto) es que con la implantación del nuevo sistema se ha "revolucionado" el número de aspirantes. No tengo datos concretos de años anteriores, pero tengo entendido que rondaban los 1000 cada año, tal vez algo más. El año pasado, el primero del sistema nuevo, hubo 2600 (aunque realmente válidos, 2200 ya que unos 400 que no se presentaron). Por tanto, hacer una previsión estadística en ese sentido creo que no sería muy acertado, ya que no tendría sentido tener en cuenta los años de la oposición antigua para hacer previsión para el nuevo sistema, y del nuevo sistema sólo tenemos datos del año pasado que, por otra parte, fue excepcional.