Ciclo actual de acceso a las FAS (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Skafloc »

Propongo un sistema mas facil, a todos aquellos que vayan con vocacion, se les de el apto nada mas entrar por la puerta, se les ponga una alfombra roja y venga el Capitan America junto con Mortadelo y el Super Intendente a recibirlo y la señorita Irma a agasajarlos.... Venga ya señores, las pruebas son como son, al que les guste bien, y al que no...Pues ya sabe donde tiene que meterse... ¿Pruebas fisicas mas duras? ¿Para que? ¿Para teclear mas duro? Pues no te digo de como una compañera que es un medio metro, pone firme a mas de un musculito (y no lo digo porque sea chica, lo digo por la situacion, lo pequeña que es y los huevos que tiene...) Las pruebas son como son, y si no os gustan como dijo Kerigma, escribid y punto...¿Pero quejarse? Pues... No se, a mi tambien me gustaria que las pruebas de astronauta fuese por vocacion...Pero oye, va a ser que no son asi... :green:


Avatar de Usuario
FJSierra
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 03 Jun 2013, 23:34
Ubicación: Murcia

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por FJSierra »

Pregunta:
He ido hoy a la oficina de reclutamiento de mi ciudad (Cartagena) a entregar el papel de solicitud de cita previa (el anexo 6 del BOE, vaya).
Me han dicho que todo OK. Que ya me llamarán desde Subdelegación de Defensa (Murcia) para decirme el día, hora y tal.
¿Alguno que haya hecho trámites similares me puede decir cuanto tardó en que le llamasen? Es que si no me llaman hoy supongo que lo harán para la semana que viene; y me gustaría que me diesen cita para antes del 10, ya que es el día que me caduca el DNI :pena: (el 23 tengo cita para que me lo renueven) y no me hace gracia que me echasen para atrás por tener la tarjetita caducada :green:.
¿Si me concediesen la cita más tarde podría ir a examinarme con un resguardo de esos que dan en la Policía de que se está tramitando la renovación?

Gracias de antemano al alma caritativa que me lo responda :D:.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por carlos perez llera »

si, supongo que no habría problemas...
lo jodido es que te den fecha desde el 10 de Julio al 23...¿como hacerlo?? ni pajolera idea..


simplemente, hola
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Para que necesita un futuro fusilero de los regulares saber cosas como que el mercurio es más denso que el agua (pregunta de psicotécnico)? ¿O para qué necesita un futuro cazador de montaña ser un hacha haciendo series alfanumércias tipo: 1a, 9b, 27c, 54d...? ¿No convendría que tuvieran una forma física acorde con lo que se les va a exigir, en vez de un CI de 150?

Por que probablemente a un fusilero que sabe hacer series numericas o lo del mercurio sea mas facil enseñarle a disparar un mortero o un misil contracarro o a conducir un BMR que a uno que no sabe donde tiene la mano derecha :guino:


Nunc minerva, postea palas
alejandromg6
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 03 Jun 2013, 15:31

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por alejandromg6 »

Pero no véis que lo hacen para descartar gente, que cuando no había tanta gente hace unos años no se hacía nada de esto!!! no había puntuación en el psicotécnico!! ahora que pasa, que se han dado cuenta que se necesita gente muy muy cualificada en inteligencia. Yo propongo lo que se hacía hace unos años, no pido nada malo, simplemente un cambio. Yo creo que no es motivo de faltar al respeto ni nada de eso, cada uno piensa lo que cree que es mejor, luego ya que la gente opine y haga lo que crea conveniente. En otros países se hacen las pruebas físicas y la gente va tirando la toalla poco a poco porque no lo aguanta. Yo no digo que supere ese tipo de pruebas, pero quien las supere tendrá un mérito de ser militar de verdad y no pa pillar 850 euros al mes. Un salud2


alejandromg6
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 03 Jun 2013, 15:31

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por alejandromg6 »

Bueno y me dirijo a la gente que tiene de 20 para abajo.... ANTES NO ERA ASÍ, SOBRABAN PLAZAS Y METÍAN A QUIEN SEA, LOS PSICOTÉCNICOS : APTO Y NO APTO. NO EXISTIAN ESTAS COSAS, Y ESAS PERSONAS ESTÁN IGUALMENTE PREPARADAS, PUES LA EXPERIENCIA EN LA PROFESIÓN TE DA LA VELOCIDAD DE REACCION Y ETC. los que teneis 25 o 26 que es nuestro caso ya sábeis como era antes, firmabas y al mes siguiente te ibas. ¿por que ahora no es así? pues porque se presentan 80 000 personas y tienen que descartar chabales.


Avatar de Usuario
Graham
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2013, 16:20

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Graham »

La gente puede tirar la toalla por falta de aguante físico o sobre todo psicológico. Pero lo que se busca con los psicotécnicos es que los que consigan entrar sean personas con más de dos dedos de frente. He pasado por numerosas entrevistas para distintos puestos de trabajo y me han metido bastantes psicos (aparte de entrevistas y demás valoraciones de conocimientos), y creo que es necesario. Como se ha dicho antes se busca a gente que sepa pensar y desenvolverse bien, y los psicotécnicos son un buen filtro. Se quedan con lo mejor que haya y listo. Desde luego no se van a quedar plazas sin cubrir, si fuera así.. ahí si que dejaban entrar hasta al tonto del pueblo. :guino:


Live and let die
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Skafloc »

alejandromg6 escribió:Bueno y me dirijo a la gente que tiene de 20 para abajo.... ANTES NO ERA ASÍ, SOBRABAN PLAZAS Y METÍAN A QUIEN SEA, LOS PSICOTÉCNICOS : APTO Y NO APTO. NO EXISTIAN ESTAS COSAS, Y ESAS PERSONAS ESTÁN IGUALMENTE PREPARADAS, PUES LA EXPERIENCIA EN LA PROFESIÓN TE DA LA VELOCIDAD DE REACCION Y ETC. los que teneis 25 o 26 que es nuestro caso ya sábeis como era antes, firmabas y al mes siguiente te ibas. ¿por que ahora no es así? pues porque se presentan 80 000 personas y tienen que descartar chabales.



¿Y quien te dice a ti que antes no habia psicotecnicos? Te puedo hablar de hace 12 años (que ya es decir) y se hacian psicotecnicos, vale que no pedian tanta nota como ahora, pero hacer, se hacian...


Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por makinotixo »

Tampoco hace falta irse hasta el extremo hombre, yo no he dicho que se requiera más físico que inteligencia (como puede que insinúe el otro compañero con su propuesta de que el test no puntúe) pero que menos que en un trabajo como éste exijan cierto nivel físico para entrar. Para el CNP hay unas pruebas físicas alucinantes y que son puntuables, y creo que un policía realiza menos esfuerzo físico diario que un infante normal y corriente. Obviamente se tiene que medir bien las capacidades de los aspirantes ya que como dice Gabriel se requiere cierta capacidad de reflejos y reacción. Pero si antes en el ejército entraba gente que sacaba 3 raspado en el psicotécnico cuando encima eran más fáciles y ahora están dentro no creo que sean tan fundamental tener un cociente intelectual de 150 como casi se exigía en las notas de corte de la convocatoria pasada. Qué menos que si existe gran demanda endurecer otras pruebas aparte de un test psicotécnico, cuando encima se va requerir tanto capacidad física como intelectual en el futuro trabajo.

Pero vamos, que como dice Worned si es lo que hay pues es lo que hay. Yo llevo preparandome psicos desde verano pasado y aunque no soy una máquina ni mucho menos creo que no se me dan del todo mal (ya veremos el día del examen lo que pasa eso sí :pena: ) mientras que el físico ahora que no tengo mucho tiempo pues lo dejo aparcado y me pondre a pasar justito para las físicas (que son de risa) y ya está. Pero vamos, el hecho de que ésto sea así tampoco me quita el derecho a quejarme por algo que me parece que no es del todo correcto, y no hace falta ridiculizar tanto las opiniones de los demás. Aquí un compañero forista que está dentro del ejército hace unos meses se quejaba de que no llegaba a los 1000 euros mensuales... Y nadie le dijo nada, ¿de éso si se puede quejar uno pero de lo otro no?

Un cordial saludo :wink:


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Kerigma89 »

alejandromg6 escribió:Pero no véis que lo hacen para descartar gente, que cuando no había tanta gente hace unos años no se hacía nada de esto!!! no había puntuación en el psicotécnico!! ahora que pasa, que se han dado cuenta que se necesita gente muy muy cualificada en inteligencia.


Bienvenido al mundo del concurso-oposición. Toda oposición es un sistema de descarte, ¿ahora te enteras? Pero esto ha sido así siempre, no es que hayan inventado las oposiciones y los psicotécnicos pa' tí compadre. Pero como cualquier oposición, si hay mas demanda, hay mas nota. Si la GC o el CNP solo ofertan 150 plazas, pues sus pruebas serán mucho más difíciles de superar porque habrá que sacar mayor nota. Y por supuesto que se necesita gente cualificada e inteligente. No queremos inadaptados ni estúpidos, pero ni en el ejército ni en ningún sitio. ¿Tú los quieres, o tu te consideras parte de ese grupo? Pregunta retórica, no contestes.


alejandromg6 escribió:Yo propongo lo que se hacía hace unos años, no pido nada malo, simplemente un cambio. Yo creo que no es motivo de faltar al respeto ni nada de eso, cada uno piensa lo que cree que es mejor, luego ya que la gente opine y haga lo que crea conveniente.


Tu no propones lo que se hacía unos años. No inventes ni insultes a nuestra inteligencia. Tu propones que este ciclo no puntuen los psicotécnicos para que por obre y gracia del espíritu santo, pudieran conseguir una plaza, porque entiendo que los psicotécnicos o no se te dan bien, o no te los has preparado como tus compañeros.

Y aquí nadie falta al respeto. Efectivamente, cada uno piensa lo que cree que es mejor, como es tu caso, luego ya la gente opina, como es el mio, y que haga lo que crea conveniente, aquí ya te digo que lo conveniente es que te preparares las pruebas e intentes acceder. Vamos, que limítate a aprobar, y no a cambiar el mundo, eso es lo conveniente para tí si quieres ser militar, si lo que quieres ser es político de medio pelo, adelante.

alejandromg6 escribió:En otros países se hacen las pruebas físicas y la gente va tirando la toalla poco a poco porque no lo aguanta. Yo no digo que supere ese tipo de pruebas, pero quien las supere tendrá un mérito de ser militar de verdad y no pa pillar 850 euros al mes. Un salud2


Si bien es cierto, que las pruebas físicas no son nada del otro mundo, la gente sigue haciéndose la picha un lío, y la verdadera selección se da en la instrucción. Durante 4 meses o más, tu no eres soldado, eres alumno, y todos los días son una prueba, y en cualquier momento te pueden mandar para tu casa. Y se corre todos los días, se entrena, se hace todo tipo de instrucción, continuadas, marchas, maniobras... Y varias pruebas físicas mucho más exigentes. Y la gente va tirando la toalla en la instrucción, AQUÍ EN ESPAÑA. En mi compañía eramos 272, al acabar la instrucción quedabamos 219, hablamos de 53 bajas, un 20% aproximadamente.

Y todos los que las superamos, no tenemos que demostrar ningún mérito de verdad, y por su puesto que parte de superar esa instrucción es para recibir unos 950, 850, 1000 o los euros que sean socio, que es nuestro dinero y no tenemos que demostrar a nadie si lo merecemos o no, que esto ya es el cachondeo padre.

Sabeís más que el JEME, que los sargentos primeros instructores y que los soldados que dan el callo día sí y día también. Que pasada colega.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por Kerigma89 »

alejandromg6 escribió:Bueno y me dirijo a la gente que tiene de 20 para abajo.... ANTES NO ERA ASÍ, SOBRABAN PLAZAS Y METÍAN A QUIEN SEA, LOS PSICOTÉCNICOS : APTO Y NO APTO. NO EXISTIAN ESTAS COSAS, Y ESAS PERSONAS ESTÁN IGUALMENTE PREPARADAS, PUES LA EXPERIENCIA EN LA PROFESIÓN TE DA LA VELOCIDAD DE REACCION Y ETC.


Siempre ha sido así, lo que cambia es que ahora hay mas opositores y menos plazas. Creo que es fácil de entender. Antes no estaban igual de preparados, aquí se ha colado de todo, y os lo puede decir cualquier cabo antiguo, o cualquier mando con unos años de mili. El simple hecho de formar a 150 tíos y coordinarlos para un "prepárense para armar" era un verdadero suplicio.

La experiencia en la profesión te da la velocidad de reacción... Yo creo que cuando has escrito esto no sabías ni tú lo que querías decir. ¿Que argumento ese para decir que es mejor entrar a pelo que filtrando gente a través de pruebas psicotécnicas?

alejandromg6 escribió:los que teneis 25 o 26 que es nuestro caso ya sábeis como era antes, firmabas y al mes siguiente te ibas. ¿por que ahora no es así? pues porque se presentan 80 000 personas y tienen que descartar chabales.


Thanks for the info, si no me llegas a decir que tienen que descartar chavales (es con v) porque se presentan 80000 no habríamos adivinado a cuento de qué hay una fase de concurso y otra de oposición. Yo creía que era solo por putear a los chavales (con v de Valencia no de "Vurro")


Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por carlos perez llera »

alejandromg6 escribió:Pero no véis que lo hacen para descartar gente, que cuando no había tanta gente hace unos años no se hacía nada de esto!!! no había puntuación en el psicotécnico!! ahora que pasa, que se han dado cuenta que se necesita gente muy muy cualificada en inteligencia. Yo propongo lo que se hacía hace unos años, no pido nada malo, simplemente un cambio. Yo creo que no es motivo de faltar al respeto ni nada de eso, cada uno piensa lo que cree que es mejor, luego ya que la gente opine y haga lo que crea conveniente. En otros países se hacen las pruebas físicas y la gente va tirando la toalla poco a poco porque no lo aguanta. Yo no digo que supere ese tipo de pruebas, pero quien las supere tendrá un mérito de ser militar de verdad y no pa pillar 850 euros al mes. Un salud2

Cualquier persona, con un físico normal, ahora y siempre ha superado pruebas y ciclos de Instrucción...
Otra cosa es que luego no de para soportar psicológicamente la vida de los CEFOT o Academias en el casos de suboficciales u Oficiales...


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por carlos perez llera »

alejandromg6 escribió:Bueno y me dirijo a la gente que tiene de 20 para abajo.... ANTES NO ERA ASÍ, SOBRABAN PLAZAS Y METÍAN A QUIEN SEA, LOS PSICOTÉCNICOS : APTO Y NO APTO. NO EXISTIAN ESTAS COSAS, Y ESAS PERSONAS ESTÁN IGUALMENTE PREPARADAS, PUES LA EXPERIENCIA EN LA PROFESIÓN TE DA LA VELOCIDAD DE REACCION Y ETC. los que teneis 25 o 26 que es nuestro caso ya sábeis como era antes, firmabas y al mes siguiente te ibas. ¿por que ahora no es así? pues porque se presentan 80 000 personas y tienen que descartar chabales.

Hace unos años entraba gente sin el Graduado en ESO, ahora obligatorio...
Puedes tener razón, en que sea una manera de cribar, porqué no?? tu hablas de endurecer la exigencia física, no es esa otra manera de cribar??
La experiencia en la profesión te da experiencia en la profesión, sin más...
Es decir mayor capacidad de aguantar psicológicamente lo que es una vida militar...
Los que firmaban y al mes se iban?? igual que si ahora alguno lo hace, no?? gente que se da cuenta que no es lo suyo y deja de ser una rémora para sus mandos y sus compañeros...


simplemente, hola
Avatar de Usuario
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 401
Registrado: 03 Sep 2012, 17:10
Ubicación: Madrid

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por makinotixo »

Y aquí nadie falta al respeto. Efectivamente, cada uno piensa lo que cree que es mejor, como es tu caso, luego ya la gente opina, como es el mio, y que haga lo que crea conveniente, aquí ya te digo que lo conveniente es que te preparares las pruebas e intentes acceder. Vamos, que limítate a aprobar, y no a cambiar el mundo, eso es lo conveniente para tí si quieres ser militar, si lo que quieres ser es político de medio pelo, adelante.


La verdad que aquí no hay nada que discutir, en el clavo totalmente.

Lo único que se puede decir en defensa de los que no pasan es que al fin y al cabo, el psicotécnico no mide preparación, trabajo ni esfuerzo, mide aptitudes, y quitando el físico-mecánico y el verbal el resto son aptitudes que o naces con ellas o na-nai :pena: :pena:

Además que el día del examen intervienen muchos factores: Que el ordenador te ponga los test más difíciles que tiene en su base de datos y a otros los más fáciles, que el ordenador vaya mal, o directamente que te entren nervios porque sabes que te estás jugando la plaza y no estés atento y ala... a aplicarse vaselina para asumir la follada :pena:

Pero la verdad que el espíritu de un militar está dirigido a superar dificultades y enfrentarse a la adversidad. A mí el hecho de que las pruebas sean tan difíciles más que asustrme me anima a seguir y darlo todo por algo que se que cuanto más cueste más merecerá la pena.

Es muy probable que me quede fuera este año, pero sé que estoy haciendo todo lo posible. Si no entro será porque necesito prepararme aún más, sacarme algún titulillo de idiomas o seguir con mi vida civil uno o dos años más hasta que saquen convocatoria de nuevo. Pero aunque las pruebas sean difíciles y la realidad dura, pienso que no hay que desanimarse lo más mínimo.


Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
JoseLAC
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 26 Jul 2012, 00:00

Ciclo actual de acceso a las FAS

Mensaje por JoseLAC »

Tengo una duda respecto al orden de preferencia. Si yo que tengo un 6,856 para mi 1ª opción (RCZM), ¿otro aspirante con nota de 7,xxx que escoja RCZM como 2ª opción tendria plaza antes que yo?.

¡Gracias de antemano y saludos! :militar15:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 1 invitado