tercioidiaquez, me parece muy bien que preguntemos. Y a los que justifiquen suficientemente que no se hayan presentado antes, se les deja presentarse, ¿vale? Y así ya hemos introducido un criterio subjetivo más. Y ¿Quién decide que motivos son válidos y cuales no para no haberse presentado antes? Sobre eso no hay duda: un oficial burócrata que lleve no menos de 15 años pasando de un despacho a otro de un cuartel general, o del Ministerio de Defensa.
No, no vale. ¿vale? No me voy a poner a explicar aquí los motivos de porque la gente no se presenta a promoción interna, ya lo hice en otro hilo y no voy a repetirlo.
Y esas tonteráis de oficiales burocratas de despacho, pues mira, no deja de ser un tópico, que se repite una y otra vez, pero no es así.
Mucha gente que toma esas decisiones ha tragado antes "mierda" en abundancia en unidades cuando le ha tocado o cuando le han dejado, así que no repitais tópicos que no conoceis, porque son falsos.
Si lo he entendido. Y lo que digo es que un mando debe hacerse respetar por sus subordinados, independientemente de la edad de estos. Y si no lo consigue, no es digno de ser mando. Por mucho que haya entrado en una academia militar con 18 años.
Sigues sin entenderlo.
No se trata de hacerse respetar, se trata del resquemor que a alguien le produce que le de órdenes, quien le saca 10 o mas años.
Y eso se va a producir independientemente de que se haga respetar o no.
en cuanto a la experiencia me has puesto un ejemplo muy poco claro. No dices ni a cuanta gente afectó, ni cual era el límite de edad, ni que resultados dio, ni, por tanto, que conclusiones podemos sacar de ese ejemplo. Así que no sé que conclusiones se pueden sacar de ahí
No, el ejemplo es clarísimo y cualquiera que haya estado en unidades (tierra) lo conoce. Pensaba que sabias y conocías el tema, al menos en teoría, porque te atreves a hacer unas reflexiones bastante "osadas", pero veo que no, que no conoces la problemática de ciertos colectivos.
No es este ni el sitio ni el momento para hablar de todo un sistema de selección y los resultados que ha dado.
Quienes lo conocen sabrán de lo que hablo. Y el tema está clarísimo.
Creo que mi ejemplo es más claro: en el ejército más poderoso del mundo, compuesto por varios cientos de miles de militares, y por el cual han pasado varios millones de militares, se pueden entrar de soldado con 41 años, lo cual creo que demuestra suficientemente que se puede hacer.
¿y porqué crees que se hace? ¿Porque no tienen otra posibilidad debido al nivel de personal que necesita (mas en los últimos tiempos) el US Army o porque lo han preferido así?
¿Sabes los problemas que produce en la disciplina estos límites de edad? Sobre todo en destinos operativos.
Y si no esto confirma lo que digo:
Y por cierto el caso del Army es un poco excepcional. En la Usaf la edad limite para servicio activo es de 27 años, como reservista 34. En la Navy son 34 años y 39 para reservista, en los Marines 28 años y 29 para la reserva. En la guardia costera 27 y 34 respectivamente.
Me parece irónico que el paso 1 sea no permitir a un soldado o suboficial presentarse a la Academia General, y el paso 2 sea decir que no asciende porque no está capacitado. No. Si no se deja que la gente se presente, la culpa de que no asciendan es de quien no les deje presentarse. Es obvio que si se eliminasen los límites de edad no todos los soldados llegarían a coronel o general, pero quien valiese, llegaría.
¿Cúando han prohibido a alguien presentarse a una oposición de promoción interna?
Y el motivo por el que cada uno no se ha presentado antes creo que no importa en absoluto. ¿Se impide a alguien entrar en la universidad con más de 23 años diciéndole que se hubiese presentado antes? ¿A que no?
Sí, sí que importa. Eso lo sabe la gente que está en unidades.
Y no se puede comparar la vida militar con la universidad en estos aspectos.
Nadie en la universidad va a tener que tomar unas decisiones semejantes a las militares sobre los compañeros de clase.
Con lo que a un soldado que haya estado en la Legión se le ha pasado la edad para entrar en las academias porque en lugar de estar estudiando ha estado entrenándose o en la guerra. Y cuando con 32 años decide descansar un poco y ponerse a estudiar, lo que le dice el Ejército es: “haber estudiado antes, cacho vago, que has tenido mucho tiempo para presentarse”. Lo cual supone que de cara a ascender el estar en destino operativos no sólo no es una ayuda, sino que es un lastre ¿Es esto justo? Mi opinión es clara: NO, no es justo.
Es que las cosas no son así.
No sería justo si fuera como tú dices, pero uno en un destino operativo, aunque es mas complicado que en una oficina, también puede promocionar y de hecho se hace, quien quiere.
Obviamente habrá casos que no, pero el que quiere mejorar, lo hace. Pero en la mayoría de los casos, el no promocionar no se cumple, no por la carga de trabajo, sino por el "acomodo" y el miedo a lo que conlleva una oposición, años de academia, un escalafonamiento y una petición de destinos. Todo eso es lo que frena a la gente.