Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por Jesus perez »

Sanchez14 escribió:Buenos días, tengo una duda respecto a los procesos selectivos de la academia general militar. Supongamos que en la preferencia de ejércitos pongo en primer lugar la Guardia Civil y en segundo lugar el Ejercito de Tierra.

Supongamos también que la nota de corte de la Guardia Civil se queda inicialmente en 11'6 y yo he sacado en selectividad un 11'5.
Pongamos que la nota de corte del Ejercito de Tierra se queda en 10'9. Inicialmente entraría en el periodo de adaptación del Ejercito de Tierra, pero si renunciaran unos cuantos de la Guardia Civil y la nota de corte bajara hasta 11'4, a mi me cambiarían al periodo de adaptación de la Guardia Civil o una vez dentro ya no tendría posibilidad de optar por mi preferencia numero 1?
Si pudieran resolverme la duda estaría muy agradecido, gracias de antemano.
Si te llaman primero para ET pues ahí te quedas, aunque tengas un 14 y la nota final de corte de GC sea un 5. Eso si, si no lo tienes claro lo mejor que puede hacer es arriesgar a pedir solo lo que realmente quieras, y si no entras a la primera pues esperar a la repesca si la hay.

Saludos.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

tercioidiaquez escribió:
Ulan escribió:
jaea escribió:Y un empujón MORAL muy grande.
Sí, es verdad. Cuando estás en segundo, los guardias, simbólicamente, sueñan con su tierra prometida, ja ja (Aranjuez), o lo que es igual a subidón de moral y los de Tierra permanecen allí y su objetivo es la estrella de Alférez, o lo que es igual a subidón de moral.

Todo lo que vaya cambiando para bien y que sea sensato como esta última situación de los triangulados, bienvenido sea. Saludos.
Pues yo no lo veo bien. Estás tratando igual a quien ha pasado limpio sin asignaturas con alguien que tiene pendientes. Habrá quien defienda que es una ayuda a los que iban con asignaturas pendientes, yo lo veo un motivo para que la gente no tenga que esforzarse tanto.
Bueno, pues voy a seguir metiendo el dedo en la herida.
Yo no entro ni salgo en decir si es justo o injusto, pero los GC que están en Zaragoza pueden pasar a Aranjuez con tres asignaturas suspendidas y son nombrados Alféreces. Es lo que está escrito y así se cumple.
Y ya puestos, el sueldo de alférez de estos Guardias Civiles que han pasado a Aranjuez, no es el mismo del de sus compañeros del ET que se han quedado en Zaragoza. De entrada tienen 14 pagas al año.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sanchez14 escribió:Buenos días, tengo una duda respecto a los procesos selectivos de la academia general militar. Supongamos que en la preferencia de ejércitos pongo en primer lugar la Guardia Civil y en segundo lugar el Ejercito de Tierra.

Supongamos también que la nota de corte de la Guardia Civil se queda inicialmente en 11'6 y yo he sacado en selectividad un 11'5.
Pongamos que la nota de corte del Ejercito de Tierra se queda en 10'9. Inicialmente entraría en el periodo de adaptación del Ejercito de Tierra, pero si renunciaran unos cuantos de la Guardia Civil y la nota de corte bajara hasta 11'4, a mi me cambiarían al periodo de adaptación de la Guardia Civil o una vez dentro ya no tendría posibilidad de optar por mi preferencia numero 1?
Si pudieran resolverme la duda estaría muy agradecido, gracias de antemano.
NO, tu plaza es de ET y, como ya tienes plaza, no formarás parte de la lista de repesca, con la que se rellenan las renuncias.
:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:Por cierto, tan solo lo han cambiado en la AGM y en la ENM, en la AGA no y tienen que superar segundo completamente.
Pues como alguno tenga que acudir a la 5ª convocatoria (extraordinaria) de alguna asignatura de segundo...... los veo con 4 ángulos :green: , les va a faltar sitio en las palas.

Sanchez14
Soldado
Soldado

Mensaje por Sanchez14 »

Muchas gracias jaea y Jesus Perez por vuestras respuestas :) la verdad es que era una duda un poco retorcida que tenia desde hace tiempo. En realidad tengo un 11'8 en selectividad, a ver si hay suerte .

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ulan escribió:
tercioidiaquez escribió:
Ulan escribió:
jaea escribió:Y un empujón MORAL muy grande.
Sí, es verdad. Cuando estás en segundo, los guardias, simbólicamente, sueñan con su tierra prometida, ja ja (Aranjuez), o lo que es igual a subidón de moral y los de Tierra permanecen allí y su objetivo es la estrella de Alférez, o lo que es igual a subidón de moral.

Todo lo que vaya cambiando para bien y que sea sensato como esta última situación de los triangulados, bienvenido sea. Saludos.
Pues yo no lo veo bien. Estás tratando igual a quien ha pasado limpio sin asignaturas con alguien que tiene pendientes. Habrá quien defienda que es una ayuda a los que iban con asignaturas pendientes, yo lo veo un motivo para que la gente no tenga que esforzarse tanto.
Pero tercio, si al fin y al cabo esas asignaturas pendientes, al final, hay que aprobarlas igualmente. Ese esfuerzo hay que hacerlo igual, antes o después. Otra cosa es que se las pasaran, entonces sí se produciría una situación agraviante, pero para el Alférez que lo tenga todo aprobado no creo que le afecte en nada porque sabe que el otro tendrá que aprobarlas también.

Además, las reglas las ponen con suficiente antelación, por lo que todos pueden estar implicados. A día de hoy creo que ningún cadete de primero o segundo estará en contra, porque no sabes si te tocará a ti.
En el ejercito los símbolos y los tratamientos tienen más importancía que en la calle. Y en todo momento hay siempre un escalafón amiento. De la misma manera que se premia a los mejores con los sargentos galonistas y cuadros de honor etc... Para mi, la estrella y el ser llamado alférez es un premio y un reconocimiento. Si se lo das a todos, estas igualando a quienes no han hecho el mismo mérito.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

carlos perez llera escribió:Pués yo estoy de acuerdo con Tercio...
En este caso, hablamos de un ascenso...
Y para ese ascenso es necesario haber superado unos cursos determinados..y si no los superas no debiera poderse...ascender..
Que es de lo que se trata...(ignoro completamente su situación económica)...
Ascenso?, menudo ascenso.
Que los nombran Alferez Alumno, un empleo simbólico.
Que es solo a efectos Académicos, de Prácticas y Retributivos (en la AGM son uno 200 euros mas).
Que a los Alféreces Alumnos también los expulsan, que no consolidan nada, ni el nombramiento les libra de nada.
Que actualmente, en la AGM, mas del 60% de los que pasan a 3º lo hacen con asignaturas pendientes de 2º, que no son la excepción, que son la norma.
Digo yo que una palmadita en el hombro tampoco viene mal, pero es solo una opinión, seguro que hay quien piensa que si no aprueban todas habría que ponerles a pan y agua.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sanchez14 escribió:Muchas gracias jaea y Jesus Perez por vuestras respuestas :) la verdad es que era una duda un poco retorcida que tenia desde hace tiempo. En realidad tengo un 11'8 en selectividad, a ver si hay suerte .
La otra forma de adjudicar las plazas es la que utilizaron en 2010, con la primera promoción del nuevo sistema (en la AGM, la 70 promoción), y se lió un cisco de cuidado, gente cambiando de academia a mitad del periodo de adaptación; no lo volvieron a repetir mas.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

tercioidiaquez escribió: En el ejercito los símbolos y los tratamientos tienen más importancía que en la calle. Y en todo momento hay siempre un escalafón amiento. De la misma manera que se premia a los mejores con los sargentos galonistas y cuadros de honor etc... Para mi, la estrella y el ser llamado alférez es un premio y un reconocimiento. Si se lo das a todos, estas igualando a quienes no han hecho el mismo mérito.
Pues tercio, por lo visto lo que han hecho es equiparar a los Alféreces del ET con los de la GC, aunque no en el sueldo. Ya lo ha refrendado bitácora. Y tampoco, porque en el ET solo puedes tener (creo) dos asignaturas suspensas y para GC tres. Por tanto, dichos símbolos y tratamientos ya venían produciéndose sin ninguna controversia. Parece ser.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Además, considero que para ser grupo A-1 de la administración les exigen mucho más que a otros colectivos del mismo grupo, también pertenecientes a la administración. Por lo que si te alivian en algo, bienvenido. Que tampoco te regalan, tan solo lo adelantan, pero luego hay que pasar por caja, como todos. Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Pero vamos a ver, si a los alumnos de 1º y 2º se les dice que tienen obligación de llamar a los triangulados "mi Alférez" y tratarlos como tales, si las prácticas militares de todos los de tercero son iguales (con tres ángulos o con una estrella), ¿donde está el agravio?l.

Es que es ridículo, si es que el nombramiento ese sirve para bien poco, igual el año que viene vuelven a cambiar el Plan de Estudios y dicen que hasta que no se pase a 4º no se nombran Alférez Alumno, o cambian el Alferez Alumno por Teniente Alumno. Todo humo.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Además, si es que todos los planes de estudios son muy mejorables, por no decir otra cosa. No sé quiénes son los que asesoran estos planes.

Y los que entran por AD con titulación? No lo tienen a huevo? Dos añitos de materias militares y despacho. Cómo va a ser lo mismo, estudiar tu carrera en casa y luego dos años de carrera militar únicamente que cinco con las dos carreras a la vez. Habría muchos matices que analizar, pero aunque el esfuerzo haya sido el mismo, unos han tenido ventaja sobre los otros.

Como dije, creo que todo es muy mejorable. Mi opinión. Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

jaea escribió:
carlos perez llera escribió:Pués yo estoy de acuerdo con Tercio...
En este caso, hablamos de un ascenso...
Y para ese ascenso es necesario haber superado unos cursos determinados..y si no los superas no debiera poderse...ascender..
Que es de lo que se trata...(ignoro completamente su situación económica)...
Ascenso?, menudo ascenso.
Que los nombran Alferez Alumno, un empleo simbólico.
Que es solo a efectos Académicos, de Prácticas y Retributivos (en la AGM son uno 200 euros mas).
Que a los Alféreces Alumnos también los expulsan, que no consolidan nada, ni el nombramiento les libra de nada.
Que actualmente, en la AGM, mas del 60% de los que pasan a 3º lo hacen con asignaturas pendientes de 2º, que no son la excepción, que son la norma.
Digo yo que una palmadita en el hombro tampoco viene mal, pero es solo una opinión, seguro que hay quien piensa que si no aprueban todas habría que ponerles a pan y agua.
No, con agua vale. Pero también es una opinión el que haya que tratar a todo el mundo igual, aunque no haya logrado los mismos méritos. Un concepto muy políticamente correcto y que no tiene correspondencia con la realidad de las unidades. Porque luego, esos mismos tenientes, que han sido tratado iguales que los demás, van a tener que valorar IPEC,s, propuestas de condecoraciones, cursos etc... pero no hay problema, como su menor esfuerzo ha sido recompensado igual que los demás, lo tendrán todo bien claro...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ulan escribió:
tercioidiaquez escribió: En el ejercito los símbolos y los tratamientos tienen más importancía que en la calle. Y en todo momento hay siempre un escalafón amiento. De la misma manera que se premia a los mejores con los sargentos galonistas y cuadros de honor etc... Para mi, la estrella y el ser llamado alférez es un premio y un reconocimiento. Si se lo das a todos, estas igualando a quienes no han hecho el mismo mérito.
Pues tercio, por lo visto lo que han hecho es equiparar a los Alféreces del ET con los de la GC, aunque no en el sueldo. Ya lo ha refrendado bitácora. Y tampoco, porque en el ET solo puedes tener (creo) dos asignaturas suspensas y para GC tres. Por tanto, dichos símbolos y tratamientos ya venían produciéndose sin ninguna controversia. Parece ser.
En la GC. Y ¿Porqué hay que hacerlo igual que en la GC? Si se demuestra que es mejor, me parece bien, pero yo no veo ningún beneficio, en premiar con la estrella a alguien que no ha logrado lo mismo que sus compañeros.
La GC tendrá otro criterio, igual que lo tienen para otras cosas, ¿Pero porqué tiene que adoptarlo el ET?
Y claro que no había controversía, a lo mejor la hay ahora. Tu pasas con todo limpio y ves que otro que pasa con asignaturas pendientes le dan lo mismo que a ti. ¿Te parecería bien? A mí no.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ulan escribió:Además, considero que para ser grupo A-1 de la administración les exigen mucho más que a otros colectivos del mismo grupo, también pertenecientes a la administración. Por lo que si te alivian en algo, bienvenido. Que tampoco te regalan, tan solo lo adelantan, pero luego hay que pasar por caja, como todos. Saludos
Nada de lo que yo hablo tiene que ver con niveles, dinero o similar. Yo hablo de otra cosa. De espíritu militar.