Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

pepegarciaconde escribió:
jaea escribió:
Plazas............nº admitidos .....nº abandonos....% abandonos
EA dca................4...................1...............25,0%
IM.....................9...................2...............22,2%
CG Armada..........37...................7..............18,9%
ET..................132.................17..............12,8%
GC....................80..................9...............11,3%
EA Vuelo.............29..................3...............10,3%
--------------------------------------------------------------------
Media...............291................39...............13,40%

En la AGM el año pasado 10 ni se presentaron el primer dia, y si no me equivoco un primo mio que es alferez me dijo que fueron 42 durante el primer mes.
En Cuerpo General de la Armada fueron 17 las bajas repescadas

Los datos que yo puse son los que se publican en el BOE, que incluyen los abandonos hasta que termina el periodo de adaptación (las plazas que se pueden repescar). A partir de ahí, ni idea, porque las bajas solo se publican en el BOD y eso ya no es de acceso para el común de los mortales.

Mi tablita está elaborada con los sigientes BOEs, por si lo quiere comprobar:
BOE 18-08-2013 Propuestos como alumnos
BOE 21-08-2013 Primera modificación a los propuestos
BOE 26-08-2013 Segunda modificación a los propuestos
BOE 30-08-2013 Tercera modificación a los propuestos
BOE 07-09-2013 Cuarta modificación a los propuestos

:saludo2: :saludo2:

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pepegarciaconde »

jaea escribió:
pepegarciaconde escribió:La razón por la que este año se ha hecho mal y han entrado en periodo de entregar los papeles gente con la pau ordinaria y extraordinaria ha sido el atraso de la publicacion del boe, que retrasó todo un mes, por lo que de 2010 a 2013 no se pudo cometer este tipo de falta

Perdone, pero en las convocatorias de 2010 a 2013 las notas se podían entregar casi hasta las mismas fechas que este año.
Concretamente en 2013 ponía esto:
"2. Los méritos académicos a valorar serán los que se posean, como fecha límite, el día 17 de julio".

Así es,sin embargo sólo podías entregar las notas de la reclamación, de modo que antes tenias que haber entregado las de la primera corrección de la ordinaria, motivo por el cual unas 250 personas se quedaron fuera del proceso de selección por no entragar la primera corrección y entregar la revisión o la segunda corrección, en ningún caso las notas de otra convocatoria.
Espero haber resuelto sus dudas. Un saludo!

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

jaea escribió:
pepegarciaconde escribió:En la AGM el año pasado 10 ni se presentaron el primer dia, y si no me equivoco un primo mio que es alferez me dijo que fueron 42 durante el primer mes.

Los datos que yo puse son los que se publican en el BOE, que incluyen los abandonos hasta que termina el periodo de adaptación (las plazas que se pueden repescar). A partir de ahí, ni idea, porque las bajas solo se publican en el BOD y eso ya no es de acceso para el común de los mortales.

En este caso no puedo asegurar que los 42 cayeran en periodo de repesca. Un saludo!
ps: sin embargo de los 17 de armada estoy seguro, un conocido mio entro el 16º de repesca

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

jaea escribió:¿Y en base a que principio tienen que coincidir los méritos de la oposición con los criterios para el acceso a las universidades públicas?.
Para acceder a las universidades públicas se necesita bachillerato y PAEG, y eso es precisamente lo que se exige en esta oposición, porque implica ir a la universidad.
La nota en las universidades públicas es el criterio de selección, en las convocatorias de Defensa, NO, es solo un mérito mas.

De todas formas, si se está haciendo mal, se lleva haciendo mal desde 2010, porque nunca se dijo nada en las convocatorias realizadas sobre la prioridad de las notas de PAEG en función de que sean de junio o de septiembre.

Un supuesto. Un aspirante se presenta a la PAEG en ordinaria y extraordinaria en julio. Tras la oposición, su nota le da para acceder a la AGM, según los méritos de la oposición. Pero según el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación aprobados por la UNIZAR, su nota de convocatoria extraordinaria no tendría preferencia sobre las de los aspirantes de convocatoria ordinaria; y se queda sin plaza en el CUD.

No sé si me explico bien, lo lamento si no. Quizá esté liado en algo.

Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

jaea escribió:
Perdone, pero en las convocatorias de 2010 a 2013 las notas se podían entregar casi hasta las mismas fechas que este año.
Concretamente en 2013 ponía esto:
"2. Los méritos académicos a valorar serán los que se posean, como fecha límite, el día 17 de julio".

Así es,sin embargo sólo podías entregar las notas de la reclamación, de modo que antes tenias que haber entregado las de la primera corrección de la ordinaria, motivo por el cual unas 250 personas se quedaron fuera del proceso de selección por no entragar la primera corrección y entregar la revisión o la segunda corrección, en ningún caso las notas de otra convocatoria.
Espero haber resuelto sus dudas. Un saludo!

Me parece que eso que dice es una interpretación suya del texto de la convocatoria, porque yo no veo por ningún sitio que hable de notas de la reclamación, primera corrección, segunda corrección, ni revisiones.

Lo que ponía literalmente era:
"Cuarta. Aportación de documentación
Los aspirantes remitirán o entregarán con la solicitud la siguiente documentación:
.....
5. Copia compulsada o legalizada de la titulación requerida (esto lo pongo yo: Bachillerato y PAEG, para AD-SIN, pero fase general, nada mas). En el supuesto de no estar en posesión de la titulación requerida en el plazo de presentación de solicitudes, el aspirante deberá remitir por correo ordinario, antes del día 3 de julio, ........... copia compulsada o legalizada del documento acreditativo oficial solicitado. De no estar aún en posesión del documento definitivo, se adelantará el provisional .............. .
Antes del día 17 de julio, los aspirantes que no hayan tramitado aun la titulación requerida, deberán remitir por cualquier procedimiento que quede constancia de haberlo realizado........ copia compulsada o legalizada del documento definitivo..............."

Usted lo interpreta como LAS NOTAS y yo lo interpreto como el TITULO DE BACHILLERATO y LA FASE GENERAL DE LA PAEG, que son la única titulación que se pedía.

Y lo del motivo por el que excluyeron a los 250 por documentación fuera de plazo, dudo que fuera por lo que dice (sin específicas en la PAEG se cumplen requisitos, otra cosa es que quedes el último en el concurso), mas bien sería por no haber justificado que habían superado la PAEG antes del plazo indicado.
Estoy seguro que con la obsesión por las notas, algunos se olvidaron de que lo primero era demostrar que se había superado la PAEG.

Última edición por jaea el 17 Ago 2014, 00:49, editado 1 vez en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

jaea escribió:

En este caso no puedo asegurar que los 42 cayeran en periodo de repesca. Un saludo!
ps: sin embargo de los 17 de armada estoy seguro, un conocido mio entro el 16º de repesca

¿17 abandonos en el CG de la Armada durante el periodo de adaptación?, pero si los propuestos alumnos fueron 37; ¿nos está diciendo que en 15 días se fueron casi el 50% de los 37?.
Ya le digo yo que NO, acabo de comprobar uno por uno los nombres y apellidos de los propuestos para ser nombrados alumnos (los que propone el tribunal) y los nombrados alumnos (los que nombra el director de la academia cuando termina el periodo de adaptación) y solo hay 7 distintos.
Que el conocido suyo fuera el 17 en la lista de espera no quiere decir que entraran los 16 que tenía delante, igual dijeron que no, o les ofrecieron una plaza de otro ejército antes.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:
jaea escribió:¿Y en base a que principio tienen que coincidir los méritos de la oposición con los criterios para el acceso a las universidades públicas?.
Para acceder a las universidades públicas se necesita bachillerato y PAEG, y eso es precisamente lo que se exige en esta oposición, porque implica ir a la universidad.
La nota en las universidades públicas es el criterio de selección, en las convocatorias de Defensa, NO, es solo un mérito mas.

De todas formas, si se está haciendo mal, se lleva haciendo mal desde 2010, porque nunca se dijo nada en las convocatorias realizadas sobre la prioridad de las notas de PAEG en función de que sean de junio o de septiembre.

Un supuesto. Un aspirante se presenta a la PAEG en ordinaria y extraordinaria en julio. Tras la oposición, su nota le da para acceder a la AGM, según los méritos de la oposición. Pero según el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación aprobados por la UNIZAR, su nota de convocatoria extraordinaria no tendría preferencia sobre las de los aspirantes de convocatoria ordinaria; y se queda sin plaza en el CUD.

No sé si me explico bien, lo lamento si no. Quizá esté liado en algo.

Un saludo.

Si se explica, claro que se explica, pero es que aquí nadie presenta nada en el CUD, porque no es el CUD (la universidad) quien hace la selección, la selección la hace el Ministerio de Defensa y el CUD se limita a matricular a los seleccionados, en base a un convenio que firmaron los dos.
Es que están obsesionados con las notas, cuando las notas son solo UNA PARTE de los méritos.
Con su ejemplo..... ¿que pasaría con uno que se quedara sin plaza por méritos académicos y se colocara el primero al sumarle los méritos militares (un soldado que lleve dos años y que puede tener hasta medallas)?, ¿se queda sin plaza en el CUD?

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

jaea escribió:
pepegarciaconde escribió:En este caso no puedo asegurar que los 42 cayeran en periodo de repesca. Un saludo!

¿17 abandonos en el CG de la Armada durante el periodo de adaptación?, pero si los propuestos alumnos fueron 37; ¿nos está diciendo que en 15 días se fueron casi el 50% de los 37?.
Ya le digo yo que NO, acabo de comprobar uno por uno los nombres y apellidos de los propuestos para ser nombrados alumnos (los que propone el tribunal) y los nombrados alumnos (los que nombra el director de la academia cuando termina el periodo de adaptación) y solo hay 7 distintos.
Que el conocido suyo fuera el 17 en la lista de espera no quiere decir que entraran los 16 que tenía delante, igual dijeron que no, o les ofrecieron una plaza de otro ejército antes.

Efectivamente, era el 17 en lista de espera, no el 17 de armada, dispense mi equívoco.
Un saludo

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

jaea escribió:
pepegarciaconde escribió:En este caso no puedo asegurar que los 42 cayeran en periodo de repesca. Un saludo!

Pero bueno en ese caso expliqueme por que hay 8 comunidades que tienen la ventaja de hacer DOS SELECTIVIDADES en vez de una, la ordinaria, como el resto del país? esto de la doble presentación es la primera vez que pasa, una trampa a costa de un dudoso vacío legal, en que cabeza cabe?

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

La ventaja o desventaja la marcan las comunidades autonomas segun sus calendarios de estudios, en funcion deo termi o del curso puede darles tiempo a realizar la extraordinaria.
Hay algunas qe dejan un espacio de tiempo mayor entre una cnvocatoria y otra es mejor? o peor?
El caso qe ustedes dicen con ese supuesto agrabio, estoi con jaea qe solo tienen qe presentar el titulo obtenido o en su caso el justificante de haberlo obtenido.

Suerte a todos

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

jaea escribió:
pepegarciaconde escribió:En la AGM el año pasado 10 ni se presentaron el primer dia, y si no me equivoco un primo mio que es alferez me dijo que fueron 42 durante el primer mes.

No le faltaba razón, había interpetrado mal la información que me habían dado, eran 43 bajas,( 4 fuera del periodo de repesca) entre todos los cuerpos, y mi conocido era el 17 en el repesca global, no solo de armada. Gracias por su corrección.

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

serpico escribió:La ventaja o desventaja la marcan las comunidades autonomas segun sus calendarios de estudios, en funcion deo termi o del curso puede darles tiempo a realizar la extraordinaria.
Hay algunas qe dejan un espacio de tiempo mayor entre una cnvocatoria y otra es mejor? o peor?
El caso qe ustedes dicen con ese supuesto agrabio, estoi con jaea qe solo tienen qe presentar el titulo obtenido o en su caso el justificante de haberlo obtenido.

Suerte a todos

Si en el 90% de lo que decimos estamos de acuerdo, pero no creo que esté permitido presentar la nota de la extraordinaria como marcan las bases de cada una de las universidades a las que están adscritas (Zaragoza en el caso de la agm). No es una cuestión de que prefiere el estudiante, si hacer la extraordinaria antes o depués de verano, es una cuestión de convocatorias, no puede ser que unos puedan hacer junio y julio y otros solo junio, para algo esto es una "oposición".
Un saludo :guino:

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

Me parece increible que haya gente a la que le parezca lógico que haya aspirantes que se puedan presentar habiendo tenido una sóla oportunidad de subir notas frente a otros que han tenido dos oportunidades.
Si tuvieran razón ¿porque no han permitido a los andaluces que sus notas de la fase específica que aquí valen para el año que se presentan y para los dos siguientes fueran admitidas?; no, sólo han admitido las notas de la fase específica del año de la primera vez que se presentaron y uno más como en el resto de España y si quieres que te cuenten te tienes que volver a presentar aunque tuvieras un 10.
No se puede dar ventajas a unas comunidades frente a otras y luego a las que tienen alguna ventaja quitársela para que todos vayan "con las mismas oportunidades".

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

lombardo escribió:Me parece increible que haya gente a la que le parezca lógico que haya aspirantes que se puedan presentar habiendo tenido una sóla oportunidad de subir notas frente a otros que han tenido dos oportunidades.
Si tuvieran razón ¿porque no han permitido a los andaluces que sus notas de la fase específica que aquí valen para el año que se presentan y para los dos siguientes fueran admitidas?; no, sólo han admitido las notas de la fase específica del año de la primera vez que se presentaron y uno más como en el resto de España y si quieres que te cuenten te tienes que volver a presentar aunque tuvieras un 10.
No se puede dar ventajas a unas comunidades frente a otras y luego a las que tienen alguna ventaja quitársela para que todos vayan "con las mismas oportunidades".

Si hay gente que hace la segunda en julio y otras comunidades en septiembre solo se deberian aceptar las de junio y punto

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

A mi entender vulnera claramente el principio de igualdad